domingo, 3 de febrero de 2013

Nadia Sidiqqi: Su asesinato confirma Afganistán como país más peligroso del mundo para las mujeres.


Nadia Sidiqqi, alta funcionaria afgana y responsable de la Condición Femenina en la provincia de Laghman, fue asesinada por dos hombres que le dispararon el lunes, 10 de diciembre de 2012, cuando acudía a su trabajo en Mehtar Lam, la capital regional, informa la revista digital francesa Femmes en résistance.
Nadia Sidiqqi es la tercera responsable provincial de Condición Femenina asesinada desde la creación del cargo, hace diez años. Solo pocos meses antes, y en esta misma provincia del este de Afganistán, la explosión de una bomba colocada en los bajos de su automóvil mató a Hanifa Safi, la mujer que le precedió en el cargo.
Según Bernard Smith, funcionario norteamericano en Afganistán, en declaraciones a Al Jazeera en Kabul, "Siddiqi iba de su casa al trabajo en un rikshaw. Posiblemente se desplazaba en un vehículo de este tipo para mantener un perfil bajo y no llamar la atención con el automóvil correspondiente a su cargo oficial; sin embargo, los asesinos consiguieron identificarla, disparar y darse a la fuga sin que hasta ahora les hayan encontrado”.
Smith ha dicho también al canal qatarí que “los derechos de las mujeres progresan en Afganistán pero la sociedad sigue siendo muy reaccionaria, con actitudes conservadoras respecto a las mujeres, sobre todo en las zonas rurales. Por eso precisamente las más vulnerables son las mujeres que hacen un trabajo tan visible como el que desempeñaban las dos funcionarias asesinadas en menos de seis meses”.
También en declaraciones a Al Jazeera, Orzala Nemat Ashraf, afgano militante de los derechos humanos, ha dicho que “lo que este asesinato indica es que sigue dominando la cultura de la impunidad. Ya han pasado cinco meses de la muerte de Hanifa Safi y el gobierno no ha encontrado a quien la mató”.
Este mismo mes, y en la provincia de Kapisa, fronteriza con la de Laghman, han matado a una joven que todavía acudía a la escuela y al tiempo trabajaba como ayudante sanitaria en un centro de su pueblo. Y todo esto sucede mientras las tropas de la OTAN han iniciado ya su retirada que debe finalizar al terminar el año 2014. Cada vez, dicen las agencias internacionales, son más los afganos que temen que se produzca una nueva guerra civil cuando se retiren definitivamente.
Según el blog afghanistanonmymind.blogspot, el presidente afgano Hamid Karzai, en una reciente entrevista concedida a NBC News, negó que en el país estuviera aumentando la violencia contra las mujeres. “Al contrario –parece que dijo- ahora se denuncia más la violencia que en años anteriores. Ahora se oye hablar más del tema porque hay mayor conciencia de que existe y porque se aplica la ley contra quienes hacen uso de ella, pero no porque haya aumentado”. Sin embargo, un sondeo de la Fundación Thomson Reuters efectuado en 2011 considera que Afganistán es el país más peligroso del mundo para las mujeres, por delante del Congo y Pakistán.
Publicado por: AmecoPress/PES – Mercedes Arancibia – 22/01/13 -
 

México. Feminicidio en Ciudad Juárez: “Si no hay restos ¿entonces dónde están nuestras hijas?”



En la audiencia de este jueves con el gobernador del estado, César Duarte, el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez exigirá al mandatario estatal que aclare si hay o no restos de mujeres desaparecidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la urbe fronteriza, y que informe si hay indagaciones pertinentes para encontrar a las jóvenes.

Lo anterior luego de que en días recientes el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, declaró que será prácticamente imposible dar cumplimiento al requerimiento de las madres de entregar los cuerpos que están en el Semefo, pues –de acuerdo con su declaración– hay restos de 44 personas, pero ninguno cumple con el perfil genético de las jóvenes desaparecidas en Juárez.

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres, explicó que están en espera de que Duarte confirme la audiencia (que se gestionó tras la “Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua” que realizaron madres y padres de familia el pasado 15 de enero), para exigirle que aclare si es verdad lo que dijo el fiscal Salas.

De acuerdo con la activista, el Ejecutivo estatal debe confirmar de manera oficial esa información, ya que la inexistencia de los restos abre la posibilidad de que las jóvenes desaparecidas aún se encuentren con vida.

Por lo que, advirtió Galván, si la información es verdadera se debe incluir en cada uno de los expedientes y así proseguir con la búsqueda de las jóvenes, de la cual deben brindarse detalles de cómo se está llevando a cabo.

La semana pasada el Comité de Madres reportó que los cuerpos retenidos en la morgue de Juárez suman 197. Desde 2010 se sabía de al menos 83 restos de mujeres, según un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), coadyuvante en las investigaciones.

