viernes, 9 de noviembre de 2012

Mujeres de India alzan su voz contra violencia de género.

Mujeres o niñas que han sido violadas muchas veces son asesinadas por sus propios parientes o conocidos, porque consideran que la agresión sexual supone un deshonor para la familia o la comunidad.
 
 
El informe anual de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, con sede en Nueva Delhi, concluyó que "un total de 228.650 casos de agresiones contra las mujeres fueron denunciados en el país en 2011, contra 213.585 en 2010, lo que significa un incremento de 7,1 por ciento".
La violencia de género en India se hace más frecuente y más brutal. No obstante, cada vez más mujeres se animan a denunciarla.
El 6 de este mes, una adolescente de 14 años de la aldea de Sacha Khera, en el distrito de Jind, en el norteño estado de Haryana, se inmoló luego de haber sido víctima de una violación grupal.
En su declaración ante la policía, afirmó que dos hombres jóvenes la habían llevado a rastras hasta una casa, donde la violaron mientras la cuñada de uno de ellos hacia guardia en la terraza de la vivienda.
La adolescente se prendió fuego con queroseno poco después de denunciar el ataque. Fue llevada de urgencia al hospital pero finalmente murió debido a sus heridas.
En septiembre, según el sitio web de noticias OneIndia News, se reportaron 17 violaciones en Haryana, un estado tristemente célebre por los llamados "asesinatos de honor".
Mujeres o niñas que han sido violadas muchas veces son asesinadas por sus propios parientes o conocidos, porque consideran que la agresión sexual supone un deshonor para la familia o la comunidad.
La presidenta de la coalición gobernante Alianza Progresista Unida, Sonia Gandhi, se reunió con la familia de la adolescente fallecida y dijo a periodistas en Jind el 9 de este mes que los responsables debían ser severamente castigados.
Las tendencias a nivel nacional indican que el incidente en Haryana, que impactó a todo el país, no es aislado.
El informe anual de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, con sede en Nueva Delhi, concluyó que "un total de 228.650 casos de agresiones contra las mujeres fueron denunciados en el país en 2011, contra 213.585 en 2010, lo que significa un incremento de 7,1 por ciento".
La escalada del problema también llamó la atención de funcionarios de gobierno. El ministro del Interior, Sushil Kumar Shinde, reconoció en una conferencia de directores de policía e inspectores el 6 de este mes en Nueva Delhi que los crímenes contra las mujeres estaban aumentando, y subrayó la necesidad de adoptar métodos adecuados para detener a los responsables.
Analistas coinciden que en India, el segundo país más poblado del mundo, con 1.200 millones de habitantes, cada vez hay más casos de violación y otras formas de agresión sexual, secuestro, acoso y maltrato contra las mujeres.
Sreelekha Nair, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Mujeres, con sede en Nueva Delhi, dijo a IPS que según estadísticas del periodo 2007-2011, el maltrato que sufren las indias por parte de sus esposos se ubicó en el tope de la lista de casos de violencia de género, con 99.135 denuncias el año pasado.
Ese mismo año, se registraron 42.968 casos de abuso sexual, lo que lo convirtió en el segundo delito de violencia machista más denunciado. Las estaciones de policía también registraron 35.565 denuncias de secuestro.
Mujeres activistas y lideresas políticas afirman que la mala gobernanza, la falta de conciencia pública sobre el problema y la lentitud de acción de la policía agravan la situación.
La parlamentaria y presidenta del Partido Comunista de India, T. N. Seema, dijo IPS que tanto las instituciones judiciales como las administrativas debían adoptar políticas de género para contener la ola de violencia contra las mujeres.
"El número de crímenes violentos crece cada año, mientras que disminuye el de condenados por esos delitos. Cuando se analizan los registros, podemos ver que solo una cuarta parte del total de los acusados" recibieron algún tipo de castigo, indicó.
Para Seema, "hay que cambiar la mentalidad de la sociedad para que las mujeres asuman un papel más importante en la vida pública".
En los centros urbanos es donde más se concentra la creciente violencia de género. El gobierno registró "un total de 33.789 casos de violencia contra las mujeres en 53 ciudades durante 2011, contra 24.335 en 2010", detalló la legisladora.
Archana Rajeev, periodista de la sureña ciudad de Thiruvananthapuram, cree que el fenómeno puede atribuirse a la presencia en las urbes de una gran población flotante, conformada sobre todo de inmigrantes hombres, en metrópolis como Nueva Delhi.
Sin embargo, los delitos contra las mujeres por razón de su género no deben ser vistos exclusivamente como un problema de "ley y orden", dicen los expertos.
La principal causa es la mentalidad medieval y patriarcal predominante en India, que se niega a ver a las mujeres como personas humanas iguales, independientes y autónomas.
La mejora de las políticas represivas de la policía y la justicia debe ir acompañada de una campaña sociocultural para proteger los derechos de las mujeres, aducen.
Mientras, el aumento en el número de mujeres en cargos dentro de administraciones locales está permitiendo una mejor toma de conciencia entre la población sobre el problema. A la vez, el aumento en el número de denuncias recibidas en las estaciones de policía sugiere que las propias víctimas se animan más a hablar de lo que les ocurre.
Un estudio realizado por expertos del Fondo Monetario Internacional y de las universidades de Harvard (Estados Unidos) y Warrick (Gran Bretaña), trazó un vínculo entre el aumento de las denuncias de violencia de género y el impacto de las reformas que en 1992 introdujeron un sistema de cuotas para permitir una mayor representación femenina en los gobiernos locales.
Según los investigadores, la participación de mujeres en cargos públicos promueve políticas más sensibles a la violencia de género. Además, las víctimas se sienten más confiadas a hacer denuncias sabiendo que hay mujeres en cargos de poder.
Los sociólogos creen que la violencia de género debe combatirse proveyendo a las mujeres de un mejor acceso a la propiedad, educación y empleo.
Durga Lakshmi, investigador independiente en Kollam, una ciudad costera del sureño estado de Kerala, dijo a IPS: "La educación y el empleo han ido mejorando el estatus de la mujer, ayudándola a encontrar una solución en situaciones complejas".
 
