lunes, 1 de octubre de 2012

México: 'Los Angeles del Silencio': policías sordomudas que vigilan ciudad.

Elvira, es una policía particular: no oye, ni habla, pero junto a otros 19 sordomudos integra 'Los Angeles del Silencio' un grupo que monitorea cámaras de seguridad en la ciudad mexicana de Oaxaca (sur), en el marco de un plan piloto iniciado en un país sacudido por la violencia.

Este grupo "se ha convertido en los ojos de la policía de Oaxaca" sostiene Mauricio, su coordinador y quien se encarga de traducir desde el lenguaje de señas los mensajes de los hipoacústicos al resto del personal del centro de comando C4, que incluye a efectivos del ejército y la policía federal.

Desde ese centro de comando se controlan unas 200 cámaras que escrudriñan los principales rincones de la ciudad colonial de Oaxaca, 466 km al sur de la capital mexicana y capital del estado homónimo.

"Cuando se detecta alguna anomalía de inmediato se comunica a las patrullas policiales para que acudan", explica Mauricio. Los policías prefieren no dar su apellido por seguridad.

La experiencia de 'Los Angeles del Silencio' esta siendo replicada y grupos de sordomudos están siendo entrenados para atender tareas en los centros de comando de otras ciudades del mismo estado, como Huajuapan de León, Tuxtepec, Juchitán y en balnearios turísticos como Puerto Escondido y Huatulco.

Elvira, que tiene 25 años, expresa que su trabajo en la policía ha cambiado su vida, pues le hace sentirse útil en la socidad.

"Ayudo a las personas cuando hay casos de homicidios, de robos, eso me hace sentir feliz, porque ayudo a la ciudadanía cuando hay casos graves, también ayudo a otros sordos", expresa Elvira a través del lenguaje de señas que es interpretado por Mauricio.

También afirma sentirse satisfecho el secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Marco Tulio López, pues cree que el trabajo de 'Los Angeles del Silencio' ha dado un doble resultado.

"La policía de Oaxaca tiene mejores resultados y ellos han mejorado su nivel de vida", comenta López quien explica que gracias al trabajo de 'Los Angeles' se ha mejorado la rapidez y capacidad de respuesta a delitos como asesinatos, robos e incluso secuestros, porque "tienen superdesarrollado el sentido de la percepción".

"Los preferimos a ellos, que a cualquier otra persona, por su dedicación, su disciplina y su espíritu de servicio", dice.

Oaxaca tiene un nivel bajo de criminalidad frente a otras regiones del país, aunque también sufre el embate de organizaciones del narcotráfico y un largo historial de enfrentamientos entre comunidades indígenas.

El grupo de 'Los Angeles del Silencio' trabaja frente a las pantallas, divididos en tres turnos de ocho horas.

La jornada se inicia siempre con una dinámica
de saludos, "porque debemos generar un clima de confianza para que podamos trabajar en armonía, debido a que los hipoacústicos son personas muy sensibles", dice Mauricio.
 
Publicado por: Diario La Estrella - Panamá - 29/09/12 -
 


Los derechos de las personas con discapacidad mental.

Muchas personas con discapacidad mental sufren un estado de desapoderamiento, exclusión y abandono, que determina, con cierta frecuencia, la necesidad de asistencia y apoyo para tomar decisiones. Ese estado en que se halla el paciente lo aliena de la sociedad y, a veces, la misma sociedad genera su apartamiento. El tema nos preocupa desde hace casi tres décadas, en particular la situación del paciente mental institucionalizado que suele quedar, literalmente, fuera del sistema legal. En muchos casos, este modelo se mantiene.

En principio, las personas a las que se les restringe la libertad (o la capacidad de obrar) poseen –sin distinciones– un conjunto de derechos fundamentales y sus extensiones, entre los que podemos mencionar el derecho a la vida y a la salud, a la defensa y al respeto de la dignidad, a la libertad, al debido proceso, a la igualdad, a la intimidad, al patrimonio, a la reunión, a la comunicación, al trabajo, a manifestarse, a peticionar ante las autoridades, a la seguridad, a la educación, a la protección familiar, entre otros.

