miércoles, 7 de noviembre de 2012


Doce años de prisión recibió como pena el hombre de 41 años que violó en forma reiterada a su hijastra de 12 y que la filmó con un teléfono celular al menos en una de las situaciones. La persona condenada por la Tercera Cámara del Crimen trabajaba en un club del parque General San Martín, carecía de antecedentes y era pareja de la madre de la chica.


Doce años de prisión fue la pena dictada contra un hombre que violó reiteradamente a su hijastra de 12 años y que, al menos en uno de los casos, la filmó con un teléfono celular.

La prueba más contundente contra este hombre de 41 años que trabajaba en un club deportivo del parque General San Martín y se dedicaba a la metalúrgica, fue un CD donde se podía observar que el hombre abusaba de la niña que hoy tiene 14 años.

"Es un psicópata. Cuando terminó el juicio, se reía. Yo vi el video y ella parecía que estaba drogada", explicó ayer, a Los Andes, el tío de la chica.

"Lo hizo por venganza, porque mi hermana se había separado de él y él quería arruinarnos la vida a todos". afirmó la tía de la chica.

Ayer por la mañana, en la Tercera Cámara del Crimen, la jueza Laura Guajardo condenó al abusador a 12 años, luego de que en un juicio abreviado, el defensor del hombre y la Fiscalía de Cámara acordaran un pena de 14 años. La condena fue por abuso sexual agravado con acceso carnal, agravado por la cantidad indeterminada de veces que la violó y por el vínculo (si bien no era el padre biológico, le había dado su apellido, lo que lo convierte para la ley en el padre).

Video comprometedor

Ayer, la niña, acompañada de sus familiares, concurrieron a Tribunales y, tras el fallo, hablaron con la prensa.

"Mi hermana la mandaba con su hermanito a la casa de ese hombre porque el más chico es su hijo", explicó la tía.

En tanto que el tío explicó que "el hombre la amenazaba con que iba a matar al novio de su mamá".

Este aberrante caso se conoció en junio del año pasado, cuando el tío de la menor concurrió a la oficina Fiscal 2 de Capital a denunciar la agresión sexual, llevando como prueba un CD donde estaba el video. El caso fue investigado por el fiscal Gustavo Pirrello.

Según indicaron los familiares de la niña, en los últimos días de mayo de 2011, el condenado estaba en su casa del barrio La Favorita, junto a un vecino escuchando e intercambiando música. En un momento el hombre se fue a comprar y el amigo comenzó a husmearle los archivos. En ese momento encontró el video donde aparecía el abuso.

Inmediatamente lo copió en un pen-drive y, en su casa, hizo una copia en un CD y se la entregó al tío de la menor.

Cuando la madre de la chica se enteró, sufrió un shock nervioso y debió ser internada en el hospital Central. En tanto que la niña fue llevada al hospital Notti donde se dio asistencia médica y psicológica que, hasta ahora, recibe.

Tras ser denunciado, el abusador se fue de su casa, llevándose la computadora, un arma y una importante suma de dinero que cobró de una indemnización. Un mes después se entregó a la Justicia, fue imputado y llevado a la cárcel. Ayer fue condenado a 12 años de prisión.
 
Publicado por: Diario Los Andes - Mendoza - Argentina - Oscar Guillén - 06/11/12 -

Argentina: Pastorales preocupadas por situación de cárceles rionegrinas.