En su pliego petitorio entregado al gobierno del estado al término de la caminata, las familias plantearon la entrega inmediata de los restos que están en el Semefo de Juárez.

Francisca Galván consideró que de igual forma se pedirá a Duarte que especifique la identidad de los restos, y recordó que hay madres y padres de familia que por miedo a represalias no han protestado, por lo que esos cuerpos podrían ser de sus hijas.

A principios de este año un equipo de peritos internacionales expertos en violencia contra las mujeres llegó a Juárez, para ayudar en las investigaciones del llamado caso Campo Algodonero, donde se encontraron los restos de ocho mujeres asesinadas en 2001, y de las osamentas halladas en el Valle de Juárez en 2011.

En un primer momento, autoridades del estado informaron que este 31 de enero a la una de la tarde el gobernador Duarte se reunirá con madres y padres de mujeres desaparecidas.

El encuentro tentativamente se llevará a cabo en la Plaza Guadalupe, por ser considerada la zona más crítica de Ciudad Juárez, donde se sabe que cientos de jóvenes han desaparecido en los últimos 20 años. Sin embargo, hasta el cierre de edición el gobierno estatal no había confirmado la presencia del mandatario estatal.

Publicado por: Argenpress.info - Anaiz Zamora Márquez (CIMAC) – 30/01/13 -

Mujeres en India conviven con el temor a ser violada.


Mientras una mujer de 23 años se debate entre la vida y la muerte tras ser agredida y violada en un autobús en movimiento en la bulliciosa ciudad de Nueva Delhi, otras protestan en distintas ciudades de India porque viven con el temor constante de sufrir episodios similares.

El ataque, ocurrido el 16 de este mes, desató una ola de protestas masivas y violentas en Nueva Delhi en las que las mujeres y hasta escolares desafiaron los palos de la policía, los carros lanza agua y hasta los gases lacrimógenos.

Hubo protestas más pacíficas en otras ciudades, pero igual de concurridas.

Muchas manifestantes aseguraron tener miedo de sufrir agresiones sexuales cada vez que se aventuran fuera de sus hogares. Defensoras de los derechos femeninos sostienen que India carece de un sistema adecuado para disuadir a los agresores.

En un país con 1.200 millones de habitantes, donde las estadísticas oficiales de delincuencia indican que cada 28 minutos es violada una mujer en alguna parte del territorio, las organizaciones femeninas sostienen que el desempeño de las fuerzas de seguridad y la actuación judicial son pésimos.

"El país no tiene infraestructura para proteger a las mujeres o castigar a los agresores con investigaciones y juicios ágiles", dijo a esta agencia Sukanya Gupta, coordinadora de Swayam, una organización defensora de los derechos femeninos con sede en Kolkata.

"Seis décadas después de la independencia no vamos a tolerar más estos delitos. Hay que romper la cadena del miedo", sentenció.

Las mujeres se sienten inseguras en las grandes ciudades, mientras que en las zonas rurales proliferan las violaciones, y la propia víctima suele el blanco de las actuaciones judiciales.

Total falta de seguridad

Una encuesta realizada este mes por las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de India (Assocham, por sus siglas en inglés) encontró que 92 por ciento de las trabajadoras consultadas dijeron sentirse inseguras, en especial durante la noche, en las grandes ciudades del país.

Nueva Delhi encabeza la lista, donde 92 por ciento de las entrevistadas dijeron sentirse inseguras, seguida de Bangalore, con 85 por ciento, y Kolkata, con 82 por ciento.

Las consultadas también dijeron sentirse inseguras en sectores clave, como información y tecnología, hospitales, aviación civil, salud y vestimenta.

El estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo Social Assocham se basó sobre entrevistas realizadas a mujeres que trabajan y que no trabajan.

Las consultadas eran de Nueva Delhi, Mumbai, Kolkata, Bangalore, Hyderabad, Ahmedabad, Pune y Dehradun. Todas las entrevistadas respondieron que creen que el problema de la inseguridad que sufren es el más importante que debe afrontar India.

El secretario general de Assocham, D. S. Rawat, dijo a IPS: "Las empleadas siguen muy preocupadas y nerviosas por su seguridad aun en lugares como hospitales".

Falta de infraestructuras y respuestas deficientes

Assocham señaló que se necesita un sistema de GPS altamente efectivo para localizar a las mujeres que están viviendo momentos de angustia en un medio del transporte público.

También indicó que las empresas deben ofrecer a sus trabajadores, en especial a las mujeres, pequeños dispositivos de seguridad para evitar ataques.

Otros especialistas han recomendado que la policía verifique la identidad de los conductores de taxis.

Según el estudio de Assocham, contribuyen a la sensación de "inseguridad y de incomodidad" la falta de iluminación, de acceso a asistencia de emergencia y de policías.

