jueves, 4 de octubre de 2012

México: Contratos flexibles avalan despidos por embarazo.


La inclusión del outsourcing y la contratación flexible en la reforma laboral limita o anula las posibilidades de que las trabajadoras puedan exigir el cumplimiento de nuevas disposiciones como la prohibición del despido por embarazo, de la prueba de no gravidez y del acoso sexual.

Por ejemplo, “si una mujer es contratada a prueba por tres meses y el patrón se entera de que está embarazada puede despedirla, argumentando, con base en la ley, que no cumple con el perfil requerido para el puesto”, señaló la ex legisladora del PRD Rosario Ortiz.

Además, advirtió que la prohibición de prácticas discriminatorias “difícilmente” podrá hacerse efectiva, debido a que sólo está enunciada sin señalar mediante qué herramienta jurídica las trabajadoras la harán cumplir, y qué sanciones recibirán los responsables.

Por lo que es una reforma que incorpora demandas históricas de las trabajadoras, pero por la inestabilidad laboral derivada del outsourcing y de la contratación flexible “inhibe a las trabajadoras de ejercer esos derechos”.

Para la integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) “pinta con cara de derechos de las mujeres”, pero al promover la inestabilidad en el empleo “ellas pierden más de lo que ganan”.

Rosario Ortiz acusó que, a demanda de las organizaciones patronales, la reforma laboral favoreció sus intereses por encima de los derechos de las y los trabajadores, afectando sobre todo a los 18.5 millones de mujeres ocupadas.

La sindicalista apuntó que el outsourcing “quedó en lo general como la iniciativa preferente”, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre por Felipe Calderón, aunque “hubo matices que no mejoraron el panorama”.

Por el contrario, la ex legisladora del PRD indicó que “aumentó la flexibilidad del outsourcing al legalizar estas formas de contratación: a prueba, por hora”.

Puso como ejemplo que “Manpower (empresa subcontratista) contrata a una trabajadora, ahora lo puede hacer a prueba por tres meses, y si el patrón considera que no cumplió con el perfil, la despide sin ninguna obligación y contrata a otra bajo la misma modalidad”.

De este modo, “el patrón se ahorra el pago de prestaciones sociales porque las trabajadoras no generan antigüedad”.

Respecto a la contratación por hora, Ortiz mencionó que la versión final “quedó muy ambigua” porque no explicita si se va a pagar el salario mínimo que se paga por una jornada de 8 horas (60 pesos) y la parte que le corresponde de prestaciones por una hora de trabajo.

La flexibilidad de las formas de contratación anula el acceso de las trabajadoras a derechos mínimos, como la estabilidad en el empleo. Al tiempo, dificulta el cumplimiento de la prohibición de prácticas discriminatorias y de garantías como la cláusula de igualdad sustantiva en el trabajo, la licencia de maternidad para las mujeres que adopten un bebé, y el permiso paterno de 5 días para los hombres cuando sus cónyuges den a luz.

Para Rosario Ortiz la enunciación de estas disposiciones en la LFT representa un avance, que se debilita por la ausencia de un mecanismo para hacerlas efectivas en un escenario de flexibilidad laboral a favor de los empleadores.

Y es que “cómo hacer cumplir estos derechos cuando tienes una contratación flexible con la que el patrón tiene en sus manos la permanencia de las trabajadoras en sus empleos. Y ellas no tienen posibilidad de apelar, porque fueron contratadas en esos términos”.

Otro “golpe” contra las trabajadoras, que aumenta el control del empleador, es que en adelante el voto para elegir a sus representantes sindicales deberá ser “en voz alta y a mano alzada”.

Este cambio a la LFT anula la posibilidad de que la elección de las dirigencias sea mediante el voto libre y secreto, sin el cual “difícilmente” se podrán constituir organizaciones que defiendan los derechos del personal y no los de la empresa (sindicatos blancos).

Además, sus derechos colectivos son amenazados con la limitación del pago de salarios caídos a un año, cuando las y los trabajadores emplacen a huelga a la empresa, única vía para poder negociar con el patrón.