Publicado por: AmecoPress - Nueva Delhi (India) - Hari Krisman - 08/11/12 -


El mayor estudio mundial sobre la violencia de género descubre que los Movimientos Feministas tienen la clave del cambio.


Recientemente publicado en la American Political Science Review, un nuevo estudio sobre la violencia contra la mujer realizados a lo largo de cuatro décadas y en 70 países revela que la movilización de los movimientos feministas es más importante para el cambio que la riqueza de las naciones, la izquierda, los partidos políticos, o el número de mujeres políticas.

El estudio aparece en el último número de la American Political Science Review (APSR), publicado por Cambridge University Press para la American Political Science Association (APSA). Este encontró que en los movimientos feministas autónomos de los partidos políticos y el Estado, las mujeres fueron capaces de articular y organizarse en torno a sus prioridades como mujeres sin tener que responder a preocupaciones más generales de la organización o a las necesidades de los hombres. Al movilizarse internacionalmente los movimientos feministas instaron a los gobiernos a aprobar normas globales y regionales y acuerdos sobre la violencia.

Los movimientos feministas fuertes y autónomos fueron los primeros en articular la cuestión de la violencia hacia las mujeres y fueron catalizadoras clave para la acción gubernamental, mientras otras organizaciones marginaban las cuestiones que se consideraban solo de importancia para las mujeres. Los movimientos fuertes comandaron el apoyo y la atención pública, y convencieron a los medios de que los temas eran relevantes para la discusión publica.

En los países que fueron más lentos en adoptar políticas sobre la violencia, los movimientos feministas usaron como palanca acuerdos mundiales y regionales para impulsar un cambio de política local. S. Laurel Weldon, co-autorx del estudio, dijo: "La violencia hacia las mujeres es un problema global. Investigación desde América del Norte, Europa, África, América Latina, Oriente Medio y Asia ha encontrado tasas sorprendentemente altas de asalto sexual, acoso, trata, violencia en las relaciones íntimas, y otras violaciones de los cuerpos y mentes de las mujeres.

