martes, 2 de octubre de 2012

Honduras: Adultos mayores marchan por sus derechos.

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, decenas de instituciones y jubilados piden condiciones dignas para los ciudadanos de oro, de los cuales 650 mil no cuentan con fondo de pensión o jubilación.
Decenas de personas e instituciones que velan por el derecho de las personas de la tercera edad en Honduras marcharon esta mañana por las calles de Tegucigalpa, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, para exigir que se respeten los derechos de los ciudadanos de oro.
La movilización inició en la iglesia El Calvario y culminó en la plaza Central Francisco Morazán, en el centro de la capital de Honduras.
Jubilados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), del Instituto de Previsión Militar (IPM), del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la Alcaldía del Distrito Central, del Colegio de Abogados de Honduras, veteranos de guerra y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), participaron en la actividad.
En la plaza capitalina, los adultos mayores reclamaron sus derechos y posteriormente se desarrollaron actos culturales.
Más de 90 por ciento de adultos mayores sin pensión
El Conadeh publicó en las últimas horas un informe en el que denuncia que 93 por ciento de casi 694,300 adultos mayores en Honduras no cuenta con una pensión o jubilación que les permita vivir dignamente.
El organismo estima que del total de la población adulta mayor, apenas el 7 por ciento, unas 48,600 personas, está amparado por el régimen de jubilaciones y pensiones, aunque en la mayoría de los casos el beneficio que reciben resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y familiares.
Además, señala que la mayoría de los ciudadanos de la tercera edad son excluidos de los sistemas de salud, educación y trabajo en Honduras.
El titular del Conadeh, Ramón Custodio, lamentó que "a estas alturas del siglo todavía se les niegue y se le irrespeten los descuentos a los que tienen derecho como usuarios del transporte y en algunos casos en la compra de medicinas".
A julio del 2012, Honduras contaba con 694,285 adultos mayores, de los cuales 339,113 son del sexo masculino y 335,172 del sexo femenino.
Del total, 338,827 adultos mayores, que representan el 49 por ciento de total nacional, residen en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Choluteca.
 
Publicado por: elheraldo.com.hn - Tegucigalpa - Redacción - 01/10/12 -
 


Argentina: Tucumán: Hay más chicos con discapacidad que asisten a la primaria, pero pocos llegan a la secundaria.

Podríamos llamarlas "escuelas saludables" , por tener la capacidad de superar barreras , por poder hacer que un niño o niña con déficit intelectual, mental o motor, aprenda. Saludables porque puede hacer posible la integración; porque enseñan a los chicos a aceptar y a respetar las diferencias, y podríamos seguir enumerando una larga lista de motivos "saludables". Son escuelas especiales e integradoras que reciben y apoyan a quien es diferente.

En Tucumán hay unos 4.000 chicos con discapacidades diversas dentro del sistema educativo. Tatiana de los Milagros (8), es uno de ellos. A los 4 años su madre María Paola Díaz, la inscribió en la Escuela Especial Hospital del Niño Jesús. Nació con un retraso madurativo mental y de crecimiento, e ir a la escuela fue el gran desafío: "le cambió la vida, se le apareció un futuro", dijo su madre a LA GACETA. Y contó que hizo dos años el jardín de 5, y luego la integraron a una escuela común, la Silvano Bores, donde volvió a hacer el jardín, el primer grado, y este año el segundo. "Estamos muy contentos; cuando era apenas una niñita sentía que no iba a poder ser como otros niños; pero mi gran satisfacción fue ver que ya sabe leer y escribir; no tengo palabras para describir lo que se siente y lo que siente ella cuando está en la escuela; se siente querida por todos los chicos y sus maestras", dijo la mamá. Pero ella es consciente que todavía le falta atravesar otras barreras, pero confiesa que Tatiana tiene todas las posibilidades de terminar la primaria.

Creció la matrícula

En el último censo nacional, realizado en 2010, se detectó que el 13% de las personas con discapacidades tienen entre cero y 19 años, y en uno de cada cinco hogares vive una persona con discapacidad, de lo que se deduce que 5 millones en todo el país presentan alguna discapacidad. Estas estadísticas marcan un gran desafío para el sistema educativo de la Argentina. La clave es cómo prepararlos para que puedan vivir en este mundo. Los datos dan cuenta de que hay escuelas y personal para ayudarlos.

