domingo, 28 de octubre de 2012

República Dominicana: Nuevo Código Penal suaviza castigo a violencia de género.


Organizaciones por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres denunciaron que el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal de República Dominicana, es un grave retroceso y niega derechos fundamentales en materia de violencia de género.

En un comunicado, el Foro Feminista y organizaciones de mujeres del país caribeño advirtieron que el proyecto, aprobado en primera lectura el pasado 16 de octubre en la Cámara de Diputados, elimina la sanción a la violencia contra las mujeres e impone penas a las mujeres que aborten.

Denunciaron que en el nuevo Código Penal se identifican importantes retrocesos respecto a la Ley 24-97 de Violencia Intrafamiliar, la cual en 2010 instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres dentro y fuera del hogar, e incluyó por primera vez la violación sexual entre parejas.

Las activistas también denunciaron la eliminación de la sanción a la violencia de género contra las mujeres. En el proyecto de ley la violencia se tipifica como grave si existen “daños corporales de consideración”, cuando causa la muerte a la víctima, o incapacidad permanente o por más de 90 días.

En contraste, en la Ley 24-97, las agravantes dependen de las circunstancias en que se comete el hecho, es decir, en presencia de menores de edad, portando armas, coartando la libertad de la mujer, entre otras condiciones referidas a los hechos cometidos por el agresor, y no a los daños ocasionados y verificables sólo en el cuerpo de la víctima, explicaron las organizaciones.

Datos de la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) señalan que en 2011 más de 62 mil 374 mujeres denunciaron ser victimas de violencia intrafamiliar, y otras 5 mil 657 denunciaron violencia sexual, delito que también sufre modificaciones en el nuevo Código Penal.

Si bien el nuevo proyecto incorpora la figura del femicidio, lo restringe a la relación de pareja, con lo cual excluye todos los asesinatos de mujeres que se producen por su condición de género fuera de ese vínculo.

La PGR reporta mil 382 casos de femicidio desde 2005 a noviembre de 2011. De este total, 660 fueron asesinatos de mujeres cometidos por hombres con quien la víctima no tuvo o tenía una relación de pareja.

En su revisión al proyecto, el cual está pendiente de discusión en segunda lectura, las activistas detectaron que tampoco se establece la máxima pena para el delito de incesto, desconociendo con ello los graves daños y secuelas que deja en la vida de una niña o niño este tipo de abuso sexual, al tiempo que excluye la filiación adoptiva como posible vínculo entre la víctima y el autor/a del hecho.

Las organizaciones consideraron que el nuevo código también encubre una violación sexual a una menor de edad, toda vez que el hecho se limita a que la niña haya sido sustraída de la casa parental, y se castiga con una pena de dos a tres años de prisión.

“Esa sanción es 10 veces más baja que la establecida para la violación de una menor de edad (en el Código vigente) y la misma que se estipula para quien comete un robo simple”, advirtieron.

De la misma manera, el acoso sexual se sanciona en este proyecto con un día a un año de prisión; en tanto que se mantiene la criminalización del aborto que será castigado con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Si es un médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayude a causar el aborto, la pena sería de cuatro a 10 años.

“Lo que muestra la falta de atención a reclamos sostenidos y fundamentados de las mujeres por la eliminación de esas penas, en reconocimiento de una realidad de miles de dominicanas de escasos recursos que cada año arriesgan su salud y sus vidas con abortos inseguros”, insistieron.

“Todas estas omisiones, vacíos y distorsiones”, afirmaron las activistas, implican una violación a los convenios internacionales sobre DH de las mujeres ratificados por el Estado dominicano, así como a la misma Constitución de la República. Por ello exigieron a la Cámara de Diputados proteja los DH de las mujeres y las niñas en este nuevo Código Penal.


Publicado por: Argenpress.info - César Martínez López - (CIMAC) - 25/10/12 -


Perú: Las adopciones y el nuevo hogar.

Las estadísticas nos aproximan a la realidad. En América Latina son más de 120 mil niños que viven en instituciones.
En el Perú suman 17 mil los albergados en Centros de Atención Residencial privados ya públicos, con un promedio de permanencia de cinco años. En el país, los niños y niñas indígenas aún suman casi el 16% de la población que se mantiene en condiciones de más pobreza.

