viernes, 1 de febrero de 2013

Rescatan a 86 víctimas de la trata humana en Filipinas.


La Organización Internacional del Trabajo calcula que una parte del millón de filipinos que emigra cada año al extranjero en busca de trabajo queda atrapada en las redes del tráfico de personas y acaba explotada en fábricas, casas o campos de cultivos, o bien en la industria del sexo.

Las autoridades de Filipinas han rescatado a 86 víctimas de las redes de tráfico de personas en dos operaciones llevadas a cabo en el sur del archipiélago la semana pasada, informa hoy la prensa local.

El Servicio de Guardacostas interceptó dos embarcaciones en la bahía de Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila, con 50 y 36 personas que habían pagado 2.000 pesos (unos 50 dólares, 37 euros) por un trabajo bien remunerado en la vecina Malasia, según el informe policial citado por el diario "The Philippines Star".

La relatora especial de la ONU sobre la trata de personas, la nigeriana Joy Ezeilo, denunció el pasado noviembre durante una visita a Filipinas que ese país asiático necesitaba hacer esfuerzos mayores para dejar de ser una fuente paras las bandas dedicadas al tráfico humano.

Ezeilo indicó que la explotación sexual de chicas aún es "extremadamente común y tolerada cultural y socialmente" en el país y exigió a la autoridades datos rigurosos y actualizados sobre el problema.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que una parte del millón de filipinos que emigra cada año al extranjero en busca de trabajo queda atrapada en las redes del tráfico de personas y acaba explotada en fábricas, casas o campos de cultivos, o bien en la industria del sexo.

Publicado por: Al día con Terra – 14/01/13 -

 

Francesas que viajan a Bélgica para tener hijos.


En Bélgica las parejas de lesbianas tienen acceso a los servicios de reproducción asistida. Por eso cada vez más francesas cruzan la frontera para conseguir lo que en su país está prohibido. Esta pareja viene de las afueras de París y esta es su primera cita en el hospital. Entramos con ellas aunque nos piden salir lo menos posible delante de la cámara para preservar su privacidad.

“Hace más de un año que lo hablamos y hemos encontrado la Clínica Erasme por internet”, dice la mujer se va a quedar embarazada. “Llamamos en junio y nos dieron cita en diciembre. Es una gran oportunidad para nosotras”.

Porque los centros belgas de reproducción asistida tienen muy buena reputación y por eso muchos han tenido que limitar el número de pacientes extranjeros:

“Hace ya casi 10 años que decidimos restringir el número de peticiones que venían de Francia, sobre todo por la donación de esperma porque en nuestro centro trabajamos con nuestro propio banco y estamos limitados simplemente por el número de donantes”, explica Anne Delbaere, jefa de la clínica de fertilidad Erasme.

La primera fase de este viaje impulsado por el deseo de ser madre es la entrevista con una psicóloga de la clínica, que tiene que dar su visto bueno.

“El objetivo no es encontrar defectos en la gente que viene aquí, sino reflexionar juntos sobre temas específicos que inevitablemente surgirán con el niño en un contexto u otro en el que va a tener que vivir”, asegura la psicóloga de la clínica, Chantal Laruelle.

A la salida de la cita, ellas aseguran que saben muy bien cuales son sus responsabilidades: “Me siento aliviada, porque creo que no ha ido tan mal. Hemos intentando ser sinceras y creo que la psicóloga nos ha dado algunos consejos para tener en cuenta si conseguimos tener un hijo”, dice la futura madre.

“Si se aprueba la ley podré adoptar al niño y ser la otra madre de manera legal, y entonces podré continuar educándole si le pasa algo a mi compañera y estar ahí porque después de todo yo le habré educado, le habré querido y no tiene que estar cualquiera”.

Publicado por: EURONEWS – 29/01/13 – (Noticias europeas)

 

Detenidos seis hombres acusados de una nueva violación múltiple en la India.


La nueva agresión también se ha producido en un autobús, como la que sufrió la joven fallecida hace dos semanas

La agresión también se ha producido en un autobús, como la que sufrió la joven fallecida hace dos semanas / ATLAS

La Policía india ha arrestado a seis individuos acusados de la violación múltiple que sufrió una mujer en el norte del país por parte de siete hombres, entre ellos el conductor del autobús en el que viajaba, ha informado hoy a Efe una fuente oficial.

La última detención se produjo anoche y se une a las de las cinco personas arrestadas pocas horas después del incidente, ocurrido la noche del viernes, cuando la víctima volvía en autobús nocturno de una visita a casa de sus padres en la zona norteña del Punyab. Un responsable policial del distrito de Gurdaspur, Janjit Singh, ha afirmado que están cerca de detener también al séptimo acusado de la violación.

Según con el relato de la víctima, citado por medios locales, el conductor del vehículo y otro empleado de la compañía de transportes se negaron a realizar la parada preceptiva y siguieron hasta un lugar apartado, donde se les unieron otros cinco hombres. Tras consumar la agresión, los acusados dejaron a la mujer cerca de su domicilio, en la localidad de Ghukla.

Conmoción pública

Esta agresión llega cuando la opinión pública del gigante asiático sigue conmocionada por la que sufrió una joven estudiante que falleció hace dos semanas tras haber sido violada por seis hombres cuando viajaba en un autobús en Nueva Delhi. La violación y la posterior muerte de la víctima desataron una ola de protestas callejeras en la capital india que desembocaron en duros enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en el 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado, debido, según los analistas, a la "corrupción" en el cuerpo policial.