En Europa es un peligro mayor para las mujeres que el cáncer, un 45 por ciento de las mujeres europeas experimentan algún tipo de violencia física o sexual. Las tasas son similares en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda y estudios en Asia, América Latina y África muestran que la violencia contra las mujeres existe en todas partes. "

El ámbito de aplicación de datos para el estudio no tiene precedentes. El estudio incluye todas las regiones del mundo, diferentes grados de democracia, los países ricos y pobres, y una variedad de religiones del mundo - que abarca el 85 por ciento de la población mundial. El análisis de los datos se llevó a cinco años, por lo que el año más reciente del cubierto es de 2005.

Mala Htun, co-autor del estudio, añade: "Los movimientos sociales conformar las agendas públicas y de gobierno y crear la voluntad política de abordar los problemas. La acción del gobierno, a su vez, envía una señal sobre las prioridades nacionales y el significado de la ciudadanía. Las raíces del cambio de las políticas sociales progresistas se encuentran en la sociedad civil. ".
 
Publicado por: AmecoPress - Madrid - Redacción - 08/11/12 -

Argentina, Jujuy: Por miedo al robo de bebes familiares piden acompañar a futuras madres.


 
Luego de los robos de dos bebes ocurridos en las últimas dos semanas en el Hospital Dr. Guillermo Paterson de la ciudad de San Pedro, familiares de madres embarazadas piden que las dejen acompañar a las futuras madres durante el nacimiento de los pequeños, y en la sala de recién nacidos.

“Estamos con mucho miedo, es peligroso ir al baño” afirmo María, una joven que espera dar a luz en esta semana.

Emitimos el trabajo periodístico realizado en la ciudad de San Pedro Jujuy, por el enviado especial del Colectivo Periodístico del Norte Argentino, Fernando Chaves.
 
Publicado por: Argenpress.info -Marco Díaz Muñoz (COPENOA) - 8/11/12 -
 

América Latina: 2 mil 500 jóvenes adquieren VIH diariamente !!!

Con el propósito de conocer la realidad de la juventud que vive con el virus del VIH y promover la participación política y ciudadana, organismos internacionales llevarán a cabo el 1º Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Positivos.
De acuerdo con información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), poco se conoce sobre las realidades que enfrentan diariamente las y los jóvenes seropositivos en Latinoamérica, por lo que recientemente concluyó un proceso de consulta.
La encuesta forma parte de una estrategia para desarrollar políticas regionales de intervención y de prevención de nuevas infecciones; la juventud constituye una pieza clave en la búsqueda de soluciones a las problemáticas relacionadas al VIH y al desarrollo social y económico de los países, señala la información.
Los resultados de la encuesta, que abordaba cuestiones sociales, económicas y culturales de la juventud que vive con VIH o sida, serán presentados durante el 1º Encuentro Latinoamericano, que se realizará en la ciudad de Panamá entre el 11 y el 14 de diciembre próximos.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente 2 mil 500 jóvenes, entre los 15 y los 24 años adquieren el virus en América Latina; en la actualidad, unos 750 mil viven con el VIH en la región.
Los organismos de Naciones Unidas involucrados en la actividad, pretenden recoger opiniones y experiencias de las y los participantes para profundizar en los escenarios económicos, políticos y sociales a los que se debe enfrentar diariamente la población joven seropositiva.
Conocer sus realidades permitirá mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud, así como promover acciones que permitan atender de forma adecuada las necesidades de la juventud que vive con el VIH o con el sida, añade la información de ONUSIDA.
Un comunicado de la organización Jóvenes Positiv@s, destaca que es fundamental la adopción de políticas públicas basadas en una perspectiva de derechos humanos, que tomen en cuenta las realidades que vive la juventud, para afrontar el VIH.

Publicado por: ADITAL Joven - América Latina -  07/11/12 - (La noticia es de Cerigua)-

El gobierno francés aprueba el proyecto de ley de matrimonio homosexual.


