sábado, 2 de febrero de 2013

Muere por hacer juegos eróticos.


Una joven alemana perdió la vida después de practicar sexo sadomasoquista con su novio y recibir 123 golpes


Una mujer de nacionalidad alemana falleció al recibir 123 golpes con un puntero de madera durante un juego sexual sadomasoquista inspirado en una de las escenas de la novela erótica de Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James.

Para la sexóloga Geraldine Emiliani, el libro es de naturaleza erótica lo que lo hace popular entre los jóvenes buscando algo más de lo rutinario.

‘No he leído el libro pero sí las criticas favorables y las no favorables del mismo, y una de ellas es de Sonya Sorich, del periódico Ledger-Enquirer, quien describe el libro como un placer pecaminoso y escapista, pero también se refiere a un aspecto de la existencia femenina que es la sumisión femenina’, explica.
EL LADO NOCIVO

Según publicó el Daily Mail, la mañana de ayer, la víctima dejó de respirar durante la brutal sesión de sexo a la que se sometió, alertando a su novio que intentó reanimarla antes de la llegada de la ambulancia. Sufrió un derrame cerebral terrible a consecuencia de tener las vías respiratorias restringidas y después de ser tratada durante dos días en la unidad de cuidados intensivos falleció.

‘Según Emiliani, su explicación sobre este encuentro sexual es lo siguiente: Hay parejas que por salir de la rutina sexual buscan otras modalidades como el sadismo y el masoquismo. El sadismo es un comportamiento que consiste en sentir placer causando dolor físico o psicológico a otra persona. El masoquismo es cuando la persona disfruta siendo maltratada y humillada’.

‘Este disfrute sadomasoquista puede ser de naturaleza sexual y consensuada como le ocurrió a la pareja de la noticia. Este disfrute sexual es considerado una parafilia (desviación de índole sexual donde el placer se obtiene mediante una actividad diferente a riesgo del que la practica) y se engloba en lo que se denomina: disciplina, dominación-sumisión, sadismo-masoquismo’.

Cincuenta Sombras de Grey fue el libro más vendido de 2012, en varios países del mundo.

Otro caso de otra índole fue reportado anteriormente en Londres, Inglaterra, cuando una ejecutiva británica demandó a su marido por negarse a practicarle juegos sadomasoquistas, basados en la novela de E. L. James.

En Panamá, hay un grupo de fanáticas de esta trilogía en Twitter y Facebook.

 

Publicado por: laestrella.com.pa – Yisell  Arévalo  Castro – Suecia - 29/01/13 -

Argentina: Etnocidio Qom: Dos nuevas muertes en Chaco y Formosa.


Juan Daniel Asijak de 16 años en Formosa e Imer Flores de 12 años en Chaco, son las dos nuevas víctimas del etnocidio que padecen los qoms a base de la política discriminatoria, el abandono y la opresión hacia las comunidades.
Aún con el dolor por el doble asesinato de Lila Coyipé y Celestina Yara, el 9 de Diciembre del año pasado, en manos de un gendarme que las embistió cuando viajaban en moto, la etnia Qom vuelve a sufrir la pérdida de sus integrantes. En aquella oportunidad, Buenos Aires se vestía de “Democracia y Derechos Humanos”, en un multitudinario acto organizado por el oficialismo. Ayer, Soberanía, Dignidad, eran las palabras predilectas para los discursos que se estaban dando en Mar del Plata por el regreso de la Fragata Libertad.
A kilómetros, la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) lloraba la muerte de otro joven de su comunidad, en situaciones dudosas, pero que no escapan a la lógica de la seguidilla de atentados que viene sufriendo la comunidad desde que decidió erigirse por el respeto a sus derechos y su potestad sobre las tierras que les usurparon los empresariados del agro.

Juan Asijak, sobrino del Carashé Félix Díaz, fue encontrado el miércoles tirado en la ruta junto a su moto, con un fuerte golpe en la cabeza.

“Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro”, aseguran desde La Primavera en el comunicado en el cual informan la pérdida del joven, hijo de Pablo Asijak, conocido líder de la comunidad y cuñado del Qarashé de la comunidad La Primavera.

Pero para el gobierno de Gildo Insfrán, estos hechos ya son moneda corriente a tal punto que su Ministro de Gobierno, Jorge González salió a declarar que los testimonios y pericias con las que contaban en la investigación indicaban “un accidente de tránsito” en moto.

"Llama la atención que los padres del chico digan ahora otra cosa porque cuando estuvieron con funcionarios del Gobierno después del accidente en ningún momento les manifestaron una versión diferente a la del accidente", sostuvo el ministro formoseño a la agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo a González, tanto los médicos que atendieron al joven como testigos de la propia comunidad abonaron la hipótesis del accidente y descartaron que se trate de una muerte que sobrevino a una golpiza. Según el mismo, el accidente habría ocurrido ante la impericia del joven de manejar alcoholizado, pese a las reprimendas de otros miembros de la comunidad y que una vez encontrado su cuerpo, el mismo fue llevado al Hospital Central y pudo comentarle a su madre que se había caído solo. Siempre remarcando que "en todo momento de la internación hubo un acompañamiento de distintos sectores del Estado a la familia”, antes y después del deceso del joven, sin aludir a un hecho diferente a un accidente vial por parte de sus padres.

El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado. Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, comentó Amanda Asijak, esposa de Félix Díaz, al portal Plazademayo.com al tiempo que afirmaban que las pericias determinaron que no había ingerido alcohol ni drogas.

