domingo, 14 de octubre de 2012

"Manifiesto contrasexual"

En un mundo normal no haría falta dedicar esfuerzos a escribir tesis como ésta. Sin embargo, en éste tan contaminado y mojigato, libros como el de Beatriz Preciado sirven para derribar barreras que alguien construyó algún día muy lejano (puede que la primera piedra se colocase en la noche de los tiempos), y gracias a eso ver un poco más lejos desde el sitio en el que nos encontramos. Pueden llamarlo abrir los ojos, quitarse la venda, abrir la mente... como quieran.
En un mundo normal, no haría falta reivindicar el derecho del ser humano a decidir cómo quiere llamarse y cómo entiende su sexualidad primero con respecto a sí mismo y después con quienes le rodean. Tampoco sería lógico definirse en base a los gustos sexuales, ¿por qué todo ha de girar en torno al sexo y a las preferencias de cada uno en este sentido? No es lo habitual, y por eso sigue habiendo mucha gente en contra, pero realizar un cambio de sexo y/o de género no debería tener más trabas administrativas que cualquier otra cirugía estética, sin entrar en los diversos aspectos psicológicos que derivan en ambas.
Estas teorías parten de romper con lo que tradicionalmente se entiende como masculino o propio del hombre y femenino o propio de la mujer. Eso, ya no vale, o no debería valer. Reducir la masculinidad o la feminidad a unos órganos concretos que nos acompañan desde el nacimiento no debería condicionar la vida de ningún ser humano: no se me ocurre nada más injusto, y sin embargo más real e implantado en esta sociedad, tan retrasada y vulgar en éste como en tantos otros temas.
Según Beatriz , no hay células masculinas ni femeninas, y a los recién nacidos se les asigna el sexo por lo que se aprecia visualmente al nacer, sin realizar análisis cromosómicos o genéticos. Esto debería darnos mucho que pensar, y debería derribar muchas barreras a quienes a estas alturas aún las carguen sobre sus hombros.
El contrato contrasexual que se propone en "Manifiesto contrasexual" (Anagrama, 2011) no está exento sin embargo de limitaciones, y por eso es complicado estar completamente de acuerdo con él. Pese a que esta lucha me parece imprescindible y muchos aspectos los comprendo bajo el mismo punto de vista, creo que no es conveniente "volver" a limitar la sexualidad humana precisamente por no estar de acuerdo con los límites que están actualmente establecidos. ¿No sería mejor luchar para borrarlos todos?
La revisión a la teoría sexual que se propone en este libro es ideal para quienes no estamos satisfechos con las explicaciones que del mundo se nos dan desde que nacemos: imposiciones que no por ser antiguas llevan implícita la verdad intrínseca de todas las cosas. El lenguaje, por sus propias características, resulta siempre escaso y limitado y por tanto, etiquetar cada una de las realidades supone siempre delimitarlo con barreras. Volviendo al plano sexual, suelen ser las minorías quienes buscan un nombre que les defina (o es el resto del mundo quien se los asigna, normalmente partiendo de insultos que buscan excluirles con crueldad), cuando precisamente son esos grupos quienes se desvían de la supuesta "normalidad" rompiendo así sus propios límites (o, mejor, los límites de la sociedad). En la actualidad, una persona con inclinaciones heterosexuales no suele tener que explicarse ni definirse, y sin embargo otra con preferencias homosexuales o de cualquier otro tipo, sí suele tener que hacerlo (aunque creo que, precisamente, no debería hacerlo, fuera de la necesidad de entenderse a sí mismo nombrándose de alguna manera que dé sentido a su realidad... y aquí volvemos a las imposiciones sociológicas y a la necesidad imperativa de escapar a ellas).
¿Por qué limitar esa fuga de la normalidad impuesta, que es ya un canto a la libertad por sí misma? Designarse a uno mismo en cualquier ámbito vital, limita el campo de acción, si uno es coherente entre lo que piensa-dice y lo que lleva a cabo en su día a día, (que ese ya es otro tema). Y matizar el lenguaje ya disponible para asociarlo a cada punto de vista particular, es entrar en una espiral semántica que no conduce al entendimiento: inventemos los términos que nos designan sin lugar a dudas o, mejor aún, evitemos nombrarlo todo .
En el discurso de Beatriz Preciado , la homosexualidad y la heterosexualidad no son entidades naturales, sino construcciones sociales y políticas: uno no nace siendo esto o aquello: según sus investigaciones, esas entidades se crearon hace relativamente poco tiempo, en la medicina de finales del siglo XIX, con la finalidad principal de normalizar la heterosexualidad y patologizar la homosexualidad: se crearon para regular el sistema que une sexo y reproducción . No deberíamos tener esa amnesia histórica, es un error muy común que juega en nuestra contra en todos los aspectos de la vida (en política, se usa ya como herramienta de control de masas): por eso es importante partir de la individualidad para conseguir un conocimiento más completo y universal, no podemos quedarnos con lo que quieran contarnos a saber por qué intereses. Si la inquietud parte de uno mismo, y estudia, e investiga, si lee sin descanso, obtendrá sus propias conclusiones y tendrá una versión única, individual, y original de las cosas, una voz propia. Ésa me parece a mí que es la única lucha que verdaderamente importa, y se puede extrapolar a todo.
El discurso de Beatriz Preciado se aplica a tantos aspectos de la sexualidad, es tan completo y tan interesante que invita a buscar toda su bibliografía y a escuchar su voz en los vídeos que circulan por la red. Una mente preclara la suya, con la que ayudar a construir nuestra particular versión de este mundo en el ámbito sexual, pero no sólo: también en lo social y en lo psicológico.
Publicado por: Boletín Globedia - Cultura - elmardeletras - 11/10/12 -
 


