miércoles, 12 de diciembre de 2012

Guatemala: Subsiste el mito de que las mujeres son las responsables de la violencia sexual que sufren sus hijos.


La violencia sexual en contra de la niñez constituye uno de los más graves problemas en Guatemala, situación a la que se suma la culpabilización a las madres de las y los menores violentados, indicó Myrella Saadeh.

A decir de Saadeh, directora del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y la Adolescencia (PAMI), en los casos de violación sexual contra la infancia se culpabiliza a las madres por el hecho, pues según los estereotipos lo que le pase a sus hijos e hijas es responsabilidad únicamente de ellas.

De acuerdo con el reportaje “Embarazos en niñas y adolescentes, un delito que perseguir en Guatemala”, elaborado por la Agencia Cerigua con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la lider dijo que esta acusación proviene del estereotipo de que las mujeres son las únicas encargadas de cuidar y criar a los niños y niñas.

Saadeh dijo que ese mito impuesto por la sociedad debe ser desmitificado, pues según las estadísticas la mayoría de denuncias presentadas por violación sexual infantil, provienen de mujeres, quienes dan seguimiento a los casos.

El documento subraya que la presencia de los padres es en la mayoría de los casos de violencia sexual escasa o nula y en varias ocasiones son ellos los propios agresores, una situación difícil para las madres pues deben mantener las denuncias en contra de sus propias parejas.

La representante de PAMI destacó que culpabilizar a las mujeres es consecuencia de todo el tema de machismo y desprecio que existe hacia la población femenina en Guatemala, que las estereotipa como únicas responsables de la educación de sus niños y niñas, una construcción colectiva que subsiste en el país.

El reportaje enfatiza que el delito de violación sexual contra menores de edad es alarmante en el país, además de que se carece de estadísticas precisas, pues cada institución tiene las propias y existe un subregistro que no deja ver la magnitud de la problemática.

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía, Najat Maalla M’jid, urgió a las autoridades guatemaltecas promover acciones para unificar las estadísticas de los riesgos que corre la niñez, pues la falta de sistematización de estos datos invisibilizan la situación que viven las niñas, niños y adolescentes en Guatemala.
 

Publicado por: Argenpress.info – CERIGUA – 11/12/12 -

Francia: Advierten graves riesgos para niños sin techo.


Muchos niños están en riesgo de morir de frío este invierno en las calles de París por falta de refugios, alertó hoy Eric Molinié, presidente del Servicio de Ayuda Médica de Urgencia (SAMU).

Molinié consideró insuficientes las seis mil plazas ofrecidas para todas las personas sin techo en el Ile-de-France, una región muy poblada que comprende a la capital y ocho departamentos ubicados a su alrededor.

Cada noche entre 200 y 250 personas se quedan fuera de los albergues por falta de capacidad, entre ellos varios menores, dijo el presidente de la institución al Journal du Dimanche.

De acuerdo con el SAMU, después de la crisis económica de 2008 cada vez más familias recurren a esa entidad, sobre todo trabajadores con muy bajos salarios, solicitantes de asilo o mujeres víctimas de la violencia doméstica que abandonan su casa junto a sus hijos.

Molinié alertó de este problema a la ministra de Vivienda Cécile Duflot y al prefecto del Ile-de-France, Daniel Canepa, con quien deberá reunirse el próximo jueves.

La titular de Vivienda admitió la gravedad de las condiciones de las personas sin domicilio fijo y demandó a la iglesia abrir varios edificios desocupados para acogerlas, lo cual provocó fricciones con la jerarquía católica.

Duflot dijo estar dispuesta a requisar de manera temporal edificios vacíos pertenecientes a bancos, compañías de seguro, empresas públicas o privadas para hacer frente a "una de las situaciones más difíciles de los últimos 20 años".

 

Publicado por: Argenpress.info – PL – 10/12/12 -

Chile: rechazo a proyecto de ley sobre monumentos a "víctimas de abortos".


