miércoles, 14 de noviembre de 2012

Argentina: Córdoba: Una niña de 11 años denunció que fue violada y maltratada por sus padres.


El caso se conoció ayer en Carlos Paz. La denuncia fue formulada hace dos semanas. El padre fue arrestado y está en Bouwer. Una vecina acompañó a la niña a la Justicia.

Una niña de 11 años de un populoso barrio de Villa Carlos Paz denunció ante la Justicia que fue golpeada por sus dos progenitores y que su padre la violó.

El hecho, que causó conmoción en Villa Carlos Paz, recién se conoció ayer aunque la denuncia fue formulada en la Justicia hace dos semanas.
Una vecina, madre de una compañera de estudios de la niña, se enteró de los maltratos que sufría y la desesperación de la niña, por lo que decidió acompañarla a una sede policial para hacer la denuncia.
El caso quedó en manos del fiscal Ricardo Mazzuchi, quien ayer no atendió a los medios de prensa. El padre de la niña fue detenido y quedó alojado en la cárcel de Bouwer.
 
Confesión.
 
En principio, la vecina tenía conocimiento sólo de los mal­tratos pero, en sede judicial, la nena habría confesado que su padre también había abusado sexualmente de ella.
“La nena llegó a las 3 de la tarde a mi casa diciendo que la habían golpeado, yo llegué a las 8 y dijo que se quería ahorcar”, expresó la vecina y acotó que en la Justicia “la revisaron” y le “tomaron la denuncia”.
“La nena llegó a mi casa el 26 de octubre y habló con mi madre. Cuando llegué de trabajar me enteré de lo que estaba ­pasando. Me contó que los padres le habían pegado con cintos, chicotes y un cable”, expresó la vecina, del que se reserva la identidad.
“A mí siempre me dijeron que soy fea y me discriminan. Mi mamá me golpeó con mi papá”, contó la vecina que le dijo la nena.
“Tengo una nena de la misma edad y me pongo en su lugar y no me gustaría que a mi hija le pasara lo mismo. La llevé al hospital y le vieron los golpes en los pies y los bracitos”, agregó.
 
La mujer aseguró que la psicóloga que entrevistó a la pequeña entregó material a la Policía con el testimonio completo sobre los abusos que sufría. Y pidió protección policial ya que denunció que los her­manos mayores de la niña la amenazaron.
Fuentes judiciales confiaron que durante su declaración, la nena dejó constancia que es su voluntad solicitar la prohibición y/o restricción de la presencia de su agresor (o agresores) en el domicilio o residencia. La pequeña está ahora al cuidado de una hermana mayor. El próximo 21 de noviembre se realizará una cámara Gesell.
En detalle
Otros casos.
 
Hace una semana un hombre fue condenado a la pena de 38 años de prisión acusado de haber abusado sexualmente y filmado con un teléfono celular a su hija de 11 años durante un hecho registrado a principio de este año en el interior de una finca de Bahía Blanca, al sur bonaerense. Y en octubre de este año, un hombre de 55 años, acusado de violar a su hija durante 23 años, fue detenido en su vivienda, en la localidad bonaerense de Guernica. La víctima es una mujer que hoy tiene 29 años, un hijo de 5 y una hija de 10, que ella señaló que fueron fruto de los abusos a los que fue sometida por su padre.
 
Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – Corresponsalía – 14/11/12 -

 

Argentina: Mendoza: La diabetes infantil, en primera persona.

A pesar de los avances en la concientización, en la familia y en la escuela todavía persiste el desconocimiento de esta enfermedad. Tres pacientes cuentan cómo conviven con la patología y explican que la clave está en entender que se puede llevar una vida muy normal.
 
Controlarse, informarse y advertir a familiares, amigos y compañeros de colegio o facultad son los pasos fundamentales que los niños y adolescentes diabéticos deben cumplir para llevar una vida normal con la enfermedad. Apesar de que el avance en la concientización es cada vez más efectivo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en las escuelas, para que docentes y alumnos sepan cómo responder ante una crisis en un estudiante y sobre todo a la hora de no discriminar a quienes la padecen.

Desde su creación, la Asociación de Niños y Adolescentes Diabéticos de Mendoza (Anadim) atiende las necesidades lógicas de más de 30 familias mendocinas que no sólo necesitan un tratamiento médico, sino también mucho incentivo psicológico para afrontar una enfermedad que a pesar de mantener alerta a quienes la padecen y sus familiares, sólo necesita ser conocida y respetada para que éstos puedan hacer una vida normal.

Los Andes dialogó con un grupo de niños y adolescentes que forman parte de Anadim, quienes junto a sus padres se encargaron de contar cómo conviven con la diabetes, qué cuidados tienen y sobre todo cómo incide la enfermedad en su entorno social. Lo cierto es que si bien apenas los chicos se enteran de la noticia es difícil salir a ventilarlo a sus amigos y compañeros, lo conveniente es hacerlo, no sólo porque la enfermedad es totalmente tratable y así podrán hacer lo mismo que cualquier persona, sino sobre todo para informar a su entorno acerca de los pasos a seguir en caso de padecer un cuadro repentino de híper o hipoglucemia.

Explicar la enfermedad

"Al principio me costó mucho y me siguió costando cada vez que me cambiaba de colegio. De chica me trataban como la ?pobrecita' y yo suponía que tenían que entenderme, algo que no pasaba. Tengo que tener cuidado con las comidas, a veces falto a clases y otras me descompongo, por eso decidí hablar con los chicos y sus padres, explicarles de qué se trata la enfermedad. Entonces todo se aclaró, porque muchas veces las reacciones de la gente se deben a que no entienden del todo. Ahora sé que pueden ayudarme, que me tratan como a una alumna normal y además aprendieron cosas que también pueden aplicar en el caso de que tengan un hijo con este problema", confesó Mayda Damiani (15), quien descubrió que era diabética a los 8 años.

Una situación parecida vivió Lourdes Farrugia (8), hasta que decidió, con el permiso de su maestra, brindar una charla ante toda su clase, con afiches explicativos. "Mis compañeros me hacían preguntas y ahora todos me ayudan en lo que necesito", contó la pequeña.

Menos exclusión

Si bien las leyes que contemplan la situación de las personas diabéticas llenó un vacío que con el correr de los años se fue haciendo muy notorio, aún se advierten algunas actitudes discriminatorias en restaurantes, bares y boliches. Carolina Gutiérrez tiene 20 años y a los 14 descubrió que tenía la enfermedad.

"Me pasaba en los boliches que no tenían gaseosas sin azúcar, lo mismo en los quioscos de los colegios", advirtió. Sin embargo, los padres coincidieron en que a pesar de las falencias, que tienen que ver más con lo humano de quien atiende un bar o un minimarket, "las leyes lograron que no se los excluya de cualquier trabajo, porque con cuidados pueden dedicarse igual que todos a todo tipo de tareas. Antes eso no pasaba", agregó Liliana, su madre.

Uno de los impedimentos que ha tenido Anadim es llegar a los colegios con charlas informativas, algo imperioso a la hora de generar conciencia. "Lo intentamos por intermedio de la DGEy no prosperó. Además, no en todos los colegios ofrecen frutas en lugar de golosinas, facturas y tortitas", contó Nancy, mamá de una niña diabética. Por su parte, Celina López, nutricionista de la ONG, agregó: "Sería fundamental que existan charlas teóricas y prácticas acerca del tema para que todos sepan cómo reaccionar".

Mientras tanto, Anadim sigue sumando niños y adolescentes con el fin de tender una mano y, sobre todo, advertir que con los cuidados necesarios, la vida será como la de cualquier otra persona. "La Asociación nos cambió la forma de pensar", coinciden padres e hijos a la hora de reconocer la labor desinteresada de Mirta Figueroa, su presidenta, y de todo el grupo de trabajo que curiosamente también incluye a los niños que padecen la enfermedad a la hora de contar su verdad.
Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) -  Leandro Sturniolo – 14/11/12 -
 

México: Reforma laboral socava estabilidad en el empleo para las mujeres.


La reforma laboral, aprobada ayer en lo general por el pleno del Senado, coloca a las mujeres en “bandeja de plata” para la explotación laboral, ya que las modificaciones eliminan la estabilidad en el empleo y facilitan todavía más los despidos.

Rosario Ortiz, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), acusó que lejos de considerar las necesidades de los 18.5 millones de trabajadoras del país, “(las y los legisladores) se enfrascaron en el tema de la transparencia sindical y no en limitar la flexibilización que merma los derechos laborales”.

En entrevista, señaló que los derechos de las mujeres en el ámbito laboral no figuraron en la discusión de la reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT), que inició en septiembre pasado. “Es indignante que ni siquiera se pusieron en el debate”, reclamó.

A las y los legisladores no les importó ampliar los derechos de las trabajadoras, sólo utilizaron “el discurso de género como un ‘gancho político’”, pero en los hechos en esta reforma “no hay ningún avance sustantivo para las trabajadoras”, lamentó la ex diputada federal.

Ortiz detalló que las disposiciones añadidas a la LFT que enuncian “beneficios” para las mujeres, como la prohibición del acoso y hostigamiento sexual, carecen de mecanismos para aplicarse, por lo que representan “una burla” para las trabajadoras del país.

La sindicalista advirtió que esta reforma representa un “grave retroceso” para los derechos laborales colectivos e individuales.

En tanto, el abogado laboral Arturo Alcalde consideró que las modificaciones a la LFT, aprobadas por el PRI, PAN y PVEM, significan un “golpe para las y los trabajadores”.

No obstante, precisó que se “atemperó” la contratación por capacitación, a prueba, por horas y la subcontratación, aunque -apuntó- la regulación fue “parcial e insuficiente” por lo que se aniquila la estabilidad en el empleo y se abaratará todavía más el despido del personal.

Un mínimo avance es que se aprobó que en el contrato por horas, el o la trabajadora debe tener como mínimo el pago de un jornal según el tipo de cargo que ocupe, y que además debe gozar de seguridad social.

En el caso de la subcontratación, Alcalde precisó que el empleador sólo la podrá utilizar cuando se requiera de un servicio especializado.

El abogado añadió que en el tema de derechos colectivos, las y los trabajadores tampoco tienen qué festejar, ya que en el dictamen de la Cámara de Diputados, avalado en lo general por el Senado, el pago de salarios caídos (en caso de huelga) quedó restringido a un año, lo cual “va a facilitar el despido libre”.

De igual modo, alertó sobre la eliminación del artículo 388 bis que abría la posibilidad de limitar los contratos de protección patronal, que operan en más de 90 por ciento de los centros de trabajo.

Rosario Ortiz indicó que la RMS presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

 
Publicado por: Argenpress.info – Guadalupe  Cruz Jaimes – (CIMAC) – 14/11/12 -


Bangladesh: escuelas flotantes cambian la vida de miles de niños.

Un proyecto que provee escuelas flotantes con paneles solares en Bangladesh es una de las iniciativas nominadas para el premio de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (World Innovation Summit on Education o WISE), que tiene lugar esta semana en Doha, Qatar. El galardón reconoce proyectos con "efecto transformador" o que se financian de forma innovadora.
El proyecto es dirigido por la ONG Shidhulai Swanirvar Sangstha y tiene como meta ofrecer una alternativa para que la educación no se interrumpa durante el período de intensas lluvias.
      
La densidad de población es muy alta en el delta de los ríos que desembocan en la Bahía de Bengala. El país se encuentra a un nivel bajo sobre el mar y es muy vulnerable a inundaciones, que dificultan el desplazamiento.
      
Mohammed Rezwan, director ejecutivo de Shidhulai Swanirvar Sangstha, es nativo del distrito de Natore. "Fui testigo directo de las penurias que pasan las comunidades ribereñas que no tienen acceso a información. Los caminos no son transitables durante el monsón y los estudiantes no pueden caminar hasta la escuela".
Con formación profesional en arquitectura y construcción, Rezwan decidió responder al desafío. "Es muy común ver que los niños abandonen su educación y para mí es muy difícil simplemente aceptar esa situación. Pensé que los niños no podían ir a la escuela por falta de transporte adecuado, entonces la escuela tenía que llegar hasta ellos en bote".
Los botes recogen a los niños de varias aldeas a orillas del río. Cada embarcación tiene espacio para un aula de 30 estudiantes. Hay 20 botes operando, con los que llegamos a 1.657 estudiantes.
      
Además de laptops con acceso a internet, las escuelas tienen bibliotecas.
      
Las escuelas no sólo ofrecen educación primaria, sino también cursos para adultos en temas como agricultura sostenible, derechos de la mujer, nutrición y adaptación al cambio climático, incluyendo el uso de variedades de arroz más tolerantes a inundaciones.
      
También se provee a los pequeños de lámparas solares de bajo costo para que puedan estudiar en casa. Estas además les permiten a las madres coser para obtener ingresos adicionales.
Por el momento, los fondos del proyecto provienen de contribuciones tanto locales como internacionales. Desde el comienzo del proyecto en 2002, las escuelas flotantes han permitido a cerca de 70.000 niños continuar con su educación. (Todas las fotos son gentileza de Shidhulai Swanirvar Sangstha)
 
Publicado por: BBC Mundo - 14/11/112 -
 


Panamá: en el "DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES " prevenga la diabetes tipo 2.


La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Expertos comentan las reglas y métodos que hay que seguir para prevenir y controlar esta enfermedad que cada día va en aumento.

En Panamá, esta enfermedad ocupa una de las cinco primeras causas de muerte y afecta a la mujer en un 70%, mientras que al hombre en un 30%. Anualmente se diagnostican unos 4 mil casos de esta enfermedad que aparece con mayor frecuencia desde los 45 años, incluso ya se están dando casos de niños de cinco años con la enfermedad, señalan los médicos.

La doctora Karen Holmer, del departamento de promoción de salud del Ministerio de Salud (Minsa), indica que entre los factores de riesgo predisponentes a la diabetes están el sedentarismo, el tabaco y la mala alimentación.

Con respecto a la diabetes infantil o juvenil, dijo que manifiestan síntomas parecidos a los del adulto como sed, cansancio, pérdida de peso, hambre y ganas de orinar. Los niños obesos son más propensos a padecer diabetes.

Los padres deben inculcar a sus hijos, buenos hábitos alimenticios y mostrarle la importancia de la actividad física.

ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN

La nutricionista Marlyn D. Medina explicó que las personas con diabetes deben realizar actividad física regularmente y hacer ajustes en el hábito de alimentación, ya que el resultado de la mejoría del paciente dependerá de ello.

La diabetes produce enfermedades como: hipertensión, paro renal e infarto del corazón, detalló. ‘Es muy importante y necesario que las personas conozcan sobre la enfermedad. Esto les va a permitir tomar decisiones sanas y realizar cambios en vida’, explicó.

‘El papel del educador en la diabetes es de vital importancia. El paciente le permitirá al especialista controlarle la enfermedad y así poder tomar medidas y decisiones basadas en un criterio informado’, recalcó la especialista y añadió que ‘el paciente debe ser sincero consigo mismo y con el doctor’.

Según datos estadísticos de la Contraloría General de la República en 2009 en Panamá se registraron 744 defunciones, provocadas por este mal. Del total de las muertes el 29% se dio en la provincia de Panamá, el 18% en la provincia de Chiriquí, seguido por un 11% en la provincia de Colón.

Según un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas, 2010, la tasa de mortalidad era de 31. 5 por cada 100 mil habitantes.

La atención por diabetes de todas las edades en las instalaciones del Minsa, para el año 2009 fue de 3 mil 296 casos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud para el 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre y el 80% de estas muertes se registran en países con bajos ingresos. Según Naciones Unidas, la diabetes causará anualmente la muerte de 4,8 millones de personas en el 2030, un aumento del 60% con respecto a las cifras actuales, debido al la globalización de estilos de vida no saludables.
 

Publicado por: laestrella.com.pa – Yelina Pérez S – 14/11/12 -

 

Padres británicos compartirán baja por maternidad a partir de 2015.


A partir de 2015 los padres británicos podrán compartir la baja por maternidad durante el primer año de vida del bebé, según un anuncio realizado por el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg.

De acuerdo con el líder del Partido Liberal Demócrata, el Gobierno de coalición adoptará un nuevo sistema de máxima flexibilidad para cuidar a los recién nacidos, como parte de una reforma con la que espera lograr mayor igualdad, una sociedad más justa y una economía más sólida.

Las mujeres en el Reino Unido se ven frenadas por viejas reglas que desalientan el desarrollo profesional después de tomar la licencia de maternidad, apuntó Clegg citado por el diario The Guardian.

En la actualidad, las madres británicas pueden disponer de un máximo de 52 semanas de baja tras el nacimiento de su bebé, mientras los padres solamente cuentan con dos semanas, pero la nueva propuesta gubernamental equipara ambas figuras.

Desde 2015 el Reino Unido se trasladará a un nuevo sistema de licencias más flexible, precisó, según el cual el padre y la madre podrán repartir el período entre los dos o disponer de la baja al mismo tiempo, siempre que en total no sobrepasen los 12 meses de permiso.

La legislación, que se aplicará en Inglaterra, Escocia y Gales, establece también que durante nueve de esos meses los padres podrán optar por un subsidio básico, así como que solo las mujeres tomarán obligatoriamente las dos primeras semanas de licencia tras el nacimiento del bebé.

Según la reforma, los padres adoptivos también podrán optar por las bajas de maternidad, ya que en la actualidad solo pueden disponer de ellas si llevan en su actual puesto de trabajo un mínimo de seis meses o más.
Publicado por: Argenpress.info – PL – 14/11/12 -