viernes, 2 de noviembre de 2012

Egipcias se rebelan contra el acoso sexual.


Pandillas que acosan sexualmente a las mujeres en las calles de Egipto, a menudo escudándose en el anonimato que permite la multitud, beben un sorbo de su propia medicina… y no les gusta.

Debido a la plaga del acoso sexual, que hasta ahora las autoridades egipcias no parecieron dispuestas a abordar, las mujeres toman el asunto en sus propias manos, organizando campañas contra este flagelo. Y sus esfuerzos son apoyados por cada vez más hombres jóvenes que han formado escuadrones antiacoso.

Un joven egipcio que viste vaqueros gastados y ostenta un moderno peinado moldeado con gel, se ve repentinamente rodeado por un grupo de hombres que usan chaquetas de color verde fosforescente con logos antiacoso sexual estampados en ellas.

Varios miembros del escuadrón inmovilizan al hombre con una llave de lucha a la cabeza. Luego lo abofetean levemente en ambas mejillas, dejándole enormes marcas de grasa negra, lo que lo hace destacarse entre la multitud.

Tras reprenderlo verbalmente por su mala conducta sexual, registran sus datos particulares y luego lo liberan, mientras una muchedumbre de curiosos transeúntes se congregan en torno al joven avergonzado.

Este es apenas uno de muchos casos que han sido documentados y filmados en los últimos tiempos en el centro de El Cairo. Algunos de los hombres detenidos ya estaban marcados con el mercurocromo que les rociaron jóvenes mujeres, que también les arrojaron gas lacrimógeno.

El domingo 28 de octubre, la policía y el ministro del Interior informaron haber arrestado a 172 hombres por cargos de acoso y ataques sexuales durante los dos primeros días de Eid Al Adha, uno de los feriados más sagrados del Islam, que se había iniciado el viernes 26.

La mayoría de los arrestos tuvieron lugar en la capital, pero también los hubo en otras partes del país. Se efectuaron tras un comunicado emitido el sábado 27 por la Dirección de Seguridad de El Cairo, anunciando que el día antes había registrado 87 casos de acoso verbal y seis de acoso físico.

Aunque el acoso sexual ocurre a diario en Egipto, durante los feriados se produce un agudo incremento.

Activistas de la iniciativa "Yo fui testigo de un acoso" informaron la semana pasada que más de 60 por ciento de las mujeres que estaban el 26 de octubre en el centro de El Cairo fueron víctimas de acoso sexual.

Se crearon líneas telefónicas dedicadas a recibir denuncias de las mujeres ante estos casos, y grupos de los escuadrones antiacoso patrullaron los puntos álgidos del centro de la capital.

Los activistas reportaron varios casos de multitudes de hombres que atacaban mujeres. En un incidente, 40 hombres en grupo agredieron a 50 muchachas.

La intimidación sexual es un problema de larga data en este país. Según un estudio divulgado en 2008 por el Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, 83 por ciento de las egipcias y 93 por ciento de las extranjeras habían estado expuestas por lo menos una vez al acoso.

Musulmanas conservadoras con su cabello cubierto han sido blanco de los acosadores, igual que mujeres que usaban burqa, prenda que cubre todo el cuerpo, dejando visibles apenas los ojos.

Miembros del movimiento "Atrape a un acosador" y del Instituto Democrático Egipcio en Baharia realizaron una protesta en silencio al semana pasada en la norteña ciudad de Damanhour, contra el acoso sexual y anticipándose al feriado que se avecinaba.

Enarbolaron pancartas que rezaban: "Si no le gustan mis ropas o mi manera de caminar, ¿es eso una excusa para importunarme? Si así lo fuera, ¿por qué me acosa también cuando tengo velo o estoy totalmente cubierta?".

Durante la revolución egipcia y las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo, también fueron vistos grupos de hombres atacando a mujeres que participaban en las manifestaciones, aprovechando la falta de presencia policial y el anonimato que les brindaba la multitud.

Activistas informaron a los medios de comunicación que algunos de estos ataques fueron deliberadamente organizados por miembros del régimen del expresidente Hosni Mubarak (1981-2011) para intimidar a las manifestantes. Sin embargo, otras bandas de depredadores sexuales parecen haber actuado espontáneamente.

