jueves, 22 de noviembre de 2012

Reino Unido: Denuncian abuso policial a menores británicos y enfermos mentales.


Al menos 347 menores de 11 años fueron recluidos en cárceles de Reino Unido al considerarlos enfermos mentales, en medio de las críticas al derecho policial para encerrarlos, indicó hoy la televisión.

Casi todos los niños permanecieron 24 horas en centros de detención, algo que fue posible por la existencia de una ley sobre salud mental, la cual permite, aunque solo de forma excepcional, la reclusión de personas con trastornos mentales severos por un plazo de hasta 72 horas.

Las legislación vigente considera que los enfermos mentales requieren "cuidados o medidas de control", lo cual facilita a agentes del orden público realizar detenciones como en los casos mencionados de infantes perjudicados por la controvertida disposición, indicó la cadena de radio y televisión pública BBC.

El ministerio británico de Salud afirma que es necesario poner en práctica regulaciones capaces de garantizar la atención requerida para los enfermos mentales y evitar su reclusión en centros penitenciarios.

Sin embargo, la Asociación de Oficiales de Policía estima que en varias partes del Reino Unido, la celdas son la única opción para estos discapacitados.

La ley vigente estipula que las personas con trastornos mentales severos deben ser tratadas en hospitales, centros especiales de salud o instituciones psiquiátricas y solo en casos muy excepcionales, en centro de detención.

Pero los 347 casos de niños que fueron considerados como enfermos mentales y pasaron una jornada tras las rejas, avivó el debate denunciado por organizaciones de defensa de derechos civiles.

Lucia Rusell, directora de la Organización No Gubernamental Young Minds, calificó de horrendo el caso de esos menores y denunció como escandaloso el hecho de que los enfermos mentales puedan ser recluidos, con lo cual, afirmó, son penados por sus limitaciones y vulnerabilidad físicas.

Los tratan como criminales y el encarcelamiento en celdas solo agrava los trastornos de esas personas, incluida su paranoia, miedo extremo y sufrimiento, apuntó.

Publicado por: Argenpress.info – PL  – 19/11/12 -

Informe diagnóstico Violencia contra mujeres periodistas. México 2010-2011 .

.

*La documentación y el registro de violencias contra las periodistas, da voz y visibiliza la condición de ser mujer en su trabajo profesional

*Desnaturalizar el acoso y hostigamiento sexual como "un riesgo profesional" de las periodistas para nombrarlo como la violencia que es y que inhibe la libertad de expresión de la reportera y con ello el derecho a la información de la sociedad

*Periodistas y comunicadoras, organizaciones y redes feministas se han dado a la tarea de visibilizar la violencia contra las periodistas, registrarla, explicar su complejidad de género y proponer medidas de prevención, atención y erradicación del acoso y hostigamiento sexual como "un riesgo profesional" de las periodistas para nombrar dicha violencia

 

"La mayor parte de los reportes, incluso de organizaciones que denuncian la violencia contra periodistas, no incluye a las periodistas o sólo lo hace para indicar cuántas mujeres y cuántos hombres han sido violentados, sin profundizar en las diferencias de género entre ambos hechos sólo aparentemente semejantes y sin reconocer la especificidad de las violencias contra las periodistas. En general el reconocimiento, el conteo, la denuncia, la demanda de seguridad e incluso las medidas de protección que se han ido creando, están pensadas para periodistas hombres. Las mujeres, como en otros ámbitos de la vida social, son subsumidas en el hombre o en los hombres, los ciudadanos, los contribuyentes, los políticos, los periodistas."

En esta denuncia y diferencia, Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (Cimac), realizó el Informe diagnóstico sobre Violencia contra mujeres periodistas, 2010-2011, bajo la asesoría de Marcela Lagarde y de los Ríos y el análisis e investigación de Yunuhen Rangel Medina y Cirenia Celestino Ortega.

En este documento, único en su tipo, se presenta en cinco capítulos la condición particular de las periodistas desde la perspectiva de género y la libertad de expresión, reseña cómo fueron incorporando a las periodistas en la "lista negra", analiza la violencia durante 2010 y presenta el caso de la violencia en Veracruz durante 2011 contra las periodistas.