Para cumplir con la exigencia de que una internación institucional no sea injusta es indispensable disponerla sin afectar los principios de “legalidad” (juridicidad) y de “no arbitrariedad”: tiene entonces que ser razonable, previsible y proporcional. En ese sentido, las medidas privativas de la autonomía de una persona deben ser justificadas, excepcionales, subsidiarias –o sea que se toman como último recurso terapéutico– y, por ello, transitorias, pues han de cesar de inmediato al desaparecer las causas que las justificaron.

Actualmente, según el Código Civil, la internación se decide con soporte en el concepto de peligrosidad y sine die. No coincidimos con tal idea, ya que la custodia o peligrosidad sin un tratamiento es una “detención” que afecta el principio de legalidad. De allí que exista un solo tipo de internación involuntaria, que debe apuntar exclusivamente a un tratamiento tendiente a efectivizar el derecho fundamental a la protección de la salud y demás exigencias jurídicas derivadas del actual sistema constitucional.

Como lo señalaran Foucault y Althusser, un internamiento indefinido es intolerable en un Estado de Derecho y es altamente nocivo para la salud mental del paciente al que se pretende tratar. Así lo han refrendado trascendentes fallos de la Corte Suprema (Casos T., 2005 y R., 2007, entre otros) y de las instancias supranacionales (casos Víctor Rosario Congo, CIDH, 1997 y Ximenes Lopes (Corte I.D.H., 2006).

Actualmente rige la progresista Ley de Salud Mental (Ley 26.657/2010), que regula, en el orden nacional, el derecho a la protección de la salud mental que, lentamente, ha comenzado a ser aplicada por nuestros jueces. También es de aplicación la trascendente Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN, 2006).

El reciente proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, redactado por una Comisión de Reformas integrada por los juristas doctores Lorenzetti, Highton y Kemelmajer de Carlucci (2012), regula el tema –especialmente en lo que concierne a la capacidad jurídica y la internación psiquiátrica– en forma articulada con la ley 26.657 y la mencionada Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Establece dicho proyecto, en una regulación de avanzada en el contexto internacional, los principios de legalidad, inclusión, no discriminación, debido proceso, evaluación por un equipo multidisciplinario con la mira puesta en el acceso a la ciudadanía, en síntesis, un acceso efectivo a los derechos del paciente mental como persona. Es decir que estos derechos dejen para siempre de ser retóricos, meramente declamados (Bobbio) y tengan efectivo cumplimiento (se alude, a su vez, tanto a los deberes jurídicos de los responsables de la atención sanitaria como a los de los integrantes del sistema judicial).

No ignoramos que la experiencia indica que la aplicación práctica de todos estos principios y reglas de base constitucional se torna compleja cuando se trata de personas vulnerables, en muchos casos, con marcado deterioro mental o cognitivo, y peor aún, cuando ellas se encuentran institucionalizadas, segregadas, socialmente abandonadas o asiladas en un manicomio, con frecuencia, hasta su muerte.

Más allá de los contundentes fallos de la CSJN y de los órganos supranacionales sobre la internación involuntaria o forzosa y los derechos de los pacientes mentales, persiste el inveterado conflicto entre el concepto jurídico de incapacidad o capacidad como categorías absolutas, las que están reñidas con las modernas concepciones sobre las dolencias mentales.

Muchos son los problemas por resolver en la práctica concreta. El proyecto de Código Civil apunta a superar esas arbitrariedades y, en articulación con la CDPD y la Ley de Salud Mental, procura dejar atrás las rémoras que, en la actualidad, lejos de asistir al padeciente mental, lo desprotegen pues promueven su internación –con frecuencia arbitraria–, su discapacidad jurídica, su desprotección legal y hasta el abuso del que son víctimas cuando están privados de su libertad.

En conclusión, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Salud Mental y el proyecto de Código Civil y Comercial conforman una estructura que se propone una revisión total de las prácticas asistenciales y judiciales, así como la implementación de un nuevo paradigma, nuevas reglas, nuevas normas protectorias tendientes a un cambio efectivo.

Como señalaran Norberto Bobbio y Gregorio Peces Barba, se trata, en definitiva, de que “el siglo XXI sea, por fin, el tiempo de los derechos”.

* Corte Suprema de Justicia de la Nación. Secretario General y de Gestión.


Publicado por: Boletín HF - Nº331 - Alfredo Jorge Kraut - 30/09/12 - Fuente: Pagina 12 -
 


La verdad sobre la masturbación......

