viernes, 28 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO !!!!!

PARA TODAS Y TODOS MIS APRECIADOS LECTORES DE " La Caja de Pandora " con todo mi agradecimiento y desde mi corazón, mis mejores deseos de Paz y Amor en este Nuevo Año.
(Y ojalá no cambien de Blog).
 
Un afectuoso saludo de Susana Giosa.

Nos volvemos a encontrar en el mes de febrero 2013. ¡ Me voy de vacaciones !

Trasladada a un hospital de Singapur la joven india víctima de una violación colectiva


En un estado extremadamente crítico. Así ha llegado la joven india víctima de una violación colectiva al hospital de Singapur al que ha sido trasladada.

Ingresada en la unidad de cuidados intensivos necesita respiración asistida, según ha informado el hospital Mount Elizabeth.

La joven fue agredida sexualmente por seis hombres cuando viajaba en un autobús y
después fue arrojada desde el vehículo en marcha, lo que le causó graves daños internos.


Este caso, uno de tantos en la India donde una mujer es violada cada veinte minutos, ha despertado una ola de indignación sin precedentes.

El Gobierno indio ha reaccionado a la presión popular y ha puesto en marcha un juicio rápido para depurar responsabilidades.

Los seis implicados en la violación, incluido el conductor del autobús, han sido detenidos y comparecerán ante la Justicia el próximo tres de enero.

Según estadísticas oficiales, en dos mil once, en solo uno de cada cuatro casos de violación denunciados en la India, el responsable fue condenado.

Publicado por euronews -  27/12/12

Senado uruguayo posterga hasta abril votación de ley de matrimonio homosexual


Por unanimidad se decidió postergar el análisis y eventualmente la votación del proyecto de ley.

La Cámara de Senadores de Uruguay decidió, en medio de una fuerte polémica política, postergar hasta abril próximo la votación de la ley de matrimonio igualitario que equipara los derechos y obligaciones de los enlaces de las parejas homosexuales con los celebrados entre heterosexuales.

Por unanimidad (26 votos de 26 senadores presentes) se decidió postergar el análisis y eventualmente la votación del proyecto de ley para la primera sesión de abril, tras el receso parlamentario del verano, señalaron a Efe fuentes legislativas.

El proyecto, impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio que tiene mayoría en ambas cámaras (diputados y senadores), genera discrepancias y divisiones en todos los partidos con representación parlamentaria.

La iniciativa fue aprobada el pasado 11 de diciembre en la Cámara de Diputados con la mayoría de los votos oficialistas y de algunos legisladores de la oposición.

Para hoy fue convocada una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores con el propósito de votar el proyecto, que incluye varias modificaciones al Código Civil, pero sin que pasara previamente para el análisis por las comisiones especializadas como es habitual en los proyectos de ley.

Esa urgencia oficialista por aprobar la ley de matrimonio igualitario fue rechazada por varios legisladores opositores que acusaron de "autoritarismo" y "atropello" a los senadores del Frente Amplio.

La sesión del Senado comenzó esta mañana con retraso debido a negociaciones de última hora entre los partidos y poco después el oficialismo solicitó un cuarto intermedio para analizar el pedido formal de la oposición de postergar el análisis del tema, agregaron los informantes.

Tras media hora de pausa y negociaciones, el oficialismo y la oposición acordaron postergar el debate sobre el proyecto de ley y su posterior votación hasta abril, debido a que durante enero y febrero el Parlamento interrumpe sus actividades por las vacaciones de verano.

La Ley de Matrimonio Igualitario consta de 29 artículos y señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".

Actualmente, la legislación uruguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la Justicia reconoció hace algunos meses el matrimonio celebrado en 2010 en España entre un uruguayo y un español, aunque posteriormente la Fiscalía apeló el fallo.

Publicado por: elespectador.com – EFE – 26/12/12 -

Honduras: Violencia ha cobrado la vida de unas 431 mujeres.


