miércoles, 28 de noviembre de 2012

México: Denuncian desaparición forzada de niñas y adolescentes


Carla tenía tan solo 15 años, era una adolescente retraída, ayudaba a su mamá en los quehaceres domésticos y asistía a la escuela secundaria por la tarde.
Un día, simplemente, no regresó de la escuela. La madre la reportó como desaparecida, pero las autoridades de Querétaro, en donde radica la familia, le dijeron que tal vez se había ido con el novio. Tras varios meses de insistir en la Procuraduría para que la buscaran, la madre decidió investigar por su cuenta.
Después de acudir a varias ciudades cercanas, logró dar con el paradero de la chica en una tienda de abarrotes en el estado de Tlaxcala, aproximadamente a cinco horas en autobús de su hogar.
La cortina de ingreso al lugar se mantenía semicerrada, hasta ahí llegaban trailers de carga, los choferes aparentemente bajaban a adquirir refresco o cerveza y a los pocos minutos unas chicas, menores en su mayoría, salían y se subían a la cabina del vehículo.
Entre esas muchachas estaba Carla. La madre intentó hablar con ella, pero la joven le dijo que no se preocupara, que estaba bien y que tenía un bebé, el cual nunca le mostró.
La madre acudió a las autoridades de Tlaxcala; pero, cuando estas llegaron al establecimiento, ya había sido desmontado y no fue posible dar con los responsables.
De esto hace ya tres años y no se ha vuelto a tener noticia de Carla. La madre no pierde la esperanza y la sigue buscando en otros Estados.
En Querétaro, ciudad cercana al Distrito Federal, capital de la república mexicana, los grupos feministas llevan contabilizados en los últimos seis años por lo menos 330 casos de menores de edad, entre los 13 y 17 años, que han sido arrancadas de su hogar. En todos los casos se trata de chicas de familias de escasos recursos que tienen poco acceso a las autoridades.
La Procuraduría General del Estado de Querétaro, por su parte, asevera que el número de desaparecidas no pasa de 43.
"En las fichas técnicas que la dependencia sube a su página digital, siempre hace la anotación de que es probable que las jóvenes hayan huido de los malos tratos de la familia, o tal vez con el novio, como justificando su falta de acción", señala a SEMlac Gisela Sánchez Díaz, coordinadora de la Asociación Civil Salud y Género, quien junto con una decena más de organizaciones de la sociedad civil demanda que las autoridades realicen investigaciones más serias.
Entre esos grupos sociales destaca el trabajo del colectivo de hombres que llaman a "ponerse en los zapatos de las mujeres".
Las investigaciones realizadas por estos colectivos han logrado detectar que las chicas son contactadas a través de Internet y que una vez que los tratantes establecen relaciones "amorosas" con ellas, las citan en algún café.
Se trata de muchachas con necesidades afectivas insatisfechas, provenientes en su mayoría de hogares donde existe violencia y poca atención a sus necesidades.
Cuando empiezan a recibir atención de un hombre, normalmente mayor que ellas, que les obsequia perfumes, chocolates y ropa, las pasean en autos de lujo y les ofrecen matrimonio, las chicas no lo piensan mucho y acceden a iniciar relaciones sexuales con ellos. El siguiente paso es llevárselas a otro Estado, donde a la familia le sea más difícil contactarlas.
En otros casos, la víctima es seguida en el camino a la escuela o cuando sale a hacer alguna compra, y un buen día le cierran el paso y la suben a un vehículo Sánchez Díaz explica a SEMlac que se están presentando ante las autoridades y los medios de comunicación masiva como una red de organizaciones que busca sin descanso a las chicas desaparecidas.
"Una niña adolescente de 13 años que dice que escapó de su casa con el novio no es motivo para que no se investigue", señala la coordinadora, integrada por organizaciones como Milenio Feminista, Salud y Género, Red de equidad y diversidad, Mujeres revolucionarias, las Ajolotas y otras.
En un comunicado enviado al Procurador de Justicia de Querétaro, las feministas explican que, como defensoras de los derechos humanos de las mujeres, les ha tocado brindar asesoría y apoyo a algunos familiares de las víctimas mujeres, jóvenes en su gran mayoría.
En esa labor, puntualizan, han observado de manera reiterada la pasividad de las autoridades ministeriales.
En opinión de estas mujeres, se trata de una grave violación a los derechos humanos, de acuerdo con la Convención de los derechos del niño, según la cual, "todas las autoridades y particulares están obligados a brindar la máxima protección posible a todo infante de 0 a 18 años de edad, por lo que ante una desaparición la acción policíaca debe ser inmediata y asertiva".
Como parte de las actividades por el día Internacional contra la violencia hacía las mujeres, el colectivo ha editado una serie de trípticos donde ofrecen consejos a las familias, especialmente, para evitar que las menores sean víctimas de la desaparición forzosa.
En caso de que una menor desaparezca, ofrecen los números telefónicos a donde avisar para evitar que la chica sea sacada de la ciudad y se monten alertas en todas las carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos.
En otro punto se aconseja ir a la ciudad de México a poner la denuncia en una agencia del Ministerio Público. Con todas estas acciones, esperan poder disminuir el número de jóvenes que desaparecen sin dejar rastro.

