martes, 9 de octubre de 2012

La excitación y el orgasmo.


La excitación y el orgasmo es un proceso difícil, el cual abarca la mente y el cuerpo de la mujer.

 
La excitación sexual viene incitada por estímulos externos, cierto pensamiento o mirada, imágenes, música, entre otros.

Dependiendo de las circunstancias, esta ligera excitación sexual puede desaparecer o puede aumentar, perdurar horas, o simplemente algunos minutos. Si la excitación sigue aumentando sin interrupción, estimulada por acciones, podemos ver que el ritmo cardiaco aumenta, los pensamientos se concentran más en los estímulos sexuales, fantasías, besos, caricias, los pezones se endurecen, los pechos aumentan de tamaño, la vagina se humedece, el clítoris se expande, los labios genitales se separan ligeramente.

Se puede comparar un orgasmo con una erupción volcánica o una explosión. El clímax dura, en general, unos segundos y va acompañado por la contracción involuntaria de músculos, una presión arterial y respiraciones elevadas, gemidos y soplos, una sensación de satisfacción, una eyaculación en el hombre y una ligera pérdida de líquido vaginal en la mujer, así como contracciones rítmicas de la vagina y el ano.

El orgasmo viene por la excitación. La excitación es cuando pierdes el control de tus actos y buscas el placer.

El orgasmo puede ser más una percepción mental que una experiencia física de las mujeres.

Las investigaciones sugieren que existen al menos dos tipos de orgasmos femeninos. El primero se origina en el clítoris. El segundo comienza en el clítoris y se propaga hacia abajo en la vagina. Esto provoca un orgasmo más poderoso que cuando el orgasmo involucra únicamente al clítoris. Se cree que este tipo de orgasmo es el resultado de la estimulación del punto G, el cual se ubica en la pared frontal de la vagina, y está acompañado por contracciones del útero, vagina, y órganos pélvicos.

Tipos de orgasmos

*Punto G.

Es generalmente el mayor de los orgasmos, ya que algunas mujeres tienen orgasmos mucho más fuertes a nivel de clítoris y los del G son bastante leves en comparación. Está claro que a nivel general sí es así, pero no es en todos los casos. Se da en una zona existente encima del hueso púbico.

*Pechos.

Los pechos de una mujer son un fuente infinita y sin límites de placer. Se puede estimular con los dedos, así como también con la boca, a través de caricias suaves o un poquito más fuertes.

*Mente.

Todo está en la mente. Es importante concentrarse en alguna fantasía sexual favorita.

*Punto U.

Se habla poco de este punto. Se trata de la uretra, que se encuentra cerca del clítoris y puede ser estimulado con dedos o también a través del sexo oral. La intensidad del orgasmo logrado a través de esta zona es similar al del punto G. *Clítoris.

Uno de las zonas más populares para las mujeres y que evidentemente es una fuente inagotable de goce y de placer, se puede estimular con los dedos, con algún juguete sexual, con la boca o a través de la penetración.

*Punto K.

Se encuentra a ambos lados del clítoris, se trata de una zona bastante olvidada y muchas veces no reconocida por las mujeres, pero que a través de su estimulación se puede lograr el éxtasis.
 
Publicado por: solonosotras.com - 03/10/12 -

Norte de México, donde sobran drogas y faltan jeringas.

En el norte de México, una de las zonas más asoladas por el narcotráfico, no hay suficientes jeringas para proteger del sida y la hepatitis a los usuarios de drogas inyectables.

Los adictos a drogas como la heroína, que se aplica mediante inyección, corren riesgos extraordinarios ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y la hepatitis C.

"Es un grave problema de salud pública, pues están compartiendo equipo de inyección. Aunado a prácticas de riesgo, tenemos condiciones de pobreza extrema que los hacen no tener (dinero) para un equipo" propio, dijo a IPS la directora del no gubernamental
Programa Compañeros, María Ramos.

Surgida en 1993, esa organización se dedica a la educación y atención del VIH y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y centro de usuarios de drogas inyectables, unos 7.000 según sus propias estimaciones.

"Los programas funcionan en la medida en que los usuarios tienen acceso a ellos, pero el problema es que este tema se cruza con el de seguridad y drogas", añadió Ramos, en referencia al despliegue militar y de bandas narcotraficantes en esa urbe que en 2010 tenía 1,3 millones de habitantes.

Según un proyecto financiado desde 2011 por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la prevalencia de VIH/sida es de 5,77 por ciento en adictos de drogas inyectables: 5,4 por ciento entre mujeres y 7,77 por ciento entre hombres. Mientras en la población mexicana de 15 a 49 años de edad oscila entre 0,24 y 0,3 por ciento.

Las metrópolis con más abundancia de este grupo de población son Tijuana, Ciudad Juárez y Hermosillo, todas en el norte, según el
proyecto "Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables".

En este país hay 28 programas de intercambio de jeringas, pero son insuficientes para atender a la población que las necesita.

Se estima que esos programas entregan un promedio de siete jeringas por año a cada usuario, cuando lo que se requiere son más de "200 por año", según el Informe Nacional de Avances en la Lucha contra el Sida.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida) estima que la cantidad mínima no debe ser inferior a 100 por usuario y por año.

"El gobierno no tiene una política clara de distribución de jeringuillas, porque no es un tema prioritario y porque no está tan comprendido. Es una transmisión que se puede prevenir fácilmente" y sin embargo "el acceso a jeringas es difícil", dijo a IPS el consultor independiente Anuar Luna.

En Ciudad Juárez y en Tijuana, de 1,55 millones de habitantes y con unos 10.000 usuarios de drogas inyectables, estos suelen consumir en sitios conocidos como "picaderos".

