martes, 18 de diciembre de 2012

Mujeres nicaragüenses con más poder político que en el resto del mundo.

Nicaragua se encuentra en el quinto lugar en todo el mundo en cuanto a la igualdad de género, en la dimensión de empoderamiento político, según un informe anual presentado por El Foro Económico Mundial.

Se trata de una medición cuantitativa de la equidad de género a nivel de país y sin duda alguna, los resultados han sido impactantes. Nicaragua es el único país en Latinoamérica que se encuentra entre los 10 mejores, muy por encima de los Estados Unidos (22).

Entre los 135 países que menciona ese informe, Nicaragua destaca por la cantidad de mujeres que son diputadas con un 40% y en cargos ministeriales donde cuenta hasta con el 50%.

Esta clasificación fue en gran parte en función a la legislación aprobada en mayo de 2012, la cual requiere que el 50% de los candidatos de los partidos políticos sean mujeres.

Como país hemos sufrido bastante. Con poca frecuencia tenemos razones para celebrar nuestra excelencia mundial, especialmente cuando se trata de temas de la mujer. Entonces, ¿por qué no hubo celebración? Es más, no hubo mucha atención de los medios locales. Asimismo, ningún grupo social o entidades de mujeres mencionaron este logro y ciertamente no ha habido atención internacional al respecto, dice Silvia Castillo Nieto, directora del Centro para el Liderazgo de la Mujer de INCAE.

Agregó que tuvo que la oportunidad de preguntarles a líderes del sector público y privado de Nicaragua, así como también a miembros de la comunicad diplomática. La conclusión fue que a muy pocos parece importarles que las mujeres estén en el poder. Al parecer les importan más las razones por las cuales esta ley fue aprobada.

De acuerdo a una fuente representativa, "la finalidad de esta ley no era el empoderamiento de las mujeres, era simplemente adquirir más poder. Esta ley está destinada para atraer el voto femenino en el futuro." Otra fuente nos dijo: "esta ley tenía como objetivo principal desestabilizar a la oposición-quienes no tenían suficientes candidatos femeninos en línea". Tales opiniones resultan interesantes, potencialmente valiosas y convendría que fueran exploradas a profundidad. Sin embargo, estas no deberían de interponerse a los hechos.

No soy una figura política. Soy una científica. En Harvard, durante mis estudios de doctorado, me enseñaron a basar mis creencias/opiniones no en las emociones, esperanzas, sueños u orientación política, sino más bien en los datos y hechos concretos. En este caso, los datos son bastante claros. La equidad de género en la participación política, sin importar cómo esta surgió, es algo positivo. Actualmente, la mitad de la población de Nicaragua son mujeres, ellas reciben el 60% de los títulos universitarios, componen la mitad de la fuerza laboral y estudios demuestran que es más probable que las mujeres vs. los hombres inviertan su dinero en la salud y la educación de sus familias.

Debido a eso, no tiene sentido que quienes forman y definen las políticas que afectan a estas mujeres y sus familias sean primordialmente hombres. Las voces de las mujeres deben ser escuchadas, ellas son necesarias para impulsar el progreso. Como una función de esta ley, en cada pueblo, municipio y región de Nicaragua, una mujer se levanta, da de desayunar a su familia y va al trabajo en una posición de poder político formal.

Las repercusiones de esto van más allá de la política. Latinoamérica es aún una región donde predomina el machismo; el liderazgo siempre ha estado y continúa siendo asociado con los hombres. A consecuencia de ello existe un tremendo desperdicio de recursos humanos, un sinnúmero de mujeres con talento, educación y poder financiero cuyas ideas y aportes han sido despreciados e ignorados.

¿Cuál es la manera más rápida de superar estos prejuicios?, ¿empoderar a las mujeres y traer un cambio positivo económico, social y cultural? Los datos demuestran que no es mediante capacitaciones de género o costosos programas sobre el empoderamiento de las mujeres financiadas por organizaciones internacionales de ayuda, sino es mediante el ejemplo, poner a más mujeres en posiciones de poder y hacer de ellas personas visibles.

Por primera vez en la historia de Nicaragua, igual cantidad de hombres y mujeres se sientan en la mesa de poder y decisión política. Independientemente de cómo o por qué llegaron allí, los datos demuestran que estas mujeres van a formar y definir el futuro de Nicaragua para mejor. El cambio no viene de un día para otro, este viene en rachas. Esto es progreso.

Publicado por: ADITAL – Managua – Radio La Primerísima -  13/12/12 -

 

La preeclampsia es una amenaza para el 5% al 8% de las embarazadas.


