lunes, 10 de diciembre de 2012

Bolivia: Defensoría de la niñez registra 5 mil denuncias.


La directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Cercado, Raquel Melgar, informó ayer que los casos registrados entre enero y octubre de esta gestión superan los 5 mil, un millar más que los contabilizados en 2010 y 2011.

“Por este año hemos pasados las 5.000 denuncias y desde los Slims 10.000 solicitudes vía juzgado. Son acciones que nos llevan a ver que la violencia está naturalizada en nuestra sociedad y debemos prevenirla”, aseveró Melgar.

Conforme a este dato, Melgar estableció que la mayor parte de estos casos que son denunciados se deben a todo tipo de maltrato en contra de los sectores más vulnerables de la sociedad, como el caso de infantes, menores, mujeres embarazadas, madres solteras y aquellas que tienen actividad en el hogar.

Entre los casos más frecuentes, Melgar dijo que van desde el maltrato psicológico, físico, violaciones e inclusive infanticidio.

Según datos de esta dependencia municipal, en los primeros 10 meses de 2012 registraron 5.072 casos de vulneración de derechos, mientras que en 2011 fueron 4.586 y en 2010 4.370.

En ese entendido, Melgar dijo que estas altas cifras preocupan a las autoridades que defienden los derechos humanos, considerando que aún restan por conocer los datos que se registraron en esta oficina municipal durante los meses de noviembre y diciembre de esta gestión.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción Central – 08/12/12 -

Argentina: Una docente enseña a discriminar a gays y lesbianas en una escuela tucumana.


La maestra de una escuela media fue grabada mientras tenía una charla con alumnos y padres. "Nuestros hijos están viendo lo normal donde no lo hay", dijo la educadora.
Las redes sociales son otra vez el canal elegido para denunciar el adoctrinamiento, esta vez homofóbico, en las instituciones educativas. Usuarios de Facebook están repudiando y haciendo circular un video con una docente de una escuela media de Tucumán enseñando a discriminar a gays y lesbianas.

Según se precisa, las imágenes corresponden a la escuela media de Ingenio La Florida, ubicada a poco más de 15 kilómetros de San Miguel de Tucumán. La maestra en una suerte de reunión de padres con alumnos presentes dispara frases como: "Muchas veces nos pasa que dicen que estamos discriminando, a las lesbianas, a los gays, una realidad que nos toca vivir y que nuestros chicos se están formando con esa idea. Y creo que vamos por el camino equivocado y hoy en día lo normal es eso y lo anormal somos nosotros".

"Cuando hablamos de mamá, papá e hijos y un amor y una familia que está siendo cimentada en el amor, ya somos anormales. Eso está pasando hoy en día en nuestra sociedad", expresó.

Más adelante, después de comparar la novedad y, "anormalidad", que generó el divorcio atrás en el tiempo, continúa ahora: "Cuando va la mamá y el papá, los nenes que tienen mamá y mamá o papá y papá dicen 'qué raro'. Lo normal hoy en día se está volviendo raro y somos nosotros los que no lo tenemos que permitir porque atenta con nuestra naturaleza humana".

"Papá, mamá e hijos, ésa es nuestra naturaleza humana y todo lo demás, no caigo en la discriminación, créanme, no pertenecen a nuestra naturaleza. No podemos hacer como que algo que no es de nuestra naturaleza, sea algo natural", continuó.

Llamó a los padres a luchar porque "nuestros hijos están viendo lo 'natural' donde no lo hay". "Seguramente para un padre es difícil que su hijo le diga 'te presento a mi novio' o una hija le diga 'te presento a mi novia', para mí eso no es normal. No nos va a quedar otra que apoyar a nuestro hijo en la vida porque es lo que nos toca. Pero no es lo que tenemos planeado para nuestros hijos y tenemos que luchar contra eso" .

El usuario de Daily Motion que subió las imágenes, publicó debajo del video: "Esta profesora en realidad no está enseñando moral ni religión. Está enseñando a discriminar a la homosexualidad. Y en la educación pública. El Estado debería intervenir de oficio en esta situación. Yo formo parte del Estado, y no quiero poner una moneda para que se enseñe nazismo en la escuela pública".


Publicado por: Argenpress.info – primera fuente – 05/12/12 -

México: ¿Quién se atreve a cruzar Veracruz?


Algo huele mal en el oriental estado mexicano de Veracruz. En su capital, llamada alguna vez la "Atenas veracruzana" por su empuje cultural y artístico, ahora se respira miedo.

La policía ya no vigila en patrullas, sino en convoyes con efectivos con el rostro cubierto y armas largas. En las calles del centro y las terminales de autobuses de Xalapa es común ver carteles o volantes con la fotografía de algún joven desaparecido. En foros académicos, los forasteros son advertidos de que en el público habrá informantes del gobierno.