Miembros de distintas pastorales penitenciarias de Río Negro hicieron pública su profunda preocupación sobre la situación de la Justicia Penal y las cárceles de la Provincia y solicitaron al Poder Provincial de respuestas al corto plazo “a esta angustiante e insostenible situación, y no que debamos lamentar pérdidas irreparables”.
En un documento destacaron “las pésimas condiciones actuales de los penales, los cuales no permiten un proceso de rehabilitación e inserción en la sociedad, sufriendo esta discriminación tanto el preso como sus familiares. Las cárceles parecen ser lugares de depósito humano y venganza donde están encerrados, estigmatizados y olvidados no cualquier ciudadano que delinque, sino los que provienen de ambientes empobrecidos”.
“Las falencias que vemos son muchas, la mala alimentación, la escasa atención de la salud, educación, trabajo y capacitación laboral. Los edificios deteriorados e insuficientes para albergar el número de internos/as y separar encausados de condenados, la ausencia de un gabinete técnico criminológico (en San Carlos de Bariloche), o su mal funcionamiento en otros casos. Todo conspira para que no se lleve a cabo el proceso de re inserción que piden las leyes. Aunque se están dando pequeños pasos para cambiar la situación, sobre todo en Viedma, no alcanza para solucionar la problemática de la provincia”, agregaron.
Si hablamos sobre las condiciones de encierro para mujeres, la situación generalmente es peor, pues se agravan las carencias y se desatienden sus necesidades específicas de género. Este abandono se nota además en la situación de las presas domiciliarias.
“A todo ello se suma la falta de selección y deficiente capacitación del personal penitenciario o policial, así como su indumentaria y condiciones laborales. También se puede mencionar el deficiente accionar del Instituto de Presos y Liberados (IAPL). Estos son algunos de los problemas que afectan cotidianamente la vida carcelaria desde hace muchos años, a pesar de los reclamos realizados y buenas intenciones expresadas, más en los discursos que en los hechos”.
“Creemos firmemente que cada ser humano, sin excepción y condición alguna, es hijo/a de Dios, y por ello, digno de respeto y de tener renovadas oportunidades de vida, incluso si no ha respetado la dignidad de otro”.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Poder Provincial dé respuestas concisas al corto plazo a esta angustiante e insostenible situación, y no que debamos lamentar pérdidas irreparables.
De más está decir que las Pastorales Penitenciarias de la Provincia seguimos ofreciendo su capacidad y voluntad para ayudar al solucionar los problemas carcelarios que requieren decisiones efectivas del Ejecutivo, la Justicia y el esfuerzo de toda la sociedad para que las cárceles sean lo que están llamadas a ser, dijeron en un documento firmado por Pastoral Penitenciaria de San Carlos de Bariloche, de General Roca y Viedma.
 
Publicado por: Agencia Digital de Noticias - Viedma-Bariloche - 06/11/12 -
 


La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer ya está en Cuba y participará en diálogos de paz.


La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, salió de Colombia y ya está en La Habana, en donde el Gobierno colombiano y el grupo rebelde celebrarán mañana un encuentro preparatorio del inicio de las conversaciones de paz fijado para el próximo día 15 de noviembre, informaron hoy medios locales.

La holandesa completa el grupo de personas que las Farc designaron para adelantar los diálogos de paz con la Administración del presidente Juan Manuel Santos.

Hace dos semanas las Farc habían urgido al Gobierno el traslado a Cuba de la rebelde holandesa, así como el "levantamiento pleno" de las órdenes de captura que pesan sobre ella y los otros delegados de ese grupo guerrillero en el proceso de paz con el Ejecutivo.

Los cinco negociadores plenipotenciarios y los 24 asesores de la organización tienen en contra 191 solicitudes de captura que la Fiscalía General de Colombia les suspendió recientemente, una vez que el Gobierno de Santos los reconociera como representantes en el proceso de paz.

Además, las Farc pretenden que participe en el equipo negociador Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", extraditado a Estados Unidos en 2004 en donde purga una condena a sesenta años de prisión por toma de rehenes.

La holandesa, de 34 años, se alistó hace una década en las Farc, guerrilla en actividad desde 1964 y sobre ella pesan dos órdenes de captura.

A mediados de octubre pasado, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo León Londoño, confirmó a Nijmeijer como parte del equipo que negociará la paz, aunque no especificó la función que tendrá en los diálogos.

El Gobierno y las Farc tendrán este martes, en La Habana, un encuentro en el que tratarán detalles logísticos de cara a la próxima negociación formal que comenzará el 15 de este mes en esa ciudad cubana.

Luego de seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las Farc firmaron a finales de agosto en La Habana el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
Publicado por: elespectador.com - 05/11/12 -

 

"Kenia debe descubrir el liderazgo de las mujeres"


Brian Ngugi entrevista a WINNIE LICHUMA, activista de género en Kenia.
 
Organizaciones de mujeres de Kenia esperan que las disposiciones sobre igualdad de género en la nueva Constitución se traduzcan en una mayor presencia femenina en el gobierno luego de los comicios del 4 de marzo de 2013.
Winnie Lichuma, presidenta de la Comisión Nacional sobre Género e Igualdad, es moderadamente optimista.