La masturbación se atribuye a Sigmund Freud, curiosamente, el padre del psicoanálisis sostuvo hasta una edad avanzada que la masturbación adulta era la causa de una de las formas de neurosis conocidas por aquel entonces bajo el nombre de neurastenia, equivalente en la actualidad a la llamada fatiga crónica.


Actualmente, la masturbación femenina se maneja como un tabú, pero veamos un dato interesante el 80% de las mujeres alguna vez en su vida se ha masturbado, ya que el cuerpo es susceptible a cualquier clase de estímulo generando así un o múltiples orgasmos.


La masturbación femenina es un tema del que se habla muy poco y se ha constituido como un tabú, pero la cantidad de juguetes sexuales con forma fálica demuestra que las mujeres se masturban y con frecuencia.


La sexóloga Alessandra Rampolla asegura que el acto de masturbarse ayuda al conocimiento del cuerpo ante diferentes estímulos sexuales que benefician el conocimiento de los gustos, deseos y objetivos en el campo de la sexualidad, además libera tensiones y ayuda a conciliar el sueño, mejora la respuesta orgásmica, la circulación sanguínea, de la misma forma que cuando se mantienen relaciones sexuales en pareja.


Rampolla también asegura que los grandes tabús del sexo en Latinoamérica son la masturbación y el sexo anal, y que continúan como barreras muy arraigadas en la sociedad, tanto para hombres como para mujeres.


Respecto de la masturbación femenina, su posición es promoverla, porque permite que la mujer ubique órganos como el clítoris, que es comúnmente olvidado por ambos sexos, y que es capaz de proveer mayor satisfacción a la pareja en los momentos muy íntimos.


¿Por qué es buena la masturbación?

Los sexólogos señalan:

*Les da una gran satisfacción sexual a las mujeres que actualmente no cuentan con una pareja o que llevan un buen periodo de tiempo separadas o que por alguna enfermedad del compañero no pueden satisfacer sus necesidades sexuales.

*Es una acción totalmente segura ya que no tiene riesgos de embarazo ni conlleva el contagio de infecciones de transmisión sexual.

*Permite que una mujer se conozca a sí misma.

*Sirve para que una mujer que está pasando por un ambiente de tensión o momentos de estrés, se libere de estas preocupaciones.

*Es un ejercicio que puede practicarse a lo largo de toda la vida.

*Puede ayudar a fortalecer la musculatura pélvica.

La masturbación no causa ningún daño, actualmente persisten varios mitos sobre la masturbación, los cuales preocupan a padres de familia e incluso a los mismos practicantes de la masturbación.

*La masturbación causa daños físicos: Falso, la masturbación es un acto normal y saludable y no causa acné, ceguera, perdida del cabello, tuberculosis, parálisis, pelos en las manos, disminución en la potencia sexual, infertilidad reducción o aumento del tamaño del pene.

*La masturbación causa daños psicológicos: Falso, no causa locura, ni hace a la persona antisocial.

*Solo las que no tienen pareja se masturban: Falso, las mismas parejas la utilizan dentro el acto. Además, la masturbación ayuda a que la pareja aprenda a reconocer los estímulos necesarios para lograr el orgasmo, de esta manera mejorando la calidad de la relación sexual.

*Es práctica de jóvenes y adolescentes: Falso, si bien es cierto en la masturbación alcanza el mayor nivel en la adolescencia, esta sigue dándose en etapas adultas.

La masturbación es solo otra forma de expresión sexual y una práctica totalmente normal y saludable. Así que chicas es hora de explorar tu cuerpo.

Publicado por: solonosotras.com - 28/09/12 -
 

Túnez: Una doble pena, símbolo del combate por preservar los derechos de la Mujer.

El próximo martes, una joven víctima de una doble violación perpertrada por dos policías deberá comparecer de nuevo ante la justicia tras haber sido acusada ella de “atentar contre el pudor”.
“Cargos que nadie se podía esperar, cuando se lo anunciaron a mis clientes el pasado 20 de septiembre, ella y su novio están acusados de atentar contra el pudor en un lugar público.”, aseguraba la abogada de la joven, Emna Zahruni.
De víctima a acusada, una doble pena que muchas ONG achacan al gobierno del partido islamista Ennahda que habla de un caso aislado.
Fadel Sayhi, portavoz del ministerio de Justicia: “Esta mujer es una víctima como muestra la investigación, fue violada por dos policías, hecho que no la exime, sin embargo, de responder a los cargos de atentar contra el pudor en público”.
La Liga de Derechos Humanos y otras ongs tunecinas aseguran que este caso es sólo un reflejo del clima de acoso de la policía hacia las mujeres por su modo de vestir.
Las manifestaciones se suceden tras la victoria del partido Ennahda. Este verano su propuesta de reemplazar el término “igualdad entre hombres y mujeres” por el de “complementariedad” echó a miles de mujeres a las calles.
 