Varias periodistas extranjeras fueron atacadas en Tahrir. El tristemente célebre ataque a la corresponsal sudafricana de la CBS, Lara Logan, ocupó los títulos de la prensa internacional cuando realizaba su cobertura de la revolución.

El último ataque fue perpetrado este octubre contra Sonia Dridi, corresponsal de France 24, cuando estaba rodeada por una pandilla de hombres jóvenes mientras informaba desde la capital egipcia.

Luego de ser manoseada durante varios minutos, un colega la rescató.

Pese a su reticencia a tomar medidas, el aumento de los ataques obligó al gobierno a intervenir. El lunes 29 de octubre, el primer ministro Hesham Qandil dijo que su gobierno estaba preparando un proyecto de ley que impondría sanciones más duras contra los acosadores sexuales.

El funcionario hizo estas declaraciones luego de que el Consejo Nacional de las Mujeres inició la campaña "Patrullas contra el acoso sexual", en agosto, para combatir este flagelo en El Cairo.

Además, los funcionarios anunciaron la semana pasada que planeaban crear una red de cámaras de vigilancia a lo largo de las principales calles y plazas de la capital, para tomar medidas drásticas contra el acoso sexual en la ciudad. Añadieron que los rostros de los perpetradores serían transmitidos por televisión y exhibidos en Internet.

Sin embargo, los activistas se quejaron de que la policía no actúa ni siquiera cuando le proporcionan los detalles de los atacantes, diciendo que a menudo las autoridades cuestionan la identidad de los mismos sin tomar ninguna medida legal en su contra.
 
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Mel Frykberg - El Cairo - octubre/2012 -

 

Colombia: “En Risaralda se siguen presentando casos de Ablación”


De lamentable calificó la exdiputada Martha Cecilia la situación que vive una recién nacida que se encuentra en el hospital San Jorge, luego de haber sido víctima de intento de la ablación (mutilación genital femenina) y hoy se encuentra en grave estado de salud.

“Desde mi gestión en la Asamblea Departamental pude hacer visible ante la opinión pública, la realización de esta práctica por parte de la comunidad Embera Chamí, y es muy lamentable que hoy se siga continuando con esta agresión a las niñas Embera, a quienes no solo se les agrede físicamente, sino que además se les violenta su integridad, pues ya existe la Resolución 001 de 2009 que prohíbe y penaliza la realización de la ablación en los Resguardos Indígenas del Departamento ”, expresó Martha Cecilia Álzate.

La dirigente agregó que “recientemente realizamos el “Segundo Foro Iberoamericano sobre Ablación en Risaralda, en el cual se pudo evidenciar por parte de una líder Embera Chamí que en el municipio de Marsella se siguen presentando estos casos de mutilación en las niñas indígenas. Por ello se le debe exigir al Consejo Regional Indigena (CRIR) para que haga cumplir la resolución 001 de 2009 y le pongan fin a este flagelo”

Finalmente invitó a la administración departamental para que ahora que se está discutiendo el presupuesto para el año 2013, se incluyan los recursos para darle continuidad al proyecto Embera Wera que se desarrollo en su primera fase bajo el liderazgo de las Naciones Unidas en conjunto con ICBF, Ministerio del Interior y las Administraciones Locales de Mistrató y Pueblo Rico, para que se extienda a los demás municipios del departamento que no participaron en el proceso.

“Es de apuntar que para MIRA la defensa de los derechos humanos es una prioridad y con el apoyo de nuestra bancada nos sumamos a esta causa”, puntualizó la directora de dicha colectividad en el departamento de Risaralda.

Compromiso

Desde el 2010 se ha venido trabajando por la erradicación de esta practica despiadada, para lograr la dignificación y reconocimiento de los derechos de la mujer indígena. La misma comunidad indígena en Risaralda, aceptó cambiar esta tradición milenaria y llegar a un acuerdo que suspenda la amputación del órgano sexual femenino a las recién nacidas.
 
 
Publicado por: eldiario.com.co - redacción - 01/11/12 -
 

Argentina: Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR): paradigmas de la burocracia y la desprotección..


Los trabajadores del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR), quienes ya hace varios meses vienen denunciando la falta de implementación de políticas públicas adecuadas para el establecimiento, hoy lamentan una nueva víctima del sistema que implementa la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil en Rosario. Es la segunda muerte en menos de un año.