Así bien, el viernes pasado, Imer Flores, de la comunidad Qompi Naqona’a fue asesinado cuando se dirigía a los festejos que se realizaron en Villa Río Bermejito, localidad ubicada en El Impenetrable Chaqueño. Luego de horas de búsqueda por parte de la comunidad, el joven fue encontrado desfigurado cerca de la playa del camping municipal de Río Bermejito y pudo ser reconocido por un tatuaje con el símbolo de la etnia Qom que le había sido removido de la piel con un elemento cortante. La comunidad declaró que el joven había discutido con Nino Franco, “criollo” de 31 años, con actitudes violentas hacia la comunidad en su prontuario. El mismo fue detenido tras encontrarle en el allanamiento de su domicilio un pantalón con manchas probablemente de sangre. La causa que se le imputa es “Supuesto Homicidio” y fue trasladado a la Alcaldía de Castelli, quedando a cargo de la Fiscalía, de la Dra. Raquel Maldonado. El gobierno de Jorge Capitanich luego de reunirse con los padres del joven, anticipó que se presentará como querellante en la investigación.

A estos hechos, puede añadirse el atropello del niño de 8 años de la comunidad Wichi de Ingeniero Juárez en Formosa, quién fue embestido cuando volvía de buscar alimentos en el basural de la ciudad el 29 de diciembre del año pasado, con total desinterés por parte del conductor (identificado por la comunidad como Edgardo López) que lo chocó y dejó desangrándose en la ruta 81. Luego de 10 días en coma, despertó el 9 de enero, en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa. En dicha oportunidad, la comunidad denunció que las condiciones climáticas que genera la devastación del monte y la contaminación, habían perjudicado las posibilidades de la comunidad para subsistir con sus cultivos, llevando a que los niños tuvieran que salir a revolver de los basurales para poder comer.

Discriminación, ausencia del Estado y desinterés hacia las comunidades originarias

Por un lado, en 2007, durante el gobierno del Roy Nikisch, el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela expuso el desarrollo de la masacre silenciosa hacia las comunidades originarias: 22 muertes de originarios entre los pobladores de parajes cercanos a Villa Río Bermejillo a causa de la pobreza extrema, el hambre y el abandono por parte del Estado en materia de salud, condiciones laborales y de tierras, despojados por la venta irregular y los desalojos. Un informe de ésta brutalidad valió para que se comenzara a ver la situación del pueblo toba en Chaco.

Hoy por hoy, con el asesinato de Imer la comunidad Qompi Naqona’a, Bermejito sostiene que la impunidad y la discriminación hacia los originarios persiste, “lo inmediato trasciende, y se analiza el presente sin tener en cuenta el pasado”.

“Nadie habla como desde mediados de años venimos diciendo que quien nos niega el Agua, y el derecho a condiciones básicas de vida por falta de presupuesto, despilfarra una suma enorme de dinero en un festival (…) Ya a horas tempranas del día jueves, en el paraje El Colchón, los insultos corrían por parte de la familia Franco hacia nosotros, los distintos, los oscuros. Los mismos insultos que escuchamos cada vez que cortamos la ruta en reclamo de necesidades básicas. En los últimos años en Bermejito la propia gente blanca nos hace contra piquetes para que no cortemos la ruta en reclamo de techo, agua, trabajo, salud y educación. Así se vive en Bermejito, y lo que sucedió no es una fatalidad, sino el desencadenante de toda una serie de hechos que se vienen sucediendo en nuestra localidad (…) Hace tiempo estamos reclamando que integración no son bolsones ni planes sociales, sino instancias claras de participación en la construcción de una sociedad. Luego de saberse la muerte de Imer, los festejos igualmente continuaron, después se nos acusa de ser nosotros los salvajes…. “

En la reunión que los familiares tuvieron con el gobernador, también le hicieron saber de otros siete casos de violencia y asesinato contra la comunidad. La comunidad qom remarca que “no se trató de un problema territorial, fue más que nada un problema de incomprensión hacia la comunidad y de graves hechos de discriminación que se vienen sucediendo”.

Más al norte, el Gobierno de Gildo Insfrán ha profundizado la opresión contra los qoms que desde la llegada de Félix Díaz claman por sus tierras y el respeto a su dignidad como pueblo originario. La particularidad de los asesinatos recientes y de los atentados es que siempre fueron realizados hacia el Qarashé de la comunidad o líderes activos en los cortes y sus familiares. El accidente vial es siempre el modus operandi y la culpabilización del originario, muchas veces, corre por cuenta del "alcoholismo".

María López y Mario García. 22 y 48 años respectivamente, murieron en abril de 2009 durante un prolongado corte de ruta, a causa de hambre, frío y enfermedades curables. En el corte exigían el respeto a sus derechos y el territorio que les usurparon.

El 23 de noviembre de 2010, la represión a la Comunidad La Primavera en el corte de Ruta se cobró la vida del qom Roberto López y del policía Eber Falcón. Un día después, un oficial de policía atropellaba y mataba a Mario López, referente del Pueblo Pilagá de la colonia formoseña Alberdi, cuando se dirigía en apoyo ante aquel asesinato.

2012, sería uno de los años más convulsionados para los pueblos originarios formoseños: El 28 de junio por la noche, una patota atacó con armas blancas al hijo del líder Félix Díaz, Abelardo Díaz. En Agosto, Félix fue atropellado en Laguna Blanca, ocasionándole golpes y heridas en extremidades, cuerpo y cabeza. El 9 de Diciembre de dicho año, Ricardo Coyipé fue atropellado junto a su mujer, Celestina Yara y su nieta Lila Coyipé. En el atentado, murió Celestina, Lila peleó por su vida en el Hospital de Formosa, pero murió al día siguiente. Ricardo, es un miembro activo de la resistencia de la Comunidad “La Primavera”.