"En el actual parlamento, las mujeres solo tenemos 9,8 por ciento de representación, lo cual es muy bajo", indicó.

La activista dijo a IPS que este país necesita "descubrir el liderazgo femenino" mientras se prepara para las elecciones generales del año próximo. El 12 de este mes comenzará el registro de votantes en todo el territorio.

Los comicios serán los primeros de Kenia con su nueva Constitución, adoptada en 2010, donde se reconocen los derechos de las mujeres y se incluyen disposiciones para su justa representación en el parlamento.

El artículo 177 de la carta magna establece que ningún género puede tener una representación que exceda los dos tercios en cualquier organismo público.

Lichuma dijo que estas disposiciones permitirán que crezca en todo el país la representación femenina.

IPS: ¿Han alcanzado las mujeres logros notables en Kenia desde la promulgación de la nueva Constitución hace dos años?
WINNIE LICHUMA: Las mujeres han sido discriminadas por mucho tiempo y han estado ausentes de la esfera pública. Sus roles han sido relegados al ámbito privado.

Ahora se benefician de la igualdad de género y del principio contra la discriminación contemplado en la Constitución, que les da derecho a tener una representación de 30 por ciento en puestos públicos, electivos y designados.

Todos los nuevos organismos públicos, en especial los del sistema judicial y las comisiones constitucionales, atendieron al límite de dos tercios de representación para cualquier género.

La implementación de ese principio es un proceso en marcha. Sin embargo, solo luego de las próximas elecciones generales realmente podremos apreciar su impacto.

IPS: Claramente hay una gran disparidad en el número de hombres y de mujeres en áreas donde se toman decisiones clave, tanto en el campo político como en el corporativo. ¿Por qué sucede esto?
WL: La respuesta es obvia. Históricamente, las mujeres han estado marginadas del sector público. Hubo pocos esfuerzos para incrementar su representación en el sector político y en el empresarial. Pero las barreras socioculturales han conspirado.

A veces, el rol reproductivo de las mujeres es usado como argumento para negarles entrada en la arena corporativa. Esto debe cambiar con la nueva Constitución.

IPS: ¿Están las mujeres preparadas para enfrentar a sus pares hombres en la próxima competencia electoral?
WL: Bueno, la ley está de lado de las mujeres, pero aún existen muchas barreras, entre ellas ideológicas y socioculturales, así como la violencia, especialmente la sexual, los limitados recursos y el hecho de que la mayoría de los partidos políticos están controlados por hombres.

Las mujeres también carecen de apoyo de sus propias familias. En algunos clanes solo se apoyan a candidatos masculinos, y en especial en las comunidades pastorales.

Las mujeres están listas, pero estas barreras las afectan, sumadas a la propaganda masculina que parece haber convencido a los kenianos de que las mujeres solo pueden postularse para los puestos que están reservados (por ley) para ellas.
IPS: Se han hecho llamados a los países a que en sus presupuestos tengan en cuenta cuestiones de género. ¿Cuál es el desempeño de Kenia en esto?
WL: La comisión ha apoyado al Ministerio de Finanzas y Planeamiento para integrar temas de género en el proceso de elaboración del presupuesto. Es un desafío.

Necesitamos urgentemente fortalecer la capacidad de los funcionarios responsables de planificar y elaborar los presupuestos.

Las directrices sobre esto también necesitan ser bien entendidas por todos los actores. La comisión ha presentado pautas para presupuestos con responsabilidad de género.

Sin embargo, todavía estamos trabajando para refinar las herramientas que usaremos en el futuro.

IPS: Ruanda está teniendo un buen desempeño en materia de representación femenina en cargos del gobierno. Es el primer y único país del mundo en tener mayoría de mujeres en el parlamento. ¿Qué se puede aprender de su modelo?
WL: La clave de su éxito es la voluntad política. El presidente ruandés, Paul Kagame, es un firme partidario de la representación femenina, lo cual ha ayudado a incrementar la presencia de mujeres en todos los niveles de gobierno.

IPS: ¿El gobierno de Kenia tiene la misma voluntad política?
WL: Es un proceso. Con el tiempo veremos muchos en el gobierno adaptándose a la idea de una justa representación de mujeres.
 
