sábado, 20 de octubre de 2012

Cáncer de seno, ¿cómo recuperarse?


El cáncer de seno se ha convertido en una amenaza creciente para la vida de las mujeres. En Colombia, cada año se detectan 6655 nuevos casos y registran 2120 muertes a causa de esta enfermedad que puede curarse si se detecta a tiempo. Uno de los mayores traumas es enfrentar una mastectomía, es decir, la extirpación de tejido mamario.

A propósito que octubre es el mes contra el cáncer de mama a nivel mundial, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, da a conocer las técnicas de reconstrucción mamaria.

La escogencia del procedimiento depende de factores como la edad, ocupación, nivel de trabajo físico en la vida cotidiana, sedentarismo, cicatrices previas, peso y tamaño del seno. Aunque hay procedimientos quirúrgicos y prótesis mamarias, el objetivo es que las mujeres recuperen su confianza.


La escogencia del procedimiento para una reconstrucción mamaria depende de factores como la edad, ocupación y peso.

El uso de colgajo

Consiste en extirpar un pedazo de piel y músculo de la espalda o brazo. De esta manera, se reconstruyen las mamas. Cuando la piel es muy delgada, como en caso de la espalda, se usa junto a este método un implante mamario para dar forma y aspecto natural. Este método en ocasiones sólo requiere una operación de reconstrucción. Sin embargo, pueden requerir algunos retoques.

El uso de colgajo TRAM

Se trata de una reconstrucción del seno a partir de músculo y piel del abdomen llamado TRAM (Flap transverso de músculo recto abdominal y piel). En palabras de la cirujana plástica Marcela Sánchez, el procedimiento consiste en estirar el gordito de la barriga hasta la zona mamaria para así rearmar las mamas. Es un procedimiento que dura entre 4 y 5 horas.

El uso de DIEP

Se refiere a DIEP (perforador epigástrico inferior profundo) cuando se usa para la reconstrucción mamaria un colgajo de piel y grasa. Puede ser extraído del abdomen, nalgas o muslos. La conexión se hace mediante los vasos sanguíneos de esta zona. Esta cirugía puede durar entre 8 y 12 horas.

Reconstrucción inmediata

En la mayoría de los casos es posible hacer una reconstrucción a la vez que se extirpa la mama. Así la paciente no ve los cambios en su cuerpo. Esta técnica se le conoce como reconstrucción mamaria en una sola etapa.


El cáncer de seno es un enfermedad que puede curarse si se detecta a tiempo.

Reconstrucción diferida

Se realiza semanas, meses o incluso años después de una mastectomía. Todo depende del nivel de la enfermedad o del tratamiento oncológico.

Uso de implantes

En múltiples ocasiones es necesario acompañar los colgajos con implantes mamarios. Se usan para dar volumen, forma y proyección. Dentro del rango de implantes utilizados se encuentra el expansor, un objeto que actúa como una bolsa o implante vacío. Este dispositivo tiene un pequeño agujero de ingreso conectado a un tubo de llenado. Así el médico inyecta suero fisiológico para expandir el implante, hacer que el tejido crezca y tenga el volumen necesario para lograr simetría.

Según la cirujana plástica Marcela Sánchez “existen múltiples opciones quirúrgicas dentro de las cuales se encuentra el uso de prótesis o expansores. La reconstrucción mamaria se puede realizar en cualquier mujer entre los 15 y los 75 años, quienes deben cumplir ciertos criterios médicos.”
Publicado por: Kien&KE - Colombia - 17/10/12 -

Orientación sexual: Homosexualidad.


