domingo, 23 de diciembre de 2012

Seis mitos navideños.


Es común que las personas en el mundo celebren la navidad, sin saber que esta fecha no nació propiamente en el cristianismo y que muchos de los ritos y fechas fueron “ajustes” que difieren de la historia bíblica.

¿La navidad es un rito cristiano?

Según el libro La historia de Santa Klaus, de William Walsh, la navidad fue aceptada por el Cristianismo en el año 350 a.C., para que coincidiera con el solsticio de Verano, día del nacimiento del sol para los romanos. La Saturnalia era la festividad anterior a la navidad: comenzaba el 17 de diciembre y continuaba por siete días. Justo en esa fecha los soldados romanos realizaban algunos sacrificios humanos y había todo un carnaval desenfrenado entre el pueblo. Según la Encyclopedia of Religion gran parte de la simbología solar se reemplazó con la imagen de Cristo y por eso estas fechas coinciden.

¿Por qué el 25 de diciembre?

La navidad se celebra en invierno, aunque según la Biblia Jesús nació cuando los pastores cuidaban sus rebaños de noche (Lucas 2:8), lo que sería imposible debido al frío de esa época, en las tierras que rodeaban a Belén. Durante el tiempo de Navidad, Belén está en lo más crítico de la congelación, y en la tierra prometida ningún tipo de ganado estaría en los campos bajo esa temperatura. En esa región, los rebaños eran sacados a pastar en Marzo y devueltos al corral a principios de Noviembre.

Al parecer, este día era celebrado por los romanos como ‘el nacimiento del inconquistable’, día del solsticio de invierno. Ese día también nacía el Dios Mitra, sol de la justicia, época en la que las casas eran decoradas con plantas y luces. A esas costumbres se le sumarían después los ritos alemanes y celtas de la Navidad, como el árbol.

¿Cómo surgió la costumbre del Árbol de navidad?

Esta tradición proviene de la historia de San Bonifacio, quien se supone cortó el “gran roble de Júpiter”, un árbol que adoraban los paganos en Alemania. Esta adoración a los árboles era una práctica común, incluso, en ciertas ocasiones, cortaban un árbol para darle una imagen fálica (forma de pene).

En 1974 la UPI (United Press International), publicó un artículo en el que aseguraba que en el invierno algunos sacerdotes encendían velas y las ponían en los árboles para intentar hacer aparecer el sol de nuevo.

¿Quién fue Santa Claus?

Se afirma que el verdadero Santa Claus fue un arzobispo de Mira en Asia Menor llamado Nicolás, quien vivió en el siglo IV. La palabra Noel, de origen céltico, viene de las palabras Novo y Hel: significa “nuevo sol”. Otras tradiciones de los druidas sugieren que el traje rojo de Santa es un residuo de los tiempos en que la gente antigua adoraba al dios del fuego.

¿Por qué se dan regalos?

Los regalos de Navidad se remontan a los obsequios que eran intercambiados en Roma durante la Saturnalia. En Roma, estos eran usualmente velas de cera y muñecas.

¿En realidad eran tres los Reyes Magos?

La Biblia no menciona que tres hombres hayan visitado al recién nacido. Por eso se presume que pudieron ser más: algunos hablan de doce, cada uno representando a las doce tribus de Israel. La palabra para designarlos era mágoi, la cual significaba astrólogos –no reyes−, algo “detestable”, según algunos teólogos, para Jehová.

Publicado por: KIEN&KE – diciembre/2012 -

 

BENEDICTO XVI: IDEOLOGÍA DE GÉNERO, “FALACIA PROFUNDA”.


La Familia. La "falacia profunda" de la ideología de género

“Se llega necesariamente a negar al Creador mismo y, con ello, también el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser. En la lucha por la familia está en juego el hombre mismo. Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve también la dignidad del hombre. Quien defiende a Dios, defiende al hombre”
El 21 de diciembre, Benedicto XVI se dirigió a los miembros de la Curia romana y del gobierno del Vaticano, en el tradicional discurso de felicitación navideña, en los que recordó los principales hitos del año que termina.
El Papa recordó con especial cariño sus viajes a México y Cuba, y se detuvo con detalle en tres jalones de 2012: el Encuentro Mundial de la Familia de Milán, la visita al Líbano y el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y la apertura del Año de la Fe.
Reproducimos dos frases del discurso de Su Santidad:

La Familia

La gran alegría con la que se han reunido en Milán familias de todo el mundo ha puesto de manifiesto que, a pesar de las impresiones contrarias, la familia es fuerte y viva también hoy. Sin embargo, es innegable la crisis que la amenaza en sus fundamentos, especialmente en el mundo occidental. Me ha llamado la atención que en el Sínodo se haya subrayado repetidamente la importancia de la familia para la transmisión de la fe como lugar auténtico en el que se transmiten las formas fundamentales del ser persona humana. Se aprenden viviéndolas y también sufriéndolas juntos. Así se ha hecho patente que en el tema de la familia no se trata únicamente de una determinada forma social, sino de la cuestión del hombre mismo; de la cuestión sobre qué es el hombre y sobre lo que es preciso hacer para ser hombres del modo justo. Los desafíos en este contexto son complejos. Tenemos en primer lugar la cuestión sobre la capacidad del hombre de comprometerse, o bien de su carencia de compromisos. ¿Puede el hombre comprometerse para toda la vida? ¿Corresponde esto a su naturaleza? ¿Acaso no contrasta con su libertad y las dimensiones de su autorrealización? El hombre, ¿llega a ser sí mismo permaneciendo autónomo y entrando en contacto con el otro solamente a través de relaciones que puede interrumpir en cualquier momento? Un vínculo para toda la vida ¿está en conflicto con la libertad? El compromiso, ¿merece también que se sufra por él? El rechazo de la vinculación humana, que se difunde cada vez más a causa de una errónea comprensión de la libertad y la autorrealización, y también por eludir el soportar pacientemente el sufrimiento, significa que el hombre permanece encerrado en sí mismo y, en última instancia, conserva el propio «yo» para sí mismo, no lo supera verdaderamente. Pero el hombre sólo logra ser él mismo en la entrega de sí mismo, y sólo abriéndose al otro, a los otros, a los hijos, a la familia; sólo dejándose plasmar en el sufrimiento, descubre la amplitud de ser persona humana. Con el rechazo de estos lazos desaparecen también las figuras fundamentales de la existencia humana: el padre, la madre, el hijo; decaen dimensiones esenciales de la experiencia de ser persona humana”.

La "falacia profunda" de la ideología de género

El gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, en un tratado cuidadosamente documentado y profundamente conmovedor, ha mostrado que el atentado, al que hoy estamos expuestos, a la auténtica forma de la familia, compuesta por padre, madre e hijo, tiene una dimensión aún más profunda. Si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres. Cita una afirmación que se ha hecho famosa de Simone de Beauvoir: «Mujer no se nace, se hace» (“On ne naît pas femme, on le devient”). En estas palabras se expresa la base de lo que hoy se presenta bajo el lema «gender» como una nueva filosofía de la sexualidad. Según esta filosofía, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía. La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente. El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear. Según el relato bíblico de la creación, el haber sido creada por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana. Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado. Precisamente esta dualidad como dato originario es lo que se impugna. Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: «Hombre y mujer los creó» (Gn 1,27). No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto. Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza. Ahora él es sólo espíritu y voluntad. La manipulación de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aquí en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo. En la actualidad, existe sólo el hombre en abstracto, que después elige para sí mismo, autónomamente, una u otra cosa como naturaleza suya. Se niega a hombres y mujeres su exigencia creacional de ser formas de la persona humana que se integran mutuamente. Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación. Pero, en este caso, también la prole ha perdido el puesto que hasta ahora le correspondía y la particular dignidad que le es propia. Bernheim muestra cómo ésta, de sujeto jurídico de por sí, se convierte ahora necesariamente en objeto, al cual se tiene derecho y que, como objeto de un derecho, se puede adquirir. Allí donde la libertad de hacer se convierte en libertad de hacerse por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo y, con ello, también el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser. En la lucha por la familia está en juego el hombre mismo. Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve también la dignidad del hombre. Quien defiende a Dios, defiende al hombre”.

El Documento de de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Para quien no lo recuerde, a propósito de la perspectiva de género, dice el Documento de Aparecida (30-05-2007): “Entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar, encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia” (Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, n. 40) FIN, 22-12-12

Publicado por:  NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Número 1066, 44/12. Gacetilla n° 1066. Buenos Aires, 22/12/12 -

 

CIDH condena a Costa Rica por prohibición de fecundación in vitro.