De los puntos más relevantes y alarmantes que reseña este Informe es que de los 38 casos registrados en 2010 contra las periodistas, en todos los casos el tipo de violencia fue tanto física como psicológica, en dos de éstos feminicida, en uno se agregó la violencia patrimonial y en otro más la violencia fue también sexual.

Este escenario adverso sumó ante la denuncia el descrédito, la difamación, la calumnia y el cuestionamiento sobre la vida personal de las periodistas.

De las entidades federativas que presentaron mayor recurrencia están Chihuahua, Jalisco y Oaxaca, con cinco, seis y siete casos registrados respectivamente, que suman el 47% del total de denuncias (39).

El rango de edad de las denunciantes está entre los 30 y 35 años, en segundo lugar de 40 a 44 años y las menos entre los 20 y 25 años.

Respecto de los cargos que desempeñaban las periodistas violentadas en su mayoría eran reporteras (29), luego freelance (4), conductoras (2), corresponsal (1) y directora (1).

El medio en el que se desempeñaban al momento de la agresión, 20 trabajaban en periódico, 5 en radio, 4 en televisión, 4 en medio digital y 3 en revista.

De las fuentes que cubrían estas periodistas, destaca la de política/seguridad, pues 30 de ellas estaban a éstas.

El 2011 respecto del 2010 confirma este perfil de violencia de gremio y de género. Cimac reporta que entidades como el Distrito Federal, Tamaulipas y Quintana Roo se abren paso en esta estadística vergonzosa y denuncia "La documentación de 31 casos en 2011 nos permite caracterizar no sólo a las víctimas y agresores, sino a la misma violencia que se comete con más saña, es decir, el hecho violento se presenta acompañado de otras modalidades de violencia. Feminicidio más huella de tortura, violencia física y sexual, amenazas permanentes contra la periodista y su familia y/o colegas, censura y difamación de la vida personal y exhibición de su cuerpo."

Con la contundencia de las cifras, los datos y testimonios, este valioso Informe diagnóstico sobre Violencia contra mujeres periodistas, 2010-2011, concluye, alerta y confirma que es urgente reconocer la violencia de género que sufren las periodistas, sumadas a la violencia misma contra la actividad periodística y lo que representa. Denunciar, señalar, diferenciar y difundir este elemento agregado de la censura y violencia contra las periodistas favorece el reconocimiento y garantías urgentes y necesarias que el Estado debe dar a la libertad de expresión en nuestro país, que lo ubica entre los 13 países con más alto índice de impunidad contra ésta y que desde hace una década ha caminado en los índices de violencia e impunidad, casos que se agravan respecto de su población o grupo más vulnerable, entre éstos el de las periodistas.
Publicado por: Mujeres.net :Josefina Hernández Téllez Periodista, investigadora en estudios de género, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)y la UNAM, y responsable del grupo de investigación de Género y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).noviembre/2012 -


Europa: La edad no puede ser un lastre.