Tal información revela y compromete a cómo lograr el derecho que todos los niños tienen a vivir en una familia, según declaraciones suscritas por todos los países miembros (189) de las Naciones Unidas.

La ONU, en el Día Internacional de la Niña, recordó la responsabilidad de todos en cuanto a las poblaciones vulnerables. Y el Perú sumándose a la movilización global, reconoció que aún existe desigualdad y discriminación, siendo una de las más graves aquella que se da por razones de género, la cual priva principalmente a las niñas de una vida de aspiraciones y desarrollo afectándose su dignidad y plan de vida.

Al abordar el tema de las adopciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, informó, desde ceremonias públicas del Callao y Belén en Loreto, que hay 428 niñas, niños y adolescentes que están a la espera en el programa de adopciones prioritarias “Ángeles que Aguardan”. En agosto último fueron atendidos 36, de los cuales 4 han sido adopciones nacionales y 32 internacionales (de Dinamarca, España, EE.UU, Francia, Italia, Noruega y Suiza)

Existen familias interesadas en adoptar niños, pero diferentes testimonios dan cuenta de las limitaciones de los Juzgados de Menores y también abundan reflexiones positivas de padres y niños que han logrado compartir las bondades de un nuevo hogar.

La adopción es una medida definitiva de protección. Es una temática que debería ser más atendida por las municipalidades, en particular de los distritos rurales y poblados más alejados. La Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales establece un Programa Presupuestal Estratégico. La Dirección General de Adopciones, con oficinas en diez ciudades del país, se encarga de la coordinación para evaluar las condiciones de adaptabilidad de los Niños, Niñas y Adolescentes institucionalizados en los Hogares del INABIF, Aldeas Infantiles de los Gobiernos Regionales, Hogares de la Sociedad de Beneficencia Pública, así como con los Centros de Atención Residencial Privados.

¿Por qué en los países del norte desarrollado las campañas por la igualdad de los derechos cuentan con un amplio respaldo público?. La respuesta se encuentra en el aprendizaje temprano y en el ingreso a la escuela primaria a la edad apropiada. Son factores decisivos para completar la educación, en especial de las niñas y los niños menos favorecidos.

El Ejecutivo Peruano, cuenta actualmente con dieciocho ministerios, responsables de las políticas de los sectores productivos y sociales del país, de los cuales seis tienen funciones esencialmente sociales, que buscan respuestas a problemas seculares y “ocultados” sobre todo del mundo rural.

Publicado por: Argenpress.info - Jorge Zavaleta Alegre - 23/10/12 -

Colombia: Este año han sido abandonados 6.232 niños.

 
 