Según la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), la matrícula escolar de chicos con discapacidad aumentó en los últimos años, tanto en escuelas especiales como en las comunes del país. Entre 2007 y 2010, el incremento de alumnos en escuelas especiales fue de un 7% y en las comunes, la integración creció en un 47%. Los especialistas coinciden en que la tendencia va en aumento, y se espera que se acentúe entre 2010 y 2012. La investigación también revela que los niños que han pasado por experiencias de estimulación temprana, como el caso de Tatiana, cuentan con mayor facilidad para integrarse y acceder a una mejor calidad de vida en distintos aspectos sociales. Pero hay un problema: mientras en el nivel inicial y la primaria se integran más chicos cada vez, estas integraciones caen cuando llegan al secundario. ¿Por qué? ¿Se autoexcluyen? ¿Lo hace la familia? ¿Es el sistema?

La experta en Educación de Unicef, Elena Duro, amplió más datos del informe, y dijo que sólo el 15% de los adolescentes y jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad está en una escuela común. "El crecimiento de la matrícula en primaria refleja una mayor conciencia social en cuanto a que todos los chicos deben recibir una educación inclusiva, pero tenemos desafíos para avanzar", indicó.

Uno de esos desafíos es que esos niños lleguen a un nivel similar en la secundaria. Sin embargo, no todos podrán hacerlo, porque depende del tipo de discapacidad: "si es motora, hipoacúsica o visual, pueden pasar con apoyo y seguimiento al nivel secundario, pero si la discapacidad compromete lo intelectual, la realidad, mal que nos pese, nos indica que por el nivel de abstracción que exige ese nivel, no podrán obtener la certificación de la escuela secundaria, no porque se lo excluyan, sino por las condiciones particulares de la discapacidad", sostuvo Ana María Dato, directora de Educación Especial, de la provincia. El sistema de educación argentino es claro: sólo el nivel certifica los saberes, y como la educación especial es una modalidad, no un nivel, se explica porqué la matrícula se incrementa en la primaria y decae en la secundaria.

La docente integradora Graciela Leal, vicedirectora de la Escuela Especial Hospital del Niño Jesús, que cuenta con 70 chicos , dijo que el nivel inicial y primario sociabiliza, y alfabetiza a los niños especiales. "Se recomienda la integración a una escuela comú, apoyados por maestros integradores, sólo cuando logran ciertas habilidades sociales y de contenidos como lectura y escritura.

"En la primaria no hay mayores problemas, pero para un niño que tiene discapacidad intelectual, cursar la secundaria con 11 materias, es muy difícil", dijo. Explica que es comprensible que lo padres tengan expectativas cuando ven que sus hijos progresan, pero hacerlos cursar ese nivel sería ponerlos frente a un posible fracaso, y es lo que queremos evitar", sostuvo la docente.
Publicado por: Boletín nº 331 -  HF Noticias - 30/09/12 - Fuente: La Gaceta Tucuman -
 


Terror y sexo en el palacio de Muamar Gadafi.


Las célebres amazonas del dictador eran en realidad esclavas, secuestradas y violadas


La imagen de Muamar Gadafi rodeado de sus célebres amazonas, cuerpo militar exclusivamente femenino encargado de su protección, se adivinaba forzada. Y sus encendidas arengas sobre la igualdad de sexos sonaban poco sinceras. La sospecha de que no eran más que una vitrina, tan falsa como el color del pelo del extinto dictador, la confirma la reportera de 'Le Monde' Annick Cojean. Su libro, titulado 'Las presas, en el harén de Gadafi', recoge el escalofriante testimonio de estas mujeres y revela que en realidad eran esclavas sexuales, secuestradas y violadas por el dictador en plena adolescencia. Adicto a la cocaína y al viagra, Gadafi requería sexo unas cuatro veces al día.
Publicado por: elperiodico.com - Elianne Ros - París - 26/09/12 -

Argentina: “Los chicos sufren no tienen calzado ni ropa” en la Comunidad Wichí La Esperanza.


Así lo afirmo Orlando Díaz, Presidente de la Comunidad Wichí La Esperanza,. Díaz
narró en una entrevista realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, el grave estado de desprotección social en el que deben vivir 35 familias Wichiés que habitan a las afueras de la localidad de Coronel Cornejo, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de la capital salteña.
La Agencia de Noticias COPENOA, emite en formato de video el reportaje realizado a Orlando Díaz Presidente de la Comunidad Wichí La Esperanza.
 Publicado por: Argenpress.info - Marco Díaz Muñoz - COPENOA - 28/09/12 -


República Dominicana: Aumenta la obesidad y problemas del corazón en la Mujer, según especialistas.

