martes, 16 de octubre de 2012

Bogotá: El médico que ha practicado la eutanasia.

La última eutanasia que hizo el doctor Gustavo Quintana fue hace tres días. Pasa el tiempo dedicado a tareas hogareñas como arreglar el lavadero y cocinar, en especial pescado, su comida favorita. También planea su mudanza a un pequeño pueblo de tierra caliente y escribir un libro sobre su experiencia médica.
 
A sus 64 años, Quintana es el médico colombiano que más ha practicado eutanasias en el país: 103 en total. Sus pacientes han sido enfermos terminales, víctimas de la depresión y hasta un pequeño bebé de once meses que nació con un defecto congénito que genera un daño cerebral degenerativo. La eutanasia ha sido parte de su trabajo durante los últimos 30 años. Sin embargo, llora cada vez que hace una, detesta la muerte y le tiene miedo a la sangre.

Gustavo Quintana abre la puerta de su casa en el barrio La Esmeralda de Bogotá. En su jardín hay cuatro carros parqueados, tres de ellos empolvados. Confiesa que solo usa uno, pero conserva los otros porque ese es su fetiche. Sentado en un mueble verde biche de flores estampadas, Quintana habla de las ocasiones en que ha tenido cerca a la muerte: un accidente automovilístico, dos ataques cardiacos y un secuestro a manos de la guerrilla de las Farc. Pero fue hace 30 años, gracias a un aparatoso accidente, cuando Quintana pensó por primera vez en la eutanasia. Tenía el cráneo al aire.

–Por favor, espere un segundito voy a buscar el cuero cabelludo en el carro porque no me puedo ir así. Tienen que ponérmelo otra vez –dijo Quintana a dos mujeres, quienes se habían bajado de un Jeep para auxiliarlo y lo miraban con pánico. Se había accidentado a la salida de un congreso médico en el Club Militar de Girardot (Cundinamarca).

El doctor Gustavo Quintana perdió el control de su carro, un Mazda RX 7 color azul, mientras buscaba un hotel para hospedarse un par de días. De repente, un carro que iba en sentido contrario lo encandiló con las luces y Quintana perdió por completo la visión de la carretera. Lo último que sintió fue un estruendo.

Segundos después despertó y notó que el techo de su carro estaba por debajo de la palanca de cambios. Sin ninguna dificultad, e ignorando que su cráneo estaba descubierto, se bajó del carro. Las mujeres que pasaban por el lugar lo llevaron al Club Militar para que le prestaran atención médica. Allí fue recogido por una ambulancia y durante el recorrido hasta un hospital, Quintana comenzó a sentir que sus manos y pies estaban adormecidos. Pensó que tenía una lesión en la columna que le impediría moverse en el futuro. Ante aquel diagnóstico que se había dado a sí mismo, le dijo al médico que lo acompañaba: “Si tengo una lesión en la médula cervical, por favor no me haga nada. Déjeme morir”.

Pocos meses después de aquel accidente, el doctor Quintana practicó la primera eutanasia. Su motivación fue una paciente de 92 años, a quien tuvo que revivir e inyectar adrenalina en el corazón. Sin embargo, su esfuerzo no sirvió porque la mujer murió cinco días después. Su primera paciente padecía de cáncer cerebral y, luego de un año de haber sido operada, no pudo volver a caminar y quedó en una especie de coma. Por esta razón, ella no pudo decidirse por la eutanasia. Pero sus familiares escogieron esta opción, cansados de ver a los visitantes morbosos que gozaban con el deterioro de la mujer, que al final de sus días se encogió como un feto.

Antes de practicar una eutanasia, el doctor Quintana cumple con un protocolo simple. El primer paso es conocer al paciente. Dice que siempre lo busca un familiar o amigo que conoce el deseo morir del enfermo. En otros casos, lo contactan por medio de su página en Internet o por la Asociación Derecho a Morir Dignamente. “Me trato de meter en los zapatos del paciente para entender que si yo fuera él también pediría lo mismo”, dice Quintana. Visita al paciente en dos ocasiones para hablar con su familiar y evaluar el estado de salud. También lo hace para preguntarle qué día quiere hacerse el procedimiento. Tiene que ser algo más de 24 horas antes para poder conseguir los medicamentos. Para Gustavo Quintana lo más importante es la voluntad de su paciente.