 
La orientación sexual se distingue de componentes como el sexo biológico, identidad del sexo y el rol social del sexo.
Mediante ella se da una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros.
Esta va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad.
Orientación es diferente a conducta, ya que se refiere a los sentimientos y l concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.
Los seres humano no pueden elegir su orientación sexual, o sea elegir ser gay o heterosexual, por lo general esta surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa.
Sí es cierto que podemos elegir de acuerdo con nuestros sentimientos, pero los psicólogos no consideran que la orientación sexual sea una elección consciente que pueda cambiar voluntariamente.
Ya explicado lo anterior, veamos un poco de la homosexualidad. Una revista científica, “Archives of Sexual Behavior”, publicó un estudio realizado por uno de los expertos en epidemiología psiquiátrica más importantes en el mundo, Robert L. Spitzer, que a través de numerosos casos médicos demuestra que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse.
El estudio basado en más de 200 casos, explica cómo los hombres y mujeres homosexuales son capaces de ser predominantes heterosexuales, luego de una psicoterapia ofrecida den su gran parte por organizaciones religiosas.
Según el Dr. Spitzer, profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia en Nueva York–, aunque la mayoría de homosexuales se declaran seguro de sus preferencias sexuales, otro grupo preferiría adoptar un estilo de vida heterosexual.
De acuerdo en el psiquiatra tanto hombres como mujeres homosexuales son capaces de cambiar su orientación sexual.
Casi todos los participantes manifestaron cambios sustanciales en su orientación, y no solo en una supuesta actitud.
La preferencia sexual tiene que ver con el desarrollo del niño o niña entre los 3 y 6 años de edad.
Cuando nacemos no tenemos definida una preferencia, ya que no tenemos una sexualidad como la de los adultos.
Con forme vamos creciendo y nuestro rol sexual se define más, este nos da pistas de hacia dónde debemos dirigir nuestra atención, pero nuevamente, esto es sólo una guía, por eso es que hay confusión en algunas personas, porque saben que culturalmente, por su educación, por lo que han visto que corresponde a su género, todo les indica que deberían de gustarle las mujeres, pero no es así. Su orientación sexual no está definida 100% por su orientación de género.
Las primeras hipótesis psicológicas de la homosexualidad se remontan con Freud, Stekel y Adler.
El austríaco Wilhelm Stekel describió esta orientación sexual como “un infantilismo psíquico”, cercano a la neurosis, susceptible de una mejora notable y, a veces, incluso de curación.
El alemán Alfred Adler fue el primero, en 1917, en poner la homosexualidad en relación con un complejo de inferioridad frente al propio sexo, que por consiguiente se manifiesta, en el hombre, como un complejo de falta de virilidad.
Estos autores dicen que el adulto homosexual es una persona que no ha vivido sus años de juventud bien inmersa en la vida de grupo de los jóvenes del mismo sexo.
Así, estas experiencias juveniles llevan al adolescente a dramatizar la propia situación y a mendigar el afecto de aquellas personas del mismo sexo por las cuales no se siente aceptado o de cuya compañía se siente excluido.
Según la hipótesis de estos autores, las fantasías homosexuales tienen su origen con frecuencia en esta necesidad erotizada-de atención.
En otro lado tenemos los autores que con sus investigaciones proponen una base biológica, y no puramente psicológica, en el origen de la homosexualidad. Desde que se descubriera la importancia del papel de las hormonas maternas, pasando a través de la placenta, en la determinación de varones homosexuales, hasta los actuales estudios con marcadores genéticos en busca del gen de la homosexualidad, las posibilidades de que esta orientación sexual sea innata van cobrando fuerza.
En una investigación, recopilando datos de homosexuales y de sus familiares, se descubrió que el 13.5% de los hermanos de los varones homosexuales eran también homosexuales, frente al 2% que se calculó para la población en general.
En algunos casos, los rasgos genéticos de la homosexualidad se transmitían a través de los miembros femeninos de la familia. La pista estaba servida, se hallaban en el cromosoma X, el único que los varones heredan exclusivamente de la madre. Y, efectivamente, en el brazo largo de este cromosoma (Xq28) se detectan unas características distintas.
Un estudio llevado a cabo en Suecia por el Instituo Karolinska, señala que el homosexual se nace.
Se utilizó una medición donde analizaron áreas del cerebro de 90 personas, mitad hombres y mujeres heterosexuales, y la otra mitad gais y lesbianas.
A través de imágenes obtenidas por resonancia magnética para medir el volumen del cerebro, descubriendo que las medidas de los gais son similares a los de las mujeres y viceversa, que los de las lesbianas son similares a los de los varones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró en 1990 a la homosexualidad del listado de enfermedades.
La homosexualidad es una de las formas de la sexualidad humana, y como tal puede acarrear problemas que pueden ser aliviados con ayuda psicológica, al igual que en caso de la heterosexualidad.
Michael Scholfield en el año 1965, concluyó sus estudios comparativos entre tres tipos de homosexuales afirmando que la homosexualidad es una condición en sí misma solo con efectos menores sobre el desarrollo de la personalidad.
Pero las actitudes, no del homosexual, sino de las personas hacia esta condición, crean una situación que puede tener un efecto profundo en el desarrollo de la personalidad y puede conducir a un deterioro del carácter de un género que impide la integración efectiva en la comunidad. Es por esto que muchos de los problemas que abruman al homosexual son creados por la hostilidad de la sociedad hacia ellos.
 