El 29 de Diciembre, coronando el año, el niño de la comunidad Wichi de Ingeniero Juárez sería atropellado y abandonado en la ruta cuando volvía de buscar algo para alimentarse del basural.
Fuentes:
http://www.centromandela.com/?p=3720
http://www.noticiasargentinas.com/nuevosite/13090-gobierno-formosa-atribuye-un-accidente-muerte-del-qom.html
http://www.plazademayo.com/2013/01/qom-un-muerto-mas/

Publicado por: Argenpress.info – Luis Gauna – Red ECO – 14/01/13 -

Egipto: La rebelión todavía mantiene indefensas a las Mujeres.


La revolución egipcia cumple dos años en medio de expectativas incumplidas, como las que afectan a las mujeres.

La revolución egipcia cumple dos años en medio de expectativas incumplidas, como las que afectan a las mujeres.

Las activistas aseguran que siguen indefensas ante la violencia y el acoso sexual.

Además de ser epicentro de las revueltas, la Plaza Tahrir también se volvió conocida por ser el lugar donde algunas egipcias y extranjeras fueron acosadas y hasta violadas, en un ambiente que en muchas ocasiones reacciona con pasividad.

Mariam Kirollos, de 22 años, reconoce que sufrió personalmente acoso dentro y fuera de Tahrir, lo que la llevó incluso a gritar para advertir al resto de personas lo que estaba sucediendo y evitar males mayores.

Su condición de mujer y su sentimiento de “ciudadana de segunda clase” fueron lo que llevó a Kirollos a involucrarse en el activismo social para defender sus derechos, harta de que se viera a la mujer como un “objeto sexual” y se la marginase de la política.

“Nada cambió desde la revolución”, asegura la joven, que señala que acude a las protestas en la plaza sin tomar ninguna medida de prevención especial porque “de nada serviría”.

El miedo impulsó a distintas organizaciones a organizar cuadrillas de voluntarios que vigilan la plaza.

Los datos de una encuesta del Consejo Nacional de la Mujer son elocuentes: mientras el 51,6 por ciento de las consultadas admitieron haber sido acosadas verbalmente, el 32 por ciento dijo haber sido víctima de manoseos y otros actos físicos, y el 12 por ciento, de secuestros y violaciones.

A la pregunta de por qué ocurren estos sucesos, una cuarta parte lo atribuyó a la forma que ellas mismas se visten y el 17 por ciento mencionó la manera de caminar, si bien en general el 70 por ciento aludió a la falta de educación.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – Redacción – 25/01/13 -

Las mujeres que deciden extirparse los senos de raíz.


El cáncer mamario es el tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Fue Sharon Osborne, esposa de Ozzy y exjurado del famoso programa británico de caza de talentos musicales "X Factor", la primera en contarlo en público: voluntariamente se hizo una mastectomía doble. Es decir, se sacó de raíz ambos pechos.

La decisión, si bien voluntaria, no fue porque sí. Osborne descubrió que tenía una deficiencia genética que hacía altamente probable el desarrollo de un cáncer mamario.

Las mujeres que tienen el gen BRCA1 o BRCA2 están prácticamente "condenadas" a desarrollar cáncer de mamas u ovarios, ya que la mutación del gen estimula la producción de este tipo de tumores.

En varios países desarrollados la prueba que detecta el gen –un simple examen de sangre- es parte de la política pública de salud. Como en Reino Unido.

Hasta ahora, las opciones para quienes obtenían resultados positivos eran dos: confiar en que serían parte del minúsculo (en general, menor al 20%) grupo que, teniendo el gen, no desarrolla cáncer o extirpar de raíz ambos pechos.

Hoy existe una tercera opción: una droga que permite reducir el riesgo de desarrollar el cáncer.

Testimonio de una mastectomía voluntaria

Sin embargo, en países como Reino Unido la opción de la mastectomía sigue siendo popular.

La BBC entrevistó a Emma Parlons, de 41 años, quien hace tres decidió someterse a la extirpación de sus senos tras descubrir que tenía era BRCA1 positiva. No sólo eso, sino que se encontraba en el grupo de más alto riesgo: 85% de posibilidades de desarrollar uno o más tumores.

Las mujeres con alto riesgo de contraer cáncer de mama deben constantemente realizarse mamografías.

"Antes de autorizarte a realizar el test genético, pasas por una instancia de apoyo psicológico para estar preparada si el resultado es positivo", le cuenta Parlons al programa "Today", de la Radio 4 de la BBC.

¿Desde que supiste que tenías el gen, cuanto tiempo demoraste en tomar la decisión y por qué?

Estaba esperando los resultados del examen de sangre y decidí hacerme un análisis general, dado que es muy difícil de encontrar el gen y, una vez encontrado, determinar si uno ya tiene o no cáncer.

Por suerte no tenía cáncer pero yendo pasar por eso hizo que me diera cuenta de que no podía vivir así, teniendo que prepararme para tener cáncer cada vez que me dieran resultados.

Me junté con un montón de cirujanos, para evaluar las opciones. Tenía 38 años en esa época y junto con mi madre los visitamos. Cuando encontré al cirujano adecuado quien me dijo que mi riesgo era tan alto, tomé la decisión.