Cada jeringa cuesta 30 centavos de dólar. Si se considera que en las tres ciudades que concentran a esta población hay unas 20.000 personas que las necesitan, entregarles 100 por año a cada una requeriría un presupuesto anual de 600.000 dólares.

En Tijuana es legal comprar jeringas sin receta, pero hay barreras para adquirirlas, según una
investigación publicada en 2011 por la revista estadounidense Harm Reduction Journal en 164 farmacias de esa ciudad.

Si bien 88 por ciento de las farmacias vendían el producto, solo en un tercio de los casos un comprador anónimo pudo adquirirlas, halló el estudio.

México se impuso la meta de reducir en 50 por ciento la transmisión de VIH entre los usuarios de drogas para 2015. Para lograrla, es fundamental el proyecto "Fortalecimiento…", financiado por el Fondo Mundial, una alianza entre gobiernos donantes, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y entidades filantrópicas.

El Fondo entregó casi 26,4 millones de dólares destinados a atender a las poblaciones más vulnerables en 2011 y 2012. Pero el año pasado notificó a México que no podía financiar los cinco años previstos en el proyecto, por lo cual lo invitó a presentar en 2012 una propuesta de transición para 2013 por 12,2 millones.

En el marco del proyecto, en 2011 se entregaron paquetes de jeringas, condones, lubricantes y folletos educativos en Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo y Sonora a 783 personas, de un total previsto de 1.500.

Este año se alcanzó a 3.464 personas, por encima de la meta de 2.300.

Pero, "debido al tiempo de instrumentación y el nivel alcanzado a la fecha, el impacto en la población clave no ha sido posible ser estimado", justifica la evaluación del proyecto.

"Las metas se plantean sin considerar necesidades y opinión de los usuarios de drogas. Insistimos en que se les dé voz en el diseño de políticas", dijo Ramos, cuya organización ha repartido 600 paquetes de 90 jeringas gracias al proyecto con el Fondo.

Los usuarios de drogas no tienen voz en el Mecanismo Coordinador de País, instaurado para coordinar la ejecución del proyecto e integrado por representantes de entidades gubernamentales, organizaciones civiles e instituciones académicas.

En una carta del 13 de septiembre, el secretario (ministro) de Salud, Salomón Chertorivski, solicitó al Portafolio de la Secretaría del Fondo Mundial que aprobara el financiamiento de transición por 12,2 millones de dólares a ejecutarse en 2013.

Para ese año se planifica incrementar el intercambio de jeringas para eliminar las usadas y hacer campañas en campo, con la meta de alcanzar a 7.713 personas que recibirán equipos en las tres ciudades.

"El problema va a ser cuando termine el financiamiento. Ahí debe evaluarse cómo solventar el esfuerzo nacional", anticipó Luna.
 
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Emilio Godoy - octubre/2012 -

 

Argentina: Mendoza: Detienen a pareja abusadora de menor cuya madre la filmaba.


Un hombre y una mujer fueron detenidos ayer por el abuso a una menor de 13 años hija de la detenida quien además filmaba las violaciones cometidas por el individuo apresado, confirmó anoche el titular de la Policía mendocina, comisario Juan Carlos Caleri.

La pareja preparaba el traslado de la menor a hoteles alojamientos oculta en un automóvil y una vez en el lugar el hombre abusaba sexualmente a la niña mientras su madre filmaba el hecho, repetido en varias oportunidades en distintas ocasiones.

“La madre de la menor habría estado recibiendo dinero por los servicios que le hacía cumplir a la víctima”, confirmó a los medios locales el comisario Juan Carlos Caleri.

A “ambos se los imputa por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal ultrajante”, indicaron voceros que investigan la causa.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que “el caso se conoció cuando la pequeña víctima hace pocos días comentó a una compañera en la escuela lo que le ocurría. La compañerita a su vez transmitió el episodio a su maestra del establecimiento quien gestionó la denuncia ante las autoridades correspondientes".

La menor vivía con su madre en la casa de sus abuelos maternos en el departamento de Godoy Cruz.

La mujer había conocido a un hombre de unos 40 años con quien formó pareja este último tiempo y a través de salidas a pasear con la menor aparentemente concretaban los abusos descriptos.

El titular de la policía mendocina, Juan Carlos Caleri, confirmó esta noche que el hombre “fue detenido en su domicilio particular del barrio Batalla del Pilar de Godoy Cruz, donde vivía con su esposa e hijos" y fue alojado en el penal de calle Boulogne Sur Mer.
En tanto la madre de la menor abusada “fue detenida en la Oficina Fiscal número tres” que interviene en la causa, y trasladada al penal de mujeres del distrito Borbollón.
 
Publicado por: Noticias Yahoo - Télam - 09/10/12 -

Dos caras sobre el Aborto: De lo moral a lo constitucional.