Frente a la falta de un plan de diseño y políticas precisas para llevar adelante la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley penal, y desde el abandono de las instalaciones que deberían garantizar las necesidades básicas para quienes están allí alojados, esta semana el IRAR se cobró una nueva víctima de 17 años. En la madrugada del miércoles el joven interno Fabián Lucero apareció ahorcado en su celda, lo que no parece ser un hecho ajeno al instituto, que desde la muerte similar en Diciembre del año pasado de Johnatan Retamoso, ya suma dos víctimas.

Fabián había reincidido al establecimiento el día anterior a su muerte, luego de un ingreso al IRAR durante seis meses en el primer tramo de este año. Por su parte, Johnatan también había reincidido a la institución en Diciembre del año pasado, donde una semana después apareció muerto en su celda en similares condiciones. En los dos casos la justicia indicó que se trataría de casos aislados de suicidio, aunque las causas todavía no parecen estar esclarecidas. Al parecer, la institución somete a los pibes a un “régimen carcelario”, lo que hizo visible un claro incumplimiento a las normas internacionales que amparan los derechos de los jóvenes. Esta no es la única denuncia que realizan los trabajadores y distintas organizaciones frente a la adversidad que padecen los menores en conflicto con la ley penal, ya que también se plantean la vulneración de los derechos de los adolescentes en materia de salud ante la falta de agua potable, y el “predominio de una lógica represiva” aplicada por el personal del servicio
penitenciario hacia los internos.

“En la última semana nos encontramos con la instalación de nuevas mallas metálicas para reforzar las rejas de algunos sectores, lo que dificulta notablemente el contacto con los jóvenes por parte de los civiles y responde exclusivamente a pedidos del Servicio Penitenciario, reforzando las lógicas de seguridad represivas que predominan en el IRAR por sobre las de promoción de derechos”, expresaron los trabajadores.

A raíz de esto, el planteo y el reclamo de trabajadores, talleristas y organizaciones se ha centrado en la situación devastadora que padecen los adolescentes, sumado a los hechos represivos que se repiten en la institución. Desde allí los distintos cuestionamientos han desembocado en la exigencia urgente por el cierre definitivo del lugar: “creemos imperante que desde el gobierno provincial se garantice el cierre de este Instituto como se había prometido ya hace años; los adolescentes de entre 16 y 18 años tienen que ser sujetos de derecho a partir del cumplimiento que expresa la ley Nacional Nº 24.061 y Provincial Nº 12.967 y diferentes tratados internacionales. Los jóvenes deben contar con un espacio digno donde se establezcan las bases para una reinserción social genuina”, advirtieron en un comunicado diversas organizaciones que se sumaron a la convocatoria del pasado viernes frente a Gobernación, bajo el reclamo por nuevas y mejores condiciones para los adolescentes de la institución.

Por su parte además, los trabajadores del IRAR expresaron que el actual Ministro de Justicia Juan Lewis negó la posibilidad de discusión sobre el mentado cierre del IRAR considerando la iniciativa como “una utopía absurda”, a pesar de las declaraciones que habría expresado en 2008 el entonces Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, quien anunció el inminente cierre y reemplazo del IRAR por un nuevo edificio. “Queremos dejar en claro que el sostenimiento de esta institución también está avalado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional del Litoral que en los monitoreos realizados la definieron como una Institución modelo”, denunciaron los trabajadores.

En la concentración, trabajadores y diversas organizaciones sociales sumaron sus voces desde un núcleo multisectorial que intenta otorgar masividad al conflicto. “Desde el Movimiento Cienfuegos venimos denunciando hace meses el agravamiento de la situación del IRAR, el incremento de la violencia al interior de la institución, el avance del Servicio Penitenciario y las limitaciones que esto trae a los actores civiles que velan por la integridad de los jóvenes” expresaron a raíz de la muerte del adolescente el pasado jueves. La manifestación, que concluyó con una asamblea para delimitar la continuación del plan de lucha, integró además la participación de diversos partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, trabajadores y la adherencia de algunos funcionarios públicos. “Exigimos la renuncia de los responsables políticos de la institución, así como esclarecimiento y justicia por la muerte del joven. Reclamamos por acción gubernamental sobre el diseño y la aplicación de políticas de promoción de derechos y la eliminación de la violencia institucional”, denunciaron desde el movimiento.