Publicado por: elperiodico.com – EFE – Nueva Delhi – 13/01/13 -

Europa Laica se opone a la circuncisión por motivos religiosos.


La asociación Europa Laica rechaza radicalmente la mutilación genital femenina y también rechaza la mutilación genital masculina, como rito religioso y en “nombre de Dios”, por tratarse, en nuestra opinión, de un grave atentando a la libertad de conciencia de los menores.

Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica, en nombre de la junta directiva, ha manifestado que el daño corporal está en contra los derechos fundamentales de todos los niños y niñas y no es aceptable que en pleno siglo XXI haya leyes que permitan o sean cómplices (incluso, por omisión) de que haya bebés masculinos que sean mutilados por “mandato divino”. Personas que no pueden manifestar su opinión, con lo que se viola, irreversiblemente, su libertad de decidir sobre cuestiones de conciencia.
La “circuncisión masculina”, puede ser aconsejable por motivos de riesgos para la salud individual, siempre que sea aconsejada por prescripción médico-científica, explica la organización laica. Pero en multitud de casos es consecuencia de un arraigado rito religioso, esencialmente entre musulmanes y judíos, aunque también se da en otros ámbitos religiosos minoritarios. Se trata de un procedimiento quirúrgico irreversible que, incluso, en ocasiones, se realizan en condiciones sanitariamente reprobables, con nefastas consecuencias para muchos niños en todo el mundo, además de las consecuencias negativas que, en algunos casos, puede tener para una normal sexualidad durante toda la vida. Entre la comunidad judía y musulmana hay sectores más progresistas que tratan de retrasar, a la adolescencia o juventud este rito, para que los jóvenes puedan decidir por ellos mismos, pero los sectores más integristas lo mantienen y fomentan, con la complicidad de autoridades de todo el mundo, incluida la ONU.
Continúa comunicado de Europa Laica:
No somos ajenos a las consecuencias que acarrean prohibiciones de esta naturaleza, ya que puede propiciar que se desarrollen en condiciones insalubres. Pero por ello no podemos dejar de denunciar estas prácticas, cuando son, exclusivamente, por motivos religiosos y sin el consentimiento, expreso, del individuo mutilado.
Por ello hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y a los parlamentos del mundo para que legislen negativamente sobre estas prácticas y a la ONU, que al igual que se ha manifestado en contra de la “mutilación genital femenina”, lo extienda a la “mutilación genital masculina”, por cuestiones religiosas.
En esta misma línea, nos unimos a la petición de diversas asociaciones alemanas y de otros países en todo el mundo, para que en Alemania se impida esta práctica por motivos religiosos. Condenada por tribunales de justicia alemanes y abierto el debate en diversos Estados y en el Parlamento Federal.

Publicado por: Tercera Información – España – 30/01/13 -

Ineficiencia del Estado: En Guatemala las Muertes de mujeres llegó a 560 el año pasado y ya despuntan en 2013.


En un país marcado por la violencia durante el conflicto armado interno, como es el caso de Guatemala, el Estado todavía no logra proteger a su población. Es lo que indican los números alarmantes de mujeres que fueron asesinadas en 2012, cuyo total es de 560 muertes. En 2011, el número fue mayor: 631. Ante esta realidad, Amnistía Internacional (AI) se manifestó en un comunicado y afirmó que las autoridades guatemaltecas ponen en peligro, sistemáticamente, a la población femenina, al no garantizar su protección y seguridad.

La motivación de este comunicado está basada en cuatro asesinatos ya notificados a comienzos de 2013, el de dos niñas y dos mujeres en puntos diferentes de la capital.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), aún con una ley que tipifica los delitos de violencia contra las mujeres, que crea además mecanismos especiales para detener los asesinatos de género, las muertes continúan sucediéndose cotidianamente, sin que los responsables sean debidamente castigados. De acuerdo con la organización, sólo el 4% de todos los casos de homicidio se resuelven con condenas.

"No hubo ninguna disminución de los casos de homicidio de mujeres que se registran todos los meses, a pesar de la vergüenza nacional que esto supone para Guatemala. Miles de casos de homicidio de mujeres y niñas ocurridos en la década pasada están aún sin ser resueltos o fueron archivados debido a la falta de eficiencia”, declaró Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional sobre Guatemala.

Conforme se posicionó AI, el Gobierno debe tomar medidas urgentes para disminuir la violencia existente en el país, realizando investigaciones adecuadas y castigando a los responsables de los delitos.

Conflicto interno

Entre 1960 y 1996, Guatemala padeció un conflicto armado interno, donde la violencia extrema todavía deja resquicios en la actualidad. Algunos datos indican que 45 mil personas desaparecieron durante ese período.

Publicado por: ADITAL – Brasil – Rogéira Araujo – 30/01/13 -

Leyes aún amparan asesinatos de mujeres en Palestina.


"Antes de que fuera asesinada, tampoco vivía. Les contaremos su historia, partiendo desde su homicidio hasta su nacimiento". Así comienza una nueva canción de la banda de hip hop palestina DAM, con la que busca llamar la atención sobre el persistente problema de los "asesinatos de honor".