Organizaciones femeninas de Kolkata, donde muchas quedaron impactadas con la noticia de una mujer violada dentro de un automóvil por un grupo de hombres que la abordaron al atardecer en el bulevar Park Street, dijeron estar hartas de este "sistema insensible".

"Cerca de Kolkata, la localidad de Barasat se hizo conocida por las periódicas agresiones contra mujeres, y todavía no hay ninguna presencia policial para ayudar a que las muchachas lleguen seguras a su casa", según Gupta.

"Hay una total falta de acción y eso alienta a los hombres a ser agresivos con las mujeres", añadió.

Según estadísticas de 2011 de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, Bengala Occidental registró 12,7 por ciento del total de delitos contra las mujeres, unos 29.133 casos de los 228.650 denunciados en todo el país.

La víctima de Park Street, quien apareció en los canales de televisión tras el último incidente de Nueva Delhi, dijo que aún espera que haya justicia, con dos imputados fugitivos y un juicio sin empezar.

Leyes sobre violación y lagunas en la justicia

Según Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, India necesita revisar de inmediato sus leyes y la propia definición de violación.

"Desde hace siete años está pendiente una enmienda a la ley. Los agregados fueron preparados después de muchas consultas, pero el gobierno no se toma en serio la aprobación parlamentaria", dijo a IPS.

"Nuestra legislación no define de forma adecuada qué es violación. Solo habla de la penetración del pene. También deben ser más severos los castigos, y la asistencia económica a la víctima no debería llamarse ‘compensación’", añadió.

"También estamos en contra de toda reconciliación entre el violador y su víctima. Algunas estimaciones dan cuenta de unos 100.000 casos de violación en varios tribunales. Nosotros registramos 40.000. Pero independientemente de las cifras, es necesario apurar los casos en tribunales especiales", indicó Kumari.

Los jóvenes también quieren que haya cambios en la legislación.

Un grupo de estudiantes de Kolkata, que hace poco reunió a 6.000 personas en una manifestación tras el episodio de Nueva Delhi, dijo que seguirá reclamando un cambio en el sistema y en las leyes del país.

Altamash Hamid, de 21 años, que encabezó la marcha de Kolkata, dijo a IPS: "Queremos mantener el movimiento y pedir al presidente de India que cambie la legislación sobre violación, inculcar en la gente el miedo al derecho y ofrecer más seguridad en las calles".

Publicado por: IPS ips.net – Sujoy Dar – Nueva Dehli – diciembre/2012 -

Cientos de indígenas paraguayos denuncian nuevos despojos de tierras.



Los indígenas mostraron los títulos de propiedad que los acreditan como dueños de los terrenos ocupados ilegalmente por empresarios, motivo por el cual reclaman una acción inmediata del Gobierno de Federico Franco y la restitución de sus tierras.
Cientos de indígenas de las etnias Nandeva y Ayoreo cerraron este lunes las principales carreteras de la localidad de Mariscal Estigarribia, en el departamento Boquerón, al noroeste de Paraguay, en protesta contra los desalojos y despojos de tierras avalados por la complicidad del Gobierno de Federico Franco.
La agencia Prensa Latina reseñó que integrantes de la etnia Nandeva denunciaron que un empresario se apoderó de 22 mil 500 hectáreas de tierra que les pertenecen, mientras las autoridades gubernamentales hacen caso omiso a las denuncias y no ejecutan acciones para impedir este robo.
Los indígenas mostraron los títulos de propiedad que los acreditan como dueños de los terrenos ocupados ilegalmente. Por ello, reclaman una acción inmediata del Gobierno de Franco, para que procedan a restituir las tierras a sus legítimos dueños.
Por otra parte, la etnia Ayoreo reclama al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) la venta que hizo este organismo de unas 25 mil hectáreas en la adyacente comunidad de Cuyabia, denunciando que se realizó bajo el umbral de la ilegalidad.
De igual manera, ambas comunidades indígenas unieron esfuerzos para exigir la destitución del presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Luis Ortigoza, y del titular del INDI, Rubén Darío Quesnel, por “su actitud indiferente ante los atropellos” que sufren las etnias originarias.
En declaraciones ofrecidas a la prensa local, representantes de ambas etnias adelantaron que seguirán obstaculizando el paso por las carreteras de mariscal Estigarribia, hasta ser escuchados por el Gobierno y ver respetados sus derechos.
Sobre este particular, el candidato presidencial del izquierdista Frente Guasú, Aníbal Carrillo, destacó que “hoy Paraguay tenemos unos golpistas que ponen en peligro la convivencia democrática, alimentados en forma subterránea por los poderes oligárquicos y mezquinos de los grandes terratenientes y ganaderos involucrados en el golpe de Estado”.
Asimismo, Carrillo confía en que la toma de conciencia popular se consolide con las denuncias de la vinculación del actual Gobierno con grandes transnacionales extranjeras.
Explicó que se trata de “una expresión de la vieja alianza entre los poderes político y económico conservadores, subordinados a los grandes intereses foráneos”.
Publicado por: teleSUR-PL-AVN-RHC/MARL – Latinoamérica – 15/01/13 -

 

Guatemala: Tarjetas para salvar la vida de mujeres.