Despidos y precarización

La muerte de Fabián se produjo en el marco de una medida de fuerza que integran a los trabajadores del IRAR desde un reclamo laboral por situaciones de precarización y despidos que debieron sufrir los trabajadores contratados de la institución. Durante la semana pasada y en continuación a distintas medidas de fuerza que vienen realizando los empleados desde hace ya algunos meses, se efectuó un paro por 72 horas en repudio a “la modalidad de contratos basura” que padecen los trabajadores, sin omitir la lucha por la reincoporación de su compañero Raúl Yuale, despedido el pasado 5 de Septiembre. “Corremos el riesgo de que nuestros empleadores – el ministro Juan Lewis y el Gobernador Antonio Bonfatti- prescindan de nuestros servicios, como ya ha ocurrido con nuestro compañero Raúl Yuale, injustamente despedido tras haber sido sometido a constantes persecuciones ideológicas”, denunciaron.

Este Lunes los trabajadores darán lugar a una nueva asamblea en la institución, donde se decidirá como continuar el plan de lucha donde exigen el pase a planta para 18 empleados que se encuentran contratados. “Catorce compañeros ya tienen un concurso aprobado y escalafonado, en este caso el decreto tendría que haber sido firmado en Junio, y al no haberse concretado esta regularización laboral en el mes previsto, el Gobierno no les dio el aumento que por paritaria les correspondía cobrar”, expresó Emiliano Scopetta, delegado sindical y empleado de la institución, al equipo de comunicación ATE- CTA de Rosario.

Al parecer la asamblea enmarcará además un balance sobre los accionares llevados a cabos hasta el momento, pero esta vez teniendo en cuenta además los hechos ocurridos la semana pasada que dieron lugar al fallecimiento del adolescente. “Esta muerte pone al descubierto una vez más la necesidad de terminar con este tipo de instituciones de encierro para jóvenes y adolescentes”, expresó Scopetta. En el comunicado además, el trabajador expresó las dificultades que padecen los trabajadores contratados, ya que mientras los empleados de planta divisan alrededor de cinco mil pesos, un precarizado percibe cerca de cuatro mil, a lo cual se le descuentan el monotributo, ingresos brutos y obra social, por lo que “de bolsillo” obtendrían sólo unos tres mil quinientos pesos. “A esto se le debe sumar que no poseen ninguno de los derechos que las leyes laborales otorgan a los trabajadores”, señaló. “Entendemos que con trabajadores precarizados, las políticas que estos encarnan también se precarizan, lo que repercute no sólo
sobre los propios derechos humanos de los trabajadores sino, principalmente, sobre los jóvenes con quienes estos se desempeñan”, denunciaron los trabajadores de la institución.

 
 
Publicado por: Argenpress.info - María Celeste Roca - (ANRED) - 01/11/12 -

La anorexia se puede curar.