 
Noticias Internacionales - 28/09/12 -
 


Mayores de 60 años superarán los 1.000 millones en 10 años.

Por primera vez en la historia, en 2000 se contabilizaron más personas de 60 años que niños menores de 5 años, y la proyección del Fondo de Población de la ONU es que en 2050, la generación más madura supere también a la de menos de 15 años.




La población mundial mayor de 60 años superará los 1.000 millones de personas dentro de 10 años debido al ritmo de envejecimiento de los países emergentes, según un informe que difundió hoy el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).
Este segmento de la población es el de mayor ritmo de crecimiento, lo que plantea serios cambios en las políticas sociales, sanitarias y económicas, destaca el documento titulado "Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío".
El trabajo, con participación de la organización no gubernamental (ONG) HelpAge, subraya que hay motivos para celebrar que las sociedades estén consiguiendo alargar la vida de sus ciudadanos, pero insta a encontrar al mismo ritmo nuevos enfoques en relación con los cuidados médicos, la jubilación, las condiciones de vida y las relaciones entre generaciones.
Por primera vez en la historia, en 2000 se contabilizaron más personas de 60 años que niños menores de 5 años, y la proyección del Fondo de Población de la ONU es que en 2050, la generación más madura supere también a la de menos de 15 años.
El cambio de tendencia más claro es que hoy en día dos de cada tres personas mayores de 60 años viven en países de economías en desarrollo o emergentes. En 2050, serán cuatro de cada cinco.
La UNFPA advirtió de que si no se afronta de manera rápida a este fenómeno, las consecuencias tomarán por sorpresa a los Gobiernos.
Esto es así sobre todo en el caso de muchos países en desarrollo con altos porcentajes de población joven, donde los Estados no están desarrollando políticas para atender a una población que envejece y que lo hará aún más en las próximas décadas.
La directora de la oficina de la UNFPA en Ginebra, Alanna Armitage, destacó en la presentación del informe que hay además un marcado componente "femenino" en este proceso de envejecimiento de la población, ya que son más las mujeres que superan los 60 años.
El objetivo de la UNFPA, expresado en el documento por su director ejecutivo, Babatunde Osotimehin, es que "la gente pueda envejecer en todos los lugares con dignidad y seguridad, disfrutando de la vida a través de la plena realización de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales".
"Una mayor expectativa de vida fue una meta que nos fijamos en la Conferencia Internacional de El Cairo sobre desarrollo de la población en 1994. Son necesarias más medidas para lograr esto para todo el mundo. Los nuevos objetivos de lucha contra la pobreza no deben excluir a la población de más edad", indicó Osotimehin.
En el terreno positivo, la UNFPA destacó algunas medidas adoptadas en los últimos años como el establecimiento de pensiones no contributivas en un centenar de países, en lo que este organismo de las Naciones Unidas considera "un reconocimiento de la pobreza que afecta a la población de más edad".
No obstante, se subrayó en el informe, hay mucho por hacer.
"El 47 % de los hombres mayores de 60 años y el 24 % de las mujeres forman parte de la fuerza laboral. Aún así, y pese a la contribución que aporta a la sociedad una población que envejece de manera saludable y que contribuye económicamente de manera activa, muchos mayores sufren discriminación, abusos y violencia".
En este sentido, el informe hace un llamamiento a los Gobiernos, la sociedad civil y la opinión pública para que trabajen de manera conjunta con el objetivo de "terminar con estas prácticas destructivas e invertir en la gente mayor".
Para Sylvia Bales, de la ONG HelpAge, hay que romper también con la percepción de que los mayores son una carga para la sociedad.

Según Bales, esta idea es completamente equivocada, porque en muchos casos son estas personas mayores, en entornos de altos índices de desempleo, las que están sosteniendo a las familias.

Para HelpAge es necesario acabar con los prejuicios y reconocer y promover la aportación que ofrecen los mayores a la sociedad, "construyendo de esta manera economías más saludables y prósperas".

