viernes, 14 de diciembre de 2012

La esclavitud infantil en la civilizada Europa


La venta de niños como esclavos es uno de los crímenes más odiosos que existe. Y sin embargo está creciendo.

Por su propia naturaleza, el tráfico de personas es extremadamente difícil de cuantificar. Los más prudentes estiman que globalmente se venden cada año un millón doscientos mil niños.
 
Y que actualmente hay cinco millones y medio de menores en régimen de esclavitud

Publicado por: EURONEWS – 13/12/12 -

Colombia: La paz sin las mujeres ¡No va! - Manifiesto de Mujeres por la Paz.


Nosotras, las mujeres de la Guajira, Bolívar, Atlántico, Sucre, Antioquia, Caldas, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Santander, Meta, Caquetá, Tolima, Bogotá, Boyacá, Risaralda, Cesar, Magdalena, Sucre, Putumayo, Norte de Santander, Huila, Quindío, Cundinamarca, Nariño; mujeres afro descendientes, indígenas, campesinas, urbanas, jóvenes, adultas, del arte y de la cultura, de organizaciones de mujeres, feministas, sociales, populares, partidos políticos, sector LGTBI; llegamos a la ciudad de Bogotá para aunar y tejer sueños y acciones, para perfilar una sociedad también a la medida de las mujeres; sociedad en la cual se nos reconozca como sujetos de derechos en lo público y lo privado, se otorgue autoridad a nuestras voces y se validen nuestras experiencias como valor de la condición humana.

En estos dos días de debates, encuentros y de compartir experiencias, reafirmamos nuestro compromiso ético y político con la construcción de la paz y la salida política al conflicto social y armado; nos declaramos insumisas frente al patriarcado y el capitalismo y nos negamos a continuar siendo las pactadas de la cultura patriarcal, queremos ser pactantes del nuevo contrato social que deriva del proceso de diálogo.

Rechazamos las guerras públicas y privadas en contra de las mujeres, la expropiación de los territorios, del suelo, subsuelo y de los recursos, la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y en detrimento de las condiciones de la vida de la mayoría de la población colombiana, la explotación de los bienes comunes, la privatización de los recursos públicos, medioambientales y de los derechos humanos, exigimos un crecimiento sano y un desarrollo inclusivo y sustentable.

Abogamos por la defensa del Estado social de derecho laico garante de los derechos de todas y todos, libre de prejuicios e imposiciones religiosas y, respetuosas de la diferencia sexual, las identidades sexuales, religiosas, étnicas y políticas.

La paz no es el silenciamiento de los fusiles en lo público y en lo privado. La paz implica hacer realidad la justicia social para todos y todas sin distinción de etnia, sexo, religión, postura política o condición económica; significa garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de todas las victimas; erradicar la violencia como ejercicio de la política y la negación del otro y la otra como práctica cotidiana. La paz significa desmilitarizar los territorios, las mentes y la palabra.

Las mujeres reunidas en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Paz, demandamos al Gobierno y a la insurgencia no pararse de la mesa hasta no llegar al cuerdo que de fin al conflicto armado, consideramos que debe superar todos los obstáculos y ubicar la consecución de la paz como un derecho de todos los colombianos y colombianas. Es imprescindible que las mujeres seamos protagonistas en el proceso de diálogo, en la construcción de la paz y en las decisiones que se tomen para la obtención de estos propósitos. Porque los problemas que nos afectan a las mujeres implican a toda la sociedad y consideramos que deben estar en el centro de la agenda que se discute entre el Gobierno y la insurgencia, en la Habana Cuba,

Proponemos:

v Ampliarla noción y los objetivos de la construcción de la paz para integrar cuestiones relativas a los derechos de las mujeres.

v Participar activamamente en las agendas regionales y nacionales para la construcción de la paz con justicia social y que promuevan las voces y agendas de las mujeres.

v La inclusión de las mujeres excombatientes de la insurgencia en los programas de desarme, desmovilización y reintegración, en igualdad de condiciones a los hombres y con enfoque diferencial.

v Revisión de las políticas de seguridad para que se garantice la seguridad de las mujeres enlo público y lo privado.

v Generar espacios abiertos, democráticos y pluralistas para la discusión y la toma de decisiones acerca de la justicia transicional, el fuero militar y los derechosa la verdad, la justicia y la reparación de las mujeres, además de las garantías de no repetición.

v Acciones estatales que lleven al desmantelamiento total del paramilitarismo en sus diversas y múltiples expresiones como garantía de una paz duradera.

v Una distribución justa de la tierra que respete los valores ancestrales de la relación con el territorio, proteja los recursos y garantice el derecho a la tierra para quien la necesite.