 
El Consejo de Ministros francés ha aprobado un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue una promesa electoral del presidente François Hollande.
Incluye el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo, pero no la reproducción asistida, punto que critican las asociaciones de gays y lesbianas. Ludovic-Mohamed Zahed se casó con su pareja en Sudáfrica, y pide más derechos en Francia.
“Lo ideal es que la gente pueda elegir, que tengamos los mismos derechos y que todos podamos acceder al reconocimiento de nuestra unión por parte de la sociedad. Me da igual cómo lo llamen: Pacto Civil de Solidaridad, matrimonio o convivencia. Lo que me importa es que tengamos los mismos derechos.”
Los socialistas no han incluido el derecho a reconocer los hijos concebidos por reproducción asistida en el texto para facilitar su aprobación en el Parlamento, que lo estudiará a partir de enero.
La iglesia católica y los conservadores, se oponen, y han convocado manifestaciones para próximo 17 de noviembre.
“Creo que hay diferencias afectivas entre hombres y mujeres. En los primeros años de la vida de un niño, el comportamiento de un hombre y el de una mujer son completamente diferentes”, afirma Thierry Vidor de la asociación Families of France.
En Francia el matrimonio homosexual cuenta, según las últimas encuestas, con el apoyo del 65 % de la población. Aunque sólo un 52 % está, también, a favor de que puedan ejercer el derecho de adopción.
 
Publicado por: EURONEWS - 07/11/12 -

República Dominicana: Terapeuta dice a los padres que deben orientar a sus hijos sobre sexualidad.


La terapeuta sexual  y familiarAnaSimó,aconsejó a los padres a sentarse con sus hijos y orientarlos sobre sexualidad, tomando en cuenta los riesgos que implica dejarlos libre, ante la influencia hoy día del internet.
 
Al dictar la conferencia “Cómo mantener una buena relación con los hijos”, a padres de niños que asisten a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, la psicóloga clínica advierte que de no hablarse con los niños las consecuencias serían peores.
 
Simó es de opinión que los padres no dejen “libremente” a sus hijos en el uso de las redes sociales, así como evitar que utilicen los teléfonos inteligentes.
La experta explicó que las orientaciones que reciben los niños en als escuelas y colegios no son suficientes para que estos no cometan errores a temprana edad, por lo que en el hogar es que se le debe concienciar al respecto.
 
Otro tópico abordado por Simó fue la libertad y el tiempo que los procreadores les dan a sus hijos para que observen la televisión, sin control alguno. Lamentó que hoy día muchos tutores no asuman la responsabilidad que ameritan sus vástagos, aunque después se arrepienten por las consecuencias.
 
También sugirió a los padres ponerse de acuerdo cuando tengan que llamar la atención a sus hijos por cualquier tropiezo que estos cometan, porque de no hacerlo el niño o niña buscará del que apoye su accionar.
 
La actividad se enmarca dentro de las actividades que realizan con motivo del Mes de la Familia, según explicó la directora de actividades y eventos de la biblioteca, Dulce Elvira de los Santos.
 
En la charla participaron decenas de madres con hijos de edades entre cero a cinco años, que visitan la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
 
 
Publicado por:7dias.com.do - Juan Enrique Taváres - 07/11/12 -

 

Chile: Muchas más mujeres al poder…

Tuve la suerte (y la invitación que agradezco enormemente), de ir a un acto de reconocimiento que el programa “Más mujeres al poder” (llevado adelante por Corporación Humanas, La Morada, el Observatorio de Género y Equidad, Dialoga, entre otras), hizo a mujeres de diferentes tendencias políticas que fueron candidatas a concejalas y alcaldesas. Merecidísimo reconocimiento, porque pucha que se nos hace cuesta arriba a las mujeres llegar a cargos de representación popular o de primer nivel jerárquico de la administración pública. Y difícil no porque las barreras estén en las puertas de las instituciones, sino porque las trabas empiezan antes de que siquiera asomemos la nariz fuera de nuestra casa.

Por alguna razón este acto que me entró por los sentidos, se me instaló en la mente, la guata y el corazón. Llegó ahora al teclado como que no quiere la cosa, para seguir celebrando a las valientes y a quienes las animan. No fui candidata. No estoy ni cerca de ser una experta en temas de género. Soy una mujer a mucha honra, y punto. Desde ahí es que escribo estas letras.