 
La coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Soledad Rojas, calificó de 'horrorosa' la propuesta del senador de derecha Francisco Chahuán, quien en un proyecto de ley abogó por la construcción de dos monumentos en memoria de las víctimas de aborto.
"El senador Chahuán encarna a los sectores conservadores y fundamentalistas del país que muestran su desprecio a la vida de las mujeres, al no considerarlas. Llama profundamente la atención el otorgamiento de la categoría de persona que le da el Senador al feto. Llega al absurdo", expresó Rojas.
Los monumentos serían construidos en Santiago, frente al palacio presidencial, y en Valparaíso, frente al Congreso Nacional, inversiones que se financiarían con colectas públicas.
La Comisión Especial a cargo del cumplimiento de este proyecto estaría compuesta por dos senadores y dos diputados, elegidos para sus respectivas Cámaras; más un representante del Ministro del Interior y de Salud; Conferencia Episcopal de Chile; Iglesias Evangélicas de Chile; Colegio Médico de Chile y Colegio de Matronas de Chile.
El senador argumentó que "las víctimas inocentes de los abortos, esto es, aquellos que no alcanzaron a nacer a causa de las maniobras desarrolladas para impedirlo, merecen no solo nuestro reconocimiento, sino también el del Estado, que por mandato constitucional está obligado a proteger la vida del que está por nacer, como lo consagra el articulado de la Carta Fundamental".
Agregó que con el aborto "se viola de manera flagrante el legítimo derecho a defensa consagrado en todo proceso judicial. Especialmente, en este caso, cuando se trata de un ser inocente que grita en silencio la defensa de su propia existencia".
Para Soledad, "lo que él propone es una campaña que ideologiza a la población en contra del derecho de las mujeres a decidir autónomamente sobre sus cuerpos, lo que aumenta los ya elevados niveles de violencia que vivimos las mujeres", señaló.
En Chile el aborto terapéutico era legal hasta que en 1989, a fines de la dictadura, el senador de derecha Jorge Guzmán modificó la ley para que este procedimiento fuera ilegal en todas sus formas, incluso cuando peligra la vida de la madre, como ocurre actualmente.
En la última reunión de la Convención por la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de 2012 se recomendó a Chile estudiar "la legislación vigente sobre el aborto con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre".
La convención recomendó también "llevar a cabo un estudio en profundidad que incluya datos estadísticos sobre los abortos ilegales e inseguros y sobre su impacto en la salud y la vida de las mujeres, en particular las derivadas de la mortalidad materna, y considerar su utilización como base para la acción legislativa y política".
"Hacemos un llamado a las mujeres a movilizarse en favor de la autonomía de decidir sobre sus cuerpos y que el Estado garantice ese derecho y para que ese derecho se ejerza de manera segura", indicó Soledad Rojas en respuesta a la propuesta.

Publicado por: SEMlac – Tamara Vidaurrázaga – diciembre/2012 -

República Dominicana: Protestas en la calle por mujeres agredidas

Con las protestas del pasado sábado 24 de noviembre en la capital dominicana, varios grupos de mujeres alzaron sus voces el pasado fin de semana en denuncia contra la violencia machista que, a esta altura del año, ha conducido a los cementerios a 163 mujeres y provocado más de 5.000 querellas por agresión en 14 Fiscalías de todo el país, cuya población todavía no llega a los 10 millones de habitantes.

Las dominicanas se movilizaron y tomaron el Parque Independencia, meca simbólica de casi todas las causas populares del último medio siglo en el país. Las salves, rítmicas composiciones musicales de inspiración religiosa en sus orígenes saturaron el espacio sonoro del lugar, que marca el punto cero en las dimensiones del país.
Las consignas -cual rezos, lamentos y desafíos- dieron cuenta de sus exigencias: ese Código Penal mata a las mujeres; no más violencia contra las mujeres; por más empleo y reconocimiento al derecho sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, no más golpeadas ni desplazadas; no más imágenes degradantes en los medios, y ese Congreso no me representa, entre otras muchas ideas.

A todos sus reclamos se ha unido este año una muy fuerte confrontación con el Congreso de la República, donde están por aprobarse modificaciones al Código Penal que minimizan las sanciones para el incesto, no tipifican el feminicidio y lo restringen al espacio intrafamiliar, condenan el aborto sin importar las causales e incorporan cláusulas que implican retrocesos en la lucha contra la violencia de género.
La titular del Ministerio de la Mujer, Alejandrina Germán, hizo pública el sábado 24 una solicitud de esa entidad a la Cámara de Diputados para que el Código Penal sometido a modificación incluya asuntos como el aborto cuando el feto ponga en riesgo la vida de la madre, el incesto y las causas agravantes del feminicidio.