Publicado por: Al Día con Terra - EFE - 01/10/12 -

Cuba: Diversidad: La transexualidad no es una enfermedad mental.

La eliminación de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales es una demanda cada vez más visible en el activismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) y empieza a ganar interés entre defensores de la libre orientación sexual e identidad de género.

Así lo constató SEMlac en un sondeo de opinión que permaneció abierto en el sitio Diversidad Sexual durante los meses de julio y agosto, con la pregunta: "¿Está de acuerdo con la eliminación de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales?"
A la interrogante respondieron afirmativamente la totalidad de votantes, la mitad desde Cuba.
En su afirmación coinciden con las campañas, acciones y declaraciones que en América Latina abogan por la despatologización de la transexualidad.
 
En 2010 la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) emitió una amplia declaración, con lo cual ubicó a la isla caribeña en el debate por la eliminación de la transexualidad del listado de enfermedades mentales.
Miembros de la Socumes suscriben que "la transexualidad y otras expresiones transgéneros son expresiones de la diversidad sexual" y reconocen la importancia de garantizar la atención psicológica y de salud fundamentales para el desarrollo pleno de las personas transexuales.
La atención a transexuales en Cuba data de 1979, cuando fue creada la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales. En 1989 se realizó la primera operación de reasignación sexual; 20 años más tarde se reiniciaron estos procedimientos con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y a partir de la Resolución 126 del Ministerio de Salud Pública, de junio 2008, en la cual se regulan los procedimientos de salud involucrados en la atención de las personas transexuales.
Según varias fuentes, el término transexual comienza a utilizarse a partir de 1940, con el fin de clasificar a las personas que se sienten y reconocen como sujetos del género contrario al asignado biológicamente.
D
 
esde 1980, la transexualidad está catalogada como un trastorno mental en los manuales internacionales de enfermedades mentales elaborados por la American Psychiatric Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Varias organizaciones por los derechos de personas transexuales, homosexuales e intersexuales han denunciado la transfobia presente en la actualización de 2012 de la quinta versión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) de la APA.
Para activistas trans, la creación de un capítulo titulado "Disforia de Género" y la inclusión en él de la transexualidad resulta solo un cambio de lenguaje.
Según Pablo Vergara, activista transexual español, los criterios diagnósticos también son objeto de preocupación. En un post que publicara al respecto duda "si los profesionales de salud mental confiarán en la palabra de sus pacientes, o tal como han venido haciendo hasta ahora no bastará con que nosotros les digamos que vivimos esa 'marcada incongruencia', sino que querrán 'verlo claro', o 'estar seguros' ellos".
Y agrega que "posiblemente muchos pacientes trans tendrán que continuar escuchando la frase que Juana Martínez, psicóloga de Málaga, le dijo a una amiga mía 'ya veo que tú lo tienes muy claro, pero la que tiene que tenerlo claro soy yo'".
En América Latina, la Ley de Identidad de Género aprobada por el actual gobierno argentino resulta, para muchos, un paso sin precedente en la lucha por la despatologización de la transexualidad, pues establece el derecho a la libre identidad de género sin la obligatoriedad de contar con un diagnóstico psicológico y/o la realización de intervenciones quirúrgicas.
 
Publicado por: SEMlac - Redacción - La Habana - octubre/2012 -

 

Argentina: Córdoba: Cuatro bebés muertos por maltrato en 2012


Son los casos que sucedieron en la provincia. Ayer hallaron el cuerpo de una beba en una obra en construcción de Sarmiento y Alvear. Creen que dos mujeres jóvenes lo arrojaron en una bolsa. Línea del tiempo interactiva.
       
          Tras el hallazgo ayer a la mañana del cadáver de una beba de pocos meses, que estaba dentro de una bolsa de consorcio tirada en una obra de construcción del centro de la ciudad de Córdoba, ya son cuatro los bebés muertos en el año en la provincia, en casos en los que se presume maltrato doméstico.
 