El Estado costarricense deberá legalizar este tratamiento médico, según informó la Presidencia en un comunicado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes a Costa Rica por la prohibición que mantiene desde el año 2000 a la práctica de la fecundación in vitro (FIV).

Este país es el único de América y uno de los pocos en el mundo donde la FIV es prohibida, pero ahora el Estado costarricense deberá legalizar este tratamiento médico, según informó la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo indicó que recibió a notificación oficial de parte del máximo tribunal continental, y que a partir de este momento "la Procuraduría General analizará a profundidad las implicaciones del fallo con el fin de que el Gobierno pueda determinar cuáles serán las medidas a tomar para su debida ejecución interna".

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, aseguró que "el fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos" por el Estado costarricense, que es "respetuoso del derecho internacional, una de las fuentes fundamentales de nuestro Estado de Derecho".

Por su parte, el abogado Boris Molina, representante de las decenas de parejas que presentaron la demanda ante la CorteIDH, manifestó al Canal 11 que este es un "momento histórico" y que el fallo de los jueces cambiará la vida de al menos 15.000 parejas que sufren de infertilidad y que están esperando la oportunidad de practicarse la FIV en el país.

"Finalmente la FIV y otras técnicas de reproducción asistida tendrán que ser respetadas y apoyadas por el Estado, finalmente las personas más humildes que padecen infertilidad tendrán la oportunidad de tener un hijo en su propio país y bajo el sistema de seguridad social", subrayó.

La Corte no ha hecho público el texto de la sentencia, pero, según el Gobierno, el fallo establece que para realizar la FIV se requiere de "una base legal", es decir, legislación específica al respecto, por lo que el Congreso deberá aprobar una ley que regule este tratamiento en el país.

En Costa Rica no se practica la FIV desde el año 2000 debido a un fallo de la Sala Constitucional que consideraba que la técnica atenta contra la vida de los embriones fecundados.

 

Publicado por. Elespectador.com – EFE – 21/12/12 -

Perú: 1º Congreso Internacional ‘Las mujeres en los procesos de independencia en América Latina’ se realizará en 2013, en Lima.


En el marco del Bicentenario de la Independencia de América Latina, el Centro de Estudios de la Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL) invita a todos/as al Primer Congreso Internacional 'Las Mujeres en los Procesos de Independencia en América Latina', que se celebrará los días 22, 23 y 24 de agosto de 2013 en Lima, Perú.

Las Inscripciones para el evento que realizará conferencias magistrales, mesas redondas y debates pueden hacerse hasta el 31 de agosto de 2013, mediante una cuota de US $ 100.00. El objetivo del congreso es contribuir al rescate de la presencia activa de las mujeres en las revoluciones y guerras de independencia, hacer nuevas aportaciones a la historiografía de América Latina, dar continuidad al trabajo realizado en el IV Simposio Internacional, celebrado por el CEMHAL en agosto de 2009, en Lima, además de continuar con las investigaciones de los catorce Grupos de Estudio formados por la Comisión del Bicentenario.

Según la coordinación del evento, desde el último tercio del siglo XX, nuevas perspectivas historiográficas permiten incluir nuevos temas históricos y revisar los procesos de independencia y así dar cuenta del lugar de las mujeres en la esfera pública. Por lo tanto, bajo esta renovada mirada de la historia y en el encuentro de los diferentes enfoques historiográficos y disciplinares que se está organizado el Congreso en Lima el año próximo.

Conozca más acerca del congreso en: www.mujeresbicentenario.com/congreso

Publicado por: ADITAL Brasil – (Mundo) – 21/12/12 -Traducción: ricazuga51@yahoo.com

 

Nicaragua: La meta es frenar la violencia y empoderar a las mujeres.


Nicaragua devino el séptimo país americano que tipificó como delito el feminicidio, forma extrema de violencia contra las mujeres y de expresión de la lógica patriarcal, en enero de 2012.

Con la aprobación de la Ley 779, contra la violencia hacia las mujeres y de reformas al Código Penal, el gobierno sandinista confirmó su disposición a luchar contra el maltrato hacia las féminas, quienes representan más del 50 por ciento de la población.