sil promueve lucha anti-VIH entre indígenas.


 
Las autoridades brasileñas promueven por primera vez en una lengua indígena una campaña para frenar la violencia contra las mujeres y contener la propagación del virus que causa el sida.

El programa incluye carpetas en las que se advierte que "la violencia o el temor a la violencia aumenta la vulnerabilidad de las mujeres frente a las infecciones del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual" porque cuando éstas temen a la violencia pueden ser obligadas a tener sexo sin protección.

A fin de que el mensaje permee entre las poblaciones indígenas, las carpetas y volantes se imprimieron en tikuna, la lengua de más de 30.000 indígenas en el extremo occidental del estado de Amazonas. También se prepara material educativo en otras lenguas autóctonas.

La campaña es un esfuerzo conjunto de Brasil y tres organismos de las Naciones Unidas, como el UNAIDS que es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

"Los grupos autóctonos tienen el derecho a recibir esta información en su propia lengua", dijo Pedro Chequer, director de la oficina del UNAIDS en Brasil.

La campaña que utiliza materiales en lengua tikuna fue emprendida debido a que trabajadores de salud efectuaron exámenes a unos 20.000 indígenas y detectaron que, de éstos, 36 tenían sífilis y 16 el virus que causa el sida, dijo la doctora Adele Benzaken, de la oficina de la UNAIDS en Brasil.

Los indios tikuna viven cerca de las fronteras de Brasil con Perú y Colombia, donde pululan la prostitución y el tráfico de drogas, indicó Benzaken por teléfono.

Señaló que la información sobre el VIH entre los grupos indígenas establecerá un parámetro que servirá de referencia en los próximos años para determinar si la incidencia de las enfermedades va en aumento en las poblaciones autóctonas.
 
Publicado por: laestrella.com.pa - Agencia AP - 12/10/12 -

Argentina: Córdoba: Botón antipánico para víctimas de maltrato.


La Provincia lo implementará antes de fin de año. Mandará una señal para que un móvil se presente en el lugar. Además, habilita un canal de voz: la Policía escuchará lo que sucede y la grabación servirá de prueba. De esta forma, buscan evitar femicidios.
 
 
Mariana Soledad Torres tenía 31 años y un exnovio violento. Era abogada y confió en la Justicia: tuvo la valentía de denunciarlo. Un juez dictó una orden de restricción; al ex no le importó, violó la disposición, fue detenido por ese accionar y salió en libertad a las 48 horas. Diez días después, el 4 de octubre pasado, mató a la joven de tres balazos. Y se suicidó
 
Mariana hizo lo posible por tener una vida tranquila, pero no la dejaron. No la dejaron él, ni los mecanismos del Gobierno y la Justicia para casos en que no sólo hay una denuncia, sino también una desobediencia a una orden judicial, prueba de la peligrosidad del sujeto.
 
En lo que va del año, al igual que Mariana, al menos otras 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas sólo en la provincia de Córdoba.
 
 
Ante este panorama, la Provincia tomó la decisión de implementar el denominado “botón antipánico” o, técnicamente, el Dispositivo de Seguridad para Violencia Familiar, según confirmó a este diario Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social provincial.
 
 
El funcionario señaló a La Voz del Interior que el dispositivo, que tiene el tamaño de un teléfono celular pequeño e incluye GPS, se comenzaría a distribuir antes de fin de año. “Cuando la mujer aprieta el botón, manda una señal a una central (manejada por la Policía) para que de inmediato se mande un móvil al lugar”, dijo. Pero no sólo eso: además, el aparato graba todo lo que sucede a partir del momento en que el dispositivo fue accionado, por lo que la Policía podrá saber la gravedad de la situación y, a la vez, la grabación podrá usarse como una valiosa prueba judicial.
 
 
Se entregará a mujeres que hayan realizado la denuncia y cuenten con una medida de exclusión del hogar o restricción de acercamiento del violento. También, a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. En la primera etapa, la Provincia adquirirá entre 200 y 250 dispositivos. El costo de cada aparato es de mil pesos por única vez y 15 pesos por mes por la señal telefónica.
 
 
Experiencias.
 