¿Qué lleva a una madre a desamparar a su hijo? Psicólogos explican que la ruptura del vínculo afectivo.
¿Qué le pasa por la cabeza a una madre que abandona a su hijo? Para Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil y asesora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la respuesta a esta pregunta radica en un hecho: la forma en que se crea el vínculo afectivo entre la madre y el hijo.
“En esa dirección hay muchas causas por las que se puede interrumpir el vínculo: un embarazo indeseado o producto de una violación; porque la madre no ha tenido, a su vez, una presencia materna y por eso no puede ejercer como tal; porque el bebé nace con algún tipo de discapacidad o anomalía, o porque los embarazos y trabajos de parto fueron difíciles... Puede haber muchas causas. Se ha demostrado que cuando se rompe ese vínculo afectivo, el abandono es la respuesta. Y ese abandono equivale a matar al hijo”.
En lo que va de este año, el ICBF ha reportado 6.232 casos de niños en situación de abandono o negligencia (este último hace referencia a la incapacidad de proveerle al niño lo que necesita para vivir dignamente). Según Isabel Cuadros, las historias enmarcadas en la negligencia tienen una relación muy estrecha con la salud mental de las madres. La depresión, dice, podría ser la principal causa.
“El cuestionamiento, más que el abandono del niño, es cómo se llega hasta allá. La salud mental no se trata adecuadamente en el país. Tampoco hay una educación acorde. Una que enseñe que no se deben engendrar sino los hijos que uno puede amar y criar”, concluye Cuadros.
El Espectador presenta cuatro casos de los miles que se han registrado este año. Sólo cuatro, que apenas alcanzan a esbozar esta cruda realidad.
Agosto
Hacia las 8:30 p.m. una mujer encuentra a un bebé de ocho días de nacido en el parque Santa Viviana, en el norte de Bogotá. Llama de inmediato al 123. Acude la policía y lo traslada a la clínica materno infantil Saludcoop.
El niño no presenta problemas de salud. Se le encuentra un clamp (pinza de cirugía) aún sujeto al cordón umbilical y tinta en la planta de los pies. Viste una pijama térmica y está envuelto en mantas. Tras los exámenes iniciales se determina que tiene al menos ocho días de nacido.
El centro zonal Suba se encarga del proceso de restablecimiento de derechos, que incluye la asignación de un hogar sustituto.
Abril
El 4 de abril de 2012 el Hospital General de Medellín reporta: “recién nacido afectado por drogadicción materna (...) víctima de ruptura prematura de las membranas. Madre con características de indigencia y situación de calle, figura en base de datos como nivel 0 y no tiene red de apoyo”. Cinco días después se reporta que la mujer abandona el hospital y no se tiene conocimiento de su paradero.
Apenas con unos días de nacida, las autoridades registran que la niña N.N. tiene presuntamente vulnerados los derechos a la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano; a la protección contra el abandono físico, emocional o psicoafectivo; a la custodia y al cuidado personal. En junio el caso le es entregado a la defensora encargada de los hogares sustitutos de la ONG-PAN.
Mayo
La Policía de Infancia y Adolescencia de El Carmen de Bolívar informa que encontró a una niña de un año en estado de abandono frente a un motel, a la salida de la cabecera municipal, en la zona que los habitantes conocen como las antiguas instalaciones del Idema. La informante fue una vecina del sector.
Las autoridades comienzan la búsqueda de los familiares de la menor. Encuentran que la niña “fue sustraída del seno de su familia por su progenitor”, según informe del ICBF. La madre de la pequeña, que era la responsable de su cuidado, es amonestada por “inasistencia injustificada”. La niña queda en manos del ICBF. No se presenta recurso alguno contra esta decisión.
 
Junio
Una habitante de la calle entrega a su bebé voluntariamente en el hospital General de Medellín. La bebé tiene dos días de nacida. Su diagnóstico es el siguiente: adecuado peso para la edad gestacional, sífilis congénita escenario dos y microcefalia. No hay datos de soporte familiar.
La niña es sometida a un tratamiento médico con penicilina cristalina. A finales de junio es dada de alta y es trasladada a la Casa de María y el Niño para resolver su situación legal “con un mes de vida y sin registro civil de nacimiento”, registra el ICBF.
Publicado por: elespectador.com - VIVIR - 24/10/12 -

Colombia: Estrategia nacional de lucha contra la trata con fines de explotación sexual.


El Ministerio del Interior anunció la creación de 32 comités departamentales y 47 municipales encargados de formular planes de acción locales contra la trata de personas.
Según la entidad, el Gobierno lidera una estrategia nacional contra este flagelo, mediante el desarrollo de políticas, normas y programas de prevención, asistencia y protección a las víctimas, y el fortalecimiento de los procesos de investigación y judicialización de los responsables.
Durante el 2012, el 38 % de los colombianos víctimas de la trata de personas fueron utilizados en actividades de explotación sexual; el 20%, en trabajos forzados; el 8 %, en uniones serviles; el 5%, en turismo sexual; el 3%, en mendicidad; el 3%, en servidumbre; el 12%, en otras formas de explotación, y el 11%, en conductas que no han sido identificadas.
En lo corrido del año, los departamentos que han registrado mayor número de víctimas trasladadas hacia el exterior con fines de explotación son Valle del Cauca, con un 41 %; Antioquia, con un 22 %; Quindío, con un 16%; Risaralda, con un 13%; Cundinamarca, con un 6%, y Caldas, con un 3%.

Las mujeres no son las únicas que sufren este flagelo. Durante el 2012, el 22 % de los afectados fueron hombres. Además, el 12% de las víctimas de este delito fueron menores de edad.

En atención a esta problemática, el Ejecutivo conformó el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, integrado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Salud, Educación y Justicia; Migración Colombia; la Policía Nacional; la Fiscalía General de la Nación; la Procuraduría General de la Nación; la Defensoría del Pueblo e Interpol, entre otras entidades.