Este trastorno, caracterizado por aumento de la presión arterial y la presencia de proteínas en la orina, puede poner en peligro la vida del feto y de la madre, alertó la Asociación Obstétrica Argentina.

La preeclampsia es la complicación más común y potencialmente peligrosa para las mujeres gestantes y, si no se diagnostica y trata de manera oportuna, puede poner en peligro la vida del feto y la madre. Así lo señaló la Asociación Obstétrica Argentina, que alertó también sobre la posibilidad de que los síntomas iniciales de la enfermedad se confundan con los propios del embarazo.

“Por eso es fundamental un buen control obstétrico, asistir a todas las consultas y estar atentos a las manifestaciones iniciales”, subrayó a la Agencia CyTA Claudia Goano, licenciada en obstetricia y presidenta de la Asociación Obstétrica Argentina (AOA).

Los médicos diagnostican preeclampsia cuando constatan hipertensión materna, retención de líquidos y presencia de proteínas en la orina luego de las 20 semanas de gestación. El trastorno, que afecta del 5 al 8 por ciento de las futuras mamás, se clasifica en leve, moderado o severo, dependiendo de las cifras de presión arterial. Puede progresar muy lentamente o desencadenarse de manera brusca al final del embarazo.

“La enfermedad se soluciona con el nacimiento, que deberá programarse basándose en la edad gestacional y el estado de salud materno-fetal”, puntualizó Goano. “Cuanto más precoz sea la aparición de la preeclampsia, mayores serán los riesgos para la madre y el bebé.”

En la mayoría de los casos, la preeclampsia aparece en las últimas semanas del embarazo. Para los especialistas, con un adecuado control médico obstétrico, reposo, dieta sana, medicación (algunas veces) y supervisión de la salud del bebé, no hay riesgos importantes para la salud de la madre y su hijo.

En otros casos severos, sin embargo, la patología puede producir alteraciones potencialmente letales de la placenta y órganos maternos. “En esas situaciones se aconseja (inducir) el nacimiento lo más pronto posible, aunque haya una prematurez importante en el recién nacido”, destacó Goano.

Aunque se desconocen las causas de la enfermedad, la obstétrica recomendó estar atenta a los síntomas iniciales, tales como el aumento de peso de más de dos kilos en una semana; hinchazón de cara, párpados, manos, pies o tobillos; alteraciones en la visión; dolores abdominales intensos; vómitos o náuseas importantes; y/o cefaleas intensas y persistentes.

“Lo esencial es la prevención y el diagnostico precoz”, enfatizó Goano.

Publicado por: Argenpress.info – Instituto Leloir – Agencia Cyta – 14/12/12 -

El impacto de la legalización del aborto en México.


En 18 de los 31 estados de México, el aborto está prohibido por la Constitución.
Un estudio publicado recientemente desató una fuerte controversia en la comunidad científica porque concluye que el problema del aborto inseguro en México ha sido sobrestimado y que la legalización en la Ciudad de México en 2007 no ha tenido impacto en la mortalidad de las mujeres.
El investigador, Elard Koch, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile, afirma que todas las cifras presentadas por los organismos internacionales -incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS)- han sido sobrestimadas en México y en otros países.
Este argumento es totalmente opuesto al presentado en enero de 2012 por la OMS que indicó en un informe que el número de abortos que se llevan a cabo en condiciones inseguras en el mundo continúa aumentando.
La OMS reveló que el problema es más prevalente en los países con leyes restrictivas sobre el aborto. Y 95% de los abortos que se llevan a cabo en América Latina son inseguros y peligrosos, afirmó la organización.
Ahora, en el estudio publicado en International Journal of Women's Health, Elard Koch afirma que al revisar las cifras de los informes sobre el aborto "nos dimos cuenta de que la metodología había conducido a una sobrestimación enorme, de más de diez veces, de los abortos que realmente están ocurriendo".
Koch le dijo a BBC Mundo que antes de la legalización se calcularon un millón de abortos para todo el país y 123.000 en la Ciudad de México. Y al revisar las cifras en 2009, dos años después de la legalización encontró que la cifra real de abortos en la ciudad "no ha superado los 13.000".
"Nuestro estudio contradice completamente el argumento de la OMS, y creemos que ha sobrestimado y exagerado el problema del aborto peligroso", agregó.
"Koch está comparando dos cifras muy diferentes que tienen significados totalmente distintos: las estadísticas oficiales sobre aborto en el sector público y el cálculo general de abortos inducidos en la Ciudad de México"
Dra. Gilda Sedgh, Instituto Guttmacher
Koch critica la metodología que han utilizado los estudios sobre aborto, principalmente los realizados por el Instituto Guttmacher en Nueva York -una organización de investigación sobre salud sexual y reproductiva- cuyas cifras utiliza la OMS y otros organismos.
La doctora Gilda Sedgh, investigadora del Instituto Guttmacher, le comentó a BBC Mundo que "Koch está comparando dos cifras muy diferentes que tienen significados totalmente distintos: las estadísticas oficiales sobre aborto en el sector público y el cálculo general de abortos inducidos en la Ciudad de México".
"Es bien sabido que las estadísticas oficiales representan sólo los abortos legales realizados en el sector público, mientras que la mayoría de los abortos se llevan a cabo en instituciones del sector privado", explicó la investigadora.
"Para nuestras estadísticas nosotros no sólo usamos los datos oficiales, sino también los registros de hospitales, del número de mujeres hospitalizadas por complicaciones debido a abortos inseguros y sondeos que ayudan a conocer la proporción de mujeres que buscan abortos y terminan hospitalizadas".
"Es la misma metodología que hemos usado en 20 países desde 1990. Y nuestras estadísticas son utilizadas por otros organismos, incluida la OMS, para calcular la incidencia de abortos seguros e inseguros en el mundo", completó.
Continuo incremento
En la Ciudad de México, el aborto fue legalizado en 2007, pero en 18 de los 31 estados del país el procedimiento está prohibido.
 