La Ciudad de Buenos Aires y Tigre (en la provincia de Buenos Aires) son las dos jurisdicciones que ya implementaron el “botón antipánico” para casos de violencia de género. En el primer lugar hay unos 500; mientras que en el segundo, 60.
 
 
Passerini visitó el miércoles pasado Tigre para conocer el funcionamiento del sistema. “Las personas manifiestan que se sienten más seguras. Y es menos estigmatizante que tener un policía en la puerta de la casa”, aseguró. Además, cada aparato es mucho más económico que asignar 24 horas un agente policial. Y permitirá cubrir a un mayor número de mujeres en riesgo ya que, salvo excepciones, las órdenes de restricción no son controladas por la Justicia, tal como sucedió con Mariana.
 
 
Passerini tendrá una reunión mañana para organizar la implementación del sistema. Acudirán representantes de la empresa que provee los dispositivos en Buenos Aires; el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y la fiscal General adjunta, María Marta Cáceres de Bolatti.
 
 
En el interior de Córdoba hay tantas denuncias de violencia familiar y femicidios como en la Capital. Por ello, la idea es que los dispositivos se distribuyan en toda la provincia.
 
 
Agravarán penas.
 
Consenso.
 
La Cámara de Diputados de la Nación está por aprobar la ley que agrava las penas en casos de femicidio. El proyecto ya cuenta con la sanción del Senado, tiene consenso del oficialismo y la oposición.
 
 
Publicado por: Diario La Voz - Córdoba - Argentina - Laura Leonelli Morey - 14/10/12 -


 

Islamabad: Malala Yousufzai herida gravemente por militante Talibán.

Malala Yousufzai, una estudiante de 14 años condecorada por su activismo contra los militantes islámicos y defensora de la paz, recibe disparos en la cabeza y el cuello.
 
Un hombre armado talibán disparó e hirió gravemente el martes en Pakistán a una estudiante de 14 años que saltó a la fama por expresarse en contra de los militantes radicales, dijeron autoridades.
Malala Yousufzai recibió disparos en la cabeza y el cuello cuando el atacante abrió fuego mientras la joven salía de clase y se dirigía a un autobús en su escuela, en el valle de Swat, al noroeste de la capital Islamabad. Otras dos niñas también fueron heridas, dijo la policía.
Yousufzai se ha vuelto famosa por pronunciarse contra los talibanes paquistaníes en momentos en que incluso el Gobierno parecía estar buscando apaciguar a los islamistas radicales.
El Gobierno acordó un cese al fuego con los talibanes en Swat a comienzos del 2009, reconociendo efectivamente el control de los insurgentes sobre el valle, cuyos lagos y montañas han sido durante muchos años una atracción turística.
Los talibanes montaron tribunales, ejecutaron a residentes y cerraron escuelas para niñas, incluida a la que asistía Yousufzai. Un equipo documentalista filmó a la joven llorando al explicar sus ansias de ser doctora.
"Mi amiga se me acercó y dijo 'Por Dios santo, contestame con honestidad, ¿nuestra escuela va a ser atacada por los talibanes?", escribió Yousufzai, entonces con 11 años, en un blog publicado por la BBC.
El Ejército paquistaní lanzó una ofensiva y recuperó el control de Swat a fines del 2009, y Yousufzai recibió más tarde la mayor condecoración civil. También fue nominada a los premios internacionales para activistas infantiles.
Desde entonces, ha recibido numerosas amenazas. El martes, un hombre armado arribó a su escuela y la llamó por su nombre, dijeron testigos a la policía. Yousufzai recibió los disparos al salir de clase y dirigirse al autobús.
El portavoz talibán Ehsanullah Ehsan señaló que su grupo estaba detrás del ataque a la joven.
"Era pro-Occidente, estaba hablando contra los talibanes y calificaba al presidente (estadunidense Barack) Obama como su ídolo", dijo Ehsan por teléfono desde una locación no revelada.
Mientras tanto, los médicos luchaban por salvar a Yousufzai.
 
Publicado por: AWID - Peshawar 09/10/12 -
 


IBEROAMÉRICA: FEMINISTAS EXIGEN EQUIDAD, RESPETAR DIVERSIDAD Y FRENAR RECORTES.

Un amplio abanico de organizaciones feministas y de toda la sociedad civil de España, Portugal y América Latina presentarán un manifiesto ante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los días martes 16 y jueves 17 para mostrar su “descontento” ante “los recortes y ataques al Estado de Derecho y su impacto diferencial sobre las mujeres” y proponer soluciones.

En su declaración, que aún está abierta a firmas institucionales e individuales por vía electrónica, las organizaciones exigen el “reconocimiento de la participación democrática, los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia y la diversidad, y el desarrollo económico equitativo como ejes que estructuran las políticas públicas”.

Asimismo, demandan “el reconocimiento por parte de los Estados de la diversidad plurinacional, pluriétnica e intercultural, así como afectivo-sexual, de género y diversidad funcional como centro del desarrollo, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos”.

