jueves, 25 de octubre de 2012

Bombardeos de EE.UU. asesinan al menos cuatro niños en Afganistán.


El portavoz del movimiento talibán, Zabiholá Muyahid, denunció que son seis los niños que murieron durante el ataque atribuido a fuerzas extranjeras, mientras otros dos menores de edad resultaron heridos tras el lanzamiento de cuatro misilesAl menos cuatro niños afganos perdieron la vida este domingo mientras se dirigían a su escuela, como consecuencia de un ataque perpetrado por fuerzas militares estadounidenses que lanzaron misiles contra áreas residenciales en la provincia de Logar, al este del país.
El incidente se suscitó en la ciudad de Baraki Barak, donde otros dos niños resultaron heridos en el ataque. Aunque ningún grupo, fuerza o individuo ha reivindicado el atentado, autoridades locales confirmaron que el atentado es responsabilidad de aviones militares de Estados Unidos.
Según algunos medios de comunicación árabes, los responsables provinciales han puesto en marcha las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del ataque.
Por su parte, el portavoz del movimiento talibán, Zabiholá Muyahid, denunció que son seis los niños que murieron durante el ataque que atribuyeron a fuerzas extranjeras.
Muyahid expresó, en un comunicado, que las fuerzas foráneas apuntaron cuatro de sus misiles contra zonas residenciales, provocando la muerte de seis niños y lesiones a otros dos.
Días atrás, dos niños y una niña, que estaban recogiendo leña, murieron producto de un ataque aéreo en el distrito de Nawa, en la provincia de Helmand, perpetrado por fuerzas lideradas por la nación nortemaericana.
Debido a hechos como éste, pérdida de vidas de civiles a manos de las fuerzas lideradas por extranjeros, han aumentado dramáticamente los sentimientos anti-estadounidenses en Afganistán, dando lugar a protestas contra Estados Unidos en todo el país.
En los últimos meses se ha intensificado la violencia en Afganistán, pese al despliegue de miles de efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderados por Washington.
El tema de las bajas civiles en Afganistán ha sido muy sensible y una fuente de fricción entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y el Gobierno estadounidense, desde la invasión del país, por parte de éste, en 2001, con el pretexto de combatir el terrorismo.
Si bien EE.UU. alega que el objeto de sus ataques aéreos son los milicianos talibanes, el Gobierno afgano asegura que los civiles han sido las principales víctimas de los ataques.

Publicado por: telesur - Vuelta al Mundo - 22/10/12 -

 

Argentina:Santa Fé: La desfiguró de un ladrillazo porque se resistía a tener sexo.



Se habían conocido por mensajes de texto y de esa forma también se citaron en la plazoleta del sector avenida de Corrientes, en la zona céntrica de Vera. El joven de 17 años y de Calchaquí, y la muchacha, de 14 y de Vera, concertaron la cita mediante SMS y se encontraron al amparo de uno de los galpones del ex ferrocarril.
Desde su ciudad, él viajó con esperanzas de concretar su encuentro amoroso. De entrada todo parecía ir bien, pero mientras la menor solo quería conversar el muchacho intentó ir por más, según consta en la investigación. Era la 0.30 del sábado y ante la repetida negativa a tener sexo de parte de la chica, el pretendiente comenzó a insistir cada vez seriamente, pero sin éxito.
Como la otra parte no claudicaba, la escena se fue tornando más violenta. El joven habría intentado obligarla al mantener el encuentro sexual, al punto que en el colmo de alienación tomó un ladrillo de buen porte del suelo y se lo asestó en pleno rostro a la chica con el fin de minar su resistencia y colocarla en una situación de fatal indefensión.
Atención y traslado
Fue tan brutal el ladrillazo que la víctima cayó de bruces perdiendo el conocimiento. Pero una amiga que estaba en las inmediaciones escuchó gritos y llegó al lugar para socorrerla, espantó al agresor que huyó, según relataron fuentes confiables, y dio aviso a la policía.
Una patrulla del Comando Radioeléctrico se hizo presente y trasladó a la agredida de urgencia al Hospital local, donde ingresó con la cara desfigurada. Fue atendida en el nosocomio local aunque luego, por la consideración de sus heridas, debió ser derivada a Reconquista.
De ahí más, la policía dio con el victimario que fue arrestado en Calchaquí y alojado en la alcaidía de la UR XIX a disposición del Juez de Menores de Reconquista.
De acuerdo a datos de fuentes confiables, en un primer momento las menores pretendieron decir que el ataque había sobrevenido cuando caminaban por la vereda de la plazoleta, pero luego corrigieron esa versión y contaron la verdad de los hechos y ayudaron a identificar al violento.
 