El vídeo que acompaña al tema muestra a una joven de rostro inexpresivo sobre una cama. De pronto su cuerpo se eleva y una bala entra por su frente. Su propio hermano es quien jaló gatillo.

La Organización de las Naciones Unidas estima que, en todo el planeta, unas 5.000 mujeres y niñas son asesinadas y abusadas al año por parientes hombres como castigo por un comportamiento que según estos dañó la reputación de la familia.

Entre 2007 y 2010 se reportaron los "asesinatos de honor" de 29 mujeres en Cisjordania. Es un número relativamente pequeño comparado con otros lugares, pero suficiente para causar preocupación.

Además, se cree que el número de este tipo de crímenes sería en realidad mayor, pero el Ministerio del Interior palestino se niega a divulgar más datos.

Cisjordania tiene una población de unos cuatro millones de habitantes, y Gaza 1,5 millones.

"Trece mujeres palestinas fueron asesinadas en los territorios en 2012 en así llamados homicidios de honor", dijo Soraida Hussein, del Comité Técnico de Asuntos de Mujeres, grupo asesor del Consejo Legislativo Palestino, formado poco antes de los Acuerdos de Paz de Oslo, de 1993.

"La mayoría de esos asesinatos no tuvieron nada que ver con proteger el honor de las familias. Fueron perpetrados por diversas razones criminales. Por lo general, las mujeres son asesinadas durante disputas familiares o financieras, y luego los hombres señalan que fue en defensa del honor, para que se les reduzcan las sentencias", dijo Hussein.

La ley palestina en Cisjordania está basada en el Código Penal Jordano, de los artículos 97 al 100, que reduce las condenas por cualquier asesinato cometido en "estado de ira".

Mientras, la ley en Gaza se basa en el Código Penal Egipcio, que también disminuye las sentencias a hombres hallados culpables de matar a familiares mujeres en llamados casos pasionales, sobre todo cuando argumentan que lo hicieron en honor de la familia.

Según el Centro de Mujeres para Ayuda Legal y Consejería, en Ramalah, solo una minoría de hombres que perpetran estos crímenes son condenados, y por lo general las sentencias son de pocos meses.

En 2006, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania, firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

Hassan al-Ouri, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, señaló días atrás que la ANP apoyaba los esfuerzos para poner fin a la discriminación contra las mujeres siempre y cuando no se violara la shariá (ley islámica).

Hussein dijo que esa aclaración era absurda. "En ninguna parte del Corán se dice que el asesinato de alguien está justificado sobre la base de la indiscreción sexual o la ira. Nuestra organización tiene el apoyo de líderes religiosos de diversos sectores que condenan los asesinatos y de hecho piden penas más severas para los perpetradores", indicó.

Contrariamente a la creencia popular, las leyes sobre crímenes pasionales fueron heredadas de las diversas potencias ocupantes, como los turcos, los franceses y los británicos, aseguró Hussein.

Los comentarios del portavoz de Abbas fueron hechos luego de confirmar que la ANP no tenía intenciones de prohibir abiertamente los "asesinatos de honor" a pesar de las promesas hechas por el presidente el año pasado.

Abbas había asegurado que suspendería la Ley 340, que contempla el perdón a un asesino si este cometió el delito al encontrar a su esposa con otro hombre.

La promesa fue transmitida por la televisión luego de la indignación popular generada por el brutal asesinato de una joven mujer en el sur de Cisjordania.

En mayo de 2011, Aya Baradiya, de Hebrón, fue estrangulada y golpeada por miembros de su propia familia, que la acusaron de estar socializando con hombres. Su cuerpo fue hallado en un pozo.

Muchos consideraron que las promesas de Abbas tuvieron el único propósito de hacer olvidar el caso.

El artículo 340 nunca ha sido invocado en un tribunal palestino desde que fue sancionado en 1960.

Mientras, las leyes inspiradas en los códigos egipcio y palestino, que permiten la reducción de la pena en "asesinatos de honor", permanecen intactas.

"El tema de los derechos de las mujeres es usado como un ‘fútbol político’. Las promesas de cambio hechas por los que están en el poder son resultado de la presión pública, pero el tema es ignorado cuando las fuerzas conservadoras se ponen de pie", dijo Hussein a IPS.

"Además, la ANP solo firmó la Cedaw porque no tenía peso legal, ya que Palestina entonces no era considerada oficialmente un estado", añadió.

"Nuestros líderes están alejados de la mayoría de los palestinos, que se oponen a esos homicidios", afirmó.

Hussein subrayó que la ocupación israelí dañó aun más la fábrica social palestina.

"La gente intenta alimentar a sus familias en una economía decrépita. Los palestinos son asesinados en forma indiscriminada por Israel casi a un ritmo diario. Por eso, a veces, los derechos de las mujeres quedan en segundo lugar en la mente de las personas", indicó.

"Hay que cambiar las leyes, así como los programas escolares y la actitud de los medios, todos los cuales refuerzan la idea de que las mujeres son inferiores a los hombres", agregó.

Publicado por: IPS ipsnoticias.net – RAMALAH – Mel Frykberg – enero/2013 -

 

Francia confirma muertes vinculadas a píldora Diane 35 (utilizada como anticonceptivo).

 
 
El diario francés 'Le Figaro' publicó una información que daba cuenta de siete muertes ligadas a esta píldora.