Publicado por: SEMlac – Alicia Yolanda Reyes – 26/11/12 -

Argentina: Entre Ríos: Doce mujeres fueron rescatadas de dos prostíbulos de Gualeguaychú.


Algunas de las víctimas estaban indocumentadas. El operativo fue realizado en dos locales nocturnos, donde se detuvo a tres personas y se secuestraron vehículos y diversos elementos de valor.
Doce mujeres fueron rescatadas de prostíbulos en Gualeguaychú, luego de un operativo realizado en dos locales de esa localidad entrerriana durante la madrugada del sábado.
Los procedimientos ordenados por el juez de Instrucción Nº 1 Eduardo García Jurado, fueron realizados en los boliches nocturnos "Tentación", ubicado sito en Urquiza y Nágera, cerrado por Ordenanza Municipal en febrero de este año; y Autopista, ubicado en el kilómetro 36 de la ruta Nacional 14.
Tras la requisa en el primero de los locales, se dispuso el traslado a la Jefatura Departamental para su identificación de siete mujeres mayores de edad, algunas de ellas indocumentadas procedentes de distintas partes del país. Además, se detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, quienes quedaron alojados en la alcaidía policial en calidad de arrestados; y se secuestró dinero y celulares.
En el local "Autopista" se constató la documentación de cinco mujeres, todas mayores de edad, quienes fueron individualizadas. El propietario del lugar fue conducido a sede de la Jefatura de Gualeguaychú, donde quedó alojado, y se procedió al secuestro de dos automóviles, un Fiat Spazio TR y un Chevrolet Astra, ambos por encontrarse en el predio del lugar y por poseer pedido de secuestro por robo y prendario, respectivamente.
Actuaron en los operativos una comisión de la Policía de Entre Ríos, integrada por el subjefe de policía Departamental Gualeguaychú, el jefe de División de Trata de personas de la Dirección de Investigaciones y del coordinador de la División Trata de Personas de la costa del río Uruguay con asiento en la Departamental Gualeguaychú, Grupo Especial de Infantería y las Divisiones de Investigaciones y Criminalística.
Publicado por: Diario Uno – Entre Ríos – Argentina – 24/11/12 -

República Dominicana: Evangélicos ayudarán a mujeres víctimas de violencia.


El Centro Misionero y Comunitario (ZOE) anunció este lunes el lanzamiento de una campaña a nivel nacional de no violencia contra la mujer, titulada “Mujer reclama tu herencia”, mediante la cual pondrá a disposición de las autoridades y la población equipos multidisciplinarios para la prevención y tratamiento de féminas maltratadas.
Asimismo, los religiosos proyectan la construcción de una casa de acogida basada en valores cristianos, enseñar a la mujer a conocer sus derechos, al tiempo que atenderán a las víctimas de violencia intrafamiliar con un cuerpo de abogados y sicoterapeutas que las asistirán y las ayudarán a superar los traumas y a reinsertarse en la sociedad.

Al dar a conocer la información, la abogada y pastora Elizabeth Sepúlveda de Cruz, coordinadora del ZOE, lamentó el poco interés mostrado por el Gobierno para la construcción de casas de acogida, ya que en toda la capital solo existen dos y que ya están "repletas" de mujeres agredidas que han huido de sus hogares debido al desborde de este tipo de violencia.