“Esta estrategia ha sido apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otras organizaciones, quienes han participado en el proceso de construcción, ejecución y fortalecimiento de una política pública de lucha contra este delito”, agregó la entidad.

En junio del 2011, el Ministerio puso a disposición de la ciudadanía la Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas 01 8000 52 2020, en la que ha recibido 15.331 llamadas, que fueron remitidas a la Policía Judicial, para coordinar con la Fiscalía las respectivas investigaciones.
 
Publicado por: AmecoPress - Redacción - Bogotá - 26/10/12 -

Argentina: Nueva web para promover la detección de enfermedades reumáticas.


Esta iniciativa pensada y desarrollada por el Consorcio Argentino de Espondiloartritis Temprana incluye informacion y cuenta con datos sobre centros especializados que atienden sin costo.
 
Esta iniciativa pensada y desarrollada por el Consorcio Argentino de Espondiloartritis Temprana incluye informacion y cuenta con datos sobre centros especializados que atienden sin costo. El Consorcio Argentino de Espondiloartritis Temprana (CONEART), que brinda asistencia a los pacientes con espondiloartritis en hospitales de varios puntos del pais, lanzo su pagina web www.coneart.com.ar . Esta herramienta de comunicacion concebida para los pacientes y para el publico en general, aunque tambien para los profesionales de la salud que quieran informarse, busca facilitar y acelerar los tiempos de deteccion de este grupo de enfermedades que afectan al 1 por ciento de la poblacion en la Argentina.  
 
El doctor Jose A. Maldonado Cocco, presidente de la Fundacion Reumatologica Argentina y ex jefe de Reumatologia del Instituto de Rehabilitacion Psicofisica destaco que el interes por desarrollar un sitio web con informacion, pero tambien con datos sobre los centros especializados que atienden de manera gratuita a estos pacientes, surgio debido al tiempo que historicamente se tardaba hasta dar con un diagnostico certero. "Este grupo de enfermedades hasta hace poco tiempo se diagnosticaba tarde en todo el mundo porque habitualmente compromete una parte de la columna lumbo sacra, que solo podia verse en radiografias entre 3 y 7 años despues de la aparicion del primer sintoma, que es el dolor de cintura", especifico Maldonado Cocco. "A raiz de esto, se genero en todo el mundo un interes por ´llegar antes´ a este tipo de patologias, y de esa forma evitar no solo los sintomas, las molestias y el deterioro de la calidad de vida, sino tambien las deformidades. En Europa, por ejemplo, se crearon grupos de estudio que a su vez desarrollaron criterios para el diagnostico que son los que utilizamos ahora", agrego.
 
Cabe destacar que dentro del grupo de enfermedades que comprometen a la columna vertebral, tardaban años en detectarse y generan dolor lumbar de tipo inflamatorio no solo se encuentra la espondiloartritis, sino tambien la artritis psoriasica y la enfermedad inflamatoria intestinal. "La intencion de este tipo de sitios web es concientizar a la poblacion, por supuesto, pero tambien alentar a los medicos para que deriven", completo Maldonado Cocco y concluyo: "Estas enfermedades durante mucho tiempo fueron ´dejadas de lado´, por decirlo de algun modo, no solo porque no se contaba con ciertas herramientas de diagnostico que si tenemos hoy -como la resonancia magnetica- que permiten verlas con total claridad, si no ademas porque no habia un tratamiento que generara cambios concretos. Hoy esa realidad es diferente porque hay ciertos medicamentos que detienen la enfermedad y en algun punto practicamente la curan, permitiendo que quienes padecen alguna de ellas vivan una vida practicamente normal".
 
En cuanto a la utilidad del sitio web para los medicos, el doctor Alberto Berman, director de la carrera de posgrado de Reumatologia de la Facultad de Medicina de Tucuman y director del Centro Medico Privado de Reumatologia de esa provincia refirio: "No solo los reumatologos pueden beneficiarse con la informacion de la pagina, si no tambien otros especialistas involucrados en este conjunto de enfermedades que engloban las espondiloartritis, como por ejemplo oftalmologos, radiologos, ortopedistas, traumatologos, gastroenterologos y dermatologos. Si bien el reumatologo es quien se pone a la cabeza del abordaje, como esta afeccion tiene toda una serie de manifestaciones extraarticulares, es fundamental el tratamiento multidisciplinario". Las espondiloartritis se caracterizan por afectar a personas jovenes, antes de los 45 años.
 