¿No lo dudaste?

A esa altura y teniendo toda la información, estaba decidida a seguir adelante.

No fue la última cirugía…

No, un año después me saqué los ovarios, por las mismas razones.

¿Las recientes noticias de la píldora preventiva no te han hecho reconsiderar tu decisión?

Sigo sin tener ni una mínima duda. Tú tienes que tomar estas grandes decisiones con la información que tienes en el momento. Además, mirando los porcentajes de riesgo que yo tengo, ojalá algún día desarrollen una droga que me sirva, pero si tuviera que volver a tomar la decisión en este minuto, volvería a optar por lo mismo.

La mastectomía no es tan mala como parece, ¿no?

No es tan mala como suena. Una amiga tuvo la misma operación y ella siempre me dijo que no era tan terrible.

¿Tuviste la operación de reconstrucción inmediatamente?

Inmediatamente. Me desperté con mis senos reconstruidos. Fue un tiempo de calma y paz en mi vida que extrañamente disfruté. Me sentía empoderada, porque había salvado mi vida. Y eso es un sentimiento muy agradable.

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 15/01/13 -

 

Hombres "abandonados" por mujeres forman club en Argentina.


Tras ser rechazado por una mujer, un músico argentino creó un grupo que reúne a otros hombres que vivieron la misma angustia.

El "Club de hombres abandonados por una mujer" cuenta con cerca de 900 miembros en Facebook.

El fundador del grupo, Roberto Lázaro de 35 años, ya ha participado en programas de radio y televisión y explicó que se le ocurrió la idea después de descubrir que no estaba solo en ese "bloque de abandono".

"Una vez llegué a casa y todas mis pertenencias estaban embaladas en cajas. Así fue como terminó nuestra relación después de siete años de noviazgo, de convivencia", dijo Lázaro a BBC Brasil. Contaba que regresó a casa de sus padres y pensó que tal vez podría no ser el único que vivía una situación similar.

"Pensé que nosotros (los abandonados) nos podríamos unir en este dolor", dijo.

Lázaro compuso una canción en Youtube y pasó a recibir el contacto de otros hombres que también fueron dejados por mujeres.

"Fui abandonado por primera vez a los 18 años y, a partir de entonces, las mujeres me han ido dejando a lo largo de la vida"

Jorge Roque, reparador de relojes de 83 años y miembro del club de hombres abandonados

"Fue entonces cuando decidí fundar el club. Pero me sorprendió la rapidez con la que el grupo ha crecido", afirmó. El "Club de los abandonados por una mujer" fue creado hace menos de un año y reúne perfiles eclécticos. Hombres jóvenes y viejos, pero con la misma historia: el abandono.

Lázaro suele liderar las reuniones de los "caídos", que tienen lugar cada dos semanas, en los cafés y plazas. Se avisa de los encuentros previamente en el muro de la página del club en Facebook.

El músico dijo que en las conversaciones, ellos "comparten el dolor" y "tratan de superar la angustia y transformarla en algo positivo". Lázaro suele decir a los miembros del club que "la mujer continúa siendo la inspiración (para la vida), y que el resentimiento se debe evitar”. Reconoce, sin embargo, que esa tarea puede ser difícil. "A veces, ellas nos dejan por hombres más jóvenes o más ricos".

Lázaro dijo que muchos hombres incluso se sienten avergonzados para contar la experiencia que han vivido, especialmente en Argentina.

"Nos enseñaron a no llorar, a nunca demostrar nuestros sentimientos. Por eso, algunos al principio dejaban críticas en nuestro muro (de Facebook)".

El club cuenta con integrantes virtuales de varios puntos de Argentina y, según Lázaro, con participantes de Uruguay y México.

"A veces nos reunimos sólo para comer pizza y charlar. Pero el club no es un grupo de alcohólicos anónimos. Es de apoyo a aquellos que quieren conversar, contar su historia y saber que no está solo en esta experiencia".

 

"Caja de sorpresas"

 

Los miembros acuden a las reuniones del club para combatir la soledad y compartir sus historias.

Jorge Roque de 83 años y César Cardozo de 30 años contaron a BBC Brasil cómo se "identifican" con el club. Roque aprendió a escuchar música en un bar en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires. Cardozo conoció la idea por internet.

"Fui abandonado por primera vez a los 18 años y, a partir de entonces, se ha convertido en una caravana de mujeres que me han dejado a lo largo de la vida", dice Roque, que trabaja reparando relojes.

Para él, las mujeres han sido una especie de "caja de sorpresas" de donde puede salir una muñeca o un guante de boxeo. Roque comentó que participa en las reuniones porque es una forma de combatir la soledad y de estar con aquellos con los que se "identifica".

Cardozo ya decidió unirse al club después de que su mujer lo dejara por su mejor amigo.

"Ya ha pasado más de un año pero siento un dolor terrible. Vivo el día a día hasta que ese dolor desaparezca", afirmó. Cuando se enteró de la traición, él dejó su tierra, Misiones, en la frontera con Brasil, y se mudó a Buenos Aires. Trabaja como jardinero en una empresa de limpieza de la capital argentina. "En el club, veo que no estoy solo en este drama", dijo.

 

Por cinco mujeres

"A veces, ellas (las mujeres) nos dejan por hombres más jóvenes o más ricos"

Roberto Lázaro, fundador argentino del club de hombres abandonados

En el muro de Facebook del club, se percibe en los comentarios un tono de desahogo. "(Abandonado) Por cinco mujeres", escribe uno. "Hoy ha ocurrido lo esperado, ella me dejó diciendo que estoy gordo", afirma otro.