v Acciones afirmativas para que las mujeres puedan acceder, en igualdad de condiciones a los hombres, a la propiedad de la tierra, y garantías para la producción y la soberanía alimentaria.

v A la comunidad internacional apoyar las iniciativas de las mujeres y sus organizaciones para contribuir al reconocimiento como interlocutoras políticas indispensables en el proceso de diálogo y de construcción de la paz.

v Que el Estado colombiano y las FARC_EP pacten un cese bilateral al fuego, exigencia extensiva para el ELN en la eventualidad que inicie diálogos de paz.

v Que el Gobierno colombiano cese los bombardeos indiscriminados en los cuales se ve afectada la población civil.

v El respeto a los objetores de conciencia para la prestación del servicio militar obligatorio, como un aporte a la construcción de la paz.

v Que el Estado colombiano acoja la decisión del ELN de iniciar diálogos con el gobierno.

v Apoyar las constituyentes por la paz y otras alternativas que se impulsen desde el movimiento de mujeres, social y popular.

Nos comprometemos a:

Denunciar elmilitarismo y las diversas formas de fundamentalismo religioso que alimentan y legitiman la violencia y la vulneración de los derechos de las mujeres.

Fortalecer en lo nacional y regionala Mujeres por la Paz, construir una agenda en común y diseñar mecanismos efectivos y democráticos para la comunicación y toma de decisiones.

Exigir a los medios de comunicación transparencia en la información sobre el proceso de diálogo.

Contribuir a posicionar las voces de las mujeres como sujetas políticas y ejercitadoras de derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Exigir el cumplimiento de las responsabilidades del Estado colombiano

Mantener la movilización permanente a favor de los diálogos y la paz.

Dada en Bogotá a los 4 días del mes de diciembre de 2012.

La paz sin las mujeres ¡No va!

Organizaciones participantes en el encuentro nacional de Mujeres por la Paz 3 y 4 de diciembre de 2012

Acin

Alianza Departamental de Mujeres

APROSIV-Valledupar

Asociación Campesina Bienandantes.

Asociación de mujeres por la paz y la defensa de los derechos de la mujer colombiana- ASODEMUC

Asociación de Mujeres Unidas De San Isidro- Amusi

Asociación de Trabajadores Campesinos del valle del cauca.

Asociación Red Juvenil del Sur Occidente de Barranquilla

Asociación zonas de Reservas Campesinas de Miranda

ASOMA-Marinilla

Asomujer y Trabajo.

Campesina de la perla amazónica-Putumayo

Casa Amazonia/Putumayo

Casa de la Mujer

CDPAZ- Planeta Paz

Cladem

Colectivo Feminista Hallyaniwa

Colectivo de Mujeres Afro descendientes WIWA- Buenaventura

Colectivo de Mujeres al Derecho- Colemad

Colectivo de Mujeres Excombatientes

Colectivo Mercedes Úzuga

Colectivo Mujeres para la Reincidencia

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – Cpdh.

Compromiso-Santander

Comunitar

Corporación Centro de Promoción y Cultural-Fasol

Corporación Colombiana de Teatro

Corporación Ensayos para Promoción de Cultura Política

Corporación Humanas

Corporación Nuevo Cine Latinoamericano

Central Unitaria de Trabajadores -CUT

Departamento de Mujeres de la Coordinación Nacional de Desplazados -CND.

Fensuagro

Fondo de Acción Urgente

Fondo Mujer

Fuerza de Mujeres Wayuu

Fundación Amor-Antioquia

Fundación Amor-Valledupar

Fundación Casa de la Mujer y de la familia Stella Brand- Pereira

Fundación de Mujeres de Santafé-LISAFE

Fundación José Luis-Valledupar

Fundación Mujer y Futuro- Santander

Fundación Telar Social Humano

Grupo teatral Abrazadas

ILSA

Jóvenes unidos por el bienestar del bajo calima-Buenaventura

Juventud Comunista de Colombia-JUCO

Las Auroras red de mujeres víctimas de Santander

Libertarias de la 18

Limpal Colombia

Marcha Patriótica

Mesa de Incidencia Política Mujeres Rurales

Movice

Mujer Palabra

Mujeres en Asamblea Permanente 13 Años Caminando por la Paz

Mujeres en Clave de Paz

Mujeres por la Paz-Valle del Cauca.