La “Escuela esperanza para la mujer” incluye cursos formativos y de manualidades, trabajo social con un equipo de 20 abogados y 15 y terapeutas, voluntarios cristianos que ofrecerán asistencia gratuita.
“Nosotros haremos realidad ese proyecto con nuestros propios recursos, porque ya la parte humana, nuestros recursos humanos profesionales, siempre han estado disponibles”, dijo la pastora.
Recordó que el problema de los femenicidios y la violencia doméstica “es un asunto que nos atañe a todos”, y consideró que hay que frenarlo con un trabajo mancomunado en toda la sociedad, retomando los valores cristianos y familiares.

El centro de operaciones del ZOE está localizado en la calle Padre Castellanos esquina calle Cuatro, sector Espaillat, en la capital, donde dijo pueden acudir todas las mujeres maltratadas que busquen asistencia legal gratuita, aclarando que ese amplio proyecto se desarrollará con el financiamiento de sus iglesias y las contribuciones de la feligresía de todo el país.

                            Publicado por: 7dias.com.do – Suanny Reynoso – 27/11/12 -


Bolivia: Una guardería que ayuda a las mamás.


La guardería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es un servicio que se empezó a solicitar desde hace una década porque, según explicó el principal dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca, en la mayoría de los casos las universitarias tienen que cuidar a sus niños, estudiar y a la vez trabajar, razón por la cual se exigió que se establezcan medidas que ayuden a las mujeres a desarrollar sus estudios en las mejores condiciones posibles.

“Se trata de resolver este tipo de problemas estructurales, que determinan el bajo rendimiento en la universidad”, dijo el dirigente, quien agregó que “una madre de familia, que trabaja y tiene que cuidar a sus niños y que por no tener donde dejarlos vienen a pasar clases con ellos, ¿cómo puede rendir igual que el resto de los universitarios?, por eso la guardería es importante para nosotros, porque la sociedad ha dejado sobre la mujer la solución de todos los problemas domésticos y todo el peso cae sobre ella”.

Coca informó que desde la FUL se está planteando la necesidad de que “el Estado asuma la responsabilidad de resolver los problemas domésticos con lavanderías populares, guarderías, comedores populares para que eso permita a las mujeres desarrollar sus actividades laborales, profesionales, puedan formarse y al mismo tiempo se brinde a los niños las mejores condiciones para el desarrollo social”.

Publicado por: Diario Los Tiempos – (Bolivia) - Gi­se­la Al­có­cer de Ok­tar - Periodista Invitada- 25/11/2012 -


Pakistán carga jeringas contra la neumonía infantil.

Médicos del Instituto Nacional de Salud Infantil, un hospital estatal de esta meridional ciudad pakistaní, esperan que este invierno sea el último en que tengan que atender a grandes cantidades de niñas y niños con neumonía.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte de menores de cinco años en Pakistán y representa alrededor de 19 por ciento de la mortalidad infantil.
Pakistán se convirtió en octubre en el primer país de Asia meridional en incorporar la vacuna contra la neumonía de forma gratuita para inmunizar a cinco millones de niños y niñas al año.

Según la médica Mohsina Ibrahim, del Instituto Nacional de Salud Infantil (NICH, por sus siglas en inglés), la iniciativa también ayudará a disminuir la incidencia de otras enfermedades relacionadas, como la meningitis, pero solo si "a esta vacuna se le da la misma importancia que a la de la polio y se administra puerta a puerta", subrayó.

Con una mortalidad de menores de un año de 78 por ciento cada 1.000 nacidos vivos y de menores cinco de 94 por ciento, el gobierno estaba bajo fuerte presión para introducir esta vacuna en el esquema de inmunización.

Con estos indicadores es muy difícil que Pakistán logre reducir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años para 2015, como se propone el cuarto de los
Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).

La nueva iniciativa formará parte del esquema básico de inmunización infantil, una serie de inoculaciones gratuitas administradas desde el nacimiento hasta los 15 meses para proteger a este sector de la población contra distintas enfermedades como difteria, tosferina, sarampión, tétanos, meningitis, poliomielitis, tuberculosis y hepatitis B.

La medida es el resultado de una asociación entre el gobierno de Pakistán, la
Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GAVI aportará 680 millones de dólares y el gobierno 17 millones de rupias (unos 175.000 dólares) para administrar la vacuna hasta 2015.