La obesidad se incrementó en un 62%

entre 1995 y 2012, pasando a representar el 26% de la población y afectando principalmente a mujeres, reveló Petronila Martínez, presidenta de la Sociedad de Cardiología.

La profesional encabezó este domingo el primer Cardio-Maratón con motivo del Día del Corazón, en el Parque Mirador del Sur, de esta capital.
Según los datos la mujer sufre de más obesidad que el hombre debido a la gordura visceral, o grasa acumulada en la cintura y en las caderas, la cual se agudiza por la falta de ejercicios, explicó la especialista.
“De gran relevancia es el hallazgo de que las mujeres presentan mayor obesidad visceral que los hombres, hecho sorprendente y muy por encima de las cifras registradas en América Latina, donde es de un 24.5% a nivel general”, indicó.

Tras afirmar que la primera causa de muerte en República Dominicana son las enfermedades cardiovasculares, exhortó a la población a llevar una vida alejada del consumo de las comidas rápidas o chatarras, visitar con frecuencia al cardiólogo y practicar ejercicios.

Dijo que en la medida en que el paladar se acostumbra a muchas cantidades se ignora entre otras alteraciones, la acción de la hormona Leptina, producida por el tejido graso y que actúa sobre el hipotálamo, avisando sobre la sensación de saciedad.
En ese mismo sentido, el presidente del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, llamó la atención sobre el aumento de jóvenes que padecen de problemas del corazón, lo cual atribuyó al uso descontrolado de drogas y sustancias peligrosas.

Explicó que los jóvenes comienzan el fin de semana desde los jueves y consumen de forma desenfrenada alcohol, bebidas energizantes, drogas y estimulantes sexuales, mezcla, que según dijo se convierte en una bomba de tiempo que termina afectando el corazón.

Publicado por: 7dias.com.do - Máximo Zabala - 30/09/112 -
 


¿Por qué la mujer es menos fértil a partir de los 30 años?

El retraso en la edad a la que se decide ser madre es uno de los factores determinantes en el incremento de las tasas de esterilidad en España. Y es que los cambios fisiológicos que experimenta la mujer a partir de los 30 años, como la pérdida en la calidad y cantidad de los óvulos, explican la intensa relación existente entre edad y fertilidad. Sin embargo, una solución para las mujeres que deciden postergar la maternidad, incluso más allá de los 40, es preservar los óvulos a edades tempranas para utilizarlos en el futuro. El siguiente artículo desvela las razones por las que la mujer es menos fértil a partir de los 30 años.
La mujer a partir de los 30
¿Por qué influye tanto la edad de la mujer en las posibilidades de concepción? Tal como apunta Marcos Ferrando, director de un centro especializado en reproducción asistida en Bilbao, "el pico de máxima fertilidad de la mujer es a los 20 años". A partir de los 30 años, afirma este especialista, "se produce una disminución de la fertilidad, que se ve agravada a partir de los 35". En concreto, Ferrando señala que "existe una disminución de entre el 20 y el 25% en la tasa de fecundidad cuando comparamos mujeres de entre 30 y 35 años con aquellas de entre 20 y 25 años".
El motivo del declive de la fertilidad se encuentra en la propia fisiología de la mujer. El experto en reproducción explica que la mujer nace con un número determinado de óvulos, que se van agotando con los años. "A medida que aumenta su edad, dispone de menos óvulos y de peor calidad", matiza Ferrando, quien añade que esta peor calidad "es la responsable de que sea más difícil conseguir el embarazo de forma natural" a partir de determinada edad.
Relación entre edad y fertilidad
La pérdida en la calidad y cantidad de los óvulos de la mujer conlleva a que la tasa de esterilidad, que apenas alcanza un 10% en las mujeres entre 20 y 29 años, se eleve al 25% entre los 30 y los 39 años, tal como señala Ferrando. Este factor, unido al retraso de la edad media para tener un hijo, explica "el continuo aumento de parejas que tienen que recurrir a técnicas de reproducción para poder ser padres", añade el experto. La media de edad de las parejas que acuden a su centro es 38 años.
Este retraso (voluntario en la mayoría de los casos) de la maternidad evoluciona de forma paralela al aumento del número de parejas con dificultad para concebir. Así lo recoge el 'Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España', de la Sociedad Española de Fertilidad. Según esta publicación, el factor que guarda una relación más importante con el incremento de las consultas por esterilidad "es el retraso de la edad en que se comienza a buscar el primer hijo".
Preservar los óvulos
Posponer la edad de maternidad, incluso más allá de los 40 años, tiene en España una motivación marcadamente social: las mujeres retrasan, en gran parte, el momento de ser madres por motivos laborales, por ausencia de pareja o por otras razones económicas o personales. Para no tener que renunciar a poder tener hijos en un futuro, estas mujeres pueden optar por recurrir a las técnicas de preservación de la fertilidad.
Tal como apunta Ferrando, estas técnicas permiten "congelar óvulos a edades donde todavía conservan una buena calidad para poder ser utilizados en un futuro". Lo idóneo es recurrir a la preservación antes de los 40, que es cuando disminuye la fertilidad de forma más dramática. Pero cuanto más jóvenes sean los óvulos, mejor calidad tendrán. Por lo que es mejor si se realiza antes de los 35.
 