Con ello, “las y los trabajadores pagan las consecuencias de la corrupción y burocracia de las autoridades, quienes postergan la impartición de justicia por años”. Y, nuevamente, la reforma beneficia al empleador al reducir su responsabilidad en el pago de salarios caídos durante un conflicto laboral.
 
Publicado por: Argenpress.info - Guadalupe Cruz Jaimes - (CIMAC) - 03/10/12 -

 

El odio al cuerpo de las mujeres: criminalización de las que abortan.


Dejarse guiar por razonamientos moralistas y falsas ideas del bien y del mal es señal del control ejercido hacia la conciencia, el libre albedrío y el actuar; la autora nos hace reflexionar sobre el odio contra las mujeres que ejercen su derecho a la salud sexual y reproductiva.




"Dime cómo una sociedad trata el cuerpo de las

mujeres y te diré cuánto lo odia"

 

Antes que todo, ofrezco una disculpa por mi ausencia de este maravilloso espacio en Razón y Palabra durante estos meses, pero asuntos personales (mi ingreso al doctorado) y los sucesos político-social-electorales que se han suscitado y que han dado tanto de que hablar, en mi caso -y paradójicamente- me dejaron muda, sumida en fuertes procesos de reflexión. Por lo que tampoco esta ocasión los abordaré -sin que esto implique tomar distancia de ellos- ya que hay más asuntos de que hablar y en los que hay un debate, desafortunadamente, interminable. Es el caso del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que es el 28 de septiembre.

El aborto, uno de los temas tabú más llevados y traídos a lo largo de la historia de la humanidad, ha implicado la disertación entre la filosofía, la medicina, el derecho, la sociología y la psicología, entre otros campos disciplinarios, que de no ser por la incidencia de la mirada feminista ya habría un consenso, absoluto y absolutista, del aborto como nihilismo, traumatismo, asesinato, maldad, consecuencia de enfermedad mental, etc.

Sin embargo, la realidad supera a la moralina y nos muestra los matices que existen entre los polos del bien y del mal, que nuestra manía dicotómica nos ha establecido como lo único. El aborto no es cuestión de mujeres buenas o mujeres malas , es cuestión de mujeres, y punto.

Y en esta larga lucha por despenalizar el aborto, por discriminalizar a las mujeres que abortan, abundan los esfuerzos de las feministas de todas las áreas científicas por aportar evidencias de esas realidades que el sistema no ceja en ignorar e invisibilizar. Datos duros de abortos, otro tanto de abortos clandestinos, de las muertes provocadas por los mismos, de ganancias millonarias en el mercado negro, indicadores demográficos, testimonios de mujeres que abortan, de personal médico que atiende, análisis de condiciones socio-económicas, análisis de situaciones educativas, familiares, religiosas, incluso de la incidencia de los medios de comunicación, y la educación sexual.

Pero ninguna realidad ha parecido ser suficiente, cuando sólo basta que el aparato "moral" levante el dedo para que la sociedad levante el suyo para señalar a las mujeres. Las mujeres y hombres de este país avanzan y retroceden conforme los convenza un sujeto que se dice emisario de un dios, representante de un cielo, ungido y vicario de una divinidad... Resultado: 18 estados de 32 castigan a las mujeres que abortan y el Distrito Federal es el único lugar del país donde es un derecho desde 2007.

Aunque la realidad ha mostrado lo absurdo de este prejuicio, se quiere seguir imponiendo sanciones legales basadas en "razonamientos" moralistas. El derecho y demás campos disciplinarios deben trabajar sobre lo que sucede, sobre la base de la vida cotidiana de las personas a las que se deben (es decir, un verdadero derecho positivo ). Así como al idioma lo hacen quienes lo hablan (por ejemplo en junio de este año la Real Academia de la Lengua Española añadió a la palabra "matrimonio" la aclaración: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses" ), el derecho no puede cerrar los ojos a lo que está demandando la cotidianidad de la sociedad.