Publicado por: Diario El Litoral - Santa Fé (Argentina) - Gustavo Capeletti - 22/10/12 -

 

Perú: Casos de cáncer de mama en hombres se cuadriplican en 2012.





El cáncer de mama entre varones en Perú se incrementó de 0,5 al 2 por ciento en lo que va de este año, afirmó hoy la mastóloga de los Hospitales de la Solidaridad, María del Rosario Cueva.

La especialista indicó que pese a que los hombres no representan grandes cifras en comparación con las mujeres, ellos también son víctimas de esta enfermedad en este país, que todos los años reporta más de 6.000 nuevos casos.

Según Cueva, todas las personas que inician sus actividades sexuales y los que tienen más de 25 años deben someterse a los exámenes respectivos para prevenir el cáncer al seno.

De los 6.000 nuevos casos de esta enfermedad que se registra en Perú, más de la mitad son detectados cuando la enfermedad está en una situación avanzada lo que dificulta su tratamiento.

Cueva precisó que en el caso de las mujeres, los casos de mayor frecuencia se registran entre las edades de 20 a 30 años.

Como parte de las actividades preventivas, las autoridades peruanas llevaron a cabo este viernes una campaña de descarte de cáncer de mama en el centro de la Plaza de Armas de la ciudad de Lima.
 
Publicado por: laestrella.com.pa - XINHUA - 19/10/12 -
 

En Ciudad Bolívar se han salvado del suicidio jóvenes japoneses.


Países con economías fuertes como Noruega, Canadá, Dinamarca y Suiza, suelen tener un alto índice de suicidios entre sus habitantes. En Japón, 32 mil personas se quitan la vida cada año. Cuando Kenji, quien tiene la doble ciudadanía colombo-japonesa y cuya familia colombiana es de Ciudad Bolívar, estaba en el colegio –en Japón– y tenía entre 10 y 16 años, se suicidaron 5 niños, uno de ellos era de sus grandes amigos. Allí el suicidio es algo cotidiano. Si se toma el tren todos los días, al menos una vez al mes se puede ver a alguien lanzándose sobre los rieles. “Existe, entre los jóvenes, una necesidad de un no saben qué, pero algo falta a pesar de tenerlo todo. Entre más cosas tiene el ser humano y entre más le permite su gobierno, más busca algo que no hay, y empieza a sufrir depresiones al no encontrarlo”, asegura Kenji y agrega que aunque nada es más peligroso que la tristeza y la depresión, Colombia tiene el antídoto para contrarrestarlas.

Como extranjero en su propia tierra, Kenji –de madre colombiano y papá japonés– advirtió que hay muchos japoneses cuyas parejas son extranjeras. Notó que estas personas mejoraban mucho su estado de ánimo, pues al conocer otro ambiente su autoestima crecía. Junto a su gran amigo, Clayton, un músico brasileño, empezaron a practicar terapias de sensibilidad social en las estaciones del tren del país asiático. Hacían cosas que no son comunes en Japón, como entrar al tren hablando y saludando a la gente. Entablaban conversaciones entre ellos como si se acabaran de conocer. Solían narrar cautivadoras historias en japonés y, cuando lograban la atención de la gente, en el clímax del relato, comenzaban a hablar en español, dejando a todo el mundo en vilo. Pero al final, siempre terminaba con sonoras carcajadas del público. A veces peleaban como samuráis con las sombrillas infladas, corrían con los pantalones doblados hasta las rodillas o bailaban un vals. Todo para llamar la atención de la gente, que luego se acercaba y les preguntarles quiénes eran. También los abrazaban, y Clayton les cantaba una canción.


Los japoneses que llegan a Ciudad Bolívar tienen la oportunidad de compartir con la comunidad. Aunque la mayoría regresa a su país, siguen apoyando el proyecto desde allá.