 


de el temor entre padres de alumnas pakistaníes.

Tras el atentado sufrido por la adolescente Malala Yousafzai, las estudiantes de Pakistán no están tan asustadas como sus padres ante la posibilidad de nuevos ataques islamistas contra escuelas de niñas en el norte del país.

Un combatiente del grupo proscrito Tehreek Talibán Pakistán le disparó en octubre a Malala, de 15 años, fuera de su escuela en el distrito de Swat, uno de los 25 de la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP).

La adolescente activista se recupera en un hospital de Gran Bretaña, pero el incidente golpeó duro a la sociedad pakistaní.

"Mi esposa y yo estamos muy preocupados por la seguridad de nuestras hijas porque los combatientes del Talibán ahora apuntan contra objetivos blandos como niñas y adolescentes", dijo a IPS el funcionario Zawar Hussain, cuyas tres hijas estudian en la Escuela Modelo de la Universidad de Peshawar, la más grande de KP.

El movimiento Talibán ya lleva varios atentados cometidos contra escuelas de niñas en varias partes de KP y de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA, por sus siglas en inglés), fronterizas con Afganistán. Pero el de Malala fue tan impactante, que la población reclama más y mejor seguridad.

"Le pedimos al director una reunión de emergencia con maestros y padres para tomar medidas que mejoren la seguridad luego del episodio de Malala", dijo Hussain a IPS.

Antes de este último atentado, hubo otro grande contra la Government Girls Degree College, en Lund Khwar, en el distrito de Mardan en marzo de 2011, que dejó 35 estudiantes heridas en un triste recordatorio de que el movimiento islamista Talibán sigue activo en KP y FATA.

El año pasado, los talibanes también atacaron una camioneta escolar en Peshawar, capital de KP, y mataron a cuatro niñas y al conductor.

La educación femenina se convirtió en un importante objetivo del Talibán, que se propagó por FATA a fines de 2001 tras ser expulsados del gobierno de Kabul por fuerzas encabezadas por Estados Unidos. En 2005 ampliaron su campaña contra la educación a la vecina KP.

Según el movimiento islamista, la educación femenina atenta contra los preceptos del Islam. Unas 800 escuelas fueron destruidas en KP y FATA, y la campaña continúa.

"Estamos dispuestos a pagar más, pero queremos un ambiente seguro en la escuela", señaló el comerciante Mohammad Rehan, de 35 años, atemorizado por la seguridad sus dos hijas. También dijo que el Talibán se expande fuera del valle de Swat.

"El Talibán sabe que las niñas son un blanco fácil para expandir el terrorismo", apuntó. En otro lugar quizá tenga que hacer frente a las fuerzas de seguridad, observó.

En la Universidad de Peshawar se implementó un sistema en que las niñas, adolescentes y jóvenes forman fila para salir y tienen prohibido tocar cualquier objeto sospechoso.

"Elaboramos pautas para nuestras estudiantes tras el atentado contra Malala. Deben informar al profesor si ve a una persona sospechosa cerca de la escuela", explicó el director Nadeem Ahmed.

"Restringimos el movimiento de estudiantes y les advertimos de no abandonar la escuela en malón porque los atacantes quieren matar o herir a la mayor cantidad posible de personas", añadió.

Otros centros de enseñanza harán lo mismo, apuntó, porque los padres presionan a los directores para mejorar la seguridad.

"Mi madre insiste en que me quede, pero no tengo miedo", dijo a IPS la joven Palwasha Bibi, alumna de tercer año en la Escuela Memorial de Ashraf en la localidad de Canal, en Peshawar.

"Me quiere y quiere verme feliz y viva. Su preocupación es genuina, pero tenemos que tomar medidas de seguridad en vez de mantenernos lejos de las escuelas", añadió.

Los padres de algunas de sus compañeras les recomendaron usar velo como medida de precaución para no ser atacadas, relató. "El Talibán no lastimaría a estudiantes" con ese atuendo, explicó.

El ministro de Educación, Sardar Hussain Babak, dijo a IPS que no se pueden poner patrullas de policía en las 30.000 escuelas de la provincia, pero se refuerza la coordinación con padres y maestros para frustrar las tentativas del Talibán de espantar estudiantes.