Mujeres por la Resistencia

Observatorio de derechos Humanos y Para-política

Organización Indígena kankuama- OIK

Partido Comunista Colombiano-PCC

Pueblo indígena Camentza-Putumayo

Red de Mujeres del Caribe

Red de Mujeres Indígenas

Red de mujeres productoras y productiva- Ciudad Bolívar

Red de niñas, niños y jóvenes- Antorchas

Red Departamental de Mujeres-Meta

Ruta Pacifica de las Mujeres * compuesta por 288 organizaciones y 9 regionales

Ruta Pacífica de las Mujeres Antioquia

Ruta Pacífica de las Mujeres Bogotá

Ruta Pacífica de las Mujeres Bolívar

Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca

Ruta Pacífica de las Mujeres Choco

Ruta Pacífica de las Mujeres Nacional

Ruta Pacífica de las Mujeres Putumayo

Ruta Pacífica de las Mujeres Risaralda

Ruta Pacífica de las Mujeres Santander

Ruta Pacífica de las Mujeres Valle

Teatro Jayeechi

Teatro La Mascara

Tribunal de Mujeres

Unión de Ciudadanas- Valle de Cauca

Yo Mujer

Zona Humanitaria Caracolí, Curvaradó y Carmen del Darién -Bajo Atrato chocoano

Publicado por: ADITAL – Colombia – 13/12/12 -

Egipto: aplazamiento del referéndum del 15 de diciembre sobre el proyecto de Constitución.


El presidente Morsi ha convocado para este sábado 15 de diciembre un referéndum popular sobre el proyecto actual de la nueva Constitución egipcia. Como las referencias que realiza el texto a la supremacía del derecho islámico (ley sharia) pueden ser ampliamente interpretadas, si resulta aprobado, podría restringir y socavar los derechos de las niñas y las mujeres gravemente. Igualdad Ya y nuestros socios están realizando un llamamiento al Presidente para que retrase el referéndum para que se puedan celebrar las consultas adecuadas.

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, también ha manifestado su preocupación tanto por el proceso de elaboración de la nueva Constitución como por su contenido actual. “El proyecto de Constitución proporciona garantías para determinados derechos humanos” ha afirmado Navi Pillay, “sin embargo, también hay omisiones y ambigüedades muy preocupantes”. Aunque la Alta Comisionada observa que el proyecto de Constitución garantiza la igualdad ante la ley sin discriminación en cuanto a derechos y obligaciones, también advierte que no prohíbe explícitamente la discriminación por motivos de género, sexo, religión u origen.
 
Mientras el artículo 10 del proyecto actual establece un compromiso para “preservar la verdadera naturaleza de la familia egipcia”, junto con otra disposición sobre el “equilibrio entre las obligaciones de la mujer hacia la familia y el servicio público”, los observadores consideran que la ausencia de una protección explícita de la igualdad de las mujeres puede utilizarse para justificar la discriminación. “La prisa con la que la Asamblea Constituyente ha aprobado el texto final para la acción presidencial, así como muchas otras circunstancias que rodean el asunto, han hecho que se cuestione la credibilidad del proceso” ha afirmado Navi Pillay.

Muy pocas mujeres han participado en el Comité Constitucional que ha redactado la nueva Constitución y la última renunció en noviembre en señal de protesta. No ha existido un proceso transparente de revisión y debate del proyecto completo antes de ser enviado al presidente Morsi a finales de noviembre.

Publicado por. IGUALDAD YÁ –  Egipto - 12/12/12 -

 

Colombia: Iglesia católica de califica de peligro para la sociedad a matrimonios gay.


El secretario general de la Conferencia Episcopal, José Daniel Falla, dijo a la edición digital del diario El Tiempo que "es peligroso que el Congreso vaya a caer en la trampa de reglamentar está unión al mismo nivel de la conformada entre un hombre y una mujer".

Bogotá, Colombia.- La Iglesia católica colombiana advirtió que sería "peligroso" aprobar el proyecto que avala el matrimonio gay en Colombia, porque reglamentar este tipo de uniones sería "socavar los valores de la sociedad".

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José Daniel Falla, dijo a la edición digital del diario El Tiempo que "es peligroso que el Congreso vaya a caer en la trampa de reglamentar está unión al mismo nivel de la conformada entre un hombre y una mujer".

El proyecto, que avala el matrimonio igualitario en Colombia, ya fue aprobado por la Comisión Primera del Senado y está pendiente de otros tres debates, pese a la oposición de la Iglesia católica y del partido oficialista Conservador.

"Sería falto de juicio establecer por ley lo que solo la naturaleza misma ha establecido en un matrimonio entre hombre y mujer para que encuentren reciprocidad, complementariedad, para que se perfeccionen mutuamente", indicó el religioso.

En opinión del prelado colombiano, legalizar la unión entre homosexuales, como lo pretende el Legislativo, "es abrirles a los jóvenes la posibilidad de creer que ese camino es igualmente válido".