El manifiesto recuerda que la Cumbre conmemora el bicentenario de la Constitución española aprobada Cádiz en 1812, “que supuso un avance liberal al abolir el feudalismo y proclamar la soberanía popular, la división de poderes, el derecho a la educación y la libertad de expresión y permitir las Juntas latinoamericanas, precursoras de la independencia”.

Pero, advierte la declaración, “ninguna mujer participó” en la elaboración de esa Constitución, la cual tampoco “reconoció la ciudadanía a las mujeres”.

Lo que sigue es el texto del manifiesto:

¡Defended a las personas, no a los mercados

Manifiesto feminista y social ante la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz,16 y 17 de noviembre de 2012

Ante la celebración en Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que supuso un avance liberal al abolir el feudalismo y proclamar la soberanía popular, la división de poderes, el derecho a la educación y la libertad de expresión y permitir las Juntas latinoamericanas, precursoras de la independencia. Tomando nota que no se reconoció la ciudadanía a las mujeres y ninguna mujer participó en su elaboración.

Las organizaciones feministas y sociales del estado español, Portugal, América Latina y el Caribe, y las mujeres y hombres abajo firmantes denunciamos:

I. Las medidas adoptadas por numerosos Estados para hacer frente a la crisis global del sistema capitalista neoliberal, dirigidas a explotar los bienes comunes, privatizar los recursos públicos y medioambientales, y mercantilizar los derechos humanos. Como afirmó en la XXI Cumbre Iberoamericana su anfitrión, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, depuesto por un Golpe de Estado el pasado junio, el actual modelo muestra la “incapacidad para generar un crecimiento sano y un desarrollo inclusivo”.

II. El incumplimiento, bajo el pretexto de la crisis financiera, de los Derechos Humanos universales, así como de los acuerdos y compromisos suscritos por los Estados, entre ellos los de las propias Cumbres Iberoamericanas anteriores, en especial los llamamientos al Buen Gobierno y a la defensa de los Estados como garantes de los derechos de la ciudadanía, incluyendo a los colectivos más vulnerables a la pobreza y la exclusión, y como redistribuidores de los recursos y promotores activos de la igualdad de oportunidades, la justicia y la cohesión social.

III. La aplicación de políticas y medidas de ajuste que vacían, de facto, a los Estados excluyendo a la mayor parte de su ciudadanía –entre ella los y las más jóvenes- del acceso a condiciones de vida dignas, a la igualdad y a un futuro esperanzador.

IV. La priorización de “los mercados” sobre las personas, y el “secuestro” de las democracias que se traduce en ofensivas contra la soberanía popular, la socialización de las pérdidas del sector financiero, la desregulación y privatización de bienes públicos y el fomento de una economía especulativa.

V. El incremento de la feminización del cuidado de la infancia y las personas mayores en situación de dependencia, a consecuencia de los recortes de los servicios públicos.

VI. La ofensiva neoconservadora y patriarcal sobre los roles familiares y los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto, atacando la igualdad y el derecho de las mujeres a decidir.

Por ello, demandamos a los representantes de los Estados:

1. El reconocimiento de la participación democrática, los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia y la diversidad, y el desarrollo económico equitativo como ejes que estructuran las políticas públicas.

2. La elaboración de políticas en pro del pleno empleo y el empleo decente, así como en el acceso universal a la educación, la salud y la protección social universal de calidad, como camino a la inclusión social y la equidad.

3. Estados democráticos, laicos, garantes de derechos, valedores del efectivo desarrollo de políticas públicas, libres de prejuicios e imposiciones religiosas, respetuosas con los derechos humanos, especialmente de las mujeres, minorías de toda condición, pueblos indígenas y migrantes.

4. El reconocimiento por parte de los Estados de la diversidad plurinacional, pluriétnica e intercultural, así como afectivo-sexual, de género y diversidad funcional como centro del desarrollo, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

5. El respeto y garantía de los compromisos acordados con la igualdad, los derechos de las mujeres así como el fortalecimiento de los mecanismos gubernamentales de políticas para las mujeres. Todo ello acompañado de recursos suficientes para hacer efectivo el ejercicio de estos derechos, incluidos muy especialmente los derechos sexuales y reproductivos, el aborto legal y seguro, y el derecho a una vida libre de toda forma de violencia.

6. El fortalecimiento de la Sociedad Civil Organizada y de los movimientos sociales, en toda su diversidad, como actores políticos y sociales garantes del Buen Gobierno y las democracias, y la no criminalización de los movimientos sociales críticos.

7. La rendición de cuentas públicas y el fortalecimiento de espacios y mecanismos para la participación sustantiva de la sociedad civil y los pueblos en los procesos políticos.

8. Aplicar políticas conducentes al desarrollo económico inclusivo y sostenible que den respuesta a los problemas reales de la ciudadanía dirigidas a reducir la pobreza, favorecer la igualdad de oportunidades y estimular la creación de empleo decente.

9. Propiciar la igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y económico, propiciando la autonomía económica de las mujeres con políticas adecuadas que eliminen las brechas de desigualdad, y garantizando la representación equilibrada en todos los ámbitos de decisión.