"GAVI ofrece fondos a aquellos países que sin su ayuda nunca tendrían la capacidad fiscal de introducir nuevas vacunas", dijo a IPS el pediatra Zulfiqar Bhutta, quien dirige la unidad de salud infantil y de mujeres de la Universidad Aga Khan, de Karachi.

Esto se logra comprando directamente a los fabricantes vacunas a precios fuertemente subsidiados y al por mayor. "Tras un periodo de negociaciones, se espera que los países asuman los gastos", añadió.

Eficacia no garantizada
Según Bhutta, "la tarea más difícil" sigue siendo ampliar la cobertura del esquema básico de vacunación de 60 a 90 por ciento de los menores, si el país pretende seguir en carrera para alcanzar el cuarto ODM. Además está el desafío de "asegurarse de que las vacunas lleguen a los pobres y no se filtren o se vendan en el mercado abierto", recordó.

Ifra Sameen, otra pediatra del NICH, también se mostró escéptica de que la vacuna vaya a "llegar a quienes la necesitan".

Si bien reconoció que es un "paso en la dirección correcta", Sameen dijo a IPS que teme que "las buenas intenciones tropiecen con la baja cobertura de inmunización del sistema de salud estatal".

"No hemos podido eliminar la polio, que ha contado con un enorme compromiso político y se hizo puerta a puerta. Además, ya tenemos una vacuna contra el sarampión, pero la enfermedad persiste", se lamentó.

"En este contexto, ¿qué posibilidades tenemos de eliminar la neumonía, que requiere que el niño sea trasladado a un centro de salud y reciba tres dosis en tres momento distintos?", añadió.

Huma Khawar, coordinadora del programa de apoyo a organizaciones no gubernamentales de GAVI, cree que es fundamental generar conciencia sobre este asunto.

"A menos que los responsables de los niños, ya sea la madre, el padre o los abuelos, estén totalmente convencidos de la importancia y de los beneficios de la vacuna y se aseguren que estén inmunizados contra las nueve enfermedades, los esfuerzos del gobierno, de GAVI, y de las otras agencias para reducir la mortalidad infantil no lograrán mucho", añadió.

Además de no llegar a los niños en zonas de conflicto y las que están controladas por la insurgencia, el programa debe superar otros obstáculos como la pobreza y la falta de educación de las madres, así como la mala gobernanza del sistema de salud pública para lograr una inoculación efectiva, según la médica Ibrahim.

Si bien se alegra de que una vacuna extremadamente cara, de poco más de 13.000 rupias (unos 133 dólares), esté al alcance de todos, cree que "sería mejor fortalecer la cobertura de las vacunas existentes en vez de introducir nuevas".

"El gobierno debió concentrarse en la difteria, la tosferina, el sarampión y el tétanos. La vacuna contra el sarampión, con una eficacia de 95 por ciento, reduciría la incidencia no solo de esa enfermedad, sino también de la neumonía, la meningitis y la diarrea", añadió.

También deberían atender problemas como "la desnutrición, el bajo peso al nacer y el amamantamiento no exclusivo, que aumenta el riesgo de los niños de sufrir enfermedades neumocócicas", apuntó Ibrahim.

"Los bebés que viven en lugares hacinados, con un importante grado de contaminación doméstica y malas condiciones de saneamiento son especialmente susceptibles", añadió.

"La desnutrición es quizá la principal causa de la neumonía", arguyó la pediatra Sameen. Según la última Encuesta de Demografía y Salud de Pakistán, de 2006 y 2007, 38 por ciento de los menores de cinco años tienen bajo peso.

Sameen, especializada en desnutrición infantil, realizó un estudio entre enero y junio de este año de niños y niñas internados en el NICH por desnutrición grave y encontró que 20 por ciento sufrían neumonía.

El
plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía, una iniciativa de la OMS y de Unicef, recomienda un enfoque de tres puntas para luchar contra esta enfermedad que incluye: protección (pecho exclusivo y mejora de la nutrición), prevención (uso rutinario de vacunas contra sarampión, DTP3, difteria, tosferina y tétanos, así como Hib, anti-Haemophilus influenzae tipo b, y neumocócicas) y tratamiento (con antibióticos apropiados y oxígeno).
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Zofeen Ebrahim – Karachi - noviembre/2012 -

Uruguay: Medidas hacia un país libre de violencia doméstica.

En ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el gobierno uruguayo presentó un paquete de medidas elaboradas en el marco del Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica, conformado para dar seguimiento a la aplicación de la ley 17.514 de violencia doméstica.
Según las cifras que manejan las organizaciones, en lo que va de 2012 fueron 32 las víctimas del feminicidio, sumándose además niños, niñas y adolescentes que quedaron sin su madre (o también murieron) por esa causa.
Con motivo de la presentación oficial, el vicepresidente de la República Danilo Astori destacó que el contexto de esta política que asume el gobierno en su conjunto es el "respeto irrestricto a los derechos humanos" de las personas, particularmente de las mujeres.
A su vez, destacó que no se separa de la aspiración mayor de la actual coalición de gobierno de la "igualdad", entendida como la eliminación de todas las discriminaciones.
Respuesta integral
Entre las medidas propuestas por el gobierno en el marco de una "Estrategia por la vida y la convivencia", se destaca la necesidad de poner a consideración del parlamento un nuevo proyecto de ley en materia de violencia basada en género.
La propuesta pretende reemplazar la actual fragmentación en materia normativa respecto a fenómenos que deben verse desde una misma perspectiva, aunque sean específicos en sus manifestaciones y consecuencias: acoso, trata, violencia intrafamiliar, violencia sexual, entre otros.
Por ello, el proyecto se orientará a normalizar en un único texto las diversas manifestaciones de la "violencia basada en género".
De hecho, esta es una de las observaciones que Uruguay ha recibido por parte del comité internacional de seguimiento a la Convención para "Prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer" (Belém do Pará): la falta de integralidad en sus respuestas normativas.
Por otro lado, las medidas propuestas incluyen la perspectiva de transitar hacia una política de Estado en materia de violencia doméstica en la que, por primera vez, se incluya la atención y rehabilitación de los agresores.
Asimismo, la implementación del dispositivo de Seguimiento y Monitoreo de Personas, más conocido como implementación de las "pulseras", al tratarse de aditamentos que se colocan en la muñeca o el tobillo, permitirá combatir uno de los agujeros más grandes de la ley actual: la incapacidad del sistema judicial y policial para hacer cumplir las medidas cautelares.
Respuesta que llega con retraso
El 28 de julio de 2010, la sociedad civil organizada se presentó en audiencia pública contra el Estado uruguayo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el tema Violencia Doméstica.
Como resultado de aquella instancia, los comisionados exhortaron al Estado a continuar adoptando medidas para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de discriminación y violencia.
En uno de los pasajes del documento la Comisión expresa que "considera particularmente preocupante la información recibida sobre la falta de implementación efectiva de las medidas cautelares que garanticen la protección de las mujeres que han realizado la denuncia correspondiente".
De hecho, un gran número de las mujeres que mueren en Uruguay por violencia doméstica habían ya denunciado a su agresor con anterioridad, por lo que resolver el problema del cumplimiento de sus medidas cautelares es un asunto clave en la acción efectiva del estado para proteger el derecho de las mujeres a vivir -en primera instancia-, y además a hacerlo sin violencia.
Publicado por: ADITAL – Uruguay – Isabel Pérez de Sierra – SEMlac – 27/11/12 -

Para reir !!!!!! LA REVANCHA DE LAS MUJERES.

Después de tantos chistes machistas , aquí la venganza femenina a tanta insolencia de los brutos, (varones).

EL CORAZÓN DE UNA MUJER ES COMO UN CIRCO:
Siempre tiene lugar para un payaso más...

¿QUÉ SE LE DEBE DAR A UN HOMBRE QUE PIENSA QUE LO LO TIENE TODO?

Una mujer, para que le enseñe cómo funciona cada cosa!

¿POR QUÉ LAS MUJERES CASADAS SON MAS GORDAS QUE LAS SOLTERAS? Porque cuando la soltera llega a la casa,ve lo que hay en la nevera y se va a la cama; cuando la casada llega a la casa y ve lo que hay en la cama y se va a la nevera !

¿POR QUÉ LA ARAÑA NEGRA MATA AL MACHO DESPUES DE COPULAR?

Para acabar con el ronquido antes de que comience!

¿POR QUÉ APENAS EL 10% DE LOS HOMBRES VAN AL CIELO? Porque si fueran todos, aquello sería un infierno!

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS COCHINOS ? Que los cochinos no se convierten en hombres cuando beben.