Ver a todas las candidatas, electas o no, más un número considerable de mujeres como yo, que fuimos a apoyarlas y reconocer su trabajo, me hizo acordar de mi bisabuela, con la que tuve la gran suerte de convivir hasta que fui bastante grandecita. Ella, entre delantales, mermeladas y una gran descendencia, escribía cartas sobre la contingencia a toda personalidad que se preciara de tal, trabajaba en campañas, escuchaba, exponía sus puntos de vista, daba su apoyo, o denunciaba con su letra de buena alumna las barbaridades de la dictadura.

Trabajó para conseguir el voto para las mujeres, y mucho después con ya más de 80 años recorrió todo Santiago pegando pacífica y sistemáticamente estampitas protestando por el exilio de uno de sus hijos. Me imagino cómo habría estado de feliz con el triunfo de la Pepa Errázuriz, vivió muchos años en Miguel Claro y luego en la calle Valenzuela Castillo, en la comuna de Providencia.

Ya muy viejita, sentada en su sillón y luego de contarme alguna de sus miles y fascinantes historias, mirándome fijo me hizo más de alguna vez esta pregunta:“¿usted cree que yo habría sido una buena senadora?” “Obvio que sí”, decía yo. Lo creía y lo sigo creyendo.

Pero quien crea que porque hoy mi bisabuela podría haber tenido efectivamente la posibilidad de ser senadora, o que porque muchos hombres laven platos y potos de guagua el machismo está muerto, no tiene idea de lo que es la discriminación.

El machismo no está muerto, el machismo mata, encubierto, con impunidad y de diversas maneras. Y es que justamente uno de los problemas más grandes de la discriminación y la violencia de género pasa por la invisibilización de esas formas de discriminación cotidiana, que se impregnan, y a las que, con y sin querer, nos acostumbramos, naturalizando así las desigualdades. Costumbres, estereotipos, procedimientos, legislaciones y premisas incuestionadas forman una muralla de vidrio que funciona como corral invisible.

La discriminación impregnada en las estructuras es también violencia, ejercida silenciosamente desde lo que se vende como neutral o natural. Sí, porque es violento que una mujer por el mismo trabajo reciba una remuneración inferior a la de un hombre; es agresivo que de mí se espere que sea capaz de hacerme cargo de familia, casa, ingresos y más, mientras a muchos hombres se les rinda honores porque después del trabajo preparan una mamadera.

De la publicidad ni hablar, ya hay mucho escrito sobre eso, pero pucha que me da rabia cuando veo un spot televisivo que para mostrar “graciosamente” que un grupo de ejecutivos se puso nervioso por una presión laboral, los convierte en novias gritonas e inoperantes.

Y si de violencia y agresiones se trata, una de las peores: ¿no es violento que en la sala de espera de un consultorio, una mujer trans sea llamada en voz alta por un nombre masculino que, además de la vulneración in situ, solo le revive historias de dolor? Sé que algunos me tildarán de grave, puede que lo sea. De hecho, el tema lo es. La violencia estructural genera rabia, dolor, encierro y, sobre todo, más violencia aún.

Por eso mismo lo del acto de reconocimiento me alegró el día. Solo nosotras podemos desenmascarar la transparencia de la discriminación, y para ello hay que tomarse las instituciones, las estructuras, y ponerle de nuestra diversidad, de nuestras experiencias, de nuestros conocimientos técnicos, de nuestras intuiciones. Hoy en una sala no muy grande pero elástica para acogernos a todas, nos unía el ser mujeres en plural: viejas, jóvenes, más o menos. Altas y chicas, las feministas a ultranza, las menos militantes, las de izquierda, las no tanto. La dueña de casa con carácter, las con menos carácter pero no menos pasión…Todas distintas, todas mujeres, todas convencidas de que hay muchas vías para ocupar los espacios que merecemos siendo lo que somos, y dispuestas a explorarlos todos. Y así como hay violencia simbólica, hay también actos de reparación, acciones afirmativas, o actos de reconocimiento como este, que permiten ir marcando pautas, hitos, estableciendo nuevos paradigmas. Pero sobre todo nos ayudan a hacer causa común, a establecer y consolidar complicidades.