La agencia del medicamento francesa confirmó este domingo que desde 1987 se produjeron cuatro muertes "imputables a una trombosis venosa relacionada con Diane 35", una píldora para el tratamiento contra el acné del laboratorio Bayer que se utiliza generalmente como anticonceptivo.

Esta confirmación se produjo después de que el diario francés 'Le Figaro' publicara una información que daba cuenta de siete muertes ligadas a esta píldora.

"Para los otros tres casos mencionados [por 'Le Figaro'] la causa de la muerte está relacionada con patologías subyacentes de las pacientes afectadas", precisó la agencia en un comunicado en el que añadió que estas "patologías parece que jugaron un papel esencial en la muerte y la toma de Diana 35 no parece estar implicada".

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM) precisó que estos casos "reflejan las declaraciones hechas por los médicos del sistema nacional de farmacovigilancia [...] desde 1987".

Por otro lado, la agencia explicó que esta base de datos recoge "otros 125 casos de trombosis [...] notificados en el mismo periodo: 113 de trombosis venosas y 12 de trombosis arteriales", relacionadas con la toma de Diane 35.

Las trombosis se producen por la formación de un coágulo sanguíneo, un hecho que puede ser benigno, pero que también puede provocar una embolia pulmonar o un accidente cerebrovascular.

En Francia, Diane 35 tiene una autorización de comercialización desde 1987 para el tratamiento del acné, explicó el pasado 11 de enero el director de la ANSM, Dominique Maraninchi, durante un encuentro con la prensa en el que se habló delos riesgos de las píldoras de tercera y cuarta generación.

"Diane 35 es un tratamiento del acné que produce el bloqueo de la ovulación. Tenemos varias investigaciones abiertas que muestran que esta utilización al margen de su autorización de comercialización es importante", explicó Maraninchi.

"Iniciamos la reevaluación de los riegos y beneficios" de Diane 35 y "se tomará una decisión próximamente", añadió el responsable, quien juzgó "anormal que haya una ambigüedad sobre este tratamiento antiacné utilizado como anticonceptivo.

Durante este mismo encuentro, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, mostró su voluntad de limitar las prescripciones de píldoras de tercera y cuarta generación debido a los riesgos de trombosis que implican estos anticonceptivos, después de la denuncia de una mujer que sufrió un accidente cerebrovascular atribuido a la toma de una píldora de tercera generación (Meliane, también de los laboratorios Bayer).

Desde entonces, se presentaron otras 14 denuncias contra los fabricantes de píldoras de tercera y cuarta generación y otra que afecta a Diane 35.

El diputado socialista Gérard Bapt pidió la retirada inmediata de Diane 35.

Publicado por: elheraldo.hn – AFP – París (Francia) - 29/01/13 -


Cuatro mujeres se desnudan frente al Papa .


Las militantes de los derechos de las mujeres y de los homosexuales se desnudaron de la cintura para arriba cuando el Papa apareció en su ventana para el Angelus.

Cuatro militantes del movimiento Femen, partidarios de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, se desvistieron brevemente en la Plaza San Pedro de Roma este domingo, mientras el Papa recitaba el Angelus, antes de ser detenidas, constató un fotógrafo de la AFP.

Las cuatro mujeres se encontraban junto al Árbol de Navidad de la plaza, frente a la Basílica San Pedro. Cuando el Papa apareció en su ventana para el Angelus se desnudaron de la cintura para arriba durante algunos segundos, asombrando a los fieles.

Una mujer que se encontraba en lugar la emprendió a sombrerillazos contra una de las manifestantes.

Las militantes tenían escrito en el pecho "shut up" (cállate) y en la espalda "in gay we trust" (aludiendo a "in God we trust" (creemos en Dios, consigna oficial en Estados Unidos) y algunas de ellas agitaban carteles en los cuales habían escrito "cállate".

La acción sólo duró algunos minutos e inmediatamente fueron detenidas.

Las Femen son conocidas desde 2010 por sus acciones "topless" (torso desnudo) en Rusia, Ucrania o Londres.

Este domingo tiene lugar en París una gran manifestación contra el proyecto del gobierno socialista francés de legalizar el matrimonio homosexal, convocada por una organización colectiva apoyada por la Iglesia católica y la oposición de derecha.

Publicado por: elheraldo.hn. – AFP – Ciudad del Vaticano - 13/01/13

Compradas, vendidas y abusadas en Yemen.


 
Aisha, de 21 años, se aferra a sus dos hijos mientras relata su historia de horror. Creció en Mogadiscio, la capital de Somalia, donde se enamoró y, hace cuatro años, tuvo un hijo sin haberse casado. Cuando su familia la amenazó de muerte por haber destruido su "honor", escapó.

La joven se animó a realizar un peligroso viaje con contrabandistas, por el océano Índico hasta Yemen, hacia lo que ella creía sería una vida mejor.

En cambio, ahora Aisha y otras cuatro mujeres ocupan ilegalmente una vivienda en el tugurio de Basateen, en la sudoriental ciudad portuaria de Aden. Cada día piden limosna y, a menudo, se prostituyen por dos dólares el servicio. Luego dividen sus magras ganancias con su proxeneta.

"Solo quiero ir a un lugar más seguro para mis hijos. En otro país", suspira Aisha.