Publicado por: solonosotras.com - 19/10/12 -

 

UNICEF cifra en medio millón los menores griegos pobres.



La pobreza aumenta día a día y afecta de manera severa a cerca de medio millón de menores según el informe "La situación de los niños en Grecia 2012" del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el comité griego de UNICEF realizó por primera vez un estudio específico sobre las carencias del país y en el que se estima que, de manera general, uno de cada cinco hogares vive por debajo del umbral de la pobreza.

Esta situación se agrava entre las familias con hijos, cuyo índice de pobreza es del 28,7 por ciento, y especialmente en aquellas con hijos de entre 12 y 17 años en las que este porcentaje alcanza el 34,7.

Con respecto a los menores, un 23 por ciento de los mismos, más de 439 mil, presentan carencias nutricionales, falta de recursos para satisfacer sus necesidades diarias o viven en espacios insalubres que imposibilitan su conveniente desarrollo y formación.

En su informe UNICEF consideró que las políticas de austeridad causantes del "desempleo, los recortes en los salarios y las pensiones, junto al aumento de la carga fiscal sobre las familias" están empujando a amplios sectores de las clases populares y medias hacia la pobreza y la exclusión social.

Advirtió que "el mayor problema que enfrenta la sociedad griega en los próximos años es la cohesión social", y demandó a las autoridades la aplicación de políticas orientadas a luchar contra la pobreza infantil que aborden tanto la situación socio-laboral de los padres como las necesidades básicas de los menores.

Grecia tiene el mayor porcentaje de trabajadores pobres (13,8%) en la zona euro y el segundo entre los 27 países que integran la Unión Europea, a consecuencia de lo cual también el índice de pobreza infantil es uno de los más altos del continente.
 
Publicado por: Argenpress.info - PL - 18/10/12 -

Curiosidades del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual es el periodo que va desde el primer día de una regla hasta el primer día de la siguiente menstruación.

Durante este ciclo se libera una serie de hormonas del hipotálamo, que es la glándula que libera hormonas que estimulan o inhiben a otras hormonas de la hipófisis, que es la glándula situada en la base del cráneo, que controla a otras glándulas y conecta con el hipotálamo.

También durante ese proceso, se producen hormonas en el ovario que inducen cambios en diversas partes del cuerpo, en especial en el cuello del útero, y el endometrio, que favorecen el proceso de fertiliza, anida y desarrollo del embrión, de este modo el aparato reproductor se prepara para el embarazo.

En realidad es un proceso complejo, donde nuestro humor y nuestro cuerpo cambia, veamos algunas curiosidades de este ciclo.

*En el pasado las mujeres utilizaban más la creatividad durante la menstruación, por ejemplo en el antiguo Egipto usaban papiros suavizados, en Grecia hilo o lana envuelta en madera, en Japón utilizaban papel, en Estados Unidos se usaba algodón absorbente y en Francia vendajes.

Actualmente, utilizamos tampones y toallas sanitarias.

*Muchas culturas ven la menstruación de una mujer como un periodo “impuro”, y exigen evitar ciertas actividades.

Las mujeres de esas culturas se sienten avergonzadas de su menstruación.

