domingo, 28 de julio de 2013

Informe cuestiona la situación de las internas en la cárcel de Ezeiza (Argentina)

El documento confeccionado a partir de datos sobre servicios penitenciarios a nivel nacional reveló la existencia de torturas, muertes e invasión de espacios protegidos en los penales. Uno de los puntos en la mira es el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) de la Unidad 3 de mujeres. Allí, dos allanamientos derivaron en denuncias por maltratos a internas.

Un informe realizado a nivel nacional por la Coordinadora contra la Represión Institucional (Correpi) y Agencia Walsh sobre la situación de los internos en las cárceles reveló que el sistema carcelario no favoreció la reinserción social y que por el contrario sirvieron al "hostigamiento". Al sur del Conurbano Bonaerense, la mira está puesta en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) de la Unidad 3 de mujeres.

El documento indica que en el lugar, entre 2008 y 2012 se realizaron dosallanamientos sin orden judicial, lo que afectó a la producción de las alumnas. Ambos casos derivaron en denuncias de las mujeres pormaltratos. En ese mismo lugar se detectaron ocho muertes en los últimos cuatro años. Ninguna tuvo explicación. 

En el primer allanamiento, ocurrido en 2008, más de doce miembros de la "patota de requisa", como se refiere el informe a los integrantes del Servicio Penitenciario Federal, ingresaron al Centro Universitario de Ezeiza y obligaron a las internas a desnudarse total y parcialmente. 

El espacio educativo pertenece a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este motivo otorga cierta autonomía frente a otras dependencias en esepenal. Este es un dato importante, ya que la condición "impide a la policía ingresar, entre otras restricciones", según indica el trabajo. 

Pese a esto, en diciembre de 2012, una nueva requisa sin orden judicial, esta vez por parte de la Gendarmería Nacional, volvió a invadir el espacio de la UBA.
Otro de los motivos por los que se apunta a la cárcel de Ezeiza son lasmuertes sin causa definida. Según el informe, hay un "ensañamientocontra las mujeres en prisión". 

A principios de 2009, el Servicio Penitenciario Federal "inicia la matanza, directa o tercerizada, de chicas cautivas en la ex Unidad 3,  más conocida como Cárcel de Mujeres de Ezeiza", destaca el trabajo.


Publicado por: lanoticia1.com – 23/07/13 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario