domingo, 18 de noviembre de 2012

República Dominicana: Sugieren capacitar en otras actividades a trabajadoras sexuales.


El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) propuso este viernes que las trabajadoras sexuales sean capacitadas en alguna actividad productiva por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
 
El director ejecutivo del COIN, Santo Rosario Ramírez, hizo la sugerencia en el marco de una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados con distintas instituciones, en la que se discutió el proyecto de ley que crea una “Zona de tolerancia para la práctica de la prostitución”.
 
Para Rosario Ramírez las mujeres dedicadas al trabajo sexual deben ser reincorporadas a otros estamentos de la sociedad, toda vez que la prostitución en el país es “un medio”, no “un fin”.
Además, cree que la mayoría de las mujeres que se dedican a esta actividad remunerativa se sienten marginadas, tanto porque no les gusta como por el rechazo de la sociedad.
De acuerdo a sus datos, unas 25 mil mujeres ejercen la prostitución en la República Dominicana.
 
La discusión también fue abordada desde el ámbito de la salud, por ser consideradas las trabajadoras sexuales un segmento de alto riesgo para contraer VIH/sida.
En este tema participó Ana María Navarro, oficial del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH Sida (ONUSIDA), y quien abogó por la protección de los derechos humanos de las personas dedicadas a la venta de su cuerpo en términos sexuales.
 
“Son poblaciones que vienen de la pobreza, de la discriminación, de la estigmatización, donde hay falta de acceso a educación y precisamente por todas esas condiciones estamos viendo que la vulnerabilidad aumenta aún más, sobre todo el riesgo al VHH/sida”, comentó Navarro.
 
Para la especialista la prevalencia de trabajadoras sexuales con sida es muy alta en el país, aunque no ofreció cifras concretas.
Los debates fueron moderados por el diputado Demóstenes Martínez, presidente de la comisión, y quien explicó que el proyecto, de autoría de la diputada Esther Minnyety, busca enmarcar una disposición regulatoria del ejercicio de la actividad sexual en el país.
 
Entre las cosas contempladas en el proyecto está el que las trabajadoras sexuales sean dotadas de una tarjeta del Ministerio de Salud Pública, indicando su condición de salud.
Además, que haya lugares de alojamiento que garanticen su seguridad y la salud.
 
 
Publicado por: 7dias.com.do – Redacción – 16/11/12 -


 

Mayores con discapacidad intelectual, cuáles son sus necesidades.


Las personas con discapacidad intelectual mayores de 55 años se consideran muy vulnerables y, por ello, su situación exige una respuesta que atienda las principales necesidades. Se requiere una mayor protección para reducir las tasas de pobreza, evitar su envejecimiento prematuro y garantizar, sobre todo, su calidad de vida, como se explica a continuación. La doble vulnerabilidad a la que se enfrentan, por ser mayores y tener una discapacidad, reclama atención para que no caigan en el olvido y que esta se extienda también a sus familiares. En esa tarea están las instituciones públicas, así como las asociaciones especializadas en la atención a personas con discapacidad.





Principales necesidades de las personas mayores con discapacidad intelectual

Las necesidades de las personas mayores con discapacidad intelectual están bien definidas, pero no siempre se atienden de manera correcta. Hacerse mayor es, en su caso, un motivo importante de preocupación. En lugar de entenderse como una etapa de disfrute, al llegar a los 55 años se inicia un periodo de incógnitas, en el que los familiares y las propias personas con discapacidad no siempre encuentran respuesta. Las siguientes son las principales necesidades que requieren atención:

  • Protección para reducir las tasas de pobreza. Por su propia condición, las personas mayores con discapacidad se enfrentan a mayores tasas de pobreza, ya sea porque la falta de recursos agrava la condición de discapacidad, porque el hecho de padecerla exige un desembolso para atenderla o porque es imposible acceder a un empleo y, por lo tanto, obtener unos ingresos dignos.
  • Decidir sobre su propia vida. La discapacidad no ha de ser un impedimento para que las personas con discapacidad tomen decisiones ni una excusa para que otros las tomen por ellas. Es importante escuchar sus intereses e inquietudes para atenderlos, en lugar de actuar sin tenerlos en cuenta.
  • Apoyos individuales adecuados. Puesto que cada persona es diferente y con unas necesidades determinadas, no se puede prestar a todas la misma atención. La situación de crisis económica ha supuesto un freno a algunas ayudas y una merma de los ingresos de las asociaciones. Sin embargo, es esencial "prestar con normalidad los apoyos y servicios que estas personas precisan", recuerda FEAPS Madrid.
  • Evitar el desarraigo. Es habitual considerar que las personas mayores con discapacidad intelectual carecen de las condiciones requeridas para vivir en su hogar, en especial, cuando han de vivir solas. No obstante, no se debe caer en el "traslado forzoso a instituciones fuera del ámbito en el que han desarrollado su vida", insiste FEAPS Madrid. Se deben respetar al máximo su voluntad y la posibilidad de permanecer en el mismo lugar donde han desarrollado su trayectoria vital.
  • Atender las señales de envejecimiento prematuro. El envejecimiento prematuro entre las personas con discapacidad intelectual es frecuente e implica acortar su esperanza de vida una media de diez años. Acceder a programas de prevención de la salud ayuda a evitar esta aceleración y a controlarla cuando ocurre.

Doble vulnerabilidad

Ser mayores y tener una discapacidad. Son las dos barreras que envuelven a las personas mayores con discapacidad intelectual. Las consecuencias de ambas suponen una dificultad para alcanzar un envejecimiento saludable que, en ocasiones, implica incluso la falta de dignidad. De ahí la necesidad de protección.

Ser mayor y tener una discapacidad supone una dificultad para alcanzar un envejecimiento saludable

En la publicación 'Discapacidad intelectual y envejecimiento: Un problema social del siglo XXI', FEAPS recuerda que el proceso de envejecimiento está "enormemente condicionado" por las situaciones vividas con anterioridad, en cuanto a "atención temprana, adecuada atención sanitaria o proceso de institucionalización", entre otras.

En esta línea, asegura que si bien entre la población general se han definido los servicios sociosanitarios que atienden a las personas en proceso de envejecimiento, no ocurre lo mismo para las personas con discapacidad intelectual que envejecen, algo que sucede cuando tienen entre 45 y 50 años, frente a la población general, que envejece entre los 65 y 70 años.

Publicado por: Boletín Eroski – Azucena García – 13/11/12 -

HONDURAS: Planificación familiar debe ser un derecho.


Cerca de 11,300 millones de dólares podrían ser ahorrados si a nivel mundial las mujeres tuviesen como derecho la planificación familiar, según detalla el informe de Estado de la Población Mundial 2012.
Según el informe, que hace un enfoque para la aceptación y sociabilización de los métodos de planificación familiar, en Honduras el 82 por ciento de las mujeres están en edad reproductiva.
Sin embargo, solo un 65 por ciento utiliza los métodos de planificación.
Esto significa que cerca de 315,000 mujeres no hicieron uso de anticonceptivos, ya que enfrentaron restricciones para lograr el acceso a estos métodos.
El informe detalla que el 22 por ciento de las mujeres menores de 20 años han estado alguna vez embarazadas, cifra que es utilizada como un indicador alarmante, pues en muchos de los casos son embarazos no deseados.
Según el doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), la planificación de la familia tiene un efecto positivo en la sociedad, ya que permite mayores oportunidades y desarrollo económico para las mujeres.
“La posibilidad de que una pareja elija cuándo tener un hijo y cuántos hijos tener, no solamente contribuye a elevar los países por encima de la pobreza, sino que, además, es uno de los medios más eficaces de ampliar los medios de acción de las mujeres”.
Osotimehin agregó que los compromisos de contribuciones que se asumieron en julio de este año para acrecentar el acceso a la planificación de la familia, “mejorarán las vidas de millones de personas y cada año contribuirán a evitar 200,000 defunciones maternas”.
En el informe se detalló que es necesario agregar 4,100 millones de dólares por año a nivel mundial para satisfacer la necesidad de planificación de la familia.
Aunque la inversión es grande, los estudiosos aseguran que estas inversiones podrían salvar la vida de las madres, además de prevenir embarazos no deseados y abortos realizados en malas condiciones.
Publicado por: elheraldo.com.hn – Redacción – 14/11/12 -

 

Madres paraguayas denuncian exclusión de un programa de asistencia social.


El programa “Abrazo” está dirigido a mujeres humildes, especialmente vendedoras ambulantes o desempleadas, mediante la asignación de un subsidio bajo compromiso de presentar regularmente pruebas de la permanencia y avances de sus hijos en la escuela.

Más de 700 madres paraguayas denunciaron este viernes que la administración de Federico Franco las excluyó de un programa social establecido durante el gobierno democrático de Fernando Lugo, el cual destina ayudas financieras a cambio solamente de la asistencia de sus hijos a la escuela.

El programa asistencial fue denominado “Abrazo” y está dirigido a mujeres humildes, especialmente vendedoras ambulantes o desempleadas, mediante la asignación de un subsidio bajo compromiso de presentar regularmente pruebas de la permanencia y avances de sus hijos en la escuela.

La denuncia pública se realizó en la Plaza de las Américas, en la ciudad de Asunción, donde las madres aseguraron ya no contar con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), institución que patrocina el programa.

Informaron que la separación del programa se realizó mediante una notificación oficial del ente. “Hace unos días recibí una notificación de la SNNA donde me informan que desde octubre (pasado) ya no estoy incluida en Abrazo", lamentó Inocencia Morán de Escobar, madre de cuatro hijos menores de 14 años.

Otro grupo de mujeres que aún reciben el subsidio argumentaron la existencia de demoras en las entregas, pues la Secretaría las realiza ahora hasta en forma trimestral, violando los acuerdos suscritos y perjudicando a las personas necesitadas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vendedoras Ambulantes, Lidia Medina, agregó que también que hay una reducción en las cantidades asignadas por cada hijo, motivo por el cual todas las afectadas unirán esfuerzos para reclamar los derechos previamente adquiridos.

Todas estas denuncias y acusaciones fueron desestimadas por el ministro de la Niñez, José Orué Rolandi, quien dijo que la institución cumple efectivamente con el pago de cada una de los subsidios.

De esta manera culmina en Paraguay una semana plagada de protestas de diferentes sectores de la sociedad, que incluyo una manifestación de los maestros por el pésimo estado de las escuelas rurales y la existencia de educadores trabajando sin cobrar.

También protestaron sectores campesinos en huelga de hambre durante semanas, denunciando que fueron obligados a desalojar sus tierras.

Publicado por: teleSUR-PL-ÚltimaHora/MARL - 16/11/12 -

Irlanda abre una investigación sobre la muerte de la mujer a la que denegaron un aborto.


Consternación en Irlanda por la muerte de una mujer a la que se denegó un aborto.
El fallecimiento de Savita Halappanavar reabre el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el país. Las autoridades irlandesas han abierto una investigación. La mujer murió de septicemia en un hospital donde los médicos se negaron supuestamente a practicarle un aborto pese a que tenía un embarazo problemático.
“ El caso está siendo investigado por las autoridades sanitarias y por el momento es todo lo que tengo que decir. Y aprovecho para presentar mis condolencias a la familia”
“ Cada día desaprovechado por el Gobierno para aprobar una legislacíón es un día más que los derechos de las mujeres son violados”
Según el testimonio del marido de la víctima, los doctores se negaron a practicar un aborto porque dijeron que el feto estaba vivo y les llegaron a recordar que Irlanda “es un país católico”.
Publicado por: Euronews – CET – 15/11/12 -

LA POBREZA EN FRANCIA SE ARRAIGA Y SE FEMINIZA.


En el último decenio, la pobreza en Francia, lejos de reducirse, se ha arraigado. En su más reciente informe periódico al respecto, Secours Catholique (organización integrante de la red Social Watch) constató que en el país europeo viven hoy casi un millón y medio de pobres.

La variación en términos absolutos desde 2001 es muy ligera (1.387.000 personas pobres vivían en Francia en ese año y 1.422.000en la actualidad), pero ésta no puede interpretarse como una estabilización de la pobreza, pues “el innegable deterioro del mercado de trabajo ha vuelto aun más hipotético el fin de la inseguridad para las familias necesitadas”, advirtió Secours Catholique.

Mientras que en 2001 la pobreza parecía ser la consecuencia de dificultades momentáneas de empleo, 65 por ciento de las familias en esta condición encuestadas en 2011 la viven en carácter permanente.

Además, si no se toma en cuenta la proporción de habitantes sino de familias debajo del umbral de pobreza, hubo un aumento de 47% a 53% entre 2001 y 2011. Este incremento se explica por la mayor cantidad de familias monoparentales y también la feminización de la pobreza. De hecho, 57% de las personas adultas pobres son mujeres, frente al 50% de 2001.

El desempleo también ha ganado terreno entre las personas entrevistadas por Secours Catholique, de 58% a 66% en 10 años. Mientras, la proporción de hogares que carecen de ingreso regular se redujo de 18% a 15% entre 2001 y 2010, pero aumentó ligeramente a 16% en 2011.

Los gastos de los hogares en condiciones de pobreza aumentaron de manera considerable. Entre 2001 y 2011, los alquileres se encarecieron 21% entre los inquilinos asistidos por el sector público y 26% en el sector privado; el agua, 38% (19 puntos porcentuales por encima de la inflación); la energía, 48% (29 puntos por encima de la inflación). También aumentó el trabajo en el sector informal.

La situación de los extranjeros (30% las personas pobres detectadas por Secours Catholique) también se deterioró considerablemente, con una calidad de vida 40% inferior al del promedio de la población francesa.

La pobreza se instala permanentemente y se endurece

Un tercio de las personas entrevistadas entre 2001 y 2011 ya había acudido a los servicios de asistencia de Secours Catholique, y son cada vez más propensos a hacerlo (50% en 2011 frente al 42% de 2001), sin experimentar cambios importantes en su situación.

La precariedad se transmite de generación en generación

Las situaciones de pobreza ya no son la consecuencia inmediata de un problema específico, sino de un cúmulo de problemas (empleo, vivienda, salud, etcétera) que requieren de asistencia más a largo plazo. El umbral de pobreza es hoy de un ingreso mensual de 964 euros, pero 68% de los hogares afrontan condiciones de miseria (pobreza extrema), al recibir un ingreso inferior a los 640 euros.

Aumenta la feminización de la pobreza

Cincuenta y siete por ciento de las personas adultas que vivían en la pobreza en 2011 eran mujeres. El incremento se debe fundamentalmente al aumento en el número de familias monoparentales.

Se agrava la precarización

La situación de las familias pobres se ha deteriorado significativamente durante la última década. Entre 2001 y 2011 hubo un aumento de 6 puntos porcentuales en la cantidad de familias que han apelado a los servicios de asistencia de Secours Catholique.

La crisis económica ha tenido un efecto acelerador en la caída en la pobreza de las parejas con hijos, pero sobre todo en las familias monoparentales, cuya pobreza se arraiga y afecta a los niños de forma permanente. El fenómeno acompaña el aumento en la inmigración de parejas con hijos procedentes de Europa oriental.

Restricciones del gasto social público pesan cada vez más

Los hogares que viven en la pobreza sufren en gran medida el aumento de precios de los alquileres, la energía y los alimentos básicos. Tanto es así que, a veces, sólo un accidente abre un proceso de caída en espiral hacia la pobreza.

Más información-
Informe Estadístico de Secours Catholique, en francés:
http://bit.ly/QqKsUn

Publicado por: SOCIAL WATCH – 16/11/112 –

Fuente Secours Catholique, en francés: http://bit.ly/VHlIIJ

El vino en el embarazo perjudica el coeficiente intelectual del bebé.


El estudio deja en claro que abstenerse de beber alcohol es lo más seguro.
Beber uno o dos vasos de vino a la semana durante el embarazo puede afectar el coeficiente intelectual del bebé, según informa un estudio.
Investigadores de las universidades de Oxford y Bristol, en Reino Unido, estudiaron el coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de más de 4.000 niños y niñas y lo vincularon con el consumo de alcohol de sus madres.
Contenido relacionado
Encontraron que el consumo moderado de seis unidades de alcohol a la semana durante el embarazo afecta el IQ.
Los expertos dicen que el efecto es leve, pero reiteran la necesidad de evitar el alcohol durante el período de gestación.
Estudios anteriores produjeron evidencias inconsistentes y confusas sobre el daño que puede causar el consumo bajo o moderado de alcohol durante el embarazo, en gran parte porque es difícil separar otros factores que pueden influir, como la edad y la educación de la madre.
Un estudio de la Universidad de Londres de octubre de 2010, por ejemplo, dijo que el consumo moderado no presentaba ningún riesgo.
Pero esta investigación, presentada en la publicación PLOS One, descartó esta teoría al enfocarse en los cambios en los genes que no están conectados con los efectos sociales o del estilo de vida.
Un estudio diferente
"Corresponde a cada mujer decidir si desea o no beber durante el embarazo; solo queremos aportar las pruebas. Pero yo recomendaría evitar el alcohol. ¿Por qué correr el riesgo?"
Ron Gray, de la Universidad de Oxford
Tal vez la razón por la que tantos estudios han encontrado que el consumo moderado de alcohol no es perjudicial en el embarazo es la siguiente. La mayoría de estudios previos hicieron pruebas de observación, algo que los investigadores creen que puede ser engañoso, porque las madres que beben con moderación durante el embarazo suelen tener una educación avanzada, una dieta adecuada y es poco probable que fumen, todos factores vinculados a un mayor coeficiente intelectual en niños.
Estos factores pudieron haber escondido los efectos negativos del alcohol en los otros estudios.
Un estudio estadounidense publicado en julio encontró que las mujeres con educación y mayor edad tienden más a beber durante el embarazo.
Esta investigación utilizó una nueva técnica de análisis enfocada en las variantes genéticas que se modifican por el consumo de alcohol. Como las variaciones genéticas individuales que la gente tiene en su ADN no están conectadas a factores de estilo de vida y sociales, este tipo de estudio evita las posibles alteraciones de los resultados.
Cuando una persona bebe alcohol, las enzimas convierten al etanol en acetaldehído.
Las variaciones en los genes que codifican estas enzimas dan lugar a diferencias en la capacidad de una persona para metabolizar el etanol. Los "metabolizadores lentos", por consiguiente, tienen los niveles de alcohol altos durante más tiempo que los "metabolizadores rápidos".
Los científicos creen que la metabolización rápida del etanol evita el desarrollo anormal del cerebro, porque hay una cantidad menor de alcohol que pasa al feto.
A las madres se les pidió que registraran su consumo de alcohol en las distintas etapas del embarazo. Una bebida se estableció como una unidad de alcohol.
 
Si beber alcohol durante el embarazo es bueno o malo sigue sindo tema de debate. Pero el consejo sigue siendo el mismo: "no beban".
El estudio encontró que cuatro variaciones genéticas de los genes que metabolizan el alcohol de los niños y sus madres se relacionaron con un menor IQ a la edad de ocho años. En promedio, el IQ del niño se redujo en casi dos puntos a cuenta de esta modificación genética.
Este efecto solo se observó en los hijos de las mujeres que se tomaron entre una y seis bebidas alcohólicas por semana durante el embarazo, y no entre las mujeres que se abstuvieron cuando estaban embarazadas.
El efecto causal no puede ser probado, dijeron los investigadores. Pero la forma como hicieron el estudio sugiere que la exposición al alcohol en el útero fue la causante de las diferencias en el coeficiente intelectual del niño.
"¿Para qué arriesgarse?"
Ron Gray, de la Universidad de Oxford, dijo que aunque las diferencias son pequeñas también son importantes, porque se ha demostrado que los bajos niveles de IQ están asociados con estar socialmente desfavorecido, tener mala salud e incluso morir joven.
"Corresponde a cada mujer decidir si desea o no beber durante el embarazo; solo queremos aportar las pruebas.
"Pero yo recomendaría evitar el alcohol. ¿Para qué correr el riesgo?"
Un portavoz del departamento de Salud dijo que desde el año 2007 su consejo ha sido que las mujeres que están intentando concebir o están embarazadas eviten el alcohol.
Pero Clare Tower, consultora en obstetricia y medicina materno-fetal en el Hospital de Santa María, Manchester, hizo hincapié en que las mujeres que han bebido una que otra copa durante el embarazo no se deberían alarmar demasiado.
"Nuestra recomendación es que la medida más segura es la abstinencia durante el embarazo. El hallazgo de este estudio puede corroborar que éste es sin duda el mejor consejo".
La doctora también señaló que otro estudio reciente no encontró efectos en el IQ a los cinco años de edad.
"Es probable, por tanto, que el impacto sea leve y probablemente no se vea en todas las mujeres."
 
Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 15/11/12 -

Muchachas africanas generan electricidad con orina.

El petróleo se agotará probablemente antes de que concluya este siglo, o un poco después. Ninguno de nosotros viviremos ese momento, quizás, pero no deja de ser perturbadora la idea de que la humanidad se quedará sin su principal fuente de energía. Y aunque se han desarrollado otras energías alternativas, no parece evidente cuál de ellas ocupará el lugar de los combustibles fósiles.
Por eso el sorprendente invento de cuatro adolescentes nigerianas ha provocado tanta admiración en el evento Maker Faire Africa, que este año se celebró en Lagos. Las chicas se presentaron con un generador de electricidad que utiliza la orina como combustible. ¿Y acaso no será ese desecho de nuestro cuerpo la fuente más barata de energía jamás concebida?
Según el blog de ese encuentro anual de inventores africanos, el aparato funciona de la siguiente manera: se vierte la orina en una celda electrolítica, la cual se encarga de separar el hidrógeno; luego este gas pasa por un filtro de agua para ser purificado y de ahí se almacena en un cilindro de gas; a continuación el hidrógeno es empujado hacia otro cilindro de bórax líquido, que elimina la humedad, y finalmente ese gas alimenta el generador. ¿¡Sencillo, eh!?
A los que desconocemos profundamente la química u olvidamos aquellas entretenidas clases en la escuela, llenas de símbolos, fórmulas y reacciones incomprensibles, nos parecerá una maravilla tecnológica. ¿Imaginen cuántas personas podría disfrutar de la electricidad si apenas necesitaran de su propia orina para alimentar los generadores de corriente? Solo en Nigeria se estima que 162 millones de personas viven a oscuras.
Sin embargo, expertos en la materia ha cuestionado no sin delicadeza la invención de las adolescentes africanas. En declaraciones a Wired, Oliver Warr, investigador de la Universidad de Mancheste, señaló que difícilmente el artefacto producirá más electricidad que la necesaria para separar el hidrógeno de la orina. Otro problema mayor sería el almacenamiento seguro de ese gas tan explosivo.
Warr calificó la propuesta como una "idea maravillosa" y elogió el interés de estas adolescentes en convertir materias desechables en algo útil.
"Es un proyecto escolar, así que no debemos tomarlo (tan en serio)", dijo a NBC la ingeniera química Gerardine Botte, de la Universidad de Ohio. Botte destacó, no obstante, que la idea de utilizar la orina para producir electricidad podría emplearse para hacer más eficiente el tratamiento de aguas residuales.
Para Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola, Faleke Oluwatoyin y Bello Eniola este no sé seguramente el fin de su carrera como inventoras. Esta primera idea, aunque insuficiente en su aplicación práctica, avizora para ellas un futuro brillante en el mundo de las ciencias.
Publicado por: Blog de Noticias Yahoo - Boris Leonardo  - 14/11/12 --
 


La cárcel de Mujeres de San Diego, en Cartagena, se cae a pedazos.


Las 97 internas de la Cárcel de San Diego, ubicada en el Centro Histórico, piden a gritos que sean trasladadas a otro lugar en Cartagena antes de que la edificación colonial se les venga encima, ocasionando una tragedia.
 
Según Gregoria Altamiranda, quien lleva 18 meses en esta cárcel distrital, debido al deterioro de la edificación, el segundo piso tuvo que ser clausurado, originando que las internas que dormía en esa planta, tuvieran que mudarse a las celdas del primer piso.
 
“Esta situación es muy delicada porque al estar todas en el mismo piso, el hacinamiento es grande. Conmigo, por ejemplo, duermen en un mismo espacio 16 internas. Por más que hayamos cometido errores, merecemos un trato digno”, comentó Altamiranda.
 
Una de las partes más afectadas por el deterioro de la edificación es el techo de concreto, el cual se está cayendo a pedazos. Las varillas se pueden observar a simple vista.

“Lo primero que estamos pidiendo es que no nos vayan a trasladar para otras cárceles del país, pues la mayoría de las internas son de Cartagena y madres cabeza de hogar. Si nos mandan para otras ciudades o municipios, nuestras familias se van ver afectadas, en especial nuestros hijos, pues el sustento se los damos nosotras gracias al trabajo artesanal que nos permiten hacer aquí”, comentó Altamiranda.
Las internas informaron a EL HERALDO que hasta el momento, la única solución que les han planteado es el arriendo de una casa grande que estaría pensando hacer el Distrito en la Vía de La Cordialidad, para que las internas sigan cumpliendo ahí sus penas, sin embargo todavía esta posibilidad solo está en el papel.
“Lo único que pedimos es que si nos trasladan a la casa que se ha planteado, es que esta nos permitan cumplir el tiempo que nos hace falta en condiciones dignas y humanas”, comentó otra interna de la Cárcel de San Diego que solicitó la reserva de su identidad.
Las 97 internas están viviendo en la actualidad en 10 celdas que reúnen condiciones mínimas de seguridad para su integridad. Manuel Meza, director de la Cárcel de San Diego, explicó que se han visitados varios inmuebles en distintos barrios, entre ellos, La Providencia, para comprar una vivienda.
“Todo dependen si el Concejo faculta al nuevo Alcalde encargado, para la compra de un predio donde podría funcionar la cárcel y donde se podría desarrollar el proceso de reactivación social de las internas”, dijo Meza.
Según Meza, la segunda planta se puede caer en cualquier momento. “Ya hubo una persona herida, que por fortuna no pasó a mayores cuando le cayó un pedazo del plafón del segundo piso, el cual está completamente deteriorado”, comentó. La cárcel de San Diego es de carácter distrital. Solo recibe mujeres y es administrada por la Alcaldía. La edificación es de propiedad privada. Fue vendido en 1995 por la Gobernación de Bolívar a la Promotora Huerta de San Diego S.A. por valor de $1.650 millones, de los se pactaron pagar así: $660 millones a noviembre 15 de 1995 y el saldo restante ($990 millones) el día 30 de julio de 1998, pero siempre que se hiciera la entrega física y material del bien inmueble, situación que no ha sucedido.
Publicado por. Elheraldo.com.co - Elvis Martínez Bermúdez – 16/11/12 -

El racismo hace mal a la salud.

Entre la emergencia de una parturienta negra y una blanca, el médico brasileño escoge la de la blanca porque "las negras son más resistentes al dolor y están acostumbradas a parir".
Las convenciones culturales y sociales brasileñas "imputan al negro condiciones de estereotipo, que hacen que no tenga las mismas garantías de salud en el tratamiento que un blanco", dijo a IPS la psicóloga Crisfanny Souza Soares, de la Red Nacional de Control Social y Salud de la Población Negra.

Estos estereotipos reflejan un racismo que hace mal a la salud y que una campaña intenta extirpar del sistema hospitalario brasileño.

La
Movilización Nacional Pro Salud de la Población Negra se lanzó este año por organizaciones de afrobrasileños, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Bajo el lema
"Vida larga, con salud y sin racismo", el objetivo es la salud integral en todas las etapas de la vida, incentivando a la sociedad, y en particular al sistema sanitario, a combatir la discriminación para reducir los altos índices mortalidad de la población de origen africano.

"Prácticamente todos los índices de salud de la mujer negra son peores de los de la blanca. En una consulta de verificación de cáncer de mama, las negras son menos palpadas que las blancas; y reciben menos anestesia en el parto", enumera Souza Soares.

La mitad de los 192 millones de brasileños se reconocen negros.

El Ministerio de Salud, que desde 2006 impulsa una
política nacional integral para este grupo de población en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), ejecuta estudios para detectar este tipo de situaciones.

"La idea de que la población negra es más resistente al dolor y tiene mejores condiciones de convivir con la enfermedad está presente en todo el sistema de salud, desde los técnicos de enfermería hasta los médicos", acotó Deise Queiroz, coordinadora de la Articulación de Jóvenes Negras, del nororiental estado de Bahía.

Queiroz lo ha experimentado en persona, especialmente por su madre, que padece diabetes y presión alta y debe recurrir con frecuencia al sistema público de salud.

Según la activista, el SUS, que fue un
modelo de democratización de la atención de salud, hoy no consigue atender tanta demanda, y "las actitudes racistas se hacen más evidentes".

La Constitución determina que la salud es un derecho universal y su atención, un deber del Estado. El SUS establece que "todas las personas tienen derecho al tratamiento de calidad, humanizado y sin ninguna discriminación".

Pero el racismo se filtra de manera abierta o sutil. "Se incorpora en las condiciones de vida de la población y en la organización de los servicios de salud y la formulación de políticas", explicó a IPS la representante auxiliar del UNFPA en Brasil, Fernanda Lopes.

"Por eso es necesario construir políticas específicas de equidad", manifestó.

Un estudio epidemiológico del Ministerio de Salud presenta información específica para ayudar a llenar esos vacíos; compara indicadores como asistencia prenatal, tipo de parto, bajo peso al nacer y morbimortalidad materno-infantil por raza, color y etnia.

También analiza otros aspectos, como el derecho y acceso a la planificación familiar, que es más precario entre las mujeres afrobrasileñas.

Precisamente este aspecto es el centro del informe mundial del UNFPA, que se presenta este miércoles 14, con el título
"Sí a la opción, no al azar – Planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo" .

Por ejemplo, 19 por ciento de niños nacidos vivos lo hicieron de madres adolescentes blancas de 15 a 19 años. Pero esa incidencia del embarazo adolescente es de 29 por entre las jóvenes afrobrasileñas de la misma franja de edad.

Asimismo, mientras 62 por ciento de las madres de niños blancos informaban haber pasado por siete o más consultas prenatales, las madres de recién nacidos mulatos y negros con esa cantidad de controles de embarazo eran apenas 37 por ciento.

La mortalidad infantil también presenta disparidades. El riesgo de que un niño negro o mulato muera antes de los cinco años de edad por enfermedades infecciosas y parasitarias es 60 por ciento mayor que el de un niño blanco. Y el de muerte por desnutrición es 90 por ciento superior.

El estudio constató también que mueren más embarazadas afrodescendientes que blancas por causas vinculadas a la gestación, como la hipertensión.

"Dicen que los peores índices sanitarios de la población negra obedecen a que la mayoría es pobre y por eso más vulnerable", analizó Souza Soares. Pero no pueden negarse otras variables estrictamente racistas, acotó.

"Si en un hospital vemos a dos jóvenes baleados, es más fácil que el imaginario cultural asigne al blanco el papel de víctima; mientras el negro pues está ahí porque tuvo que ver con un delito", ilustró. A veces esa referencia "hace que un profesional establezca prioridades de atención".

Otra preocupación se refiere a las enfermedades prevalentes en la población afrodescendiente, como la anemia falciforme, la diabetes mellitus Tipo II y la hipertensión, que el sistema sanitario no está preparado para abordar de manera específica.

Las mujeres negras tienen 50 por ciento más posibilidades de desarrollar ese tipo de diabetes, con el agravante de que la hipertensión arterial es, entre ellas, dos veces mayor que en la población general.

Lo mismo ocurre con la anemia falciforme, que se podría detectar en los recién nacidos. Según la "Movilización Nacional…", unos 3.500 niños brasileños nacen cada año con esa dolencia, haciendo de ella la enfermedad genética de mayor incidencia en Brasil.

"La población negra muere en general más temprano, y sus muertes por causas evitables son más frecuentes", acotó Lopes.

Por eso, una política para combatir la discriminación en la salud "llega para minimizar el impacto de las desigualdades históricas" mediante "estrategias de acción afirmativa", añadió. El UNFPA contribuye con el gobierno y el movimiento negro para fortalecer esa política y la formación profesional que debe acompañarla.

"El desafío es responder por qué en un país donde la población negra representa 50,3 por ciento, tenemos un cuadro sanitario tan diferenciado" entre negros y blancos, admite el Ministerio de Salud.
Publicado por: IPS ipsnoticias.net – Río de Janeiro – Fabiana Fraysssinet – 14/11//12 -