"Xalapa siempre fue un refugio para luchadores sociales de las comunidades del norte o de la sierra que sufrían violencia política. Parecía que era un lugar que no se tocaría, pero la cosa cambió con los operativos militares y el nuevo gobernador que asumió en 2010", dijo el activista ambiental Javier Hernández a IPS.

Hernández dejó el estado después del asesinato de la periodista Regina Martínez y del profesor universitario José Luis Blanco Rosas, en abril y mayo de este año.

Con 720 kilómetros de costas y fronteras con otros siete estados, Veracruz se convirtió en los últimos años en un alargado agujero negro dentro del territorio mexicano.

El tercer estado más poblado del país, con 7,6 millones de habitantes, y uno de los nueve que no han conocido la alternancia política en 83 años, es hoy la zona de mayor peligro para los centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos. Uno de cada tres inmigrantes reportados como desaparecidos en territorio mexicano fue visto aquí por última vez.

"Sabemos que los secuestran y quienes no pueden pagar el rescate se ven obligados a unirse a las filas de la delincuencia. Los menos afortunados son explotados laboral y hasta sexualmente", explicó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano que en octubre organizó una caravana de madres en busca de sus hijos.

Pero no solo corren peligro los centroamericanos. En los últimos dos años fueron asesinados nueve periodistas, dos más están desaparecidos, al menos una docena se vieron forzados a marchar al exilio y un diario fue incendiado.

También las organizaciones feministas están en alerta. Comenzaron a documentar la desaparición de mujeres y niñas en 2009, cuando fueron asesinadas 14 trabajadoras de un prostíbulo de Ciudad Isla, un poblado del sur que colinda con el estado de Oaxaca.

Los cadáveres mutilados de estas mujeres fueron encontrados varios meses después. Pero también se abrió con ello una verdadera caja de Pandora.

"Desaparecen mujeres, pero también desaparecen niñas, niños, adolescentes y jóvenes y, sobre todo en Xalapa, muchos estudiantes", dijo a IPS un activista que pidió no publicar su nombre.

Los datos disponibles sobre este fenómeno son muy pobres. Las autoridades locales quitaron de su portal la información de personas reportadas como desaparecidas, mientras que el gobierno nacional del saliente Felipe Calderón contabiliza en Veracruz más de 600 casos en los últimos seis años.

Pero quizá el monstruo apenas ha mostrado la cola. Una investigación del diario Milenio, basada en la información de los servicios forenses de todo el país y publicada en octubre, reveló que en este estado están enterrados al menos 5.245 de los 24.000 cuerpos que han ido a dar a una fosa común durante el gobierno de Calderón.

Solo en el puerto de Veracruz, que tiene medio millón de habitantes, hubo más de 1.000 cadáveres sin identificar en 2011.

Se trata, además, de una información parcial, entregada por una treintena de administraciones municipales, ya que el gobierno estadual de Javier Duarte negó la información con el argumento de que se "invadiría la privacidad" de los cadáveres desconocidos y que esos datos pondrían en riesgo las instituciones y "la integridad territorial del estado".

"Hay territorios totalmente perdidos, donde nadie está documentando lo que pasa", dijo a IPS un líder campesino. "En el norte del estado, en la región del (río) Pánuco, y en el sur, hacia Poza Rica y Coatzacoalcos, pasan cosas que nadie se atreve a denunciar", aseguró esta persona que pidió mantener su identidad en reserva.

En el horizonte no se ve puerto seguro. Al contrario, analistas de seguridad prevén un incremento de la violencia en las regiones dominadas por la organización mafiosa Los Zetas, después de que el 7 de octubre marinos de guerra abatieron a su líder, Heriberto Lazcano.

Los Zetas, el más cruel de los ocho grupos del crimen organizado que operan en México, fue creado por exmilitares que originalmente se habían unido al narcotraficante Cartel del Golfo. En los últimos años extendieron su poderío y redes y ahora controlan toda la franja oriente del país.

La última batalla de los habitantes de Xalapa para recuperar su ciudad se dio en las elecciones presidenciales del 2 de julio, cuando también se renovaron escaños del parlamento nacional.

En esa instancia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que logró la Presidencia de México para Enrique Peña, perdió la votación en las 486 mesas de la zona urbana de Xalapa, y David Flores, postulado por la izquierda, ganó la diputación federal.

Pero no fue suficiente. El PRI, que gobernó este país durante siete décadas consecutivas hasta 2000 y ahora se prepara para retomar el mando el 1 de diciembre, ganó el resto de los cargos estaduales de Veracruz con el voto de áreas rurales y de la región petrolera, cuyo sindicato es controlado desde 1997 por el senador priísta Carlos Romero Deschamps.

"Hubo una esperanza en las elecciones, luego de que unas madres se atrevieron a denunciar que sus hijos estaban desapareciendo. Entonces comenzó también una preocupación, desde el gobierno de Veracruz, por presionar a las víctimas para que no dijeran nada", denunció Hernández.

"Y Xalapa dejó de ser opción para vivir", sentenció el ambientalista
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Daniela Pastrana, enviada especial - XALAPA, México, noviembre/2012-
 



Argentina: Entre Ríos: “No se animan a decir que un abusador es irrecuperable”.


El psiquiatra Luis Pirro afirmó que no hay cura posible para un perverso y cuestionó a los jueces. En la Justicia promueven el tratamiento de los violadores. Todos aspiran a que haya prevención.

El miércoles por la noche los diputados nacionales aprobaron una ley que endurece el sistema de salidas transitorias y la libertad condicional para las personas condenadas por uno de los delitos más repudiados por la sociedad: el abuso sexual. También ordena que los violadores reciban un tratamiento para su reinserción social y así evitar la reincidencia.


Sin embargo, hay una cuestión sobre la que chocan la Justicia y los profesionales de la salud mental: ¿Son recuperables o curables los abusadores sexuales? ¿Es posible y efectivo un tratamiento para evitar que vuelvan a violar?


Dos opiniones grafican estas diferencias. El psiquiatra paranaense Luis Pirro, quien ha trabajado en numerosos casos, afirma: “Las personas con estas características de perversión no tienen una curación, porque al no sentir culpa ni remordimiento del hecho no rectifican su conducta, entonces no hay tratamiento psicológico que pueda dar vuelta una perversión”.


Por otro lado, el juez de Ejecución de Penas de Paraná Mario González Calderón dijo que, en sus años en esta función, “La mayoría de las personas que han salido en libertad por delitos sexuales, hasta ahora no han vuelto a reincidir. Por lo menos no tenemos denuncias de que hayan reincidido. Puede ser que no se denuncie, pero la persona es inocente hasta que se declare culpable y se comprueben los hechos”.


Por su parte, la sociedad (sobre todo los niños y las mujeres, y más que nada los de sectores sociales pobres) se siente desprotegida y temerosa ante aberrantes casos de violaciones y muertes. Los diputados apuraron el mencionado proyecto luego del caso de Tatiana Kolodziez, la joven violada y asesinada en Chaco por un remisero que estaba bajo libertad condicional con una condena por abuso sexual. En Paraná un hombre que cumplía una condena por violación ahora es juzgado por haber matado a dos mujeres poco después de que la Justicia le otorgara la libertad condicional (el martes será la sentencia). El jueves por la noche, en la ciudad de Santa Elena, los vecinos estallaron e intentaron linchar a un hombre que habría manoseado a una niña de 10 años.

El tratamiento
La nueva ley sostiene que se implementará un tratamiento para la reinserción social de los condenados por delitos contra la integridad sexual con el fin de reducir la reincidencia, que se llevará a cabo a través de un equipo especializado del servicio penitenciario para todos los internos hasta el cumplimiento de la pena.


Para Pirro esto es imposible: “El verdadero psicópata, el verdadero perverso, no tiene vuelta atrás y la persona reincide en su conducta. Los jueces piden tratamientos psicológicos, pero no hay psicólogo ni psiquiatra en el mundo, ni existe un psicofármaco que pueda dar vuelta esta situación”.


El psiquiatra Carlos Berbara, director del Hospital Escuela Salud Mental, se encuentra muchas veces ante pedidos de la Justicia para diagnosticar y tratar a abusadores sexuales: “Nos tenemos que poner de acuerdo con los equipos de salud mental que tiene la Justicia, para elaborar de la manera más concreta posible el diagnóstico y a partir de ahí trabajar. En los casos en que la perversión o la psicopatía está instalada, por más pedido que haya de la Justicia para el tratamiento es verdaderamente difícil ver una reversión del cuadro. Realmente tienden a repetir la conducta hacia la cronicidad”.


Berbara sostiene también que puede haber algunas excepciones: “Donde haya una cuestión traumática vinculada a un acto aislado, quizás de impulsividad, o de agresiones a terceros en la conducta sexual, quizá exista la posibilidad de realizar otro diagnóstico y sí es más factible el abordaje terapéutico”.