Uruguay aprobó en 2012 una ley que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
El Instituto Guttmacher mostró en 2009 que, a pesar de esas restricciones legales, de 1990 a 2006 hubo un incremento de casi 33% en el número de abortos realizados en todo México (de 533.000 a 875.000).
Esto muestra que muchas mujeres mexicanas -incluso en los estados donde el aborto es ilegal- continúan teniendo embarazos no deseados y terminaciones en ambientes inseguros.
"Y es claro -dice Gilda Sedgh- que negar que estas mujeres están buscando abortos y que estos abortos están teniendo lugar es un perjuicio que puede causar mucho daño".
Las cifras sobre el impacto de la legalización en la mortalidad también son contundentes en la Ciudad de México.
La doctora Raffaela Schiavon, directora de IPAS México, una organización de derechos reproductivos de las mujeres, le explicó a BBC Mundo que "desde 2007 ha habido 91.000 abortos en el Distrito Federal y ninguna muerte vinculada a abortos inseguros".
"Para calcular la mortalidad específica por aborto tomamos el número de muertes sobre el número de procedimientos. Y en este momento en la Ciudad de México es cero muertes sobre 91.000 procedimientos".
"Ésta es una demostración más de que el aborto legal sí disminuye de manera tajante la mortalidad relacionada con el aborto", añadió.
"Poco serio"
"Afirmar que el aborto no tiene impacto sobre la salud de las mujeres, que el aborto no es un fenómeno frecuente en la vida de las mujeres y cuestionar las cifras de la OMS que muestran que 95% de los abortos en América Latina son inseguros y peligrosos, es algo extraordinariamente poco serio"
Dra. Raffaela Schiavon
"Afirmar que el aborto no tiene impacto sobre la salud de las mujeres, que el aborto no es un fenómeno frecuente en la vida de las mujeres y cuestionar las cifras de la OMS que muestran que 95% de los abortos en América Latina son inseguros y peligrosos, es algo extraordinariamente poco serio".
Además, expresó Raffaela Schiavon, Koch no hace ninguna referencia al tema que es clave en este debate: la accesibilidad a la planificación familiar y el acceso a anticonceptivos, algo esencial para lograr reducir el número de abortos.
"Las cifras globales lo siguen demostrando: el aborto sigue representando el 7% de las muertes maternas en el mundo", dijo la investigadora de Ipas.
"Y para lograr una reducción en estos números es evidente que la intervención más importante es aumentar el acceso a la planificación familiar para que las mujeres puedan prevenir embarazos no deseados. Y en caso de que se embaracen sin quererlo deben tener acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo".
"Negarlo es tratar de invisibilizar el aborto como problema de salud pública y como un problema de injusticia social", aseguró Raffaela Schiavon.
Publicado por: BBC Mundo – María Elena Navas – 18/12/12 -
 

Nicaragua: Observatorio denuncia aumento de femenicidio y dice que la justicia es cómplice de los agresores.


Reuniendo informaciones de organizaciones integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) de Nicaragua y de medios de comunicación locales, el Observatorio Nacional de Violencia de Pareja, Violencia Sexual y Femenicidio presentó su Informe Nonestral de Femenicidio 2012. El documento presenta resultados del monitoreo de nueve meses de 2012 y revela un aumento en la violencia contra las mujeres nicaragüenses.