El muro incluye frases de autoayuda y poemas creados por los miembros del grupo.

"Señores del abandono por mujeres sin compasión reclaman más pasión", escribe un socio del club. Otros hacen comentarios irónicos: "Después de verlos en la televisión, entendí por qué sus mujeres los dejaron".

También algunas mujeres con mal de amores publicaron comentarios. "Yo también estoy triste. Qué vida loca", escribió una de ellas, confirmando que el mal de amores no es exclusivamente masculino.

 

Publicado por: BBC Mundo – Marcia Carmo – 24/01/13 -

El Parlamento Europeo pide a la India el fin de la violencia contra las mujeres.


Las masivas protestas y las promesas de los líderes políticos no logran frenar la violencia sexual en la India

 

El Parlamento Europeo ha pedido a la India que acabe con todas las formas de violencia contra la mujer y exige que el Gobierno de Delhi adopte y aplique leyes más estrictas. La petición se produce a raíz de la violación y asesinato de la joven india de veintitrés años Jyoti Singh Pandey el pasado 16 de diciembre en un autobús de Nueva Delhi. El crimen ha provocado una ola de protestas en ese país. El juicio contra los violadores ya ha comenzado y el padre de la joven pide la horca para los acusados.

Comienza el juicio contra los violadores de la estudiante de medicina Jyoti Singh Pandey que fue brutalmente violada en un autobús público de Nueva Delhi. El padre de la joven pide la horca para los cinco acusados de homicidio, violación, secuestro y robo. La India es uno de los 69 países en los que todavía se aplica la pena de muerte, en 2004 se interrumpió una moratoria que había durado 15 años para ejecutar a la persona que atentó contra la vida de la presidenta Indira Gandhi.

Las masivas protestas y las promesas de los líderes políticos no logran frenar la violencia sexual en la India, donde el clamor popular pidiendo justicia se está transformando poco a poco en un llamamiento a que se aplique la pena de muerte.

En la fría noche del miércoles 16, exactamente un mes después de que una joven fuera violada en grupo y torturada en un autobús en marcha en Nueva Delhi, cientos de personas se reunieron con velas en sus manos en la capital india para expresar su indignación por lo ocurrido. Llegaron para recordar a la víctima que, 13 días después del ataque el 16 de diciembre pasado, murió en un hospital de Singapur a causa de las heridas internas que le provocaron sus agresores.

El caso provocó indignación en este país de 1.200 millones de habitantes que sufre desde hace tiempo una epidemia de violencia sexual. La furia era palpable en las personas congregadas la semana pasada en el lugar icónico de protestas para los habitantes de Nueva Delhi, el histórico centro astronómico de Jantar Mantar. Allí homenajearon a Jyoti Singh Pandey, estudiante de medicina de 23 años, a la que ahora se llama "Corazón valiente" o "la hija de India".

Pero las protestas y los insistentes llamamientos a que se haga justicia no alcanzan a frenar la violencia: una serie de violaciones en grupo, incluyendo algunas también dentro de autobuses, han sido denunciadas en todo el país en las últimas semanas. La brutalidad de esos ataques es casi directamente proporcional a la pasión de las protestas, señalan activistas y expertos.

Frente a esto, las multitudes han dejado de exigir justicia y ahora directamente piden la muerte de los responsables: el cartel de "Queremos justicia", el más usado en las manifestaciones, se está reemplazando ahora por el de "Cuelguen a los violadores".

Tras la explosión de las protestas callejeras y los intercambios de opiniones en las redes sociales en Internet, el debate ahora se enfoca hacia si la aplicación de la pena de muerte puede poner fin, o al menos reducir, los horribles ataques contra las mujeres. La polémica parece surgir de un fuerte sentimiento de frustración.

El mes pasado, las autoridades indias se esforzaron por tranquilizar a los manifestantes con promesas de enmiendas legales y un fortalecimiento de la seguridad para las mujeres. Pero aun con los fuertes discursos políticos y la mayor presencia policial en las calles, los ataques continuaron.

A comienzos de este mes, una mujer fue víctima de una violación grupal dentro de un autobús en el norteño estado de Punjab, mientras que en el noroccidental de Rajasthan, una joven se suicidó después de que la policía la amenazara por haber presentado una denuncia de ataque sexual. En el occidental estado de Goa, una niña de siete años fue violada en un baño de su escuela.

La pena de muerte entra en escena

Estos casos han obligado a los políticos y a los ciudadanos en general a afrontar las limitaciones de su sistema judicial. La ministra de Desarrollo de las Mujeres y la Infancia, Kirshna Tirath, dice que se deben cambiar las leyes para contemplar la pena de muerte como castigo para los casos más brutales de violación. La misma petición ha hecho la líder de la oposición en el parlamento, Sushma Swaraj, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata.

Estos llamamientos del sector político han encontrado apoyo entre muchos ciudadanos indignados por el creciente número de ataques. En una encuesta realizada en las últimas semanas, el 100 por cien de las mujeres consultadas dijeron que el mayor problema que afronta este país es resolver el problema de la inseguridad que sufren muchas de ellas.

«Es una completa tontería decir que los atacantes son humanos y merecen vivir a expensas de los contribuyentes», nos dijo Sanchita Guha, profesional de los medios radicada en Nueva Delhi. La pena capital "también le da a la víctima la sensación de que se cierra su caso", añadió.