La petición se hizo mediante la Comisión de Justicia de la cámara baja, que tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación de la legislación.
"Entre otras sugerencias, Germán pidió que se tipifique la violencia patrimonial y económica, planteando que su compromiso es que haya un código protector de los derechos de la mujer, por lo que seguirá apoyando las demandas en ese sentido de las organizaciones de la sociedad civil", reportó el digital
7Dias.com.do

Las protestas se hicieron sentir desde la víspera del 25 de noviembre, cuando se cumplen 53 años del crimen horrendo de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, tres hermanas que se oponían al tirano Rafael Leónidas Trujillo, quien las mandó asesinar a garrotazos.
La fecha del asesinato, perpetrado el 25 de noviembre de 1960, posibilitó a la Asamblea General de la ONU adoptar en 1999 la Resolución 54-134, que instituye ese día como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


Publicado por: SEMLac - Mirta Rodríguez Calderón – 04/12/12 -

Cuba: Salud de la mujer lesbiana, conflicto de muchas caras.


Además del rechazo social y a menudo familiar, las mujeres lesbianas en Cuba sufren otras secuelas de la discriminación y el desconocimiento cuando tienen necesidad de cuidar su salud.
"Si vamos a una consulta y decimos que somos lesbianas, generalmente el doctor o la doctora entran en tensión, muestran incomodidad y tienden a darnos un tratamiento diferente", explicó a SEMlac Isbrailda Ruíz, integrante de Las Isabelas, un grupo de mujeres con orientación sexual diferente, de la provincia de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.
Agrupadas desde 2002, Las Isabelas están consideradas una de las primeras redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y, precisamente, las insatisfacciones con la atención a su salud estuvieron entre sus primeras motivaciones para unirse.

La enfermera Isell Calzadilla, fundadora del grupo, acudió desde el inicio al Centro Provincial de Promoción para la Salud en busca de consejo y ayuda, pero también de apoyo para capacitarse en asuntos de sexualidad y prevención del VIH/sida.
Para ella, cuando se habla de la salud de la mujer lesbiana, el área ginecológica adquiere gran trascendencia, porque la sexualidad lésbica transita por caminos muy diferentes a la heterosexual "y eso entraña riesgos", asegura.
"Ninguna mujer encuentra agradable realizarse una prueba citológica", aseguró a este servicio, por su parte, la doctora Kenia Fernández, del Centro Provincial de Promoción para la Salud de Santiago de Cuba.
"Pero, en el caso de las mujeres lesbianas es aún más duro porque ellas no suelen construir su sexualidad a partir de la penetración y la revisión ginecológica se convierte, no pocas veces, en una suerte de agresión", precisó Fernández.
"Hay mujeres lesbianas que no han sido penetradas nunca", ha abundado la psicóloga Nery Lázaro, quien fuera durante algún tiempo coordinadora de Oremi, otro grupo de lesbianas y bisexuales formado en 2004 en Ciudad de La Habana, también bajo el auspicio del Cenesex.
En coincidencia con esta psicóloga, especialistas en el tema de la diversidad sexual abogan por transformar la relación médico-paciente lesbiana para no poner en riesgo procedimientos imprescindibles como la ya citada prueba, único examen médico que previene el cáncer de cérvix y cuello del útero.
En Cuba la mortalidad por ese tipo de cáncer registró en 2011 una tasa de 8,1 muertes por cada 100.000 mujeres mayores de 20 años, siendo la quinta causa de fallecimiento por cáncer entre la población femenina, según cifras del Anuario Estadístico de Salud, publicadas en su edición de ese propio año.
La prueba citológica, también llamada coloración o Prueba de Papanicolau, PAP o extensión cervical, es un examen de pesquisa ginecológica que permite apreciar los cambios en la morfología de las células del cuello del útero.
Según el ya citado Anuario, el pasado año fueron examinadas en busca de cáncer cérvico-uterino 746.982 cubanas mayores de 25 años, para una tasa de 190.6 por cada mil mujeres de esas edades.