El Ministerio de Desarrollo Social ha ordenado la impresión de un millón de tarjetas salvavidas para repartir al menos a 800.000 mujeres en bolsas de alimentos.

 

Son del tamaño de una tarjeta de presentación. Se dan de mano en mano o de casa en casa, y pueden salvar una vida si se utilizan a tiempo para denunciar cualquier tipo de violencia: física, económica, sexual o sicológica.
Con estas palabras, miembros del ejército, policía y Comités de Desarrollo, así como líderes comunitarios, se dirigen a hombres y mujeres cuando las reparten para explicarles por qué entregan ese mecanismo de protección en sus comunidades.
Las tarjetas se han personalizado de acuerdo con el área de la que se trate, con los números de emergencia de las instituciones que existen en la localidad, para que las víctimas mujeres no desembolsen en transporte o busquen con dificultad la dirección de una institución que no conocen.
"Escuintla libre de violencia contra la mujer", "Mixco libre de violencia contra la mujer", "Zona 18 libre de violencia contra la mujer": esos textos se imprimen en las tarjetas por área, para que también las mujeres se identifiquen con las instituciones de seguridad donde viven, trabajan o estudian.
Los alcaldes de cada localidad, incluso, asumieron el compromiso, desde octubre de 2012, de respaldar el mecanismo de prevención para que las tarjetas se repartan en las localidades más lejanas.
"Los trifoliares dieron resultado en su tiempo, pero una mujer no puede tenerlo en casa porque son poco manipulables, o los maridos se los quitan, por eso esta nueva variante es práctica y se puede esconder en cualquier lugar", indica Margarita Urrutia, del grupo político de mujeres.
Los trifoliares son materiales impresos repartidos desde hace diez años como parte de una campaña de prevención informativa, pero demasiado extensos y grandes de tamaño, por lo que las mujeres no pueden guardarlo, indica Hilda Morales, Defensora de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
"Las tarjetas fueron diseñadas para que las guatemaltecas puedan guardarlas en su cartera, en la bolsa del pantalón o en un monedero, porque en este país los maridos, novios y hasta los parientes hombres suelen arrebatar de las manos de ellas cualquier documento para mantenerlas bajo su dominio", destaca Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes.
"En algunas regiones hay mujeres que ni siquiera portan un documento de identificación, porque se los esconden o se los rompen para que no puedan denunciar o huir del círculo de violencia intrafamiliar en el que viven", agrega Cruz.
Y añade: "Mucho menos acceden a tener en sus manos una guía de qué hacer si se es víctima de violencia intrafamiliar".
Se han distribuido al menos 80.000 tarjetas salva vidas en los lugares donde más muerte violenta de mujeres se reporta y en 2013 se espera que unas 200.000 más estén circulando en el país.
Ana Godínez es una de las que ha recibido la tarjeta. Ella asegura que, en su comunidad, varias mujeres que eran golpeadas por sus maridos, cuando estos llegaban bebidos a casa, denunciaron la violencia y varios de ellos ya han sido capturados. "Antes no sabían cómo actuar ni a dónde llamar", precisa.
La ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfieta, ha ordenado la impresión de un millón de tarjetas salvavidas para repartir al menos a 800.000 mujeres en bolsas de alimentos. Las bolsas seguras son un mecanismo social desarrollado por el gobierno para combatir el hambre en el país y apoyar a mujeres de escasos recursos.
Silvia Torres, jefa de la Fiscalía de la Mujer de Mixco, uno de los municipios más violentos del país donde fueron distribuidas, señala que un mes antes de haber sido entregada la tarjeta habían recibido 250 denuncias en 30 días, pero 15 días después de entregado este mecanismo de prevención, las denuncias se duplicaron a 500.
La Multisectorial por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, que está conformada por al menos 30 instituciones del Estado y la Sociedad Civil, respalda el mecanismo que surgió como una propuesta de la Comisión Presidencial para el Abordaje al Feminicidio, tras analizar las campañas de prevención existentes.
"Así como también para no estar investigando más muertes, sino previniendo que ocurran más feminicidios", dice a SEMlac Norma Sactic, de la Agrupación Moloj.
En Guatemala, la Policía Nacional Civil reporta que al menos 43.000 denuncias fueron atendidas por la línea 110, el teléfono de emergencia oficial mediante el cual la población víctima llama en busca de ayuda, indica el director de la entidad, Gerson Oliva.
El mecanismo de la tarjeta salvavidas se acompaña de un documento que es colocado en tiendas, supermercados, postes, mercados y lugares públicos y que informa sobre la medida de autoprotección que deben tener las guatemaltecas dentro y fuera de la vivienda.
Caminar por sitios iluminados, evitar el paso por sitios baldíos, tener un número de un taxista de confianza, memorizar los números de emergencia, salir de noche acompañada, son, entre otros, los consejos.
En el tema de violencia intrafamiliar, las medidas sugieren tener la llave de una habitación a la mano por si el agresor quiere golpearla, alejarse de lugares donde haya cuchillos u objetos filosos, poseer una copia de sus medidas de restricción y memorizar el número de emergencia de la Policía.
Las medidas de restricción, como también se les conocen, impiden que el agresor se acerque a la víctima tanto en su círculo laboral, familiar o escolar. Quien violente esta orden es llevado a prisión inmediatamente.
Para Amalia Mazariegos, de la Oficina de Atención Legal Gratuita a la Víctima, tener en sus manos la tarjeta salvavidas puede significar para la mujer unos años más de vida, ya que los registros oficiales indican que 80 por ciento de las muertes ocurre por violencia intrafamiliar y 20 por ciento por el crimen organizado, "entiéndase pandillas, narcotráfico, sicariato", destacó.
Las estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses señalan que al menos 640 guatemaltecas fueron asesinadas en 2012, aproximadamente 60 menos que en 2011. De ellas, 80 por ciento murió por arma de fuego y 90 por ciento conocía a su victimario, destacan las investigaciones del Ministerio Público.
Hay regiones de este país donde son asesinadas hasta 60 mujeres al año y Escuintla es uno de ellos. José Alberto Álvarez, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos de ese departamento, dijo que la idea es posicionar en el colectivo social el concepto de erradicar la violencia contra las mujeres como la vía para el desarrollo de las familias.
En esa zona de la costa sur del país, las guatemaltecas son asesinadas dentro de los cañaverales y sufren violencia sexual y física previa a la muerte.
"Aquí, la Tarjeta Salvavidas es un componente fundamental de la campaña basada en la promoción de la cultura de la denuncia" para prevenir más asesinatos, señala Álvarez. La violencia económica, sexual, psicológica y física son -en ese orden- los delitos que más denuncian las guatemaltecas, según la fiscalía contra la mujer del Ministerio Público.
Yolanda Sandoval, jefa de dicha unidad, detalló que del 3 al 4 de enero de 2013 hubo al menos 51 denuncias de violencia sexual y sicológica en la fiscalía central, sin tomar en cuenta las otras fiscalías. A eso se agrega las 1.713 violaciones sexuales ocurridas en 2912 y que actualmente se investigan.
Al mecanismo de la tarjeta también se le une el de la distribución de carteles con las sanciones contra los agresores. La ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer penaliza la violencia sexual y física con cinco a 12 años de cárcel, y a la violencia sicológica con penas de cinco a ocho años, mientras el feminicidio tiene un castigo de 25 a 50 años de condena inconmutables.
El oficial de la Policía Nacional Civil, Ovidio Rabanales, indicó que en 2012 se logró la detención de, al menos, 1.054 agresores de mujeres, y los delitos que más capturas tuvieron fueron aquellos en los que el hombre dejó de dar una pensión alimenticia.
En segundo lugar, los capturados fueron por violencia sexual y violencia física y, por último, debido a violencia sicológica, mientras que la captura por feminicidio ascendió a 45 hombres que cometieron este delito.
Publicado por: AmecoPress/SEMlac – Alba Trejo – Guatemala – 27/01/13 -
 