Contradicciones con las garantías
También en la Justicia marcan contradicciones de la nueva ley. El juez González Calderón sostiene: “La Ley 24.660 regula un régimen progresivo de la pena, se le da la oportunidad a las personas privadas de la libertad que siguiendo etapas pueda recuperar la libertad para reinsertarse en la sociedad. Si tenemos el fundamento del espíritu de la ley no podemos hacer actos contrarios a eso. En principio, todas las personas que están condenadas son iguales. Sobre aquellas personas que están por delitos más complicados se tratará de hacer un procedimiento especial”. Y luego agrega: “En la sociedad nos tenemos que poner de acuerdo sobre lo que queremos, porque reformamos las leyes y en realidad la mayoría de las reformas pecan por inconstitucionalidad”.


Apuntan a la Justicia
En las instituciones hay una férrea resistencia a abordar el problema de manera seria. En Entre Ríos no se hacen estadísticas que muestren un panorama de la situación. Para el psiquiatra Pirro “la Justicia no puede, no se anima a decir que una persona es irrecuperable, porque es un término muy duro, es muy difícil de entender desde el punto de vista humano”.


Dos años después de la sanción de la ley provincial que ordena la creación de un registro de abusadores sexuales, aún no se ha reglamentado. La Asociación de Víctimas de Delitos de Entre Ríos (Vidaer) ha impulsado esta ley, y su referente, Carla Cusimano, afirma hoy que la implementación del Registro de Defensa de la Integridad Sexual “es tarea del Poder Ejecutivo, pero es muy resistida por el Superior Tribunal de Justicia. La prueba está a la vista. Es un obstáculo con el que nos encontramos, ellos creen que el registro es una caza de brujas, nosotros no pretendemos eso”.


El registro, explicó Cusimano, “constaría de los datos personales del abusador, una muestra de ADN para poder cotejarla con abusos o violaciones no resueltos, la foto del condenado, que esté a cargo del STJ, informando a las fuerzas de seguridad. Eventualmente pueden tener acceso al mismo las organizaciones civiles que justifiquen la necesidad de conocer determinado dato de alguno de los casos”.

 

Separados
En los últimos años la cantidad de casos de abusos sexuales judicializados ha aumentado. Un ejemplo es que en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná hace dos meses han tenido que abrir un nuevo pabellón para los condenados por estos delitos. Según explicó el director de la cárcel, Marcelo Sánchez, ahora dos de los 25 pabellones son para estos internos. En uno hay 25 y en otro 16, es decir que en total son 41 de los 310 presos.


La separación de los condenados por violaciones es “una tradición dentro del establecimiento carcelario -explicó Sánchez-, como autoridad penitenciaria disponemos y organizamos los pabellones para evitar algunos conflictos que se puedan dar”, ya que “el delito de abuso contra la integridad sexual es muy rechazado en la población penal”.

Datos
* La ley modificada ordena un tratamiento para la reinserción social de las personas condenadas por violación con el fin de reducir la reincidencia.
* El mismo será llevado a cabo por un equipo especializado del servicio penitenciario.
* Si el juez concede algún beneficio anticipado al interno, este seguirá siendo asistido por el equipo hasta recuperar su libertad definitiva.
* Para los casos de libertad condicional y libertad asistida, corresponderá colocar un dispositivo electrónico de control.

“Educación sexual con perspectiva de género”
En una cosa coinciden todos: la necesidad de prevención. El psiquiatra Luis Pirro, por ejemplo, afirma la necesidad de mayor salud mental para la población; el juez de Ejecución Penal Mario González Calderón sostiene: “Es un problema del que tratamos de atacar el fin, y tenemos que ver el principio de las cosas. Hay que observar el apoyo en la niñez, que es donde se producen todos los males psicológicos que luego traen los problemas”.


La dirigente social y referente del feminismo en la provincia, Lucy Grimalt, afirmó respecto del endurecimiento de las penas y condiciones de cumplimiento de las mismas para los abusadores: “Que haya una sanción punitiva tiene que ver con deslegitimar este tipo de actos, que la sociedad deje en claro que esto no está permitido en nuestro contrato social; y es reparador para las víctimas porque es muy importante reconstruirse nuevamente a partir de que su relato es creíble, que su palabra tiene valor y no la del violador. Es muy importante ir desnaturalizando las violencias contra las mujeres”.


Por otro lado, Grimalt sostuvo: “No vemos que agravar las penas esté surtiendo un efecto preventivo, porque lo que está faltando es claramente trabajar mucho más a fondo en modificar los patrones de conducta sociales en cuanto al lugar que ocupamos las mujeres, de ir erradicando las violencias que sufrimos. Tiene que ver con una educación sexual con perspectiva de género. Si nosotros vamos a educar a las niñas y los niños en otro lugar, sin los estereotipos donde el rol de las mujeres es dar placer sexual al varón, ahí realmente vamos a estar previniendo”.


En este sentido, la exdiputada agregó: “Hay que modificarlo con educación, analizar a las relaciones de género y modificarlas para llegar a un plano de igualdad”.