Sin embargo, la mayoría de los grupos de mujeres se oponen a la pena de muerte o a castigos severos como la castración química de los violadores. En cambio, exigen una rigurosa condena a prisión a los perpetradores, que por lo general salen impunes a través de vacíos legales o gracias a la insensibilidad del sistema judicial.

Kavita Krishnan, uno de los rostros más destacados en las protestas callejeras y secretaria de la Asociación de Todas las Mujeres Progresistas de India, dice que «Todo este debate sobre la pena de muerte es una pista falsa para desviar la atención de los crímenes de género y concentrarse en la severidad del castigo». «La pena de muerte no es una solución para un país con leyes misóginas. No hay evidencia en ninguna parte del mundo de que la pena de muerte reduzca las violaciones o disuada a alguien de cometer un crimen», afirma.

En todo caso, la pena de muerte podría disuadir a los jueces de emitir severas sentencias contra los perpetradores, «pues los tribunales tendrán mucha cautela antes de dar un veredicto», asegura Krishnan. «En India, un gran número de ataques sexuales también ocurren en el hogar, entre personas cercanas entre sí. Si hay pena de muerte, la víctima estará bajo una intensa presión para no presentar la demanda», advierte. «Las penas deben aumentar en la India, y el debate debe ser sobre la seguridad de que haya castigo y sobre leyes con sensibilidad de género».

Actualmente, los violadores sufren una condena mínima de siete años de prisión, de acuerdo con la sección 376 del Código Penal, sentencia que puede ser extendida a 10 años dependiendo de la severidad del caso. Pero la sección 375 del Código Penal considera violación solo a aquella agresión sexual que incluya penetración con el pene, excluyendo así el sexo oral forzado o la penetración con un objeto extraño, que puede causar heridas aun más severas.

Estas últimas agresiones solo están contempladas en la sección 354, referida a los «ataques a mujeres con intención de atentar contra su modestia» y en la sección 377, que castiga el «contacto carnal contra el orden natural».

Para Ranjana Kumari, directora del Centro para Investigación Social, con sede en Nueva Delhi, incluir la pena de muerte como castigo para la violación, paradójicamente, podría hacer que los responsables nunca fueran sancionados. La experta explicó que muchos condenados a muerte pueden solicitar clemencia al presidente, que tiene el poder de conmutar la sentencia.

«Si se admite la pena capital, el proceso judicial será también muy largo. Ya hay unos 95.000 casos pendientes en varias cortes y es imposible aplicar la pena de muerte a tan gran cantidad de personas», afirma. «Queremos un castigo severo, que incluya una prisión rigurosa, porque de otra manera solo será una opción entre la pena de muerte o ningún castigo». El porcentaje de condenas a prisión por violación en la India es del 26 por ciento, señala. «También hemos descubierto que nadie recibe una condena de más de tres o cuatro años de cárcel».

Tras las protestas en Nueva Delhi, el gobierno ha designado a un comité integrado por tres juristas que realizarán recomendaciones sobre posibles enmiendas a la ley para incrementar los castigos y acelerar la acción de la justicia.

Publicado por: AmecoPress/IPS – Nueva Delhi – Sujoy Dahr – 22/01/13 -

Guatemala: Juventud ve interferencia de la iglesia en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos


La Red de Jóvenes para la Incidencia Política (IncideJoven) consideró que la falta de asignación de un presupuesto adecuado para la vigencia de las leyes, la no laicidad de las políticas públicas y la moral de la iglesia detrás de las decisiones del Estado, son los principales factores que interfieren en el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud en Guatemala.

Marco Antonio Juárez, integrante de IncideJoven, dijo a Cerigua que en los últimos años, Guatemala ha dado grandes pasos, sobre todo en el ámbito legislativo y de la política gubernamental, en el tema de derechos sexuales y reproductivos con enfoque en la juventud.

El país cuenta con leyes vanguardistas como la de Planificación Familiar, la de Desarrollo Social, la de Maternidad Saludable y la Ley general para el Combate del VIH/sida, que han contribuido en gran medida a abordar los temas de sexualidad, pero que carecen de un presupuesto idóneo para ponerlas en marcha, aseguró el entrevistado.

Los ministerios de Salud y Educación también han avanzado significativamente al adoptar políticas relacionadas con el acceso a métodos de planificación familiar, la educación en sexualidad y la apertura de espacios donde se debaten esa gama de tópicos.

Sin embargo, existe una brecha grande entre los avances estatales y la realidad que aún enfrenta la juventud, sobre todo la indígena en las áreas rurales, donde el acceso a la información científica, laica y oportuna continúa pendiente y en parte se debe a los moralismos de la iglesia que prevalecen en el quehacer social, destacó el joven profesional.

Sulmy Aracely Ta, del programa Ciudadanía Juvenil, de IncideJoven, indicó que las adolescentes y las jóvenes indígenas desconocen los derechos humanos y sus garantías individuales, lo que impide que demanden mejoras en los sistemas de salud y educación, sobre todo relacionados con su sexualidad.

Una muestra de las deficiencias del sistema se registra cuando las jóvenes acuden a los centros de salud a buscar información sobre el uso del condón o las enfermedades de transmisión sexual; son temas de difícil abordaje en el seno familiar y el Estado aún no tiene la capacidad de generar confianza en la población joven, enfatizó Ta.

El acceso a esa información y al conocimiento, es un derecho humano que contribuiría en gran medida a que las adolescentes identifiquen señales de violencia en su contra, a disminuir los embarazos no deseados y a prevenir enfermedades de transmisión sexual, concluyó la joven activista.