Un jurista reconocido y el secretario general de la Conferencia Episcopal debaten sobre esta práctica que esta semana alimentó la discusión y todos los días les pasa cuenta de cobro a las mujeres.
El debate por el tema del aborto sigue más vigente que nunca. Esta semana la Comisión de Regulación en Salud anunció que el medicamento misoprostol, usado para la interrupción del embarazo, será incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS); en el Congreso se radicaron dos proyectos, uno que busca su reglamentación constitucional y otro que se opone, y la Iglesia católica emprendió una campaña antiaborto, aun en los tres casos que habilitó la Corte Constitucional: violación, malformaciones del feto y peligro de muerte de la madre.
El Espectador reunió a dos autoridades en extremos opuestos, aunque unidos en un punto fundamental: la necesidad de una educación integral para frenar una práctica que al año registra en promedio 400.000 abortos inducidos y unos 911.897 embarazos no deseados, según un estudio del Instituto Guttmacher de Nueva York.
En una orilla está el secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor José Daniel Falla, quien esta semana mostró las cartas de la Iglesia en contra de la interrupción del embarazo, y en la otra, el jurista Iván González, presidente de la Comisión Asesora del Ministerio de Justicia para el diseño de la Política Criminal, que en su documento planteó la despenalización total del aborto.
¿Usted está en contra o en favor del aborto? ¿Cuál es su propuesta para acabar con esta práctica?
Monseñor Falla: Estoy en contra del aborto. Ninguna circunstancia, por grave que parezca, puede justificar ni convertir en legal o moralmente aceptable el hecho de causar intencionalmente la muerte a un ser humano inocente. En primer lugar, se requiere una adecuada educación afectiva y sexual, basada en una visión integral del ser humano, de su dignidad y de sus valores. En segundo lugar, brindar ayuda a las madres que, en su desesperación, consideran que la única solución a sus problemas es abortar. En tercer lugar, hay que dejar de malgastar cuantiosos dineros, tanto públicos como privados, en la promoción del aborto e invertirlos en la tutela de los auténticos derechos e intereses de la mujer.
Iván González: Estoy a favor del aborto. Creo que es importante legalizarlo para muchos eventos más de los establecidos ya por la Corte Constitucional, con el fin de permitir a las mujeres su derecho a elegir, de contrarrestar las muertes y las enfermedades por los abortos clandestinos y para evitar la criminalización de quienes realizan esta conducta, que no deben ser sancionadas en un estado laico, no confesional. Claro, el Estado está en la obligación de abordar políticas de prevención más serias y juiciosas sobre el manejo de las relaciones sexuales.
¿Qué opina sobre la inclusión en el POS del medicamento misoprostol?
M.F.: Es una manera velada de ampliar las causales previstas por la Sentencia 355 de 2006 y, por tanto, una apertura a la legalización del aborto, ya que aunque el misoprostol aparece registrado para prevenir úlceras gástricas, tiene claros efectos abortivos. La decisión de incluirla en el POS debe ser revocada por el Ministerio de Salud. Por otro lado, es necesario que las mujeres sepan que el misoprostol puede tener graves efectos en su salud física y psicológica. Hoy día se vende en cualquier farmacia sin el debido control de las autoridades, favoreciendo además la promiscuidad. En los |próximos días, junto con un grupo de médicos y juristas expertos, la Conferencia Episcopal presentará las pruebas de la desinformación de la que han sido víctimas tantas mujeres en Colombia. El Ministerio tendrá que explicarle al país qué intereses están detrás de todo esto.
I.G.: Creo que es una sana medida de la Comisión de Regulación, porque esto va a permitir que quienes tienen el servicio de salud puedan acceder a esta droga sin tener que acudir a las vías ilegales o a que se las recete un médico particular. Además, creo que es una muestra de la responsabilidad con la que está actuando esta Comisión y un beneficio que deben tener los afiliados al sistema de seguridad social.
¿Qué tipo de educación sexual cree usted que es necesaria para prevenir el aborto?
M.F.: Es precisa una educación integral, basada en la verdadera libertad, que no es otra que la que está apoyada en principios y valores. Una educación respetuosa de lo que los padres desean infundir a sus hijos. Una educación entendida desde la complementariedad del varón y la mujer, en la que ambos sean responsables no sólo de la transmisión de la vida, sino de su formación. Una educación que valore a la mujer en su dignidad e invite al respeto, evitando todo acto de maltrato y violencia contra ella.
I.G.: Se necesita una educación integral que aborde la salud sexual reproductiva y la importancia y el respeto de los valores que imponen las relaciones humanas. No creo que la educación deba tener un componente religioso. La religión no debe ser nunca tratada como una materia general para todos los ciudadanos.
El procurador Alejandro Ordóñez, funcionario de un Estado laico, está promoviendo la nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional que reconoce derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo los tres casos de aborto, ¿qué opina?
M.F.: No se debe confundir un Estado laico con un Estado sin ética. No creo que haya sido intención del procurador desconocer la sentencia de la Corte Constitucional. Por el contrario, me parece que su obrar ha sido ajustado a la Constitución y a la ley.
I.G.: Es un ataque frontal al Estado de derecho. Todos los servidores públicos deben acatar tanto la legislación como las decisiones de los jueces y su obligación es promulgar el cumplimiento de las leyes. Las convicciones individuales de las personas no pueden entrar a obstaculizar los fundamentos del Estado de derecho. Si alguien no está de acuerdo con las condiciones que le impone el cumplimiento de su deber, lo que tiene que hacer es separarse del cargo o no acceder a él.
El padre Alfonso Llano dijo que en momentos en que se está empezando un proceso de paz no se debería hacer un llamado a radicalizar la sociedad, ¿cuál cree que puede ser el efecto de reabrir el debate sobre el aborto en el escenario actual?
M.F.: Aunque no leo la columna del padre Llano, hay temas en los cuales no podemos dejar de ser claros y uno de ellos es el del derecho a la vida que, no olvidemos, está consagrado en la Constitución como inviolable. Precisamente ahora, cuando iniciamos un proceso de paz, no podemos perder de vista que una sociedad que promulga leyes que suprimen o condicionan el ejercicio del derecho a la vida, atentan contra la igualdad y dignidad de sus propios miembros, socavando así el fundamento de toda posible convivencia fraterna y pacífica.
I.G.: No creo que este debate vaya a radicalizar a la sociedad. Creo que lo que se está planteando en torno al tema del aborto es justamente la necesidad de abordarlo desde diferentes perspectivas, como lo son la religiosa, la médica, la sociológica, de salubridad pública y, obviamente, la perspectiva constitucional.
¿Qué significa el reconocimiento del aborto como un derecho fundamental en los tres casos?
M.F.: El aborto no puede ser considerado un derecho fundamental. Es más, no existe ningún tratado internacional que lo reconozca como tal y considero que no fue esa la intención de la Corte Constitucional en la sentencia de despenalización del aborto. Por otro lado, los organismos internacionales deben respetar nuestra independencia y soberanía para determinar libremente nuestras leyes, en conformidad con los valores propios de nuestro pueblo.
IG: Creo que la Corte Constitucional se quedó corta en esa sentencia, porque si bien uno de sus fundamentos fue el reconocimiento de la dignidad de la mujer y de sus derechos, los eventos que consideró en los que no era punible el aborto eran sucesos que ya habían sido contemplados de manera general por el Código Penal y que hacían que el aborto en tales casos fuera justificado por un estado de necesidad o por un conflicto de derechos.
Publicado por: elespectador.com - Colombia - Natalia Herrera Durán - 05/10/12 -