Publicado por: Diario UNO de Entre Ríos – Argentina – José Amado – 02/12/12 -

 

 

La ONU denuncia violaciones de mujeres en los campos de desplazados en la República Democrática del Congo.


El hospital de Minova, ciudad próxima a Goma, ha registrado 72 casos de ataques sexuales en las últimas semanas

Los campos de desplazados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) se enfrentan a problemas de seguridad que en dentro de estos recintos, ha denunciado este martes la ONU.ciertos casos llegan a violaciones de mujeres.
"Estamos preocupados por la seguridad de los desplazados y los trabajadores humanitarios en los campos del este de la RDC tras el ataque del domingo al campo Mugunga III, situado a las afueras de Goma", ha afirmado el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.
El pasado domingo este campo de refugiados situado en la provincia de Kivu Norte fue atacado por un grupo armado que, una vez dentro del recinto, robó dinero y alimentos de las tiendas y violó al menos a 12 mujeres, entre ellas tres niñas, ha explicado la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado. Asimismo, ha señalado que el hospital de Minova, una ciudad próxima a Goma, ha registrado al menos 72 casos de violaciones en las últimas semanas.
Más de 100.000 personas
Estos hechos ponen de manifiesto "la necesidad de establecer seguridad en los emplazamientos para desplazados internos", ha opinado Edwards, que ha lamentado que en el momento del asalto al campo "los pocos policías presentes no pudieron intervenir".
Al menos 30.000 personas residen actualmente en el campo Mugunga III y otras 75.000 lo hacen en emplazamientos cercanos bajo la responsabilidad de los coordinadores del campo.
El portavoz de ACNUR ha lamentado que a los problemas de seguridad en las provincias de Kivu Sur y Kivu Norte se sume ahora la escasez de alojamientos y productos no alimentarios, como mantas, sábanas o mosquiteras.
Publicado por: elperiodico.com – EFE/Ginebra – 04/12/12 -
 

Más del 80 por ciento de niños palestinos viven con miedo y angustia.


Los niños y adolescentes palestinos sienten miedo por los ruidos de los aviones que les genera frecuentes pesadillas muestra del severo trauma. Además, 47,6 por ciento de los menores de 12 años y un 18,3 por ciento de los adolescentes, entre 13 y 17 años, afirman que se orinan en la cama durante sus horas de sueño .
Más del 80 por ciento de los niños palestinos de la franja de Gaza viven con angustia y miedo a causa de los ocho días de ataques aéreos israelíes contra esta región, que dejaron más de 100 muertos, cientos de heridos y daños materiales por valor de 300 millones de dólares, reveló en su estudio el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).

El estudio, en el que también participó el Centro Palestino para la Democracia y Resolución de Conflictos explica que el 62,2 por ciento de los niños menores de 12 años de edad sienten angustia, el 88 por ciento miedo y el 64,8 por ciento dificultades para concentrarse.

Para evaluar el impacto que ha tenido en la infancia la reciente operación israelí, denominada "Pilar Defensivo", Unicef encuestó a unos 545 niños y adolescentes palestinos, la mitad niños y niñas, entre los pasados días 24 y 25 de noviembre.

Según la investigación, la angustia y el miedo se presentan con más frecuencia en edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, una franja de edad en la que el 87,6 por ciento de los entrevistados dijo sentir angustia, el 99,4 por ciento, miedo y el 87 por ciento, falta de concentración.

Además, el 92 por ciento de los niños menores de 12 años y el 94,7 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años dicen asustarse con los ruidos y el 70 por ciento, en ambas franjas de edad, aseguran tener pesadillas con frecuencia.

El 47,6 por ciento de los menores de 12 años afirman que se orinan en la cama por las noches, en un porcentaje que es del 18,3 por ciento en el caso de los adolescentes entre 13 y 17 años.

La portavoz de Unicef, Marixie Mercado, señaló que la media habitual de niños con problemas de enuresis nocturna es del 5 por ciento a los 10 años.

Esta situación es muestra del "estrés psicosocial y el severo trauma emocional" de los niños de Gaza a causa de los "ocho días de hostilidades con las fuerzas armadas israelíes", enfatizó Mercado.

Para contrarrestar este estrés psicosocial, Unicef ha puesto en marcha 21 espacios familiares en Gaza para ayudar a madres y niños que viven en continúo asedio israelí.

Otros 15 centros han sido instalados para ofrecer a los adolescentes actividades recreativas como: deportes, teatro, música y arte.

Además, Unicef ha hecho un llamado a la comunidad internacional para recaudar 7,6 millones de dólares para ayudar a la población de Gaza. De esta cifra, tres millones de dólares serán destinados a la protección de los infantes y a sus necesidades sociales y psicológicas.