Con mucho esfuerzo lograron hacer una base de datos, pues los japoneses no suelen dar su teléfono. Estaban haciendo experimentos sociales y se dieron cuenta de que tenían un poder de convocatoria muy fuerte. Sin recursos ni entrenamiento, comenzaron a realizar reuniones de amigos para combatir el suicidio. Crearon una empresa con préstamos, vendieron plátano y papa criolla, alquilaron novelas de Betty la fea y Pedro el escamoso, y hasta lucharon contra la trata de blancas con la embajada de Colombia en Japón.
Como extranjeros, eran agentes promotores contra el suicidio, porque los extranjeros abrazan, sonríen, cantan, etc., y los japoneses empiezan a ver que hay otro estilo de vida diferente al de su rutina diaria. Los japoneses expresan su calidez de una manera muy diferente a los latinoamericanos. El japonés es muy leal, respetuoso, silencioso. El japonés no dice “te amo”; el colombiano quizá dice demasiados “te amo”.
Eventualmente cerraron la empresa en Japón y viajaron a Colombia, donde crearon una ruta turística entre Tokio y Ciudad Bolívar. Traen japoneses deprimidos, que han intentado suicidarse, y les dan una terapia mucho más fuerte, cálida y afectiva que la que podrían recibir en Japón. Cada japonés llega a vivir a la casa de una familia en Ciudad Bolívar y se queda allí un mes. Pero el aprendizaje es en dos sentidos, pues estas familias también aprenden de los japoneses la disciplina, el compromiso y cómo aprovechar sus recursos y espacios, entre otras cosas. Así, la familia colombiana entiende que no es pobre, sino que no sabe administrar sus recursos, y el japonés aprende que no es rico, y que le falta cariño y el afecto. Es un intercambio cultural al que Kenji y Clayton llaman Turismo con propósito.


Kenji está convencido de que la mejor terapia es la transferencia cultural entre japoneses y colombianos.
El programa ya tiene diez años. Cada tres meses llega alguien nuevo. Atienden en promedio a cuatro personas por año. Los clientes solo deben pagar los tiquetes de avión. Nada más. Aquí siempre comienzan a trabajar, según Kenji, escribiendo nombres de colombianos en japonés. Así producen dinero para su sustento. La gran mayoría se devuelve a Japón a enfrentar sus problemas con una nueva forma de ver la vida, otros se quedan en Colombia colaborando con Turismo con propósito y eventualmente viviendo de las mismas actividades que ejercían en Japón.
Uno de los casos que más recuerda Kenji es el de Yoshiuki, un hombre que intentó suicidarse en cinco oportunidades. Estaba inmerso en una profunda depresión cuando contactó a Turismo con Propósito. Luego de completar el proceso y vivir con una familia de Ciudad Bolívar, regresó a Japón. Su vida ha cambiado, ama la vida y ayuda a la fundación desde su país.

Muchos de estos japoneses sienten terror de venir a Colombia. A ellos Kenji les dice: “Si se están suicidando, antes pasen por Colombia. No tiene nada de malo”. La paranoia es un estigma. Colombia es peligrosa pero se puede visitar y disfrutar. Lo mismo sucede con Ciudad Bolívar. Kenji está combatiendo la mentalidad de la pobreza en Ciudad Bolívar a través de talleres, conferencias, charlas, capacitaciones y seminarios en los que les enseñan a las familias locales a administrar su economía. Estas familias que Kenji está capacitando son las que reciben a los japoneses en sus casas. Los japoneses les ayudan a controlar sus hábitos de consumo y así aprenden a gastar menos.


Es tan alta la tasa de suicidios de Japón, que existe un bosque donde se han quitado la vida cientos de personas. Lo llaman el Bosque de los Suicidas.