¿QUÉ LE OCURRIÓ A LA MUJER QUE LOGRÓ ENTENDER A LOS HOMBRES? Que se murió de tanto reír y no tuvo tiempo de contárselo a nadie.

¿POR QUÉ LOS HOMBRES SIEMPRE TIENEN LA CONCIENCIA TRANQUILA? Porque nunca la usan...!

¿POR QUÉ DIOS CREÓ PRIMERO AL HOMBRE Y LUEGO A LA MUJER ? Porque los experimentos siempre se hacen primero con animales...!!!!!!!!!!!!

¿POR QUÉ A LOS HOMBRES LES GUSTAN LAS MUJERES INTELIGENTES? Porque los polos opuestos,se atraen!


¿CUÁL ES EL LIBRO MÁS CORTO DEL MUNDO ?

"Todo lo que los hombres saben sobre las mujeres".

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LAS FRUTAS?

Que llega un día en que las frutas maduran...!!
¿POR QUÉ LAS PILAS SON MEJORES QUE LOS HOMBRES?
Porque al menos ,ellas tienen un lado positivo ...!

¿POR QUÉ SON NECESARIOS MILLONES DE ESPERMATOZOIDES PARA FERTILIZAR UN ÚNICO ÓVULO ?

Porque los espermatozoides son masculinos y como tales,nunca preguntan una dirección...y se pierden...!!! 


¿CUÁNDO PIERDE EL HOMBRE EL 90% DE SU INTELIGENCIA?

Cuando queda viudo! (pssststststststststststs...!!!)...y el otro
10% cuando se le muere el perro...!!!

Publicado por: Rincón de Chistes
– noviembre/2012

Píldora anticonceptiva, ¿cuánto cuesta lograr el embarazo tras abandonarla?


Las mujeres que dejan de tomar la píldora para lograr un embarazo recuperan la fertilidad en poco tiempo y no requieren de cuidados especiales


Anticonceptivos hormonales y gestación no están reñidos, una vez que se dejan de consumir. En este artículo se concreta acerca de la píldora anticonceptiva, que, como aseguran los expertos, no dificulta el embarazo tras su abandono; una información que contradice algunas de las creencias frecuentes, que relacionan su uso con una reducción de la fertilidad, después de dejar de tomarla. También existen otras falsas creencias sobre este método, como que "engorda" o "es perjudicial", y que explican el bajo consumo de la píldora en España: no llega al 17%, muy lejos del 40% de Francia o del 50% de Portugal.

La píldora anticonceptiva no dificulta el embarazo tras su abandono

¿Es más complicado quedarse embarazada para una mujer que haya tomado la píldora anticonceptiva? Entre las dudas que la píldora genera, una de las más importantes tiene que ver con sus consecuencias sobre la fertilidad de la mujer. ¿Disminuye? La respuesta es simple, afirman los expertos: no.

Cuando la mujer deja de tomar la píldora anticonceptiva, las posibilidades de embarazo no tardan en volver a su estado natural. "La fertilidad se restablece muy rápido y, al cabo de seis meses o un año, las mujeres que consumieron la píldora tienen la misma cantidad de embarazos que las que no la han utilizado nunca", asegura Ezequiel Pérez Campos, miembro de la Fundación Española de Contracepción y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Requena, Valencia.

Anticonceptivos hormonales y gestación

El uso de la píldora como método anticonceptivo no hace el embarazo más complicado, tras su abandono. Lo mismo ocurre con la mayoría de los demás métodos hormonales de prevención del embarazo.

La excepción es la inyección de progestágeno, que se aplica de forma trimestral. En este caso, la función ovárica normal puede tardar algo más normalizarse, en torno a cerca de un año, aunque en ocasiones, se restablece antes.

Por lo demás, "las pautas que deben seguir las mujeres que hayan tomando la píldora para lograr el embarazo son las mismas que las indicadas para el resto", explica Pérez Campos, quien además presidió la Sociedad Española de Contracepción. Esas líneas generales incluyen una consulta previa a la gestación para controlar su estado de salud general, una dieta saludable y "complementos de ácido fólico y yodo, que mejoran el resultado gestacional y evitan la aparición de algunos problemas en el feto", añade.