En consulta

Pero el llamado a ese cambio en la relación médico-paciente suele tropezar con el desconocimiento y el rechazo en torno a la diversidad sexual que aún persiste en buena parte de la población cubana y, en particular, en el sistema de salud.
"¿De qué servicios de salud estamos hablando si no tenemos una cultura de los derechos sexuales?", se ha preguntado no pocas veces la psiquiatra Ada Alfonso, vicepresidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES).
Según Alfonso, el personal vinculado a la salud, incluidos sus profesionales, muchas veces no reconocen ni comprenden los procesos de la construcción de género y la identidad sexual para poder atender a las mujeres lesbianas o a personas con diferente identidad de género.
"Son temas que deben incluirse en los currículos docentes de las universidades médicas y también en las diferentes especializaciones de posgrado", detalló a Alfonso a SEMlac.
La experiencia personal de la doctora Fernández está en línea con las preocupaciones de Alfonso. "Cuando empezamos a trabajar con Las Isabelas, a veces nos complicábamos porque teníamos que estudiar sobre las particularidades de la sexualidad femenina", explicó a SEMlac.
"Finalmente, buscamos también el apoyo de la Comisión Provincial de Educación Sexual para brindarles un asesoramiento más integral, pues sabíamos que desde la sociedad se suele manejar mejor la homosexualidad en los hombres que en las mujeres", agregó la médica santiaguera.
Un informe publicado en 2011 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersexuales de América Latina y el Caribe (ILGA LAC) respalda estos criterios.
Titulado "Salud lesbiana y bisexual en América Latina y Caribe: construyendo nuevas realidades", el documento reúne las consideraciones de 33 activistas lesbianas pertenecientes a diferentes grupos de 11 países del continente latinoamericano y caribeño.
Además de las enfermedades más comunes en estas poblaciones, el estudio destaca la calidad de la atención médica a lesbianas y bisexuales y las afectaciones a la salud que vienen de la mano de prácticas discriminatorias.
El texto también evalúa los motivos de la invisibilidad en el ámbito sanitario de las relaciones sentimentales y sexuales entre mujeres, y las consecuencias que esto conlleva en su salud sexual.
"Queremos que nos traten como mujeres y que tengamos la tranquilidad y la entereza de decirle al médico lo que somos, explicarle si tenemos o no penetración, contarles nuestros miedos", confesó Ruiz a SEMLac.
"Y también sería bueno que en las consultas nos orientaran sobre hábitos sexuales en lesbianas que puedan afectar la salud", agregó.

Maternidad: asunto en conflicto

Profesionales de ramas médicas como la Ginecología, la Obstetricia e incluso la Psicología suelen insistir en que el embarazo no es una enfermedad, sino un proceso en el cual el cuerpo femenino se transforma para poder acoger a un bebé en formación.
Sin embargo, ese proceso, estereotipado en las sociedades patriarcales como "el momento más sublime de la vida de la mujer", es identificado como un conflicto de salud por no pocas mujeres lesbianas.
Para Niurka García, integrante del grupo Fénix, otra de las redes de lesbianas que asesora el Cenesex, el estrés que conlleva el deseo insatisfecho de tener descendencia puede convertirse en un padecimiento psicológico a largo plazo.
Fénix se fundó en 2008 en la provincia de Cienfuegos, al centro de la isla, a poco más de 300 kilómetros de la capital, y tuvo una importante participación en la Jornada contra la homofobia del pasado mayo, que tuvo por sede a esa provincia.
"En la isla existen leyes y regulaciones dentro del sector de la Salud Pública que permiten a las parejas heterosexuales concebir hijos de forma asistida. Sin embargo, a las mujeres lesbianas no se les permite concebir de esta manera y muchas veces se ven obligadas a realizar un acto sexual indeseado para poder tener un bebé", detalló García a SEMlac.
"Si mi compañera y yo hubiéramos querido un hijo una habría tenido que sacrificarse en una relación sexual con un hombre. Nuestra maternidad estaba penalizada por ser mujeres lesbianas", confirmó Teresa de Jesús Fernández, directora de la Editorial del Cenesex, durante un taller organizado por la SOCUMES, a propósito del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el 28 de mayo.
Lamentablemente, en Cuba aún no hay investigaciones ni estadísticas que sistematicen el estado de la maternidad lesbiana en el país y los principales métodos que utilizan para la reproducción.
Pero el asunto puede trascender los límites de la salud mental, según explicó a SEMlac Tania Tocoronte, fundadora de Fenix.
"Conozco amigas que se inoculan el semen de amigos gays o de otros hombres para salir embarazadas y, de esa manera, se están exponiendo a muchas enfermedades y peligros", detalló en un cuestionario respondido para la sección digital "Debates" de SEMlac.
Esa tendencia fue constatada en entrevistas realizadas por SEMlac, en las cuales se identificó también a las relaciones heterosexuales -pactadas o no- como opciones recurrentes de reproducción en parejas lesbianas.
Además de un largo camino pendiente aún para la sensibilización del personal de salud, especialistas coinciden en que hace falta una investigación multidisciplinaria que arroje luces y soluciones a estos conflictos.