Las redes internacionales de tráfico humano se expanden en Yemen, y con la pobreza como factor clave, las mujeres explotadas sexualmente son las víctimas más vulnerables.

Aunque el futuro de Aisha pueda lucir sombrío, su destino es mejor que el de una muchacha etíope de 17 años que falleció sola en un hospital de Haradh, en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita.

Comprada y vendida dentro de la red de tráfico que opera en todo Yemen, la violaron y golpearon reiteradamente, hasta que murió. Ahora está enterrada lejos de su hogar y el traficante que la asesinó está libre.

"Entre 2011 y 2012 hubo un aumento significativo en el contrabando y el tráfico, así como en los casos reportados de violencia y abusos perpetrados contra recién llegadas", dijo Edward Leposky, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En 2011, Acnur registró 103.000 nuevas llegadas a Yemen. Se trata del mayor influjo registrado desde que se empezó a documentar estadísticas hace seis años, y Leposky sospecha que en 2012 se produjo un aumento. Se cree que los números reales son muy superiores.

Las mujeres que inmigran, principalmente etíopes y somalíes, a menudo huyen de la pobreza y la violencia reinantes en sus países de origen. Pagan cientos de dólares para llegar a puntos de tránsito en Yibuti o Puntlandia (autoproclamado estado autónomo de Somalia), y también para ser trasladadas a Yemen en peligrosas embarcaciones hacinadas, cuyos trayectos pueden durar entre uno y tres días.

Su objetivo es llegar a estados del Golfo como Arabia Saudita, para allí poder trabajar. Pero en el camino suelen ser violadas por pandillas, asfixiadas por el hacinamiento o tiradas por la borda por contrabandistas, además de tomadas como rehenes por traficantes una vez que llegan a suelo yemení.

"La mayor parte del tráfico que vemos que ocurre aquí es el de quienes llegan del Cuerno de África a Arabia Saudita", dice Eman Mashour, integrante del equipo antitráfico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Yemen.

"Hay una red. Las mujeres pueden ser severamente explotadas por los traficantes. Las mujeres nos dijeron que a lo largo del camino mantenían relaciones sexuales con los contrabandistas", plantea la experta.

La confirmación radica en las sombrías conclusiones del estudio "Desperate Choices" (elecciones desesperadas), divulgado en octubre por el Consejo Danés para los Refugiados y la Secretaría Regional de Migraciones Mixtas.

"Las redes delictivas se extienden por Etiopía, Yemen, Yibuti y Arabia Saudita", según el informe. "Parece altamente probable que estas pandillas tengan contactos en otros países".

Ciudadanas locales son víctimas del tráfico

Sin embargo, no todas las víctimas del tráfico sexual en Yemen son inmigrantes.

Los breves matrimonios entre jóvenes muchachas yemeníes y visitantes de los estados del Golfo (práctica comúnmente conocida como "turismo sexual") son el resultado de la pobreza entre grandes familias yemeníes, principalmente en las áreas rurales.

"Adolescentes de incluso 15 años son objeto de comercio sexual en hoteles y clubes, en las gobernaciones de Sanaa, Aden y Taiz", plantea el informe 2012 sobre tráfico del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos.

"La mayoría de los turistas (que buscan) sexo con niñas y niños en Yemen proceden de Arabia Saudita, y una cantidad más pequeña posiblemente llega de otras naciones de la región. Las muchachas yemeníes que se casan con turistas sauditas a menudo no se dan cuenta de la naturaleza temporaria y explotadora de estos acuerdos, y algunas son sometidas a tráfico sexual o abandonadas en las calles de Arabia Saudita", agrega.

Leila, una víctima de otra clase de tráfico sexual, tenía 15 años cuando finalmente pudo esconderse en el refugio secreto de una mujer, ubicado en un tranquilo barrio de Sanaa.

Golpeada por su familia, Leila había escapado de su casa dos años antes, y vivía en las calles. Pronto una mujer mayor la recogió, llevándola a un burdel del vecindario.

Allí, las muchachas eran fotografiadas manteniendo relaciones sexuales como chantaje para hacer que se quedaran, les daban drogas y las obligaban a atender clientes por las noches. La mujer se embolsaba el dinero que les pagaban.

Leila y la mujer que trabajaba como su proxeneta fueron arrestadas justo cuando Leila estaba por ser traficada a Arabia Saudita.

Luego Leila pasó dos años en prisión por su "delito". Su familia la repudió, acusándola de destruir su honor, y su hermano la amenazó de muerte.

Cuando personal de la Unión de Mujeres Yemeníes visitó la cárcel, Leila supo que existía el pequeño refugio de mujeres, una rareza en Yemen, y fue uno de sus primeros casos. Con ayuda psicológica y trabajos prácticos se le fueron pasando los días, y se quedó en el refugio hasta que el personal resolvió la disputa familiar.

El Código Penal de Yemen prevé 10 años de prisión para quienes participan en la compra o venta de seres humanos. Aunque reconoce la actual crisis política en el país, el informe del Departamento de Estado enfatiza que en 2012 faltaron esfuerzos gubernamentales para contrarrestar el tráfico.

"El gobierno de Yemen no fue capaz de brindar datos sobre la aplicación de la ley para contribuir con este informe, y tampoco instituyó procedimientos formales para identificar y proteger a las víctimas de tráfico o tomar medidas para abordar el tráfico con fines de explotación sexual comercial", señala.