Publicado por: Boletín Eroski - Marta Vázquez-Reina - 27/09/12 -
 
 
 


Guatemala: La niñez crece entre golpes.

A la niñez en Guatemala se le castiga, se le reprende, se le golpea y duro. Hematomas, quemaduras, fracturas y heridas forman parte de ese dolor infligido. Y lo peor de todo es que el escenario es su propio hogar y, muchas veces, los maltratos se comienzan a padecer antes de cumplir un año de vida.
Plan Internacional describe en "Rompamos la cultura del silencio", uno de los pocos documentos de investigación que existen relacionados con maltrato infantil en Guatemala, elaborado en 2007, que la violencia física es la más recurrente de las formas de maltrato a la infancia.
Mamá pega más duro que papá, al menos eso es lo que aseguran los datos proporcionados a SEMlac por el procurador general de la Nación , Larry Mark Robles, quien señala que de 317 denuncias recibidas en 2012, el principal agresor del niño, niña o adolescente es la progenitora.
El padre tampoco queda fuera del círculo de violencia, y del citado número, 141 menores de edad se quejaron del dolor que les provocaba las palizas propiciadas por su papá.
La aseveración derivada de la mencionada investigación de que el castigo físico es el que más padecen los niños se mantiene en vigencia y se visibilizó con Lilian Alquijay, la madre de Jennifer, una niña de tres años de edad a quien la persona que ella creía que más la amaba la asesinó a golpes.
Jennifer era muy pequeñita de edad, con un cuerpecito menudo, frágil, pero con una sonrisa marcada en su carita de bebé. Desde que ella comenzó a dar sus primeros pasos sufrió violencia intrafamiliar, "aquella que todos asocian a una forma de corrección", comentó a SEMlac Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.
El informe de la necropsia de Jennifer reveló un mapa de fracturas, moretones e incluso mordidas hechas a su humanidad. El total de golpes que la pequeña recibió a lo largo de su vida fueron 83, mientras que después de fallecer, su madre todavía la siguió maltratando, propiciándole 53 golpes más.
Su madre la mordió previo a su muerte, sin embargo, fue un trauma abdominal el que le segó la vida. Su mamá era karateca y, posiblemente, señala a SEMlac el director del Instituto de Ciencias Forenses, Nery Cabrera, le propició una patada.
Durante el primer y único Congreso Nacional sobre maltrato infantil realizado en Guatemala en 2007, se conoció que en 70 por ciento de los casos la madre era la principal agresora de sus hijos. A ella le sigue el padre y luego otros parientes.
Esa situación no ha variado en nada, asegura a SEMlac Leonel Dubón, director del hogar Refugio para niñas víctimas de violencia y trata de personas.
Dubón comenta que se tiene la convicción de que lo que le sucede a los niños dentro de la casa es un problema privado; sin embargo, la violencia infantil es un asunto que le compete y afecta a toda la sociedad porque existe una clara violación a sus derechos humanos.
El caso de Jennifer y Karina es parte de al menos 1.025 quejas más que la Procuraduría General de la Nación ha tenido que investigar de enero a septiembre de 2012, y que comprende también violencia física, sexual, sicológica, descuido y trato negligente.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) plantea en el documento de investigación "Situación de la Primera Infancia en Guatemala" 2007 que siete de cada 10 infantes son golpeados en el interior de su vivienda, un 54 por ciento son niños y un 46 por ciento niñas. Otro 27 por ciento tuvieron que soportar los golpes incluso antes de haber cumplido un año de vida.
Y es el cinto, el cable de energía eléctrica y el chicote -un látigo con el que se golpea a los caballos- son los instrumentos para infligir dolor a los más pequeños en este país centroamericano, informó a SEMlac el procurador Robles.
Objetos que algunas veces también se convierten en letales, porque la humanidad de los y las niñas termina por ceder al dolor y mueren, señala Dubón.
Guatemala es un país donde el 60 por ciento de los 14 millones de habitantes pertenecen a alguno de los 21 grupos mayas. Y la niñez en este grupo de la población tampoco escapa a los castigos que, en la cultura indígena, van desde hincar a las y los pequeños sobre maíz crudo o piedrín, hasta soportar duros jalones de orejas porque son malcriados y haraganes.
Las piernas, los brazos y la espalda son las partes mayormente expuestas a los golpes que papá, mamá, el tío o el abuelo propinan a las víctimas menores de edad, según un reporte de la fiscalía de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Ministerio Público.
Y es el maltrato infantil el que muchas veces ha llevado también a los y las niñas y adolescentes a decidir por quitarse la vida, aseguran fiscales del Ministerio Público.
Tanto así que la Comisión Presidencial para el abordaje al Feminicidio en Guatemala destaca que en ocho meses transcurridos en 2012, fueron 18 las niñas y adolescentes que se quitaron la vida suspendiéndose de una viga, una puerta o un árbol.
Las investigaciones señalan que en algunos casos se determinó que la familia golpeaba constantemente a la víctima y le atribuía responsabilidades que reñían con su edad, tales como cuidar a los hermanos más pequeños, cocinar, limpiar la casa, lavar la ropa y hacer sus tareas.
De ahí que instituciones como la Fundación Sobrevivientes, que atiende casos de violencia intrafamiliar, haya tomado la decisión de hacer una prueba sicológica a toda mujer y sus hijos que soliciten ayuda por violencia.
"Tenemos que asegurarnos que la violentadora no sea la madre, porque muchas veces ellas ocultan el problema para sacar beneficios y mandar a prisión al padre de los niños porque se separó de ella", puntualiza Norma Cruz.
Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el tema de mujer, agrega que muchas madres golpean a sus hijos en este país porque se sienten agobiadas por la falta de recursos económicos, y no hay mecanismos que las orienten o las apoyen a salir del circulo de violencia pues han crecido en un hogar donde hay una víctima y un victimario.
 