*Un estudio revela que las mujeres inconscientemente preferimos a los “chicos malos” cuando estamos en la etapa de ovulación, ojo chicas, porque es el momento donde estamos más fértiles.

* Si vas al shopping en unos de tus días de ovulación tienes una cierta inclinación a comprar ropa más sexy.

*Otro síntoma se suma al síndrome premenstrual, aunque seguro no te das cuenta, la voz se nos vuelve ligeramente menos atractiva para los hombres.

En el marco de un estudio, un grupo de hombres escucharon grabaciones de voces femeninas de todos los momentos del ciclo menstrual. Cuando se les pidió que eligieran las voces menos atractivas, coincidieron en aquellas voces de las mujeres que estaban por menstruar.

* Al-Gazali, un adivino musulmán de comienzos de la Edad Media, decía que las mujeres con la menstruación, debían cubrir su cuerpo entre el ombligo y la rodilla y masturbar a sus maridos con ambas manos.

Realmente, no había ningún deseo de “liberación sexual” en la imposición de estos comportamientos, sino una soberbia necesidad de protección contra el adulterio.

En la actualidad en algunas comunidades fundamentalistas se sigue considerando el período menstrual como una etapa de impureza donde no es aconsejable el coito.

* En la Europa medieval, frecuentemente se utilizaba para combatir los males de la lepra, y algunas veces llegó a considerarse como un potentísimo afrodisíaco, tal el caso de Luis XIV, convencido en este sentido por su amante la marquesa de Montespan.

*En algunos grupos las jóvenes cambian su forma de vestir o de peinado para que todos se enteren de que ahora son adultas y elegibles para el matrimonio.

Publicado por: solonosotras.com - 18/10/12 - 

Ecuador: Baltasar Garzón pide que el hacinamiento en la cárcel de mujeres se resuelva.


En el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito, ubicado en El Inca, hay “condiciones de hacinamiento”. Así lo señaló el coordinador de la Veeduría Internacional al proceso de reforma judicial en Ecuador, Baltasar Garzón.

Esa aseveración la hizo al concluir su visita de tres horas a la cárcel de mujeres. Junto a él permaneció el argentino Víctor Foressi. Él es representante del veedor internacional Rafael Follonier.

Los recorridos de Garzón por las prisiones se producen precisamente cuando horas después en dos de ellas hubo problemas. Por ejemplo, tres personas fallecieron en una riña registrada en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) el sábado pasado.

La Policía no descarta que los motivos de los enfrentamientos sean por el liderazgo en la venta de drogas en los pabellones.

Otro hecho de violencia se reportó anteayer en la cárcel de Santo Domingo. En el bloque B, de mediana seguridad, hubo una riña entre internos. Un preso recibió seis puñaladas.

Un guía que trabaja en ese lugar dijo que la pelea supuestamente se dio entre dos bandas que se disputan el dominio del bloque.

El español no solo visitó los pabellones nuevos de la cárcel de mujeres de Quito, sino también los antiguos. Allí dijo haber constatado que el sitio no cumple con los estándares internacionales que requieren los centros penitenciarios para funcionar. Frente a esta situación, el ex juez solicitó que los problemas sean “solucionados de inmediato”.

No es la primera vez que la cárcel de mujeres de Quito es señalada. A inicios de agosto, las reclusas protagonizaron un intento de amotinamiento. El hecho se dio tras la muerte de Diana Bonkovska, de Lituania, quien fue hallada en su celda y su cuerpo no mostraba ningún tipo de golpe, según el Ministerio de Justicia.

El incidente provocó que las internas protestaran y se reunieran con delegados de esa Cartera de Estado. En una cita que duró cinco horas aproximadamente, el comité de internas y los funcionarios lograron acuerdos en cinco puntos: prelibertades, agilidad en los trámites para la rebaja de penas por méritos, seguridad, salud y asuntos administrativos.

Según el Ministerio de Justicia, en el país existe una población carcelaria de 17 958 personas. De ellas, el 91,72% es de sexo masculino y el 9,7% corresponde a extranjeros aprehendidos por tráfico de estupefacientes.