Paralelo a la inclusión de esa figura en el cuerpo jurídico en Nicaragua, como ocurrió antes en México, Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador y Perú, surgió la Comisión Nacional Interinstitucional y el Observatorio estatal para seguir la problemática.

Estos mecanismos deben garantizar los programas de prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia hacia las mujeres, en un país donde una de cada tres fue abusada física o sexualmente en su vida, como reflejó la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (Endesa).

La Ley 779 eleva las penas para agresores y homicidas hasta 30 años de cárcel y establece un sistema de sanciones específicas encaminadas a acabar con la impunidad en torno a hechos de esta naturaleza.

Para Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres, si bien esta norma no es perfecta, su aprobación fue un enorme paso a la reivindicación de los derechos de ese grupo humano.

Además de tipificar el feminicidio, esta ley criminaliza el acoso sexual, la violencia sicológica, laboral, económica, y contiene elementos preventivos en busca de un cambio de cultural social y erradicación de la misoginia, destacó al diario La Prensa.

En Nicaragua las muertes violentas de mujeres son menores en relación con el resto de Centroamérica, pero la mayor atención de las autoridades al fenómeno y la consecuente toma de conciencia por las afectadas contribuyen a sacar a la luz crímenes antes silenciados o invisibilizados.

Según la Red de Mujeres Contra la Violencia, este país de unos 5.8 millones de habitantes reportó 76 feminicidios en 2011 y 80 hasta inicios del último mes de este año.

Sin embargo, la jefa de las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional, comisionada Erlinda Castillo, informó que desde enero al 14 de diciembre sólo recibieron denuncias por 60 casos y con las investigaciones pudieron comprobar que 40 ocurrieron a manos de los cónyuges o ex parejas.

De cualquier modo, esas cifras marcan la diferencia en una región donde la impunidad rodea a casi el 97 por ciento de estos hechos, admitieron autoridades policiales del área en un foro sobre el tema en México (2011).

Esta región es considerada por Naciones Unidas la de mayor incidencia de homicidios en el mundo y esa realidad se refleja de modo particular en la criminalidad contra las féminas.

Aunque las estadísticas de estos casos suelen ser limitadas debido a la posibilidad de sub-registros, como hacen notar los especialistas, datos acopiados por el Instituto de Ciencias Forenses en Guatemala permitieron fijar en 526 las asesinadas en ese país de enero al 25 de noviembre.

La Tribuna de Mujeres contra el Femicidio en Honduras denunció 335 muertes violentas de féminas en ese período, mientras la Policía Nacional de El Salvador admitió 283 y redes feministas de Costa Rica reportaron 43.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señalan que una de cada tres mujeres en esta zona sufre algún tipo de violencia física y 16 por ciento fue víctima de violencia sexual alguna vez.

La violencia en el ámbito familiar y sobre todo contra la mujer por parte del marido o compañero sentimental está enraizada en lo más profundo de la cultura patriarcal tradicional y para erradicarla se requiere una profunda y radical transformación educativa, concuerdan seguidores de la temática.

Pero por primera vez en la historia, coinciden en afirmar, las nicaragüenses pueden cerrar un año con una política de Estado destinada a restituir de manera progresiva los derechos arrebatados a ellas y a contrarrestar esa herencia.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, Nicaragua ocupa el quinto lugar en todo el planeta en cuanto a la igualdad de género, en la dimensión de empoderamiento político, por encima incluso de Estados Unidos, relegado al puesto 22.

El informe anual de esa institución reflejó los resultados de una medición cuantitativa de la equidad de género en 135 países y ubicó a este como el único del continente entre los primeros 10, debido a que posee 40 por ciento de mujeres diputadas y 50 por ciento en cargos ministeriales.

Tales resultados fueron atribuidos a la aplicación de la Reforma a la Ley de municipios y a la Ley electoral, aprobada en mayo de 2012, la cual exigió incluir hasta 50 por ciento de candidatas en las nóminas de los partidos políticos y propulsó la elección de muchas de ellas.

Desde 2007 el gobierno de Daniel Ortega promovió un conjunto de leyes específicas que favorecen los derechos de ellas y otras generales que incluyen un enfoque transversal de género, señaló el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López.

