jueves, 20 de diciembre de 2012

Conmoción en la India por la violación múltiple de una mujer en un omnibus.


El gobierno de la India está considerando endurecer las penas por violación tras la brutal agresión sexual a una mujer en un omnibus.

El incidente ocurrió el domingo. La joven, que iba acompañada de su novio, sufrió una violación múltiple. Cuatro hombres están detenidos y se busca a dos más.

Esta violación ha motivado manifestaciones por todo el país pidiendo justicia y un castigo ejemplar para los agresores.

“ Condenamos este incidente. Pedimos a Sonia Gandhi, al Primer ministro Manmohan Singh y al Presidente que refuercen las leyes y que los autores del crimen sean castigados severamente tras un juicio rápido”

Los manifestantes han llegado incluso a rodear comisarías en algunos puntos del país. Y aunque este caso es especialmente lacerante está lejos de ser una excepción. En la India una mujer es violada cada 20 minutos y las cifras de violaciones no paran de aumentar. En 2011, se registraron un 10 por ciento más que el año anterior.

Publicado por: EURONEWS- 20/12/12 -

Organizaciones de mujeres lamentan resultado electoral en Japón.

El regreso al gobierno de Japón del conservador Partido Liberal Democrático, de línea dura, indica que la ciudadanía postergó las urgentes y necesarias reformas sociales y ambientales para ir detrás de un liderazgo masculino tradicional, señalan analistas locales.
Las organizaciones feministas y de jóvenes que abogaron por una mejor protección ambiental, equidad laboral y paz regional se sintieron frustradas con el resultado de los comicios del domingo 16 y lamentaron que el Partido Liberal Democrático (PLD) no haya presentado propuestas para atender los problemas más acuciantes de Japón.

Hace tres años, los japoneses sacaron al PLD y le dieron una oportunidad al Partido Democrático de Japón (PDJ). Pero este año, la moneda cayó del lado más conservador.

"Es la hora del PLD para resolver los problemas nacionales. El gobierno saliente del PDJ fue un desastre", dijo a esta agencia Keitaron Noguchi, empleado de 30 años, haciendo una síntesis del clima postelectoral que se vive en el país.

El presidente del PLD, Shinzo Abe, cuya breve experiencia de primer ministro terminó en forma abrupta en 2007, toma otra vez las riendas del país.

Político conservador, Abe reunió adeptos con la promesa de dar inicio a un Japón con mayor poderío militar, en el contexto de una disputa territorial en ciernes con China por un grupo de islas del mar de China oriental y reavivar la economía mediante grandes obras públicas para crear puestos de trabajo.

El PLD también debe hacer frente al enorme desafío que supone el bajo crecimiento, menos de dos por ciento en las últimas dos décadas, según la Oficina del Gabinete.

Además deberá reducir la creciente deuda pública y cubrir los reclamos de seguridad social de jóvenes desempleados, así como el rápido envejecimiento poblacional.

Estos dos asuntos casi con seguridad concentren la atención de los dirigentes políticos, lo que preocupa a activistas que temen que el próximo gobierno olvide otros dos temas importantes.

Ellos son: La política nuclear del país tras la catástrofe de Fukushima, luego del terremoto y tsunami de marzo de 2011, y la estabilidad laboral de jóvenes y mujeres, ambos sectores con empleos muy mal pagos y de medio tiempo.

"El PLD definitivamente dará la espalda a las políticas del saliente gobierno de centro-izquierda, que se propuso terminar con la dependencia nuclear de Japón para 2030", indicó Koichi Nakano, conocido politólogo de la Universidad Sophia, de Tokio.

En declaraciones a la prensa extranjera, Nakano explicó que las compañías de energía, que pusieron la alternativa nuclear en la agenda de desarrollo, apoyaron al PLD.

"El movimiento verde de Japón, que promueve energías limpias en reemplazo de la nuclear, no tuvo éxito", observó.

"Un régimen más conservador que controla a la gran mayoría de la ‘dieta’ (parlamento bicameral) estigmatizará a los manifestantes contra la energía nuclear tildándolos de radicales peligrosos. Veo que hay más detenciones de activistas", señaló, refiriéndose al arresto de 16 personas el 16 de septiembre en una gran manifestación contra la energía atómica.