Para César Duque, asesor legal de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, la población de presos sobrepasa la capacidad de las cárceles porque estas solo pueden albergar a 10 000. “Hay un exceso de 7 958 reos”.

Pese a las críticas, Garzón rescató el estado y los servicios de la guardería implementada en la cárcel de mujeres en Quito.

Al comparar la situación del centro de rehabilitación social femenino de la capital con la visita que hizo a las penitenciarias de Guayaquil y Cuenca, el jurista español dijo que en estas últimas se observan mejoras en el tratamiento a la población carcelaria.
 
Publicado por: elcomercio.com - Redacción Seguridad y Justicia - 17/10/12 -

Colombia: Cristianos del Congreso, en contra de la eutanasia.

El partido MIRA anunció su férrea oposición a la iniciativa que está a la espera del segundo debate en plenaria del Senado.
En medio del debate público de los últimos por la reglamentación de la eutanasia que está siendo debatida en el Congreso, el partido cristiano del Congreso, MIRA, anunció su oposición a esa iniciativa.

El presidente de ese movimiento, el senador Carlos Alberto Baena, dijo que no apoyarán el proyecto de ley por medio del cual se reglamentan las prácticas de la Eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia.

“Las sociedades están fundadas en valores Constitucionales reconocidos, que en caso de ser negados, imposibilitan el hecho de coexistir en sociedad. Tenemos que proteger la vida a toda costa, sin generar ningún tipo de excepciones”, aseguró Baena.

Según él, una persona con cualquier enfermedad tiene derecho a vivir y la responsabilidad del Estado es garantizarle las ayudas necesarias para dignificar su vida.

No podemos optar por la más fácil: dejarlo morir (...) La vida digna no se da solo por unas condiciones orgánicas o fisiológicas, va más allá de la esencia de la humanidad; entran en juego, el amor, los sentimientos, la autorrealización. El valor moral generalizado es la defensa de la vida", argumentó Baena en su negativa al proyecto.

La semana pasada el Congreso de la República aprobó en primer debate este proyecto de ley que tanto interés despertó en la opinión pública nacional.

En defensa del proyecto, el senador Armando Benedetti Villaneda, autor de dicha iniciativa, ha dicho que en Colombia “hay minorías que no tienen religión, que creen que si la vida ha dejado de ser digna pues pueden terminarla”.

“Una vida digna no es cuando alguien solamente respira sino que puede caminar y entenderse con los demás. La vida deja de ser digna cuando alguien tiene una enfermedad incurable, que tiene intenso dolor y científicamente no se va a salvar, esa persona puede determinar que la vida ha dejado de ser digna y pedir la eutanasia”, señaló.

Benedetti dejó claro que dentro de lo aprobado la eutanasia no podrá ser practicada a alguien que se encuentre en estado de coma.

El proyecto se encuentra para segundo debate en la plenaria del Senado a la espera de su discusión.

Publicado por: elespectador.com - 17/10/12 -

 

 


Por la eugenesia fueron esterilizadas.

 
 
La eugenesia en EE.UU. afecto a más de 65.000 personas que fueron esterilizadas. Y en Suecia afecto a más de 230.000 y se prolongo hasta el año 1996.

Para la década de 1970 fueron varios los países que aplicaron programas de eugenesia con la finalidad de la mejora de los rasgos hereditarios buscando mejorar la higiene racial.

Aunque el caso que más se ha dado a conocer sea el de la Alemania nazi, hubo otros muchos países que aplicaron este tipo de programas, como los casos en los EE.UU. que mencionamos a continuación, o los casos que ocurrieron en Suecia que se mencionan después.

La eugenesia en EE.UU.: más de 65.000 personas fueron esterilizadas

Según un informe sobre la eugenesia del Gobernador de Carolina del Norte: El concepto de eugenesia fue creado a finales de 1800 por el científico británico Sir Francis Galton. El modo de pensar en ese momento era usar la selección genética utilizada en caballos pura sangre y otros animales de cría para crear una clase de personas que no tenían rasgos inferiores. Indiana se convirtió en el primer estado en la nación en aprobar una ley eugenesia en 1907.

