lunes, 8 de octubre de 2012

América Latina: Mujeres migrantes pasan noches en vela para evitar agresiones.


La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de San Luis Potosí reporta que de enero al cierre de agosto de este año hubo 226 aseguramientos de mujeres migrantes que regresaron a sus países de origen. Los meses con más mujeres aseguradas fueron marzo con 46, y junio con 44. El mes de menos registro de aseguramientos fue febrero con 14.

Del total de las y los migrantes asegurados, 95 por ciento son de origen hondureño; 2 por ciento de El Salvador; 1 por ciento de Nicaragua; 1 por ciento de Guatemala, y otro 1 por ciento lo conforman mujeres y hombres de otras nacionalidades.

Las mujeres en situación de migración se exponen a mayores riesgos durante los más de 30 días de camino que tardan en promedio para llegar a Estados Unidos, afirma el estudio "Migraciones, vulnerabilidad y políticas públicas. Impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Vidas em riesgo

"Aquí (Casa del Migrante de San Luis Potosí) descansamos unos días porque todo el camino hay que cuidarse, no puedes dormir por fijarte que no te caigas del tren, o que alguien te ataque; un robo o cualquier cosa que te quieran hacer, aunque venimos con hombres, ellos se duermen, nosotras no”, relata "Rosa”.

El testimonio de esta mujer, de origen hondureño, se suma al de decenas de mujeres detenidas en la delegación del INM.

Las oficiales de migración reportan que las migrantes llegan afectadas psicológicamente y relatan que fueron víctimas de accidentes, agresiones, golpizas, robos y violaciones.

Lo más difícil es sobrevivir por nuestra condición de mujeres, dormir poco, no poder descansar por estar alerta no sólo de los policías mexicanos, sino también de personas desconocidas que se acercan a las vías del tren o de los mismos hombres migrantes centroamericanos que aprovechan la situación para cometer abusos, cuenta Rosa.

Ella comenta que no salió de su país por gusto, sino que la necesidad la obligó a salir de Honduras, dejar a su familia y probar suerte en Estados Unidos.

Aún no sabe si llegará, faltan miles de kilómetros de camino. Muchas veces ha pensado en entregarse al INM y que la regresen a su país, donde la esperan sus padres, dos hermanos y una hermana.

De acuerdo con el estudio de la CEPAL, el comportamiento de la migración en América Latina se ha reconfigurado. Históricamente quienes migraban de sus lugares de origen en su mayoría eran los hombres, ahora también migran las mujeres y las y los menores de 18 años.

En 2010 fueron aseguradas 57 mujeres migrantes entre enero y agosto. Para 2011 y 2012 esa cifra casi se cuadruplicó al llegar a 212 y 226 aseguramientos, respectivamente, durante el mismo periodo.

Publicado por. Adital - américa Latina -  Juan Ramón Ramírez - CIMAC - 05/10/12 -

 

Indonesia: Acabar con la legitimación gubernamental de la mutilación genital femenina.


En noviembre de 2010 el Ministerio de Sanidad indonesio aprobó un reglamento [Nº 1636/MENKES/PER/XI/2010 sobre “Circuncisión femenina”] que legitima la práctica de la mutilación genital femenina y autoriza a los profesionales médicos a realizarla. La “medicalización” de la mutilación genital femenina permite la realización de un procedimiento que es lesivo para niñas y mujeres y representa, además, una violación del código ético que regula la conducta profesional de médicos, enfermeros, comadrones y otros trabajadores sanitarios. Las iniciativas encaminadas a la anulación de este reglamento han sido infructuosas. Los grupos de defensa de los derechos humanos temen que se produzca un aumento de las mutilaciones genitales femeninas debido a la aprobación de este reglamento.