10. Consolidar un modelo de desarrollo productivo sustentable, que garantice la vivienda digna, el acceso a la tierra y promueva la soberanía alimentaria.

11. Los Estados deben apoyar el trabajo decente con calidad, con protección social universal y con sistemas contributivos progresivos que garanticen la distribución de la riqueza y la sustentabilidad de una sociedad justa.

12. Promover medidas que incrementen las oportunidades laborales y de desarrollo personal para la juventud, mujeres, migrantes, colectivos marginalizados y precarios entre otros.

13. El fin de la impunidad de la concentración injusta e indecente de recursos, que produce acumulación de pobreza y desigualdad, ya sea al interior de los países o entre éstos.

Las organizaciones sociales y feministas iberoamericanas nos comprometemos, por nuestra parte, a:

A. Defender las democracias realmente inclusivas, participativas, equitativas y justas.

B. Continuar con nuestra labor de seguimiento de la aplicación y respeto de los compromisos políticos y legales acordados, exigiendo su cumplimiento.

C. Seguir transformando las prácticas hegemónicas y excluyentes que privilegian el consumo en detrimento de la ciudadanía, poniendo en valor otros modos respetuosos con la tierra, la gestión sostenible de los recursos medioambientales y humanos, los usos equitativos del tiempo y los cuidados, y la absoluta soberanía de las mujeres para tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas desde una idea radical de igualdad.

D. A consolidar y tejer nuevas alianzas basadas en el diálogo transparente y respetuoso entre entidades y colectivos de ambas orillas desde el reconocimiento de la diversidad y la labor de los pueblos del continente latinoamericano en la resistencia contra las políticas de ajuste del modelo neoliberal.

Porque creemos que, efectivamente, el cambio es necesario y pasa por superar el modelo neoliberal basado en la explotación de los recursos medioambientales y humanos, en la precarización y mercantilización de la vida social, el crecimiento ilimitado de la especulación y la inmunidad de un pequeño grupo de intereses oculto bajo el paraguas de los mercados.

Este cambio debe dirigirse hacia modelos más participativos, equitativos, justos, inclusivos y sustentables que reconozcan y valoren el trabajo reproductivo y de cuidados, y donde mujeres y hombres se encuentren en el centro de las políticas públicas y las necesidades de Cuidado y Buen Vivir definan las prioridades del gasto público y el desarrollo económico y tecnológico de los países.

Publicado por: SOCIAL WATCH - 10/10/12 - Fuente: Change.org: http://chn.ge/VMyOnP

La Caza de Brujas.

Entre los siglos XV y XVII, medio millón de personas, en su mayoría mujeres, reconocidas como brujas, fueron oficialmente condenadas a morir en la hoguera, aunque extra oficialmente se calcula que murieron de esa manera más de un millón.
Las brujas y los brujos eran condenados porque utilizaban el poder del diablo, atentando contra la religión y el Estado.
La leyenda les atribuía poderes sobrenaturales y eran capaces de hacer el mal sólo con su intención.
Los brujos realizaban rituales satánicos y utilizaban algunas hierbas que tenían efectos hipnóticos y alucinógenos.
El historiador Charles Henry Lea, es el que se ha dedicado con mayor seriedad a este tema y aclara que en los primeros tiempos en que apareció este fenómeno, la Iglesia se limitó a negarles la bendición a los que consideraba brujos, pero siglos más tarde, cuando estas actividades se incrementaron en forma alarmante, el enfrentamiento del cristianismo con esos grupos esotéricos fue total y se autorizó la tortura y la pena de muerte en la hoguera a todos aquellos que ejercieran esta práctica.

Durante la Edad Media, el Cristianismo no solamente lideraba el mundo de la fe sino que también tenía gran influencia política.
En oposición a esta gran fuerza de poder, surgen estos grupos esotéricos capaces de reunir a muchos seguidores, convencidos de que esas creencias los liberarían de las injusticias y el despotismo de los gobernantes de esa época.
Los brujos se convirtieron en los chivos expiatorios de todos los males de ese tiempo, de la ambición y de la corrupción de reyes y príncipes.
De esa manera, diezmando a los brujos, la fe en la Iglesia volvió a ganar adeptos y la gente se volcó a ella.
Sin embargo, a pesar de la persecución y el desprestigio, el sortilegio que producen los brujos y milagreros en la gente, es un fenómeno universal que opera por sugestión o mediante la participación de las supuestas fuerzas del mal, capaces de producir cambios en el mundo de la materia.
Juana de Arco fue quemada en la hoguera por hereje porque decía que escuchaba la voz de Dios. Sin embargo, fue reivindicada y considerada Santa casi quinientos años después, pero para quienes la condenaron en su época, era una bruja blasfema.
En Brasil, que es un país católico, hay fieles que sin renegar de su religión creen que existen fuerzas que pueden ser manejadas por los hombres, tanto buenas como malas.
En general, en este mundo donde impera el racionalismo y el escepticismo, cuesta creer en lo que no se ve y en lo que no se aviene a las leyes de la lógica, sin embargo, ocurren muchos fenómenos que no tienen explicación, como por ejemplo, lo que hacen los “desbichadores” que viven en el campo.
Estas personas son capaces de liberar a los caballos de esos bichos, hablándoles al oído.
Después de un sostenido monólogo con el caballo, se puede ver como comienzan a caer en la tierra los bichos que abandonan al caballo; que de esa manera se recupera y vuelve a estar sano.
No se sabe qué es lo que le dice el desbichador al caballo, pero es algo que se aprende de generación en generación una sola vez al año, lo mismo que la cura del empacho y del mal de ojo.
El brujo tradicional practica magia negra manejando fuerzas espirituales que son fuertes y peligrosas. Convocan a las personas fallecidas que se encuentran en el “bardo”, especie de lugar intermedio o purgatorio, donde van algunas almas apenas mueren; y utilizan su fuerza para hacer daños o trabajos.
Publicado por Malena  -La Guia 2000 - filosofía - 10/10/12 - Fuente: “”Líbranos del mal”; Víctor Sueiro.