Cerrar la brecha entre hombres y mujeres en acceso a la tierra aumentará la productividad.


Cerrar la brecha entre hombres y mujeres respecto a sus derechos sobre la tierra aumentaría la productividad y la producción total, y contribuiría a la realización de los derechos ciudadanos de la población femenina, afirmó el Director de la Secretaría de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés), Madiodio Niasse.

El experto señaló que el papel cada vez más importante de las mujeres en la producción agrícola no concuerda con el aun limitado acceso a la seguridad en la tenencia de las tierras que se cultivan.

"Si bien el sector agrícola depende cada vez más del trabajo de las mujeres, su influencia en las decisiones agrícolas es limitada debido a su falta de seguridad en la tenencia de la tierra. Por este motivo, cerrar la brecha de género en cuestiones de acceso al derecho de tenencia para garantizar los derechos sobre la tierra tiene sentido desde el punto de vista económico, así como desde las perspectivas de la justicia social y los derechos humanos", sostuvo el experto.

Uno de los resultados más directos y tangibles de cerrar dicha brecha de género –dijo Niasse- sería el aumento de productividad y la producción total del sector agrícola, ya que hay una fuerte relación entre el acceso equitativo a la tierra y la mejora de la eficiencia del sector agrícola.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), estiman que menos del cinco por ciento de las mujeres del mundo en desarrollo tienen acceso a derechos de tenencia seguros, con grandes fluctuaciones en función del país.