La mutilación genital femenina es una práctica tradicional dañina que afecta a 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Todas las formas de esta práctica violan varios de sus derechos humanos, tales como el derecho a la no discriminación, a la protección frente a la violencia física y mental, al mayor nivel posible de salud y, en los casos más extremos, su derecho a la vida. La mutilación genital femenina constituye una forma de tortura, así como un trato cruel, inhumano y degradante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina se refiere a cualquier procedimiento consistente en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos y otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Es una práctica generalizada en Indonesia en niñas durante las primeras seis semanas de vida, aunque varía según las costumbres locales. Los motivos que se alegan para realizar esta práctica son la religión, la tradición, la "limpieza" y la supresión del deseo sexual. Según un estudio de 2003 del Consejo de Población que entrevistó a chicas de 15 a 18 años en ocho zonas de seis provincias distintas, entre un 86% y un 100% habían sufrido alguna forma de mutilación genital femenina que suele implicar cortar o lesionar el clítoris. Aproximadamente el 92% de las familias encuestadas manifestaron su apoyo a la continuación de la mutilación genital femenina no solo para sus hijas, sino también para sus futuras nietas.

La OMS, de la que Indonesia es Estado miembro, ha mantenido de forma sistemática que "bajo ninguna circunstancia los profesionales sanitarios y los centros de salud deben realizar la mutilación genital femenina". En la publicación interinstitucional de 2010 Global strategy to stop health-care providers from performing female genital mutilation (Estrategia mundial para evitar que el personal sanitario practique la mutilación genital femenina), varias organización entre las que se encuentran diversos órganos de la ONU y la OMS concluyeron que "la implicación de los proveedores de asistencia sanitaria en la realización de mutilaciones genitales femeninas probablemente creará una sensación de legitimidad de dicha práctica. Da la impresión de que el procedimiento es bueno para la salud o, al menos, que es inofensivo. Este comportamiento puede contribuir aún más a la institucionalización de la práctica, lo que hará que se convierta en un procedimiento habitual e incluso provocará su propagación a grupos culturales que actualmente no la practican".

En su examen de 2012 del informe de Indonesia, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer manifestó su profunda preocupación sobre "el grave retroceso experimentado respecto a la práctica" de la mutilación genital femenina y, en especial, el reglamento del Ministerio de Sanidad que autoriza la realización de dicho procedimiento por parte de determinados profesionales médicos. Exhortó al Gobierno indonesio a retirar el reglamento de 2010 y a “aprobar legislación sólida que penalice todas las formas de mutilación genital femenina... e imponga sanciones contra los infractores”; además, hizo un llamamiento a la concienciación y sensibilización social. En su examen de Indonesia de 2008, el Comité contra la tortura también instó al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para erradicar la práctica persistente de la mutilación genital femenina, incluidas las campañas de concienciación en colaboración con organizaciones civiles".

El reglamento indonesio sobre la “Circuncisión Femenina” atenta contra diversas leyes nacionales entre las que destacan los decretos que reconocen en el marco jurídico nacional obligaciones jurídicas internacionales. Dicha legislación consiste en la Ley 7/1984 sobre la ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); la Ley 5/1998 sobre la ratificación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles (CAT); la Ley 39/1999 sobre derechos humanos; la Ley 23/2002 sobre la protección infantil; la Ley 23/2004 sobre la eliminación de la violencia doméstica; y la Ley 23/2009 sobre salud.

Indonesia es también miembro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que aprobó una decisión en 2008 instando a todos los Estados miembros a intensificar el trabajo dirigido a la eliminación de la mutilación genital femenina, aprobar un corpus legislativo contra dicha práctica y prohibir su realización por parte de cualquier persona, incluidos los profesionales médicos. La Sociedad de Obstetricia y Ginecología indonesia es miembro de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), que aprobó una decisión oponiéndose a "cualquier intento de medicalizar la mutilación genital femenina o permitir su realización, bajo cualquier circunstancia, en centros de salud o por parte de profesionales sanitarios". Asimismo, la Asociación Nacional de Enfermería indonesia es miembro del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Asociación de Matronas indonesia pertenece a la Confederación Internacional de Matronas (ICM), las cuales también mantienen una postura en contra de la mutilación genital femenina y su medicalización.
 
Publicado por: IGUALDAD YÁ - 12/09/12 -

 

El anillo vaginal anticonceptivo.


El anillo vaginal anticonceptivo

El anillo vaginal es otro metodo anticonceptivo hormonal poco conocido por la mayoria de las personas. Consiste en un anillo flexible y transparente de alrededor de 5cm de diámetro, elavorado con acetato de vinil etileno (material no relacionado con el latex) que no produce reacciones alergicas ni de rechazo en el organismo.
Este anillo se inserta en la vagina y queda colocado durante tres semanas, en las cuales libera diariamente pequeñas cantidades de estrogenos y progestageno. Despues de pasadas tres semanas se retira y hay una semana libre de anillo, y luego se coloca uno nuevo.