De acuerdo con el Observatorio, el aumento de la violencia indica un retroceso en materia de derechos humanos. La entidad también criticó la poca actuación de la justicia en estos casos, diciendo que esa falta pone a las mujeres en situación de mayor riesgo, además de dar a los agresores las condiciones para continuar practicando la violencia. "El observatorio ha denunciando que la actuación de jurados insensibles que menosprecian la vida de las mujeres actúan en complicidad con los agresores, violadores y femenicidas dejándolos en la impunidad”, declara.

En total, 55 mujeres fueron asesinadas en estos nueve meses en Nicaragua. Según consta en el Informe, 13 de esas víctimas ya habían denunciado en comisarías especializadas, varias veces, que sufrían amenazas, "sin que las autoridades dieran las debidas medidas precautelares para salvaguardar la vida de las víctimas”. Los lugares con mayor incidencia de femenicidio en el país son: la capital Managua, seguida por la Región Autónoma Atlántico Sur, Región Autónoma Atlántico Norte y Jinotega.

El hogar continúa siendo el principal escenario de violencia contra las mujeres, que son agredidas, la mayoría de las veces, por sus compañeros o ex-compañeros, esposos, novios o algún pariente cercano. Las principales víctimas son jóvenes y tienen entre 21 y 30 años de edad, seguidas por las aún más jóvenes y adolescentes, de 11 a 20 años. El arma blanca (cuchillo u otro objeto cortante) fue la más usada en los delitos, que también fueron cometidos con armas de fuego y por la fuerza física.

Femenicidio

El Observatorio explica que femenicidio significa: "crímenes de odio contra las mujeres, práctica del machismo que impera en el dominio y expropiación de los cuerpos de las mujeres”, y que se caracteriza por actos violentos desde maltrato emocional y psicológico hasta violencia física, tortura y abuso sexual, y toda acción que provoque la muerte de las mujeres.


Publicado por: ADITAL – Brasil – Tatiana Félix – 14/12/12 – (Nicaragua) - Traducción : Daniel Barrantes.

España: Ser migrante en el siglo XXI.

Mientras las materias primas, la información o las empresas traspasan fronteras, las personas, y más aún las Mujeres pobres todavía encuentran obstáculos para moverse libremente.


Algodón de Burkina, adelante. Cacahuetes de Senegal, pase. Piña de Costa Rica, bienvenida. Espárragos de Perú, Ropa de china, Oro africano. Personas………ah, no. Personas sólo con papeles (que sólo se consiguen con euros). En un mundo globalizado, ¿no es contradictorio que se abran mercados a las materias y a los capitales pero no a la movilidad de las seres humanos?

Ser migrante nunca ha sido fácil. Dejar a tu familia, empezar de cero en otro país, trabajando en algo que quizás nunca imaginaste hacer, ser un extraño entre extraños…Nuestros abuelos, nuestras madres, lo hicieron para darnos una vida mejor.

Si era difícil emigrar hace 50 años, no podemos hacernos a la idea de lo difícil que es ahora ¿Qué hubiésemos pensado si los argentinos nos encierran en cárceles cuando llegaban nuestros antepasados por no cumplir los requisitos burocráticos? ¿O si nos negasen la protección sanitaria por venir de Europa? Pues es lo que viven y han vivido más de 6 millones de migrantes en nuestro país. Miedo, maltrato, inseguridad, humillación, rabia……En una palabra: injusticia.

 

Como condenan muchas organizaciones de derechos humanos, la situación en materia de detención e internamiento de personas migrantes, el control de fronteras, las dificultades en la integración y la reagrupación familiar, la situación de las mujeres migrantes, y las dificultades de los propios defensores de los migrantes son algunos de los problemas “extras” a los que se ven enfrentados los migrantes pobres. Precisamente los que más deberíamos proteger como sociedad.

El nuevo gobierno se ha ensañado especialmente con los migrantes. La denegación de la salud a los sin papeles, basándose en unos números que la ministra nunca ha dado ni dará, está afectando a la vida y a la salud de muchas personas, como denuncia la campaña #tuderechoacurar.