Nicoletta Giordano, directora de las actividades de la OIM en Yemen, alertó sobre la inactividad. "Hay un floreciente negocio de contrabando y tráfico. Es un negocio internacional… Muchos países occidentales se centran en los asuntos de la piratería, y la atención (que se debería dedicar) al contrabando y el tráfico quedan a mitad de camino", dice.

Sería de interés para todos los países involucrados adoptar un enfoque más integral sobre el manejo de fronteras, para dar asistencia y protección a quienes las necesitan y para hacer frente a quienes puedan plantear una amenaza, según Giordano.

* Los nombres de las víctimas de tráfico sexual fueron cambiados para proteger sus identidades.

Publicado por: IPS ipsnoticias.net – ADEN (Yemen) -  Rebecca Murray – enero/2013 -

Africanas víctimas de pruebas de fármacos israelí-estadounidenses.


El régimen de Israel y Estados Unidos someten intencionalmente a mujeres de color a pruebas de fármacos mortíferos para el control de la natalidad

 

Las mujeres sometidas a pruebas experimentales de la medicina llamada Depo-Provera corren el riesgo de perder la vida, esterilización, sufrir cáncer, SIDA y osteoporosis, afirmó Randy Short, miembro de la Organización para la Dignidad, los Derechos Humanos y la Paz.

La Corporación Pfizer (la mayor compañía farmacéutica, basada en la investigación en el mundo) utiliza este medicamento en mujeres afroamericanas, mientras su uso se considera ilegal en Europa y Canadá.

Según los recientes informes, las mujeres judías de origen africano que viven en los territorios ocupados palestinos usan el anticonceptivo por un buen tiempo, a pesar de que está prohibido en muchos países por sus mortíferos efectos secundarios.

Por otra parte, EEUU y la Corporación Pfizer animan a las mujeres africanas a utilizar este fármaco.

Short agregó que los israelíes consideran a las personas de raza negra seres infrahumanos y por eso las envían a la primera línea del frente de combate con los palestinos.

Al calificar al exministro de asuntos exteriores del régimen israelí Avigdor Lieberman de racista, Short declaró que el excanciller ha anunciado públicamente su odio a los negros y africanos.

El analista también afirmó que su amiga la exsenadora estadounidense Cythia McKinney le había informado que muchos africanos estaban encarcelados en las prisiones israelíes.

De acuerdo con las estadísticas, alrededor de 60 mil inmigrantes africanos viven en los territorios ocupados, la mayoría del Congo, Sudán del Sur, Costa de Marfil y Eritrea.

Publicado por: AmecoPress – Redacción – Madrid – 29/01/13 -

Así obligan a las mujeres a abortar en las Farc.

Correos, documentos internos de las Farc y confesiones de exguerrilleras revelan una de las realidades más bárbaras del conflicto armado. Se calcula que por año se realizan unos 1.000 abortos.

En la larga estela de crímenes perpetrados por las Farc en medio siglo de conflicto, quizá el menos documentado por la justicia es cómo asesinan los vientres en sus propias filas. Los organismos de seguridad, luego de cruzar información en computadores decomisados a la guerrilla o escuchar los escabrosos relatos de desmovilizadas embarazadas que huyeron de la guerra para proteger a sus hijos, calculan que en un año el promedio de abortos obligados en las Farc ronda los 1.000. Una cifra sobre la que no hay certezas, estudios o condenas, pero que algún día tendrá que aclarar la subversión para saldar sus cuentas con las memorias de la salvaje guerra colombiana.

El Espectador tuvo acceso a varios correos electrónicos del secretariado, reportes internos de las Farc en los que se contabilizan los legrados de su frente o los médicos que debían realizar dichos procedimientos, así como testimonios de guerrilleras que se atrevieron a dejar constancia de esta barbarie. La radiografía es incompleta —“apenas desde el año 2007 las autoridades comenzamos a seguirles la pista a estos casos”, confesó un investigador—, pero demuestra los métodos para forzar los abortos, los medicamentos utilizados en improvisados ranchos en la selva y la orden perentoria del Mono Jojoy: “Es mejor no engendrar, porque toca eliminar”.

Un experto en inteligencia de la Policía, que ha estudiado como ninguno este fenómeno, señaló que cada 36 horas una guerrillera es sometida a esclavitud sexual por parte de cabecillas o mandos medios; que se han podido detectar casos de mujeres que han tenido hasta cinco legrados antes de abandonar las armas y que hay una estadística aún más aberrante: “Por cada guerrillera se calcula que entre cinco y siete guerrilleros pueden tener relaciones sexuales con ella durante su militancia”. Si quedan en embarazo son obligadas a interrumpirlo. “A la que se niega le hacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para hacerla abortar”.

En un informe elaborado para el Estado Mayor del frente 40, en el año 2007, se lee por ejemplo: “En cuanto a salud, en este último periodo no se han realizado operaciones. Se han practicado un total de 17 legrados. Salieron a tratamiento médico Lorena Especial, Biviana 51, uno del sur, Jessica y Julio”. En un mail de Jojoy de 2006 se dan más detalles: “La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo (hay que) realizar el legrado. Hay que mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene. Sólo en casos de extrema gravedad se propone sacarlas para la ciudad”.