En Argentina es un método muy dificil de conseguir, pero por ejemplo en Chile, esta muy difundido y puede conseguirse en cualquier farmacia.
 
¿Cómo funciona?
Las hormonas son liberadas del anillo en la vagina y desde alli llegan al torrente sanguineo a traves de las paredes vaginales. Las hormonas llegan al hipotalamo e hipofisis al igual que en los demas anticonceptivos hormonales; provocando la inhibicion de la ovulación y aumentando la viscosidad de la mucosa cervical, dificultando el paso de espermatozoides al utero y a las trompas (es decir, que genera un medio hostil para el espermatozoide).

¿Cómo se usa?

Para colocarse el anillo primero deben lavarse bien las manos. Lueco se comprime el anillo entre los dedos indice y pulgar.A continuación se lo introduce en la vagina lo mas profundo que se pueda, hasta que no se sienta. Esto no producira dolor (es como introducir un tampon).
La eficacia del método no se vera afectada por la posición que ocupe el anillo en la vagina, asi que solo deberas preocuparte por tu comodidad.
Se deja colocado en la vagina durante tres semanas seguidas, luego se retira durante una semana (en la cual tendran el sangrado menstrual) y luego se coloca un anillo nuevo.
Para retirar el anillo de la vagina enganchelo con el dedo indice y tire hacia afuera.

¿Interfiere el anillo en mis relaciones sexuales?
Gracias a su diseño, la mayoria de las parejas no sentiran el anillo vaginal durante las relaciones sexuales.

En caso de sentirlo, no es incomodo ni interferirá en las actividades; pero si lo preferis puede ser retirado de la vagina, siempre y cuando no este fuera por un lapso mayor a tres horas.

Contraindicaciones
Al igual que el resto de los metodos anticonceptivos hormonales, no es apto para cualquier persona. No debes usarlo si tenes cualquiera de los siguientes problemas:
  • Las mujeres mayores de 35 años de edad quienes fuman
  • Historial de ataques al corazón o embolio
  • Dolor de pecho
  • Coágulos sanguíneos
  • Sangrado vaginal sin explicación
  • Alta presión sanguínea severa
  • Diabetes con complicaciones del sistema nervioso, ojos, o riñones
  • Cáncer conocido o sospechado
  • Embarazo conocido o sospechado
  • Enfermedad del hígado o tumores en el hígado
  • Dolor de cabeza con síntomas neurológicos
  • Ictericia
  • Enfermedad de las válvulas del corazón con complicaciones
  • Si requiere reposo prolongado después de una cirugía
  • Reacción alérgica al anillo anticonceptivo vaginal
 
Es posible que no puedan usar el anillo vaginal las mujeres con historial en su familia de cáncer en los senos, diabetes, alta presión sanguínea, colesterol elevado, dolores de cabeza, epilepsia, o depresión, enfermedad de la vesícula biliar o el riñón, cirugías mayores, vagina que se irrita fácilmente, útero caído, vejiga caída, prolapso del recto, estreñimiento severo, o si están dando el pecho. Su profesional médico o doctor debe ayudarle a decidir.
 
Publicado por: Futura partera - 06/10/12 -

 



EL LUGAR DONDE LAS MUJERES PUEDEN MASTURBARSE....

 
Love Joule es el nombre del bar que fue diseñado e inspirado en el amor y sexo. Pero dedicado solo a las mujeres.
 
Se trata de un local ubicado en el distrito de Shibuya (Tokio) que ofrece todo tipo de información relacionada con sexo, un Spa privado y la oportunidad de masturbarse.
 
 
Así lo informó el periódico The Huffington Post. Según su propietario, Megumi Nakagawa, Love Joule está decorado con juguetes sexuales para que las visitantes se sientan cómodas y discutan temas tabú abiertamente como la autoestimulación.
 
Publicado por: Kien&KE - 05/10/12 -

Paraguay: Campaña de prevención alerta sobre riesgos de gestación en la adolescencia.


En el contexto del Día Internacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, 26 de septiembre, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) publicó la campaña "Ña Ñe'eke! - Tenemos que Hablar!”, para alertar sobre el riesgo de muerte que corren las adolescentes paraguayas de 15 a 19 años durante la gestación, parto o posparto.
 