Con la decisión tomada, se debe canalizar una vena para poner un suero a la que se inyecta un anestésico y un despolarizante cardiaco. El doctor Quintana aprendió el método de la eutanasia mientras estudiaba medicina en la Universidad Nacional. Se usa la misma fórmula que se usaba con los perros que servían para los experimentos. Estos medicamentos, de color blancuzco y que se ponen en cuatro jeringas gigantes, provocarán un sueño profundo en el paciente, que su corazón se relaje y los pulmones agoten poco a poco el oxígeno que les queda. Muchos pacientes mueren en cuestión de cuatro minutos, otros tardan hasta diez.


El médico norteamericano Jack Kevorkian pagó 10 años de cárcel acusado de homicidio por haber aplicado la eutanasia a 103 personas. Su lema era : “Morir no es un crimen”.

La segunda vez que el doctor Gustavo Quintana estuvo cerca de la muerte fue durante su secuestro por las Farc, en octubre de 2007. Mientras se come un pequeño dulce de caramelo, Quintana recuerda que recibió una llamada solicitando ayuda para una paciente en el departamento del Meta. Esperó un fin de semana festivo y viajó sin dudarlo en carro que también guarda en su jardín.

Fue recibido por un campesino en Villavicencio que lo adentró en el llano para ver el paciente. A su llegada a un pequeño caserío, cuatro hombres vestidos de negro y con ametralladoras debajo de ponchos lo tiraron al suelo. Quintana dice que repitió de manera insistente que era un médico, había estudiado en la Universidad Nacional y era de izquierda. Luego del ataque fue montado con su maletín médico a un caballo en el que recorrió la Serranía de la Macarena durante cuatro horas.

Recuerda que se detuvieron en una pequeña casa en medio de la selva. Allí, el doctor Quintana estuvo secuestrado durante 10 días. Tiempo en el que se bañó con agua lluvia, imaginó que pasaría varios años junto a Ingrid Betancourt y enseñó geografía a sus captores. Días después de su liberación entendió que fue llevado allí para practicar la eutanasia a un hombre que estaba herido, pero murió en el camino.

“Siempre he creído que acompañar a morir un paciente es un deber ético de un médico, a pesar de que los médicos cristianos creen que soy un asesino o un criminal. ¿Cómo no entender el dolor de una persona a la cual ni la morfina ni los analgésicos le funcionan?”, dice Quintana al recordar varios casos que se han quedado en su memoria.

Uno de estos es el de una mujer diabética de 49 años, paciente que perdió sus riñones y debía someterse cada tercer día a diálisis. El acelerado desarrollo de la enfermedad hizo que perdiera la vista en 15 días y a causa de un problema de circulación tenía programada una cirugía para amputarle sus piernas. Cansada de sus males acudió a Quintana, quien recuerda cada detalle de aquel día. Llegó sobre las 9 de la noche a una pequeña casa en el sur de Bogotá. Como si se tratara de una fiesta, la mujer invitó a sus amigas, vistió su mejor sastre y se maquilló como pudo. El doctor Quintana la tomó de la mano, conversó un poco con ella y le realizó la eutanasia.


El médico Gustavo Quintana es un convencido que su deber es evitar el sufrimiento de quienes, en estado terminal, no tienen posibilidad alguna de mejoría.

El doctor Gustavo Quintana sube al segundo piso de la casa para bajar su computador portátil. Luego de hacer una búsqueda en sus archivos, pone a reproducir un video. Allí aparece una mujer estadounidense quien aparenta estar bien. Sin embargo, a medida que responde a las preguntas de Quintana se descubre su tristeza. La mujer, quien se había dedicado toda su vida hacer obras de arte, viajó a Colombia sin avisarles a sus hijos. Les anunció a través de una carta que se haría la eutanasia porque no quería vivir más. Una artritis la llevó a perder su habilidad para pintar.

Sobre la eutanasia, la Corte Constitucional dice que es permitida en un paciente enfermo terminal con dolores insoportables. Deber ser consciente para solicitarlo y quien haga el procedimiento deber ser un médico.