Para Kenji es muy importante que se sepa que Ciudad Bolívar no es un sector pobre, como la gente piensa, y por lo tanto no están ayudando a los pobres. Ciudad Bolívar es la zona que más ingresos le genera a Bavaria los fines de semana, la que obtiene más donaciones de políticos y mayor número de contenedores de comida recibe. No es cierto que sea un sector deprimido, dice Kenji, lo que le falta es capacitación e inversión inteligente de las muchas donaciones que reciben. Kenji afirma que por cada niño desnutrido, él encuentra otros 100 con sobrepeso. “En este sector lo que hay es pobreza mental”, asegura.
Esta fundación no hace proselitismo religioso o político, pero Dios juega un papel muy importante, pues sus principios son bíblicos y están atados al cristianismo. Los diez mandamientos les funcionan muy bien, pues los japoneses los cumplen más que los latinos. Solo fallan en el tema del suicidio. Kenji estudió ciencias religiosas y humanidades, por lo cual no tratan el suicidio de manera profesional. Muchas de estas depresiones son físicas, y aunque Kenji no está preparado para ayudar a esta gente profesionalmente, sus terapias en Ciudad Bolívar funcionan. En lugar de tratar un dolor específico, lo que hacen es fortalecer lo que rodea a ese alrededor de ese dolor para que no se sienta tanto. El camino más rápido es robustecer a estas personas para que puedan enfrentar sus dolores. Por eso es importante que la gente que se une a Turismo con propósito regrese a Japón y pueda aplicar lo que aprende en Colombia.
Turismo con propósito es un intercambio cultural entre dos naciones; ellos no combaten el suicidio, a pesar de que esa sea la meta. “Sé que crecer en pobreza genera ciertas fortalezas en el alma y el espíritu de las personas. Cuando un niño crece con necesidades económicas y ve a sus papás luchando, crece más fuerte. Cuando a un niño le dan todo, en la adolescencia es un problema y no reacciona hasta que no se da un golpe muy fuerte”, dice Kenji.
Así pues, un lugar distante a las afueras de Bogotá, a más de 14 mil kilómetros de Tokio, les ha devuelto la esperanza a decenas de japoneses que algún día creyeron que no valía la pena vivir.
Publicado por: Kien&ke - Virginia Mayer - 23/10/12 -

VAGINISMO.

Quizás no conozcas de este término,
 
pero acá te contamos un poco más de él.
 
El vaginismo es una forma de disfunción
 
sexual que se caracteriza por la
 
contracción involuntaria de los
 
músculos perivaginales.
Con el vaginismo puede que durante la penetración sientas algo de dolor, quemazón, pinchazos, rigidez y espasmos en la vagina. Surge a raíz de causas orgánicas y causas psicológicas.
*Orgánicas.
1. Una infección.
2. Alguna cicatriz en la entrada de la vagina.
3. Insuficiencia hormonal, originada por falta de estrógenos.
4. El uso de desodorantes o jabones íntimos.
5. Alergia al preservativo.
6. Masturbación muy brusca.
7. Algún tumor.
8. En algunos casos existe una anomalía congénita de a vagina que impide la penetración.
*Psicológicas.
1. El sentimiento de culpa por la manera que fueron educadas algunas mujeres por tabúes religiosos.
2. El disgusto por el sexo.
3. Traumas infantiles.
4. Ignorancia de la anatomía.
5. El temor a sentir dolor o que haya un embarazo.
Para el vaginismo existen ejercicios y técnicas de relajación que pueden acabar gradualmente con el ciclo del dolor.
Se puede realizar movimientos específicos para el control muscular, y otros que te entrenan para la penetración.
Cuando una mujer nunca ha tenido la capacidad de tener actividad sexual sin dolor, su padecimiento se conoce como vaginismo primario.
El vaginismo también puede ocurrir más tarde en la vida, incluso después de muchos años de coito placentero, es conocido como vaginismo secundario, es usualmente precipitado por un padecimiento médico, evento traumático, parto, cirugía o cambio de vida.
El tratamiento exitoso del vaginismo no necesita de medicamentos, cirugía, hipnosis, ni alguna otra compleja técnica invasiva. Al seguir un programa directo, el coito libre de dolor y placentero es alcanzable para la mayoría de las parejas.
La terapia para vencer el vaginismo tiene pautas muy claras y consta de tres tipos de ejercicios:
1. Ejercicios de masturbación: para poder tener relaciones sexuales con otra persona, al principio es muy importante poder sentirse a gusto con la propia sexualidad.
En esas situaciones uno está más relajado porque no teme el rechazo o la frustración que se puede producir con el otro, y por lo tanto se puede aprender a localizar la tensión muscular que produce el vaginismo y poco a poco relajar ciertas partes del cuerpo y potenciar la dilatación de la vagina.
2. Ejercicios de hetero-masturbación: los ejercicios que se aprender a realizar uno mismo, luego han de ponerse en práctica con la otra persona, para que el factor de ansiedad que se puede tener por la presencia de la pareja pierda fuerza y se puede sentir relajada y disfrutar con el otro.
3. Coito: finalmente realizados los ejercicios correspondientes en cada una de estas fases, simplemente se lograr el objetivo planteado y el problema queda lejos de impedir una buena relación sexual entre las dos personas.
Según estadísticas, el vaginismo se presenta en el 21% de las mujeres menores de 30 años, el 13.3% entre 40-45 años, 42.6% entre 50-55 años y el 15.4% entre los 60-65 años.
 