La situación, según la CDIA, es ocasionada por la falta de cuidados adecuados en la gestación o por la búsqueda tardía de atención de salud.
Después de diagnosticar que las adolescentes paraguayas tienen el doble de riesgo de morir durante el parto o posparto, la campaña definió que sus metas son disminuir los índices de embarazo en la adolescencia, desarrollar políticas públicas de atención a adolescentes embarazadas y sus bebés y conocer la necesidad de una educación integral de la sexualidad.
La Coordinadorapor los Derechos de la Infancia y la Adolescencia considera importante hablar de este tema, conocer las consecuencias del embarazo en la adolescencia y entender cómo es que está vinculada a las cuestiones de género en la cultura paraguaya para así reforzar la urgencia de contar con una educación integral de la sexualidad.
Hablar sobre la temática y ponerla en evidencia es también una forma de llevar este asunto a los/las jóvenes, a la sociedad en general y a los tomadores de decisiones.
En Paraguay, el 20% de los embarazos son de adolescentes. Esta tasa es una de las más altas de América Latina. Mientras que en algunas comunidades indígenas las tasas son más altas que en África. Las regiones más pobres del país, como Alto Paraguay, (tasa de 147 embarazos por mil habitantes), Boquerón (106 por mil), Concepción (87 por mil), y San Pedro (83 por mil habitantes) son las más afectadas por la problemática.
Las consecuencias para la vida de las jóvenes madres no son pocas. Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) correspondientes a 2008 señalan que el embarazo de adolescentes pobres tiende a dificultar la mejora de la situación económica de las mismas, ya que ellas sólo tienen, en la mayoría de los casos, acceso a trabajos mal remunerados debido al abandono de la escuela, perpetuando así el ciclo de pobreza.
El Fondo de Población de la ONU también asegura que a mayor cantidad de años de estudio significa menores posibilidades de embarazo en la adolescencia y mayor posibilidad de creación de un proyecto de desarrollo personal.
Para cambiar esta realidad del país, las autoridades son convocadas a implementar en forma efectiva el Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la Adolescencia (2010-2015); además, deben cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas de preparar estrategias para prevenir el embarazo en la adolescencia y promover el acceso a servicios de salud reproductiva para todos/as los/las adolescentes.
 
Publicado por: ADITAL Joven - Brasil - Natasha Pitts - 05/10/12 -
Traducción: Daniel Barrantes -

Argentina: Stgo. Del Estero: Abren oficina de protección a las víctimas de violencia.


El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Llugdar sostuvo que anualmente se receptan alrededor de dos mil denuncias de violencia en el seno familiar en Santiago del Estero, lo cual es un dato lamentable, también es una muestra de que la existencia de las oficinas de protección a las víctimas de la violencia se han transformado en un ámbito donde las personas acuden por ayuda e incluso hasta han podido resguardar sus vidas en ese marco institucional, aseguró.

Los conceptos fueron pronunciados por el alto magistrado en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, con motivo de la inauguración en dependencias de los tribunales de la ciudad, de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer, la segunda en el interior.

El acto estuvo presidido por las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, encabezado por su presidente Eduardo Llugdar y el vicepresidente 2º doctor Armando Lionel Suárez. Asimismo, concurrieron el intendente de Las Termas, Miguel Mukdise; el fiscal general del Ministerio Público, Luis Alberto de la Rúa, jueces y magistrados de Capital y Las Termas.

Las autoridades procedieron al tradicional corte de cinta, tras lo cual fue bendecido el local donde funcionará la oficina,luego se leyeron dos ordenanzas de la Municipalidad, la primera designó huésped de honor al Dr. Llugdar y la segunda declaró de interés municipal la creación de la oficina.

Cerró el acto el titular del alto cuerpo, quien realizó un pormenorizado informe sobre el proceso de creación de la oficina. Llugdar abogó por impulsar con fuerza la prevención para evitar lamentables hechos y remarcó que las acciones deben estar acompañadas por el compromiso.
 
Publicado por: nuevodiario.web - Santiago del Estero - Argentina - 06/10/12 -
 

Supervivencia infantil, mejores y peores países para nacer.