China: La discriminación, el mayor reto en la lucha contra el SIDA.


La discriminación social contra los portadores del virus VIH puede llegar a ser más peligrosa que el virus en sí, advirtió Wu Zunyou, director del centro de prevención y control del VIH/SIDA adscrito al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC, siglas en inglés), según recoge la edición de hoy del Diario de la Juventud de China.

Esta discriminación ha provocado que aquellas personas con conductas de riesgo sean más reacias a someterse a las pruebas de detección del virus, poniendo así en jaque los esfuerzos por controlar y prevenir la expansión de la enfermedad, declaró Wu.

Según un informe realizado por el Ministerio de Salud Pública en colaboración con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y la Organización Mundial de la Salud, China contaba con 780,000 portadores del virus VIH a finales de septiembre del año pasado, y las cifras revelaban que los índices de contagio estaban creciendo entre la población estudiantil.

Las relaciones sexuales desprotegidas siguen constituyendo la principal vía de transmisión del virus, siendo responsables del 63,9 por ciento de los contagios, explicó Wu, añadiendo que, por su parte, el contagio en la comunidad homosexual masculina, que supone un 13 por ciento del total, creció un 2,5 por ciento en los primeros nueve meses de 2011 en comparación con las cifras de 2006.

Este fenómeno se está expandiendo con más rapidez en las metrópolis densamente pobladas, como Beijing, Shanghai y Chengdu.

Wu atribuyó esta tendencia a la falta de concienciación de los riesgos y consecuencias que comporta el VIH/SIDA, y a la imprudencia a la hora de mantener relaciones sexuales sin protección, lo cual ha dejado a los jóvenes homosexuales extremadamente vulnerables al contagio.

Asimismo, Wu emplazó a todos aquellos posibles portadores a que se sometan a las pruebas de detección de la enfermedad, ya que un diagnóstico temprano puede reducir la mortalidad y evitar que el virus se extienda.

Sin embargo, muchos pacientes se muestran reacios a ello por miedo a ser discriminados, dijo Wu.

Por ello, las autoridades se han esforzado por promover la concienciación social de la enfermedad, y varios grupos sociales se han prestado voluntarios para aconsejar, guiar y ayudar a la población de riesgo, añadió.

El gobierno está trabajando para ofrecer tratamiento gratuito a los infectados, señaló.

Gracias al férreo control y a los esfuerzos preventivos del Estado, se ha conseguido mantener la expansión de la enfermedad en un nivel relativamente bajo en este país más poblado del mundo, dijo Wu.
 
Publicado por: Diario La Estrella - Panamá - XINHUA - 11/10/12 -
 

La homosexualidad como enfermedad: ¡Seguimos en el Medioevo!

Hace ya casi un cuarto de siglo, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud -OMS- quitó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades la homosexualidad como una entidad gnosográfica, como una patología. Es por eso que esa fecha, el 17 de mayo, ha quedado instaurada como “Día Mundial contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia”.

Podríamos estar tentados de pensar que la tolerancia sexual está instalándose. Pero no necesariamente es así. La homofobia sigue recorriendo nuestra sociedad planetaria. Con diferencias, con matices a veces muy marcados, pero que a la larga no difieren en lo sustancial, la discriminación a partir de la identidad sexual sigue siendo algo común, cotidiano, más allá de avances significativos que al respecto se puedan haber conseguido estos últimos años.