Para el diputado sandinista, el accionar en ese sentido tuvo mayores logros este año por la sanción de la Ley 779, de cuatro de los seis libros del Código de Familia, de la Reforma a la Ley de Municipios y a la Ley Electoral, y el Código Procesal Laboral. La primera tipifica todas las formas de violencia hacia las féminas como la física, psicológica, sexual, patrimonial y laboral, mientras que el segundo establece regulaciones asociadas a la convivencia, el respeto en el seno familiar y la crianza de los infantes, entre otros.

Por su parte, la Reforma a la Ley de Municipios establece que los cargos de elección municipal -alcaldes, vicealcaldes y concejales- sean ocupados a razón de 50 por ciento mujeres 50 por ciento hombres, así como el Código Procesal Laboral refrenda el respeto a los derechos humanos de las trabajadoras.

La aprobación en diciembre de la Política de Prevención y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer para el 2013, elaborada por el Ministerio de la Familia y de la Comisión Interinstitucional Coordinadora de la batalla contra ese flagelo, coronó este accionar.

Ese plan de acción procura crear condiciones para atender a las víctimas de la violencia con el concurso de todas las instituciones, de manera articulada, y facilitará acceso a la justicia, capacitación de personal y fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer.

De forma particular, la iniciativa prioriza una política educativa destinada a desarraigar el machismo y a cultivar el rechazo al maltrato contra ellas, al mismo tiempo que establece la revisión de los salarios para conseguir la igualdad en ese sentido en las empresas privadas.

A juicio de López y otros actores sociales, queda mucho por hacer pero al menos este año el Poder Legislativo sentó las pautas para afianzar las ventajas obtenidas por las nicaragüenses al establecer que todas las leyes incorporen sus derechos de manera transversal.

En Nicaragua, la mitad de la población son mujeres, ellas reciben 60 por ciento de los títulos universitarios y componen la mitad de la fuerza laboral; estudios demuestran que es más probable que ellas inviertan su dinero en la salud y la educación de sus familias, añadió.

Acorde con la radio La Primerísima, el cambio no viene de un día para otro, sino en rachas, mas por primera vez en la historia de Nicaragua un cuerpo jurídico alienta a que igual cantidad de hombres y mujeres se sienten a la mesa de poder para definir el futuro de la nación.

Publicado por: Prensa Latina – Isabel Soto Mayedo -  *Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua.- 23/12/12 -

 

No cesan torturas a mujeres en las prisiones iraquíes.


Durante los interrogatorios, las presas han sido sometidas a tortura mediante descargas eléctricas, palizas y violaciones por parte de los investigadores. También han padecido violaciones por parte de la policía y de los guardias que las custodian durante el traslado a la cárcel de mujeres de Bagdad.

Hamid al-Mutlaq, miembro del Comité de Defensa y Seguridad, poniendo sobre aviso tanto a Nouri al-Maliki, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, como a Sadoon al-Dulaimi, Ministro de Defensa, ha hablado de la tortura en las cárceles iraquíes y ha dicho que los guardias de prisiones violan a las presas las presas son violadas de forma.

Al-Mutlaq declaró en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento que hay muchas presas a las que se tortura de forma rutinaria y que los responsables de esta situación son al-Maliki y al-Dulaimi. También añadió que es inaceptable que no se castigue a los funcionarios culpables de violar y torturar a las mujeres y a los niños. Del mismo modo citó los nombres de los presos que fallecieron como consecuencia de las torturas: Muhammad Judair Ubaid, Muhammad Muhi Sharji, Ibrahim Adnan Salih, Mahmud Ubaid Jamil, Hamed Jamil, Fadil Abdulàa, Omar Hisham y Muhammad Jasim Mezhir.

Al-Mutlaq señaló que el ejército y los cuerpos de seguridad iraquíes realizan muchas redadas y detienen arbitrariamente a ciudadanos para chantajearlos prometiéndoles que serán puestos en libertad bajo fianza. Afirmó que el gobierno y el Parlamento iraquí son responsables de esta situación de ilegalidad.

En agosto, una fuente cercana a los círculos de seguridad reveló que los funcionarios de los centros de detención de Bagdad ejercen todo tipo de torturas sobre los presos, como consecuencia de las cuales muchos de ellos murieron.