Para poner rostros a estas dificultades os acercamos la historia de Carolina, una estudiante salvadoreña que estudia el doctorado en Madrid y que nos cuenta su caso a través de la Asociación Rumiñahui. Le operaron hace unos meses para extirparle unos miomas y tras la operación le dieron de baja su tarjeta sanitaria. “Nadie me dio un presupuesto para operarme ni que me fuesen a cobrar por ello”, explica. El problema vino después en el post-operatorio. “A los diez días de operarme fui al centro de salud a pedir que me quitaran las grapas pero me dijeron que no tenía la tarjeta sanitaria. Me dijeron que no me iban atender porque ya no tenía ese derecho, que me tienen que cobrar y que es mejor que me vaya a un seguro privado”. Todavía convaleciente tuvo que recorrer varias oficinas “me iban mandando a preguntar de una a otra. Me quedé indefensa y no sabía que hacer” hasta que encontró un centro de salud con “humanidad” que le quitó las grapas. La situación fue de total indefensión y pudo estar en juego su salud.

La historia de Zacaría parece sacada de una película de los hermanos Marx (la parte contratante de la primera parte …..¿se acuerdan?) Sólo que en este caso, la burocracia ha truncado el derecho de una familia a estar juntos y les ha hecho gastar miles de euros para nada.

Zacaría llegó hace casi 10 años a España después de cruzar la mitad de África por carretera para llegar a Europa. Estuvo varias semanas en un Centro de Internamiento en Canarias (CETI) . Su país no tiene convenio de inmigración y le soltaron: no había convenio con Guinea para repatriarlo. Zaca tuvo suerte. En un mes tenía trabajo, le ayudó el boom de la construcción y enviaba dinero a su familia. A veces trabajaba 10 o 12 horas. Y por lo noche estudiaba. Pagaba sus impuestos. Consiguió su tarjeta de residencia. Pero, entonces se casó con una muchacha de su pueblo. Tuvo un hijo. Y se le ocurrió traerla, como permite la Ley de Extranjería. Ahí empezó su pesadilla. Y su ruina.

 

Lo más sangrante son los motivos por los que le denegaron la agrupación familiar: Que en su casa de 85 metros cuadrados, donde vivía con dos amigos, no era habitable. Y que no disponía de medios suficientes para mantener a su familia (Zacaría me cuenta asombrado que presentó 3 nóminas por valor de 1960 , 1559 y 2559 euros).¿Nos separarán de nuestras familias a todos los españoles que no cumplimos estas condiciones?

Existe un mito que defiende que las fronteras deben blindarse para evitar que los países prósperos sean invadidos por millones de personas que vendrían buscando una vida.

Juan Carlos Velasco, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, nos explica estas paradojas en su artículo Movilidad humana y fronteras abiertas. “De entrada, que el conjunto de la superficie del planeta que habitamos fuera accesible a cualquiera debería ser algo completamente normal. Al fin y al cabo, la Tierra entera es propiedad común de la humanidad”. La legislación internacional afirma, es verdad, el derecho a emigrar (Declaración Universal de los DDHH por ejemplo), pero ignora su contrapartida lógica, el derecho entrar en otro país

“¿Existe alguna razón compatible con los derechos humanos que autorice negar el acceso a alguien que huye de la miseria material o que no puede ni desea seguir viviendo bajo un gobierno tiránico? ¿Puede utilizar un Estado la fuerza contra individuos que penetran en su territorio sin agredir a nadie ni atacar ninguna propiedad pública o privada? ¿Tiene derecho a deportarlos y penalizar incluso a quienes les den hospitalidad?”

Para Velasco, la opción no es un mundo sin fronteras sino un mundo con fronteras más abiertas donde se luche contra las causas de la migración. “Lo único que de alguna manera puede frenar a los emigrantes sería una mejora sustancial de sus condiciones de vida en sus respectivos países de origen”

En muchos casos, no en todos ciertamente, la transgresión de las fronteras es tan sólo un pequeño síntoma de un mal pandémico llamado pobreza e injusticia global.

Publicado por: Habitáfrica - Arantxa Freirey Lydia Molina – diciembre/2012 -

 



España: Sobre el modelo de mujer que los de faldas largas y negras pretenden imponernos.


Que los señores de faldas largas y negras pretenden imponernos su modelo social en todos los aspectos, no es ningún secreto. Más bien al contrario, con las últimas propuestas realizadas por el nefasto ministro de educación actual para su reforma del sistema educativo, es más bien algo de lo que presumen al tiempo que se frotan las manos mientras esperan los pingües beneficios económicos que les deparará dicha reforma educativa.

Que el modelo de mujer que estos de faldas largas y negras pretenden imponernos es el de su Inmaculada tampoco es ningún secreto y por eso celebran su fiesta con bombo y platillo, sin importarles el ruido que puedan armar, porque se creen poseedores de verdades absolutas e inmutables.