"Las mujeres aportan una proporción considerable de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. La FAO estima esta cifra en un 43 por ciento, mientras que UNIFEM calcula entre el 60 y el 80 por ciento. Estas cifras, aunque en ocasiones debatidas representan una ilustración plausible de la realidad y forman parte de una tendencia hacia la creciente feminización de la mano de obra agrícola", señaló.

En criterio de Niasse, las desigualdades actuales en el acceso a la tierra, plantean una cuestión de derechos humanos, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a la propiedad para todas las personas, que incluye el derecho a la tierra, al ser el bien físico más importante en las economías agrarias pobres. También la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer reclama la igualdad de derechos de ambos conyugues en términos de propiedad, adquisición, gestión, administración, empleo y disposición de la propiedad familiar.

La efectividad de los medios legales y de otra índole que velen por la seguridad de la tenencia depende del contexto, según el experto, ya que la propiedad de la tierra puede ser un medio para lograr la seguridad de su régimen de tenencia, pero rara vez es una condición suficiente o el único modo de asegurar los derechos sobre la tierra.

Sin embargo enfatizó que en la actualidad no se presencia un progreso generalizado ni rápido en el acceso de la mujer a la propiedad de la tierra, que se responde en cierta manera por las normas y creencias culturales, religiosas y sociales que confinan a las mujeres a papeles secundarios en la toma de decisiones.

Las desigualdades de género en otras esferas clave como la educación y la salud reproductiva también dijo que impiden que las mujeres se beneficien plenamente a las oportunidades que crean las políticas progresistas sobre la tierra en aquellos lugares donde se han adoptado.

Publicado por: Jornada.net.com  – Sudamérica Rural – 14/01/13 -

CHS Alternativo lanza plataforma de combate a la explotación sexual infanto juvenil en Perú.



A pesar de que la Ley nº 28251, contra el abuso y la explotación sexual, fue promulgada en 2004 en Perú, la explotación sexual infanto juvenil continúa siendo un problema del país. Para ayudar a enfrentar esta problemática, la organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo publicó una plataforma educativa que reúne informaciones sobre la llamada ‘Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes’ (ESNNA).

El objetivo de esta plataforma virtual es difundir conocimiento especializado con un enfoque multidisciplinario y promover el debate sobre el asunto. A través del canal, la entidad explica cómo funciona la cadena de explotación sexual infantil, quiénes son las víctimas, los explotadores, y quiénes son las personas que buscan consumir este "servicio” y explotar sexualmente a niños.

La plataforma también esclarece los principales mitos sobre la ESNNA. Uno de los puntos que más precisan ser explicados es que no existe la prostitución infantil, y sí la explotación de menores con fines de comercio sexual.

El canal está dirigido a especialistas, profesores y demás personas interesadas en la cuestión, que pueden contribuir enviando trabajos al portal. Los/las interesados/as deben comunicarse al e-mail: comunicaciones@chsalternativo.org.

ESNNA

La Explotación sexual de niños y adolescentes es un problema que viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia, ya que fuerza a los menores de edad a ejercer alguna actividad sexual ilegal, prostitución o explotan su imagen en materiales o espectáculos pornográficos.

El CHS Alternativo entiende que es preciso exigir una actuación más incisiva de los sectores jurídicos y políticos, sensibilizar a la sociedad sobre el problema y combatir la demanda de los usuarios de las redes de explotación infantil para lograr el fin de la ESNNA.

Para saber sobre la plataforma, entre en www.explotacionsexualenperu.com o


Publicado por: ADITAL – Brasil – Tatiana Félix – 30/01/13 - Traducción: Daniel Barrantes -

 

La difícil reducción de la mortalidad materna en África



“Una mujer de África subsahariana tiene casi 100 veces más posibilidades de morir por complicaciones derivadas del embarazo y el parto que una de un país rico”

 
Cada día mueren en promedio 452 mujeres en África subsahariana por complicaciones derivadas del embarazo y el parto. Ante ello, los gobernantes reunidos en la capital de Etiopía renovaron su compromiso de reducir este flagelo.

La Unión Africana (UA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzaron en mayo 2009 la Carmma (Campaña para la Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna en África) con el fin de ampliar la disponibilidad de servicios de salud reproductiva y dejar al continente más cerca de cumplir el quinto de los ocho Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) que trata el tema.

Antes de la reunión de la Carmma, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon urgió a los jefes de Estado a comprometerse con los ODM, en particular con la reducción de la mortalidad materna en tres cuartos entre 1990 y 2015 y garantizar un acceso universal a la salud reproductiva.

Pero aunque se han hecho promesas, el continente todavía tiene mucho camino por recorrer para llegar a cumplir esa meta. África subsahariana redujo la mortalidad materna en 41 por ciento en promedio.