El diputado Hamid al-Mutlaq atribuye a Nouri al-Maliki y al Tribunal Supremo la responsabilidad de las violaciones cometidas en las cárceles contra las mujeres iraquíes y exige la puesta en libertad de estas víctimas, al tiempo que preguntó por qué quedan impunes tan vergonzosas prácticas.

Al Mutlaq declaró: "[...] La situación de la seguridad se ha deteriorado hasta un extremo que no se puede tolerar como el hecho de que los servicios de seguridad violen la dignidad de las mujeres durante las detenciones".

Mutlaq manifestó su pesar por el hecho de que se detenga a mujeres y a sus hijas de más de 12 años bajo la acusación de terrorismo.

La situación de indefensión legal y violación que padecen las presas iraquíes se está convirtiendo en un grave problema para Maliki, pues cada vez más diputados, organizaciones civiles iraquíes y la población denuncian los abusos de las fuerzas de seguridad del gobierno.

El jeque sufí Omar al-Naimi, emir de las tribus Naim de Iraq, instó al primer ministro Nouri al-Maliki y al portavoz parlamentario iraquí Osama Nujaifi a abrir de inmediato una investigación sobre el caso de las mujeres iraquíes detenidas que padecen violaciones flagrantes en la cárcel de mujeres de Bagdad.

En una nota de prensa emitida por su oficina el 25 de noviembre afirmó que "[...] se reciben denuncias de presas iraquíes acusadas de delitos múltiples, en su mayoría de terrorismo, que afirman estar sometidas a torturas y violaciones".

El parlamentario Jalid Abdullá al-Alwani requirió al gobierno iraquí que facilitara la entrada a las cárceles de mujeres a las organizaciones de la sociedad civil con el fin de que éstas presten servicios a las internas y examinen la situación en que se encuentran.

Alwani declaró: "[...] Condenamos el silencio del gobierno ante los delitos de tortura y de violación que se cometen en el interior de las cárceles de mujeres", e instó a que "[...] Los funcionarios revelen el nombre de los culpables de estos vergonzosos actos y a que, al mismo tiempo, reclamen que se condene a los guardianes culpables a la máxima pena", y añadió: "[...] La dignidad de nuestras mujeres es la dignidad de todos los iraquíes».

El 26 de noviembre, centenares de ciudadanos se manifestaron en el centro de Ramadi, capital de la provincia de al-Anbar, para pedir al gobierno que iniciara la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas contra las mujeres en los centros de detención.

Los manifestantes agitaban pancartas en las que exigían al gobierno que investigara a fondo estas violaciones y creara una comisión para analizar la situación de las detenidas en las cárceles y diferenciar entre quienes habían sido detenidas injustamente y los elementos terroristas.

El 21 de octubre, un equipo de la ONG iraquí Hamurabi publicó su primer informe sobre la espantosa situación que se vive en la cárcel de mujeres de Bagdad y la de sus 31 presas condenadas a muerte por acusaciones de terrorismo al amparo del Artículo 4. El informe afirma que durante los interrogatorios los funcionarios han torturado a las mujeres con descargas eléctricas, palizas y violaciones.

También la policía y los guardias que las custodiaban durante el traslado de la prisión de Tasfirat a la cárcel de mujeres de Bagdad las violaron. Dos miembros de la organización Hammurabi, William Warda y Pascal Warda, este último antiguo ministro de medio ambiente, recibieron autorización para visitar la cárcel.

Dijeron que las presas del corredor de la muerte sufrían enfermedades infecciosas y sarna. "[...] No reciben ninguna atención sanitaria, no se les permite bañarse y solo se pueden cambiar de ropa una vez al mes, lo que agrava su estado de salud". La ONG afirmó que los niños encarcelados con sus madres son "[...] bombas de relojería que pueden explotar en cualquier momento".

La organización también señalaba en su informe que hay 21 niños, algunos de ellos muy pequeños, que viven en la cárcel de mujeres y "[...] Sufren castigo sin haber cometido ningún delito". En la prisión de mujeres hay un total de 414 detenidas, de edades que oscilan entre los 20 y los 65 años. Entre las internas había 18 mujeres condenadas a muerte, y todas se quejaban de negligencias y violencia de diverso tipo.

Pascal Warda, que encabezó el equipo de la organización Hammurabi, afirmó que las condiciones en que viven las presas, condenadas por ser terroristas suicidas, son lamentables e intolerables.