En total, 33 Estados de los EE.UU. han reconocido que llevaron a cabo programas de esterilización durante el siglo XX. En un principio los esfuerzos estaban dirigidos principalmente a personas ingresadas en instituciones mentales pero, a medida que pasaron los años, se fue ampliando el grupo de colectivos que sufrieron estos programas: alcohólicos, epilépticos, ciegos o sordos, mujeres consideradas promiscuas, criminales, los etiquetados como débiles mentales…

Y, según la Fundación de las Víctimas de la Eugenesia: A fines de 1940, el Departamento de Bienestar Público comenzó a promover la esterilización como solución a la pobreza…

Carrie y su primer marido

 

Más de 65.000 personas fueron esterilizadas en los EE.UU… en la mayoría de ocasiones sin su conocimiento. A fecha de hoy, sólo siete de los 33 Estados que tenían programas de esterilización lo han reconocido públicamente y se disculparon con las víctimas. Sólo Carolina del Norte ha tomado medidas para compensar a las víctimas por daños y perjuicios.

La primera víctima de un caso de esterilización en Virginia fue Carrie Buck en 1924. Carrie vivía con sus padres adoptivos, John y Alice Dobbs, pero a los 17 años su vida se vio truncada… un sobrino de los Dobbs la violó y la dejó embarazada. Ante aquella situación, los Dobbs decidieron ingresar a Carrie en Virginia Colony for Epileptics and Feebleminded, una Institución para epilépticos y débiles mentales donde ya había sido ingresada su madre años antes por prostitución. Carrie, una niña normal de 17 años, se vio encerrada para ocultar un escándalo que mancharía el apellido de los Dobbs. Se le acusó de promiscua y débil mental, y fue condenada a la esterilización.

Carrie y su madre en la Institución

Carrie decidió luchar y recurrió ante la Corte Suprema de Justicia en el llamado caso Buck contra Bell (John Bell era el acusador como director de Virginia Colony for Epileptics and Feebleminded). Bell utilizó el hecho de que madre e hija habían sido ingresadas en la Institución y que el gen Buck era deficiente.

Además, el abogado de Carrie, Irving Whitehead, era amigo personal de Aubrey Strode, el legislador que había escrito la ley de esterilización de Virginia… Carrie estaba sentenciada. En 1927, por ocho votos a uno, la Corte Suprema confirmaba la esterilización. En el fallo del Tribunal se incluían justificaciones como: Tres generaciones de imbéciles son suficientes…

Pero no quedaba todo aquí… el hijo de Carrie se entregó a sus padres adoptivos y, además, su hermana pequeña también fue esterilizada, aunque no se enteró hasta años más tarde porque, en teoría, iba a ser sometida a una intervención de apendicitis.

************************************************************

La eugenesia en Suecia

Conferencia sobre selección humana en la Universidad de Utrecht:

“Nos dedicamos a producir razas seleccionadas de caballos, cabras, cerdos, y aún de ciruelas o remolachas; pero no se hace ningún esfuerzo para crear razas humanas menos defectuosas, para dar mayor vigor a sus músculos, más belleza a sus rasgos fisionómicos, más penetración a su inteligencia, más agudeza a su memoria, más energía a su carácter, para aumentar su longevidad y robustez. ¡Qué incuria más asombrosa! ¡Quyé deplorable incomprensión de las cosas! ¡Qué criminal negligencia para el porovenir!” Charles Richet. 1921.

Entre el I y el II Congreso, en 1913, la Academia Sueca le otorgó el Pemio Nobel de Medicina a Charles Richet quien, en su obra cumbre La sélection humaine (Paris, 1919), dedicó un emotivo capítulo a “la eliminación de los anormales”. Charles Richet, escribía: "Lo que hace al hombre es la inteligencia. Una masa de carne humana sin inteligencia humana no es nada. Hay mala materia viva que no es digna de ningún respeto ni de ninguna compasión. Suprimirlos resueltamente sería prestarles un servicio, pues jamás podrán otra cosa que sobrellevar una existencia miserable".