El director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, consideró que la región consiguió logros significativos, pero que urgen más reuniones de alto nivel como la del domingo 27.

"África sabe qué hacer y cómo hacerlo", dijo, "pero quedan desafíos", apuntó.

El comisario de la UA para Asuntos Sociales, Mustapha Kaloko, no está convencido de que África alcance el objetivo para 2015, pero sí cree que Carmma tiene capacidad para acelerar la reducción de la mortalidad materna.

"La naturaleza única de la campaña es que no pide nada nuevo", dijo Kaloko. "No estamos desarrollando nuevos planes, sino mejorando los instrumentos que ya tenemos", apuntó.

La mayoría de las muertes maternas en África pudieron ser prevenidas utilizando prácticas e intervenciones existentes, añadió.

Un estudio de la conocida revista médica The Lancet concluyó que una mujer de África subsahariana tiene casi 100 veces más posibilidades de morir por complicaciones derivadas del embarazo y el parto que una de un país rico.

También señala que ocho de los 10 países con mayor tasa de mortalidad materna están en África, y que la lista está encabezada por Nigeria y República Democrática del Congo. Otro gran desafío, según Osotimehin, es el grado de compromiso político de las naciones para reducir la mortalidad materna en el continente.

"No se trata de dinero, sino de compromiso. Estamos aquí para asegurarnos de que ninguna mujer muera dando vida", subrayó.

La gran mayoría de las muertes maternas, alrededor de 57 por ciento, ocurren en África, la mayor tasa del mundo.

Pero no solo la mortalidad materna preocupa a los expertos en desarrollo y a los médicos locales, por cada muerte vinculada al embarazo y al parto, unas 20 mujeres sufren complicaciones antes, durante y después del alumbramiento, lo que deja a madres y bebés con discapacidades o problemas médicos de por vida.

Graves sangrados, infecciones, presión alta y abortos practicados en condiciones inseguras son las causas más comunes de complicaciones y de muertes, según el UNFPA.

Para Dorothee Kinde Gazard, ministra de Salud de Benin, las cifras son exorbitantes. "Todos los niveles de la sociedad, en especial a escala comunitaria, tienen que estar involucrados y comprometidos para asegurarse de que ninguna mujer muera o quede discapacitada", señaló.

Benin tomó medidas para reducir las muertes maternas mejorando los servicios de recolección de datos en clínicas y hospitales. "Todas las muertes quedan registradas de forma de que podamos saber por qué son los fallecimientos y cómo podemos evitarlos", dijo Gazard.

El creciente uso de servicios de planificación familiar tuvo éxito en varios países como Malawi, Tanzania y Zambia.

Otra solución es reducir la mortalidad materna evitando los matrimonios precoces, indicó Osotimehin. "Los matrimonios precoces crean una situación en la que niñas crían niños sin estar física ni psicológicamente preparadas", añadió.

En Níger, alrededor de tres cuartas partes de las mujeres se casan en la adolescencia.

Las niñas embarazadas entre 10 y 14 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el embarazo que las veinteañeras, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mientras que las de entre 15 y 19 tienen el doble de probabilidades.

Carmma se concentra principalmente en la salud de las mujeres, pero los hombres desempeñan un papel importante en la campaña. Osotimehin señaló que todo el mundo debe darse cuenta que las altas tasas de mortalidad materna no son aceptables.

"Tenemos que hablar con los hombres porque son quienes causan estos problemas", remarcó.

Gazard coincidió en que la participación masculina es crucial. "Sin ellos no lograríamos reducir la mortalidad materna", dijo.

Para involucrar a los hombres, Benin lanzó un proyecto en el que se los alienta a acompañar a sus esposas a los controles prenatales.

Por ahora, Guinea Ecuatorial es el único país africano entre los 10 que han alcanzado el quinto ODM.

Figuras influyentes como Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, están convencidas de que muy pocos países africanos alcanzarán a reducir la mortalidad materna en 75 por ciento para 2015.

"Tenemos que concentrarnos en aumentar los esfuerzos, pero ya tenemos que empezar a pensar en qué pasará después de 2015", dijo Bachelet.

Publicado por:  AmecoPress/IPS – Adis Abeba –  Blain Biset -29/01/13 -

Mujeres cubanas vulnerables a tuberculosis más severas



Algunas cubanas piensan que la tuberculosis es cosa del pasado, otras abandonan el tratamiento antes de tiempo para seguir dedicadas a su casa y su familia, mientras muchas acuden tarde a la consulta, por dejar siempre para luego el cuidado de su salud.
"Las razones de que las mujeres tiendan a recuperarse menos no se explican biológicamente; son sociales", dijo a IPS el inmunólogo Emigdio León. "Ellas tienen el rol de principales cuidadoras del hogar y se afectan emocionalmente al tener que separarse de sus hijos en la fase de mayor contagio", amplió.