El informe citaba a un juez sin identificar que señala que "[...] Durante todo el proceso de investigación se cometen violaciones" y recomendaba la participación de las funcionarias de seguridad, pues se reducirían las posibilidades de cometer abusos.

Grupos internacionales de defensa de los Derechos Humanos se han quejado en varias ocasiones de la pervivencia de la tortura en las cárceles iraquíes, que se utiliza para arrancar confesiones a los detenidos, así como de la utilización de cárceles secretas.

El 8 de marzo de 2012 la periodista Serene Assir, miembro del Tribunal BRussells, describió con exactitud en Iraqi Women: Resilience Amid Horror cuál era la situación de las presas en general en el Iraq actual.

En la actualidad hay miles de mujeres en prisiones que están sujetas a la jurisdicción del Ministerio del Interior o del ejército, entrenado por EE UU y Reino Unido. Según la veterana activista iraquí Asma al-Haidari, otras se consumen "[...] En cárceles secretas, dirigidas por milicias fieles al primer ministro Nouri al-Maliki".

El uso de la tortura y los abusos sexuales en las cárceles se ha convertido en una práctica sistemática en Iraq, según afirma al-Haidari, gracias al entrenamiento dirigido no solo por EEUU y Reino Unido, sino también por Israel e Irán.

Mientras están detenidas, muchas mujeres son violadas y acaban engendrando niños que jamás desearon. A algunas las violan en presencia de sus esposos e hijos con el fin de humillar a la familia y arrancar 'confesiones' a hombres sospechosos de oponerse a un gobierno criminal. En algunos casos, se detiene y encarcela a las mujeres, en lugar de a sus maridos.

La degradación de la secularidad en la sociedad iraquí bajo el peso de las milicias entrenadas y respaldadas por Irán también ha dado lugar a una nueva dinámica social en la que las mujeres pagan el precio más alto.

Cuesta trabajo imaginar cómo dar marcha atrás a las consecuencias de una década de opresión. Para empezar, el desmantelamiento de las instituciones del Estado en el año 2003 dejó sin trabajo a centenares de miles de mujeres. En un informe del año 2007 del Tribunal BRussells se estimaba que hasta el año 2003, el 72 por ciento de los trabajadores del sector público, incluidos maestros, eran mujeres.

A pesar del deterioro, muchas mujeres iraquíes han continuado adoptando un papel activo, incluso heroico. "[...] Las mujeres iraquíes han sido muy fuertes", señalaba Zangana. Desde el año 2003, y sin dejar de aumentar desde febrero de 2011, las mujeres han ocupado la primera línea de las protestas en que se denunciaba la ocupación y el gobierno».

El quebrantamiento de los derechos de las mujeres, la tortura y la violación de las mujeres han llegado de manos de las tropas de ocupación estadounidenses. En junio de 2010, Muhammad Adham al-Hamd, Secretario general del Sindicato de Presos Políticos y Detenidos de Iraq, declaró que el gobierno de ocupación estadounidense en Iraq recurría a la violación, la tortura y el sadismo de forma sistemática contra las presas iraquíes en los campos de prisioneros de todo el país.

Al-Hamd señalaba que los gravísimos delitos cometidos contra las mujeres en los campos de prisioneros del Iraq ocupado contaban con el apoyo y la bendición del ejército estadounidense, para quien ese tipo de prácticas era un medio para ejercer presión psicológica sobre los hombres implicados en el movimiento de resistencia con el fin de minar su moral y su voluntad de lucha.

Muhammad Adham al-Hamd hizo estos comentarios en una declaración acerca de los informes que confirmaban la presencia de un gran número de mujeres en campos de prisioneros a cargo de los estadounidenses; mujeres detenidas exclusivamente para violarlas y abusar de ellas con el fin de presionar a sus maridos, hermanos, hijos o padres.

Los años de ocupación estadounidense y británica han afectado al tejido social de Iraq y han contribuido al grave deterioro de los derechos de las mujeres iraquíes. Como signatario de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), el gobierno de Iraq debería adoptar con urgencia las medidas necesarias para mejorar la igualdad de género y la situación de los derechos de las mujeres.

Se debe responsabilizar a Estados Unidos y Reino Unido de este deterioro, de la destrucción del tejido social iraquí y de todos los demás delitos contra la humanidad que han cometido contra el pueblo de Iraq.