El resto estará destinado a la compra de suministros médicos y farmacéuticos, la reparación de escuelas (en torno a un centenar) y el acondicionamiento de redes hospitalarias y suministros de agua.

Retorno a la "calma"

Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que pese a que una semana después del cese de la ofensiva "Pilar Defensivo" sobre la franja de Gaza, los niños traumatizados por lo vivido han retornado a sus actividades, "sigue habiendo falta de medicamentos y personal sanitario para atender a los
numerosos heridos que dejaron ocho días de bombardeos".

Desde el pasado sábado, la agencia humanitaria ha reabierto sus 245 escuelas, 18 de las cuales resultaron dañadas por los bombardeos, lo que ha permitido que 225 mil menores puedan volver a las aulas.

Los niños son siempre los "más afectados", por lo que es importante que "reanuden cuanto antes su
actividad normal para poder superar la situación traumática" que han vivido, subrayó.

Los niños de Gaza tienen "secuelas psicológicas muy graves y solo se pueden superar a largo plazo", indicó.

En la Franja de Gaza viven 1,6 millones de personas, de las que 1,2 son refugiados palestinos que dependen de la UNRWA. De estos últimos, según ha indicado Martí, 800 mil están recibiendo ayuda alimentaria de la agencia de la ONU, ya que no tienen ningún medio de subsistencia debido al bloqueo impuesto por Israel sobre este territorio desde 2007.

"Antes atendíamos a un número mucho menor", resaltó.

El pasado 14 de noviembre, Israel inició una
ofensiva con el asesinato del líder del movimiento de Hamas, Ahmed Yabari. El Ejército israelí lanzó unos mil 500 bombardeos en respuesta a un ataque con cohetes lanzado supuestamente desde Gaza contra el sur del territorio israelí.

A finales de 2008, el Estado israelí también emprendió una ofensiva contra Gaza con el pretexto de frenar el lanzamiento de cohetes disparados supuestamente desde la frontera contra ciudades israelíes.

La ofensiva israelí fue denominada "Operación Plomo Fundido", que dejó mil 400 palestinos muertos y cinco mil 500 heridos. Este, fue el ataque más sangriento en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Previó a esa operación, Israel bloqueo la zona y ha impedido a los ciudadanos palestinos que ejerzan sus principales derechos, entre ellos el trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.
Publicado por: teleSUR-eluniversal.com.mx-europapress.es/kg – FC – 30/11/12 -
 


Chile: Absurda propuesta del senador Chahuán atenta contra la libertad de las mujeres.

Absurda propuesta del senador Chahuán atenta contra la libertad de las mujeres.
 

Un proyecto de ley para construir dos monumentos en “memoria de las víctimas del aborto” propuso el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán.
Para Soledad Rojas, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, “Lo que él propone es una campaña que pretende ideologizar a la población en contra de la libertad de las mujeres a decidir autónomamente sobre sus cuerpos”.
Los monumentos serían construidos en Santiago en la Plaza Constitución y en Valparaíso frente al Congreso Nacional, y se financiaría con colectas públicas.
“Nos parece horrorosa la propuesta del senador Chahuán que encarna a los sectores conservadores y fundamentalistas del país, que muestran su desprecio a la vida de las mujeres al no considerarlas. Llama profundamente la atención el otorgamiento de la categoría de persona que le da el senador al feto. Llega al absurdo”, señaló Soledad.
La feminista indicó que el Estado chileno no ha cumplido con la despenalización del aborto demandada por la CEDAW y la demanda de las mujeres.
En la última reunión de la CEDAW (Convención por la Eliminación detodas las formas de Discriminación contra la Mujer) de octubre de 2012 se recomendó a Chile: “la legislación vigente sobre el aborto con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre, lo que aumenta los ya elevados niveles de violencia que vivimos las mujeres lo que aumenta los ya elevados niveles de violencia que vivimos las mujeres”.
En Chile al aborto terapéutico era legal hasta que en 1989, a fines de la dictadura, el senador Jorge Guzmán modificó la ley para que este procedimiento sea ilegal en todas sus formas, incluso cuando peligra la vida de la madre.
“Hacemos un llamado a las mujeres a movilizarse en favor de la autonomía de decidir sobre nuestros cuerpos, cuestión que el Estado debe garantizar en forma segura y gratuita” señaló Soledad Rojas frente a la propuesta.
Publicado por: sitio web de Las Humanas – Chile – Por comunicaciones red – 06/12/12 -




Mujeres hondureñas exigen alto a la violencia en la "marcha de las putas"


Centenares de personas participaron hoy en la "Marcha de las Putas" en Honduras, en la que exigieron detener la violencia contra las mujeres y respeto a sus derechos y a su decisión de vestir como desean.