"Comenzamos una estrategia de armar a los guardias de las escuelas y de aumentar la coordinación entre la administración escolar y la policía", apuntó. "En algunos distritos los capacitamos", añadió.

También se restringió el estacionamiento de vehículos cerca de los centros de enseñanza, indicó el ministro. La policía recibió instrucciones de vigilar a las personas sospechosas que merodeen las grandes escuelas de niñas.

El subdirector de Educación, Ghulam Farooq, informó que emitió instrucciones inmediatas a todas las escuelas para mejorar la seguridad, en especial sobre el final del día, en el horario de la salida.

"Realizamos inspecciones para evaluar las medidas de seguridad. En caso de que sean laxas, los directores serán considerados responsables y se tomarán las medidas" del caso, dijo a IPS.
 
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Peshawar - Ashfag Yusufzai - noviembre/2012 -

Panamá: Negación de Rufina Alfaro, ¿simplemente por ser mujer?


Llegamos nuevamente a nuestras fiestas patrias, y una vez más renacen las remembranzas históricas de lo que aconteció en aquella primera etapa de la lucha istmeña por tener bien claro nuestro futuro como nación libre y soberana. Sumergida en esa cantidad de fechas de honor patrio que, sin saber por qué se apretujan todas en un solo mes, está la conmemoración del 10 de Noviembre de 1821, acción sobresaliente entre todas ellas.

Si se hace un análisis de lo acontecido en esa fecha, podemos decir que el sello final de libertad de la Villa de Los Santos lo puso una mujer. Los hombres confabularon durante buen tiempo y se fajaron bravíamente en aquella desigual batalla de machetes, picos y palos contra los arcabuces españoles, exponiendo sus vidas y las de sus esposas e hijos; cierto es también que en esa historia tienen que brillar de manera destacada las figuras de Segundo de Villarreal, Francisco Gómez Miró, Julián Chávez y muchos otros más. Pero, ¿por qué de igual manera y con el mismo énfasis no se destaca la figura de Rufina Alfaro?

Su gesto heroico de mojar la pólvora de los soldados dentro de su Cuartel para hacer más parejo el combate que se planteaba entre ambas fuerzas, solamente recibió como recompensa el que su nombre fuese borrado de todo registro histórico e igualmente vilipendiado. Sus senos al aire y su basquiña destrozada al escapar de la soldadesca que le perseguía, solamente sirvieron para el desprecio e insulto proferido en el Acta firmada en la ciudad capital, la cual después de declarar la independencia en el artículo 1, gaznatea la dignidad de la ya Villa Heroica al decidir inmediatamente la unión a la Gran Colombia en su artículo 2. ¡Cuánto desprecio por la libertad lograda! Un largo sueño que simplemente lo redujeron a la palabra NADA. Hoy la Heroica Villa sigue sufriendo más desprecios al continuar siendo apartada de y por la civilización, así como por el mejoramiento económico y cultural.

De igual forma ha sido pisoteada la figura y el nombre de Rufina Alfaro, a quienes muchos les ofende que haya sido una mujer la que dio el primer machetazo que inició la ruptura nuestra del yugo español, y hacen leña del árbol caído, porque era una humilde y simple fritanguera de muy baja clase social, a la cual se le ha acusado insistentemente y con muy mala intención de ser una mujer que sostenía su medio de vida con el sudor de sus entrepiernas.

Con el grito de Rufina en la claridad de la aurora de aquel 10 de Noviembre, resonó también el grito de honor a los vencedores y el ejemplo de ese pueblo nacido entre los cerros Juan Díaz y El Barco, y en los campos y llanuras cercanas al río Cúbita o de los Maizales, hoy río La Villa, se regó rápidamente por los poblados cercanos y a él se unieron enseguida Las Tablas y Pocrí, Macaracas, Pesé y Las Minas, Parita, Ocú y otros más.

Sin demeritar en nada la acción de los varones en ese movimiento, fue el grito de Rufina Alfaro indicándoles a los insurrectos santeños que ‘había llegado la hora’, la que desató además el primer registro de democracia en nuestro istmo.

Dos veces el pueblo santeño fue consultado en reunión pública para que decidiera si quería seguir siendo libre o se inclinaba ante las amenazas españolas, convirtiendo así a este rincón campesino en el ‘útero jurídico’ de la democracia panameña.