El 69 por ciento de la población en Guatemala, se encuentra en el rango de los 0 a los 35 años; nunca antes en la historia del país se había registrado ese nivel de población joven, según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Un reciente estudio financiado por la Unión Europea, reveló que el Estado guatemalteco invierte 34 centavos de dólar (2.70 quetzales) diarios en el desarrollo de la juventud; el 55 por ciento de esa inversión está enfocada en ámbito de la educación.

Publicado por: Argenpress.info – CERIGUA – 21/01/13 -

Bolivia: un diputado violó a una empleada ebria en una Legislatura


El caso cobró tanta relevancia que el presidente Evo Morales lo consideró “condenable y repudiable”.

La Justicia boliviana anunció ayer el inicio de investigaciones de un escándalo sexual luego de la difusión de un video en el que un diputado regional, prófugo actualmente, aparentemente abusa sexualmente de una empleada ebria e inconsciente, informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

El video difundido en la televisión de todo el país muestra cómo la mujer borracha e inconsciente cae dos veces al piso y luego es abusada sexualmente por el legislador en el salón de sesiones de la asamblea regional de Chuquisaca. Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre y fueron registrados por la cámara de seguridad del lugar.

El caso cobró tanta relevancia que el presidente Evo Morales lo consideró “condenable y repudiable”, y recomendó el juzgamiento de los eventuales culpables.

El principal implicado es Domingo Alcibia, legislador regional de Chuquisaca, ubicado 500 km al sureste de La Paz, y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
Según investigaciones de la prensa local, la víctima del ataque sexual, una encargada de limpieza, fue despedida de su cargo.
Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza – (Argentina) - AP – 18/01/13 -

 

Argentina, Córdoba. Criminalización de la pobreza: "Los jóvenes saben que no vivirán mucho".


La antropóloga Natalia Bermúdez estudia desde hace años la conflictividad social. Critica el rol de las políticas de seguridad y la idea de los "barrio-ciudad".

La violencia no es un fenómeno exclusivo de algún sector. Es un drama que atraviesa a toda la trama de la sociedad, y que repercute en cada vez más noticias sobre disputas que terminan de la peor manera. Natalia Bermúdez, doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en antropología e investigadora del Conicet, desde hace años camina los barrios de Córdoba buscando un porqué a la fragilidad de las palabras.

Su estudio se ha enfocado, sobre todo, en los sectores populares, en los que los atropellos son más visibles. “Existe un doble juego en ese sentido, construido históricamente –dice–: por un lado, cómo se han pensado las políticas de seguridad, y, por el otro, por qué, como en todo América latina, los han ido corriendo hacia las periferias de las ciudades”.

“La violencia no es exclusiva de ningún sector social sino que es constitutiva y estructurante de todas las relaciones humanas, genera vínculos positivos y negativos, y produce tanto sujeciones y coerciones como también posibilita formas de resistencia”, enfatiza.

Territorio
Siguiendo a diferentes especialistas, comprobó que para los sectores populares las redes de relaciones que pueden entablar son centrales para sus vidas.

“Se vive con el concepto de familia ampliada, porque aunque tienen distintas casas, todos buscan estar próximos y tener un mismo espacio para compartir”, explica para intentar comprender qué es lo que se rompió con las relocalizaciones de las villas de la Capital en los “barrios-ciudad”, proceso que comenzó en la década de 2000, durante el primer gobierno de José Manuel de la Sota.

Allí, se encontró con chicos de 14 años que no conocían el Centro.

Mujeres que trabajaban como empleadas domésticas, pero dejaron de hacerlo por los largos trayectos que debían realizar y que les demandaba dos ómnibus por viaje. Y hombres que ya no podían salir con los carros porque los caballos no soportaban las nuevas distancias.

De esta manera, se terminaron por clausurar muchas vías de contacto entre personas de clases sociales distintas.

“Pero el Estado sí está presente en estos lugares, el problema es cómo”, reitera.

Armas
“Evidentemente, hay un acceso muy fácil a las armas, lo que lleva muchas veces a situaciones extremas. Todos los adolescentes de los distintos sectores sociales quieren demostrar su virilidad, algunos lo hacen en autos, otros con diferentes ostentaciones de poder, en estos casos, lo demuestran a partir de las armas, pero no son valores diferenciados”, refiere.

En estas nuevas urbanizaciones, donde de pronto villas diferentes quedaron obligadas a convivir en un nuevo espacio demarcado con un portal de ingreso, una escuela propia y hasta una comisaría, pronto estallaron los conflictos. “La violencia genera identidad, prestigio, y es, también, un medio para ocupar un lugar”, dice.

Al respecto, remarca que en estos lugares, donde la Policía es vista, en muchos casos, comprometida en situaciones delictivas, y en los que la idea de la Justicia aparece como un lugar muy lejano y elitista, la conflictividad termina por resolverse entre cada uno. Y “uno” significa, también, con todo su núcleo familiar por detrás.

Y advierte: “Hoy, los jóvenes dicen que saben que no van a vivir mucho, la persecución policial no los desalienta, ‘si robo o no, no importa, porque me persiguen igual’, aseguran”.

“El morir siendo joven –describe– atraviesa por una etapa de progresiva normalización, en la cual intervienen un conjunto múltiple de procesos, entre los que se encuentran la escasez de recursos materiales y sociales, la criminalización, represión policial abusiva, encarcelamiento, facilidad para conseguir armas, y conflictos entre grupos locales”.