En otros correos más escuetos se observan frases así: “Proponemos hacer legrado a dos guerrilleras del 40 y una de la Juan José Rondón”, o “camarada Jorge, saludo fraternal: se realizó legrado a Sofía. Tenía tres meses de embarazo. Estaba planificando”. Un correo supuestamente dirigido al excomandante Manuel Marulanda —muerto en mayo de 2008— es aún más indicativo: “Camarada Manuel, Sandra asustó una guerrillera que estaba en embarazo y no aceptaba el legrado. Los nervios se lo hicieron salir y se libró de un consejo de guerra. ¿Qué tal?”.

En los correos se lee que los médicos que atienden estos procedimientos quirúrgicos son “empíricos” y que para abortar se suele utilizar un medicamento “específico para las úlceras que produce contracciones uterinas”. También se usa el misoprostol y hasta se dan indicaciones de cómo usarlo efectivamente: “Se dan simultáneamente dos tabletas por vía oral cada cuatro horas hasta que se produzca el aborto. (Hay que) tener cuidado de que sea expulsada toda la placenta”. Asimismo, en un reporte interno de las Farc, también conocido por este diario, se revela que entre octubre de 2007 y diciembre de 2008 el frente Marco Aurelio Buendía realizó 32 legrados (ver correos y recuadros).

En video una desmovilizada contó que sólo las compañeras del comandante tienen privilegios y la posibilidad de tener hijos. “Al resto las hacen abortar a las malas. Si no se dejan, las ponen a hacer trincheras o a cargar leña”. La propia excomandante del frente 47 de las Farc, Elda Neyis Mosquera, alias Karina, confesó en Justicia y Paz que personalmente participó en tres operaciones para interrumpir la gestación de varias de sus subordinadas y que después de estas cirugías las “mujeres quedaban con serios problemas sicológicos”.

El Espectador indagó en la Fiscalía y en otros organismos judiciales por investigaciones o condenas a jefes guerrilleros por estos hechos, pero poco se sabe de estos crímenes. Apenas se han documentado 17 abortos en el Ejército Revolucionario Guevarista. Un alto funcionario de la Procuraduría explicó que la violencia sexual en medio del conflicto armado ha sido una barbarie no contada. “Es un delito invisible e invisibilizado. Las guerrilleras abusadas no denuncian, están atemorizadas. Algunas no lo hacen porque dicen que no tienen cómo probar uno o dos abortos de años atrás. Algunas terminan contagiadas de sida o enfermedades de transmisión sexual. Es una tragedia”.

Por su parte Pilar Rueda, defensora delegada para los derechos de la niñez, la juventud y la mujer, resaltó que en 2012 Medicina Legal reportó 22 mil presuntos abusos sexuales. “Si eso ocurre por fuera del conflicto armado, uno no tendría por qué decir que en el conflicto tendría que ser distinto”. Lamentó que sobre el aborto no haya estudios serios y que haya una deuda con la sociedad para documentar estos crímenes. Sobre el aborto añadió que el problema es que hay un vacío legal complejo: “El tema es quién está dispuesta a hablar. Las que confiesen un aborto, podrían tener un problema penal en el marco de la legislación actual”.

El panorama es problemático. “Cuando reclutan a las niñas, incluso de 12 o 13 años, ya las hacen planificar en las Farc y las adoctrinan diciéndoles que hace parte de la causa revolucionaria. Es una farsa. Esto es un delito y hay que visibilizarlo. El tema del aborto es un mito dentro de la guerrilla”, concluyó un agente de inteligencia consultado. Por lo pronto la justicia está en deuda. Relatos como el que sigue deberían quedar proscritos de la guerra: “Con tres tablas hacen una camilla y les meten droga y las duermen. Cuando se dan cuenta ya están sangrando. A una de ellas cuando le sacaron el niño la pusieron a hacer guardia y ella se mató de un tiro”.

Un correo para abortar

Entre los correos interceptados se lee lo siguiente:
“Abril 26 de 2010
‘René’:
‘Miriam’ resultó embarazada por irresponsabilidad en sus relaciones sabiendo que no estaba planificando por orientación de un médico. Vamos a intentar hacerle legrado con citotec”.
A causa de la situación que se había generado, el 28 de abril de 2010 se escribió otro correo:
“’René’:
1. A ‘Miriam’ no le pudimos hacer el legrado porque informó que cuando le hicieron uno anteriormente, casi se muere. Que les tocó llevar un médico para que le sacara el feto. Y aquí esta muy difícil traer un médico.

2. Ante esa situación ella propuso que le dejaran tener el hijo por las graves complicaciones de salud que le acarreó el anterior legrado. Le dije que la orientación era abortar. En buen tono y con calma ella respondió: ‘¿cómo los comandantes en la Aldana y otras unidades sí pueden tener hijos?’. No supe ni quise responderle en detalle”.

‘Karina’ confesó abortos

El 24 de septiembre de 2008, en versión libre en Justicia y Paz, Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, excomandante del frente 47 de las Farc, reconoció que entre 2004 y 2008 conoció de múltiples abortos en la guerrilla y que personalmente practicó tres procedimientos. En uno de los casos, ella realizó el aborto; en otro no fue posible y la subversiva tuvo un niño sietemesino que luego falleció. Según la confesión de ‘Karina’, el aborto es una política de las Farc y se castiga a comandantes y guerrilleras que no lo practiquen. En la misma audiencia señaló que algunos comandantes embarazaban a guerrilleras y ocultaban los casos, lo que les traía muchos problemas. Además aseguró que los abortos los practicaban los enfermeros de la guerrilla, pero cuando se complicaban llevaban a médicos a los campamentos, por las buenas o por las malas. ‘Karina’ reconoció que las mujeres que abortaban quedaban con serios traumas psicológicos.