¿Cuál es la edad donde más se disfruta el sexo?


Por ahí dicen que el sexo se disfruta más en la edad madura, ya que en la juventud, el sexo es casual, salvaje, y no hay tanta experiencia.
Las canas son muy buenas en la cama, así lo demuestran las investigaciones, según las cuales el sexo se disfruta y practica a lo largo de toda la vida, pero que el “buen sexo” y el erotismo, llegan con la plenitud de la madurez.
Dicen que los 30 es la mejor edad sexual. También dicen que a los 40. Ahora es momento de romper los mitos.
Los expertos reconocen que el paso de los años acarrea cambios fisiológicos y hormonales que pueden afectar el deseo y la respuesta sexual, pero coinciden en que el éxito y los buenos resultados en las sábanas, dependen más del estado de salud general, buena compañía y actitud mental, que de las limitaciones que impone la edad al cuerpo.
Según estudios, hombres y mujeres que están cerca de los 30 años están más insatisfechos con su vida sexual que cualquier otro grupo de edad. Esto se debe a que el estrés, exceso de trabajo, y el cuidado de los hijos han hecho perder un poco de su libido.
Una investigación publicada por el periódico británico “Daily Mail”, precisó que el sexo mejora a los 50 años, y a los 60, aumenta la confianza sexual, por lo que la relación entre los dos es aún mejor.
Otra encuesta, realizada por la tienda de lencería Ann Summers, a 25 mil adultos, precisa que el 25% de las personas entre 30 y 39 años estaban insatisfechas con su vida sexual, debido a la preocupación por el dinero y las exigencias de la vida moderna.
El 35% de ellos declararon que teniendo el cuidado de niños pequeños tienen un impacto negativo en sus relaciones sexuales, ya que ellos terminan agotados, esto porque no son solo los hijos, también son las exigencias del trabajo.
Pese a esos datos, al preguntarles a personas entre 50 y 59 años, un 52% dijo que tenía una excelente vida sexual.
¿Y nosotras?
Según una investigación del centro de Estudios del Envejecimiento de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, el 72% de las mujeres de más de 40 años de edad, reconoce haber mejorado sus orgasmos durante el acto sexual, en comparación con sus épocas juveniles, mientras que la mayoría del resto de las encuestadas, el 19% del total, no sufrió ningún cambio.
El estudio, encontró además que el 80% de las parejas estables siguen interesadas en su sexualidad, aún más allá de los 70 años, y que el 70% de ellas mantiene relaciones una vez por semana.
Bueno chicas a prepararse que luego vendrá lo mejor, mientras tanto, vive tu sexualidad plenamente, y lo más importante cuídate.
 
Publicado por: solonosotras.com - 05/10/12 -
 

Madrid elegida sede del festival mundial del orgullo gay World Pride en 2017.


La capital de España fue elegida hoy sede del World Pride, el festival mundial del Orgullo Gay de 2017, en la 30 Asamblea Anual de InterPride, la Asociación Mundial de Organizadores de Orgullo, celebrada en Boston (EEUU).

Washington, 8 oct (EFE).- La capital de España fue elegida hoy sede del World Pride, el festival mundial del Orgullo Gay de 2017, en la 30 Asamblea Anual de InterPride, la Asociación Mundial de Organizadores de Orgullo, celebrada en Boston (EEUU).

La candidatura de Madrid, fue defendida por el representante de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, y miembros de la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL).

Madrid fue elegida por unanimidad por las más de 80 delegaciones procedentes de los cinco continentes que componen este organismo mundial, informó AEGAL.

Las ciudades de Berlín y Sidney también optaban a la celebración de este evento pero no superaron las fases previas a la elección.

Roma, Jerusalén y Londres han acogido el World Pride anteriormente. En 2014 se celebrará en Toronto, ciudad que pasará el testigo Madrid y en 2019 será Nueva York debido a que se cumplirán 50 años del inicio del movimiento gay en esa ciudad.

Madrid ya fue sede en 2007 del Euro Pride y, diez años después, organizará el Orgullo Mundial.

"El Orgullo de Madrid ha contribuido a cambiar nuestra ciudad, incluso nuestro país, convirtiéndolo en un lugar lleno de libertad, celebración, respeto e igualdad de derechos", indicó en un comunicado Juan Carlos Alonso, miembro de AEGAL.

"Sabemos que los ojos de la comunidad LGBT internacional estarán puestos en nuestra ciudad y no la vamos a defraudar porque estamos totalmente preparados para organizar el mayor World Pride de la historia", aseguró.