“La muerte no es lo contrario de la vida, solo es la parte final de la vida y la vida es mi opción, no es de Dios, no es mi familia, es de cada quién. De ahí nace el derecho de que cada quien disponga el momento final de su vida”, dice Quintana, quien no ha desaprovechado ningún instante de su existencia. Fue competidor automovilístico, incluso, estuvo en algunas competencias con Pablo Escobar. Es buzo, nadador y amante de la música clásica y salsa. Otra debilidad son las mujeres. Quintana se casó cuatro veces y de cada matrimonio tienen un hijo. El doctor Gustavo Quintana siempre duerme con las ventanas abiertas para ver el amanecer. Es la manera de entender que debe enfrentarse un día más a vida y huirle a la muerte.
Publicado por: Kien&Ke - Daniela Guzmán Franco - 11/10/12 -

 


Colombia: El derecho a morir dignamente.

En el Congreso cursa un proyecto de ley estatutaria que busca llevar a feliz término lo que hace 15 años la Corte Constitucional le pidió al órgano legislativo: regular la manera en la que los colombianos mueren por obra del homicidio por piedad, que no es más que ponerle fin a la vida de un enfermo terminal.
El origen de todo fue una sentencia de la Corte, la C-239 de 1997, que parecía darnos a todos una breve y nutrida clase de derecho constitucional básico.
La vida, inviolable de acuerdo con nuestra norma rectora, no puede considerarse como un derecho absoluto. A nadie se le puede imponer la carga de la vida, sobre todo cuando ésta supone intensos sufrimientos y dolores indecibles, que son los que muchas veces sufren los pacientes terminales.
El Estado no puede hacer la exigencia heroica de que una persona viva a toda costa, con la ayuda de onerosos tratamientos médicos, y mucho menos bajo algún argumento religioso, de preservación de la vida a como dé lugar. La responsabilidad de que vivamos todos en un país laico empieza por ahí: por no imponer una sola visión del mundo, sino dejar que florezcan todas con libertad, siempre que se respeten los derechos fundamentales de las personas, acordados en un pacto común, como lo es la Constitución de 1991.
La Corte fue bastante clara: la vida no es la mera reproducción biológica de un individuo. Si el ser humano vino a este mundo fue, claro, a vivir, pero con dignidad, el presupuesto básico de un Estado Social de Derecho. Y la muerte, como parte integral del derecho a vivir, debe también ser digna. Es un requisito de la esencia. Prolongar la vida de una persona, cuando ésta no lo desea es, a juicio de la Corte, un trato cruel e inhumano que la Carta del 91 prohíbe expresamente. Por ello exhortó al Congreso a regular el tema. Notifíquese y cúmplase, cerraba la providencia.
Sin embargo, muchos intentos se han hecho por llevar a cabo esa segunda parte de la sentencia. Las leyes colombianas han sido, durante años, muy negligentes respecto de esa exigencia. Y los congresistas, ni se diga: han hecho un esfuerzo constante y sistemático por hundir una iniciativa tras otra. Por esto, da para celebrar que la Comisión Primera del Congreso aprobara en primer debate el proyecto de ley estatutaria, presentado por el senador Armando Benedetti, que busca regular la “terminación de la vida de una forma digna y humana y asistencia al suicidio”.
No sólo es un acierto que este tema vuelva a tocarse (lo que ya sería un triunfo en sí mismo), sino sobre todo la forma en que se aborda: revisando el proyecto, se advierte rápidamente que toca los puntos fundamentales sobre este derecho y prevé muchos casos para que no se preste a confusiones o ambigüedades legales. La eutanasia se practicará exclusivamente en los casos de enfermedad terminal o lesiones graves, sin posibilidad de mejoría; la autorización del médico debe ir ampliamente respaldada por otro independiente y un consejo de siquiatras que certifiquen que la voluntad del paciente es real; además, ésta debe ser inequívoca. Esto, en términos generales.
Sin embargo, el proyecto contiene especificidades muy útiles: la existencia de una comisión de registro de las peticiones, los consentimientos informados y las autorizaciones. La conciencia de los casos difíciles, como cuando un paciente está en estado de inconsciencia. Y, en fin, múltiples métodos que ojalá, antes de hundirse o de aprobarse a pupitrazo, sean discutidos con altura por nuestros congresistas. 15 años es mucho tiempo para regular un tema tan delicado. Pero más vale tarde que nunca.
 Publicado por: elespectador.com - 10/10/12 -


"Reivindicamos una masonería femenina en el siglo XXI para aportar mejoras a la sociedad”.

Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Hildegart Rodríguez.
 
La licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona nos revela una historia ignorada en 'La masonería femenina en España'.
"La persecución histórica en contra de la masonería, llevada a cabo por los totalitarismos, ha alimentado el temor a ella"

Se sabe poco de la masonería, de la masonería femenina , algunos no saben ni que existe. Con el nebuloso conocimiento que se tiene sobre el tema, lo más seguro es que después de la sorpresa por el descubrimiento y tras una mínima, minúscula, reflexión, la primera reacción sea intelectualmente lo que gestualmente se traduciría en un asentimiento de cabeza. Un reconocimiento. Un ¡claro! Si hay personas que se reúnen en grupos para apoyarse mutuamente, para influir, respaldar o intervenir en determinados procesos —políticos, sociales, económicos...—, ¿qué más lógico que sean las del colectivo más débil?
Así, la masonería femenina, aún con la ignorancia que planea sobre el asunto, resulta absolutamente razonable, casi natural . Y, justamente, ese proceso racional es el que narra en su libroRosa Elvira Presmanes García, una mujer española, masona, licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, que firma La masonería femenina en España (Dos siglos de historia por la igualdad) (Ed. Catarata).
Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Colombine, Clara Campoamor, Hildegart Rodríguez... y cientos más fueron destacadas masonas, mujeres que lucharon por la igualdad , con ideales en su mayoría progresistas , y que abrieron el camino a muchas otras, la mayoría reunidas hoy en la Gran Logia Femenina de España . "Institución masónica soberana e independiente, en el marco de la masonería liberal, laica y adogmática", está asociada con las instituciones masónicas internacionales más importantes —es miembro del Comité de Ligazón Internacional de Masonería Femenina (CLIMAF)— y forma parte del Espacio Masónico de España (EME). Es una asociación, en palabras de Rosa Elvira Presmanes, "interclasista, intergeneracional y libre pensadora". Hoy hay logias exclusivamente femeninas en Cataluña, Alicante, Castilla la Mancha, Asturias, Canarias y Baleares.
¿En la masonería femenina española, qué nombres hay hoy de de mujeres en puestos destacados del arte, la política, la sociedad? Al igual que ocurre con los hombres, no se dan, como en otras épocas, nombres destacados, aunque si los hubiera tampoco podría decírselo sin tener su consentimiento. Pero sí puedo decirle que hay mujeres, heroínas del día a día, que luchan y trabajan con mucho tesón por mejorarse a sí mismas, ayudarse unas a otras y por mejorar su entorno y la sociedad.
¿Por qué a estas alturas, con la masonería legalizada y activa, se mantiene todavía en España ese mito de la fuerza oculta? Al ser una orden iniciática, cuyo método recoge la tradición hermética de las antiguas escuelas de conocimiento, conlleva, para preservarlos, una discreción en la exteriorización de sus símbolos y ritos, que son el marco en el que los masones y masonas tratan en sus logias sobre temas simbólicos, filosóficos y sociales. La persecución histórica en contra de la masonería, llevada a cabo por los totalitarismos en el ámbito político y los dogmatismos en el religioso, ha alimentado y potenciado el temor a ella, que unido al innato temor a todo aquello desconocido, ha conllevado una leyenda oscura en el inconsciente colectivo, difícil de superar y de normalizar en España. Así una escuela de conocimiento en favor de la mejora personal para la mejora de la sociedad, como es la masonería, se la ha impregnado de algo a lo que temer.
¿Sucede igual en otros países? No, es otra la visión en otros países europeos y americanos, donde es públicamente reconocida como una prestigiosa asociación de personas que defienden los ideales ilustrados y libertarios, en muchos casos luchadores por las libertades y derechos de ciudadanía, por el republicanismo y por el progreso social.
Hay nombres destacadísimos en su libro de mujeres masonas, ¿su lucha fue la de la igualdad? Si todas estas mujeres masonas fueron significadas luchadoras en favor de la igualdad, ello las sitúa como iniciadoras del feminismo. Es lógico y reconocido que las divisas e ideales masónicos de "libertad, igualdad y fraternidad" (hoy podríamos decir de este último: solidaridad, equidad, cooperación...) propiciaron el paso a que las mujeres reclamasen sus plenos derechos de ciudadanía, aunque en el seno de la masonería tardasen en conseguirse tanto como en la sociedad. De todo ello trata mi libro. Sí, su lucha fundamental fue la de la igualdad de derechos. Para lograr una sociedad más humana y equitativa se necesitan, no los estereotipos femeninos subordinados, sino la fortaleza propia de nuestro sexo con todos sus potenciales. Así seguimos como mujeres masonas creando, reinventando sin cortapisas, en igualdad de ciudadanía, nuestra arquitectura femenina , es por ello y a partir de ello que reivindicamos una masonería femenina en el siglo XXI para aportar mejoras a la sociedad.