Un promedio de 41 mujeres son asesinadas al mes, según informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Al menos 431 mujeres han sido asesinadas en el 2012, según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el informe se indica que entre los meses de enero a septiembre un promedio de 41 féminas entre las edades de 15 y 29 años fueron asesinadas por mes.

Pero la violencia no solo se ha ensañado con las mujeres, ya que los jóvenes también han sido objeto la criminalidad, víctimas de masacres o de raptos seguidos de homicidio.

En los estudios hechos por este organismo, el 2012 cerrará con una tasa de 86 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que representa un promedio de 19 crímenes al día.

Los departamentos más violentos son Olancho, Cortés, Francisco Morazán y Yoro, indica el informe.

La violencia también ha provocado que los asesinatos de jóvenes se incrementen, ya que según las estimaciones hechas por el Observatorio en el 2012 podrían contabilizarse hasta 2,500 asesinatos de jóvenes, mientras que en el 2011 se registraron 847.

El crimen organizado estaría involucrado en la violencia generada en el país, ya que muchas de las muertes son en contra de jóvenes, trabajadores del transporte público y comerciantes.


En los últimos once años, más de 46 mil hondureños han muerto en circunstancias violentas, según informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Publicado por: elheraldo.hn – Redacción – Observatorio de la Violencia – 26/12/12 -

Argentina: Zwi Migdal: prostitución, rufianes judíos y poetas anarquistas.


Parece el borrador de una novela y no un dato de la historia. Se trata de la Zwi Migdal, la organización mafiosa de trata de blancas que durante un cuarto de siglo regenteó la prostitución en nuestro país. Sus principales promotores y gerentes eran judíos, uno de sus jefes, Noé Traumen se reivindicaba anarquista y se dice que en él se inspiró Roberto Arlt para retratar a Haffner, “el Rufián Melancólico” de “Los siete locos” y “Los Lanzallamas”.

La condición judía de estos explotadores de mujeres no fue anecdótica. Ya a fines del siglo XIX se sabía que en el Café Parisien de calle Alvear al 3184 y en el Hotel Palestino se subastaban públicamente mujeres traídas desde Europa del este. Se trataba de jovencitas asediadas por la miseria, las persecuciones religiosas y la codicia o indiferencia de sus padres.

En 1906 un puñado de rufianes constituyen en Avellaneda “La Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia de Barracas al Sur y Buenos Aires”, conocida popularmente como “La Varsovia”, hasta que años después la embajada de Polonia presenta una queja para que el nombre de su capital no quede asociado al infame negocio.

La Varsovia en algún momento se divide debido a las diferencias internas entre judíos y polacos. Estos últimos se quedan con la Varsovia y los judíos fundan la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos, conocida como Aschkensaum, presidida por Simón Rubinstein. Más allá de sus acaloradas refriegas y de la disputa por los nombres, la verdadera central de la Migdal funcionará en Córdoba 3280. Se trata de un lujoso edificio de tres pisos que dispone de salón de fiestas, bar, un amplio jardín y una sinagoga.

Para la comunidad judía argentina, que la Migdal estuviera integrada y dirigida por paisanos, fue una vergüenza y durante años sus autoridades se esforzaron por combatirlos, prohibiéndoles el ingreso a las sinagogas, a las funciones de teatro y bibliotecas y excluyéndolos de los cementerios. El rabino Hacoben Sinaí, llegó a decir que prefería “yacer entre gentiles honorables que entre nuestros tmeim” (impuros). Para contrarrestar estas campañas, la Migdal organizó sus propias sinagogas, cementerios y salas de teatro. Los cementerios los levantaron en Avellaneda y en Granadero Baigorria, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, donde se habían expandido.

La lucha librada por la comunidad judía contra sus propios rufianes fue dura y en algunos momentos violenta. Nada de ello impidió, sin embargo, que el antisemitismo hincara el diente contra todos los judíos, algo que no ocurrió contra la mafia italiana y la rufianería francesa que llegó a ser muy importante en Buenos Aires y Rosario.