En su frenética carrera para huir de la soldadesca española, Rufina quedó desnuda de la cintura para arriba mientras escapaba de una segura muerte, y corría para avisarle al contingente libertario que esperaba al doblez de una esquina que ella había cumplido con la misión encomendada de mojar la pólvora. Fue ese el momento preciso en que su noble figura se erguía ante la historia. Y mientras sus senos en libertad se estremecían por la huida, sus ojos pequeños brillaban con la mirada del águila que desde su trono de nubes adivina que la presa está herida y se lanza, veloz como el rayo, a asentarle su poderosa garra.

¿Por qué la inquina contra esta humilde mujer? Da la impresión que en el período difícil de los pueblos de América que luchaban por salir del oscurantismo esclavo y alcanzar su libertad existe acción conjunta, aunque no planificada, por demeritar la acción de las mujeres que se entrometían en las cuestiones públicas y sus nombres eran borrados de la historia y, por qué no, posiblemente también de los registros públicos en donde se anotaban los nacimientos, porque muchas participaron directamente en los combates libertarios o sirvieron como ojos y oídos silenciosos que veían y escuchaban, y como brillantes espías lo llevaba a su centro revolucionario. Quizás era también porque de ellas solo se aceptaba que fueran mujeres sumisas, actoras en solo cosas del hogar y madres santificadas.

Comenzando por Manuelita Sáenz, compañera sentimental del Libertador Simón Bolívar, quien luchó denodadamente por la libertad y murió en la total pobreza después de haber luchado en la batalla de Ayacucho como cualquier soldado. Ella fue rebajada y hostigada por aquella sociedad; la Marquesa Petronila Carrillo de Albornoz, quien era una fiel informadora de todos los comentarios que recogía en las fiestas con los españoles, fue llevada a la guillotina; Eulalia Buroz fue prácticamente tasajeada con espadas, Margarita Tejeira de ochenta años fue flagelada y degollada y Simona Duque, quien con dolor perdió varios hijos en la gesta libertaria, y una vez en el poder el nuevo gobierno le asignó una suma de dinero para su existencia, el cual fue rechazado porque ella consideraba que ese dinero se requería para la subsistencia de la nueva república.

Por su sacrificio y gran civismo, no demeritemos la tan noble, trascendental e histórica figura de Rufina Alfaro, por el simple hecho de que ella haya sido una muy pobre y humilde mujer. Rufina Alfaro, tú humilde, pero heroica.

 
 
Publicado por: laestrella.com.pa - Raúl Eduardo Cerdeño - 06/11/12 -
 

Argentina: Policía asesina a su ex esposa en comisaría de la Mujer cuando ella denunciaba malos tratos.

 
Un policía mató de un tiro de escopeta a su expareja mientras ella lo denunciaba en la Comisaría de la Mujer de la ciudad argentina de Puerto Iguazú (noreste) por agresiones y amenazas, informó este martes la policía.

El agresor, identificado como Mario Muga, un sargento policial de 44 años, irrumpió en la comisaría de la mujer de Puerto Iguazú y le disparó con una escopeta a su expareja, Mariela García, de 39, cuando lo estaba denunciando por malos tratos.

Una vez que cometió el femicidio, Muga se escapó de la comisaría pero se montó un operativo y fue arrestado cerca de su casa en esa localidad (1.500 km al noreste de Buenos Aires), informó a la prensa el comisario Claudio Ludtke.

El funcionario dijo que la víctima y el agresor se habían separado hace unos tres meses y el hombre tenía prohibición de acercamiento por decisión de la justicia de familia de Puerto Iguazú, la ciudad más cercana a las Cataratas del Iguazú, uno de los principales destinos turísticos de Argentina.

Los casos de femicidio se han multiplicado en los últimos meses en Argentina, donde son incompletas las estadísticas oficiales sobre estos delitos, según Ong's.

En el primer semestre de 2012, se contabilizaron 119 mujeres o niñas víctimas de femicidio o femicidio vinculado y otras 50 mujeres sufrieron lesiones de gravedad, señaló la ONG Casa del Encuentro.