¿Su libro quiere exponer lo que se debe a las mujeres masonas españolas en la lucha por la igualdad? No es cuestión de débitos, se trata de reconocer algo que, junto al desconocimiento de la masonería, tampoco se conoce ni reconoce a estas mujeres. De hecho, el libro es un homenaje a todas ellas, que lucharon por la causa de la igualdad, tanto a las más relevantes como a las que las acompañaron y en muchos de los casos también sufrieron persecución y exilio.
¿Cuáles son sus principales objetivos hoy? No tenemos ningún objetivo especial ni distinto al que siempre hemos manifestado: el de mejorarnos a nosotras mismas para mejorar la humanidad y ambas cosas van entrelazadas, ya que si no trabajas y deseas la mejora de los demás y de tu entorno, nunca lograrás ninguna mejora personal. Es por ello que el objetivo primordial pasa por cuidar, mantener y trabajar el método masónico con el que aprendemos para mejorar en pos de la sabiduría, de la paz, la equidad y la concordia social. Lo cual no es fácil ya que a veces tenemos que aprender a afrontar luchas personales y sociales. Por otro lado, naturalmente, como toda institución, nuestro objetivo es crecer en calidad y en cantidad para poder ofrecer a las mujeres de todos los pueblos de España un lugar donde trabajar estos aspectos propios de toda escuela de conocimiento.
Usted qué tarea tiene dentro de la logia? Después de haber estado varios cursos presidiendo logia, en estos momentos tengo el cargo más sencillo. Es una tradición masónica pasar del cargo más relevante al menos, asimismo un cargo relevante no puede durar más de tres años, lo cual potencia la riqueza de la diversidad y garantiza la democracia interna. Tener un cargo no es una ostentación personal sino un servicio al conjunto. Tal como explico en el libro: "En masonería el trabajo es discreto y no se hace ostentación de ello, no responde a una necesidad de preeminencia personal..."
La masonería femenina ¿encuentra aún mucha resistencia por parte de los hombres masones? No, por lo que respecta a la masonería liberal, laica y adogmática. En este marco existen las instituciones mixtas, donde comparten trabajos hombres y mujeres en igualdad, y las propiamente de mujeres, como es nuestro caso, que optamos por una masonería femenina, que aunque surgida de un proceso histórico de desigualdad, hoy en el siglo XXI tiene sentido de ser y plena vigencia, ya que a las mujeres aun nos queda un largo recorrido por conquistar si atendemos a nuestra propia arquitectura femenina interna. Aunque también cabe recordar que fueron hombres feministas como Odón de Buen o Cristóbal Litrán, los que también defendieron en el siglo XIX la participación de las mujeres en masonería.
¿Las mujeres masonas en las logias mixtas son mayoría o al contrario? Que yo sepa, no, la mayoría son hombres. En las logias femeninas se trabaja desde el polo femenino, aunque somos conscientes que la estructura masónica sigue siendo masculina, al igual que lo es la sociedad patriarcal que ha configurado la historia. No obstante pensamos que el desarrollo de las divisas masónicas de "libertad, igualdad y fraternidad" ha sido la base para el logro, entre otros muchos derechos, también del de la igualdad jurídica de las mujeres, y que al proceso que impulsaron durante la modernidad aún le queda una larga andadura, por lo que respecta a la igualdad de los valores adscritos a los géneros revertidos a la sociedad y al empeño por la justicia social.
¿Qué relación tiene hoy la masonería con el Gobierno? La que pueda tener cualquier otra asociación de personas en un estado democrático. Cabe tener en cuenta que son y fueron los masones a título individual los que participan en la vida pública, desde sus profesiones y desde sus propias opciones políticas. Dicho esto, es bien sabido que en los dos pasados siglos en España, los masones tuvieron un papel relevante en favor de la República, tanto de la Primera como de la Segunda, así como por las libertades y la democracia. Mi libro trata de este papel por lo que respecta a la participación de las mujeres. Actualmente esta incidencia significativa que se dio en aquellos momentos es del todo irrelevante.
Todos los rituales que se han asociado habitualmente a la masonería fueron adoptados por las logias femeninas, ¿hoy se mantienen? Desde sus comienzos, la participación de las mujeres era muy escasa y se daba en contadas ocasiones en el seno de las logias masculinas. A partir de 1775 en Francia se fueron implantando las logias femeninas denominadas de adopción, que trabajaban bajo la tutela masculina y con unos ritos específico para ellas. En 1893 surgió la primera orden mixta internacional, El Derecho Humano. En esta época en España surgieron las logias femeninas de adopción y no fue hasta 1945 que se creó en Francia la Masonería Femenina con soberanía plena implantada hoy por todo el mundo y que utiliza los mismos rituales que la masonería mixta y que la masculina. Por tanto, aquellos rituales de las logias femeninas de adopción no se mantienen.
 