Los trastornos de la conducta alimentaria son uno
de los mejores ejemplos de las alteraciones que se producen especialmente en el período
de la adolescencia y que requieren para su diagnóstico y tratamiento de profesionales
que estén compenetrados con el conocimiento profundo de este período, ya  
que es totalmente diferente a los períodos infantil y de la adultez. El no conocer las
características de los adolescentes y de su familia lleva al fracaso del tratamiento que los
profesionales realizan, tratando de evitar los
serios riesgos a que se ven expuestos.
La anorexia nerviosa es la enfermedad más letal de la psiquiatría. Más que la esquizofrenia, los trastornos relacionados con el uso de sustancias –lo que comúnmente se conoce como adicciones– o el trastorno bipolar. Su índice de mortalidad es de entre 5 y 6 por ciento.
La edad más frecuente de comienzo es entre los 13 y 19 años, siendo extraño que empiece antes de los 10 o después de los 30 años. La relación mujer/hombre es de 9 a 1.
La alteración de la conducta alimentaria se produce como consecuencia de la excesiva preocupación por la imagen corporal, la distorsión de la misma y/o el temor mórbido al aumento de peso. Entonces la paciente come menos, saltea comidas, tiene conductas bizarras con respecto a la elección de alimentos de bajas calorías, repite las mismas comidas todos los días, aumenta exageradamente la actividad física, controla su peso varias veces por día y se mira en el espejo frecuentemente, entre otros.
Este tipo de conductas altera seriamente el área social, académica y/o laboral.
El severo descenso de peso, el aislamiento de sus pares y su familia, la baja autoestima, la irritabilidad, los cambios de humor imprevistos, la inflexibilidad (todo mal o todo bien), entre otros, son algunos de los aspectos más característicos de la enfermedad.
Es cierto, además, que sucede en pacientes vulnerables, que presentan algunos de los síntomas antes descriptos, previamente a comenzar con la anorexia, y allí la familia, los docentes y alguna veces sus pares son fundamentales, ya que son los que perciben estos signos y deben dar la voz de alerta y consultar.
El período que transcurre entre los 6 y los 12 años es fundamental en el aprendizaje, por lo que es importante conseguir que adquiera hábitos de alimentación adecuados.
Es en el ámbito familiar donde se crean diferentes patrones de interacción en los que a veces se utiliza la comida con fines distintos de la nutrición, puede ser usada como arma ofensiva o defensiva, como castigo o recompensa.
Es por ello que la alimentación adecuada cobra importancia y tanto la familia como la escuela cumplen un rol fundamental en la prevención de los trastornos alimentarios. Estar atentos a los cambios emocionales de nuestros hijos es el primer eslabón en la prevención.
La mayoría de los pacientes, una vez que se ha realizado el tratamiento interdisciplinario adecuado, efectuado por especialistas en trastornos de la conducta alimentaria, se recuperan adecuadamente y esta recuperación es enorme y en la mayoría se puede hablar de curación.
Publicado por: Página12 - Suplemento Las12 - EL MEGAFONO - 02/11/12 - Dr. Julio Cukier, director médico de ADOS (Centro de Atención Integral de la Salud para el Adolescente y su Familia) ados.org.ar
 

Santo Tomás de Aquino, las mujeres y el sexo.

Santo Tomás de Aquino (1,224 – 1,274 DC) fue el teólogo más influyente de la Edad Media. En su tiempo se excluyó a la mujer de los ministerios ordenados, para lo que Tomás tuvo que encontrar una justificación como teólogo.
 
La principal razón, decidió, era la naturaleza inferior de la mujer. Aunque Tomás se limita a sistematizar lo que fue la opinión general de su tiempo, es importante adentrarse en su ética sexual porque sus explicaciones han sido determinantes hasta nuestros días. La influencia de este importante Doctor de la Iglesia católica sigue viva hoy en día; difícilmente habrá un sacerdote o seminarista católico que no conozca al menos parte de su obra. A continuación sintetizaré el pensamiento de este influyente santo sobre el tema en cuestión.

1. Dios creó primero al varón, haciéndolo el origen del resto de la humanidad.

2. Dios creó a la mujer del varón y para el varón.

3. Dios creó al varón a su imagen en todo el sentido del término, dado que Dios es la fuente de todo.

4. Dios creó a la mujer a su imagen sólo desde el punto de vista de que ella también tiene una mente.

5. La fuente activa en la semilla del varón (el semen) deriva su poder parcialmente de las estrellas.

6. La semilla del varón contiene a un futuro niño.

7. En la procreación, la mujer sólo contribuye con su útero, que es como un campo arado en el que se ha sembrado una semilla.

8. Cuando nace un varón, el nacimiento es perfecto.

9. Cuando nace una mujer es porque el semen es débil, porque el material del útero es inadecuado o por la influencia de factores externos como los vientos del sur que hacen que la atmósfera sea húmeda. Se trata de un accidente.

10. Sin embargo, las mujeres cumplen un propósito en el plan de Dios porque Él, en su providencia, puede hacer uso inclusive de accidentes. Ellas son útiles para la generación.

11. Hablando en forma estricta, cada mujer es un monstruo de la naturaleza.

12. Sin embargo, los órganos sexuales femeninos también se levantarán al momento de la resurrección porque tal evento corregirá los defectos de la naturaleza.