Publicado por: SEMlac – Dixie Edtih – La Habana - diciembre/2012 -

Marruecos: Marcha femenina busca reforma en el Código Penal Discriminatorio.

Más de 1.000 personas, en su mayoría mujeres, marcharon por el centro de Rabat para exigir la reforma del código penal marroquí, considerado discriminatorio hacia las mujeres y para protestar contra casos de violencia machista.
Convocadas por la Coalición Primavera por la Dignidad, que agrupa a 22 asociaciones feministas y de derechos humanos, todas de signo laico, las mujeres formaron dos cadenas humanas, una compuesta por activistas y otra por víctimas de violencia, algunas de estas últimas con máscaras.

La cadena humana unió la sede del Ministerio de Justicia y el Parlamento marroquí, donde al término del acto las organizadoras tenían pensado presentar a un grupo de parlamentarias un memorándum con su propuesta de reforma del código penal para que se elimine toda forma de discriminación.
Las reivindicaciones pasan por despenalizar comportamientos ahora considerados delito –como conceptos tan vagos como la “inmoralidad” o la “incitación a la prostitución”– y por criminalizar de manera específica la violencia de signo machista.
Las líderes de la protesta aseguraron que la sociedad civil va por delante de los políticos en esta lucha.
Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Agencia EFE – Rabat – 09/12/12 -


Primera Transexual cubana asume cargo político.


La primera persona transexual en ocupar una responsabilidad gubernamental en Cuba fue elegida el pasado 4 de noviembre en una de las circunscripciones del municipio Caibarién, en la central provincia de Villa Clara, a 400 kilómetros de la capital.

Aunque la boleta mostraba su nombre de nacimiento: José Agustín Hernández González, en el barrio se le conoce como Adela, la enfermera.

Sentirse mujer le ha traído no pocos momentos amargos en su vida, pero la intención de superarlos sin descreer o dañar a los demás muestra la clave de su popularidad en el barrio.

El triunfo en la segunda vuelta electoral de la circunscripción No. 5 para elegir los delegados a la Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales), principal órgano de gobierno local, fue por votación mayoritaria, con 100 votos frente a otros dos contrincantes. En la primera vuelta, celebrada el 21 de octubre, ninguno había obtenido más del 50 por ciento requerido.

Según ha declarado a la prensa, la transexual de 48 años valora esta victoria como muestra de que la sociedad cubana avanza en materia de aceptación a la diversidad sexual.

Aunque vistió de varón para la foto de candidatura y para la primera reunión de la Asamblea, Hernández reconoce una identidad femenina desde sus primeros años de existencia. "Toda mi vida he sido una mujer de pensamiento y acciones, atrapada cruelmente en este cuerpito de varón que no pedí", señaló a en una entrevista publicada por la Red Observatorio Crítico.

Desde hace 14 años, Adela labora como enfermera especializada en electrocardiogramas en el Hospital General de Caibarién, donde trabajó como auxiliar de limpieza y asistente de enfermería. En su juventud también se dedicó al arte del transformismo.

El rechazo por parte de su familia y de la sociedad en general enfrentó a Hernández González con la peor cara de la homofobia. "Mi padre no quiso saber mucho de mí, por tan evidente amaneramiento. Mi madre tenía que robarle dinero para que yo comiera, y me llevara algo extra cada 15 días de internamiento, a la escuela (secundaria)", reveló en la entrevista citada.

Abandonar el pueblo de Sagua la Grande, donde transcurrió su niñez, e instalarse en Caibarién hace 28 años fue una estrategia para distanciarse de quienes le maltrataban, pero eso no le libró de cumplir condena de cárcel entre 1980 y 1982 por su condición de transexual.

"Nunca he pensado como macho, ni siquiera cuando mi padre, en plena pubertad ,me obligó a prometerle una boda de hombre y a tener hijos de manera 'normal' en años por venir. Solo pariré, le dije, cuando sea una mujer total", señaló.

