domingo, 11 de noviembre de 2012

Alemania pagará a los padres por cuidar a los hijos en casa.


Alemania ha aprobado en el Parlamento una polémica medida con la que se otorgará una paga a aquellos padres que cuiden a sus hijos de entre uno y tres años en casa en lugar de mandarlos a la guardería.
La votación ha sido ajustada ya que algunos parlamentarios de los aliados liberales de Merkel han roto la disciplina de voto.
Para la CDU es una medida que potencia la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos.

“No quiero que para los padres haya un modelo correcto y uno incorrecto”, defendía la parlamentaria Dorothee Bär. “El arquetipo correcto es, idealmente, si el hombre y la mujer se ponen de acuerdo”.

Para la oposición es una ley machista que devolverá a muchas mujeres al hogar en lugar de potenciar su futuro laboral.
“Nosotros creemos que esta ley hará que menos mujeres que ahora se realicen en su carrera profesional”, ha dicho el candidato socialdemócrata a las elecciones del año que viene, Peer Steinbruek. “Además menos niños tendrán acceso a la educación. Ese es el resultado de esta paga”.
Cien euros al mes que ascenderán a 140 el año que viene. Algunos ven en esta medida un ‘soborno’ de cara las legislativas de 2013 y otros como un modo de aliviar a las sobresaturadas guarderías alemanas ya que una ley que entra en vigor en 2013 obligará al Gobierno a proporcionar plazas de guardería a los padres que las soliciten.
 
Publicado por: EURONEWS - CET - 10/11/12 -
 

Polonia: Inmigrantes encuentran una voz.

Para impulsar a las autoridades de Polonia a enmendar leyes relativas a los inmigrantes indocumentados fueron necesarias huelgas de hambre y un caso como el de Layla Naimi.

Las autoridades ya no estarán obligadas a enviar a los inmigrantes a centros de detención y, tras varias quejas, el fiscal abrió una investigación sobre el ubicado en Lesznowola, cerca de Varsovia.

El Ombudsman (defensor del pueblo) y el Ministerio del Interior anunciaron que se realizarían inspecciones en todos los centros de detención de extranjeros, junto con miembros de la Fundación para los Derechos Humanos de Helsinki y la Asociación de Intervención Legal.

A mediados de octubre, 73 personas en cuatro centros de detención de inmigrantes en Polonia iniciaron una huelga de hambre. Sus reclamos eran: derecho a la información en un idioma que comprendieran, derecho a mantener contacto con el mundo exterior, derecho a una adecuada atención a la salud, a educación para sus hijos, a mejoras en las condiciones sociales, poner fin a los abusos y a la violencia excesiva, y también a la criminalización de los detenidos. En el pasado, huelguistas fueron mantenidos en aislamiento y castigados, sin que el público supiera nada sobre eso.

Actualmente hay 380 inmigrantes indocumentados mantenidos en seis centros de detención, también llamados "campamentos cerrados". Son solicitantes de asilo que esperan que sean procesadas sus peticiones. Su delito: haber ingresado a la Unión Europea (UE) sin documentos adecuados.

En esos campamentos no se permiten visitas, pero IPS habló con algunos inmigrantes liberados en los últimos tiempos del centro de refugiados de Lesznowola, uno de los puntos donde tuvieron lugar las protestas.

Una de ellos, Layla Naimi, escapó de Teherán hace un año, sin la posibilidad de despedirse de su familia. "Mis opciones eran irme o que me encarcelaran", dijo.

Naimi era activista de Change for Equality (Cambio por la Igualdad), una iniciativa que busca recabar un millón de firmas para cambiar las leyes que discriminan a las mujeres en Irán. Esta campaña ganó premios internacionales, pero a las autoridades conservadoras iraníes no les gustó, por lo que las activistas fueron perseguidas.

Naimi tuvo la suerte de estar lejos de su casa cuando la policía iraní la fue a buscar. Pero le confiscaron su pasaporte y su computadora.

Con un falso documento de identidad, Naimi viajó a Turquía, y de allí a Holanda. En el aeropuerto de Amsterdam solicitó asilo. La policía holandesa fue amable y la ayudó. Luego de tres meses, Naimi recibió la noticia de que sería deportada a Polonia. Ella nunca había estado en este país, pero antes de abandonar Irán consiguió una visa polaca.

En agosto, Naimi llegó a Varsovia. "Un policía me empezó a gritar. Yo no entendía por qué", relató. La encerraron y no le dieron ni alimentos ni agua por 24 horas. "Pedí una sábana para acostarme. El policía que me la trajo me dijo: ‘Ahora soy tu amigo. ¿Qué me vas a dar a cambio?’", añadió.

Tres días después, la transfirieron a Lesznowola. "Eso no es ni un centro ni un campamento. Es una prisión", dijo.