Publicado por. SEMlac - Guatemala - Alba Trejo - octubre/2012 -

Grupos de dominicanas reclaman la despenalización del aborto.


Mujeres de la República Dominicana reclamaron hoy del Estado la despenalización del aborto en el país, al tiempo que expresaron su solidaridad con las mujeres de Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde al igual que en la nación caribeña el aborto está totalmente prohibido.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, asociaciones de mujeres locales argumentaron que "obligar" a llevar a término un embarazo que no se desea o que no se está en condiciones de asumir "es un acto barbárico, que refuerza nuestra subordinación de género y que, en efecto, nos reduce a la condición de bestias biológicas".
Asimismo, calificaron de "triste" el hecho de que "a las mujeres dominicanas" se les niegue "la libertad de decidir y el acceso al aborto legal y seguro, transgrediendo de esa manera la autonomía corporal, sexual y reproductiva".

Consideraron que la sanción a la interrupción del embarazo en todas las circunstancias resulta una violación de derechos humanos de las mujeres y les niega o lesiona "su derecho a la vida, a la salud, a la autonomía, a la integridad personal, a la libertad de conciencia y a no ser discriminada, ni sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes".
"Seguimos siendo ciudadanas de segunda categoría y nuestras vidas tuteladas por las jerarquías masculinas que dominan los partidos políticos, las iglesias y el Congreso", apuntaron en un comunicado.

Para las denunciantes, resulta inaceptable, que en el país caribeño, "el aborto sea objeto de sanción penal de manera absoluta, mientras la tendencia en el mundo es a la promulgación de leyes que van, desde la despenalización total, hasta la despenalización en al menos algunas circunstancias".
En ese sentido, solicitaron a las autoridades reformar "sin dilación la legislación nacional a los fines de garantizar a todas las mujeres el acceso al aborto legal y seguro".
Además, tomar las medidas que garanticen "el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de manera autónoma sobre su sexualidad y su reproducción, en especial sobre la interrupción de embarazos no deseados".

Al mismo tiempo, proteger el carácter laico y plural de la democracia y tomar acciones para evitar "la injerencia de sectores integristas, religiosos y ultraconservadores que afectan la puesta en marcha de políticas públicas y reformas legales sobre salud y derechos sexuales y reproductivos".
Una comisión de las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres entregó, además, cartas en las embajadas de Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde también el aborto está totalmente prohibido.

Asimismo, entregaron una misiva en la embajada de España en el país en la que expresaron su "preocupación" ante la anunciada reforma a la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
En la misiva, entregada a una asistente de esta legación la directora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, las dominicanas pidieron al Estado español tomar las medidas que garanticen "el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de manera automática sobre su sexualidad y reproducción".

Publicado por: 7dias.com.ar - República Dominicana- 28/09/12 -
 


Túnez: Manifestación en a favor de la joven que asegura haber sido violada por dos policías.

Cientos de activistas protestan en Túnez ante la corte que interroga a una mujer acusada un ‘atentado de pudor’ al ser sorprendida con su pareja en un coche.
La joven, de 27 años, asegura que fue violada por los policías que la detuvieron. Ocurrió a principios de Septiembre. Los policías fueron arrestados poco después y ahora esperan juicio.
Ella ha relatado a los medios su versión de los hechos. Asegura que los policías se acercaron al coche, sacaron a su pareja, la detuvieron a ella y la metiedon en el vehículo policial. “Empezaron a necogiar con mi prometido”, dice. “Preguntaron, ¿qué puedes darnos? Luego uno empezó a violarme. Me violaron durante un hora y cuarto”, detalla.
Los derechos de la mujer han pasado a un primer plano en Túnez. Ellas temen perder libertades bajo el nuevo de corte gobierno islamista. En mes pasado, el goberno rechazó una recomendación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se pedía abolir la discriminación contra las mujeres en áreas como la herencia o la custidia de los hijos.
Muchos en este país, protagonista en el inicio de la “primavera árabe”, están pendientes de la decisión de la justicia. La joven y su pareja podrían ser sentenciados en el peor de los casos hasta a seis meses de prisión.
Organizaciones como La Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD) o La Liga Tunecina de Derechos Humanos, han mostrado su apoyo a la joven y a su pareja y han instado al Gobierno a que ponga fin al proceso judicial.
Publicado por: EURONEWS - 02/10/12 -


Ayudar en el hogar aumenta el riesgo de divorcio.


Un estudio noruego revela que cuando un hombre comparte las tareas domésticas, hay más probabilidades de una separación.
Un estudio noruego, concluyó que cuanto más equitativa es la repartición de las tareas domésticas entre una pareja, más alto es el riesgo de divorcio. Según el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Nova, el porcentaje de divorcios en los hogares que comparten las tareas domésticas equitativamente es un 50% más alto que en aquellos en los que la mayor parte del trabajo es realizado por la mujer.

"Cuanto más ayuda un hombre en el hogar, más alto es el riesgo de divorcio", explicó este jueves a la AFP Thomas Hansen, coautor de un importante estudio titulado "La igualdad en el hogar". Para los investigadores, no hay ninguna, o casi ninguna causalidad, y esta correlación es más bien un signo de la "modernidad" de las parejas. "Las parejas modernas lo son a la vez en términos de distribución de las tareas domésticas y en cuanto a su percepción del matrimonio", menos sagrada, explicó Hansen, señalando que es una cuestión de "valores".

"En esas parejas modernas, las mujeres tienen a menudo un alto nivel de educación y un trabajo bien pagado, lo que las hace menos dependientes económicamente de sus maridos. Por lo tanto, pueden hacer frente con mayor facilidad en caso de divorcio", añadió. En Noruega, la educación de los niños se reparte generalmente de manera equitativa entre el padre y la madre (siete de cada diez parejas), señaló Hansen quien fue entrevistado en un parque mientras se ocupaba de sus hijos.

Sin embargo, en siete de cada diez casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las tareas domésticas.
 Publicado por: elespectador.com - Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Nova - 27/09/12 -