Cuba, de 11.2 millones de habitantes, reportó en 2011 unas 751 personas infectadas por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, indicador que oscila en esa cifra desde hace un lustro. Pero las autoridades buscan volver a la incidencia de 1991, de 4,7 infecciones por 100.000 habitantes, que casi se triplicó al año siguiente.

Según la Organización Mundial de la Salud, 8,7 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2011 y 1,4 millones murieron por ella en todo el mundo. Es una enfermedad más alarmante en Asia y África y, en general, en países de ingresos medios y bajos. Y figura entre las tres causas principales de fallecimientos en mujeres de 15 a 44 años.

Ellas retardan la consulta y en ocasiones no reciben el apoyo familiar para su recuperación. Loyda González, que sanó en tiempo récord de una tuberculosis en su juventud, dijo a IPS que el respaldo de su familia, en especial de su esposo, fue decisivo. "Pero todas no tienen la misma suerte", reconoció.

Cuando parecía casi erradicada, la tuberculosis afloró
asociada al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, reportado en esta isla caribeña a partir de 1986.

La bacteria suele alojarse en los pulmones, deja lesiones graves y puede ser mortal, sobre todo en portadores de VIH/sida. Infecta más a los hombres, pero es más severa en las mujeres.

"Provoca una compleja curación (de seis meses a dos años). El microorganismo se aloja de una manera que hace muy difícil su eliminación con medicamentos. Requiere de un estricto seguimiento y cuidado, pues ya el bacilo ha creado resistencia a varias de las drogas disponibles", abundó León, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Cada niña y niño que nacen en Cuba reciben la vacuna antituberculosa antes de salir del hospital materno-infantil, y la enfermedad no figura entre las principales causas de muerte, encabezadas por dolencias cardiovasculares y cáncer. Sin embargo
tiende a ser reemergente.

Cuñas televisivas y documentales como "Reemergencia" (2010) y "Nosotras… desde adentro hacia afuera" (2012), ambos de la realizadora Lizette Vila y su proyecto sociocultural
Palomas, exponen las desventajas de la población femenina, el efecto en los hombres y el carácter transmisible y curable de la enfermedad.

"Hace muchos años que no se hablaba en Cuba de esta enfermedad, altamente contagiosa y muy estigmatizada. Aunque las tasas de infección son muy bajas, la tuberculosis está presente y la salud cubana tiene un enfoque preventivo", dijo Vila a IPS.

"No tener un concepto de prevención es también una expresión de violencia hacia las mujeres, con una gran afectación a la familia porque nosotras seguimos siendo su centro", defendió la activista. "La paciente de tuberculosis necesita una alimentación fortalecida y reposo", amplió.

Estrenado en marzo y transmitido varias veces por la televisión pública cubana y en espacios interactivos, el filme "Nosotras…" reúne visiones y consejos de especialistas en neumotisiología del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, iniciado en 1963, para alertar sobre ese riesgo con un enfoque de género.

Según la médica Adela Ramos, entrevistada por Vila en su cinta, "las mujeres de hoy tenemos más recursos, desarrollo y civilización, pero seguimos amparando la familia por encima de todo (incluso de nosotras mismas), como las cubanas del siglo XIX", cuando la enfermedad era una de las primeras 10 causas de muerte en el país.

Problemas respiratorios por más de 14 días, cansancio, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso advierten que se debe acudir al médico para una detección temprana.

Sin embargo, "existe una mayor identificación de síntomas relacionados con un estado avanzado de la enfermedad", encontró la
Encuesta Nacional sobre Conocimiento y Actitud de la Población ante la Tuberculosis, 2011, publicada este año por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

De los encuestados, mayores de 12 años, 46,7 por ciento de los hombres y 53,3 por ciento de las mujeres escucharon hablar de tuberculosis e identificaron que es contagiosa, curable y puede causar la muerte.

Solo 59,3 por ciento de los hombres y 57,9 por ciento de las mujeres consideraron que pueden contagiarse. Y se registró una caída de quienes sienten rechazo o compasión por pacientes de tuberculosis respecto de la encuesta de 2009.

"La tuberculosis se asocia en Cuba al pasado, la hambruna y la miseria. Pero todavía tenemos que protegernos de ella", opinó Edilia Oiz, vecina del municipio capitalino Cerro, donde se encuentra el Hospital Benéfico Jurídico especializado en neumotisiología. "Hay mucha suciedad, al menos en la capital", dijo.

La comunidad médica advierte sobre factores como el tabaquismo, el alcoholismo y el hacinamiento. Los hogares y centros laborales deben ventilarse y recibir los rayos del sol para que no prolifere el bacilo, portado por la tercera parte de la humanidad, que no padece la infección ni la transmisión
 
Publicado por: IPS ips.noticias.net – Ivet González – La Habana - diciembre/2012 -