En el mismo Distrito Federal llevó sus años legalizar el derecho al aborto, y tuvo que pasar por el escrutinio de una sociedad altamente anestesiada por los prejuicios (esto sin pasar por alto una diversidad de factores).

Basta recordar cuando en julio y agosto de 1998 [1] se desataron las manifestaciones tanto a favor como en contra del aborto, suscitadas por la propuesta del entonces secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, de debatir la despenalización del aborto, es decir de llevar a cabo una consulta nacional. Antes como ahora, la iglesia católica movió toda su maquinaria ideológica para boicotear una propuesta (la de debatir) que tendía a ser aceptada por la mayoría. Sin embargo, a la luz de la distancia, sirvió por lo menos para poner el tema en la mente y las conversaciones de la población mexicana así como en la agenda de los medios y los partidos políticos.

O cuando en 1999 se instó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que discutiera dos iniciativas de ley (UNAM y ONG) que planteaban la ampliación de causales como las que existían en Yucatán, el estado más avanzado en el tema en ese entonces.

Pero en este debate en realidad lo que se pone en juego es el objetivo de controlar el cuerpo de las mujeres y los derechos reproductivos. El cuerpo de las mujeres es un cuerpo expropiado por el Estado, la medicina y la iglesia; es el cuerpo visto, desde Foucault, como objeto de los procesos de disciplina y normalización. El acuerdo Estado-medicina-religión no es más que "la labor minuciosa del poder disciplinario actuando sobre el cuerpo [al] que se adhieren como tatuajes los efectos del poder en forma de prácticas y discursos que etiquetan diferencias y particularidades". [2]

Todos son dueños del cuerpo de las mujeres, menos ellas. Los médicos acusan a las que abortan y las remiten a juicio, al linchamiento jurídico y social, no sin antes haber sido culpabilizadas por las buenas conciencias . ¿Qué se gana criminalizándolas, encarcelándolas? Conformarlas y habituarlas, someterlas, sujetarlas a su orden y control; asegurar que permanezcan dentro de las definiciones institucionalizadas de la realidad, no vaya a ser que otras quieran seguir el ejemplo.

La práctica del aborto la han vuelto delito, pecado, maldad, locura, porque amenaza la idea de maternidad, en esa concepción esencialista y de obligatoriedad construida también como mecanismo de control. Las mujeres que abortan amenazan el poder y el control del Estado, la ciencia y la iglesia sobre sus cuerpos y por eso hay que encarcelarlas, "curarlas" y excomulgarlas.

El cuerpo de las mujeres ha sido construido culturalmente de tal manera que la visión del cuerpo material pone de manifiesto las concepciones de la sociedad que lo construyó. En cada sociedad y contexto cultural, explica Elsa Muñiz, "el cuerpo tiene un itinerario ya definido, para lo cual hay fórmulas y saberes desde los más sofisticados y científicos, elaborados por los intelectuales, hasta los más cotidianos y populares que pasan por los mitos y las tradiciones". [3]

Y esto, desde otra óptica, no significa por sí un problema; el problema radica en que ese "itinerario ya definido" está permeado por un odio al cuerpo de las mujeres, que se manifiesta en la tortura, la exposición morbosa, la violencia corporal, la muerte materna, la violación sexual, el feminicidio, la violación sistemática de los derechos reproductivos, hasta en la deliberada agresión a los derechos humanos prefiriendo darle prerrogativas al cigoto antes que a las mujeres, y sí en cambio despojarlas de su libertad.