Agradezco a las mujeres candidatas, a las electas y a las que no. Por ir adelante abriéndonos camino a todas, por la constancia, por el pensar en lo colectivo y abrir la ronda cada vez más. Y por supuesto a las organizaciones que trabajan sistemáticamente para que no solo se logren avances, sino que estos sean sostenibles y significativos. Sí, porque así de a poco y de repente, nuestras manos, nuestras mentes, nuestras múltiples formas de ser y hacer, van conquistando espacios. Pero es cierto, para eso, necesitamos muchas más mujeres al poder.
 
Publicado por: sitio web de Las Humanas (Chile) - EL QUINTO PODER - María Inés de Ferrari - 08/11/12 -

 

La noticia más censurada N° 18: Prisioneras palestinas paren encadenadas.


Las mujeres palestinas prisioneras en Israel reciben un trato inhumano, a menudo se les niega asistencia médica, representación legal y son forzadas a vivir en condiciones miserables, incluso compartiendo celdas con roedores y cucarachas. Las violaciones de derechos y las condiciones a que hacen frente las mujeres en las cárceles israelíes requieren abordarse desde una perspectiva de género, según el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, sigla en inglés).

37 mujeres palestinas permanecen hoy prisioneras en cárceles israelíes, de un total de 7.500 encarcelados, principalmente por motivos políticos y, en su mayoría, miembros del Consejo Legislativo Palestino. Aproximadamente 10.000 mujeres han sido arrestadas o detenidas en cárceles y centros de detención israelíes desde 1967, entre más de 700.000 presos palestinos

Fabrizia Falcione, responsable de derechos humanos de la mujer para el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ahora parte de ONU-MUJER, dijo que es crucial revelar el rostro humano detrás de esta violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, para abordar la difícil situación de los presos políticos palestinos, entre ellos las mujeres y niños.

Una entrevista en Viena de Mehru Jaffer, de Inter Press Service (IPS), a la funcionaria, publicada por The Electronic Intifada el 11 de marzo 2011, fue la 18ª noticia más censurada rescatada este año por Proyecto Censurado. La cantidad de mujeres prisioneras políticas es menor comparada con el número de hombres, pero su situación carcelaria en los presidios israelíes es peor que la de sus compatriotas varones.

El trabajo de Falcione incluye provisión de ayuda legal y representación a las prisioneras, apoyo psico-social a los familiares de los presos y preparación para la liberación y reinserción de los reclusos en la familia y la sociedad.

La urgencia absoluta de abordar específicamente los derechos de las mujeres detenidas fue planteada por Falcione, en la semana de la entrevista, durante una reunión internacional centrada en la situación de los presos políticos palestinos en cárceles israelíes, en el primer encuentro de esta clase organizado por Naciones Unidas.

Fabrizia Falcione: “Es mala la situación de las mujeres palestinas y los menores en centros de detención israelíes”, precisó Falcione. “En términos numéricos, las palestinas prisioneras políticas y detenidas en cárceles israelíes son menos que los cientos de miles de presos políticos palestinos varones. Sin embargo, su difícil situación como reclusas es peor que la de los hombres”.

“La situación, condición y violaciones que enfrentan las mujeres en las cárceles de Israel debe ser abordado desde una perspectiva de género. En la actualidad el número de mujeres encarceladas es considerablemente menor que antes, pero las mujeres y las niñas siguen siendo arrestadas, sus necesidades especiales se siguen descuidando y violando sus derechos”.

“Entre los problemas físicos y psicológicos que enfrentan las mujeres presas existen negligencia médica y falta de servicios médicos especializados en prevención y tratamiento de enfermedades propias de la mujer”, dijo Falcione. “Las presas en la actualidad se encuentran encarceladas principalmente en dos presidios israelíes, en Hasharon y Damon, situados fuera de los territorios ocupados [Cisjordania y Franja de Gaza], en violación del artículo 76 de la Cuarta Convención de Ginebra.