La capital española contaba además con el apoyo del Colectivo LGBT de Madrid (COGAM) y de la Federación Estatal LGBT (FELGTB), así como del Gobierno de la ciudad de Madrid y diversas entidades públicas y privadas.
 
Publicado por: lainformacion.com - EFE - 08/10/12 - 

San Cristobal de las Casas: Indígenas mexicanas sin acceso al aborto legal.


La pobreza en la que vivirán sus hijas o hijos es una razón por las que las indígenas del sureño estado mexicano de Chiapas buscan interrumpir sus embarazos.
El rezago económico y social en el que viven las mujeres indígenas repercute de manera negativa en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, los DSyR, explican activistas de los derechos de las mujeres en el estado.

Ellas desconocen que tienen derecho a practicarse un aborto legal y ante la falta de infraestructura médica en sus comunidades o el maltrato por parte del personal de salud, recurren a la medicina tradicional o interrumpen sus embarazos en lugares inseguros, con lo que ponen en riesgo sus vidas

La situación se complica cuando 17 de los 32 estados mexicanos han reformado sus constituciones para "proteger la vida desde la concepción-fecundación", lo que derivó en que se restrinjan las causales legales de aborto y se criminalice a las mujeres que lo practican.

Ello sucedió como reacción promovida por la Iglesia Católica y sectores políticos y sociales conservadores a la aprobación en el Distrito Federal, asiento de la capital mexicana, de una ley que desde 2007 despenalia la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 12 semana.

Este viernes 28 es el "Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe". Le efeméride se realiza desde 1990 como un acuerdo del Quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe.

El fin de la conmemoración es impulsar acciones para que las mujeres tengan acceso a abortos legales y seguros.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida, en las entidades del sur del país –donde hay más población indígena– 25 de cada mil mujeres tiene un aborto inducido. Chiapas es claro ejemplo de la marginación y la falta de derechos que padecen las indígenas.

Alejandro Rivera, del Colectivo Integral para la Familia, señala que las mujeres rurales e indígenas en la entidad cuentan con información muy limitada sobre DSyR, así como acceso restringido a los servicios de salud.

"Si ellas acuden a los servicios de salud hay estigma y discriminación por su condición de indígena, mujer y joven", abunda.

El Consejo Estatal de Población reporta que casi la mitad de las y los adolescentes de Chiapas (43,7 por ciento) vive en zonas rurales, donde poco o nada se conoce sobre el uso de anticonceptivos. En la entidad solo cinco por ciento de la población usa condón.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 indica que del total de mujeres de 15 años y más en el estado, 71 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

Hay regiones que ubican a Chiapas con la tasa de fertilidad más alta del país, con 4,6 hijos.

Al mismo tiempo, en 10 años la muerte materna no ha descendido de manera significativa, mientras que la tasa de embarazo en adolescentes aumenta.

Para practicarse un aborto, las mujeres pobres, indígenas y marginadas de Chiapas recurren a la herbolaria o a los consejos de sus conocidas.

En México, la interrupción del embarazo es legal bajo tres causales: violación, peligro de muerte de la mujer y malformaciones congénitas graves en el producto.

Sin embargo, Chiapas es una de las 17 entidades que "protegen la vida" en sus constituciones regionales.

El Centro de Derechos de la Mujer indica que 88 de cada 100 habitantes del estado vive en alta y muy alta marginación. Las mujeres indígenas y rurales son las más afectadas, ya que tienen altos índices de analfabetismo e inequidad en los accesos a los servicios básicos de salud, educación y derecho a la propiedad.

Olivia Velázquez, activista y defensora de los DSyR, sostiene que el tema del aborto en las comunidades indígenas se aborda "con mucha naturalidad".

"Las mujeres hablan de labores para ‘bajar la regla (menstruación)’, sobre todo aquellas mujeres que ya tuvieron más de tres hijos y tienen jornadas extenuantes de trabajo. Hasta hace unos años era poco común que las jóvenes recién casadas o juntadas buscaran un aborto", explica.

La indígena Martina Sántiz es una de las mujeres marginadas que ha intentado abortar ante un embarazo no deseado. Residente en el paraje Peña María, cerca de San Cristóbal de las Casas, una de las principales ciudadades de Chiapas, acaba de tener a su sexto hijo.

Los primeros cinco son de su expareja, quien está preso en el penal de ese municipio por el delito de homicidio.

Sántiz inició una nueva relación y tuvo un embarazo no deseado.

"Yo no tomaba pastilla ni nada, porque allá en mi comunidad no tomamos pastilla, pero además está mal visto que pidamos que los hombres usen condón. Yo no quería tener otro hijo porque iba a dejar mi trabajo y de ahí sacaba para pagar mi cuarto", explica.

La mujer de 29 años –dedicada al trabajo del hogar o la venta de flores, nopal y pozol– decidió recurrir al aborto, por lo que buscó a una vendedora de hierbas que le dio tés y masajes. Sin embargo no surtieron efecto, porque ya tenía cuatro meses de embarazo.

Al cumplir siete meses de gestación, Martina dejó de laborar y puso a trabajar a cuatro de sus hijos pequeños para que la apoyaran con el pago de la renta y la comida.

Tuvo que pedir prestado para pagar a la partera de su comunidad. En agosto pasado nació su sexto hijo.

*Este artículo fue publicado originalmente por la agencia mexicana de noticias de Comunicación e Información de la Mujer AC, Cimac.
 
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - IPS/CIMAC - Patricia Chandomi - 26/09/12 -

España: Mujeres policías posan semidesnudas en un calendario solidario por Haití.