 
Publicado por: solonosotras.com - 23/10/12 -
 

China: La población anciana crecerá más del doble para el 2053.


El número de ancianos chinos ascenderá de los 185 millones actuales a 478 millones, es decir, 35 por ciento de la población, para el año 2053, dijo el Comité Nacional de China sobre Envejecimiento.

"El problema del envejecimiento llegó tarde a China y el país sigue luchando para crear políticas maduras que aborden el problema", dijo Zhu Yong, subdirector del comité en un seminario sobre envejecimiento realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa) y la organización HelpAge International, así como por el comité.

China contaba con alrededor de 185 millones de personas por encima de 60 años, o 13,7 por ciento de la población, hasta fines del año pasado. Se espera que la cifra aumente a 221 millones para 2015, incluidos 51 millones de "nidos vacíos", o de gente anciana cuyos hijos ya no viven con ellos.

Zhu pidió a las autoridades que aprendan de la experiencia de los países desarrollados para reducir las incertidumbres y los riesgos.

Las cifras del Unfpa muestran que de la población mundial, una de cada nueve personas tiene 60 años o más. Se espera que la proporción aumente a uno de cada cinco para el año 2050.

 Publicado por: Argenpress.info - XINHUA - 23/10/12 -

SIDA: España: Una campaña propone que se realicen pruebas de detección rápidas para reducir el número de contagios.

Aproximadamente un tercio de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que vive en España desconoce su estado y casi la mitad, (un 46%), de los afectados conoce su situación tarde. Por este motivo, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha lanzado una campaña para concienciar de que la prueba de detección del VIH es "sencilla" y "eficaz", especialmente entre los más jóvenes.

Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, que tiene lugar este domingo, la campaña 'Marca el ritmo de tu salud, hazte la prueba del VIH', quiere conseguir el "diagnóstico precoz" de esta enfermedad, tal y como señala el jefe del Servicio de Promoción de la Salud, perteneciente a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Ramón Aguirre.

"La prevención es clave. No hay que bajar la guardia. La prueba está a nuestro alcance", insiste Aguirre, quien informa de que los interesados pueden acercarse a centros, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) a realizarse esta prueba totalmente anónima. En concreto, los expertos recomiendan hacer la prueba pasados los tres meses de la práctica de riesgo, ya que el organismo puede tardar entre 2 y 8 semanas desde que se produce la infección hasta producir los anticuerpos suficientes para ser detectados mediante la prueba del VIH.

Rechazo a la prueba

A este respecto, el director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, el doctor Jorge del Romero, pone el acento en que las personas que hayan tenido prácticas de riesgo, al mantener relaciones sexuales sin protección con una persona de la que desconoce su estado serológico, tienen que realizarse la prueba, que se practica en cinco minutos mediante una extracción de saliva o sangre, y de la que se conocen los resultados en unos 20 minutos.

En su opinión, el tratamiento antirretroviral en personas VIH positivas junto con el uso del preservativo reduce el número de contagios. Por ello, en la actualidad, el tratamiento es "una herramienta preventiva muy potente", señala.

Dicho esto, apuesta por "reducir el estigma asociado al diagnóstico" y anima a los profesionales sanitarios a tratar este tema con normalidad. De la misma opinión es el portavoz de Cesida, Jorge Garrido, quien reconoce que la "principal barrera" en esta enfermedad es el estigma y miedo. "Hay un rechazo consciente e inconsciente de la población al virus e, incluso, a la prueba", precisa.
Publicado por: elperiodico.com - Agencia/Madrid - 19/10/12 -

 

Dos Mujeres dominicanas en cargos del Parlamento Centroamericano.


Dos diputadas dominicanas fueron electas este lunes a puestos directivos en el Parlamento Centroamericano (Parlacén), informó el organismo regional.