“Ex prisioneras palestinas de ambas prisiones y familiares de las mujeres actualmente en prisión dicen que las celdas están infectadas de insectos, en particular cucarachas, así como roedores. Una ex reclusa liberada hace unos meses, dijo: ‘Es difícil intentar describirte la celda, no puedo. Es como una tumba bajo tierra... Hay tantos insectos en la celda, los colchones y la cubierta cubre cama estaban húmedas y olía fatal. Las aguas residuales se desbordan. Apenas pude hacer mis abluciones para orar’.

“Más allá de la salud en general, no hay soporte ginecológico. Las mujeres requieren atención médica regularmente, lo que es su derecho durante el parto, como se reconoce en el CEDAW [Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer]. La gran mayoría de las mujeres presas políticas palestinas en cárceles israelíes sufre de diversos problemas de salud”.

“– ¿Es verdad que las mujeres embarazadas son esposadas durante el parto?

“– Es cierto. Las mujeres embarazadas están encadenadas mientras dan a luz y también después. Hay una falta total de atención médica, en particular durante el parto. Las mujeres se lamentan de que los niños nacidos allí son llevados al cabo de dos años. En las cárceles israelíes, los derechos de las mujeres palestinas prisioneras son reconocidos, pero no respetados.

“Las mujeres cargan con el peso de que se infringen sus derechos culturales y religiosos. Una ex presa dijo: ‘Me quitaron mi jilbab [vestido largo] y me dieron el uniforme marrón especial de prisioneras, de manga corta. Pedí una camisa de manga larga que podía llevar debajo del uniforme. Una vez más se negaron. Me moví entre las celdas entre guardias varones con un uniforme de manga corta ... lo que más me dolió fueron los insultos que lanzaban contra mí ."

“La privacidad de la mujer es violada y guardias varones realizar búsquedas en la celda sin ninguna consideración por las normas religiosas. Los presioneros se cuentan cuatro veces al día, incluso muy temprano en la mañana, y se infligen castigos si las mujeres se encuentran dormidas o no responden inmediatamente al conteo.

“El aspecto más preocupante es la negación de los derechos de visita de familia. Las visitas de familiares a los presos se permiten dos veces al mes, en teoría, pero se redujeron drásticamente debido al hecho de que las cárceles se encuentran fuera del territorio palestino ocupado.

“Una visita de ida y vuelta a la prisión significa un viaje de 10 horas, no sólo debido a la distancia geográfica, sino también por los controles al movimiento de los palestinos en Israel. Si las familias logran hacer el viaje, se les permite una visita de 30 minutos, hablando a través de la division de un vidrio grueso que impide cualquier contacto físico, incluso entre la madre y el niño. Esto afecta el bienestar, no sólo de la madre sino también de los niños. La ruptura de las relaciones familiares y sociales es grave en el estado psicológico de las mujeres.

“– ¿Cuál es, exactamente, el crimen de estas mujeres?

“– Muchas mujeres son encarceladas sin juicio por pertenencia a organizaciones prohibidas por parte de Israel, bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional del estado. En la prisión de Neve Terza, las presas políticas palestinas permanecen detenidas a la espera de juicio en la sección de mujeres asignada a personas que cometieron delitos penales, en clara violación de la Regla 85 del estándar mínimo de reglas de Naciones mínimas para el tratamiento de prisioneros, que dice: "Los acusados serán mantenidos separados de los reclusos condenados".

“Esto permite que los prisioneros israelíes amenacen y humillen a las mujeres palestinas a través del abuso verbal y físico. Presas y detenidos palestinos están aún impedidos de utilizar las instalaciones penitenciarias como bolígrafos, material de lectura y tiempo de recreo”.

 
Publicado por: Argenpress.info - Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) – 8/11/12 -
-Fuentes consultadas : Fabrizia Falcione, interview by Mehru Jaffer, “Interview: Palestinian Women Prisoners Shackled During Childbirth,” Electronic Intifada, March 11, 2011, http://electronicintifada.net/v2/article11852.shtml.
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/palestinian-women-prisoners-shackled-during-childbirth/
Estudiante investigador: Kaitlyn Vargas (Sonoma State University)
Evaluador académico: Diana Grant (Sonoma State University)