La despenalización del aborto es posible si la sociedad deja de guiarse por un Estado y una moral que sólo buscan el control del cuerpo de las mujeres, al que temen y odian. Sólo la conciencia que la sociedad tenga de ello, y su consecuente postura demandante de soluciones funcionales a sus prácticas reales y cotidianas podrá hacer la diferencia.
Notas:

[1] Ya en 1983 se había suscitado un choque de fuerzas entre Estado e Iglesia y que puede considerarse el enfrentamiento más directo en la discusión en torno del aborto (aunque éste haya sido planteado muchísimo tiempo antes), ya que por primera vez la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales se unieron a la demanda de la despenalización con el argumento central de que la falla de los métodos anticonceptivos debería reconocerse como causal. El comité Pro-Vida y los grupos conservadores de derecha obligaron al gobierno (PGR, PGJDF, INACIPE) a retirar del Congreso de la Unión la propuesta.
[2] Muñiz, Elsa. "Cuerpo y corporalidad. Lecturas sobre el cuerpo" en Aguilar, Miguel A. y Anne Reid, Tratado de psicología social. Perspectivas socioculturales . Anthropos, Barcelona 2007. p. 84
[3] Ibidem, p.79


Publicado por: Mujeres.net .
Elsa Lever M.
Lic. en Periodismo con Maestrí�a en Comunicación por la FCPyS
de la UNAM, actualmente doctorante en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación (FCPyS-UNAM). Está diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Es directora de
http://www.mujeresnet.info/



Pensar en una Mujer.. ¿ los vuelve tontos ?

Sólo es ciencia. De todos modos, si eres una mujer y crees que los hombres con los que tienes citas parecen un poco tontos, ¡no les culpes! ¡Eres tú quien los vuelve tontos!

Una cita a ciegas puede ser una cosa terrible para un hombre: su pulso aumenta, sus manos sudan, y su mente se convierte en un desorden. No puede dejar de pensar cosas como ‘¿qué aré?’ o ‘¿como será? ‘. En pocas palabras, se vuelven temporalmente idiotas.

Pensar en una mujer puede volver a los hombres temporalmente tontos

Y antes de que los hombres que leen esto se pongan a la defensiva, esto no es ningún tipo de artículo machista escrito por una mujer sin éxito con los hombres que odia a todo el género masculino, ni tampoco por una creída que se cree mejor que todos ellos. Sólo voy a hablar de ciencia, de un experimento realizado por investigadores procedentes de los Países Bajos quienes sugieren en un experimento de reciente publicación que sólo de pensar en conocer a una mujer por primera vez, puede interferir con los procesos cognitivos masculinos.

¿Cuál fue el objetivo del estudio?

Los investigadores ya habían demostrado previamente que los varones muestran una marcada disminución en su capacidad cognitiva al interactuar con una mujer atractiva en persona por primera vez. Según los científicos del comportamiento esta caída en la capacidad cognitiva se explica porque los hombres dedican más recursos mentales para controlar su apariencia con el objetivo de aumentar sus posibilidades ante una pareja potencial.

En el pasado, interactuar cara a cara era la mejor forma para tener un primer contacto. Pero ahora, con el auge de los teléfonos móviles y las interfaces de chat en línea han provocado que muchas personas experimenten sus primeras interacciones con los demás a través de mensajes de texto o mensajes instantáneos.

Debido a esto, los investigadores que trabajaron este estudio estaban interesados en descubrir si los hombres muestran una alteración en su funcionamiento cognitivo cuando están interactuando con una mujer en un formato basado en texto sin tener absolutamente ninguna información sobre el aspecto de esa mujer.

¿Cómo fue realizado el estudio?

El estudio se dividió en dos experimentos que demostrarían una relación entre el deterioro del pensamiento masculino y un encuentro previsto con una mujer.

Para el primer experimento, se les hizo una prueba cognitiva a estudiantes universitarios y luego se les ordenó realizar una tarea. Durante esta tarea, los estudiantes seguían instrucciones que les eran enviadas instantáneamente por mensaje a través de un ordenador. A unos se les decía que las instrucciones se las mandaba un hombre, y a otros que lo hacía una mujer. En realidad, no había observador, y el ordenador estaba enviando instrucciones pre-programadas. Después de la tarea, se midió otra vez la capacidad cognitiva de los estudiantes.

El segundo experimento tuvo como objetivo ver si la sola idea de interactuar con una mujer desconocida en un futuro próximo perjudicaría la capacidad cognitiva masculina.