"Estamos marchando como señal de protesta en contra del acoso sexual que sufrimos las mujeres, en función de la vestimenta que usamos", dijo Efe Karla Martínez, coordinadora de la "Marcha de las Putas".

La caminata se desarrolló pacíficamente desde un bulevar al noroeste de Tegucigalpa y terminó en el centro de la ciudad, en las cercanías del Parlamento hondureño.

Algunas de las manifestantes marcharon vestidas con amplios escotes, minifaldas, tacones, maquilladas y con gafas entre otros atuendos, mientras que otras lo hicieron de pantalón corto y portando mensajes como "Mi cuerpo es mío" y "No pedimos favores, exigimos derechos".

"Estamos cansadas de que la forma de vestirnos sea una excusa para que los hombres se sientan con el derecho de violarnos o tocarnos, es por eso que hoy estamos exigiendo un alto a la violencia de las mujeres", agregó Martínez.

Las manifestantes corearon decenas de consignas como "Desnuda o vestida, se respetan nuestras vidas", "Cuando una mujer dice no, es no" y "Ni putas ni santas, sólo mujeres", mientras repartían panfletos a los transeúntes.

Una funcionaria del Sistema de las Naciones Unidas, Mildred Tejada, dijo a Efe que la marcha es para protestar contra el acoso que sufren las mujeres en las calles por su forma de vestir.

Agregó que "la palabra puta genera rechazo" y es un "insulto a todas las mujeres independientemente de la profesión que realicen".

En la protesta, promovida por un grupo de mujeres, algunas fueron acompañadas por sus esposos y novios, además asistieron colectivos homosexuales.

"Vivimos en un país machista, ya es tiempo de que los hombres dejen de acosar y abusar sexualmente de las mujeres", dijo a Efe, Sergio Ulloa, uno de los participantes en la manifestación.

"A la mujeres se les deben respetar sus derechos y que los hombres las respeten y las valoren", añadió Ulloa.

La "Marcha de las putas" nació en Canadá después de que un jefe de la Policía de Toronto asegurara en 2010 que si las mujeres no quieren ser violadas "no deben vestirse como putas".

Publicado por: Al Día con Terra – Agencia Efe – 08/12/12 -

Francia: Isabelle Dinoire: cómo vivir con un trasplante de cara.


Hace siete años la francesa se convirtió en la primera persona que recibió un trasplante facial. En una entrevista con la BBC describe cómo enfrenta las miradas de los demás y su anhelo de conocer a la familia de la mujer cuya cara ahora lleva.

"Lo más difícil es encontrarme a mí misma nuevamente, como la persona que era, con la cara que tenía antes del accidente. Pero sé que eso no es posible" dice la mujer de 45 años, madre de dos hijos, que vive en el norte de Francia."Cuando me miro en el espejo veo una mezcla de dos. La donante siempre está conmigo".

Y después de una pausa agrega: "me salvó la vida".

Dinoire regularmente rechaza pedidos de entrevistas en los medios de comunicación y rara vez accede a que la fotografíen.

Se le ve relajada y segura de sí misma, pero la experiencia traumática ha dejado su marca, física y mentalmente.

Todavía tiene una cicatriz visible que comienza sobre la nariz y va hasta el mentón.

Estas son las suturas que durante 15 horas realizaron los médicos especialistas del Hospital Universitario de Amiens, en el norte de Francia, cuando unieron la cara de la donante a la suya.

Uno de sus ojos está ligeramente inclinado.

Trauma

 En 2005 Dinoire se convirtió en la primer persona sometida a un trasplante facial en el mundo.

Habla con un ligero impedimento y, con una simplicidad que casi alarma, recuerda cómo, en una crisis de depresión en mayo de 2005 tomó una sobredosis de somníferos intentando suicidarse.

Despertó encontrándose en su casa rodeada de un charco de sangre y con su perro labrador a su lado.

El perro aparentemente la había encontrado inconsciente y, desesperado por despertarla, le mordió y arrancó la cara.

"No podía ni siquiera imaginar que lo que estaba allí era mi cara o mi sangre, o que el perro había masticado mi cara" dice.

Las heridas en su boca, nariz y mentón eran tan extremas que los médicos de inmediato descartaron una reconstrucción facial rutinaria. En vez de eso propusieron un trasplante pionero.

"Desde la primera vez que me vi en el espejo después de la operación supe que había sido un éxito. No se veía muy bien debido a los vendajes, pero tenía una nariz, tenía una boca. Era fantástico" explica.

"Pude ver en los ojos de las enfermeras que había sido un éxito".

Isabelle no podía hablar apropiadamente debido a una traqueotomía realizada para la operación. Todo lo que pudo murmurar fue un simple "gracias".