Otras falsas creencias sobre la píldora anticonceptiva

Las creencias erróneas acerca de los efectos de la píldora no se limitan a la fertilidad y sus supuestos posibles problemas en embarazos posteriores. Según la encuesta del Equipo Daphne (grupo de expertos en ginecología) realizada en 2011, entre las razones más frecuentes que las mujeres esgrimen para no tomar la píldora, se encuentran el "temor a efectos secundarios" (26%), "tiene hormonas" (11%) y " engorda" (8%). Falsas creencias, según explican estos expertos: "Esto algo que no se puede asociar a las píldoras actuales".

Las conclusiones del trabajo señalan, por el contrario, que la píldora es "uno de los métodos hormonales que más ha evolucionado y está entre los que más valoran las usuarias encuestadas". Estos doctores atribuyen la vigencia de estas falsas creencias al alto porcentaje de mujeres que obtienen información a través del entorno social (más del 36%) y no por las vías sanitarias especializadas (solo el 46% lo hace de esta manera). Por eso enfatizan la necesidad de "incidir en la mejora de la información y la educación desde los tramos de edad más jóvenes".

Bajo consumo de la píldora en España


En España, solo el 16,3% de las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) utilizan la píldora como método anticonceptivo. A ese resultado llegó la última encuesta -realizada en 2011- por el llamado Equipo Daphne, un grupo de expertos en ginecología. Ese porcentaje significa que unas 1.892.000 mujeres, (del total de 11.605.731 en esa franja de edad) tomaban este anticonceptivo en el momento de la investigación. Esa cifra es muy baja en comparación con otros países de la región, como Francia, donde el número de mujeres que toman la píldora es superior al 40%, o Portugal, donde supera el 50%.

Algunos motivos del bajo consumo en España están relacionados, afirman estos expertos, con los patrones culturales: la píldora se comenzó a comercializar de forma legal en nuestro país en 1978, más de quince años después de gran parte de los países europeos.

El método anticonceptivo más utilizado en España sigue siendo el condón, empleado por el 35,6% de las mujeres. De todos modos, la encuesta también concluye que "se mantiene una alta exposición al riesgo" de embarazos no deseados, dado que una de cada cuatro mujeres no usa ningún método anticonceptivo. Esta cifra ha experimentado un cambio notorio desde la primera edición de la encuesta, en 1997, cuando más de la mitad de las mujeres decía emplear algún procedimiento para prevenir el embarazo.

Publicado por: Boletín Eroski – Cristian Vázquez – 23/11/12 -

 

Chile: Las niñas son cuatro veces más agredidas sexualmente que los niños.

La violencia sexual ha sido tema este año en Chile, donde se han multiplicado denuncias mediáticas por abusos sexuales en colegios o jardines infantiles, y ahora se añade el descubrimiento de una red de explotación sexual de menores de edad que afecta a conocidos personajes del empresariado, la televisión y la cultura.
Sin embargo, lo que no dicen estas denuncias es que cuatro de cada cinco infantes abusados sexualmente son niñas, evidencia de que la violencia sexual afecta a las mujeres solo por el hecho de nacer mujeres y que comienza desde temprana edad.
Para Pía Bastidas, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, es importante resaltar esta evidencia puesto que "hacer conciencia acerca de esta situación permite un accionar político desde las feministas y las mujeres para lograr aportar a la transformación de estas estructuras de poder construidas. El llamado es a no naturalizar la violencia y a pensar en otras formas de relaciones de poder, para no reproducir la violencia de género hasta lograr erradicarla".
Lo que tampoco dicen los medios, cuando denuncian abusos, es que en realidad la gran mayoría de las agresiones sexuales son cometidas dentro de los hogares y por personas cercanas al entorno familiar.
La base para los abusos es, precisamente, la confianza, como señala la Red en un documento sobre el tema: "las maneras de proceder de los agresores denotan abuso de confianza y aprovechamiento del vínculo afectivo que los relaciona con sus víctimas y las personas cercanas a ella".
Y añade: "Se trata de individuos que cotidianamente se presentan como "normales" y no provocan sospechas en su entorno. Logran silenciar a sus víctimas mediante manipulaciones, casi imperceptibles para estas y creándoles confusión o perturbándoles".