Siguiendo el mismo esquema que el experimento anterior, los estudiantes universitarios fueron sometidos a una prueba cognitiva y luego se les dijo que iban a trabajar en breve con un investigador femenino o masculino en una tarea. Sin embargo, antes de que esta tarea se llevase a cabo, a los estudiantes se les realizó otra prueba cognitiva para ver si la anticipación de interactuar con este individuo iba a cambiar su funcionamiento mental.

¿Cuáles fueron los resultados?

En el primer experimento, las chicas no mostraron cambios significativos en su capacidad cognitiva, independientemente del sexo del observador imaginario, los chicos demostraron una significativa bajada del funcionamiento cognitivo cuando creyeron que estaban interactuando con una mujer.

Si extiendes esto un poco al mundo real, estos resultados indican que los hombres dedican una parte decente de sus recursos mentales para impresionar a su pareja, incluso cuando no saben absolutamente nada de ella. Los investigadores explican esto como la ‘teoría de la gestión de errores’ en la que el comportamiento masculino ha evolucionado para minimizar el riesgo de oportunidades de apareamiento perdidas, aun cuando esto les cueste malgastar un tiempo y esfuerzo persiguiendo mujeres desinteresados.

En el segundo experimento, las chicas volvieron a no verse afectadas por el sexo de la persona con la que iban a trabajar, mientras que los chicos mostraron una caída en picado de su capacidad cognitiva cuando pensaban que iban a trabajar con una mujer.

En resumen, el segundo experimento indica que el sólo hecho de anticipar una interacción con una mujer por primera vez, puede disminuir la capacidad cognitiva de un varón.

Como una nota interesante: Además, a los hombres no se les informó de si la hembra con la que iban a interactuar estaba soltera o tenía pareja.

Si los hombres estuvieran dedicando sus recursos mentales, con el objetivo de una pareja potencial a sabiendas de que la hembra no está disponible, podrían disminuir los recursos cognitivos dedicados a impresionarla.

De todos modos, si eres una mujer y crees que los hombres con los que tienes citas parecen un poco tontos, ¡no les culpes! ¡La culpa es tuya! ¡Eres tú quien los vuelve tontos!

Publicado por: Boletín Globedia - Débora Sánchez - 03/10/12 -
Fuentes: Mind the Science Gap/

 

Nicaragua: Campaña incentiva a jóvenes a respetar derechos sexuales de las mujeres.


Gánale a las ganas.
 
Es con ese título que la campaña desarrollada por organizaciones y redes de Nicaragua pretenden llamar la atención de adolescentes y jóvenes sobre el derecho de las personas de tener una relación sexual consentida y responsable. La intención es mostrar a los hombres que ellos necesitan respetar la voluntad de las mujeres: si ellas no quieren tener relaciones sexuales, insistir o forzar es violar sus derechos.

Lanzada en agosto pasado, la actividad es llevada adelante por la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, Programa Voz Joven y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el apoyo de Save The Children. La sensibilización se extenderá hasta noviembre en los 43 municipios nicaragüenses que tienen Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes (CaMAJ) del Programa Voz Joven.

La iniciativa pretende discutir con adolescentes y jóvenes cuestiones como violencia sexual y uso del preservativo para evitar un embarazo no planeado y prevenir enfermedades sexualmente transmisibles. Los mensajes convocan a los jóvenes justamente a pensar sobre los dos temas: "Gánale a las ganas: si ella te dice NO, es NO” y "Gánale a las ganas, ponete Chispa y usa Condón”.

Destinada a jóvenes entre 14 y 19 años, la campaña muestra que debe prevalecer la voluntad de la pareja, y en forma responsable. Para una relación sexual saludable, es preciso respetar el deseo de las dos personas y terminar con aquella conversación de que el hombre no puede controlar el deseo sexual y que necesita imponer su voluntad. De la misma forma, alerta sobre la importancia del uso del preservativo para prevenir un embarazo precoz y no planeado.