Si bien no tiene diagnóstico como transexual, Hernández confirmó a periodistas su interés de realizarse una operación de reasignación sexual y así cumplir el sueño de unir su vida al joven de 21 años que ama.

En cuanto a su mandato, declaró que no pretende crear falsas expectativas entre quienes la eligieron, sino superar las respuestas triviales y encarar frente al pueblo a los responsables de los problemas.

"Estoy cansada de ver cómo nos pelotean de un lado a otro cuando no tienen soluciones que ofrecer", confirmó.

Su experiencia de 28 años como líder en su barrio del Comité de Defensa de la Revolución, organización de masas enclavada en las comunidades del país, le concede seguridad para asumir el cargo.

"Con la inmensa lista de haberes y desconsuelos constantes, ando a cuestas, de la casa al trabajo y viceversa. Mi misión es escuchar al vecindario. No importa lo que digan, ni porqué se fajen. Tratar de entenderlo en sus porfías y trifulcas vecinales suele resultar a menudo enaltecedor", opinó.

Siguiendo el curso legal del sistema eleccionario cubano, Adela califica como posible candidata a las próximas elecciones del gobierno provincial e incluso pudiera aspirar al Parlamento, donde alrededor del 50 por ciento de sus integrantes debe provenir de la base.

La delegada exhortó a que más personas homo y transexuales sigan su camino para mejorar la Revolución y batirse sin resquemores "por el bienestar futuro y la reciprocidad inclusiva, sin excepciones"

Publicado por: SEMlac – Diversidad Sexual – Redacción – 24/11/12 -

Más hierro en embarazadas, mejor salud para los niños.

Un estudio realizado en La Plata demostró que un grupo de mujeres embarazadas que recibieron hierro en forma domiciliaria tuvo un 25 por ciento más contenido de ese mineral en la leche, lo cual resulta beneficioso para los lactantes.

El hierro sirve para transportar el oxígeno por los glóbulos rojos, mantener las defensas inmunes y favorecer el desarrollo cerebral de los lactantes. Sin embargo, la deficiencia de este mineral sigue siendo uno de los principales problemas de salud entre los niños menores de un año de edad en Argentina y la mayoría de los países de América del Sur.

Ahora, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata demostraron la eficacia de una intervención preventiva “personalizada” en embarazadas para enriquecer el contenido de hierro en la leche materna. La medida puede evitar la necesidad de recurrir a fórmulas lácteas fortificadas con el mineral y otros suplementos dietéticos. “Es mucho menos oneroso prevenir el déficit de hierro en las madres, que aportar formulas lácteas en forma masiva a todos los lactantes”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Gustavo Marín, profesor de la Cátedra de Farmacología Básica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La estrategia propuesta se focalizó en las madres en lugar de los niños. Aunque el programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación ha solucionado el problema de la disponibilidad de hierro y ácido fólico en las embarazadas del sistema público de salud, Marín y sus colegas partieron de la base que eso no siempre garantiza que se cumpla el tratamiento.

Del estudio participaron 360 futuras mamás. “A todas se les brindó medicación desde el centro de salud, pero a 186 de ellas se les brindó un seguimiento personalizado: se las contactó semanalmente desde el sistema de salud, se les realizó visitas en el hogar y recibieron la medicación con su nombre y apellido”, explicó Marin, quien es miembro del Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos y del Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), una institución colaboradora de la Organización Mundial de la Salud.

Según consta en la revista Journal of Medicine and Life, los resultados de la intervención han sido auspiciosos. Aquellas embarazadas que recibieron el tratamiento individualizado, una vez que dieron a luz, demostraron tener un 25 por ciento más de hierro en la leche (en forma de ferritina).

Los resultados ya tienen una derivación directa. Las autoridades sanitarias de la región La Plata y Gran La Plata ya están ofreciendo un programa de control de embarazo para las usuarias del sector público (aproximadamente 7.500 gestantes al año), del que toman parte licenciadas en obstetricia y farmacias comunitarias que entregan la medicación de manera personalizada.

Los niños menores de un año que no tienen un nivel adecuado de hierro tienen mayor riesgo de anemia, infecciones y limitaciones en el desarrollo intelectual y psicomotor.

Publicado por: Argenpress.info – AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR – 03/12/12 -

República Dominicana: Aumenta número de mujeres portadoras del VIH.