La ley
La legislación chilena tipifica los delitos sexuales en el Título VII del Código Penal: "Crímenes y Delitos contra el Orden de las Familias, Contra la Moralidad Pública y Contra la Integridad Sexual".
El delito de abuso sexual establece que se penalizará a la persona que abusivamente realizase una acción sexual distinta al acceso carnal o penetración, entendiéndose como acción sexual "cualquier acto de significación sexual y de relevancia realizado mediante contacto corporal con la víctima, o que haya afectado los genitales, el ano o la boca de la víctima, aun cuando no hubiere contacto corporal con ella", según establece el artículo 366.
Este delito está castigado con una pena que varía entre tres años y un día a cinco años de prisión.
Aunque el concepto de abuso sexual se vincula comúnmente contra menores de edad, también es tipificado como tal cuando se comete contra de una persona adulta, aunque con penas y sanciones diferentes.
Si el delito se comete contra una persona menor de 14 años se habla de abuso sexual impropio y, en este caso, la pena va desde los tres a los 10 años de presidio. En este ámbito, el delito puede ser cometido tanto por un hombre como por una mujer. Sin embargo, la gran mayoría de los casos son cometidos por hombres (96%), según cifras del Ministerio Público, lo que tampoco se corresponde con las denuncias de los medios que resaltan cada vez que una mujer es acusada de estos delitos.
Otro aspecto interesante es que para la prescripción, en los casos de abusos y violaciones a menores de edad, los años comienzan a contabilizarse desde que el o la menor cumpla la mayoría de edad. Las prescripciones varían de cinco a 10 años, dependiendo de la gravedad del delito.
Los abusos pueden ser, según el Servicio Nacional de Menores (SENAME), extrafamilares o intrafamiliares, siendo más común estos últimos, casos en que las penas por el delito aumentan. En ellos el abusador aprovecha el vínculo emocional como ejercicio de autoridad abusiva; siendo un abuso gradual, progresivo y que tiende a repetirse.
Según informó en 2011 la Fiscalía Nacional, en el país diariamente se cometen 51 violaciones o abusos sexuales, de los cuales 38 son contra niños y niñas. El rango etario más afectado es el de siete a 13 años de edad.
Ese mismo año, el Sistema de Apoyo a Fiscales informó que 70 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en contra de niñas, niños y jóvenes.
Y en los registros de Carabineros de Chile, de un total de 29.470 menores de 18 años abusados, ocho de cada 10 casos corresponden a niñas. En el caso de los abusos sexuales cometidos en contra de menores de 14 años, 76,4 por ciento fue contra ellas.

La campaña de la Red
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres agrupa a organizaciones de todo el país y, desde hace seis años realiza la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata.
Este año la campaña está centrada en denunciar los abusos sexuales como un problema derivado de una cultura machista que afecta, principalmente, a las niñas, problema que ha sido invisibilizado en las continuas denuncias mediáticas.
Es precisamente esta direccionalidad la que se ha querido resaltar con un impactante afiche que reza: "81 por ciento de los niños abusados sexualmente son niñas. 96 por ciento de los abusadores sexuales son hombres".
Al respecto, Pía Bastidas indica que "no resulta casual que las mujeres sean las más acosadas, violadas, abusadas sexualmente; tampoco es azaroso que sean las más golpeadas y amenazadas en sus hogares, el hecho de que sean las peores remuneradas, las menos representadas en los espacios de poder público y menos validadas socialmente".
"Todo es parte de una estructura cultural patriarcal que construye a las mujeres como seres dominados, invisibles y, por ende, violentados ante la construcción de los hombres como seres dominadores, públicos y violentos", concluye.

Publicado por. SEMlac -  Tamara Vidaurrázaga – noviembre/2012 -

Brasil promueve a la primera Mujer al más alto cargo militar.


La oficial Dalva Maria Carvalho se convirtió ayer en la primera mujer en alcanzar el más alto cargo en una rama de las fuerzas armadas de Brasil al ser investida como contra almirante de la Marina.

Carvalho, de 56 años, fue promovida del rango de capitán de mar y guerra, la primera vez que una brasileña alcanza un cargo de oficial general en una fuerza castrense.

“Es una alegría inmensa, un honor. Espero que sea un ejemplo”, declaró la oficial al recibir la platina con las estrellas correspondientes a su nuevo rango en una ceremonia en Rio de Janeiro.

La presidenta Dilma Rousseff firmó el viernes la promoción de Carvalho al alto cargo de la Marina después de un encuentro con el ministro de Defensa, Celso Amorim.

“La iniciativa abre el camino para que otras mujeres vengan a ser alzadas al puesto de oficial general”, comentó.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – 27/11/12 -