La intención es que los mensajes de la campaña lleguen a 100 mil jóvenes de varias regiones del país. La temática es trabajada a través de debates en escuelas y comunidades, de la radionovela "Voz Joven” y de programas de radio y televisión desarrollados por adolescentes y jóvenes, con distribución de materiales informativos y divulgación en las redes sociales.

Embarazo en la adolescencia

De acuerdo con la serie Contribuciones para Políticas en Asuntos de Población – La importancia de actuar de manera sustentada y harmonizada sobre las determinantes del embarazo en adolescentes en Nicaragua, elaborada por UNFPA, el 25% de los nacimientos que se producen en el país son de madres que tienen entre 15 y 19 años de edad. Además, el 45% de las gestaciones en adolescentes no son planeadas.

Con informaciones de la Red de Masculinidad de Nicaragua.
Publicado por: ADITAL (Brasil) - Karol AssunÇao - 04/10/12 - Traducción: Daniel Barrantes - 

México: La violencia sexual, el pan de cada día en las universidades .


Como un hecho prácticamente cotidiano y que queda en la impunidad, el personal docente y administrativo en las universidades mexicanas comete acoso y violencia sexual contra las estudiantes, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la UNAM.

Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios, dijo que la situación es “alarmante”, ya que los resultados del estudio son sólo un indicador de una situación que priva en las instituciones de educación superior.

Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el sondeo arrojó que de 384 alumnas, 5.2 por ciento afirmaron haber sido acosadas alguna vez por algún profesor, mientras que 6 por ciento de ellas dijeron haber sido acosadas de manera frecuente.

Los resultados del “Diagnóstico sobre la violencia de género”, realizado en cinco universidades de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Sinaloa y el Distrito Federal, se presentaron hoy en el Museo de la Ciencia de la UNAM.

Gloria Ramírez afirmó que en esa universidad se han dado casos graves de violencia contra las mujeres, como el de una profesora que denunció violación sexual y la respuesta de las autoridades académicas fue enviar al profesor violador a un curso.

La investigación, coordinada por la especialista, refleja que en las cinco entidades federativas la mayoría de las y los alumnos encuestados reportaron padecer violencia de sus propios compañeros y del personal administrativo, quienes los maltratan de manera verbal y psicológica.

Las expertas que realizaron los sondeos afirmaron que las mujeres reportan haber sufrido acoso sexual de parte de los profesores, mientras que otras dijeron haber recibido solicitudes de relaciones sexuales a cambio de calificaciones.

La doctora Rosario Martínez, del Seminario Permanente de Formación Docente en Derechos Humanos de la Universidad de Occidente, detalló que en los campus Guasave y Los Mochis de su institución se aplicaron 300 encuestas en cada plantel.

Explicó que un alto porcentaje de universitarias y universitarios (60 por ciento) afirmó haber recibido maltrato por parte de personal administrativo del plantel, 5 por ciento acoso de los profesores, y 7 por ciento condicionamiento para tener altas calificaciones (relaciones sexuales).

Felipa Sánchez, del Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, señaló que en su entidad las y los jóvenes no están exentos de padecer violencia en las instituciones académicas y que los problemas son similares.

Entre las principales denuncias destacan la violencia y discriminación que sufren por parte del personal administrativo y docente. La investigadora precisó que los maestros ejercen actos discriminatorios contra las mujeres, los cuales van desde ignorar sus comentarios hasta las peticiones de favores sexuales.

A lo anterior se suma, acotó Gloria Ramírez, que la impunidad es pan de cada día en la comunidad universitaria, ya que las mujeres “asumen que no va a pasar nada” si denuncian haber sufrido acoso o violencia sexual. Además, agregó, las víctimas no saben a dónde acudir en busca de ayuda.

Por todo lo anterior, las cinco investigadoras urgieron a que se implementen los mecanismos necesarios en las universidades para trabajar contra la violencia de género, y se capacite a los docentes en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género.

Ramírez adelantó que de manera conjunta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), se realiza un proyecto contra la violencia de género que se presentará a las autoridades académicas a fin de tomar las medidas pertinentes.
 