Silvia García, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupará la Vicepresidencia del organismo y Martha Pérez, del Movimiento Izquierda Unida (MIU), aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó la Secretaría, ambas por el período 2012-13.

El reporte indica que la República Dominicana fue el único país que presentó una plancha conformada por dos mujeres, tras un consenso entre las fuerzas políticas intervinientes.

García, periodista y abogada, se desempeña como vicepresidenta nacional y secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE), del PRD.

En tanto que Pérez es licenciada en educación y dirigente de la izquierda dominicana, presidenta del Bloque de Mujeres del MIU.
 
Publicado por: 7dias.com.do - San Salvador - 22/10/12 -

Samantha Matute, la primera sexóloga hondureña.


 
La especialista nació y se crió en Tegucigalpa, en el seno de una familia luchadora; sin embargo, fue en España donde descubrió su vocación. En la madre patria ha recibido varios premios por su trabajo.

 
Samantha Matute respondió las preguntas de los internautas en www.elheraldo.hn ()


Si bien dicen que nadie es profeta en su tierra, Elhy Samantha Matute, la primera sexóloga hondureña, busca dejar su huella en la tierra que la vio nacer.

Aunque se formó en la profesión que hoy le apasiona en suelo europeo, Samantha Matute se define "tan hondureña como cualquiera".

La especialista nació y se crió en Tegucigalpa, en el seno de una familia luchadora. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Honduras, pero al culminar el bachillerato decidió estudiar diseño de interiores y se hizo acreedora a una beca para trasladarse a España, donde residía entonces su madre.

Sin embargo, fue en España donde descubrió su vocación.

"Yo opto por irme y especializarme en Interiorismo en Italia. Una vez en España, empiezo a conocer otras cosas, a relacionarme con gente muy culta y desarrollo la pasión por la filosofía, que siempre la tuve, y decido detener mis estudios de Interiorismo, dejarlo todo tirado y estudiar filosofía", recordó Matute.

Sus contactos y el acceso a la información la acercaron a la sexología profesional. Por ello, al culminar su grado en Filosofía decide incursionar en el área y se especializa en Sexología clínica y terapia de parejas.

"Me encantó todo esto. Ya había estudiado en la Asociación de Enfermería de Valencia y me trasladé de Sevilla, que era la ciudad donde vivía, a Valencia, a sacarme este curso que duró alrededor de tres meses", señaló.

Al finalizar su práctica profesional como la alumna más destacada de su clase, recibió una oferta de trabajo en la institución donde continuó sus estudios en Psicopatología forense, agresiones sexuales e investigación criminal.

"Ya con los pacientes me enfrentaba a lo que era la sexología clínica y poco a poco fui interesándome más. Tuve la oportunidad de que en el centro donde laboraba también se hacían estudios y ellos me apoyaban de gran manera para lograr hacer ciertas investigaciones por las que luego fui premiada", acotó.

Samantha Matute ha recibido varios reconocimientos por sus estudios relacionados con la infidelidad como trastorno compulsivo y nuevas terapias de disfunción sexual.

Además, fue la primera hondureña en participar en un congreso de sexología, donde ofreció una conferencia y obtuvo el Premio a la Vanguardia.

Sintiéndose exitosa en su trabajo, aseguró que las mujeres que laboran en el área "inspiramos mucha confianza. Además nos identificamos con los casos de las mujeres y comprendemos a los hombres sin juzgarlos".

De igual manera, se refirió a la creciente cantidad de casos de abuso infantil que se registran en Honduras y expresó su deseo de trabajar en su país en atención a menores víctimas de este flagelo.

Madre de dos niñas, afirmó que "como padres hemos mantenido una distancia que no debería existir con nuestros hijos. Nosotros deberíamos ser los mejores amigos de nuestros hijos".

Por ello, se consideró afortunada de haber contado con el apoyo de su madre, a quien calificó como su modelo a seguir y, aunque ahora vive en Finlandia, mantienen permanente contacto.

La especialista se quedará una temporada en Honduras, donde planea ejercer su carrera a través de la docencia y mediante el tratamiento de pacientes.
 
Publicado por: elheraldo.hn - (Honduras) - Redacción - 23/10/12 -

 

Mexico: Vendidas para matrimonios forzosos.