 
Un grupo de diecisiete policías locales de Fuenlabrada y Navalagamella han posado
 
semidesnudas en un calendario solidario que se venderá para ayudar a los damnificados por el
 
terremoto de Haití del pasado 12 de enero.
 
 
Publicado por: lainformacion.com - Agencia EFE . 2012 -

El sexo débil ......

Los hombres conforman un tribu maravillosa, pero se tiene que reconocer el hecho de que, genéticamente, constituyen el sexo débil. La hembra de la especie, de casi cualquier especie, es mas fuerte que el macho, desde que nace hasta que muere.
 
La doctora Estelle Ramey, especialista en endocrinología comenta que los hombres conforman un tribu maravillosa, pero se tiene que reconocer el hecho de que, genéticamente, constituyen el sexo débil. La hembra de la especie, de casi cualquier especie, es mas fuerte que el macho, desde que nace hasta que muere.
 
El como afectan la tensión y la enfermedad, impresiona comprobar que existe una extraordinaria escasez de investigaciones acerca del triste promedio de la supervivencia del macho, aunque este fenómeno se conoce por lo menos desde 1786.
Sin embargo, las pruebas reunidas por otros especialistas demuestran que, desde los gusanos hasta los seres humanos, el macho esta menos capacitado para tolerar las tensiones de la vida diaria. Un especialista dice, que no cabe la menor duda, de que la mortalidad entre los machos es mas elevada en casi todas las formas de vida animal estudiadas hasta ahora.
Durante la primera semana de vida, el promedio de mortalidad es 32 por ciento mayor entre los varones que entre las hembras. Los trastornos cardiovasculares, tales como las enfermedades de las coronarias, tienen una incidencia mucho mas alta entre los jóvenes del sexo masculino.
Con el transcurso del tiempo, la triste diferencia entre la durabilidad del macho y la durabilidad de la hembra va aumentando en una forma inexorable. Pocas son las explicaciones científicas acerca de la fragilidad masculina. Parte del problema estriba quizá en las tensiones ambientales que la sociedad impone al hombre, el que tiene que competir, producir y ganar.
 
En parte, tal vez la causa sea también hormonal. Las conclusiones de los especialistas muestran que la hormona masculina, la testosterona, hace que el metabolismo sea ligeramente mas elevado en la mayoría de los tejidos y que posiblemente los del macho se consuman con mas rapidez.
Otros estudios, indican, en cambio, que las hormonas de la mujer, los que se llaman estrógenos, tal vez ayuden a retrasar el envejecimiento de los vasos sanguíneos, eso es, el fenómeno de la arterioesclerosis.
El flujo periódico femenino ha fascinado y repelido al hombre desde que el homo sapiens comenzó, por vez primera, a asignar al varón y a la hembra distintas posiciones sociales. La mayoría de las comunidades y religiones primitivas reflejaron esta repugnancia.
A las mujeres se las expulsaba temporalmente de la tribu durante la menstruación, que solía considerarse entonces como una calamidad enviada por los dioses. Las mujeres mismas han aceptado este distorsionado concepto de su propia biología, al punto que muchas miran el periodo menstrual como una desgracia.
Los trastornos cardiovasculares, tales como las enfermedades de las coronarias, tienen una incidencia mucho mas alta entre los jóvenes del sexo masculino
 
Algunas mujeres se sienten bastante indispuestas durante un día o dos, mas no así la mayoría. A pesar de la creencia popular de que la mujer que trabaja enferma mas a menudo que el hombre, algunos estudios demuestran que los dos sexos dejan de presentarse en el trabajo, por motivos de salud, poco mas o menos con la misma frecuencia.
Por supuesto, también el hombre tiene problemas de desequilibrio hormonal. Puede padecer de alguna enfermedad de la tiroides, sufrir de esterilidad, impotencia, diabetes, y toda una serie de otros padecimientos de las glándulas endocrinas a los que todos están expuestos.
Pero a menudo, las mujeres, se desempeñan con brillantez en trabajos de enorme importancia y en elevados cargos públicos. Si las mujeres tienen la oportunidad, realmente pueden hacer mejor papel, entre otras cosas, como sus vasos sanguíneos no se estrechan o estenosan tan rápidamente con la edad, en ellas el riesgo sanguíneo de todo el cuerpo, y por tanto el de la región cerebral, se mantiene mejor durante un período de tiempo mas largo.
Sin embargo, peores reacciones hay entre los problemas de la vida, que el llorar. El suicidio, por ejemplo. Los datos reunidos por las autoridades de sanidad de los Estados Unidos demuestran que el porcentaje de suicidios entre las mujeres es mucho mas bajo que entre los hombres, menos de la mitad del total registrado entre estos.
 
Los datos acumulados demuestran que en todas las pruebas practicadas normalmente, el cociente de inteligencia de la hembra no es significativamente diferente del demostrado por el hombre. Las pocas mujeres que se han molestado en usar sus facultades intelectuales, a menudo descubren que la sociedad las considera excéntricas.
La imagen que se han hecho de una mujer dedicada a la ciencia es la de una hembra con cara de caballo, pecho plano, calzada con zapatos ortopédicos, que sublima su carencia de vida amorosa entregándose a apasionadas investigaciones de laboratorio.
Tales estereotipos son producto de la médula misma de la sociedad y bastan para descorazonar desde el comienzo a la mayoría de las mujeres inteligentes, cada día, a todas las jóvenes que van a la universidad.
Como resultado se tiene ahora una gran reserva de seres humanos femeninos magníficamente dotados física e intelectualmente, pero a los que se les limitan las oportunidades para resolver los problemas sociales en una sociedad que necesita urgentemente aprovechar todos los cerebros preparados que pueda encontrar.
 