Publicado por: Argenpress.info - Gladis Torres Ruiz - CIMAC - 04/10/12 -

 

Embellecimiento vaginal en manos colombianas.


Tener una vagina bonita y estrecha cuesta lo mismo que un aumento de senos. Requiere de seis semanas de abstinencia sexual y dos horas y media en un quirófano. El diseño y rejuvenecimiento vaginal son procedimientos tan populares como cualquier cirugía plástica, pero sus beneficios no son solo estéticos sino también funcionales, ya que ayudan a aumentar el placer sexual y mejoran la autoestima. Se trata de un cambio de vida. La liposucción del monte de Venus, la depilación definitiva y la despigmentación genital también hacen parte del paquete para tener una vagina de quinceañera. Embellecerla no es una ligereza, ni una moda pasajera.

“Doctor, no me gusta mi cuca” y “me siento muy abierta, me gustaría ser apretadita como antes”, eran las quejas más frecuentes que el ginecólogo Jorge Alberto García escuchaba en su consultorio. Corría el año 2002 y las vaginas feas y amplias parecían no tener remedio. Las mujeres estaban condenadas a la frustración al no poder remediar el paso de los años, las huellas de los partos y las consecuencias de la gravedad.

Gracias a las mujeres inconformes, el doctor García, médico de la Universidad del Rosario, comenzó a investigar sobre las últimas tendencias de la cirugía genital. Así llegó hasta David Matlock, un médico estadounidense que pensó por primera vez en un rejuvenecimiento y diseño vaginal con láser. Matlock es catalogado como el pionero a nivel mundial y las técnicas que creó son marcas registradas. Durante los últimos 15 años, el famoso cirujano que tuvo su propio programa en el canal de televisión E! Entertainment ha atendido a más de siete mil mujeres en 63 países. Pero en Colombia, se escuchó por primera vez de estas cirugías hasta hace cinco años. Al identificar la frustración que aquejaba a sus pacientes, el doctor Jorge García viajó a los Estados Unidos para aprender las técnicas de Matlock. Desde aquel momento se convirtió en pionero de estas dos cirugías en el país. La mayoría de sus pacientes son mujeres entre 35 y 45 años. Aunque ha tenido casos de señoras que superan los 65. En la actualidad, está concentrado de lleno en estos dos procedimientos. Dedica una hora a cada paciente, muchas de ellas provenientes de Arabia Saudita, Dubai, España, Estados Unidos, México y Panamá.

El rejuvenecimiento vaginal con láser consiste en hacer la vagina más apretada. En palabras del doctor García, se trata de una cirugía que se realiza al interior de la vagina para templar o tensionar los músculos. Aclara que no consiste en cambiar la talla de la vagina, pues es elástica por naturaleza. El procedimiento tarda una hora y media y se puede hacer con anestesia general o regional, todo depende de cada una de las pacientes. Los resultados del rejuvenecimiento no se ven: se sienten.

El diseño vaginal se ve y se siente. Es una cirugía externa que mejora la apariencia de los genitales, en especial cuando los labios mayores están caídos y los menores salidos. También se aumenta el espacio entre la vagina y el ano, se arregla el capuchón del clítoris y se cierra la entrada de la vagina. Esta cirugía es funcional y es solicitada por mujeres de todas las edades.

Los beneficios del realizar las cirugías con láser son una recuperación rápida, un mejor resultado y un daño menor. Las mujeres que deciden someterse a estos procedimientos pueden retomar sus actividades tres días después. La liposucción del monte de Venus, la despigmentación genital y la depilación definitiva también hacen parte del embellecimiento vaginal.

María Clara*, quien fue una de las primeras pacientes del doctor García, dice sin pudor: “yo no tenía una cuca bonita”. A los 39 años se sometió a un rejuvenecimiento y diseño vaginal, después de varios años de matrimonio y dos embarazos. También aprovechó para reconstruirse el himen y depilarse totalmente. Quería sentirse como una mujer virgen que sueña con entregarse al hombre de su vida.