Relato de una guerrillera

Soy alias ‘Patricia’*, pertenecía al frente 16 de las Farc. El trato que se les da a las mujeres en las Farc es incorrecto. Las únicas que tienen derecho a tener hijos son las mujeres de los comandantes. Al resto les hacen abortar a las malas, y si no se dejan convocan a un consejo de guerra. Y la sanción es hacer trincheras, ranchar, cargar leña. Si no cumplen con eso les tienen desconfianza a las guerrilleras. Y si los comandantes se ‘enamoran’ de alguna de las compañeras la cogen al trote, la obligan a hacer cualquier trabajo duro, y si no lo hace pues la sacan a los combates, quiera o no quiera. Ese es el trato que les dan a las mujeres allá. Las únicas que viven bien y tienen todo son las mujeres de los comandantes. Son ellas las únicas que gozan de la plata que consiguen las Farc

* Nombre cambiado

Publicado por: elespectador.com - Juan David Laverde Palma – 28/01/13 -

 


Abuso sexual en el aula, fuera del radar. (Colombia)

 
Debido a que no todos los casos son denunciados, el Distrito emprende campaña para que planteles educativos los reporten.

A comienzos de 2012, y luego de haber terminado con éxito el grado séptimo en el colegio Unión Europea, en la localidad de Ciudad Bolívar, Katherine Gallego, de 14 años, no ingresó a las clases de octavo grado.

Según consta en los registros del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación Distrital (SED), la niña, pese a contar con un cupo en el plantel, no se matriculó para el año 2012, y desde entonces les fue imposible a los profesionales del colegio seguirles la pista a ella o a su familia.

Nueve meses después, Gallego daba a luz a Alison Brigitte. La recién nacida sería raptada y rescatada una semana después de nacida, causando un despliegue mediático que terminó hace dos semanas poniendo en aprietos al padre de la bebé, John Franco, denunciado ante la Fiscalía por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que lo acusó de presunto acceso carnal con menor de 14 años.

Este martes, la Fiscalía anunció que no adelantará investigación en contra de Franco, por no considerar que haya méritos o pruebas que demuestren que sostuvo relaciones sexuales con Gallego cuando la menor tenía 13 años.

Con esto quedaría cerrado el capítulo amargo para los padres de Alison Brigitte. Sin embargo, su caso ha sacudido a las entidades estatales, tanto nacionales como distritales: no sólo por la alta tasa de embarazos de menores de 14 años que hay en el país (8.664 en 2012, según reveló el ICBF a mediados de enero), sino por los aún deficientes sistemas con los que cuenta el Estado para detectar y acompañar debidamente a estas menores.

Así como el Sistema de Alertas de la SED no detectó el embarazo de Gallego, numerosas menores gestantes o las víctimas de abuso sexual matriculadas en los colegios del Distrito podrían estar pasando desapercibidas por el radar de las autoridades.

Según admite la SED, muchas de las 486 menores de 14 años que el año pasado quedaron embarazadas (un aumento del 6% con respecto al año anterior) no fueron reportadas por los colegios oficiales a su Sistema de Alertas para proteger y dar debido seguimiento a los casos.

Sin embargo, no son estas las cifras que más preocupan al Distrito (al fin y al cabo, así el sector educativo no reporte a una menor gestante, para la SDS resulta relativamente fácil seguir la pista de las menores embarazadas a través de la red pública de hospitales). Lo son, en cambio, los casos de abuso sexual en las aulas de clase, cuyo número de reportes va en aumento y, sin embargo, aún adolecen de un amplio subregistro.

“Los colegios todavía temen que reportar estos casos va a causar la estigmatización de sus planteles”, explica la subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la SED, Patricia Buriticá.

La SED ha buscado transformar una cultura organizacional al interior de los colegios —que hasta hace algunos años expulsaba a las niñas embarazadas o manejaba internamente los casos de abuso sexual—, para fomentar “la cultura del reporte”. Para este fin ha fortalecido su sistema de alertas, como parte de un programa integral en el que se invierten $4.000 millones al año y que fomenta la calidad de vida de los estudiantes a través de la prevención, la formación integral para el cuidado del cuerpo y la protección a los menores.

Como resultado de estos esfuerzos —entre ellos la expedición de una directiva a finales del año pasado que obliga a los planteles a reportar casos de abuso—, los reportes provenientes de colegios oficiales se dispararon en los últimos años. Mientras que en 2011 se registraron 94 casos, en 2012 la cifra ascendió a 148.

Buriticá explica, sin embargo, que esta cifra no representa aún la totalidad del fenómeno y que falta mucho para que los rectores —en especial los varones— hagan sonar las alarmas como se debe, para que casos de embarazos como el de Katherine Gallego o de violencia sexual no pasen por debajo del radar de las entidades con competencia para manejarlos.

Publicado por: Elespectador.com – Juan Camilo Maldonado – 28/01/13 -