Islandia es el mejor país para nacer, ya que solo dos de cada 1.000 niños menores de cinco años fallecen, mientras que Somalia ostenta el peor récord, con 180 muertes.
 
Nacer en Islandia o en Somalia marca una diferencia importante. Muy importante. Cada año, dos de cada 1.000 menores de cinco años fallecen en el país europeo, mientras que 180 de cada 1.000 pierden la vida en el país africano. El Mapa de la Supervivencia Infantil de Save the Children desvela cuáles son los peores y mejores lugares para nacer. El dato es significativo ya que el 43% de las muertes, casi la mitad, se registran durante el primer mes de vida. A menudo, las causas se relacionan con la desnutrición de los pequeños.

Islandia, el mejor país para nacer
En Islandia, la mayoría de los niños disfrutan de una buena salud y educación
De una lista de 171 países, Islandia ocupa el primer lugar. Es el mejor país para nacer porque en él "prácticamente todos los niños y niñas disfrutan de una buena salud y educación". Solo uno de cada 500 niños muere antes de cumplir cinco años, recuerda este estudio, y el acceso a la educación está garantizado.
Respecto al acceso a la enseñanza, los niños completan todos los grados de escolarización. La tasa de escolarización infantil es del 97% y en el caso de la educación secundaria llega a todos los niños y jóvenes en edad de estudiar. Las posibilidades se amplían para ellos, con buenas expectativas de futuro gracias a su formación.
Somalia, el peor país para nacer
En Somalia, el 32% de los niños sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable
De la misma lista de 171 países, Somalia se sitúa en el último lugar. Es el peor país para nacer porque en él "uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable". Entre las causas, figuran las enfermedades de los pequeños, pero también la falta de acceso sanitario de las madres, que no siempre cuentan con atención médica durante el embarazo o en el momento del parto.
En el país africano, las cifras son muy diferentes a las de su opuesto en el listado. Dos de cada tres niños no recibe educación primaria. El país forma parte del denominado Cuerno de África, donde hace un año se vivió uno de los peores momentos, al declararse el estado de hambruna.
En la actualidad, varias ONG colaboran en Somalia para ayudar a su recuperación. Solo el pasado año, UNICEF trató a más de 455.000 niños de desnutrición aguda. De ellos, 225.000 con desnutrición grave. Médicos Sin Fronteras también trabaja en el país desde 1991, donde desde 2010 ha detectado un aumento de la inseguridad.
 
Avances en supervivencia infantil
Hasta 6,9 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años por causas que se pueden prevenir o curar -2,6 millones de muertes están relacionadas con la desnutrición de los pequeños-. Los datos son alarmantes, en especial en algunos países, pero hay motivos para la esperanza. Los avances en supervivencia infantil invitan a ser medianamente optimistas: 75 países engloban el 95% de las muertes infantiles, pero 23 de ellos reúnen buenas perspectivas para cumplir el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. Este plantea como reto reducir en dos tercios la mortalidad infantil para 2015.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también revela avances en este sentido y asegura que los progresos en la supervivencia infantil se han acelerado desde el año 2000. El último informe del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas, compuesto por la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas, ha constatado la disminución de las tasas de mortalidad infantil en todas las regiones del mundo durante las últimas dos décadas.
Las cifras son esperanzadoras en Asia oriental, África del Norte, América Latina y el Caribe, Asia sudoriental y Asia occidental. En estos lugares, la reducción de las tasas de mortalidad infantil alcanza, por lo menos, un 50%. En una zona de especial preocupación, como es África subsahariana, considerada "la región con mayores problemas en materia de supervivencia infantil", la tasa que calcula la reducción del índice de mortalidad entre menores de cinco años se ha duplicado en una década: en el periodo de 1990 a 2010 la tasa fue del 1,5% anual, mientras que en el lapso de 2000 a 2011 fue del 3,1%.
Ranking de los mejores y peores países para nacer
Además de los citados países, el listado de los lugares con mejores y peores expectativas de sobrevivir incluye a otros cuyas características se asemejan entre sí. Esto invita a no quedarse con los nombres de los primeros lugares, sino a recordar que son varios los países más y menos afortunados.
Los mejores países para nacer
1.    Islandia
2.    Suecia
3.    Japón
4.    Austria
5.    Italia
6.    Francia
7.    Alemania
8.    Irlanda
9.    Luxemburgo
10.  Estonia
Los peores países para nacer
1.    Somalia
2.    Níger
3.    Chad
4.    Afganistán
5.    R. D. Congo
6.    Yemen
7.    Mali
8.    Eritrea
9.    Sierra Leona
10.  Madagascar
 
Publicado por: Boletín Eroski - Azucena García - 26/09/12 -

 

Mayor cantidad de casos reportados de cáncer relacionados al embarazo.