Hasta hace poco se confundian con otras enfermedades como artritis reumatoidea, lumbago, esguinces o hernias de disco. Esto es porque el sintoma mas frecuente o de inicio es el dolor de cintura. La diferencia es que no es un dolor lumbar comun como ocurre en las personas mayores, sino que es inflamatorio, se presenta durante la noche y en reposo. En contraste con una afeccion lumbar clasica, cuyo dolor empeora con el esfuerzo, en las espondiloartritis el dolor mejora con el ejercicio. Este dolor a su vez esta asociado con la rigidez y el entumecimiento. Cuando estos sintomas siguen por mas de 3 meses, hay que sospechar que el dolor es inflamatorio, en el que hay una inflamacion que cronifica la dolencia.

Publicado por: Boletín Globedia (Salud) - Managementsalud -Fuente: Pro Salud News - 22/10/12 -

 

Honduras: denuncian secuestro y tortura a una estudiante de periodismo.


 
Los movimientos campesinos del Valle de Bajo Aguán denunciaron hoy el secuestro y tortura de una de sus portavoces, Karla Zelaya, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional.

La joven acudió acompañada de dirigentes campesinos ante la Fiscalía de Derechos Humanos a formalizar su denuncia y responsabilizó del atropello a los terratenientes del Aguán, encabezados por el empresario Miguel Facussé.

Incidentes violentos entre los guardias privados de esos hacendados y campesinos que reclaman tierras han dejado unos 80 muertos en esa región del país, ubicada a unos 600 kilómetros al noreste de esta capital.

Roger Pineda, abogado de la Corporación Dinant, dirigida por Facussé, negó que personal de esa empresa esté vinculado al atropello de la joven Zelaya y se manifestó contento de que se esté logrando una transacción sobre esas tierras.

El Consejo de Ministros anunció que cinco fincas que pertenecían a la Corporación Dinant, ya han sido totalmente traspasadas a 30 cooperativas de los movimientos Unificado Campesino del Aguán y Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán.

El Gobierno habló de la adquisición de un total de cuatro mil hectáreas para venderlas a tres mil 500 familias campesinas con el propósito de bajar la tensión en esa región del país.

El canciller Arturo Corrales, quien también ha participado en el proceso de negociación, recordó que además de la lucha por la tierra, en la zona del Bajo Aguán persiste la violencia porque existen otros problemas como el crimen organizado.

Aconsejó poner orden como manda la ley, porque a su juicio los conflictos que se puedan generar en la zona ya nada tienen que ver con el conflicto por tierras.
Publicado por: Argenpress-info - PL - 25/10/12 -

NUEVA YORK: Arrestan a policía de NY que secuestraba, violaba, torturaba, cocinaba y se comia sus victimas.

Un agente de la policía de Nueva York que presuntamente planeaba el secuestro, violación, tortura y querer cocinar a varias mujeres para luego comer partes de sus cuerpos fue arrestado y acusado por el caso, dijo este jueves la Oficina del Fiscal de EE.UU. en Manhattan.


Gilberto Valle, de 28 años un veterano de seis años en la Policía de Nueva York fue arrestado el miércoles en su casa de Queens. Está acusado de acceder ilegalmente a una base de datos nacional del crimen para localizar posibles víctimas, y de intercambiar mensajes de correo y mensajes de texto con presuntos conspiradores acerca de los planes para el brutal destino de las mujeres, dijo la oficina del fiscal.
 
 
Los presuntos planes de “Gilberto Valle de querer secuestrar a las mujeres para violarlas, torturarlas, asesinarlas, cocinarlas y canibalizarlas sacuden la conciencia”, dijo el fiscal de Manhattan, Preet Bharara. “Este caso es aún más preocupante si tenemos en cuenta la posición de Valle como un nuevo agente de policía de la ciudad y su juramento de servir y proteger. Nuestra investigación está en curso”.
Valle tenía que comparecer en la corte federal de Manhattan este jueves, acusado de un cargo de conspiración para cometer secuestro y un cargo por acceder ilegalmente y obtener información de la base de datos del Centro Nacional de Información sobre la Delincuencia.
 