Publicado por: Boletín Globedia - Madrid - 14/10/12 -
Concepción Arenal entrevista a Rosa E. Presmanes



Trata de personas genera 16.000 millones de dólares al año en América Latina.

La trata de personas y los delitos conexos generan unos 30.000 millones de dólares al año a nivel mundial y 16.000 millones de dólares en América Latina, en donde afectan a más de nueve millones de personas, denunció en Guatemala la Organización de Estados Americanos (OEA).
A partir de esas cifras representantes de los países del continente iniciaron este lunes en la capital guatemalteca la discusión sobre estrategias conjuntas para hacer frente a ese flagelo, en el marco de la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.
La cita de dos días, que fue convocada por la OEA, y que se celebra en un hotel del sur de la capital guatemalteca, reúne a funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención y atención a las víctimas de esos grupos.
Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, durante la inauguración del encuentro, detalló que a nivel mundial la trata de personas "es una industria" que cada año genera ganancias por 30.000 millones de dólares y 16.000 millones de dólares en América Latina, y que en ésta zona más de nueve millones de personas son víctimas de ese delito.
Ramdin instó a los países de las Américas a "unir esfuerzos" para terminar con ese flagelo que afecta principalmente a niños y mujeres en situaciones de riesgo.
Según cifras del organismo, más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina, son víctimas en la actualidad de esos grupos criminales que aprovechan su vulnerabilidad para arrastrarlos hacia la prostitución y el trabajo forzado, entre otros delitos.
Ramdin advirtió a los participantes del encuentro, sobre "el aprovechamiento" que los criminales hacen de las nuevas tecnologías de la comunicación para ampliar sus redes delictivas, y alentó a los países a tomar en cuenta esas realidades al momento de diseñar sus estrategias de combate y prevención.
La OEA reconoció que se han registrados "éxitos y avances importantes" en los diferentes países del continente que han aprobado leyes modernas para hacer frente a estos delitos, pero señaló que "aún falta" camino por recorrer, principalmente en lo relacionado con la atención y rehabilitación de las víctimas.
"Una persona tratada es mucho, es demasiado", y por lo tanto no solo se debe legislar y coordinar acciones conjuntas para abolir la trata de personas y los delitos que se derivan de ésta, sino también "proteger y ayudar a las víctimas", anotó Ramdin.
Los países americanos, agregó, deben de trabajar "para prevenir este delito, pero también para castigar a quienes lo cometan", así como "hacer esfuerzos para rehabilitar a las víctimas por medio de campañas de concienciación, planes, políticas y estrategias nacionales y regionales".
Por su parte, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, indicó que en los últimos años, en la región centroamericana se han incrementado los casos de servidumbre doméstica, esclavitud, explotación sexual, tráfico de órganos, explotación infantil, entre otros.
Zulma Subillaga, titular de la Secretaria contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, dijo que como resultado del encuentro, se esperan "consensos regionales sobre las acciones, estrategias y coordinaciones conjuntas" para hacer frente a las estructuras criminales dedicadas a esos delitos.
Durante los dos días del encuentro, los participantes conocerán los avances de cada país del continente en la implementación del Plan de Trabajo 2010-2012, así como el detalle de las acciones emprendidas por otros organismos regionales para prevenir y combatir la trata de personas.
Las reuniones anteriores se realizaron en la isla Margarita (Venezuela) en 2006, y en Buenos Aires (Argentina), en 2009, en las que se estudiaron los mecanismos de cooperación integral entre los Estados para asegurar la protección y asistencia a las víctimas, la prevención del delito y la penalización de sus autores.
 