El androcentrismo que depuran cada uno de sus sermones o discursos es tan evidente que duele. Y todavía es más doloroso su silencio ante los asesinatos de mujeres que se producen constantemente.

Y todo ello justificado con lo que ocurre dentro del “santo sacramento del matrimonio”. O lo que es lo mismo: si estás casada por la Iglesia y te pegan no pasa nada porque su Dios ha bendecido esa unión, pese a los golpes e incluso las muertes.

Y además el modelo de mujer sumisa, sufriente, abnegada y dedicada por completo a los demás y sobre todo esposa y madre amantísima que es el que predican, es el que nos puede llevar a las cavernas precisamente por la involución que supone a nuestros derechos de ciudadanas del siglo XXI.

Y con el partido que nos gobierna tenemos más que suficiente en cuanto a recortes de derechos. No los necesitamos a ellos, a los de la jerarquía eclesiástica, para que nos recorten más derechos y oportunidades.

Entre unos y otros, que en el fondo son los mismos, pretenden hacernos creer que el uso y disfrute de nuestros derechos y libertades es algo incorrecto y quieren instalarnos en el miedo y la culpa para continuar con su proceso de dominación.

Pretenden, políticos actuales y curia eclesiástica, que las mujeres quedemos desposeídas de la libertad necesaria para poder vivir nuestra vida libre de sus imposiciones marianas y represoras.

La culpa que pretenden hacernos sentir por expresar con libertad nuestras opiniones o ejercer nuestros derechos está encaminada a que renunciemos a esa libertad con la que plantamos cara y a la que algunas no pensamos renunciar.

El miedo que transmiten sus discursos, tanto el de los políticos que nos gobiernan como el de estos de faldas largas y negras, pretende claramente desmotivarnos en las diferentes luchas que tenemos entre manos, y no sólo en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, también en la lucha por los derechos que nos están arrebatando cada día, con cada Consejo de ministros.

Los derechos que nos han arrebatado, las libertades que pretenden seguir restringiéndonos, y su clara voluntad por mantenernos como ciudadanas de segunda va a toparse de bruces con la voluntad de muchas, muchísimas mujeres que renuncian a seguir su patrón mariano.

Va a toparse de bruces con las voluntades de muchas que preferimos ser como Lilith, que según algunas fuentes no reconocidas por ellos (faltaría más) y dentro del aspecto simbólico de la creación, fue la primera esposa de Adán a quien abandonó precisamente porque pretendía sesgarle su libertad imponiéndole normas que la llevaban a un estado de sumisión y complementariedad y no de igualdad plena entre ambos que fueron creados iguales desde la arcilla. O lo que es lo mismo, al parecer Lilith abandonó a Adán por machista.

Y hemos sido muchas las que a lo largo de la historia hemos pagado, incluso con nuestras vidas, la rebelión a ese modelo mariano que predican.

De ese modo, lo han predicado, por ejemplo, a través de las escrituras que están llenas de incitaciones y justificaciones de violencia y terror hacia las mujeres:

“Jóvenes y viejos de Sodoma, toda la población hasta el último, gritaban a Lot: ¿Dónde están los hombres (ángeles) que han entrado en tu casa esta noche? Sácalos para que nos acostemos con ellos. Lot se asomó a la entrada, cerrando la puerta al salir, y les dijo: Hermanos míos, no seáis malvados. Mirad, tengo dos hijas que no han tenido que ver con hombres; os las sacaré para que las tratéis como queráis, pero no hagáis nada a estos hombres que se han cobijado bajo mi techo”. (Génesis 19, 4-8).

Otro ejemplo: “…si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre y la apedrearán los hombres de su ciudad y morirá”. (Deuteronomio).

Y un último ejemplo: “Las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra, antes bien, estén sumisas. Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable...”. Pablo (14, 34-36).

Con estos ejemplos creo que queda claro lo que han intentado a lo largo de los siglos que llevan leyendo este tipo de lecturas en los púlpitos: Violencia y desprecio hacia las mujeres que no somos como María. O, lo que es lo mismo, misoginia a raudales.

Por eso, en estos días que siguen celebrando la fiesta de la Inmaculada, siento que las mujeres no tenemos nada que celebrar, puesto que ellos festejan un tipo de mujer que para nada concuerda con la libertad y la garantía de plenos derechos de ciudadanía.

Celebrar esta fiesta es celebrar misoginia, desigualdad, dolor, sumisión, etcétera… y, sobretodo celebrarles a ellos como padres de un credo que nos ha intentado mantener apartadas de la libertad a través de la culpa.

No les creo en nada. No les reconozco ningún poder en mi vida y en la medida de mis posibilidades seguiré sensibilizando en contra de sus normas, pero sobre todo, en contra del modelo de mujer que predican.