 
Los intentos de CNN por hablar con la abogada Julia Gatto, quien representa a Valle, no han sido satisfactorios.
Una denuncia presentada en una corte federal dice que Valle estuvo en contacto con al menos dos mujeres mencionadas en sus planes, aunque el portavoz del FBI J. Peter Donald le dijo a CNN que la agencia “no tiene información de que el Sr. Valle haya hecho daño a nadie en este momento”.
La investigación comenzó en septiembre, cuando el FBI se enteró de que Valle envió correos electrónicos y mensajes de texto desde su ordenador personal, detallando sus planes, dijo la oficina.
Una búsqueda en su computadora reveló una base de datos de “al menos 100 mujeres que contenían al menos una fotografía de cada mujer”, según un comunicado de la oficina de Bharara. “La computadora también contenía información personal sobre algunas de estas mujeres, incluidas las direcciones pertinentes, descripciones físicas y fotografías, así como las comunicaciones electrónicas en las que Valle y sus co-confabuladores detallaron sus planes”.
El FBI se negó a decir cómo se enteró de las comunicaciones electrónicas de Valle.
 
 
Publicado por: HoySeBebe.com - CNN (Nueva York) - 25/10/12 -

Argentina: Amnistía Internacional emplaza a la Casa Rosada por mujeres e indígenas.





Amnistía Internacional Argentina pidió al gobierno que cumpla con las recomendaciones de organismos internacionales en materia de acceso de las mujeres a la salud y sexual reproductiva y derechos de los pueblos indígenas.
Lo hizo en una nota enviada al canciller Héctor Timerman, con motivo de la candidatura de la Argentina a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que es integrado por 47 estados. El 12 de noviembre se renovarán 18 lugares del Consejo, ante el cual justamente el estado argentino esta semana rindió cuentas sobre la situación de los derechos humanos, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo con el cual todos los países miembros de la ONU deben cumplir cada cuatro años.
La organización recordó que presentó un informe ante el Consejo en ocasión del EPU, en el cual planteó su preocupación por las dificultades para el acceso al aborto no punible que sufren mujeres y niñas, por las agresiones contra dirigentes indígenas a causa de reclamos de tierras y desalojos forzosos, y por el hacinamiento y las malas condiciones en las cárceles.
Amnistía Internacional Argentina también señaló al canciller su "satisfacción" por el compromiso oficial "de continuar con la lucha contra la impunidad mediante políticas encaminadas a garantizar memoria, verdad, justicia y reparación". Y solicitó que "se asegure que los informes de tortura y otros malos tratos en las cárceles, se investiguen sin demora y se condene a los responsables".
Publicado por: UPI (Buenos Aires) - LATAM: Reporte (drm) - 25/10/12 -

ALARMA DE FEMINISTAS DE TODO EL MUNDO POR “CLIMA DE TERROR” EN HONDURAS.

Feministas de Honduras aseguran que en los últimos meses recrudeció la ofensiva contra las mujeres que se resisten contra el gobierno de facto y el cuestionado proceso electoral, y reciben la solidaridad de organizaciones hermanas de Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Defensoras hondureñas de los derechos humanos en Honduras advierten que desde junio de 2009 –cuando se destituyó al presidente Manuel Zelaya– en esa nación “no hay gobernabilidad, se mata a las mujeres, se criminaliza la protesta y se acalla a la disidencia”, informó la periodista Anayeli García Martínez, de la agencia de noticias de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H, punto focal nacional de Social Watch), y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, entre otras organizaciones femeninas, alertaron sobre el estado crítico en el país centroamericano y llaman a la comunidad internacional a atender la situación.

La verdadera batalla por el territorio y los recursos naturales que se ha desatado en Honduras instauró un clima de miedo caracterizado por las constantes amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos y contra los movimientos sociales, dijo Suyapa Martínez, codirectora del CEM-H.

A esta situación se suma la campaña rumbo a las elecciones internas del 18 de noviembre, en las cuales los partidos elegirán candidatos a diputados, alcaldes y presidente en los comicios de 2013.

Martínez precisó que las organizaciones femeninas han defendido de manera muy activa sus derechos, pero con igual dinamismo han protestado contra el despojo de tierras, el desplazamiento de comunidades indígenas, y los proyectos que atentan contra la seguridad alimentaria.