 
La tasa de cáncer asociada al embarazo va en aumento y se explica sólo parcialmente por el aumento de madres de mayor edad, según sugiere una nueva investigación.

Un estudio australiano estudió a 781.907 mujeres que dieron a luz en Nueva Gales del Sur (NSW) entre los años 1994 y 2008, lo que corresponde a 1.309.501 maternidades. Las mujeres con cáncer asociado con el embarazo, donde se hace un diagnóstico inicial de cáncer durante el embarazo o dentro de los 12 meses después del parto, se compararon con las mujeres sin cáncer.

 

Un total de 1.798 casos de cáncer asociados con el embarazo se identificaron en el número total de maternidades que corresponde a una tasa de incidencia global de 137, 3 por 100.000 maternidades. La investigación encontró que entre los años 1994 y 2008, la tasa de incidencia del cáncer asociado con el embarazo aumentó de 112, 3 a 191, 5 por 100.000 maternidades. Durante este período, la edad materna también aumentó.

A pesar de esto la investigación encontró que sólo el 14% del aumento se explica por la mayor edad materna. La investigación analizó los factores de riesgo independientes para el cáncer asociado con el embarazo, incluyendo la mayor edad materna, el estado socio-económico, la multiparidad, los embarazos múltiples y el diagnóstico previo de cáncer.

Los autores afirman que la mejora de las técnicas de diagnóstico y detección y una mayor interacción con los servicios de salud durante el embarazo, podrían contribuir al alza de las tasas de incidencia cáncer asociado al embarazo.

También sugirieron que los orígenes genéticos y ambientales asociados al cáncer probablemente sean anteriores al embarazo, sin embargo, las hormonas y factores de crecimiento necesarios para el crecimiento fetal podrían acelerar el crecimiento del tumor.

Publicado poor: Globedia Salud - 10/10/12 -

 

Marruecos expulsa al “barco del aborto”.


Marruecos ha expulsado a aguas internacionales al llamado “barco del aborto”. El anuncio de su llegada había desatado airadas protestas de parte de la población, sobre todo de los islamistas, que acudieron al puerto de Tetuán con pancartas recriminatorias.
- “Creo que los marroquíes lo sienten como una provocación. Tienen que parar, y creo que todos los marroquíes están de acuerdo conmigo en este punto”.
Activistas de Women on Waves, la ONG holandesa que fletó el barco, intentaron sin éxito repartir folletos:
- “Bueno, el barco puede ayudar simbólicamente a unas pocas mujeres, podemos salir a aguas internacionales para ayudar a unas cuantas, pero lo que el barco hace en realidad es llamar la anteción sobre el hecho de que se puede abortar médicamente”.
Women on waves anunció la llegada del barco para llamar la atención, pero lo cierto es que llevaba varios días en el puerto. Según varias ONG, en Marruecos, donde la interrupción voluntaria del embarazo es severamente castigada, se practican unos 600 abortos clandestinos al día, muchos de ellos en pésimas condiciones higiénicas.
 
Publicado por: EURONEWS - 05/10/12 -
 


Bolivia: “¿Y por qué no puedo poner que soy trabajadora sexual?”

Evelia Yucra, es la primera trabajadora sexual, en Bolivia, en haber exigido que figure su profesión en su carnet de identidad.
Tramitó la renovación de su cédula en el SEGIP del Cercado, ayer 27 de septiembre. Este día representa para ella, la fecha en que logró que se reivindique la profesión de la trabajadora sexual.
"Salí con una satisfacción, porque la profesión de la trabajadora sexual, no es mala, es un trabajo digno como cualquier otro y no puedo negarlo", subrayó.
 