Como Lilith, les recrimino su machismo y misoginia y seguiré apartada de sus dictados y peleando por sesgar sus mensajes. Y, por supuesto, echándoles en cara sus silencios cómplices ante el terrorismo machista que, a través de sus escrituras sagradas, siguen justificando.

Y sé que no estoy sola. Somos muchas y cada día más hombres quienes pensamos de ese modo.

Publicado por: Argenpress.info - Teresa Mollá Castells  *Corresponsal en España. Periodista de Ontinyent. – 14/12/12 -

Guatelama: Alarmante número de niñas y adolescentes embarazadas por ser abusadas sexualmente.


Los abusos sexuales han dado lugar a que el número de embarazos y partos en niñas y adolescentes se incremente en las salas maternas de Guatemala, donde se reportan 40.000 gestaciones de ese tipo en los últimos tres años, de acuerdo con un monitoreo efectuado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Si bien 67 por ciento de las menores que dan a luz en los hospitales nacionales se debe a la ausencia de una educación sexual y reproductiva, es preocupante que 30 por ciento sea por abuso sexual en su casa, en su vecindario o en la escuela, dice Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
Peor aún es que la violencia sexual sea cometida por un padre, un hermano, un tío o un conocido, como suele suceder en la mayoría de los casos descritos por la literatura especializada en este tema.

Las cifras crudas reflejan que, tanto el abuso sexual como la maternidad en niñas han contribuido a que, en los últimos tres años, hayan nacido 135.808 bebés, cuyas madres recién han cumplido los 10 años de edad o no superan los 17. De ese grupo, 40.742 niñas tuvieron un hijo como consecuencia de una violación sexual.
Médicos como Guillermo Ordoñez expresan a SEMlac que Guatemala necesita con urgencia una política de educación sexual, como confirman los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos en 2008.
De acuerdo con esa investigación, los perfiles de esas niñas y adolescentes embarazadas pintan un panorama desalentador. El 40 por ciento de las que tuvieron hijos entre los 10 y 17 años de edad eran madres solteras, 60 por ciento no asistía a la escuela y 80 se desempeñaba en la economía informal.
E

se perfil no ha variado en 2012, agrega Montenegro. El vínculo entre maternidad temprana y pobreza conlleva una obstrucción escolar y reducción en la inserción laboral en condiciones que permitan un buen desarrollo para la madre y su hijo, y el círculo se repite.
La maternidad en este país centroamericano tiene rostro de niña, según el OSAR, porque 67 por ciento de las madres tuvo su primera relación sexual antes de los 18 años de edad, lo que explica que haya mujeres que a los 32 años tengan al menos siete hijos.

La Encuesta de salud materno infantil 2008-2009 reveló que en un 30 por ciento del dato dado a conocer por el OSAR, la pareja de esas niñas y jóvenes es un familiar.
Otra de las revelaciones tiene que ver con la falta de orientación, conocimientos y acceso a medios anticonceptivos. El OSAR señala que más de la mitad de las mujeres del país entre 10 y 19 años de edad no utiliza métodos de planificación familiar, lo que hace que esta nación sea considerada en Centroamérica como la de mayor crecimiento demográfico, con 4,2 hijos por cada mujer que vive en el área rural y 2,9 por cada una del área urbana.


Publicado por: SEMlac - Alba Trejo - diciembre/2012 -

Argentina: La pobreza afecta más a las mujeres.


El Observatorio de Género y Pobreza, con sede en la Universidad Nacional de San Martín, comenzó en su 5º Encuentro –realizado el 15 y 16 de noviembre– con Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín, afirmando que ese espacio académico debe convertirse en un sujeto de transformación. En la apertura también estuvieron presentes Mariela Rossen, secretaria de Salud de San Martín, y Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) para Argentina.

Fueron interesantes los logros alcanzados en la atención pre y post aborto en Morón –que desde su implementación ha generado que no haya más muertes de mujeres–, los novedosos centros de creación de diversidad sexual en Lanús y San Martín, las políticas de empleo inclusivas desde una perspectiva de género en Ituzaingo y las políticas de inclusión en el espacio publico en San Martín, entre otras.

A pesar de las valiosas e innovadoras experiencias y de los avances sociales, siguen existiendo profundas desigualdades sociales y de género, como las brechas salariales entre el servicio doméstico vs. la construcción, donde la distancia es del 50 por ciento. El caso de Rosario muestra que el quintil de ingreso personal más bajo está compuesto por un 72 por ciento de mujeres, mientras que los varones se encuentran en el restante 28 por ciento. Como contracara de ello, en el quintil de ingreso personal más alto encuentran que el 75 por ciento lo reciben los varones, frente a un 25 por ciento en las mujeres. Un caso dramático enfrentan las mujeres recluidas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, donde el 54 por ciento no vio nunca a su abogado defensor y el 70 por ciento tiene enfermedades que contraen en prisión.