El gobierno de Porfirio Lobo, agregó, promueve proyectos que atentan contra los derechos humanos como las “ciudades modelo” –urbes autónomas con leyes propias– en zonas habitadas por comunidades indígenas, o la aprobación de la Ley de Escucha para intervenir telecomunicaciones privadas.

Asimismo en Honduras se prohibió la anticoncepción de emergencia al castigar con cárcel a quien la use o la promueva, se criminalizó el derecho a la protesta, y además desaparecieron las fiscalías especiales para investigar delitos específicos.

El panorama es sombrío, según Lorena Zelaya, de la Red Nacional de Defensoras, quien afirmó que el país está dominado por la “derecha más radical” y se acalla a quienes cuestionan las concesiones de soberanía a dirigentes políticos y a las empresas trasnacionales.

Esta situación ha socavado los derechos humanos de toda la población, pero sobre todo los de las mujeres, en una nación donde los hombres migran y ellas se permanecen para defender su tierra, su cuerpo y su ciudadanía, alertó Zelaya.

Entre 2010 y 2011 fueron asesinadas siete defensoras de los derechos humanos y muchas otras se han enfrentado con agresiones que van desde amenazas telefónicas, vigilancia y persecución de personal de seguridad o intercepción en lugares públicos de personas extrañas que les recomiendan poner fin a sus demandas de justicia. Entre 2002 y 2010 los feminicidios aumentaron 257 por ciento, según el registro que llevan las organizaciones sobre la base de informes periodísticos.

Sin mayor razón, cada día cae una mujer asesinada en Honduras y esos casos quedan impunes porque al gobierno no le interesa investigar, sostuvo Regina Fonseca, integrante del CDM.

En Honduras rige un clima de terror, pues las leyes se hacen para acallar a la población y dejar indefensas a las mujeres que cada miércoles salen a protestar a las calles para exigir respeto a sus garantías fundamentales, agregó la activista.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, integrada por diversas organizaciones civiles de la región, protestó el día 11 frente a las embajadas de hondureñas en Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Gran Bretaña, en una movilización internacional denominada “Para Honduras, mi Solidaridad”.

Dirigentes feministas hondureñas entrevistadas por teléfono desde México por Cimacnoticias dijeron no confiar en las instituciones, pues el Estado es cómplice de dirigentes políticos, terratenientes, bandas criminales y empresas que ostentan el poder que las hostigan.

Las dirigentes dijeron que, cuando propusieron consagrar los derechos femeninos en la nueva Constitución, ocurrió el golpe de Estado de 2009, y que las impulsoras de esas reformas son las mismas que ahora están en resistencia y sufriendo la violencia del régimen, a menudo fatal.

El día 11, activistas solidarias entregaron cartas de alarma por la situación a las embajadas de Honduras en Gran Bretaña, Colombia, México, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y Panamá, y realizaron allí actos de protesta.

En la propia Tegucigalpa, más de 100 personas se manifestaron contra los terratenientes frente a la Corporación Dinant, a la cual acusaron de apelar a “sus fuerzas de seguridad privada y sicarios, en contubernio asolapado con quienes usurpan el poder y la tierra en alianza con gobierno, fuerzas policiales y militares, para instalar la cultura de muerte”.

La protesta fue convocada por la Red Nacional de Defensoras, el CEM-H, el CDM, el Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH), redes locales de la Red Nacional de Defensoras, CLADEM Honduras, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Las Petateras, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Articulación Feminista Marcosur, así como por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

“Nos movilizamos para reclamarle al régimen de Porfirio Lobo Sosa por tanta asesinada con nombre sin que un solo femicida sea nombrado. En los últimos diez años van más de 2.500 femicidios colocándonos en la tasa más alta de la región”, dijeron las organizaciones.

En San Salvador, Más de 70 mujeres de la Unión Salvadoreña de Organizaciones Locales de Mujeres, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y feministas independientes se hicieron presentes en Embajada de Honduras para entregar una carta a los representantes oficiales.

Envueltas en banderas de Honduras ensangrentadas y al grito de “Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres”, las defensoras mexicanas informaron que el país centroamericano es uno de los más peligrosos y con más obstáculos para avanzar en la autonomía y la libertad de las mujeres, y luego entregaron una denuncia al cónsul Josué Carlos Alfredo Rivera.