Ante esto, propone como salida el diseño de una política a largo plazo que los incluya, pero no sólo en lo económico, sino también en lo cultural y simbólico. “Que haya otro concepto de seguridad, que los pibes puedan acceder al Centro”, subraya en referencia al uso que los policías hacen del Código de Faltas.

¿Y la droga? En los últimos tiempos, el avance del tráfico y distribución de estupefacientes ha sido evidente. “Las familias lo viven con mucha contradicción y conflictos internos, reconocen que es mala y no la quieren para los chicos, pero es también una de las pocas posibilidades de ascenso social que encuentran”, finaliza.

Publicado por: Argenpress.info – La Voz – ACTA – 15/01/13 -

Asumir públicamente la homosexualidad es bueno para la salud.

 
 
Especialista sugieren que si eres capaz de superar una adversidad, como salir del closet, puedes manejar mejor el estrés.

Los gay, Lesbianas y bisexuales que ya "salieron del armario" tienen menos niveles de cortisol y síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento que aquellos que mantienen sus preferencias sexuales en secreto, e incluso son menores que en los heterosexuales.

Ésta es la conclusión a la que llegó el equipo del doctor Robert-Paul Juster, del Centro de Estudios de Estrés Humano del hospital Lafontaine, en Canadá, que quería determinar si el estigma, la discriminación y homofobia a la que son sujetos el colectivo de homosexuales y lesbianas los afecta más que a los heterosexuales. También compararon a los individuos que habían hecho pública su homosexualidad con los que no.

"Como grupo, los hombres homosexuales y bisexuales sufren menos estrés y menos problemas fisiológicos que los heterosexuales", le explica Juster a BBC Mundo.

El especialista confesó que estos no eran los resultados que esperaba tener, pues su hipótesis la elaboró sobre el supuesto de que el colectivo homosexual sufre más estrés que el heterosexual.

"Pero cuando miramos a las personas que habían salido del clóset con los que no lo habían hecho, vimos que aquellos que eran abiertos con sus familiares y amigos, tenían menos ansiedad, depresión, agotamiento y menos niveles de cortisol", agrega Juster.

El cortisol es una hormona que se activa como respuesta al estrés. Cuando se libera en exceso, contribuye con el desgaste de múltiples sistemas biológicos.

 La fortaleza de dar el paso

Tras estudiar a 87 participantes de edades comprendidas entre los 18 y 45 años y de diversas inclinaciones sexuales, los investigadores descubrieron que había "algo especial" en el hecho de salir del armario que los hacía más saludables incluso que los hombres heterosexuales.

 Las mujeres homosexuales tienden a deprimirse más que los hombres y mujeres heterosexuales.

Robert-Paul Juster considera que esto se debe a la resistencia, pues si logran ser honestos con su entorno sobre sus preferencias -a pesar de la presión social, el estigma y la homofobia-, pueden desarrollar una fuerza que les permite superar cualquier otro obstáculo.

"Si eres un individuo que ha pasado algún tipo de adversidad y eres capaz de desarrollar una estrategia para superarla, como persona te vuelves más sano y más capaz de lidiar con estrés en el futuro. Creemos que esto es lo que hemos visto en la gente que ha salido del clóset", señala el experto.

Para el estudio, los investigadores diseñaron un cuestionario con todo tipo de preguntas generales, a fin de tener unos datos estadísticos que les mostrara cómo se enfrentaban al estrés crónico sin importar la orientación sexual.

Más depresión en lesbianas

Las mujeres homosexuales y bisexuales no presentaron los mismos niveles bajos de depresión que los hombres del mismo colectivo. "De hecho registraron niveles un poco más altos que las mujeres heterosexuales", comenta Juster.

El experto no sabe exactamente el motivo por el cual las mujeres, a pesar de salir del armario, presentan niveles superiores a las heterosexuales.

"Existen varias investigaciones que sugieren que dentro de la población de gay, lesbianas y bisexuales, hay diferencias en cuanto a la salud. Las mujeres lesbianas y bisexuales son más propensas a tener depresión".

"Creemos que esto se debe a que las lesbianas son una minoría dentro de una minoría y no tienen suficientes recursos y poder dentro del colectivo", agrega Juster.

"Son una especie de grupo marginalizado dentro de un grupo ya marginalizado", señala.

 Cuestión de salud pública

El experto sugiere que ayudar a los homosexuales a asumir su orientación es una cuestión de salud pública.

El trabajo publicado este martes en Psychosomatic Medicine sugiere que ayudar a salir a los homosexuales del armario debe ser una cuestión de salud pública.

Juster y su equipo refuerzan su argumento con varios estudios publicados en el pasado que asocian la salud de los homosexuales con la sociedad en la que viven y las leyes que les permitan una mayor integración.

"Si tienes leyes que te protejan, estas más saludable que aquellos que viven en lugares donde no las hay", dice.

El especialista agrega que "cuando pones todo junto, las causas asociadas a problemas de salud mental, tanto en homosexuales como en heterosexuales, es importante considerar el hecho de que si tienes una legislación discriminatoria, sufres más estigma, más estrés y eso afectará tu salud y por ende el sistema sanitario del país".

Según el especialista, salir del armario en una sociedad más abierta a la diversidad hace más saludables a los homosexuales.

Robert-Paul Juster ofrece como ejemplo Montreal, donde se hizo el estudio. "Ésta es una ciudad muy liberal, en Quebec se ha descriminalizado la homosexualidad, por lo que no creemos que el resultado de nuestro estudio sea igual en sociedades más conservadoras".

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 29/01/13 -