Al igual que en una localidad marginada de México, en comunidades indígenas asentadas en la capital del país se da también la venta de niñas y adolescentes para matrimonios forzosos, sin que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) intervenga para evitar la violación de los derechos sexuales y reproductivos de estas menores de edad.


La activista Albania González, quien lleva cinco años trabajando con población indígena que en esa ciudad, puso como ejemplo que en las comunidades triquis establecidas en la delegación Cuauhtémoc "sigue la venta de niñas con fines matrimoniales". González, integrante de Consultoría de Estrategias para la Igualdad Social (Conesis), añadió que la situación es preocupante, pues cuando las menores de edad son vendidas "quedan expuestas a violencia, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados en la adolescencia".


La psicoanalista dijo a Cimacnoticias que en el DF el intercambio es similar al que ocurre en comunidades indígenas de zonas rurales de Oaxaca y Guerrero, donde sigue vigente pagar "en dinero o en especie" por las niñas. Aunque también "las casan con alguien de nivel socioeconómico más alto, para subir de nivel, pues el esposo está obligado a apoyar a la familia de su esposa".


También hay mujeres triquis que residen en la capital que "fueron vendidas en sus pueblos y llegaron aquí con sus familias"; ellas se ocupan de sus hijas e hijos mientras venden artesanías en las calles, detalló Albania González. La activista aclaró que los casos de venta de niñas y adolescentes para matrimonios forzosos "son pocos" a comparación de los registrados en sus comunidades de origen.


Sin embargo apuntó que la problemática persiste sin la intervención del GDF. Muestra de ello es que las campañas informativas que promueven el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes "están enfocadas en la población adolescente que habla español, por lo que el mensaje no les llega a las que hablan una lengua indígena". "No hay una campaña específica para ellas y sus familias, a pesar de su vulnerabilidad no tienen información. Éste es un grave vacío", aseveró.


Lo mismo ocurre cuando las adolescentes acuden a los servicios de salud, ya que el primer obstáculo es su lengua: "Pocas veces se encuentra un hablante de lengua indígena en un centro de salud".

Publicado por: SEMLac - (CIMAC) - 19/10/12 - 

Una periodista argentina excluida por el FIP de un encuentro sindical en el que se abordaba la discriminación de género en las redacciones.

En un acontecimiento que desnuda
la doble moral de las instituciones y
el abuso de poder patriarcal, la
Federación Internacional de
Periodistas (FIP) canceló la
presentación que debería hacer
mañana la periodista argentina
Marcela Gabioud en la conferencia
regional Periodismo, Sindicalismo y
Equidad de Género.
El motivo de la cancelación fue que Gustavo Granero – vicepresidente de la FIP- manifestó diferencias de tipo institucional y personal entre el sindicato local que preside en Argentina (FATPREN) y la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), organización a la que pertenece Gabioud.
Las diferencias irreconciliables a las que alude Granero tienen que ver con que PAR apoyó a su ex esposa, también periodista, en un reclamo vinculado a la violencia de género de la que era víctima por parte de él.
 