El resultado de las elecciones fue decepcionante para las organizaciones de mujeres que abogaron por un mejor trato para las trabajadoras, quienes actualmente representan 80 por ciento de los empleados de medio tiempo o por contrato, cuidados infantiles y el bienestar de la tercera edad,
la gran mayoría mujeres.

La profesora Chizu Arashima, de la Universidad de Kobe Gakuin, opinó que el triunfo electoral del PLD es un retroceso para los derechos de las mujeres y el empleo femenino.

"Como madre de tres hijos me preparo para el retorno de los viejos valores familiares del PLD que promueven la división de género, la que hace que las mujeres se queden en la casa, tengan hijos y dependan de los hombres", indicó.

Arashima integra el Partido Todo Japón Obachan, una organización femenina de Osaka (la segunda ciudad más grande de Japón) con tres meses de antigüedad.

El grupo se hizo conocido por ayudar a difundir la opinión de las mujeres sobre políticas nacionales y a acortar la brecha de género en el ámbito político.

"Obachan" es un término japonés que quiere decir mujeres de mediana edad, lo que genera la imagen de aquellas que están dispuestas a desafiar a los hombres.

Kyoko Tada, especialista legal y fundadora de la organización, dijo a IPS que el nombre fue elegido a propósito para concentrar la atención sobre un sector de la población decidido a derribar la política tradicional dominada por hombres.

La organización ya tiene más de 1.000 miembros en todo el país, y reúne apoyo por sus posturas alternativas, como su posición contra la guerra, a favor de una comunidad fuerte, contra la energía nuclear y por que la recaudación impositiva se use para la seguridad social y no para programas de obras públicas, señaló.

La organización debe hacer frente a varios obstáculos para superar la disparidad de género en el ámbito político. Solo 38 mujeres, entre 225 candidatos, obtuvieron un escaño en el parlamento en estas elecciones, un gran retroceso respecto de las 54 que lo lograron en 2009.

Japón figuró en el lugar 110 en el último informe sobre brecha de género del Foro Económico Mundial, que clasifica a los países según su situación en materia de equidad en la representación política.

Arashima explicó que el resultado de estas elecciones prueba que las mujeres fueron engañadas con la esperanza de que el PLD iba a mejorar la situación económica y a garantizar la estabilidad de los salarios.

"La falta de debate público para destacar las opciones para las mujeres es una lección clave para las organizaciones. Estamos decididas a hacer frente a estos asuntos", explicó.
Publicado por: IPS ipsnoticas.net - Suvendrini Kakuchi – Tokio – 19/12/12 -

Irlanda flexibilizará su estricta ley del aborto.



Irlanda legalizará el aborto cuando exista un peligro para la vida de la madre, incluido el riesgo de suicidio. Es la propuesta presentada por el Gobierno ante el Parlamento, donde pesa sobremanera la tradición católica del país. Los legisladores colmarán las lagunas de la ley actual, que deja en manos de los médicos la decisión final.

- “No queremos políticas de partido en este asunto”, explicaba un diputado del centrista Fianna Fail. “Hay que buscar un equilibrio entre el derecho a la vida de la madre y proteger al no nacido”.

- “Afrontaremos, como legisladores, los desafíos que nos plantea este asunto tan complejo”, añaden desde el Sinn Fein. “Creo que debemos hacerlo con compasión y respeto de todos los puntos de vista”.

El debate sobre el aborto está al rojo vivo en Irlanda tras la muerte por septicimia de una mujer india en un hospital irlandés el pasado 27 de octubre. Su salud se deterioraba día tras días, pero los médicos se negaron a practicar un aborto mientras latiese el corazón del feto, que de todos modos iba a morir.

Publicado por: EURONEWS – 19/12/12 -

Corea del Sur elige a la primera Mujer presidenta.



Park Geun-hye es hija del fallecido dictador Park Chung-hee que hace más de cuatro décadas adoptó políticas que dieron un rápido avance económico al país

 La candidata del partido conservador Saenuri (Nueva Frontera), Park Geun-hye, hizo historia en Corea del Sur tras ganar las elecciones presidenciales y convertirse así en la primera mujer que toma las riendas políticas del país.