Hubo acuerdo acerca de la profunda transformación que traerían en las condiciones de pobreza políticas universales con perspectiva de género, y centralmente aquellas que atendieran la inserción de las mujeres pobres en el mercado laboral y la educación temprana para todxs los ñiñxs. Serían políticas poderosas para erradicar la pobreza y resolverían su reproducción social.

* Publicado por la Coordinadora del Observatorio de Género y Pobreza - diciembre/2012 -

Más información:
Equipo de trabajo de Observatorio de Género y Pobreza de Argentina
generoypobreza.org.ar
educardesdelacuna.blogspot.com.ar

España: Los recortes en ayuda humanitaria afectarán a siete millones de personas.


Una reducción del 90% en esta partida aboca a la solidaridad pública española al borde de la desaparición

Los drásticos recortes que ha aplicado España en la partida de ayuda humanitaria -cifrados en un 90% desde el año 2010 hasta el 2013- significarán el más que probable abandono de 7 millones de personas en todo el mundo afectadas por conflictos y desastres naturales durante el año que va a comenzar.

Con estos datos, la oenegé Intermon Oxfam ilustra las graves consecuencias del brutal adelgazamiento de una partida que ha pasado de los 127,5 millones de euros en el 2010 a los 12,3 para el 2013. El prestigioso Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, en colaboración con la oenegé Médicos Sin Fronteras, no solo avala este pésimo diagnóstico sino que también ha llegado a la conclusión, previo estudio detallado, de que "la ayuda humanitaria pública española está al borde de la desaparición".

El acelerado proceso de reducción de la ayuda humanitaria española empezó en el año 2010, con el recorte del 23% con respecto al año anterior pese a haber sido el año del terremoto de Haití y de las inundaciones de Pakistán. En el 2011, último año del Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero, el presupuesto adelgazó otro 40% con respecto al 2010. En el 2012, ya con el PP, la ayuda humanitaria pública ha estado por debajo de los 50 millones de euros y en el 2013, la previsión la sitúa por debajo de los 20 millones.

"La ayuda humanitaria pública, que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de quienes la reciben, no debería ser la víctima propiciatoria de la crisis económica en España", han advertido los codirectores del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Francisco Rey Marcos y Jesús A. Núñez Villaverde. Ambos coinciden en que la decadencia solidaria llega en un momento en el que España empezaba a dar muestras de madurez en materia de ayuda humanitaria reconocida internacionalmente

Publicado por: elperiodico.com -  Montse Martínez – Barcelona  – 18/12/12 -

Camerún: le dan tres años de cárcel por ser homosexual.

Un estudiante de Camerún fue condenado a tres años de cárcel tras haber sido acusado de practicar la homosexualidad, confirmó hoy a Efe su abogado, Michel Togue.

Jean-Claude Roger Mbédé, de 33 años, fue condenado a última hora del lunes por un tribunal de Yaundé, precisó el abogado, al remarcar que "esta decisión es trágica para Roger y una vergüenza para el conjunto del sistema judicial camerunés".

Roger, estudiante de la Universidad de Yaundé, fue detenido en marzo de 2011 por la Policía tras la denuncia de uno de sus amigos, a quien el condenado envió por teléfono el mensaje "estoy muy enamorado de ti".

El código penal de Camerún considera como delito "los comportamientos homosexuales", y advierte de que "toda persona que tiene una relación con una persona del mismo sexo puede ser condenada a hasta cinco anos de cárcel".

La condena de Roger, cuyo abogado ha recibido amenazas por defenderle, se produjo una semana después de que un juez camerunés, que se mantuvo en el anonimato por motivos de seguridad, declarara en la prensa local que "los cargos contra Jean-Claude Roger Mbédé son incoherentes y sin fundamento".

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) reprobaron la decisión judicial a través de un comunicado enviado al Gobierno camerunés.

Asimismo, la organización defensora de los homosexuales "All Out" pidió al presidente de Camerún, Paul Biya, que revise la ley actual y ordene la liberación de todos los "gays" detenidos en el país africano.

Homosexuales, lesbianas, bisexuales y travestis son considerados delincuentes en muchos países de África, donde también son acosados socialmente.

Publicado por Al Día con Terra – EFE – 18/12/12 -