Según las cifras más confiables, la Migdal llegó a disponer de alrededor de dos mil burdeles y se estimaba que unas cuatro mil mujeres trabajaban para más de 400 proxenetas. Por supuesto, estos caballeros no estaban solos en su singular emprendimiento. Jueces, políticos, jefes de policía, militantes de la organización de ultra derecha conocida como “Liga Patriótica”, colaboraban en garantizar la impunidad del negocio.

Para principios del siglo pasado la Argentina era una de las plazas más prestigiada en el negocio de trata. Ese honor se lo debemos a la Zwi Migdal. Cuando algunos historiadores debaten la supuesta inocencia o ignorancia de las jovencitas rusas o polacas, señalan que en esos años era un secreto a voces que viajar a Buenos Aires era sinónimo de prostitución.

La Migdal se extendía por todo el país y sus sucursales en el extranjero funcionaban en Porto Alegre, Río de Janeiro, Montevideo, Santiago y Nueva York. La “trata de blancas”, como se la conocía entonces, era un negocio que se iniciaba en las ciudades y poblaciones de Rusia, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia y concluía en los prostíbulos de La Boca, Plaza Once o Balvanera. Las mujeres llegaban al puerto guiadas por sus rufianes. Carecían de documentos, relaciones, ignoraban el idioma y muchas no sabían leer o escribir.

Una abundante y excelente literatura se ha escrito alrededor de la Zwi Migdal. Uno de los escritores más destacados fue el periodista francés Alberto Londres, que se instaló en Buenos Aires para indagar cómo funcionaba la trata de blancas en la Reina del Sur. Investigaciones históricas, novelas, obras de teatro se han dedicado a la Migdal y a los negocios multimillonarios de los rufianes. El libro de Londres se llama “El camino de Buenos Aires”. El comisario Julio Alsogaray escribió “Trilogía de la trata de blancas”. Elsa Drucaroff “El infierno prometido”, Edgardo Cozarinsky, “El rufián moldavo” y Patricia Suárez, la obra de teatro, “Las polacas”.

De la lectura de estos libros y documentos se desprende que las mujeres eran esclavizadas en los prostíbulos, y cualquier desobediencia o rebeldía era penada con brutales castigos físicos o la muerte. Sus horarios de trabajo eran de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana. En los libros contables a los que luego se tuvo acceso, se informa que en condiciones normales una “papusa” atendía 75 clientes por día a un precio de dos pesos por cabeza, de los cuales -dicen las actas- la mitad quedaba para la prostituta, un dato difícil de verificar por el maltrato al que eran sometidas y las condiciones de ilegalidad en la que se desempeñaban.

No obstante ello, hubo casos en los que estas mujeres gracias a esos ingresos pudieron comprar su libertad después de quince o veinte años de prostitución forzada. Los mismos fueron excepcionales porque, en su mayoría, la suerte de esas infortunadas mujeres se perdió en el anonimato.

Para esos años, la mitad de la población de Buenos Aires era extranjera y un alto porcentaje eran hombres solteros. La Migdal se nutría mayoritariamente de clientes de origen modesto, pero para los años veinte los prostíbulos de Barrio Norte con sus “putas caras” y sus rufianes atildados eran también manejados por la empresa.

Alguna reacción moral existía en la sociedad, porque en septiembre de 1913, y a iniciativa del diputado socialista Alfredo Palacios, se aprobó en el Congreso la primera ley contra la prostitución y trata de blancas. Se trataba de la ley 9143 que llegaba a establecer penas de prisión para los tratantes.

Además de la indignación que provocó la explotación de mujeres, se sumaron dos factores dignos de tener en cuenta. Uno tuvo que ver con las enfermedades venéreas y muy en particular la sífilis, enfermedad temible que recién en 1945 a través de la penicilina se logró combatir. El otro factor fue de carácter político. Para los socialistas y, en general, los partidos opositores al régimen, la prostitución era una de las bases de cosecha de votos por parte de los conservadores. No es casualidad, en ese sentido, que la sede religiosa de la Migdal haya funcionado en Avellaneda, feudo político del caudillo Alberto Barceló, él mismo dueño de varios prostíbulos de la zona. Para combatirlos, en esos años se constituyó la “Liga de Profilaxis Social”, integrada, entre otros, por Alfredo Palacios, José Ingenieros y Joaquín V. González.

A la Zwi Migdal le llegó el cuarto de hora a fines de los años veinte. Para esa fecha había una intensa movilización de sectores de la clase dirigente destinada a poner punto final a la rufianería. El detonante, la gota que derramó el vaso, fue la prostituta Rucha Laja Liberman, quien logró escaparse del prostíbulo y presentó la denuncia en un juzgado. El juez que se hizo cargo del proceso fue Manuel Rodríguez Ocampo, quien le ordenó al comisario Julio Alsogaray los allanamientos a los principales locales de Plaza Once.

El 27 de septiembre de 1930, 108 socios de la Migdal fueron procesados, pero la mayoría de ellos fueron liberados a principios de 1931 porque la defensa logró hacer caer las pruebas en su contra. De todos modos, el golpe mortal ya estaba dado. La mayoría de los proxenetas optó por irse del país. Y sin apoyo político y con la comunidad judía movilizada abiertamente en su contra, la empresa más formidable de explotación de mujeres se cayó sin pena ni gloria.

Un dato curioso o paradójico merece mencionarse. El último tramo de la campaña contra la Migdal se llevó a cabo durante la dictadura militar de Uriburu. Por razones religiosas, moralistas e incluso antisemitas, el régimen militar fue muy duro con los rufianes judíos. Incluso, cuando los proxenetas recuperaron la libertad, a los militares no se les ocurrió nada mejor que aplicar contra ellos la ley 4144 para expulsarlos de la Argentina.

Como se recordará la llamada “Ley de Residencia” fue promovida por Miguel Cané a principios de siglo y estaba destinada a expulsar activistas sociales de origen extranjero. Ni a Cané ni a los próceres de la Generación del Ochenta se le hubiera ocurrido que treinta años después, la ley se iba a aplicar no en contra de anarquistas o libertarios, sino contra cafisios, proxenetas y rufianes.

Publicado por: ellitoral.com – Santa Fé (Argentina) – Rogelio Alaniz – 26/12/12 -

Argentina: Un caso de violencia familiar…


Es Daniel Lagostena, sospechado de haber hecho desaparecer a su novia, que estaba embarazada. Por un fallo de Cámara estaba por ser liberado, pero al final el juez cambió la carátula y lo mantuvo detenido. El fallo enmarca el episodio en un caso de violencia de género.

 

Principio del formulario


Comparta esta nota con un amigo

Final del formulario

Daniel Lagostena seguirá preso, acusado de asesinar a su novia Erica Soriano, desaparecida desde agosto de 2010. Tuvo la posibilidad de ser liberado luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, sin embargo, el juez Gabriel Vitale decidió ayer mantener la prisión preventiva, entre otros motivos, “por la posibilidad de que entorpezca la investigación”, señaló una fuente judicial a este diario. Según el fiscal Gerardo Loureyro, Lagostena, de 51 años, habría sido ayudado por su sobrino y otro familiar para deshacerse del cuerpo de Soriano, de 30, luego de que ambos mantuvieran una fuerte discusión; la víctima, embarazada de dos meses y medio, había consultado a una inmobiliaria quince días antes por el alquiler de una propiedad para mudarse sola porque quería separarse.

Hace una semana, la sala III de la Cámara de Apelaciones anuló las indagatorias y la detención de Lagostena porque el fiscal Loureyro lo había imputado por “privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”, pero el juez de Garantías de Lomas de Zamora, al dictar la prisión preventiva, cambió la calificación por “homicidio simple y aborto en el contexto de violencia familiar”. Para subsanar esta cuestión, el fiscal volvió a indagar al principal sospechoso el sábado pasado bajo la nueva calificación y éste se negó a declarar. La decisión de su excarcelación volvió entonces a Vitale.

La investigación de la desaparición de Soriano tuvo un giro el 30 de mayo pasado, cuando el fiscal decidió detener a Lagostena, tras pincharle el teléfono y tomar declaración a familiares, amigos de la víctima y a ex parejas del acusado en un legajo en reserva, al que no podía acceder el defensor de Lagostena. “Más allá de los tecnicismos judiciales como el cambio de calificación, que es corriente en la Justicia, lo importante del fallo de la Cámara es que convalidó los legajos fiscales en reserva”, observó la fuente judicial consultada.

Estos legajos permitieron orientar la investigación a otra hipótesis. Al principio se investigó sobre el supuesto de una red de trata. Una desaparición durante el viaje que la víctima habría hecho el 20 de agosto desde Pasaje Coronel Santiago 1433, la casa conyugal en Lanús, desde el sur del conurbano bonaerense, hacia la casa de su madre. Esta fue la versión del ahora imputado. Los testimonios fueron una prueba fundamental, como subraya el fallo del juez Vitale, para sospechar de ese supuesto viaje y comenzar a rastrear la coartada de Lagostena; “un hombre violento y controlador”, coincidían los testigos.

“La contextualización de los hechos es un dato fundamental a los efectos de poder valorar las pruebas aportadas, ya que una de las maneras más tradicionales es investigar los casos de violencia como si fueran delitos comunes y sin características específicas”, escribió el magistrado al confirmar la prisión preventiva. Lagostena revisaba los mails, los mensajes de texto y voz de Soriano y le pedía los boletos de colectivo. Una ex pareja contó que el imputado controlaba todos sus horarios y que generalmente, cuando sospechaba algo, “le pegaba sin medir su fuerza”.

Aunque la casa de Lagostena fue allanada por la policía tres semanas después de la desaparición de su novia, hubo una “inspección ocular” al día siguiente y los familiares notaron que estaban la cartera, los documentos, la billetera –con las tarjetas bancarias– y los documentos de Soriano. Tampoco faltaba ropa y “no llevó consigo el ácido fólico que necesitaba en razón de su embarazo”, observó el juez. Más tarde, en el hogar a leña se secuestraron muestras de la chimenea, una de ellas, dice el fallo, “presenta fibras rojas de origen textil de tipo poliéster, lo que se corrobora con la declaración de la familia de la causante, quienes afirmaron que Soriano utilizaba ropa interior del color y fibras como las peritadas”.

Tal como se advierte en el fallo del Juzgado de Garantías que resolvió la primera prisión preventiva, el 3 de julio pasado, los cruces telefónicos terminaron de hilvanar los pasos que habría seguido el imputado la noche de la pelea. Mensajeó a su sobrino varias veces entre las 23.45 y las 23.53. “Se altera el patrón existente entre ambos abonados, cuyo tráfico era casi nulo”, destaca la resolución. Y aparecen otros cruces, la madrugada del 21, entre los celulares de la familia Lagostena, yendo y volviendo de Aeroparque, y a la casa de la hermana del imputado.

Al fiscal y al juez les “llama poderosamente la atención” ciertos horarios, lugares, contactos telefónicos y recorridos. Los investigadores sugieren dos hipótesis: el cuerpo pudo haber sido arrojado al Río de la Plata o reducido en la funeraria de los familiares de Lagostena. Para el juez, se encuentra acreditado “con el grado de certeza que esta instancia requiere”, que Soriano desapareció estando sola con el imputado, en el domicilio que compartían y que el análisis del caso debe comprender “las dificultades propias de la problemática de género”.

Publicado por: Página12 – Argentina - emilioru@pagina12.com.ar – 27/12/12 -

 

La ONU insta al gobierno afgano a proteger a las mujeres


La caída del régimen talibán no ha puesto fin a los crímenes de honor, las inmolaciones y matrimonios forzados o las violaciones.

Actos reconocidos como crímenes, según la Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada en 2009 en Afganistán.

Pero según un informe publicado por la misión de la ONU en este país (UNAMA), aún queda mucho camino por recorrer para el cumplimiento de esta ley.

“Es importante remarcar que muchos actos de violencia contra las mujeres no son denunciados debido a limitaciones culturales, normas sociales, tabúes y prácticas habituales de discriminación contra la mujer. También, la inseguridad reinante y el débil estado de derecho han obstaculizado el acceso de las mujeres a la justicia”, denunciaba Georgette Gagnon, directora de la unidad de Derechos Humanos de UNAMA.

Defensores de los derechos humanos denuncian un aumento de los actos violentos contra las mujeres ante la indiferencia del gobierno.

Las afganas temen que la situación empeore tras la retirada de las fuerzas comandadas por la ONU, prevista para 2014.

“La violencia contra las mujeres está aumentando. En las provincias la situación es muy mala. Las mujeres se inmolan y hay que evitarlo. Creo que si la situación sigue así, después de 2014 será aún peor”, se lamenta esta joven. “Espero que la comunidad internacional preste atención a la situación de las mujeres afganas. Hemos educado a mujeres que han sido encerradas en casa. Espero que estas mujeres presas por sus familias y torturadas sean rescatadas”, declara esta profesora.

La imagen de las afganas dio la vuelta al mundo durante el régimen talibán. Una década después, los burkas siguen recorriendo las calles de Kabul y la mujer vuelve a ser la gran olvidada.

Publicado por: EURONEWS – 11/12/12 -

República Dominicana: Dos mujeres engrosan lista de feminicidios.


Al concluir noviembre de este año las autoridades reportaban alrededor de 170 feminicidios en el país.

Dos mujeres engrosaron la lista de feminicidios entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles en La Vega y Moca, informó este miércoles la Policía.

 

Las víctimas son Rosa Iris González Peña, de 28 años y María Rosario Holguín, de 31, ambas agredidas por sus respectivas parejas.

 

González Peña murió la madrugada este miércoles a causa de heridas de arma blanca, supuestamente ocasionadas por su concubino Elbert Fernando Díaz Fernández, alias “Cholo”, en la comunidad Caimito Adentro, de La Vega.

 

Mientras que Rosario Holguín falleció a causa de cuchilladas en distintas partes del cuerpo, presuntamente ocasionadas por su concubino Lenelis Reynoso, quien escapó de la escena y luego fue apresado.

 

El hecho se registró en la comunidad La Guama, de Moca, alrededor de la 10:00 de la noche del martes Día de Navidad.

 

Publicado por: 7dias.com.do – La Vega – Redacción – 26/12/12 -

 

EE.UU: Despedida por ser “una atracción irresistible”


Esta es la justificación esgrimida por el Tribunal Supremo de Iowa, compuesto solo por hombres, para rechazar el recurso presentado por Melisa Nelson, despedida por su jefe, el odontólogo James Knight, por ser demasiado atractiva y un peligro para su matrimonio. “Estoy destrozada, no hay recurso posible y no podemos ir más lejos”, se lamenta esta mujer casada y madre de familia.

Nelson llevaba diez años trabajando para Knigth. Hace unos meses su jefe comenzó considerar que su ropa le distraía y, animado por su mujer, decidió despedir a su empleada.

“Las mujeres de Iowa van a tener que empezar a ir al trabajo en burka porque van a tener miedo de que sus jefes piensen que son sexualmente atractivas y decidan despedirlas”, asegura el letrado Glen Savits.

El abogado de Nelson ha lamentado que el Tribunal no haya identificado la discriminación que rutinariamente enfrentan las mujeres en sus puestos de trabajo.

Publicado por: EURONEWS – 25/12/12 -

Un párroco desata la polémica en Italia al culpar a las mujeres de la violencia machista.


El sacerdote colocó en el tablón de su iglesia de Lerici una carta en la que acusaba a las mujeres de haberse alejado de la virtud y de “provocar los instintos” con su forma de vestir y de actuar.

A pesar del revuelo que han provocado sus palabras Piero Corsi no dejará los hábitos, aunque se tomará un tiempo de descanso.

“Todo esto ha ido más lejos de lo que imaginaba y más allá de mis intenciones. Ahora necesito un periodo de descanso para volver otra vez a mi camino de una forma tranquila”.

Lejos de pedir disculpas el sacerdote ha atacado a la prensa. En una entrevista radiofónica, después de preguntar al periodista qué sentía al ver a una mujer desnuda, le llamó maricón.

Las asociaciones de mujeres han pedido la intervención de la Iglesia Católica y de las instituciones del Estado.

“Estoy confusa… esta historia nos ha chocado mucho a todas”, decía una mujer.

Según los últimos datos, en 2012 han sido asesinadas más de 100 mujeres a manos de hombres en Italia. El 70% de estos crímenes han sido cometidos por familiares.

Publicado por: EURONEWS – 27/12/12 -

Menstruar es mejor que antes.


La copa menstrual: un producto cómodo, higiénico y reutilizable de silicona hipoalergénica que permite contener la sangre que baja cada mes.

Final del formulario

Los productos para la menstruación son una parte importante de la industria del cuidado personal. Johnson & Johnson, Unilever y Kimberly Clark son tres de las multinacionales detrás de campañas de marketing aberrantes orientadas a un tipo de “mujer de hoy” que ocupan cada vez más espacio publicitario promocionando apósitos junto a productos lácteos bajas calorías y artículos de limpieza. Estas publicidades ocultan distintos procesos químicos e industriales que no conocemos en profundidad pero que apuntan a entusiasmarnos con toallitas “termo control”, “dry max”, para pasar “28 días con vos”, líneas con envoltorios plásticos de colores “súper divertidas”, apósitos “multiforma con perfume”, más las tradicionales “nocturnas”, “anatómicas”, “con alas” y un etcétera cada vez más retorcido, que son parte de las 13.000 toallitas que consume aproximadamente una mujer durante su vida.

Más allá de la industria, lo importante es que la menstruación repercute cada mes en nuestros cuerpos. El hecho de tener una toallita adherida a la bombacha como si fuera un pañal es desagradable; el contacto de nuestra vulva con la textura porosa de los apósitos puede generar irritaciones varias. ¿Cuál sería la alternativa? Desde hace varios años, silenciosamente (por fuera de la competencia comercial con las multinacionales), se está difundiendo de boca en boca un nuevo método para contener el sangrado: la copa menstrual. Se trata de una copa reutilizable, de silicona médica hipoalergénica, que se introduce en la vagina y recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo como las toallitas y tampones. Una vez que la copa se llena –en un lapso de tiempo que varía de acuerdo al día–, la expulsamos, la vaciamos, la enjuagamos y la volvemos a introducir. La copa viene en una bolsita para su guardado, y la forma de conservarla y mantenerla limpia es simple: basta con esterilizarla hirviéndola durante tres minutos antes de volver a usarla cada mes.

Hasta hace poco tiempo, la copa menstrual no se conseguía en el país y había que esperar a que alguien viajara a EE.UU., Canadá o Europa para que la trajera. En el mundo se comercializa bajo distintos nombres: Diva Cup, Moon Cup, IrisCup, Lunette y NaturCup. Ahora llegó al país, y se puede comprar por Mercado Libre, o personalmente en Tu hogar sustentable, un local especializado en productos que no dañan el medio ambiente.

Los beneficios son muchísimos, y fácilmente comprobables: por un lado, la comodidad. Una vez que está bien colocada en la vagina, la copa no se siente para nada. Podés nadar, hacer deporte, andar en bicicleta, usarla durante la noche e irte de viaje sin cargar un arsenal de toallitas, sin sentir lo pringoso de la sangre absorbiéndose en el apósito ni el crecimiento del tampón adentro tuyo. Por otro lado, la copa no genera una montaña de desechos ni ocupa espacio. La comprás una vez (sale entre $200 y $300) y dura hasta diez años, siempre que seas responsable e higiénica al guardarla. Viene en tres talles, de acuerdo a si sos adolescente o si tuviste o no partos.

Lo que se debe aclarar es que hay que estar dispuesta a probar su uso hasta encontrarle la vuelta y que calce justo (las copas vienen con sus instrucciones de uso y en YouTube hay muchos videos que explican cómo doblarla e introducirla en la vagina, que es lo que hay que practicar más). También hay que estar dispuesta a ver la sangre, porque uno de sus beneficios es que podamos visualizar nuestros flujos, su textura, su olor, su cantidad. No debe colocarse tan arriba como un tampón: al ser de silicona y tener cuatro pequeños orificios, si está bien puesta, la copa queda insertada a presión en la vagina y evita pérdidas. “Es muchísimo más higiénica que la toallita, porque no genera olor ni incomoda entre las piernas. Aparte te permite observar día a día cómo va cambiando el color y la consistencia de la menstruación, la cantidad. Esto para muchas puede ser ‘desagradable’, pero a mí me parece uno de sus mayores beneficios”, expresa Clara, usuaria desde hace cinco años.

Publicado por: Página12 – Suplemento Las12 – Argentina – Malena Rey – 28/12/12 -

Más información en www.naturcup.com

El Senado ruso vota hoy la prohibición de adopción de niños por estadounidenses.


El Consejo de la Federación, Senado, de Rusia vota hoy un proyecto de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos que ya fue aprobado casi por unanimidad en la Duma o cámara de diputados.

El Consejo de la Federación, Senado, de Rusia vota hoy un proyecto de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos que ya fue aprobado casi por unanimidad en la Duma o cámara de diputados.

La iniciativa, tal y como indicaron su promotores, es en respuesta a la aprobación en EEUU del "Acta Magnitski", normativa que impone restricciones a funcionarios rusos por la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguéi Magnitski.

La "Ley Antimagnitski", como han denominado algunos medios locales la prohibición de adopciones de niños rusos por estadounidenses, ha sido criticada duramente por la oposición y ha desatado incluso disensiones en el Gobierno.

La viceprimer ministra encargada de Asuntos Sociales, Olga Golodets, advirtió de que el proyecto de ley se contradice con varias leyes y actas internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niños.

Sobre este punto también han llamado la atención el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y otros altos cargos.

Golodets indicó que al denunciar el acuerdo bilateral sobre adopciones suscrito con EEUU, Rusia ya no podrá controlar la suerte de los casi 60.000 niños rusos acogidos por padres norteamericanos.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró la pasada semana, en su rueda de prensa anual, que entiende y considera adecuada la iniciativa de los diputados, de lo que se deduce que promulgará el proyecto.

El jefe del Kremlin acusa a EEUU de incumplir el acuerdo bilateral sobre adopciones y denunció la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos.

Según una encuesta publicada la víspera por la compañía Opinión Pública, el 56 por ciento de los rusos apoyan la prohibición, que le ha granjeado a Rusia un aluvión de criticas internacionales.

La Iglesia Ortodoxa Rusa también apoya la iniciativa, al considerar que responde al deseo del pueblo ruso de dejar de "vender los niños al extranjero" y de que "los niños se queden en Rusia".

Se calcula que hay cientos de miles de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

Publicado por: lainformacion.com – EFE – Moscu - 26/12/12 -