Movimientos sociales y de mujeres de Nicaragua denunciaron “la arbitrariedad y el uso de la fuerza, los desalojos y la criminalización de las defensoras del Aguan y de otras zonas”, y respaldaron “sus luchas contra la imposición de los mega proyectos y las ciudades modelos”.

En la embajada de Honduras en Panamá, integrantes de la CONAMUIP, JASS y CODIM entregaron una carta con la denuncia internacional y expresaron su preocupación con la situación de violencia que enfrentan las defensoras del país centroamericano.

En Gran Bretaña, Estados Unidos y Colombia también se hicieron actos y se entregaron cartas a los embajadores. Además 16 organizaciones internacionales expresaron su rechazo a las violaciones a los derechos humanos y se solidarizaron con esta acción internacional.

Publicado por: SOCIAL WATCH NEWS - 25/10/12 - Fuentes:CIMAC/AWID -

España: Madrid: I Jornada de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina.

 
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organiza en Madrid, mañana, 25 de octubre, la I Jornada de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina, que pretende ser un espacio para el encuentro, el diálogo y el aprendizaje de profesionales de los ámbitos sanitario, psicosocial y educativo de todo el Estado Español.
Personas expertas a nivel nacional e internacional, como Diakhoumba Gassama, directora del equipo de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordarán la mutilación genital femenina, las buenas prácticas en la intervención y prevención, el papel de la comunidad de origen y de los varones o la intervención desde la cooperación al desarrollo, entre otros.
El objetivo de la jornada es la sensibilización de los y las profesionales que diariamente trabajan con población inmigrante desde diferentes ámbitos en nuestro país. Julia Pérez, Presidenta de UNAF, explica que “la educación, el diálogo y la sensibilización son fundamentales, ya que permiten intervenir desde el conocimiento y prevenir la mutilación genital femenina identificando los casos de niñas en riesgo de sufrir esta terrible práctica”.
La jornada servirá para dar a conocer las causas y consecuencias de la mutilación genital femenina y acercarse a ella desde una perspectiva técnica y experiencial. Pero además, tal como señala Julia Pérez, “queremos denunciar esta forma de violencia contra las mujeres y movilizar a todos los agentes sociales y profesionales para su prevención, ya que no es solo un asunto de mujeres sino de seres humanos, y no es exclusiva de África sino una realidad también en nuestro país”.
La Mutilación Genital Femenina es una práctica que atenta contra la salud sexual y reproductiva, los derechos humanos y la propia vida de las mujeres. Para su erradicación, UNAF desarrolla un programa de prevención que ha permitido informar y sensibilizar durante el último año a más de 50.000 personas, entre población inmigrante de riesgo y profesionales de organizaciones y servicios sociales.
Con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UNAF desarrolla un completo programa que incluye talleres de sensibilización a la población procedente de países de riesgo así como cursos de formación para profesionales de la salud, la inmigración o la sexología que atienden a esta población, con el fin de aumentar su conocimiento sobre esta práctica y fomentar el trabajo coordinado para su prevención e intervención.
Experiencia
A través de este proyecto la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), como entidad que trabaja por el bienestar de las familias, desde el año 1989, pretende reforzar su campo de actuación en el ámbito de las familias inmigrantes, y en concreto en la prevención de una práctica que daña sensiblemente la sexualidad y la vida de las mujeres, así como en la intervención paliativa cuando dicha práctica ya se ha producido.
En definitiva, a través de las diferentes actividades previstas, UNAF pretende contribuir a la sensibilización de profesionales y población de riesgo ante este hecho, y también a su disminución mediante la educación, la investigación, el trabajo coordinado con otros u otras profesionales y la creación de medidas que faciliten este trabajo.
UNAF también ha desarrollado un trabajo de investigación que ha dado como resultado la guía ‘La Mutilación Genital Femenina en España. Prevención e Intervención’, una herramienta que recopila los datos existentes, los programas preventivos en las distintas comunidades autónomas y a nivel europeo, y el abordaje desde los centros de atención a inmigrantes, ONGs y profesionales de diversas áreas. Una guía que ha sido distribuida, junto con otros materiales de sensibilización para inmigrantes, con el fin de generar conciencia social contra esta práctica.
 
Publicado por: AmecoPress - Madrid - 24/10/12 -