Publicado por: elespectador.com - EFE - 15/10/12 -

Colombia: Guerrillera holandesa "tiene una tarea concreta" en diálogos de paz.

"Llegamos a Oslo con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo", dijo 'Timochenko', quien confirmó la presencia de Tanja Nijmeijer en el grupo de negociadores.
Timochenko' confirmó este domingo, en su primera entrevista a medios locales que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hace parte del equipo que negociará la paz con el Gobierno de Colombia.
"'Alexandra', la guerrillera de las Farc a la que usted se refiere, hace parte de nuestra delegación", aseguró el jefe máximo de esa guerrilla, alias o Rodrigo León Londoño en diálogo telefónico con el canal RCN Televisión y la emisora La FM.
'Timochenko' no especificó la función que tendrá la guerrillera holandesa, en las filas de las Farc desde hace más de una década, a su llegada a Oslo, ciudad que esta semana acoge el inicio de la segunda fase del proceso de paz entre esa guerrilla y el Gobierno.
"Como cada uno de los miembros de nuestra delegación ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno", se limitó a decir el guerrillero, quien agregó que "todos los delegados son igual de importantes".
Además, recalcó que el Gobierno les ha dado "la seguridad de que todos van a estar presentes" en la capital noruega, lo que implica que podrán salir sin problemas de los lugares donde están ubicados en Colombia al punto en el que las autoridades los recogerán para facilitar su traslado a La Habana.
El líder de las Farc, al mando desde el pasado mes de febrero, confirmó así las informaciones sobre la participación de Tanja, "Alexandra" o "Eileen", sobre la que algunos aseguraron se convirtió en el origen de un malestar al haber sido incluida a última hora.
'Timochenko' no aclaró si el nombre de la guerrillera holandesa figuró en las listas iniciales de negociadores o fue incorporado después, pero reivindicó que "cada uno tiene su legítimo derecho de designar a sus representantes" y enfatizó que el objeto último de este proceso es "la búsqueda de la paz".
"Confiamos en que con esa actitud llegarán todos los delegados", deseó.
En la entrevista también explicó que el retraso de la delegación guerrillera en su llegada a Oslo se debe a las dificultades logísticas que encontró para salir de Colombia el grupo de negociadores en el que se encuentra el "número dos" y líder negociador de las Farc, "Iván Márquez".
"Por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada hasta que no se confirme el punto y la hora", comentó, antes de señalar que cuando esos datos fueron confirmados se presentaron inconvenientes meteorológicos.
Según dijo 'Timochenko', la última noticia que tuvo de "Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, fue que estaba cruzando un río que bajaba con una gran creciente por las lluvias que se presentan en algunos puntos del país, lo que supuso un "retardo de dos o más horas".
Además, habló sobre "demoras no previstas" en "el trámite de la suspensión de las órdenes de captura", un compromiso del Gobierno que se realizó semanas atrás con vistas a facilitar el tránsito de los negociadores guerrilleros por el país antes de viajar a La Habana y de allí a Oslo.
"Quien tenga una orden de captura vigente está corriendo riesgos donde quiera que esté, por tanto resulta elemental la necesidad de suspenderlas para hacer posible nuestra presencia en la mesa, ¿y de qué carácter? Cabría explicar a quienes se comprometieron con nosotros en la mesa", dijo.
Sobre este tema, 'Timochenko' prefirió "no especular" y por el contrario confió en que el Gobierno tiene controlada la situación "en cuestión de trámites y logística", de manera que los dos grupos negociadores estarán en la capital noruega en la fecha prevista.
El jefe guerrillero no especificó cuándo se estima que este último grupo de negociadores de la guerrilla llegue a La Habana.
'Timochenko' se congratuló que "la mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad" y "el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz y con justicia social está abierto".
"Llegamos a Oslo, o dondequiera que se produzca la instalación (del proceso), con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo", dijo el jefe y el miembro más antiguo del Secretariado de las Farc.
Así mismo, reiteró la voluntad de las Farc de no levantarse de la mesa hasta que no esté todo acordado y aseguró que en el seno de la guerrilla todos están a favor de este proceso de paz.
"No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este nuevo empeño", recalcó.
 
Publicado por: elespectador.com - Colombia - EFE - 15/10/12 -

Cáncer de mama: Actúe a tiempo y prevenga !