Confiesa que dudó en someterse a la cirugía porque no dejaba de pensar en los riesgos, la cicatriz que podría quedarle para siempre, la pérdida de la sensibilidad y la incomodidad que le podría producir. Sin embargo, luego de resolver todas sus dudas con el médico y ver fotografías de los resultados, María Clara decidió entrar al quirófano.

Al llegar a su casa, lo primero que hizo fue enfrentarse al espejo, aquel objeto que la había intimidado por años. Las cirugías le devolvieron la confianza, incrementaron su deseo sexual y cambiaron su vida. Luego de seis semanas sin tener relaciones sexuales, alquiló junto a su esposo una habitación matrimonial para perder su virginidad por segunda vez. La frustración que la acompañó por muchos años había muerto en el quirófano.
*El nombre fue cambiado por petición de la entrevistada.
 
Publicado por: Kien&Ke - 04/10/12 -

Ucrania prohíbe la "propaganda homosexual".


El Parlamento ucraniano ha encontrado por primera vez en mucho tiempo una razón de unanimidad: prohibir la ‘propaganda’ homosexual en el país.

 
Un concepto difícilmente definible que ha sido aprobado como ley con el viento a favor de la sociedad del país: un 78% de la población, según un sondeo de 2011, ve esta orientación sexual negativamente.

Nuestra corresponsal en el país cuenta que el clima social anti homosexual ha sido la causa de que se apruebe tan rápidamente. Este texto sigue los pasos de una ley rusa similar.

Tras la aprobación parlamentaria debe pasar por la lectura del presidente Víktor Yanukóvic y volver de nuevo al Parlamento.

Para los autores de la ley es una norma necesaria.

“Lo que queremos decir con propaganda es una manifestación gay o, por ejemplo, panfletos entregados en la puerta de una escuela que digan: ‘Sé tú mismo’, con dos chicos besándose”, afirma Lilia Hryhorovych, que ha colaborado en la redacción de la ley. “Allí hay niños que van a clase, de entre 8 y 10 años y no se dan cuenta del sexo. Algunos programas de televisión podrían entrar en la lista también”.

Desde Amnistía Internacional y diversas organizaciones internacionales se ha condenado el texto legislativo y se critica el oportunismo de la medida. También muchas ONG del colectivo homosexual muestran su rechazo.

“Algunas familias homosexuales, gays y lesbianas, crían niños. Y esta ley dice que hay que protegerlos de la propaganda homosexual. ¿Qué pasará con estas familias con hijos?”, se preguntaba Olena Shevchenko de la ONG ‘Insight’.
El sentimiento anti homosexual en Ucrania llega a tal punto que el desfile del Orgullo Gay que se iba a celebrar en mayo tuvo que ser suspendido ante el temor de que se produjeran agresiones a los participantes.
 
 
Publicado por: EURONES - 04/10/12 -

El barco del aborto desafía al gobierno marroquí.


 
Women on Waves desafía al gobierno marroquí. El barco del aborto sí ha conseguido entrar en Marruecos. De hecho lleva varios días anclado cerca de Tetuán, pero no había anunciado su presencia hasta hoy para evitar que el ejército impidiera subir a las mujeres que quisieran interrumpir su embarazo en aguas internacionales. El problema ahora es que nadie puede bajar del buque. El aborto en Marruecos es ilegal y su practica está condenada con penas de prisión.

“Sin embargo”, explica la activista Ibtissame Lachgar, “cada día se practican entre 600 y 800 abortos ilegales en este país. Y la sociedad marroquí ni siquiera lo sabe. Son cifras alarmantes, porque las consecuencias de un aborto clandestino son a menudo dramáticas. Deja secuelas psicológicas y físicas que pueden ser muy graves. Desde la mutilación hasta la muerte. Por eso nosotros estamos a favor de legalizarlo”.

El barco de Women of Waves navega desde hace más de una década ofreciendo sus servicios en países como Irlanda, Portugal o Polonia. Marruecos es el primer país islámico al que ha intentado acceder.
 
Publicado por: EURONEWS - 04/10/12 -