 
Nadie nos prepara para la vejez, al igual que nadie tampoco nos enseña a afrontar una situación inesperada, como puede ser la ocasionada por un despido. Cuando se tienen más de cuarenta años y la situación del mercado laboral no facilita la vía para un nuevo empleo, todo resulta más complicado. Como les ocurre a miles de personas en Europa, que se encuentran en estos perfiles tan señalados de desempleo. Cuando se lleva toda una vida dedicada a un oficio, perder el trabajo se puede convertir en una tragedia. Gran parte de estas personas traducen su carta de despido como una partida de destierro. Es ahora cuando la edad supone un lastre para encontrar empleo. Aunque siempre se ha defendido que la experiencia y los años de formación reforzaban nuestras posibilidades.
 En la mayoría de casos, este tipo de desempleados cumplen la función de cabeza de familia y son todavía la fuente de ingresos más importante del hogar. La pérdida de su trabajo trastoca las dinámicas de la vida diaria, puede llegar a provocar un cambio en los ritmos familiares y la manera de relacionarse entre sí, incluso de una pérdida de referencia de autoridad paterna o un cambio de roles que dificulte las etapas de madurez de los más pequeños de la familia. Además de que puedan experimentar ciertos desbarajustes emocionales al verse incapacitados en una situación extraña, o no sentirse válidos para aspirar a un trabajo, a pesar de sus años de formación y bagaje cultural.
 Para este sector, el camino de regreso al mercado laboral es muy complicado de trazar. La edad, para muchas empresas, es el gran inconveniente a la hora de llevar a cabo procesos de contratación. El mercado “demanda” otros perfiles y los desempleados que reúnen estas características se encuentran arrinconados en el mapa laboral de este sistema socio-económico.
 Se han producido cambios en la filosofía empresarial, que antes valoraba la formación y la experiencia. Ahora no se apuesta por personas con alta capacitación, si tienen una edad avanzada, por los costes que supondrían para la empresa. Se prefiere la contratación de personas con edades más tempranas para ahorrar costes. Ya no se tiene en cuenta la experiencia de personas que ayudaban a crecer a la empresa y a la reputación de los trabajadores.
 Al confeccionar los nuevos planes de ajustes de personal, muchas empresas reducen la plantilla en función del coste y abandonan activos tan cruciales como los años de experiencia y conocimiento del entorno laboral, y el nivel de formación.
 “Ni siquiera en momentos de crisis está justificada la gestión por el precio porque el activo más grande que tiene una compañía son sus recursos humanos. Las empresas que actúan así corren el riesgo de perder su identidad”, como asegura José Urquiza, de la consultora de recursos humanos Mercer. Con este fenómeno se malgastan veinte años de vida laboral. La franja de los trabajadores comprendida entre los 45 hasta que los 65 años se desaprovechan. Según la IE Business School, en esta etapa es donde la productividad del trabajador puede alcanzar “uno de los picos de productividad más alto de su vida profesional”.
 Por esta razón, que la antigüedad de los trabajadores en las empresas desciende. Así lo confirma el barómetro de 2012, de Ranstad, empresa internacional de recursos humanos; en España, sólo el 35% lleva más de 10 años desempeñando su trabajo en el mismo puesto, por debajo de Italia e Alemania, países que registran un porcentaje superior, en torno al 44%.
 Al excluir a un sector de la población que aún tiene tantas cosas que aportar, se rompe el principio de igualdad, que caracteriza a las sociedades que apuestan por el progreso social. Es curioso que, cuanto más crece la cualificación profesional, se extienden los estudios a través de másteres y otros complementos, mayor es el efecto emocional que se produce por sentirse desempleados. La familia y el círculo de amigos más próximo se convierten en el apoyo ante este bache que reduce las posibilidades de reincorporarse al mercado laboral por haber convertido la edad en una tara.
Publicado por: Argenpress.info – Antonio Ruiz Morales – CCS – 19/11/12 -

EE.UU: Florida: Una niña de 14 años da a luz, asesina y esconde a su bebé en una caja.


Una adolescente de 14 años dio a luz sola en el baño de su casa y estranguló a su bebé recién nacido por temor a la reacción de sus padres, en el estado de Florida, Estados Unidos.
La joven identificada como Cassidy Goodison escondió el cuerpo de su bebé y lo metió en una caja de zapatos que posteriormente metió en la cesta de la ropa sucia.
El video de la reconstrucción de los hechos fue desclasificado, y es una de las evidencias principales en el caso contra la adolescente imputada por homicidio.
Según publica el Daily Mail, en las imágenes se ve y se escucha a Cassidy Goodison cómo mató a su bebé el pasado 19 de septiembre. “Sus ojos no estaban abiertos, pero sentí que respiraba así que puse mis manos alrededor de su garganta para que dejara de respirar", dijo la niña de 14 años.
En el momento del parto, en vez de pedir ayuda se fue al baño de su casa y abrió la llave del agua para que no se escucharan sus gemidos de dolor. Se metió en la boca una toalla para morderla y se sentó en el inodoro dispuesta a dar a luz y seguir manteniendo su secreto a espaldas de sus padres.
Sin embargo, lo ocurrido fue descubierto por la la madre de Cassidy tres días después, mientras limpiaba la habitación de la adolescente. La mujer, que sintió un olor a podrido, encontró un montón de ropa mojada y la caja de zapatos con el cuerpo del bebé sin vida.
La autopsia determinó que la víctima era un bebé que estaba vivo y respirando antes de morir. Murió asfixiado por estrangulamiento y golpes propinados con objetos sin bordes.
La joven había llevado el embarazo en secreto, disimulando la barriga con ropas holgadas, según explicaron funcionarios judiciales del condado de Polk.
Los padres habían sospechado que estaba embarazada y su madre rechazó la idea después de hacerle dos tests caseros que dieron negativo. La joven fue acusada con cargos por homicidio, y será juzgada como adulta.
Publicado por: Al Día con Terra – 20/11/12 -

Colombia: Bogotá: Las vecinas y vecinos del basurero.


El relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de Bogotá, está rodeado de montañas fértiles donde hay surcos de cultivos de haba, papa, alverja y fresa e incluso algunas vacas alimentando a sus terneros. A simple vista no se ve basura, apenas una montaña amarilla de tierra árida que parece un desierto. Sin embargo, el olor delata este depósito de basura con 24 años de antigüedad y 596 hectáreas de extensión.

A la distancia, varios camiones de basura –900 en un día– se mueven lentamente por caminos laberínticos. Van cargados de todo tipo de desechos sólidos que los bogotanos han dejado en bolsas plásticas afuera de sus casas. Otros transportan residuos hospitalarios, como pedazos de piel, órganos y sangre. Al relleno sanitario llegan 6018 toneladas de basura en un día; el 15 por ciento de los desechos producidos en el país. Lo que alguna vez fue una finca de una señora llamada Juana se convirtió en un depósito que hoy acumula más de 33 millones de toneladas de basura. A solo 500 metros de distancia está ubicado el barrio Mochuelo Bajo.

Cinco perros gozques que no dejan de ladrar dan la bienvenida. El Mochuelo Bajo es un barrio que a su vez se divide en cuatro: Barranquitos, La Esmeralda, Paticos y Lagunitas. Tan solo una malla verde y un alambre de púas los separa del relleno sanitario. Barranquitos, el más cercano a Doña Juana, se asemeja a una vereda. Las casas son de una sola planta; las calles, cortas, empinadas y sin pavimentar. Hace frío y la poca gente que se ve está abrigada. El paisaje resume la fuente económica de sus habitantes, quienes pueden dedicarse a la agricultura, ganadería o trabajar en el relleno sanitario.

Afuera de una pequeña casa de tejas improvisadas y ventanas sin vidrios conversan dos mujeres y un hombre moreno llamado Silvio, uno de los 6 mil habitantes del Mochuelo Bajo, donde el mal olor de las basuras va y viene con las corrientes de aire. Silvio, quien no reveló su apellido, es de un caserío en Yurayaco (Caquetá). La violencia lo obligó a trasladarse a la capital hace un par de años. Vive con su esposa y dos hijos en una vivienda que construyó con las ganancias de la venta de galletas negras, más conocidas como cucas. Pese a que se cree que el barrio es ilegal, tiene una escritura pública de su casa con sello de la Notaría 58 de Bogotá.

Silvio se acerca, saluda de manera amable y sin dudarlo responde a la pregunta: ¿Qué es lo más difícil de vivir cerca al relleno de Doña Juana? Habla de los fuertes y penetrantes olores que en días soleados o en épocas de lluvia se alborotan. De las gripas que padecen sus hijos y de las grandes cantidades de moscos y ratas que entran a su casa. “Hace dos días maté dos ratas del tamaño de un gato pequeño”, dice.

Cada quince días, trabajadores del Relleno de Doña Juana visitan las casas de los habitantes para entregarles un atrapamoscas y un plato desechable amarillo con un fuerte veneno que atrae a estos insectos. También un cartón tóxico para los ratones y ratas. Pero la vida útil de estas trampas es corta. Según cuenta Silvio, en cierta época del año son tantas las moscas que parecen nubes negras. Comerse un plato de comida se convierte en una verdadera hazaña. En el caso de los roedores, las familias se ven obligadas a taponar las puertas con varios trapos.

César González, otro habitante de Barranquitos, dice: “Quisiéramos una solución porque estamos amañados aquí. Radicados y acostumbrados, pero necesitamos que arreglen los malos olores”. Las cuatro hijas de César, todas menores de edad, sufren de enfermedades respiratorias, ardor en los ojos y fuertes dolores de garganta y estómago. El aire que se respira parece ser el responsable.

Según un estudio realizado entre mayo de 2005 y enero de 2006 por la Universidad del Valle, el aire presente en los barrios Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo tiene partículas de PM10, sustancia que inflama los bronquios; Benceno, un gas incoloro que causa alteraciones del ritmo cardíaco, puede producir leucemia y convulsiones, y Xileno, un líquido que puede presentar molestias en el estómago, los pulmones, hígados y riñones. También problemas de memoria e irritación de la piel, ojos, nariz y garganta.

A pocas cuadras de las casas de César y Silvio vive Porky, un cerdo de dos meses de edad que se comporta como un perro. El animal es alimentado con arroz viejo y cáscaras de frutas y verduras a punto de descomponerse. Su propietaria es Vitelvina Velasco, una mujer de 43 años, madre de cinco hijos y líder comunal. Ella padece varias enfermedades a causa del relleno sanitario. Vitelvina debe dormir con oxígeno desde hace cuatro años y fue diagnosticada con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). También sufre de tos crónica y una evidente dificultad para respirar y hablar porque cada palabra que dice la deja sin aliento. Su piel morena está cubierta por una alergia desde hace varios años. Tiene algunas costras por la rasquiña que le produce. La hidrocortisona que le recetan solo le calma la picazón.

Pero Vitelvina no es la única persona con problemas en la piel. Varios niños del barrio tienen brotes y granos infectados difíciles de tratar. Los habitantes de Barranquitos aseguran que el Hospital de Vista Hermosa, ubicado en el Mochuelo Alto, tiene buena atención. Pero cada vez que acuden por una enfermedad la respuesta es la misma: “Es el virus del relleno de Doña Juana”.

Pero vivir en aquel lugar, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, no siempre fue malo. Algunos habitantes tienen buenos recuerdos. Antes de la apertura de la ‘La Juana’ –como la gente bautizó al relleno–, el Mochuelo Bajo era un potrero de pasto abundante donde se levantaron diez casas de manera artesanal. Doña Aleida, Don Pedro Campo y Don Pedro Bolívar fueron los fundadores. La mayoría ya fallecieron.

Beatriz Villanueva, una mujer menuda de rubor natural, fue una de las primeras habitantes. Llegó allí hace 28 años. En esa época, su familia estaba conformada por su esposo y sus dos hijas, de 2 y 6 años. “El lote estaba ‘pelado’, hicimos un ranchito con un pedazo de tela negra impermeable. Y ahí poco a poco construimos la casa”, recuerda Beatriz. En una sola habitación, Beatriz crió a sus cuatro hijos, quienes solían correr en aquel potrero que hoy está cubierto por cerca de mil casas, una chancha de microfútbol, un parque, un par de tiendas de abarrotes donde un huevo vale 250 pesos y un jardín infantil donde las profesoras aseguran que la talla y peso de sus alumnos es más baja en comparación con otros de la ciudad.

Luz Marina Urrego, madre comunitaria y habitante del Mochuelo desde hace 24 años, también es testigo de la transformación del barrio. En su memoria está aquel 26 de septiembre de 1997 cuando 1.200.000 toneladas de basura se vinieron abajo. Eran las 4.00 p.m. y una explosión alertó a los vecinos. Todo sucedió nueve años después de la apertura del relleno. La basura que contaminó al río Tunjuelito afectó a 288 mil personas de barrios aledaños. Luz Marina asegura que del cielo llovía basura y se veía una corriente de gas palpitar en el horizonte.

Tres días después el olor del relleno empeoró. Roedores y moscos se apoderaron de las calles. Poco después comenzaron los problemas de salud. El pasto se tornó amarillo. Según los periódicos, el derrumbe de Doña Juana fue investigado por expertos extranjeros. La emergencia hizo que los hospitales El Carmen, Tunjuelito, Meissen, Kennedy y El Tunal se pusieran en alerta amarilla. Ese día se derrumbó una cantidad de basura equivalente a la que Bogotá producía en 6 meses. Nadie quería vivir en aquel lugar.

Viendo televisión Luz Marina conoció el fallo reciente del Consejo de Estado que ordenó al Distrito de Bogotá pagarle 227 mil millones de pesos a los afectados. Ella es una de los mil demandantes, pero hasta ahora no sabe más que lo dicho en los medios de comunicación.

El relleno sanitario de Doña Juana se abrió el 1 de noviembre de 1988 como una solución para el manejo de las basuras de Bogotá. En los años setenta, la ciudad tenía basureros improvisados en las calles, plazas y zonas verdes. Para esa época, una firma suiza llamada Buhler and Buhler Miag hizo un estudio para procesar la basura y convertirla en abono agrícola. Pero el proyecto costaba 80 millones de dólares, demasiado dinero para la ciudad. La solución fue la apertura de un nuevo basurero en el sur de Bogotá.

Los medios de comunicación anuncian que la vida útil y el terreno autorizado de Doña Juana va hasta el 2013, la empresa a cargo (El Centro de Gerenciamiento de Residuos Sólidos Doña Juana) dice que el relleno tiene algunos lugares con una capacidad estimada de 20 años más. Mientras tanto, el alcalde Gustavo Petro anuncia que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá será responsable del aseo de la ciudad desde 18 de diciembre. Una estrategia para incluir a los recicladores en el negocio del aseo, valorado en 322 mil millones de pesos al año. Por su parte, los habitantes siguen su vida. Ignorantes de tales noticias.

Publicado por: KIEN&KE – Daniela Guzmán Franco – 19/11/12 -

 

Egipto: La Comisión constitucional procuran la plena igualdad de las mujeres en la nueva constitución.

El actual proyecto de la nueva constitución
egipcia propuesto por la Comisión Constitucional
puede limitar y debilitar gravemente los derechos
de niñas y mujeres si se aprueba tal cual.


Las organizaciones en apoyo a las mujeres y los derechos humanos están especialmente preocupadas por la inclusión de artículos que estipulan que la igualdad de la mujer y el hombre, en todos los ámbitos de la vida, civil, política, cultural, económica y social, no puede violar la ley islámica. Por ejemplo, debido a las distintas interpretaciones de la sharia o ley islámica, artículos como estos pueden dan lugar al descenso de la edad mínima para que las mujeres puedan contraer matrimonio a una edad inferior a los 18 años, ya que la ley islámica permite a las niñas casarse antes de la pubertad.

Aunque el parlamento egipcio continúa disuelto, sin que existan indicios de cuándo van a celebrarse nuevas elecciones, la Comisión Constitucional sigue reuniéndose para redactar una nueva constitución para el país. Muy pocas son las mujeres que forman parte de dicha comisión, las cuales han sido criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos por haber sido nombradas de forma inconstitucional. A pesar de no existir un proceso transparente para el análisis y el debate del proyecto íntegro, se han filtrado varias disposiciones, como las de estos artículos discriminatorios.

El actual proyecto de constitución es incompatible con las aspiraciones de la revolución de enero de 2011 y las obligaciones y los compromisos internacionales de Egipto. Le pedimos que continúe apoyando a aquellas personas que se están manifestando en Egipto para garantizar la protección y el fomento de los derechos de las mujeres en la nueva constitución. Inste a la Comisión Constitucional egipcia para que garantice la igualdad entre los sexos, tal y como estaba estipulado en la anterior constitución del país y en los instrumentos de derechos humanos que ha ratificado, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Publicado por: IGUALDAD YÁ – 15/11/12 -

Segundo día de manifestaciones en Francia contra el matrimonio homosexual.


Este domingo unas 18.000 personas han secundado el llamamiento realizado por la organización católica Civitas, 9.000 según fuentes policiales.
Las pancartas se focalizan sobre todo en el derecho a la adopción que contempla el proyecto de ley que estudia el gobierno socialista de Hollande.
“En Francia existe ya el la unión civil independientemente del sexo, asegura Bertrand Guerbet, lo que el gobierno parece estar intentando es acabar con la familia, con nuestro modelo social.”
La irrupción en la manifestación de integrantes del grupo FEMEN degeneró cuando las activistas ucranianas conocidas por sus acciones de protesta en “top-less” utilizaron extintores contra un grupo de manifestantes católicos.
En Francia hay previstas nuevas concentraciones contra la ley en enero.