Evelia había intentado cambiar el rótulo de su supuesta profesión: "empleada doméstica" hace dos años en Oruro. Pero debido a prejuicios no pudo hacerlo.
Decidida a hacer respetar esta vez sus derechos, exigió al funcionario del SEGIP, de la mesa Nº2, rotular su verdadera profesión, cuando este preguntó si quería cambiar algún dato anterior.
Con sorpresa, el funcionario de la mesa Nº2 respondió que la profesión de trabajadora sexual no figura en el sistema, pero ante la insistencia de Evelia, hoy puede decir con orgullo que, se aplastó a la discriminación.
"Si esta vez no lograba que figure mi profesión, estaba decidida a denunciar mi caso como un acto de discriminación", refirió.

Evelia logró saltar la barrera de la discriminación y la estigmatización, por lo menos en Cochabamba. Antes del 27 de septiembre, era identificada como "una empleada doméstica" y sólo cuando salía fuera del país, tenía la libertad de rotular su verdadera profesión.
"Sólo dando la cara podemos hacer respetar nuestros derechos", así es como Evelia enfrenta, desde hace 29 años, los prejuicios que la sociedad ha creado contra la imagen de la trabajadora sexual.
"Cuando me preguntan en otros países mi profesión, yo les respondo con orgullo que soy trabajadora sexual. Miró fijo a los ojos de los hombres para saber cuál será su reacción y me dicen pase usted", cuenta Evelia con voz segura.
Evelia está consciente de que ha logrado un paso importante y por ello llama a sus compañeras dejar de victimizarse y hacer prevalecer sus derechos.
Añade que sólo de esta manera se logrará reivindicar la profesión de la trabajadora sexual y sólo así se conocerán realmente las cifras de cuántas mujeres se dedican a ello en el país y las políticas que deben crearse para salvaguardar sus derechos.
 
Evelia es una activista aguerrida

Hace 9 años, aproximadamente, Evelia comprendió que el trato discriminatorio y abusivo que se ejercía sobre las trabajadoras sexuales debía ser frenado y fue en ese entonces que decidió ingresar a una organización de trabajadoras sexuales para defender los derechos de sus compañeras.
Al presente, es la presidenta de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM) de Bolivia.
Es una convencida de que nadie puede mellar la dignidad y los derechos de las trabajadoras sexuales y como tal, Evelia se ha convertido en un activista aguerrida que no teme enfrentar, si es necesario, cara a cara al agresor.
"Cuando veo que se comete un abuso o una injusticia sobre cualquier mujer, ya sea de la calle o de donde sea, mi cuerpo se llena de indignación y me meto a defenderla. Ya no tengo miedo", responde con voz firme.
 
Difícil profesión
 
Evelia comenzó en la profesión a los 18 años, obligada por la pobreza, el maltrato y abuso que ejercieron "sus patrones", cuando trabajó como "empleada doméstica".

Evelia acepta que la profesión no siempre es grata, porque existen clientes que ven en ellas, un objeto al que se puede maltratar. "Por fortuna, en los años que trabajo, nunca me tocó un cliente violento, a diferencia de mis compañeras que no corren con la misma suerte", comenta.

"Hay de todo. Si el cliente nos trata como objeto, nosotras también los tratamos como tal. Si ellos disfrutan, nosotras también podemos hacerlo, pero no por ello pueden estigmatizarnos", refiere.
“La independencia permite trabajar por nosotras y no para otros”
Evelia trabaja de manera independiente y cree que ello ha permitido que nadie abuse o lucre con ello. “Trabaje en los nueve departamentos, en ocasiones viajo a Potosí, allá también hay demanda. Lo que hago es poner mi anuncio en un diario y trabajar”, cuenta.
Reconoce que ha sido afortunada, pues con pesar señala que muchas de sus compañeras no han corrido con la misma suerte.
“Muchas de mis compañeras sufren abusos de los clientes o de los dueños de las casas privadas. Allá las maltratan físicamente y hasta les roban”, relata con sentimiento impotente, pues muchas de las trabajadoras sexuales, en particular jóvenes, sufren de abusos a manos de hombres que se creen “machos”.
Pese a ello, Evelia mantiene su espíritu de solidaridad y tiene la esperanza de que en un futuro cercano, las trabajadoras sexuales que son oprimidas por la sociedad, hagan valer con orgullo sus derechos.
Publicado por: eltunarti.com - Bolivia - 26/09/12 -