13. El varón tiene mayor poder de razón que la mujer porque Dios lo preparó para la actividad intelectual.

14. Aunque la mujer se une carnalmente al varón para la generación, no se une a él en sus facultades superiores.

15. Por todo lo anterior, San Pablo prohibió a las mujeres que enseñen o tengan autoridad sobre otras mujeres.

16. Un varón ejerce la autoridad en forma natural.

17. La mujer está sujeta al varón porque él es su comienzo y su final.

18. El cabello de una mujer es un símbolo de su sujeción al varón.

19. Dios creó a la mujer como ayudante del varón pero sólo en lo relativo a la generación, no a las otras tareas del varón.

20. El varón está en estado de perfección y significa la eminencia de la naturaleza humana; por consiguiente, el varón puede representar a Cristo en la Eucaristía.

21. La mujer está en estado de sujeción, por lo que no puede significar eminencia de grado y no puede ser la expresión de la perfecta naturaleza humana. Por consiguiente, la mujer no puede representar a Cristo en la Eucaristía.
A continuación transcribiré algunas citas de Santo Tomás de Aquino sobre el tema que nos ocupa.
* “Los vírgenes obtienen el cien por ciento del salario celestial; los viudos, el sesenta por ciento y los casados el treinta por ciento”.

* “En las mujeres hay más cantidad de agua, por eso pueden ser seducidas más fácilmente por el placer sexual”.

* “A las mujeres resistir al placer sexual les resulta más difícil por el hecho de que ellas poseen menos fuerza de espíritu que los varones”.

* “La mujer no responde a la primera intención de la naturaleza, que apunta a la perfección, sino a la intención secundaria de la naturaleza, como putrefacción, malformación y debilidad de la edad”.

* “Nada arrastra tanto hacia abajo el espíritu del varón como las caricias de la mujer y los contactos corporales”.

* “La mujer posee menor fuerza física y también una menor fuerza espiritual. El varón tiene una razón más perfecta y una virtud más robusta que la mujer”.

* “A causa de su mente defectuosa, que, además de en las mujeres, es patente también en los niños y en los enfermos mentales, la mujer no es admitida como testigo en asuntos testamentarios”.

* “Hay que amar más al padre que a la madre, porque él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es el pasivo”.

* “El marido tiene la parte más noble en el acto marital, y por eso es natural que él tenga que sonrojarse menos que su esposa cuando exige el débito conyugal, porque el acto marital posee siempre algo vergonzante y causa sonrojo”.

* “Por su inteligencia más perfecta, el varón puede adoctrinar mejor la inteligencia de los niños”.

* “La mujer necesita al marido no sólo para la procreación y la educación de los hijos, sino también como su propio amo y señor, pues el varón es de inteligencia más perfecta y de fuerza más robusta, es decir, más virtuosa”.

* “Al hacer el voto de castidad y desposar así a Cristo, las mujeres son elevadas a la dignidad del varón, con lo que quedan libres de su subordinación a él y están unidas de forma inmediata a Cristo”.

* “Las relaciones sexuales frecuentes llevan a la debilidad de la mente”.

* “A diferencia de lo que ocurre con la comida y la bebida, la fuerza sexual -mediante la que se transmite el pecado original- está infectada y corrompida”.

* “Si por la virtud de Dios se concediera a alguien la gracia de no sentir placer desordenado en el acto de la procreación, incluso en este caso ese acto transmitiría el pecado original al hijo, ya que en el placer sexual, que es el transmisor del pecado original, no se trata del placer sexual actual sentido en el instante de la procreación, sino del placer sexual habitual basado en la condición humana, y ésta es igual en todas las personas”.

* “El acto marital impide los actos espirituales y constituye un obstáculo para una mayor honestidad”.

* “Una de las malas consecuencias de la lujuria es la feminización del corazón humano”.

* “Un matrimonio sin relaciones carnales es más santo”.
Uta Ranke-Heinemann, teóloga de las universidades de Oxford, Bonn, Basilea y Montpellier, y profesora de Historia de la Religión de la Universidad de Essen, Alemania, en su libro “La Mujer Según Tomás de Aquino”, afirma que la Iglesia Católica en lo esencial no ha cambiado nada respecto de la difamación y menosprecio de las mujeres desde que fue influenciada en los siglos IV y V por San Agustín y en el siglo XII por Santo Tomás. Saque usted sus conclusiones
.
 
 
Publicado por: OPINION - Pedro Cuadra Morales -