El ginecólogo Mario Waimin explica los factores de riesgo de esta enfermedad silenciosa
Es posible desarrollar cáncer de seno con o sin los factores de riesgo listados por el ginecólogo a continuación.
- Sexo.
 
El cáncer de seno se encuentra predominantemente en mujeres y es una de las formas más comunes de cáncer en las mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden desarrollar cáncer de seno.
- Factores genéticos.
 
Las mujeres que tienen un historial familiar de cáncer de seno (madre, hermana, o hija) tienen un factor de riesgo más alto de desarrollar cáncer de seno. Sin embargo, aproximadamente del 90 al 95% de mujeres que desarrollan cáncer de seno no tienen historial familiar de esta enfermedad. Además, tener una mutación en el gen del cáncer de seno BRCA1 o BRCA2 incrementa su riesgo.
- Edad.
 
El cáncer de seno se puede desarrollar a cualquier edad en la adultez. Sin embargo, es bastante raro en mujeres menores de 35 años. - Estilo de vida
Así que ya lo sabe, si presenta uno de estos factores de riesgo, no deje de consultar a su médico.
- Los factores del estilo de vida que incrementan el riesgo de cáncer de seno incluyen: tomar tres o más bebidas alcohólicas diariamente, estilo de vida sedentario y fumar.
 
Publicado por: elheraldo.com.hn - Fanny Paz - Honduras - 09/10/12 -

Honduras: conferencia sobre Anticonceptivos de Emergencia.

Con el objetivo de establecer
unanimidad en los conceptos
teóricos de lo que significa la
anticoncepción de emergencia, la
Sociedad Hondureña de
Ginecología invitó al doctor
Horacio Croxatto, experto en
métodos anticonceptivos, para
brindar una conferencia a 60 ginecólogos y obstetras hondureños.

En el marco de este evento, Superguía Salud consultó con el doctor Croxatto para conocer sus impresiones sobre la anticoncepción de emergencia.

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia fue diseñada para que la mujer que ha tenido una relación sexual sin protección y que no desea embarazarse pueda evitar el embarazo.

¿Cuándo se debe usar?

La anticoncepción de emergencia tiene que ser utilizada lo antes posible, dentro de las primeras 120 horas después de la relación sexual, porque entre más se demora, menos efectiva es.

¿Cuál es su consideración acerca de la píldora del día después?

Es el anticonceptivo de emergencia más usado en el mundo. Actualmente ha estado en tela de juicio generando polémica pública en algunos países porque se considera como abortiva, argumentando que el levonorgestrel (droga de la píldora) actuando sobre el endometrio impide que este tejido madure adecuadamente para que el embrión se pueda plantar, y como no ocurre la implantación el embrión muere. Pero no es eso lo que hace la píldora.

Desde 2001 hasta 2012 se han publicado más de una docena de investigaciones que fueron diseñadas específicamente para esclarecer cómo es que previene el embarazo. Todos esos estudios han demostrado claramente que la píldora del día después no impide la implantación del embrión, hace otra cosa, que es impedir la ovulación (la salida del óvulo del ovario) un fenómeno que es absolutamente esencial para que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y haya fecundación. Si el óvulo no sale del ovario, el espermatozoide no puede entrar en él, entonces no hay fecundación y no hay embarazo, por tanto mucho menos puede haber un aborto.

¿Qué ocurre si el óvulo ya salió del ovario?

El método no sirve para nada.

¿Qué pasa si la mujer está embaraza sin saberlo y toma la píldora?

Su embarazo continúa sin ningún problema.

¿Hay contraindicaciones?

No. La Organización Mundial de la Salud indica que la píldora no tiene ninguna contraindicación médica, salvo la única contraindicación que se establece es en el caso de las mujeres que están dando lactancia materna.

¿Tiene efectos secundarios?

Se puede presentar los siguientes eventos adversos relacionados a la ingestión del levonorgestrel (que ocurre aproximadamente en el 20% de las mujeres), náuseas que puede llegar a veces al vómito, dolor de cabeza, malestar en los pechos, hinchazón abdominal y fatiga.

"La pastilla solo protege de la relación sexual que se realizó, no de las posteriores”. Horacio Croxatto Especialista en reproducción humana.

Publicado por: elheraldo.com.hn - Fanny Paz - Tegucigalpa - 09/10/12 -