Tomando en consideración la innata susceptibilidad del macho, mayor que la hembra, a las tensiones en que abunda la vida, se debe cesar de agravar sus problemas de supervivencia como se hace al insistir en que sea el quien cargue sobre sus espaldas el peso de la dirección de la sociedad.
Durante la primera semana de vida, el promedio de mortalidad es 32 por ciento mayor entre los varones que entre las hembras
El hombre tiene necesidad de protección, y la mujer es culpable de no habérsela proporcionado al no compartir realmente con el ese peso.
Publicado por: Boletín Globedia - Ghamm - 09/10/12 - 
 


Entrevista a Giorgio Nardone: "La mujer de hoy es más poderosa que el hombre”


Según el psicólogo Giorgio Nardone todas las mujeres interpretan papeles, tanto en pareja como consigo mismas. Son lo que él llama guiones de relación, unas actitudes que no son patológicas, pero que se repiten sin darse cuenta, ya sea como respuesta al fracaso o a una relación satisfactoria.
Los errores de las mujeres en el amor es la propuesta de Nardone que ahora estrena trabajo editorial en España, un libro con el que hace un ejercicio de observación desde fuera. Según él, la óptica masculina resulta idónea para analizar las dinámicas que sintetiza en 17 guiones o perfiles que van de La Bella Durmiente o La Amazona, a la Seductora, La Ejecutiva o La Bruja. Todos ellos, mal utilizados, tienen el mismo final: el fracaso.
-Ha titulado el libro Los errores de las mujeres en el amor. ¿Cometen más errores las mujeres que los hombres en el amor o es que son más recurrentes?
- (Sonríe). He definido los errores de la mujer como guiones equivocados, es decir, modalidades de relacionarse con el otro sexo de manera rígida y estancada. Los guiones no son equivocados en sí mismos, sino que se convierten en errores cuando se vuelven una modalidad de relación. Es más, el hecho de que la mujer utilice un guión sentimental es porque lo ha experimentado con éxito a lo largo de su vida. Por ejemplo, la que he definido como La Desbordante, es una mujer guapa, que tiene éxito en la vida profesional, que es muy positiva, pero que transfiere este guión de éxito al ámbito de la pareja. Por eso se encuentra con hombres que son más débiles que ella, hasta que al final se cansa y los deja. Lo que quiero decir es que el error no es un error de decisión o de actitud, sino que consiste en repetir un guión rígido que funciona en algunos ámbitos de la vida pero que pierde su funcionalidad cuando se transforma en algo estancado.
-Sorprende que sea un hombre el que tenga que definir estos guiones equivocados de las mujeres. ¿Por qué cree que es el hombre el que puede describirlos mejor?
-Lo he visto con mis alumnas o con mis colegas. En la mayoría de los casos son mujeres guapas, de éxito, pero que ves que cuando tratan de hacer un discurso relacionado con las temáticas del amor y de la pareja se pierden por completo. No saben hacer un discurso racional y consentido. La mirada brutal y primitiva del hombre es una mirada pragmática que permite a las mujeres tener esa perspectiva que ellas mismas solas no logran tener. Como ellas están metidas en este sistema no tienen la capacidad de mirar hacia fuera y analizarse.
-Asegura en su libro que la mujer tiene más poder que el hombre. ¿Cuál fue el punto de inflexión?
-Sí, es así, la mujer de hoy es más poderosa que el hombre. A partir de los años 70 con el feminismo hubo una evolución cultural con la que la mujer adquirió un papel que antes no tenía. Hay sectores profesionales donde la gran mayoría son mujeres, es el caso del mundo editorial o de la cultura. Esto ha hecho que las mujeres se vuelvan más capaces de gestionar todas las dinámicas de la relación. También debo decir que en la familia moderna el hombre está mucho más protegido que la mujer, y el resultado es un hombre más frágil y una mujer más potente. Esto tiene una repercusión clara en la dinámica de pareja.
-¿El hombre ha aceptado con fair play este nuevo rol de la mujer?
-Sí, porque hay muchos hombres que se sienten incapaces de asumir ciertas responsabilidades y están encantados de poder delegar esas responsabilidades a la mujer, como antes hacían con su madre o con su familia.
-¿Me puede definir lo que entiende usted por un guión sentimental?
-Es una modalidad que se establece con tu pareja y que es fruto de una forma de actuar que has visto que ha tenido éxito a lo largo de tu vida. No es un don de la naturaleza, es algo que vas construyendo a lo largo de la vida.
-Define un total de 17 guiones o roles sentimentales y a la mayoría les ha puesto nombres de personajes sacados de cuentos o de la literatura. ¿Qué nos quiere decir con esas etiquetas?
-Sí, porque en los cuentos o en los mitos tenemos unas imágenes que son parte de la idiosincrasia cultural, como por ejemplo, El Hada, La Bella Durmiente, La que busca el príncipe azul. Estas metáforas nos ayudan a comprender todo más fácilmente. También hay guiones a los que he dado nombres más modernos como La Ejecutiva o La Desbordante que no viene del mundo del mito, sino del entorno social actual. Son todas imágenes analógicas que nos remiten directamente a un estilo. Si hablo de una mujer ejecutiva está claro que estoy hablando de una mujer que lo tiene todo bajo control.
-¿Cree que puede haber alguna mujer que no se sienta identificada con ninguno de los 17 patrones que propone?