Aunque aparentemente no sea quizá el tema “principalísimo” del momento, cuando estamos ante la infausta posibilidad de una nueva guerra mundial tal vez con el uso de armas nucleares, levantar la voz ante la homofobia no deja de ser importante. En definitiva, también es un grito de lucha. Lucha, incluso, en un doble sentido: para hacer ver la intolerancia sexual y los valores machistas, por tanto homofóbicos, que siguen rigiendo nuestro imaginario social (para muestra, las recientes mezquinas declaraciones de un ministro español que -¡felizmente!- le costaran el puesto: “las leyes son como las mujeres: están hechas para violarse”). Y lucha también contra la mercantilización de toda actividad imaginable (hoy, pese al “avance” moral de la sociedad, se siguen vendiendo terapias para curar la homosexualidad, y según esa lógica puede esperarse que en cualquier momento alguna casa farmacéutica patente la medicina ad hoc).

La lucha por un mundo mejor, más equitativo y solidario, implica levantar la voz ante toda injusticia. Las “psicoterapias” que hoy se ofrecen para “curar” esta supuesta patología constituyen una flagrante violación de los derechos personales así como un negocio de cuestionable solvencia ética. En Estados Unidos, país que sin dudas ha dado pasos muy importantes en la lucha contra la discriminación sexual, al mismo tiempo de esos avances existen también ofertas de tratamientos, en sintonía con una sociedad donde todo puede ser mercadería para consumir. Así, aunque ya hacía algunos años que habían desaparecido, el NARTH (sigla en inglés por National Association for Research and Therapy of Homosexuality) está ofreciendo seminarios de “Restauración Emocional, Relacional y Sexual: compasión y esperanza para los quebrantados” para “tratar la homosexualidad indeseada y el lesbianismo indeseado y otras formas de quebranto sexual y relacional”.

“Estos tratamientos no son inocuos; son muy dañinos para la salud mental individual y colectiva: individual, porque fuerzan modificaciones subjetivas imposibles e innecesarias que generan culpabilidad y sufrimiento, y colectiva, porque profundizan procesos colectivos de prejuicios y discriminación”, manifestó recientemente Leonardo Gorbacz, diputado autor de la Ley Nacional de Salud Mental de Argentina, y psicólogo de profesión.

La lista de países en que se estarán promocionado próximamente estas iniciativas es amplia: Australia, Reino Unido, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Filipinas, Suiza y Estados Unidos. La homosexualidad, según esta propuesta, es una “desviación de la personalidad” que se puede “corregir” a través del “perdón y la fe religiosa, conseguidos por medio del castigo y la tortura física y psicológica”. ¿Quién dijo que terminó la Edad Media? Ya no se usan los cinturones de castidad, pero…

Con motivo de la anexión de Austria por los nazis al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Sigmund Freud, judío al que, por su celebridad, se le perdonó la vida permitiéndosele marchar al exilio, dijo en el momento de abandonar su tierra natal: “En el Medioevo me hubieran quemado a mí; hoy queman mis libros. ¡Hemos progresado!”.

Luchar por un mundo menos primitivo, más solidario e incluyente, implica también luchar contra los prejuicios. Y como dijo otro judío famoso también (Einstein): “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.


Publicado por: Argenpress.info – Marcelo Colussi – 12/10/12 -







El trabajo que no se ve ni se paga.

El trabajo que se produce en los hogares sigue subvalorado social y económicamente, no se le llama trabajo, pocas veces se paga, abarca muchas facetas imprescindibles de la vida y sigue recayendo, sobre todo, en las mujeres.
"Si yo tuviera que pagarle a una persona por lavar y planchar, a otra por limpiar y a una tercera por hacer la comida, los dos salarios que entran a esta casa no alcanzarían para pagarles lo que ahora yo hago, sin cobrar un centavo", asegura Carmen Suárez, residente en la capital cubana.
Suárez está consciente de que contratar esos servicios es un lujo que su familia no puede darse, aunque ella y su esposo trabajan como profesionales. "Pero igual hay que alimentarse, vestirse y tener salud para vivir", señala.
También reconoce que a veces recibe la ayuda de su compañero y su hijo en algunas labores, como compra de comida, mandados, tareas de mantenimiento y otras; pero el peso y organización de la vida doméstica, el día a día, recae en ella.
Cuando a pedido de SEMlac hace la lista de sus ocupaciones -por las que cobra y las que no-, este es el resumen: auxiliar de contabilidad asalariada y…lavandera, cocinera, limpiadora, planchadora, educadora escolar, costurera, repostera, administradora de recursos y cuidadora de enfermos totalmente gratuita en casa.
"Parezco una mujer orquesta", concluye asombrada mientras enumera y va marcando cada oficio con los dedos de sus manos. "Y puede que olvide algo", acota finalmente.
No incluido aún en las cuentas nacionales del país y subvalorado socialmente en comparación con el trabajo aplicado a la producción para el mercado, el trabajo doméstico no remunerado llama la atención de especialistas de diversas disciplinas en la isla.
L
os análisis casi siempre aluden al trabajo visto como empleo remunerado y obvian los aportes y reservas de productividad del trabajo no remunerado, en su mayoría protagonizado por mujeres, advierten la economista Teresa Lara y la socióloga Dayma Echeverría.
"Las mujeres con su trabajo doméstico y de cuidado garantizan que su familia se integre al desarrollo socio económico, que los hijos estudien, que el esposo trabaje, que la familia se alimente, la limpieza, administración y organización del hogar", suscriben ambas en "Las mujeres: reservas potenciales e invisibles de productividad", ponencia presentada en junio pasado en un seminario del Centro de Estudios de la Economía Cubana.
La socióloga Magela Romero Almodóvar, profesora de la Universidad de La Habana, entrevistó en 2009 a un grupo de 39 trabajadoras domésticas a tiempo completo, no remuneradas, entre 17 y 60 años de edad y con pareja, en el reparto Alamar, en las afueras de la ciudad de La Habana.
Entre otros aspectos, Romero Almodóvar comprobó que más de la mitad manifestó tener situaciones familiares complejas, por lo cual la decisión de quedarse en casa como trabajadora doméstica era garantía para que otros familiares pudieran estudiar o ejercer sus profesiones.
 