Park, de 60 años, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee (1962-1979), bajo cuyo gobierno Corea del Sur dio un salto económico en marcado contraste con la pobreza reinante en Corea de Norte, que para entonces ya era parte del bloque de países comunistas.

"Esta es una victoria conseguida por la esperanza del pueblo en superar la crisis y relanzar la economía", dijo la presidenta electa, que llevó a cabo su campaña electoral centrada en la recuperación económica del país.

A pesar del intenso frío, con temperaturas por debajo del punto de congelación, una cantidad considerable de electores concurrieron a las urnas: 76 por ciento, más que en las pasadas dos elecciones presidenciales.

Su rival en los comicios, Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, declaró que aceptaba “humildemente” su derrota y pidió disculpas por no haber estado a la “altura” de sus simpatizantes.

Park será investida como presidenta de Corea del Sur en febrero próximo para cumplir un mandato no renovable de cinco años. El mandatario saliente, Lee Myung- bak, es también del partido Saenuri.

 

Publicado por: VOZ DE AMÉRICA – Redacción – 19/12/12 -

Una vacuna mortal.



Rukhsana Bibi llora la muerte de su hija, empleada en la campaña de vacunación contra la polio, el 18 de diciembre. REUTERS / AKHTAR SOOMRO.
El terror crea monstruos. La guerra contra el terror también. El asesinato de cuatro mujeres y un hombre, empleados en una campaña de vacunación contra la polio en Pakistán, es la última monstruosidad que ha creado este enfrentamiento.
Solo hay cuatro países en el mundo donde la poliomelitis es una enfermedad endémica y Pakistán es uno de ellos (los demás son India, Afganistán y Nigeria).
La campaña de vacunación en el país asiático se ha visto amenazada regularmente por los talibanes. Puede parecer increíble que alguien esté contra una medida de prevención que ayuda a combatir una enfermedad infantil que deja graves secuelas en quien la padece.
Los islamistas radicales combaten la campaña por considerar que se trata de un compló de la CIA. Y resulta que algo de razón tienen. Al menos su suspicacia (ojo, solo esto) está justificada.
En julio del pasado año el diario británico The Guardian reveló que un médico paquistaní había sido reclutado por la CIA para organizar una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B en la ciudad de Abbottabad. El objetivo era conseguir el ADN de algún familiar de Osama bin Laden quien, se suponía, estaba escondido en aquella ciudad como así fue.
Se desconoce si aquella falsa campaña fue determinante o no en la captura del líder de Al Qaeda, pero, una vez dada a conocer, fue ampliamente defendida por la cúpula de la CIA. Sin embargo, el potencial destructivo de la operación fue rápidamente puesto de relieve por las organizaciones de ayuda médica que trabajan sobre el terreno.
 
En una carta enviada en marzo de este año al entonces director de la agencia de inteligencia estadounidense, el exgeneral David Petraeus, aquellas organizaciones manifestaban su preocupación por la sombra de la duda que se cernía sobre su trabajo y sobre la integridad de los trabajadores dedicados a tareas humanitarias. Se refería muy especialmente a los esfuerzos para erradicar la polio.
Aquellas organizaciones también advertían de que se había puesto en peligro las vidas de quienes trabajaban en estas campañas. En aquel momento, cinco empleados extranjeros de las oenegés dedicados a erradicar la polio habían sido secuestrados por islamistas radicales. Ahora, los cinco asesinatos ocurridos este martes que estaban perfectamente planeados.
El objetivo de la falsa campaña organizada por la CIA era la captura de Bin Laden. Los daños colaterales de aquella operación son enormes: la convicción de que la campaña contra la polio es otro compló estadounidense y la desconfianza que genera, el altísimo riesgo para el personal que trabaja en estas campañas y, por encima de todo, el convertir a la población infantil en las primeras víctimas de una falsedad. De momento, se ha suspendido la campaña.
EEUU capturó y mató a Bin Laden, pero no consiguió hacer amigos entre la población paquistaní. Todo lo contrario.
Publicado por: elperiodico.com – Rosa Massagué – Internacionales – 18/12/12 -