lunes, 29 de abril de 2013

Mujeres nicaragüenses piden legalizar la Ley contra la violencia del género.



Los datos suministrado por el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua indican que en lo que va del año hay ocho mil denuncias registradas de manera oficial, pero existe un subregistro de unos 36 mil casos de violencia hacia la mujer.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua (MAMN), realizó este viernes un “plantón” frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, para exigir que se declare como constitucional la ley 779, contra la violencia de la mujer.
Los datos suministrado por el MAMN de Nicaragua indican que en lo que va del año hay ocho mil denuncias registradas de manera oficial, pero existe un subregistro de unos 36 mil casos de violencia hacia la mujer.
La presidenta del Movimiento Mujeres, Juanita Jiménez; dijo que "estamos defendiendo la Ley 779 porque es un instrumento legítimo, válido, que garantiza la vida de las mujeres y que va a asegurar que poco a poco la sociedad vaya erradicando ese machismo que está cegando la vida de las mujeres".
En el posicionamiento firmado por 148 organizaciones, redes, movimientos asociaciones y centros de mujeres exigen, entre otras cosas: que la Corte Suprema declare sin lugar los recursos por inconstitucionalidad en contra de la ley 779.
Igualmente exigen que las autoridades actúen con la diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres y que funcionarios de justicia que investiguen los casos de violencia, enjuicien y castiguen a los infractores y aseguren que las víctimas tengan acceso oportuno a la justicia.
Los recursos por inconstitucionalidad fueron presentados bajo el argumento de que existen trámites de mediación en algunos casos.
Por esta razón el MAMN sostiene que la ley no es contra los hombres. Mencionaron que hasta marzo se habían sumado 17 las mujeres asesinadas.
En Nicaragua las mujeres representan el 50,5 por ciento de la población, en el Poder Legislativo, 37 de 91 diputados propietarios son féminas; además una de cada cuatro magistrados es del género, incluyendo a su presidenta.
El año pasado la Policía Nacional del país centroamericano informó de 76 femicidios mientras que el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua contabilizó 85.

Publicado por: teleSUR-EFE-La prensa.com.ni/aa – GP – 26/04/13 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario