miércoles, 26 de diciembre de 2012

Miles protestan en India por violación tumultuaria de una joven en un bus.


La policía de la capital india arrojó gas lacrimógeno y se valió de camiones lanzaaguas el domingo por segundo día consecutivo para despejar manifestaciones de miles de personas en una zona de máxima seguridad que protestan por la violación tumultuaria y golpiza de una estudiante de 23 años en un autobús.

La policía persiguió con bastones metálicos a indignados manifestantes, algunos de los cuales se enfrentaron a estos con barras de acero y piedras en combates callejeros, mientras la turba trataba de traspasar barreras metálicas y una muralla creada por cientos de agentes policiales que protegían la mansión presidencial.

Los manifestantes trataban de llegar al recinto para presentar sus exigencias. "Queremos justicia", gritaban.

Las imágenes de televisión mostraban a algunos de los manifestantes que resultaron heridos en los enfrentamientos. Los participantes en la protesta encendieron fogatas y dañaron automóviles y otros vehículos policiales.

La policía señaló que la violencia era provocada por vándalos. "Una protesta pacífica de la gente fue tomada por los vándalos", destacó un alto funcionario policial Dharmendra Kumar, en declaraciones a los periodistas. Instó a los manifestantes a marcharse a casa a fin de ayudar a la policía a lidiar con los revoltosos.

Las manifestaciones continuaron el domingo pese a que el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, prometió estudiar la principal demanda para que apliquen la pena de muerte a los seis sospechosos que fueron arrestados por la policía después del ataque del 16 de diciembre.

Shinde dijo el sábado por la noche que el gobierno toma medidas para mejorar la seguridad de las mujeres.

Un grupo de manifestantes se reunió el domingo con Sonia Gandhi, jefa del partido Congreso y con su hijo, el legislador Rahul Gandhi, a fin de exigir que se acelere el juicio de los sospechosos.

El ataque ocurrido hace una semana provocó protestas en todo el país. La víctima se recupera de sus heridas en un hospital del gobierno en Nueva Delhi, pero su estado sigue siendo de gravedad.

 

Publicado por: laestrella.com.pa – AP – diciembre/2012 -

Cifras de Aborto.

 
Admitir el aborto legal no significa aceptar un número mayor de abortos. Está comprobado que la penalización del aborto no es un factor determinante en la incidencia del aborto.

El profesor de derecho Cristóbal Orrego (U. de los Andes) señala que la anticoncepción ha provocado un aumento de los abortos y sugiere el fin del financiamiento estatal de la anticoncepción. Por su parte, el doctor Koch (U. de Chile y U.C. de la Santísima Concepción) denuncia una tendencia a exagerar la incidencia del aborto inducido en Chile y América Latina, citando sus investigaciones que demostrarían que Chile tiene tasas muy bajas de aborto. Por último, el doctor Manuel Donoso (U. de los Andes) afirma que la legalización del aborto en Chile no sería necesaria ni para disminuir la mortalidad materna, ni para evitar un daño sicológico a la mujer y tampoco para evitar embarazos producto de violaciones.

Medir las tasas de aborto en países que lo prohíben implica un desafío enorme. No se sabe cuántos abortos se producen en Chile. La metodología utilizada por el doctor Koch ha sido fuertemente cuestionada por el Alan Guttmacher Institute, la institución líder en este tema. Si queremos disminuir la incidencia del aborto provocado y sus consecuencias en la vida y salud de las mujeres, un primer paso sería que el Ministerio de Salud y el Sernam constituyeran una mesa de trabajo para definir una metodología apropiada para medir el fenómeno. Si logramos un acuerdo en el mecanismo de medición, podremos aceptar sus resultados y dedicarnos a trabajar por una mejor legislación y políticas públicas sobre el aborto.
La mortalidad materna ha disminuido en Chile y eso es motivo de celebración. La explicación se encuentra en las políticas de salud que ofrecen un seguimiento médico de las mujeres durante el embarazo, una cobertura hospitalaria del parto casi del 100% y anticoncepción provista por el Estado que permite a las mujeres evitar los embarazos a repetición que se asociaban a muertes de mujeres y niños.
Sin embargo, de las pocas muertes maternas que debemos lamentar, un porcentaje significativo corresponde a abortos inducidos que se complicaron y que pudieron haberse evitado si en Chile existiera acceso al aborto legal y seguro. Los efectos del aborto inducido en la salud de las mujeres son mucho más extendidos y permanecen invisibles. Éstos también podrían evitarse si los abortos se realizaran en los hospitales y no en la clandestinidad.
Admitir el aborto legal no significa aceptar un número mayor de abortos. Está comprobado que la penalización del aborto no es un factor determinante en la incidencia del aborto. Incluso puede ser contraproducente, como lo han reconocido numerosas legislaciones comparadas de países que tienen regímenes de aborto legal y las tasas más bajas a nivel mundial.
Me alegra saber que el doctor Donoso se muestre partidario, en caso de violaciones, de "evitar a toda costa que el óvulo sea fecundado", porque reconoce la necesidad de contar con anticoncepción de emergencia en esas situaciones. Sin embargo, esa es una solución parcial que no sirve para los casos, más comunes, en que las niñas y mujeres sufren violaciones por parte de familiares o conocidos y que no recurren a servicios de salud a tiempo para acceder a la anticoncepción.
Publicado por: Observatorio de Género y Equidad - Verónica Undurraga, *Profesora de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez – diciembre/2012 -


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Admitir el aborto legal no significa aceptar un número mayor de abortos. Está comprobado que la penalización del aborto no es un factor determinante en la incidencia del aborto.


Perú - Personas con discapacidad ya cuentan con una nueva ley.


Sus derechos fueron finalmente reconocidos. El Congreso aprobó ayer la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, en la que se establecen una serie de medidas que apuntan a reconocer la realidad que viven miles de personas en Peru.
Entre los alcances de la norma, cuya promulgación se espera sea esta semana, se encuentran medidas que abarcan todo tipo de espacios, como la educación, el transporte, la investigación, pensiones, tributarias, entre otras.

Por ejemplo, cuando la nueva norma entre en vigencia será obligatorio que las empresas del Estado contemplen una cuota del 5% de las plazas laborales para que estas sean ocupadas por personas con discapacidad. En el caso de las entidades privadas, esta cuota será del 3%.

Por otro lado, las mejoras alcanzan también a los regímenes de pensiones. "Si antes una persona con discapacidad percibía una pensión y luego encontraba un empleo, esta pensión quedaba sin efecto. Ahora, en el marco de la nueva ley, se continuará percibiendo la pensión si su remuneración es menor a dos salarios mínimos vitales", explicó el congresista Javier Diez Canseco, uno de los promotores de la norma.
El parlamentario explicó además que los hijos podrán heredar la pensión de los padres si es que sufren de algún tipo de discapacidad grave, como hemiplejias, paraplejias o trastornos mentales severos como la bipolaridad.

Otro de los logros obtenidos con la nueva ley se encuentra en el transporte. A partir de la vigencia de la norma y su reglamentación, explica Diez Canseco, la flota de vehículos del país estará integrada, en su totalidad, por vehículos accesibles para sillas de ruedas, tal como sucede con el sistema Metropolitano.

Asimismo, las personas que necesiten importar algún implemento que les ayude a mejorar su calidad de vida o también en su terapia o rehabilitación tendrán facilidades tributarias, explicó el parlamentario.

"El origen de esta ley es una iniciativa ciudadana, es decir un proyecto nacido de las calles, de la gente, y abarcó el esfuerzo y trabajo de instituciones y voluntarios que consiguieron 120 mil firmas en apoyo a la propuesta", precisó el reconocido congresista.


Avances
Encuesta. En enero del 2013 se tendrán los resultados de la Encuesta Nacional realizada entre la población con discapacidad. Entonces se sabrá cuántos son, dónde están y qué tipo de discapacidades sufren.

Políticas. Con la nueva ley se consigue el derecho a consultar a esta población sobre las políticas que los involucran.

Publicado por: HF – Boletín Nº 341 – Perú - Fuente: La República – 22/12/12 -

EE.UU: Ciudades donde el trabajo de la mujer vale menos.


La desigualdad salarial entre hombres y mujeres persiste en Estados Unidos, pero hay lugares en donde esta característica está muy marcada, a pesar de realizar el mismo trabajo. El sitio 24/7 Wall St. dio a conocer una lista de las ciudades en donde el trabajo de la mujer "vale menos".

Wyoming: La industria dedicada a la extracción de minerales y el sector del turismo, son los ejes de la economía estatal. Gran parte de los trabajadores se desarrollan en estas áreas. La diferencia de ingresos por tiempo completo es de $17,838.

Alaska: Las oportunidades laborales radican principalmente en el sector petrolero y del gas. Y es el empleado del sexo masculino el que recibe la mayoría de los cargos y los mejores sueldos. La brecha salarial en comparación con la mujer es de $15,285.

Lousiana: Más del 8% de los empleos están centrados en el área de la construcción, más que cualquier otro estado. Y la mayoría de los puestos son ocupados por hombres. El estado registra una diferencia de ingresos por trabajar turno completo de $15,130.

Utah: Lo notable en este estado es que la desigualdad salarial se da tanto en mujeres que trabajan tiempo completo, como en mujeres que lo hacen en tiempo parcial. Se registra una diferencia de ingresos por trabajar tiempo completo de $15,094 con relación al sueldo de los hombres.

Washington: Se tiene un registro de ingresos por año en promedio para la mujer de $41,817. Por su parte el hombre obtiene un sueldo de $55,796. Una notable diferencia de $13,979. Washington se ubicó en el 2011 como uno de los estados con más número de empleados en puestos profesionales, científicos y de administración.

Massachusetts: En este estado se reporta una difencia de ingresos por trabajar tiempo completo de $13,924. Cabe destacar que gran parte de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres, pero ganan menos que los hombres que ocupan esos mismos puestos.

Virginia: La economía de este estado está bien equilibrada y cuenta con fuentes de ingresos variadas, proporcionando empleo a 4,1 millones de trabajadores civiles. Sin embargo, la brecha salarial entre ambos géneros es notoria. Durante el 2011, se reportó que de cada $1 que gana un hombre, las mujeres ganaron 72 centavos.

New Hampshire: A pesar de ser uno de los mejores lugares en ofrecer buenas oportunidades laborales para la mujer, son ellas quienes ganan menos que los hombres. La diferencia de ingresos por trabajar tiempo completo entre hombres y mujeres es de $13,263.

Virginia Occidental: Una buena parte de los trabajadores se desarrollan en áreas como la pesca, agricultura, caza y minería, la cual deja atractivos sueldos. Con tan solo una tasa de desempleo del 5.3%, la diferencia de ingresos por trabajar tiempo completo es de $13,237.

Dakota del Norte: El estado ofrece atractivas oportunidades laborales para los jóvenes en el área petrolera, quienes reciben un sueldo relativamente alto. La diferencia de ingresos por trabajar tiempo completo es de $12,955.

Publicado por: Al Día con Terra – 11/12/12 -

Suazilandia: Prohíben uso de la minifalda. ????


Según la política de este reino, esta pieza
de vestir, muy gustada entre las féminas, facilita la violación de las jóvenes.

La policía de Suazilandia, país donde cientos de mujeres jóvenes bailan con el pecho descubierto ante el rey cada año, anunció que hará respetar estrictamente la prohibición de la minifalda, que, según la portavoz Wendy Hleta, facilita las violaciones.

A partir de ahora en Suazilandia, pequeño país al sur de África, se aplicará una ley colonial de 1889 que prohíbe la ropa indecente y las personas que la incumplan se exponen a seis meses de cárcel, indicó Hleta, citada ayer por Independant Online News.

‘Se facilita la violación porque es fácil retirar el pequeño trozo de tela que llevan las mujeres’, explicó. Las que incumplan la ley ‘serán detenidas’.

Los pantalones vaqueros de talle bajo también están prohibidos. Según la portavoz, las mujeres que llevan este tipo de ropa son responsables de las agresiones que sufren. ‘Leí en una red social que los hombres y, en ocasiones, incluso las mujeres tienden a ‘desnudar a la gente con la mirada’. Esto es más fácil con ropa ajustada o sugerente’.

Sin embargo, la prohibición no afectará a los trajes tradicionales que las jóvenes llevan cuando se celebra la conocida ‘danza del junco’, que cada septiembre atrae a numerosos turistas al país africano.

Las jóvenes, en teoría vírgenes, bailan con el pecho descubierto ante el rey Mswati III, quien tiene el derecho de elegir entre ellas a una nueva concubina. Además, llevan un taparrabos que únicamente les cubre el sexo, pero que deja las nalgas perfectamente visibles.

El reino de Suazilandia es un pequeño país ubicado entre Sudáfrica y Mozambique, con una población de un millón de personas.

 

Publicado por: laestrella.com.pa – AFP – 25/12/12 -

Policía china desmantela red de tráfico de niños.


Las autoridades extraerán ADN a los menores para lograr dar con el paradero de los padres.

 

La policía china rescató a 89 niños y arrestó a 355 sospechosos, tras haber desmantelado varias redes de tráfico, indicaron este lunes fuentes oficiales.
Policías de nueve provincias, incluyendo a Fujian, Yunnan, Sichuan, Anhui y Guangdong, participaron en la operación, afirmó Chen Shiqu, director de la oficina de lucha contra los tráficos del ministerio de Seguridad Pública.
La policía está buscando a los padres de los niños, indicó la agencia oficial China Nueva.
"Vamos a extraerles ADN a los niños y usarlo para encontrar a sus padres con un banco de datos genéticos nacionales confeccionado para luchar contra los tráficos", afirmó Chen, según la agencia.
Wang Xizhang, un alto funcionario de la policía de la provincia de Fujian, afirmó que la posibilidad de ganar mucho dinero alimenta estos tráficos.
Así, se considera que en China, un niño, comprado en una provincia pobre, como la de Yunnan, a un precio de 30.000 yuanes (3.640 euros) se puede revender en provincias más ricas, como Fujian o Guangdong, en unos 70.000 a 90.000 yuanes, explicó Wang.
Desde abril de 2009, cuando se intensificó la represión, se desmantelaron 11.000 redes de tráfico de niños y se salvaron a más de 54.000 niños, según Chen.
Publicado por: Elespectador.com – AFP – Pekín – 24/12/12 -