Publicado por: EURONEWS – 18/11/12 -


La sumisión de la mujer.


El mito de que el hombre es más inteligente se desvaneció: si se mide por el tamaño del cerebro en relación con el peso, el de la mujer resulta mayor.
Algo que siempre se le va a reprochar al siglo 20 es la extensión de tiempo en que se tuvo subordinada a la mujer.
Jacinto Benavente, en De sobremesa (1912) dijo de la mujer: “Animal de lujo en las clases altas; animal de cría en la clase media, y animal de trabajo y de carga en la clase baja”.
Sin embargo, nosotros en 1926, con la ley 11.157, le hicimos saber a la mujer que a partir de esa fecha dejaba de ser un animalito y que tenía capacidad para ejercer todos los derechos y funciones civiles que las leyes reconocen al hombre mayor de edad. Que iba a poder comprar casas, autos, etcétera.
Implícitamente, les advertíamos que si se seguían portando bien, dentro de unas dos décadas, se les iban a conceder los derechos políticos; y que recibirían una libreta cívica para poder votar.
Santa Fe, en su Constitución de 1921, ya le había otorgado el voto a la mujer, aunque no votaron.
La primera vez en nuestra historia que sufragaron fue en elecciones municipales en San Juan, en 1928, y ya ganó una mujer en un municipio. Pero con la revolución de 1930 (San Juan fue siempre muy revoltoso) quedó posteriormente todo en la nada.
A las dos décadas de lo prometido, el 23 de septiembre de 1947, frente a la CGT, Perón les otorgó el voto. Pensaba modificar la Constitución y consideró que, para su reelección, podría con ello aumentar un cierto número de sufragios. (Cualquier semejanza con los votos de los menores de hoy es pura causalidad).
En 1951, votaron tres millones y medio de mujeres y se produjo la reelección.
Todavía en 1967, la Organización de las Naciones Unidas tuvo que emitir una declaración sobre la eliminación de la discriminación de la mujer. Era un plato: se preguntaba por qué se la subordina y se contestaba “porque es inferior” o, más “científicamente”: “porque así debe ser”.
Pero también en el siglo pasado esa supuesta superioridad del varón se esfumó.
Asimismo, el mito de que el hombre es más inteligente se desvaneció: si se mide por el tamaño del cerebro en relación con el peso, el de la mujer resulta mayor. De los 2 a los 4 años, el coeficiente de inteligencia es mayor también en las niñas, así como su léxico. Además, de cada cinco tartamudos, sólo una mujer lo es. Luego, y por lo tanto, las mujeres hablan más.
En algunas ciencias duras, todavía hay menos mujeres relevantes. Pero puede ser porque entre los 20 y 35 años, cuando se dan en esas disciplinas los genios, la mujer está más ocupada en traer seres al mundo y cuidarlos.
Una cuestión cultural. De todas maneras, no hay por qué envidiarle dicha función: resulta que en tribus de Madagascar y en el Orinoco –que distan mucho entre sí–, mientras la nativa daba a luz agarrándose de las ramas de los árboles, la familia asistía al varón, que sentía los dolores del parto.
En conclusión, tal sumisión fue o es cultural. Hubo comunidades donde mandaban las mujeres. Y en la civilización actual, para aclarar si la polémica sobre el machismo es sólo una cortina de humo, ya es hora de que los encuestadores pregunten a los integrantes de una familia quién es la primera autoridad de la casa.
Las casillas con las alternativas para responder podrían ser del tipo: esposa; esposo; hijo; sabe y no contesta, y sabe pero no lo dejan contestar.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (ARGENTINA) – Arnaldo Pérez – 19/11/12 -

La iglesia anglicana discute sobre la entrada de mujeres en el episcopado.


 
Comienza el debate de la iglesia inglesa sobre la entrada de mujeres en el episcopado. El Sínodo, el cuerpo legislativo de esta congregación discutirá este martes en Londres sobre una propuesta que ha abierto una profunda división y que amenaza con una posible segregación.
 

Publicado por EURONEWS – CET – 20/11/12 -