Aclaró, sin embargo, que la iglesia en ningún momento rechaza o ataca a estas personas. "Los acoge con amor, con la dignidad de seres humanos, como sus integrantes -si son bautizados- y se opone a la violencia contra ellos".

"Rechazamos todo tipo de violencia física y verbal. Toda persona merece respeto en su dignidad de ser hijos de Dios, y los homosexuales tienen esa dignidad.
Y nadie los debe ofender ni violentar", insistió Falla.

Mutilación genital femenina se resiste a desaparecer de Egipto.


Prohibida desde hace más de cuatro años en Egipto, la ablación genital femenina se resiste a desaparecer del mapa gracias al apoyo de parte de la población y de políticos islamistas, lo que ha despertado la inquietud de asociaciones y organismos internacionales.

En el barrio de Jairala un grupo de mujeres comparte experiencias sobre situaciones que deben enfrentar a diario, desde los matrimonios y embarazos a una edad temprana hasta la falta de educación y seguridad en general. La mutilación genital también forma parte de sus vidas.

Ahlem (13) recuerda que tenía 9 años cuando su familia la llevó a su pueblo y la dejó en manos de una comadrona, quien le extirpó el clítoris con una navaja. Ni siquiera el spray utilizado le alivió lo más mínimo el dolor, durante dos semanas estuvo sufriendo una fuerte hemorragia, a pesar de que le colocaron las cenizas de un horno a modo de remedio.

"Mi madre me explicó que me iban a quitar una parte de mi cuerpo que no era necesaria y mi padre me dijo que no quería que yo destruyera la familia", contó la pequeña.

Latifa Abdalá, dueña de una pequeña tienda de ultramarinos, que vio cómo a sus cuatro hijas le practicaban la ablación por "insistencia" de la abuela y ahora lucha por erradicar la mutilación aconsejando a sus vecinas.

PREJUICIOS. La trabajadora de la ONG Plan Internacional, Mona Hasin, dijo que se trata de superar prejuicios que llevan a pensar que la ablación reduce el apetito sexual y la infidelidad en las mujeres, e incluso que sus cuerpos sean más femeninos.

En Egipto, se calcula que más del 90 % de las egipcias se han sometido a la ablación genital, muy arraigada en las zonas rurales y el sur del país, aunque esa tasa ha ido descendiendo en los últimos años entre las jóvenes.

Desde 2008, a raíz de la muerte de una menor que sufrió complicaciones tras someterse a la mutilación genital, esa práctica se castiga con penas de hasta dos años de cárcel y algo más de 600 euros en el país.

La Sociedad egipcia de Ginecología ya ha dado la voz de alarma ante la posibilidad de que se levante la prohibición de la ablación. Entre sus motivos de preocupación están los últimos debates parlamentarios en los que algunos diputados ultraconservadores defendían la ablación.

Publicado por: Correo – Perú – Rocío Mendoza – 13/12/12 -

 

Causa gran revuelo en la red foto de joven árabe sin velo.


La decisión de Dana Bakdounis por despojarse de su velo al profesar el Islam, ha causado gran reacción en las redes sociales y ha sido tomado como estandarte en la lucha por los derechos de las mujeres árabes.

El gesto de la joven de Arabia Saudí fue un éxito viral, cuando ésta subió su foto al grupo de Facebook 'Mujeres en el Mundo Árabe', el pasado 21 de octubre en la que aparace sin prenda alguna que le cubra la cabeza.

Para Dana, la costumbre musulmana era incomprensible desde muy temprana edad, explicó para Yahoo Noticias: "No entendía por qué tenía que cubrirme el pelo. Quería sentir la belleza en el mundo. Quería sentir el sol y el aire".

La foto publicada pronto llegó a los 1600 'Me Gusta', recibió más de 250 comentarios y fue compartida más de 600 veces, lo que no es para menos pues es una imagen poderosa, con Dana sin velo mirando retadoramente hacia la cámara y mostrando su carnet en el que todavía
lo portaba y el siguiente mensaje:

"Estoy con el alzamiento de las mujeres en el mundo árabe porque no pude sentir el viento en el pelo ni en el cuerpo durante 20 años".

Posteriomente en Twitter comenzó a viralizarse y otras mujeres que ocupaban velo publicaron fotos sin éste y con la etiqueta #WindtoDana

Además de las miles de palabras de apoyo, Bakdounis ha tenido que soportar muchos mensajes de odio y amenazas de muerte, un precio que acepta tras convertirse en la imagen contestaria del papel subyugado de las mujeres en el mundo árabe.

Publicado por: Al día con Terra – Medio Oriente – 12/12/12 -