"Lo más difícil es encontrarme a mí misma nuevamente, como la persona que era, con la cara que tenía antes del accidente. Pero sé que eso no es posible" Isabelle Dinoire

El placer que sintió con su nueva cara, sin embargo, pronto se hizo amargo. No estaba preparada en absoluto para la atención que recibió su caso.

Fue perseguida por los medios de comunicación, acosada por transeúntes y curiosos. Dinoire pasó meses después de la operación encerrada en su casa sin aventurarse a salir.

"Fue intolerable. Vivía en una ciudad pequeña así que todos conocían mi historia. Al principio no fue fácil. Los niños se reían al verme y todos decían: '¡mira es ella, es ella!'". La hacían sentir como un "animal de circo" dice.

Hoy la gente todavía la reconoce en su ciudad pero la atención "no es tan brutal" como antes, explica.

"Con el tiempo me acostumbré a mi propia cara. Así es como me veo, lo que parezco, lo que soy. Si la gente me mira fijamente con insistencia, ya no me importa tanto. Yo también los miro fijamente" afirma con una ligera sonrisa.

Pero ¿ha cambiado su personalidad de la misma forma como cambió su apariencia? "No" responde rápidamente.

"Soy la misma, pero con una cara diferente".

El futuro

 El trasplante más completo hasta ahora fue realizado en marzo de 2012 en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Según la profesora Sylvie Testelin, una de las cirujanas del equipo que operó a Dinoire en Amiens, no a todos los pacientes con lesiones faciales severas se les ofrece la oportunidad de un trasplante.

En 2005 nadie estaba seguro de los efectos a largo plazo en los pacientes que debían tomar una combinación de medicamentos para el resto de su vida para evitar el rechazo del organismo al nuevo tejido.

Pero en el caso de Dinoire, y de otros dos personas en Francia que han recibido trasplantes exitosos desde entonces, los beneficios han superado a los riesgos.

"Nadie puede imaginar cómo es vivir sin una cara. Ella (Isabelle) sí puede. Pero debemos asegurarnos que la operación es correcta para el paciente" afirma la profesora Testelin.

Algún día Dinoire tendrá que enfrentar la posibilidad de que su organismo sufra un rechazo grave, explica. Y agrega que ella también, como su médica, está preparada para ello. Aunque espera que esto nunca ocurra.

"Nadie puede imaginar cómo es vivir sin una cara. Ella (Isabelle) sí puede. Pero debemos asegurarnos que la operación es correcta para el paciente" Prof. Sylvie Testelin

Dinoire es más práctica sobre su futuro. "Me digo a mí misma que todo estará bien. Si tomo mis medicinas todo deberá estar bien".

Por ahora pasa sus días visitando a unos pocos amigos cercanos y paseando a su nuevo perro. Quedó devastada cuando su labrador tuvo que ser sacrificado en 2005.

Todavía tiene crisis de depresión. Dice que constantemente piensa en la mujer muerta cuya cara le fue donada. Poco después de la operación se puso a buscar en internet los detalles de la donante anónima cuya identidad, como lo establecen las leyes francesas, nunca podrá conocer.

"Cuando me siento triste o deprimida me miro al espejo y pienso en ella. Y me digo a mí misma que no debo rendirme. Ella me da esperanzas".

Y algún día, dice, le gustaría poder conocer a la familia de la mujer para agradecerle por lo que describe como su "donación mágica

 

Publicado por: BBC Mundo – Mike Lanchin – 02/12/12 -

Se entera que su esposa era hombre después de 19 años.



Un hombre de 64 años de edad, pidió la anulación de su matrimonio, luego de descubrir que su mujer, una indonesia de 48 años de edad, era hombre y con quien está casado desde hace 19 años.

Jan y Mónica se casaron en 1993, de acuerdo con una publicación del diario "Het Niewsblad". Cuando ella decidió mudarse a Bélgica con él, los tribunales pusieron en duda la autenticidad de sus documentos, pero no fue suficiente evidencia para que el hombre sospechara de ella y aun así le pidió que se casara con él.

Ambos decidieron no tener hijos, debido a que Jan ya tenía dos de un matrimonio anterior. Hasta en ese entonces, no había señales sospechosas, pero las dudas iniciaron cuando ella comenzó a usar ropa demasiado llamativa, faldas cortas y blusas pequeñas.

Jan declaró: "Pensé que era una mujer. No tenía rasgos masculinos. Incluso durante el sexo, nunca me di cuenta de nada".

Sin embargo, ella le confesó sobre la cirugía a la que se sometió luego de que sus hijos comprobaran que acudía a centros nocturnos donde se rumoraba que ella, en realidad, había nacido siendo hombre.

 

Publicado por: Uniradio Informa – 03/12/12 -