- Sí, puede suceder, serían mujeres que pueden sentirse identificadas con más de un guión, y esto sería la verdadera salud, la flexibilidad. Cada mujer, como cada hombre, tiene una característica fundamental, así que las que tienen dificultades en reconocerse en algún guión, y le haces las preguntas correctas, llegan a reconocerse en su guión fundamental. Como digo en las descripciones de cada guión, y para poder salir de las trampas, la mujer tendría que saber cuál es su guión y hacerlo más flexible, escogiendo características de guiones similares. Hay mujeres que lo hacen de forma espontánea, y esas son las mejores.
-Entiendo que sería un error intentar cambiar drásticamente un guión previamente establecido...
-Sí, cada evolución crea el mismo poder en dirección contraria, sobre todo en la personalidad de una persona. Así que el cambio se tiene que hacer introduciendo elementos sacados de otros guiones. Insisto en que no hay un guión que esté enfermo, llega a estar enfermo cuando se convierte en algo rígido y que no cambia.
-¿Cuál cree que es el guión sentimental que más se repite en la sociedad moderna?
-Seguramente el de La Desbordante porque tiene que ver con el de esas mujeres que tiene éxito, que son capaces y que también saben relacionarse muy bien por lo que son muy buscadas y deseadas por los hombres. El segundo sería La Mujer Ejecutiva, ambos son los que más se repiten en la actualidad.
-¿Coincide con lo que han ido al alza en los últimos años o hay algún patrón que sobresalga en este sentido?
-Sí, y quizás añadiría un tercero que sería el de La Timonel, que también es un guión perfectamente complementario con el hecho de que nos encontramos con un hombre muy débil. La Timonel sería la que ayuda a su pareja, hasta el punto de hacer las cosas en su lugar. También trata de que su pareja consiga una buena posición. Y luego hay un guión que preocupa mucho, que es de la Penélope moderna.
-¿Por qué preocupa?
-Porque es uno de los peores y de los que tiene consecuencias más negativas. Corresponde al de aquellas mujeres que a lo largo de 20 años mantiene una relación con un hombre que ya tiene otra familia, y que esperan y desean que él deje a su familia y se vaya con ella definitivamente. Pero es algo que no sucederá nunca, porque mientras ella está ahí esperándole, para él es simplemente una relación complementaria a la otra relación que tiene.
-¿Un hombre nunca dejará a su familia para irse con su Penélope?
-Difícilmente, es muy raro. Y cuando pasa es porque Penélope dejar de hacer de Penélope. (Sonríe).
-¿Somos infieles por naturaleza? Se lo digo porque en la mayoría de los guiones que expone hay algún miembro de la pareja que acaba sucumbiendo a una infidelidad...
-En la última parte del libro hablo del amor sabio, y si haces un estudio atento verás que el amor sabio no existe. Si nos fijamos en la naturaleza, los animales o en los hombres, sabemos que la gran mayoría no consigue ser fiel. Hay una minoría que logra, no tanto la fidelidad, pero sí mantener una pareja que funciona bien. Tanto en los animales como en nosotros hay otras características de este amor que se mantiene en el tiempo, hablo de un amor feliz, no estoy hablando de sentirme obligado a ser fiel. Ves que los que siguen juntos es porque siguen coqueteando y seduciéndose toda la vida. Los animales que son monógamos en cada época del amor de cada año repiten todo el papel de cortejo como si fuera la primera vez. La clave es construir un sentimiento de complicidad y estar siempre aliado con tu pareja. Lo más difícil de conseguir sería ya esa exclusividad de la relación. La imagen metafórica que uso es la de dos funambulistas que caminan sobre dos cuerdas distintas pero que tiene una sola barra que deben manejar juntos para mantener el equilibrio y no caer al suelo.
-Hablemos de hombres. ¿Cuál de los 17 guiones sentimentales cree que prefieren ellos en su sexo opuesto?
-Es difícil, depende de cada hombre y de su experiencia, hay hombres a los que les encanta El Hada, otros La Bella Durmiente, o también hay hombres que les encanta la amazona. Si utilizamos un parámetro social que no es el relacional, y pasando los 17 guiones como si fueran fotogramas, la más buscada y deseada es el hada, pero solo mirándola (Ríe). Es bella, dulce y guapa y te hechiza, pero en realidad después el hombre se acaba enamorando de todas las demás, porque la atracción pasa por complementariedad.
-Así como ha descrito 17 parámetros para las mujeres, ¿cree que los hombres también pueden ser clasificados en guiones sentimentales?
- Sí, pero son mucho más simples, sólo hay cinco.
-Vaya, sólo cinco, sí, realmente nos pinta muy simples...
-El Macho, El Intelectual, El "sin cojones", el Pigmalión (que hace crecer que a la mujer del mito de pigmalión) y el último sería El Aventurero, que te seduce, te atrapa, y luego de deja. Es el sinvergüenza pero que a las mujeres les encantan.
-Dice en el libro que si la percepción femenina se vive de forma cotidiana despierta en el hombre actitudes trasgresoras. ¿Es una máxima que se cumple siempre?
-Sí porque cuando un hombre está tan mimado por una mujer, como puede ser el caso de la timonel, o de la que besa a los sapos, cuando las curas tienen éxito y lo hacen crecer lo cambian, y entonces ya no es complementaria con ella. Entonces es cuando él busca a otra que si sea complementaria y deja de tener necesidad de una mujer que lo proteja y estará buscando una mujer que lo estimule, que lo seduzca.
-¿Entiende que pueda haber alguien que le acuse de machista por clasificar a las mujeres por categorías y estereotiparlas?
-Desde que el libro salió en Italia ha estado en la lista de los libros más vendidos durante muchas semanas y nadie me ha acusado de ser machista. Creo que si lees el libro verás que los que salen malas parados son los hombres (Ríe). La imagen que doy del hombre es la de un hombre sin valor, sin fuerza, son cojones vaya.
 
Publicado por: Boletín Globedia - Libros Colgados - (La Vanguardia) - 06/10/12 -