Publicado por: Iraq Solidaridad – Bagdad – 21/12/12 -

 

El Papa critica la homosexualidad.

 
 
 
Benedicto XVI dijo que los homosexuales manipulan la identidad de género que Dios les dio para adaptarla a sus preferencias

El Papa Benedicto XVI hizo los comentarios en su mensaje anual de Navidad a la burocracia vaticana, uno de sus discursos más importantes del año.

Dedicó este año a la promoción de lo que considera valores familiares tradicionales ante las campañas en varios países, incluidos Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, por legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En sus declaraciones, Benedicto XVI citó al rabino principal de Francia, Gilles Bernheim, quien dijo que la campaña para conceder a los gais el derecho al matrimonio y a la adopción de niños constituye un ‘ataque’ contra la familia tradicional formada por un padre, una madre y los hijos.

El Pontífice citó la frase de Simone de Beauvoir ‘Mujer no se nace, se hace’ y dijo que en esas palabras está la base de la teoría del género, ‘una nueva filosofía según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza que el hombre debe aceptar, sino un papel social del que se decide autónomamente’.

‘La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente. El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano.

Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear’.

Benedicto XVI dijo que Dios creó hombre y mujer y esa dualidad es esencial para el ser humano y denunció que la teoría del género ‘niega’ esa dualidad y el relato bíblico del Génesis ‘Hombre y mujer los creó’.

‘No, lo que vale ahora es que Dios ha sido quien creó al varón y a la mujer, pero hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha decidido sobre esto. Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza’, declaró.

INSISTENCIA

Es la segunda vez en una semana en que Benedicto XVI ha abordado el asunto del matrimonio gay, que ha dividido a Francia después de varias victorias electorales en Estados Unidos el mes pasado. En su reciente mensaje anual de paz el Pontífice dijo que el matrimonio gay, el aborto y la eutanasia, constituyen una amenaza para la paz mundial.

Las enseñanzas eclesiásticas señalan que los actos homosexuales son ‘actos contra natura’ aunque afirman que los gais deben ser tratados con compasión y dignidad. En su cargo como Papa y antes como director de un órgano de supervisión ortodoxa del Vaticano, Benedicto ha defendido enérgicamente el principio de que los hombres con ‘acentuadas’ tendencias homosexuales no deberían ser ordenados como sacerdotes.

Para el Vaticano, empero, el asunto del matrimonio gay supera el tema de la homosexualidad, ya que amenaza lo que la Iglesia considera la base de la sociedad: una familia basada en un hombre, una mujer y sus hijos.

Pero la oposición en el Vaticano ha ido cayendo en oídos sordos. Bajo el gobierno del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de España, que cuenta con una mayoritaria comunidad católica, se legalizó el matrimonio gay.

El gobierno británico anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar los matrimonios gay, aunque prohibirá que la Iglesia de Inglaterra realice ceremonias entre parejas del mismo sexo.

En Francia, el presidente Francois Hollande dijo en mayo que promulgará su plan de ‘matrimonios para todos’ dentro del primer año de su gobierno.

 

Publicado por: Diario La Estrella – Panamá – Roma -  23/12/12 -

 

EE.UU: Crece violencia sexual en academias militares.



El Pentágono informó que en los últimos dos años se han denunciado 80 casos por lo que se exige una respuesta inmediata.

 
El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, acaba de pedir una "respuesta fuerte e inmediata" para enfrentar la violencia sexual en las tres academias militares del país.

En el actual curso, los casos aumentaron en un 23% por encima de los años anteriores. La mayoría de las víctimas, según el reporte, son mujeres.

Es el tercer año que aumentan este tipo de delitos en las academias, desde que en 2009 se registraron un total de 25. En 2006, el Congreso estadounidense instó al Pentágono a investigar este tipo de delitos. Ese año, se registraron un total de 42, aunque esa cifra fue descendiendo en los siguientes cursos.

"A pesar de nuestros considerables esfuerzos, el informe anual de este año (...) demuestra que el problema persiste", ha indicado Panetta en un documento destinado a las tropas.

Panetta ha instado a los mandos militares a crear "nuevas formas para avanzar en un clima de dignidad y respeto" y presentarle sus propuestas a finales de marzo.

 

Publicado por: VOZ DE AMERICA – Redacción – 21/12/12 -