 
Comunicar Igualdad
El viernes 19 de octubre la periodista argentina Marcela Gabioud debía presentar una ponencia sobre el Proyecto Monitoreo Global ¿Quiénes hacen las noticias? durante la conferencia regional Periodismo, Sindicalismo y Equidad de Género: Una mirada hacia América Latina, organizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y que se realiza hasta el sábado en Bogotá, Colombia. Gabioud debía hacer la presentación en calidad de secretaria para América Latina de la Asociación Mundial por una Comunicación Cristiana (WACC), la organización internacional que cada cinco años realiza el Proyecto Monitoreo Global en medios de comunicación de todo el mundo, relevando la forma en que aparecemos las mujeres en las noticias.
El miércoles por la mañana, a un día de viajar hacia Colombia, la periodista argentina, residente en Mar del Plata, recibió un mail desde la FIP en la que le informaban que el presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN) y vicepresidente de la FIP, Gustavo Granero, objetaba la presencia de Gabioud en la conferencia alegando “diferencias de tipo institucional y personal entre la FATPREN y la RED PAR, de la cual es parte y portavoz Marcela Gabioud”.
Luego en el mail agregaban que “dada la lealtad que debemos a nuestra organización afiliada, nos vemos en la imperiosa necesidad de cancelar la invitación a Marcela a la conferencia regional sobre género y periodismo, no sin antes aclarar que las diferencias existentes entre la FATPREN y la RED PAR nada tienen que ver con la FIP y la WACC”.
“Lo primero que pensé cuando recibí el mail es que el día anterior yo había enviado un correo a la Coalición por una Radiodifusión Democrática –que Granero también integra como representante de la FATPREN- en el que mencionaba que era integrante de PAR –relata Gabioud tratando de encontrar el origen de del conflicto-. Suponía que así él me habría relacionado con la Red, porque yo nunca en mi vida lo vi. Y yo no soy vocera de la red, como no lo es ninguna de las personas que la integramos, ya que se trata de una red horizontal. Sucede que en las reuniones de la Coalición siempre fui en representación de la red, y puedo haber quedado identificada de esa manera.
Esta situación es muy grave porque fue resuelta desde Colombia sin siquiera consultarme a mi ni a la WACC por estas diferencias que él menciona y porque crea un conflicto institucional de la FIP con la WACC, dos organismos que vienen trabajando juntos en diversos proyectos hace años.” De hecho la WACC ya envió pedidos informales de explicación de lo sucedido a la FIP y en las próximas horas emitirá un comunicado formal.
En noviembre del 2011, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) difundió un comunicado en el que expresaba su solidaridad con Patricia Diácono –periodista de Santa Cruz e integrante de FATPREN- quien, con motivo de la efemérides del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, había solicitado públicamente que su ex esposo, que no era otro que Gustavo Granero –en ese entonces secretario de la FATPREN y dirigente de la FIP – no se presentara en eventos públicos nacionales e internacionales, como lo estaba haciendo, como especialista o vocero de problemáticas de género, debido a que tenía un juicio en su contra por situaciones de violencia de género contra ella, agravadas por su condición de sindicalista. También en el juicio Diácono pedía que él fuera investigado por haberla internado fraudulentamente en un hospital psiquiátrico.
En el comunicado de la Red PAR –originado en la doble adscripción de este espacio a las temáticas de comunicación y de género- se señalaba: “Creemos oportuno indicar que lo personal es político. La violencia contra las mujeres es social, nunca del ámbito privado, tal como lo consagra la nueva Ley 26.485 que es clara y contundente al definir a la violencia que ocurre entre cuatro paredes como un delito. En este sentido nos parece coherente el pedido de Diácono ya que la posibilidad de reproducir dobles discursos en ámbitos de incidencia pública no hace más que vaciar de contenido la lucha y la militancia por los derechos de la Mujer”.
La Red PAR fue fundada en el 2006 con el objetivo de promover la comunicación con enfoque de género. Actualmente está integrada por 190 periodistas, mujeres y varones, de todo el país cuyo compromiso con la democratización de las comunicaciones se viene manifestando tanto en el activismo como en la producción de conocimientos. El comunicado apoyando a Patricia Diácono se dio en el marco de promover estas relaciones más igualitarias en todos los ámbitos que permitan avanzar hacia el logro de la igualdad de género.
“Al ver la mención a Granero en el correo que me enviaba la FIP pensé en el apoyo que habíamos dado como red a la denuncia de su ex mujer –dice Gabioud-. Pero no salgo de mi asombro por el abuso de poder que hace este hombre. El se siente afectado en lo personal por el apoyo que dimos desde la Red, y cree que entonces tiene potestad para censurarme a mi desde lo institucional. Y esto es grave porque quiere decir que cualquiera de las/os demás 190 periodistas que integramos la red podemos padecer una censura similar por parte de la FATPREN o la FIP, o que quizá ya la padecimos en alguna actividad en la que íbamos a participar y se nos bochó y nunca nos enteramos."
Hoy, las personas que integran la Red PAR emitieron un comunicado de rechazo a la exclusión de Gabioud del encuentro de la FIP en el que señalaron: “Nos parece un acto arbitrario, de discriminación y de censura que atenta contra las buenas prácticas de liderazgo y de convivencia pacífica entre organizaciones que trabajan, sobre todo, por el derecho a la comunicación y la eliminación por toda forma de violencia“. Actualmente, tanto PAR como la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género están evaluando cómo seguirán las acciones para denunciar el abuso de poder.
 
Publicado por: AmecoPress/ComunicarIgualdad -  Buenos Aires - Sandra Chaer - 22/10/12 -