En Suecia, donde un Instituto de Biología había sido fundado en 1922, la cuestión fue debatida de 1927 a 1929 por una comisión parlamentaria que se atuvo al principio de esterilización voluntaria; pero, en 1934, se votó una ley que autorizaba la esterilización de las personas irresponsables, incapaces de ejercer sus derechos civicos sin que siquiera el consentimiento fuese requerido si no podían criar hijos o si podían transmitirles sus taras. Hasta algunos liberales como Alva y Gunnar Myrdal aceptaban este principio para limitar los nacimientos de “tarado” o de “indeseables” (M. Tyden y G. Broberg, 1991).

En 1941, una nueva ley amplió la práctica a las personas responsables tras aviso de la Real Oficina Médica por tres motivos distintos: eugenésico, social y médico. De 1935 a 1957, 62.900 personas fueron esterilizadas por tales motivos, 2.500 de las cuales lo fueron antes de la guerra, 6.347 en los años de 1941 a 1945 y 54.000 posteriormente; la mayoría, al principio, por motivos eugenésicos (95% durante la guerra) y luego, después de 1949, por motivos médicos (77% de 1951 a 1957).

"La salud pública se entendía como el sueño de un movimiento de masa que se disponía a dejar las enfermedades y la miseria", El único político que alguna vez condenó en público la práctica de la esterilización forzosa fué el primer ministro socialdemócrata Olof Palme. En ese momento, utilizando un lenguaje muy claro, Olof Palme se quejó ante lo que consideraba un atropello del Estado frente al individuo, pero su protesta no provocó ningua reacción en el Parlamento".

 

En 1921 se creó el Instituto Estatal de Biología Racial de Upsala, primero en su género en el mundo, que inspiró la creación de institutos similares en Alemania y se caracterizó por su nutrido intercambio de información con sus homólogos germanos y por establecer los primeros parámetros de pureza racial aria.

Las autoridades suecas llevaron un registro de bastardos, homosexuales, madres solteras con demasiados hijos, discapacitados y gitanos, promulgándose posteriormente la ley de esterilización forzosa, que ubicó a Suecia en el primer lugar mundial con más de 62.000 esterilizaciones entre 1935 y 1976, a fin de mejorar la “calidad de la gente”.

El gobierno esterilizaba a aquellos de raza mixta, poca inteligencia o con defectos físicos. Hay evidencia de que la esterilización se extendió hasta las personas que no se amoldaban al “modelo” preferido por las autoridades socialistas. Muchos consideraban la eugenesia como un elemento de la filosofía de la extrema derecha y no de la izquierda. La realidad es otra. La eugenesia siempre ha formado parte del plan de acción colectivista.

Entre el I y el II Congreso, en 1913, la Academia Sueca le otorgó el Pemio Nobel de Medicina a Charles Richet quien, en su obra cumbre La sélection humaine (Paris, 1919), dedicó un emotivo capítulo a “la eliminación de los anormales”. Charles Richet, escribía: "Lo que hace al hombre es la inteligencia. Una masa de carne humana sin inteligencia humana no es nada. Hay mala materia viva que no es digna de ningún respeto ni de ninguna compasión. Suprimirlos resueltamente sería prestarles un servicio, pues jamás podrán otra cosa que sobrellevar una existencia miserable".

LA POLÍTICA DE ESTERILIZACIONES DE SUECIA AFECTÓ A 230.000 PERSONAS Y SE PROLONGÓ HASTA 1996

AFP, Estocolmo: Un informe documenta 63.000 casos de la llamada "higiene social y racial" hasta 1975

Suecia esterilizó a 230.000 personas entre 1935 y 1996 "en el marco de un programa basado en teorías eugénicas" y por razones de "higiene social y racial", según un informe remitido ayer al Gobierno tras cuatro años de investigación. El presidente de la comisión relatora, el profesor Carl-Gustaf Andrèn, ha enviado sus conclusiones al ministro de Asuntos Sociales del reino, Lars Engqvist. La revelación de esa campaña de esterilizaciones se produjo en el verano de 1997, pero hasta ahora no se había conocido su verdadero alcance ni que se hubiera prolongado hasta 1996.