Publicado por: SEMLac - Sara Más - 12/10/12 -


Argentina: Córdoba: Abrir preservativos, el tema de la clase.

Alumnos de seis escuelas públicas de nivel medio participaron de otra jornada abierta sobre salud sexual y reproductiva. Los varones, aunque más tímidos que las mujeres, también se preocupan por los embarazos precoces y las enfermedades.
 
Los tiempos han cambiado. En algunos aspectos, para mejor. Ayer, más de 50 adolescentes, custodiados por sus profesores y promotores sanitarios, participaron de una clase práctica de apertura de un sobrecito conteniendo un preservativo masculino.
 
La actividad estuvo autorizada por los padres. Estos chicos tienen 16 años de edad promedio. Si se la considera apropiada para que tomen decisiones políticas, con más razón lo es para que incorporen hábitos imprescindibles. Entre risas y codazos, acataron la consigna de instruirse en la manipulación del condón.“Es obvio que la mayoría ya sabe cómo se hace… el objetivo final, es otro”, aclaró la psicóloga Gabriela Richard (47), coordinadora de la jornada en el Obispo Mercadillo. “Estas acciones tienden a que pierden la falsa vergüenza, y destierren preceptos ‘machistas’”, agregó su colega, Ariadna Cipriani (29).
 
Tibios avances. Hace un lustro que Red Vida y Fundación Pro Salud actúan en forma mancomunada en colegios y centros de atención primaria. Aún así, el encuentro realizado ayer, con seis escuelas de nivel medio, pareció una ofrenda a la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en octubre de 2006.Los avances son lentos, pero sostenidos. Acaso siguen costando más por el lado de los profesores, que de los estudiantes y sus familias. Esto puede deberse a que la responsabilidad final recae casi exclusivamente sobre el maestro, y la institución. “Me atrevo a decir que sólo cuatro de cada 10 docentes se animan a dar educación sexual, pero van en aumento”, evaluó la psicopedagoga Stella Podda (46). Su experiencia como “gabinetista” en distintos establecimientos le permite arribar a esta conclusión, que atribuye a la escasa capacitación brindada al cuerpo de profesores.
 
Como la palabra lo indica, el preservativo es una eficaz forma de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.Los expertos coinciden en la necesidad de clarificar el tema abiertamente. Richard llamó “caja del tesoro”, a la que contenía decenas de condones. Estos fueron repartidos entre los seis equipos de trabajo, compuestos por estudiantes de los Ipem Esteban Echeverría, de barrio San Martín; Paulo Freire, de Rivera Indarte; Brigadier San Martín, de Villa Adela; y Lino Enea Spilimbergo, de Argüello Lourdes; más los Ipet (enseñanza técnica) Pablo Mirizzi, del barrio homónimo; y Humberto Dionisi, de Villa Azalais Oeste.Al principio, muchos se escondieron detrás del jopo o la remera. Sobre todo los varones. Se nota que las chicas son más desinhibidas, y que se asumen como las mayores “víctimas” potenciales del sexo inseguro.“Hoy la mujer va mucho más ‘al frente’, por eso tiene que tomar precauciones”, admitió Jorgelina (15). “Mi hermano de 19 embarazó a la novia, que tiene mi edad, porque se creyó que ella tomaba pastillas”, ejemplificó. Pero también es consciente de las enfermedades que pueden llegar por esa vía, cuando que es relativamente sencillo evitarlas.
 
Cinco años en el recuerdo Red Vida y Fundación Pro Salud actúan en forma conjunta en colegios y centros de atención primaria.
 
Puntos de vista
Eugenia (16). “Hoy la mujer tiene que estar preparada. Yo no quiero embarazarme, soy muy chica para criar a un niño”.
 
Manuel (14). “El único lugar donde hablo bien de sexo es en la escuela. En mi casa, poco y nada. Con mis amigos hablamos, pero pavadas”.
 
Stella Podda (psicopedagoga). “Estas actividades son muy necesarias. El problema del docente es que no está preparado para dar educación sexual”.
 
Publicado por: Diario La Voz - Córdoba - Argentina - Rosa Bertino - 12/10/12 -