Según la ONG, 53 mujeres fueron incineradas por sus parejas o exparejas desde que en febrero de 2010 murió quemada tras varios días de agonía, Wanda Taddei, la joven esposa de Eduardo Vázquez, el exbaterista de la banda de rock Callejeros, condenado en julio pasado a 18 años de cárcel.
 
Publicado por: laestrella.com.pa - AFP - 06/11/12 -
 

México: En algún lugar… Las versiones alternas de la esclavitud.

En algún lugar patológico, en el recoveco más profundo del carácter yace abatida, la voluntad; y mientras el mundo sigue girando aumenta irremediablemente el peso de las cadenas la restringen...

Una adicción es, literalmente, la ausencia de libertad, la entrega total y obsesiva de una persona a una causa, actividad o sustancia. En el páramo de una adicción desciende la voluntad a niveles ínfimos y degradantes, se evaporan los afectos, el entorno pierde su consistencia y se diluye en una idea remota. La vida de un adicto transcurre alrededor del objeto que lo esclaviza, abandona sus actividades habituales, se aparta de quienes alguna vez fueron cercanos y emprende la temeraria trayectoria hacia el nivel superlativo de los excesos.

Por los daños causados en la integridad física y moral, la narco dependencia es una adicción condenada socialmente y combatida por el estado. En el calderonismo se tipificó al narcotráfico como el motivo fundacional del crimen organizado y ha sido la prioridad en la agenda pública en el sexenio que terminará con un recuento fatal de 80,000 fallecimientos en una guerra sin cuartel, sin nombre ni adjetivos.

Pero mientras se perseguía a los siniestros capos del narcotráfico con toda la fuerza del estado para erradicar el cáncer social de la drogadicción, se permitía el establecimiento de negocios que propician la ludopatía, la adicción al juego. Los estragos de la ludopatía al patrimonio no se condenan ni se exhiben en la sección roja de la prensa pero son tan devastadores como el flagelo de cualquier anfetamina o enervante.

Fuera del estigma delictivo, los vicios privados también cobran los excesos con la muerte: cada día mueren 167 mexicanos por causa del tabaco y el abuso en el consumo de alcohol es la causa del 56% de los homicidios, del 45% de los accidentes de tránsito, del 26% de los suicidios, es el motivo predominante en las conductas violentas y en la negligencia laboral. Las repercusiones del tabaquismo y del alcoholismo desgarran el tejido social con la misma crueldad que los narcóticos; no obstante, son vicios legal y socialmente tolerados porque sólo se castigan los daños y perjuicios causados bajo el influjo del alcohol pero no se criminaliza a las empresas tabacaleras ni a las destiladoras.

Y en el ámbito del mercado se han inventado nuevas necesidades que es imperativo satisfacer: el uso de dispositivos de telefonía móvil conectados a la nube de la información que todo lo impregna. Los teléfonos inteligentes mantienen cautivos a los usuarios de las redes sociales y cada segundo se agudiza la paradoja de la globalización: estamos conectados en la virtualidad y desconectados del ambiente real. El ensimismamiento tecnológico se expande en un escaparate global donde los usuarios satisfacen el afán de protagonismo, diseñan su identidad, comparten la atención y establecen afinidades. Los estragos de la ciberpatología en el organismo empiezan a registrarse, la divulgación de datos infundados adquiere la perversidad del fraude, la alevosía, la calumnia y la infamia pero el entorno digital excede a la competencia jurídica.

Ya sea por las drogas, el azar, el tabaco, el alcohol o el protagonismo, las adicciones destruyen los nexos entre los individuos y la realidad, todas son deplorables y aborrecibles porque son versiones alternas de la esclavitud, deben combatirse porque es un crimen abatir la voluntad y retenerla en el recoveco más profundo del carácter mientras aumenta irremediablemente el peso de las cadenas la restringen…
Publicado por: Argenpress.info - 06/11/12 - Laura M. López Murillo *Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.


El matrimonio más largo del mundo.


Son una pareja India que ha estado casada por 87 años, lo que los convierte en el matrimonio más largo del mundo.
Karam tiene 107 años y confiesa que lo que más le gusta de su esposa de 100 años, Katari, es que lo hace reír todos los días de la vida.
Asegura, además, que sería feliz si pudiera compartir 80 años más de su vida con ella. La pareja tiene ocho hijos y 28 nietos juntos.
Publicado por: KIEN&KE - 05/11/12 -