"Las leyes de 1934 y 1941 fueron votadas gracias a un consenso general entre el conjunto de los partidos políticos", revela la comisión investigadora. "La pasividad y el silencio del Parlamento y del Gobierno sobre las críticas lanzadas desde 1947 sobre esta política permitieron sin duda que [miles de] personas fueran esterilizadas a petición propia o sin su consentimiento durante los años sesenta o setenta", precisa la comisión, que ya anunció, en enero de 1999, la indemnización de las víctimas de esterilizaciones forzadas (1935-75) con 175.000 coronas (unos 3, 5 millones de pesetas) por persona.

Cerca de 63.000 esterilizaciones se practicaron entre 1935 y 1975 en el marco de las leyes eugénicas de aquella fecha, adoptadas por unanimidad en el Riksdag (Parlamento unicameral) y que se orientaban a preservar una pretendida "pureza de la raza nórdica". A continuación, cerca de 166.000 personas fueron esterilizadas entre mediados de los años setenta y 1996, sobre las bases de una ley de 1976 que hizo obligatorio el consentimiento de los interesados. El informe subraya que la mitad de las personas esterilizadas lo fueron con su acuerdo y una mayoría de ellas incluso tomaron la iniciativa de la operación (31.000 personas).

En sentido contrario, la comisión investigadora ha fijado en 6.000 (9% de las operaciones) el número de esterilizaciones forzadas y en 15.000 (24%) las realizadas con el consentimiento de los interesados pero en condiciones consideradas "coercitivas". La esterilización se imponía sobre todo a las mujeres como condición para salir del hospital tras un aborto o un internamiento psiquiátrico. Finalmente, un 10% de las operaciones fueron consentidas tras diversas presiones, en tanto que el 75 de los casos restantes (4.000) no se encuentran clasificados en ninguna de las categorías anteriormente citadas.

Los años cincuenta constituyeron una ruptura, en opinión de la comisión. Así, se pasó "de una mayoría de esterilizaciones forzadas a una mayoría de esterilizaciones consentidas, de la aplicación de teorías eugenistas y de preservación de la raza a un programa de planificación familiar y de cohesión social, del interés colectivo al interés individual", precisa el informe. Madres solas con hijos, depresivas, alcohólicas, marginales o tratadas de cáncer, las mujeres, que suponen el 99% de las personas esterilizadas en los últimos años, fueron las principales víctimas de la medida.

Sin embargo, el Instituto de Biología racial de la Universidad de Uppsala, eje del programa, preconizaba desde los años treinta la esterilización de los gitanos y de "las personas de raza mixta". Las minorías étnicas (lapones y gitanos), víctimas de una marginación social sistemática no escaparon a las esterilizaciones. Entre 600 y 700 gitanos fueron esterilizados, 22 de ellos por motivos raciales. "El papel de la comisión no era definir una posición moral respecto a las esterilizaciones", concluye el informe. "Se trataba, gracias a las entrevistas y los análisis de los investigadores, de colocar las leyes sobre las esterilizaciones y sus incidencias en una perspectiva histórica".

Las primeras noticias sobre las esterilizaciones forzadas convulsionaron a la sociedad sueca en el verano de 1997. Fue el periodista Maciej Zaremba quien probó la esterilización de 60.000 mujeres siguiendo directrices más próximas a los nazis que a las sociedades democráticas.

"Lo que ha sucedido no es otra cosa que un acto de barbarie", declaró la entonces ministra sueca de Asuntos Sociales, Margot Wallström, quien se comprometió a presentar al Gobierno las demandas de indemnización que se podían prever ante el anuncio. Un año más tarde, sin embargo, sólo 140 personas habían reclamado una compensación por las operaciones sufridas bajo presión.

Esterilizaciones parecidas tuvieron lugar también en Francia, Canadá, EE.UU., Suiza, Austria, Finlandia y Dinamarca.
 
Publicado por: Boletín Globedia - estaralerta - 17/10/12 -