Por todas partes había guardias, rejas, cámaras de circuito cerrado. Naimi caminaba una hora luego del desayuno, y otra más luego de la cena. A las seis de la mañana, los guardias hacían un registro de rutina. "Incluso sacaban mis bragas del armario y miraban dentro. Yo preguntaba: ‘¿No querrá que me quite las que llevo puestas?’. Su respuesta: ‘Me haría feliz verte desnuda’".

El acoso sexual no se limitó a las palabras. "Uno de los guardias intentó tocarme de atrás mientras yo barría el piso", relató Naimi.

"Ellos beben alcohol, una puede olerlo. Tienen un juego: evaluar a las mujeres. ‘Esta vale 40 zloty’ (13 dólares), ‘esta solo vale 10 zloty, porque usa hijab’", dijo.

Según ella, la comida era mala. No había agua embotellada, ni siquiera en verano. Y tampoco había suficiente jabón o papel higiénico.

"Me daban lástima los niños. Había nueve, cuyas edades iban entre seis meses y 16 años. Había televisión y una mesa de ping-pong en la sala de estar. Una vez los varones destrozaron una pelota. Como castigo, la sala de estar fue cerrada por tres días", recordó Naimi.

El médico de Lesznowola tenía una sola cura para todas las enfermedades: píldoras de paracetamol. En una ocasión, Naimi tuvo dolor de estómago. "Pedí para ver al médico, pero el guardia declaró que yo me veía bien", señaló.

Ahora liberada, Naimi ignora qué ocurrirá. "No sé cuál es mi estatus legal, por qué estoy aquí, qué me sucederá. Me entrevistaron en el aeropuerto cuando llegué, pero sin un intérprete. Luego de 40 días de encarcelamiento hubo una segunda audiencia. Solo entonces estuvo presente el intérprete de mi idioma nativo, el farsi, aunque me resultó difícil entenderlo porque usaba un dialecto de la frontera afgana", recordó.

Tras dos meses de confinamiento, Layla Naimi fue puesta en libertad: la Oficina de Extranjeros reconoció la alta probabilidad de que cumpliera las condiciones para recibir el estatus de refugiada.

"Todavía tengo pesadillas", dijo.

IPS también habló con una familia árabe liberada de Lesznowola pocos días antes, tras siete meses prisionera. La madre y dos hijos que pidieron no revelar su identidad confirmaron la mayor parte de lo que dijo Naimi sobre las condiciones en el lugar.

También se quejaron de que les sirvieron cerdo, que los musulmanes no comen.

Esta familia, junto con otra en Lesznowola, realizaron una huelga de hambre durante tres días. Ahora viven en un campamento abierto. Dicen que está sucio, que no se consigue un cambio de sábanas, pero por lo menos se puede ir a la ciudad, a los comercios, a la mezquita.

Pero ¿les permitirán quedarse en Europa?

"En Polonia, el derecho al asilo es una ilusión: apenas 1,6 por ciento de quienes lo solicitan reciben estatus de refugiados, mientras que 18 por ciento reciben protección temporaria, durante apenas dos años, antes de tener que volver a su país", dijo a IPS la activista Marta Rozowska, defensora de los derechos de los refugiados.

"Esta familia árabe no podrá reunirse con el padre a menos que uno de sus integrantes reciba el estatus de refugiado y presente una demanda de reunificación familiar. Por desgracia, este procedimiento puede durar entre seis meses y dos años", añadió.
 
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Robert Stefanocki - Varsovia - noviembre/2012 -

Los niños son mayoría en los campos de refugiados sirios.


          Los niños representan la mayoría de los desplazados dentro de las carpas que forman el campamento cerca de Atmeh, una aldea en la frontera sirio-turca.

         Todos huyeron de la guerra civil que se libra en Siria, más al sur. Muchos fueron testigos de hechos atroces. Algunos perdieron a sus familiares y la mayoría habla de problemas para dormir y miedo al escuchar ciertos ruidos, como el paso de los aviones.

         Los combates entre las fuerzas del presidente Bachar al Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo provocó la huida de cientos de miles de sirios hacia los países vecinos.

         Organizadores de un grupo rebelde dijeron que el campamento de Atmeh surgió por necesidad, hace tres meses, cuando Turquía comenzó a reducir el número de sirios a quienes permitía el ingreso. Decenas de miles se quedaron varados en la zona fronteriza.
            
                   Turquía señala que más de 112 mil desplazados sirios se refugian en campamentos turcos y que el                     cruce de la frontera se volvió más lento debido al endurecimiento de las revisiones de seguridad.

      El campamento, operado por rebeldes locales que distribuyen carpas y alimentos donados por organismos asistenciales, alberga a cinco mil personas, en su mayoría familias con muchos niños.

       Es común encontrar chicos entre las carpas. Muchos recolectan madera para prender fuegos o llevan agua en jarras de plástico desde los contenedores traídos por los rebeldes.

       A veces, algunos juegan.

     Sus rostros dan pistas de la forma en que los afecta una guerra civil que, según activistas contrarios al régimen, ya dejó más de 36 mil muertos desde marzo de 2011.

         Muchas preocupaciones asaltan a los organizadores: llega más gente cada día, no hay carpas suficientes y las familias reciben la mitad de los alimentos necesarios.

         “Puedes ver los noticiarios y saber de dónde vendrá gente”, dijo un organizador del campamento. “Vienen de las zonas bombardeadas”, agrega.

      No se va. En tanto, el presidente Al Assad afirmó ayer en una entrevista: “No soy una marioneta. No nací en Occidente para irme allá o a otro país. Soy sirio, nací en Siria. Tengo que vivir y morir en Siria”.

        El mandatario señaló que no cree que Occidente vaya a intervenir en su país, pero agregó que si esto llega a ocurrir “nadie puede decir quién será el siguiente”. “El precio de esa invasión será más elevado de lo que todo el mundo puede permitirse”, subrayó.
 
Publicado por: Diario La Voz - Córdoba (Argentina) - AP - Atmeh (Siria) - 09/11/12 -

 

Mesoamérica maya: nueva era, vieja exclusión.

Agobiado por la miseria y la marginación, el pueblo maya de Mesoamérica tendrá poco que celebrar el 21 de diciembre, cuando comience una nueva era. Su situación contrasta con el anuncio de fastuosas celebraciones y ofertas turísticas promovidas por gobiernos y privados.

 
"Es una ofensa, un insulto y un contrasentido para los indígenas que, mientras siguen debatiéndose en la pobreza, se derrochen recursos del Estado para celebrar el 13 B’aktun", cuestionó ante IPS el activista Ricardo Cajas, del no gubernamental Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala.

"No hay nada que celebrar, este es un acontecimiento de sabiduría ancestral que nos permite hacer un análisis del colonialismo interno que hay en Guatemala, de una clase dominante que mantiene al pueblo indígena en la subsistencia y la pobreza extrema", agregó.

Guatemala, donde 41 por ciento de sus 15 millones de habitantes se consideran indígenas, nunca ha tenido un presidente de este origen y, en la actualidad, apenas lo son 19 de los 158 diputados, mientras que el único que se reconoce nativo en el gabinete de gobierno es el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.

El calendario maya señala que el llamado
13 B’aktun o Oxlajuj B’aktun B’aktun llegará a su final el 21 de diciembre, lo cual llevó al anuncio de magnas celebraciones oficiales y provocó una explosión comercial y turística de los sitios mayas de Mesoamérica, la vasta zona que abarcan Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el sur de México.

Según historiadores, el 13 B’aktun comenzó el 11 de agosto del año 3.114 antes de Cristo y, tras una llamada "cuenta larga", concluirá el 21 de diciembre de 2012, para allí volver a cero y dar comienzo a un nuevo ciclo de otra igual cantidad de días.

Esta celebración maya también ha sido relacionada con premoniciones catastróficas e incluso con el fin del mundo, lo cual ha sido desmentido de plano por los líderes indígenas.
El turismo del fin del mundo
En Guatemala, por ejemplo, las autoridades turísticas informaron de la realización de 15 actos oficiales, entre ellos una presentación multimedia de gran magnitud del legado maya el 20 de diciembre en el sitio arqueológico Tikal, en el norteño departamento de Petén.

La preparación de estos actos ha significado para el Ministerio de Cultura y el Instituto Guatemalteco de Turismo gastos por el equivalente a unos 8,5 millones de dólares, según el no gubernamental Observatorio Indígena.

Gracias a las intensas promociones alusivas, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice esperan unos cinco millones de visitantes y México otros 10 millones sólo en los estados del sur, un promedio de 10 por ciento más que el año anterior, indicó la Organización Mundo Maya, que aglutina a los institutos de turismo de la región.

Pero ese incremento de divisas irá a las arcas del Estado sin que las autoridades tengan en cuenta entre sus prioridades del presupuesto nacional las necesidades de los aborígenes, denuncian sus líderes.

Cajas acusó al "sistema socioeconómico neoliberal del siglo XX", basado en el libre mercado porque "no tiene ética y moral para pasar sobre los derechos de los pueblos indígenas", entre estos la tierra.

Alrededor de 80 por ciento de las tierras productivas de Guatemala están en manos de cinco por ciento de los productores, mientras que la población rural equivale a 61 por ciento de la población total y 80 por ciento de esta es pobre, en su mayoría indígena, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"En América Central, los pueblos aborígenes históricamente hemos sido ubicados entre los sectores más pobres de la población", señaló a IPS el activista Néstor Pérez, del no gubernamental Consejo Indígena de Centroamérica, con sede en la capital salvadoreña.

Paradójicamente, "los territorios indígenas cuentan con mucha riqueza natural y mineral pero en muchos casos los intereses económicos se anteponen a los derechos colectivos de los pueblos originarios violentando la legislación nacional e internacional que protege sus derechos", agregó.

Pérez lamentó que la llegada del 13 B’aktun se enfoque en la atracción del turismo y vea al indígena y a sus prácticas ancestrales "únicamente como shows folclóricos", mientras urgió a promover políticas para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
Del esplendor a la miseria
En Mesoamérica se desarrollaron sociedades muy complejas y de las más avanzadas para su época en este continente hasta la llegada de los conquistadores españoles, entre ellos los mayas, olmecas y aztecas, con una enorme riqueza cultural, científica y biológica.

América Latina cuenta con unos 400 pueblos originarios, que suman unos 50 millones de personas. En la zona central de la cordillera de los Andes, que comprende hoy los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia, y en Mesoamérica, viven 90 por ciento de los aborígenes del continente, según organizaciones no gubernamentales.

La marginación de las poblaciones autóctonas persiste en la región, denunció Dalí Ángel, activista de la no gubernamental Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, con sede en la Ciudad de México.

Los nativos de Honduras son una muestra de ello, como indicó Timoteo López, del privado Consejo Nacional Indígena Maya Chortí. "Nuestro desarrollo se ve limitado en parte porque el poder ha servido solo para proteger los intereses de quienes están gobernando", dijo a IPS.

El pueblo maya chortí ha logrado algunos avances en materia de educación, admitió, pero "a costa de muchos esfuerzos de incidencia política, peregrinaciones al grado de sufrir amenazas de muerte e incluso asesinato de líderes".

Ángel, en tanto, mostró especial preocupación por las concesiones otorgadas por el gobierno mexicano a empresas trasnacionales en territorios indígenas sin tener en cuenta las consultas comunitarias, como mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

"El Estado mexicano siempre ha otorgado concesiones a industrias, pero últimamente se ha dado más facilidades para la entrada de estas industrias a través de reformas a la Constitución", entre extractivas y de energías, dijo a IPS esta líder zapoteca.

Los indígenas representan 9,8 por ciento de los 112 millones de habitantes de México, concentrados principalmente en Oaxaca y Chiapas, según la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En esos dos estados y en Guerrero, una de cada tres personas vive en la indigencia, según el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

"Están vendiendo hasta el aire", se quejó la activista, quien denunció que el saliente presidente de México, el conservador Felipe Calderón, recién inauguró en el istmo de Tehuantepec, en el sudeste de ese país, un proyecto eólico "donde con engaños obligó e hizo firmar contratos a comuneros para ceder su territorio a empresas españolas".

Ángel también recordó el caso de la explotación minera en la región de Wirikuta, en el central estado de San Luis Potosí, considerada sagrada y patrimonio del mundo, cuyas actividades atentan contra el ambiente del pueblo wixárika, según concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
 
 
Publicado por: IPS ips.noticas.net - Guatemala - Danilo Valladares - noviembre/2012 -

Argentina: Córdoba: Crece el "bullying" entre los adolescentes.


Se da en la escuela y en las redes sociales. En una encuesta,la mitad de los alumnos dice que alguna vez se sintió hostigado.



·         El bullying (patoterismo u hostigamiento) entre adolescentes reviste ya el carácter de epidemia, según los expertos. Es que cada vez son más los chicos víctima de acoso por parte de sus pares, que reciben agresiones reiteradas por parte de otro que, en apariencia, tiene un perfil más fuerte. “El acoso escolar, también conocido como matonaje escolar o matoneo escolar por su término en inglés, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada lo largo de un tiempo determinado”, explica Ruth Mahieu, pediatra y psiquiatra infantil del Hospital municipal.

·         El dato se confirma en una encuesta realizada en Río Cuarto y zonas aledañas a 438 adolescentes de colegios públicos: gran parte de los chicos asegura haberse sentido acosado por sus compañeros. La cifra trepó en los últimos cuatro años según el estudio realizado por Elena Farah, Eduardo Medina Bisaich y José Enriquez, del Centro Villa Dalcar Psiconeurociencias, en 2008 y 2012. El trabajo se basó en el protocolo de la Asociación Psiquiátrica de América latina (Apal).

·         La muestra revela que más de la mitad de las mujeres (52,50 por ciento) “alguna vez” (42,50 por ciento) o “frecuentemente” (10 por ciento) se sintió hostigada. La cifra es similar en los varones, y se ha triplicado en cuatro años. La agresión verbal es el modo más común de agresión: lo aseguran ocho de cada diez. La agresión física se duplicó en cuatro años.

·         “Se han incrementado los casos en los últimos tiempos. El bullying va aparejado al aumento de violencia familiar y social”, explica Adelia Setto, presidenta de Fundación Añil.

·         Este tipo de violencia se manifiesta, con distintas variantes, en todos los estratos sociales. “A un niño pobre le pegan, lo denigran, le roban la poca comida que tiene. Y al niño de familias ricas, le piden prestados sus aparatos electrónicos, la ropa, y no se los devuelven, van a su casa, usan sus juegos y computadora, comen la comida de la heladera, mientras la víctima se convierte en mero espectador de la diversión”, ejemplifica Setto.

·         El acoso suele ser sostenido porque se guarda el “secreto” por temor o amenazas. Algunos estudios internacionales acuerdan en que el 40 por ciento de los chicos víctimas del bullying , no comunica lo que le pasa. Así, el problema se vuelve invisible y la ayuda demora en llegar.

·         Para la psicopedagoga Magdalena Pisano, el bullying está casi “naturalizado” en las escuelas secundarias. Y cada vez se ven más casos en el nivel inicial y primario. “Si bien es más frecuente entre los 13 y los 18 años, puesto que en esta franja etaria se producen los mayores episodios de violencia, hay una franja entre los 10 y los 14 cuando las agresiones parecen ser más crueles y las víctimas sufren efectos más dramáticos”.

·         Para la especialista, las agresiones van desde la colocación de apodos hasta los golpes. En ciertos casos, le sacan a las víctimas dinero o sus meriendas, las escupen, las discriminan, las fuerzan a hacer algo y las acosan a través de las redes sociales. “Otra variedad es el acuerdo tácito para hacerles el vacío y aislarlos completamente de los trabajos de grupo, ignorándolos e impidiendo que compartan las actividades estudiantiles”; dice Pisano.

·         Lo que esconde Facebook. El maltrato ocurre de manera cada vez más frecuente a través de las redes sociales, como Facebook, y en los baños de la escuela y a la salida. Los estudiantes reconocen que el hostigamiento sucede en los recreos y la cantina (56,25 por ciento de las mujeres encuestadas opina en este sentido), seguido de Internet (48,75 por ciento de las mujeres así lo cree, y el 33,89 por ciento de los varones).

·         “El fenómeno ocurre con más frecuencia en los recreos o a la salida de la escuela, aunque con el tiempo, este hostigamiento-acoso se expandió a otros ámbitos”, dice Setto. Y agrega que el agresor suele buscar adhesiones en otros hasta constituirse en el cabecilla de un grupo que arremete contra un solo chico, que se convierte en el único blanco de toda la violencia de los demás.

·         “Ambas partes son víctimas, en esta lucha desigual de fuerzas, no existen vencedores puesto que, tanto el agresor como el agredido, son el último eslabón de una cadena de padecimientos de diferentes tipos”, plantean desde Añil.

·         Mahieu explica que este tipo de violencia busca conseguir la intimidación de la víctima. “El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador”, explica la psiquiatra. Como consecuencia, subraya, se genera una serie de secuelas psicológicas.

·         “Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela, que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana”, agrega Mahieu.

·         Las víctimas de bullying ven resentida su autoestima lo que, dice Pisano, muchas veces lleva a la depresión, a la deserción escolar y, en situaciones extremas, hasta el suicidio.

·         Cómo actuar frente a los primeros síntomas

·         Síntomas
- Cambio súbito de comportamiento

·         - No quiere concurrir a clases o participar en actividades a las que asisten sus compañeros.

·         - Baja el rendimiento escolar.

·         - Dolor de cabeza, de estómago o trastornos inexplicables.

·         - Problemas de sueño.

·         - No concurre al comedor o no sale al patio en los recreos.

·         - Súbita pérdida del interés por actividades que le gustaban.

·         - Aspecto triste o deprimido.

·         - No quiere hablar de lo que le pasa en la escuela.

·         - “Se percibe su tristeza: cabeza baja, desatención, escaso rendimiento, palidez, manos transpiradas, notable delgadez u obesidad”, explica Setto.

·         Qué hacer
- Recurrir a las autoridades escolares y llevar al niño acosado a terapia para aumentar su autoestima y trabajar los aspectos que generen miedo o ansiedad.

·         - Fortalecer a los padres y maestros, para que puedan rastrear, identificar y encontrar la solución adecuada.

·         - Trabajar en equipo: la familia y la escuela deben enseñar a convivir evitando el conflicto, y promover el respeto y la tolerancia. “Es preocupante conocer una cantidad considerable de padres que saben sobre el abuso que están cometiendo con sus hijos y, sin embargo, no acuden al colegio a requerir información y no valoran la importancia de la protección que deben brindar a sus hijos”, plantea Magdalena Pisano.
 
Publicado por: Diario La Voz - Córdoba (Argentina) - Redacción - 10/11/12 -

Honduras: La mujer y los campesinos, el pilar de Corazón Azul.



Asegura que su condición de mujer la vuelve más sensible a la realidad que vive el país. Pero más aún, haber sido durante un tiempo de su vida una emigrante que luchó por sobrevivir la hace estar buscando convertirse en la candidata oficial del Partido Nacional para las elecciones generales del próximo año.

Se trata de Eva Fernández, la lideresa del movimiento nacionalista Corazón Azul, una mujer a la que nunca antes se la había visto en política, pero que pese a ello se ha medido junto a grandes y sagaces hombres.

La visión de Fernández está puesta en las mujeres, en los migrantes, en los campesinos y en el turismo. Ella asegura que, brindando apoyo a estos rubros y a estos sectores que durante años han permanecido en el abandono, el país saldrá adelante.

Para esta mujer sencilla y de dulce habla, el problema de la delincuencia debe atacarse dando oportunidades de empleo y desarrollo. Tal es así que asegura que, de convertirse en presidenta, cambiará el sentido del bono 10 Mil y en vez de otorgar dinero le dará a las personas alimentos.

A continuación las propuestas y los planteamientos de la lideresa de Corazón Azul.

¿Qué hacer con la crisis educativa? Pagar a los maestros, cumplir las promesas adquiridas como gobierno, ser responsables como Estado con nuestros trabajadores públicos. Solo puedes exigir cuando cumples, al cumplir con el salario y beneficios del magisterio podemos exigir más de 200 días de clases. Invertir en capacitar más a nuestros maestros. Renovar nuestra infraestructura, no podemos crecer hombres y mujeres futurísticos en un ambiente que inspira pobreza y desorden, como en la mayoría de las escuelas actuales en las áreas marginadas. Invertir más en la educación, esa será mi meta principal.

¿Qué hacer con una juventud cada vez más numerosa, con deficiencias educativas y necesidad de empleo? Invertir proporcional el dinero del Estado en los que son la mayoría. Desarrollar la capacitación técnica especializada de los oficios, ya que es injusto e irresponsable que no existan programas concretos que garanticen capacitación, intercambio estudiantiles, becas accesibles, oportunidades de empleos, recreación, Etc.

¿Qué hacer con el crecimiento de la población y la falta de un plan de ordenamiento territorial efectivo? Se requiere un gran acuerdo nacional que permita ubicar a los diferentes grupos de interés en las áreas que estratégica, táctica y operativamente convengan más, no en el sentido de los intereses particulares, sino el interés superior de nación.

¿Qué estrategia y qué sectores apoyaría usted para que la economía crezca a un ritmo aceptable con las necesidades del país? El turismo: mi país es un país de 5 estrellas, el más bello de Centroamérica, hay que explotar el turismo interno y externo.

La mujer: estoy convencida de que parte de nuestra pobreza es por no incluir a la mujer en el desarrollo económico. Le apostaré a la educación informal y a preparar nuestros adultos para que puedan aprender carreras cortas que les abra oportunidades.

Los campesinos y campesinas: que produzcan sus tierras, facilitándoles préstamos a 0 interés, el dinero que usaré es el del bono 10,000, ya que en mi gobierno el bono será entregado en cupones alimenticios.

Los jóvenes: en mis 4 años de gobierno tendremos 500,000 hondureños hablando inglés, ya que usaremos las escuelas actuales como escuelas nocturnas para que nuestros jóvenes se preparen para enfrentar la economía global que estaré desarrollando en mi gobierno.

¿Cómo piensa sanear las deudas del sector público? Reduciendo el gasto público, optimizando el sistema de recaudación fiscal, enfocándolo en un sistema progresivo y no regresivo, como lo es actualmente.
Focalizando las áreas productivas: servicios, industria, agricultura.

¿Qué piensa hacer para bajar los altos índices de criminalidad en el país, especialmente en las zonas urbanas donde son más elevados? Estoy convencida de que la razón principal de los altos índices de crimen es la falta de oportunidad y el desorden y falta de voluntad de los gobiernos, él no invertir en la logística que nuestros entes de seguridad necesitan para operar; además, se requiere clasificar y hacer más estricto el sistema penitenciario, desarrollando la cultura en la población joven de informar de cualquier acto irregular y dotando a los operadores de justicia de toda la logística para desarrollar su trabajo.

¿Qué hacer con el gran tamaño y la baja eficiencia del sector público? Desarrollar una reingeniería del gobierno para optimizar su gestión. No necesitamos traer a técnicos extranjeros que vengan a traer fórmulas que por nuestra realidad no son prácticas ni funcionales, estudios existen y en gran cantidad, me enfocaría en las decisiones para hacer funcionar un gobierno efectivo y capaz de lograr los grandes retos interno y externos.

¿Cómo piensa usted disminuir los índices de corrupción en el país y qué objetivos considera que de forma realista se podrían alcanzar en los 4 años del próximo gobierno? Una de las principales causas de la corrupción es la sobrepoblación de las planillas estatales. Desarrollaríamos un sistema de carrera gubernamental que permita seleccionar e invertir en los empleados y funcionarios por competencia (desde la selección por concurso hasta el desarrollo evolutivo en escala laboral). Con la cantidad idónea de empleados y funcionarios, es posible pagarles sueldos dignos; si alguien tiene sus necesidades cubiertas y se le concientiza de los efectos de la corrupción, y se da castigos ejemplares a los que la practican, esta tiende a desaparecer. Respondiendo frontalmente, trabajaríamos con la mayor arma: “La luz por más pequeña que sea, remueve, trastorna y quita de en medio toda tiniebla”.

¿Qué piensa hacer usted para fortalecer las instituciones del estado democrático hondureño y qué objetivos considera realista alcanzar en 4 años? Capacitar a las nuevas generaciones y concientizarlas de que el futuro de nuestro país se encuentra en seguir los ideales de nuestros antepasados y no en nuevas corrientes que en ningún momento han demostrado mejorar las condiciones de las mayorías, y mis objetivos a corto plazo serían despertar el nacionalismo en los jóvenes estudiantes hasta el nivel medio, para que amen este país.

¿Cómo puede salir adelante un país que no planifica y trabaja a mediano y largo plazo y qué piensa hacer usted si es electa para cambiar esta dinámica? El plan de gobierno (Plan de Nación) planifica para los próximos 30 años, daré seguimiento a ese plan y echando andar un plan de acción rápido. Mucha concientización a nuestra población, esta cultura debe cambiar porque es dañina para nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos. Yo me aseguraré de invertir en concientizar sobre la importancia de adoptar una nueva cultura, más preventiva que curativa. Lo importante es prevenir los problemas, no resolverlos.

¿Qué enfoque y prioridad dará usted a la diáspora hondureña en el extranjero? Prioridad total, fui emigrante por 22 años y estoy convencida de que haber ignorado al más de millón de emigrantes solo ha traído apatía, abandono y desencanto a nuestros compatriotas, que son los que se esfuerzan y nos ayudan a sostener la economía de nuestro país. Crearé un ministerio del emigrante exclusivo para trabajar con este importante sector abandonado.

¿Qué hacer para que la ruptura institucional y social que se produjo en 2009 quede atrás? Abrir las oportunidades para toda la población, siendo justos con las mayorías, curar las heridas, reagrupar a la sociedad, ponernos metas unidas que nos beneficien a todos. Tolerancia, amor, dedicación, esfuerzo por una sola visión, igualdad y progreso para todos. Al final todos somos hondureños y vivimos una sola nación.

¿Qué papel debe jugar en Honduras la comunidad internacional? Un papel de anfitrión, no debemos ser imitadores de otros países ni mendigos del tercer mundo. En mi gobierno llevaré mi país a otro nivel porque me enfocaré en el desarrollo del ser humano, en el desarrollo del turismo, por lo que en cuatro años nos verán como amigos y socios, no como mendigos ni retrasados. Tenemos todo para dar y competir con el mundo global.

¿Cuánto tiempo más puede seguir el rumbo que ha llevado durante los últimos 32 años la democracia hondureña antes de que tengan que intervenir en el país los cascos azules de Naciones Unidas, como ha podido suceder en países como Haití, donde colapsó la institucionalidad y, por lo tanto, el resto de la sociedad? Ni un gobierno más. Estoy segura de que ya llegamos al límite después del golpe de Estado; si en este gobierno ponemos uno más de los mismos que son culpables de todas esas acciones que tanto daño le han hecho a nuestro país, podríamos caer en un verdadero caos más temprano que tarde. El verdadero cambio tiene que ser ya, Corazón Azul es la única opción para transformar nuestro país.

¿Qué valor da usted al espíritu de la selección olímpica de fútbol de Honduras en Londres 2012 y cuál cree que debe ser la participación de estos muchachos en el reto de clasificar a Brasil 2014? Me siento orgullosa de tener una selección que ya alcanzó grandes retos y me sentí orgullosa cuando compartí junto a ellos en Sudáfrica cada momento de nuestra estadía en este país. La selección, como todos los hondureños, tenemos hoy una oportunidad de brillar y de llevarnos a los hondureños a otro nivel.
Publicado por: elheraldo.com.hn - Gustavo Peña - Honduras - 09/11/12 -

Alemania: imputan por terrorismo y asesinato a una Mujer única superviviente del grupo neonazi.



La justicia alemana juzgará por asesinato y pertenencia a grupo terrorista a la neonazi Beate Zschäpe. Esta mujer es la única superviviente de la célula terrorista que, entre 2000 y 2007, mató a 10 personas en Alemania.
 
Una de las víctimas fue una policía, el resto, asesinatos racistas. Mataron a 8 comerciantes turcos y uno griego, en diferentes puntos del país sin que la policía estableciera ningún vínculo entre ellos. El año pasado, los dos hombres del grupo se suicidaron en una autocaravana, acosados por la policía.
 
Fue entonces y sólo entonces, cuando el caso salió a la luz, provocando un escándalo mayúsculo en Alemania y dejando en evidencia a las fuerzas de seguridad y a los servicios secretos. “La acusada daba al grupo apariencia de normalidad y legalidad”, explicó el fiscal general, Harald Range. “Se encargaba de que pasaran desapercibidos en los lugares en los que habitaban. De este modo, el apartamento en el que vivían podía servir de refugio y de centro de acción para el grupo terrorista”.
Después del suicidio de sus compañeros, la mujer hizo saltar por los aires la vivienda donde convivían y se entregó a la policía. Zschäpe lleva en prisión condicional e incomunicada desde entonces. No ha hecho declaración alguna. Hay otras 4 personas acusadas de complicidad.
 
Publicado por: EURONEWS - CET - 08/11/12 -

 

ONU centrará en jóvenes, mujeres y pobres su acción en R. Dominicana en 2013.

La ONU centrará su acción en la República Dominicana en 2013 en los más pobres, en las mujeres, en los jóvenes y niños y en la sostenibilidad ambiental, con una "atención especial al ser humano", dijo hoy la coordinadora residente del organismo multinacional, Valerie Julliand.

La inclusión social y económica de los pobres; el empoderamiento de la mujer, la lucha por sus derechos y contra la violencia de género y el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a la participación política de los jóvenes son algunas de las líneas de la estrategia que desplegarán el próximo año las agencias de la ONU en el país.

En un encuentro con medios de comunicación internacionales, Julliand subrayó acciones de contenido social que viene implementando la organización en temas que afectan a la mujer, como la violencia o los embarazos de adolescentes, así como en favor de las personas emigrantes e indocumentadas.

En ese sentido mencionó programas llevados a cabo con la Junta Central Electoral (JCE) para lograr la identificación de los dominicanos desde su nacimiento (en la actualidad se calcula que el 30 % de los menores de 15 años no tiene documentos) y señaló que uno de los programas desarrollados ha permitido documentar a unas 20.000 personas.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Gonzalo Vargas Llosa, indicó que en el último año se ha reactivado la Comisión Nacional para los Refugiados, y dijo que el actual presidente, Danilo Medina, ha impulsado todavía más este órgano, que debe evaluar 200 solicitudes de asilo en un plazo de seis meses.

Uno de los programas de Acnur realizado en colaboración con el Consulado de Haití en la República Dominicana ha permitido conseguir actas tardías de nacimiento y pasaportes para unos 4.000 haitianos, según Vargas Llosa, quien abogó por un compromiso claro de ambos países para poner en marcha planes integrales de documentación.

Se estima que cerca de un millón de haitianos residen en la República Dominicana, la mayoría de forma ilegal, dedicados a trabajos en sectores como la agricultura, el turismo, la construcción y actividades informales.

También la oficial de ONU-Sida en el país, Ana María Navarro, resaltó la importancia de que tengan documentos todos los ciudadanos, pues el 30 % de las personas en tratamiento en los programas de esta agencia contra el VIH Sida son inmigrantes o personas sin documentos.

Explicó que no podrán recibir asistencia si carecen de documentos cuando el Estado asuma el programa que gestiona este organismo, en 2015, ya que solo las personas documentadas son beneficiarias de la Seguridad Social.

Por otra parte, sobre la reforma fiscal impulsada por el presidente dominicano, Danilo Medina, que ayer aprobó el parlamento dominicano con el objetivo de conseguir 1.179 millones de dólares para paliar el déficit fiscal, la coordinadora residente de la ONU dijo que "el país tiene que reformarse" y abogó por un sistema fiscal progresivo.

Julliand consideró comprensible el descontento que la medida ha generado en amplios sectores del país, pero -aseveró- "no vamos a interferir en decisiones del Estado", al tiempo que expresó la disposición de la ONU a apoyar al Gobierno en los aspectos que puedan mejorar la reforma.
 
También se refirió al modelo turístico del país y señaló que el actual "ha hecho daño al medio ambiente", por lo que la ONU ha alertado en varias ocasiones al Ejecutivo de que "de no cambiar este modelo, se agotará en pocos años la gallina de los huevos de oro" que representa la industria turística, uno de los pilares de la economía del país.
 
Publicado por: 7dias.com - EFE - 09/11/12 -