El 93 % de las mujeres entre 15 y 49 años de edad no usaron protección durante su última relación sexual, lo que incrementa el riesgo de contraer el VIH, según un estudio cuyos resultados fueron expuestos este miércoles por el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).
Según el estudio “Estimaciones y proyecciones de prevalencia del VIH y carga de la enfermedad”, en 2013 habrá en el país 25,230 mujeres portadoras del virus, un promedio anual de infección de 783 mujeres. Del total de seropositivas fallecerán 721.

Este número de infectadas, que se traduce en un aumento significativo de la población portadora, es considerado “perturbador” por las autoridades de CONAVIHSIDA, encabezadas por el doctor Víctor Terrero.
En una suerte de espiral, a mayor cantidad de mujeres con VIH más niños tienen la posibilidad de nacer con el virus, lo que urge a fortalecer los programas de prevención de la transmisión madre-hijo.

“La feminización de la pandemia del VIH en el país y las consecuencias que derivan de esa situación, es motivo de preocupación para nosotros”, dijo Terrero ante los miembros de la Comisión de Salud y Género de la Cámara de Diputados.
Planteó el profesional que la situación solo podrá revertirse con la creación de políticas públicas a favor de ese segmento de la población basadas en la prevención, la educación y la orientación, abriendo espacios de trabajo interinstitucional en coordinación con las organizaciones sociales que trabajan con la mujer, todo lo cual solo podrá alcanzarse con el concurso de los legisladores.
 
Publicado por: 7dias.com.do - Suanny Reynoso – 05/12/12 -

 

Inseminación artificial, información necesaria.


Cada vez hay más parejas en el mundo que acuden a la inseminación artificial, en muchos casos como último recurso, para concebir el tan deseado bebé.

¿Qué es la inseminación artificial?


La inseminación artificial es un proceso de fertilización en el que el esperma es colocado mediante una técnica y un material especializado en el cuello del útero (inseminación artificial intracervical) o en el útero (inseminación artificial intrauterina) de una mujer.

¿Qué tipo de pacientes solicitan este tipo de tratamiento?


Las personas que solicitan la inseminación artificial son aquellas que no consiguen quedarse embarazadas a través de las relaciones sexuales.

¿Hay una garantía total de éxito?


No. De hecho no existe ninguna técnica que lo garantice. Las personas que de forma natural pueden concebir un bebé tienen un 20% de posibilidades de conseguirlo en el primer mes. Con la inseminación artificial se ronda el 15 %.
Por supuesto que cada caso es distinto y los doctores informarán al paciente de sus probabilidades reales.

¿Cuántas veces se puede hacer?


Lo habitual es que se pruebe con cuatro ciclos. Si no ha conseguido el embarazo es difícil que haya éxito y se suele recomendar otros sistemas de fertilidad, como la Fecundación in Vitro.

¿Es muy cara la inseminación artificial?


El precio dependerá de muchos factores: el país, que el centro sea público o privado, las inseminaciones necesarias, pruebas complementarias, medicamentos necesarios, si los espermatozoides son de la pareja o de un donante, etc.

Riesgos de la inseminación artificial


El equipo médico siempre comentará a las pacientes los posibles riesgos de la inseminación artificial. Además se tendrá en cuenta la salud, en particular, de la paciente. Algunos de los riesgos más habituales son:

·         Embarazo múltiple: aquí nos encontraremos con el riesgo lógico para la salud de la madre y de los fetos (evidentemente a mayor número de fetos mayor riesgo)

·         Problemas ováricos: la hiperestimulación de los ovarios, con la medicación pertinente, puede tener algunos efectos secundarios: alteraciones hepáticas, renales, acumulación de líquido en el abdomen, alteraciones en la coagulación, dolor agudo en la pelvis, etc.

·         Desequilibrio emocional: las parejas que ya llevan mucho tiempo buscando el embarazo pueden acumular mucha ansiedad por temor a que sea su última posibilidad de ser padres. Puede aparecer el miedo, la culpabilidad, el reproche, etc. Es importantísimo el apoyo mutuo de ambos miembros de la pareja y del centro donde se haga la inseminación artificial.

·         Otros riesgos: la avanzada edad de algunas pacientes y sus propias enfermedades genéticas pueden condicionar el propio embarazo y los problemas que puedan aparecer.

Publicado por: En Buenas Manos - Josep Vicent Arnau – diciembre/2012 -

.