         Esta última historia se conoció a media mañana, entre las 10.30 y las 11, cuando los operarios que estaban realizando diferentes tareas de soldadura en una obra de Sarmiento y Alvear, donde se levantan locales comerciales, descubrieron que adentro de la bolsa negra que estaba tirada en una de las medianeras había un cuerpito de bebé sin vida.
         Cuando los primeros policías llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una beba, porque tenía colocados los aritos. Vestía un conjunto tejido blanco y a simple vista no se notaban signos de violencia, por lo que se aguarda el resultado de la autopsia que se realizará hoy en la Morgue Judicial para establecer cómo murió.
         “La autopsia nos va a dar una orientación sobre la causa de la muerte y la edad de la beba”, apuntó un investigador. Además, agregó, se trabaja para determinar si nació en un lugar legal o en otras condiciones.
         Ayer, la pesquisa se orientó a recorrer el lugar del hallazgo del cadáver, tomar testimonios y revisar las filmaciones de las cámaras de seguridad.
         César Aranda, un operario, relató ayer que cerca de las 10.30, uno de sus compañeros vio que dos mujeres jóvenes, de no más de 25 años, vestidas con ropas negras, dejaron una bolsa de consorcio en la vereda de la obra, pegada a la medianera, desde el lado de afuera. Luego continuaron caminando.
          A los pocos minutos, un grupo de operarios fue hacia allí para soldar una columna. Cuando estaban por mover esa bolsa negra para poder pasar por ese lugar un cable de electricidad, el viento la corrió un poco, y se asomó una pierna de bebé. De inmediato avisaron a los policías que patrullaban a pie ese sector.
           Cuando éstos llegaron y constataron que era una bebé sin vida, avisaron a la división Homicidios y a la Policía Judicial. Aunque la obra continuó con su actividad normal, ese sector quedó perimetrado con la faja de seguridad.
         Fuentes abocadas a la investigación del caso señalaron que a prima facie se trataría de una bebé de unos seis o siete meses de vida. Antes, el comisario inspector Néstor Gambarte había estimado que era más chica. “Recién nacida”, dijo.
          Otros casos. Antes de este caso, hubo otros tres crímenes contra bebés cometidos este año. A fines de abril, durante más de 24 horas, barrio Pueyrredón se conmovió con la búsqueda de un bebé de tres meses. Primero, su madre, Etelvina Pedroza (31), dijo que se lo habían secuestrado. Pero los investigadores, al encontrar rastros de sangre en su casa y notar que su relato era muy contradictorio, rápido se dieron cuenta de que algo peor había ocurrido.
          Después de un día y medio de rastrillaje, el sábado 28 de abril a la mañana, los detectives encontraron el cadáver del bebé dentro de una bolsa de nailon, en el interior de un contenedor de basura ubicado en avenida Eduardo Bulnes al 3050, cuatro cuadras al norte de la casa en la que vivió junto a su madre. Después del hallazgo, el fiscal de Distrito 3 Turno 6, Carlos Matheu, cambió la imputación a la madre del bebé. La carátula se modificó de “abandono de persona” a “homicidio agravado por el vínculo”. Etelvina Pedroza quedó alojada en la cárcel de mujeres ubicada dentro del complejo penitenciario de Bouwer.
          En julio, en tanto, el cuerpo sin vida de una beba fue encontrado en un basural en la ciudad de Jesús María. Un hombre que extraía áridos se acercó a una caja que desprendía olores nauseabundos y constató que adentro había un cuerpito. La autopsia arrojó luego que se trató de un homicidio.
          A fines de agosto, una pareja que pasaba por el basural de Pilar encontró el cadáver de un bebé que tenía pocas horas de haber nacido. En su momento, se estimó que tenía dos días de vida cuando fue asesinado. El caso también recaló en la división Homicidios, de la Policía.
          Por estos dos últimos casos no hay detenidos.
          Las historias
          Abril.
       Durante más de 24 horas, vecinos de barrio Pueyrredón buscaron incesantemente a un bebé de tres meses. Primero, su madre, Etelvina Pedroza (31), dijo que se lo habían secuestrado. Pero los investigadores encontraron rastros de sangre en su casa y notaron que su relato era contradictorio. El sábado 28 de abril a la mañana, los detectives encontraron el cadáver del bebé dentro de un contenedor de basura. La carátula se modificó de “abandono de persona” a “homicidio agravado por el vínculo”. Etelvina Pedroza está presa en Bouwer.
          Julio.
       El cuerpo sin vida de una beba fue encontrado en un basural en la ciudad de Jesús María. Un hombre que extraía áridos se acercó a una caja que desprendía olores nauseabundos y constató que adentro había un cuerpito. La autopsia arrojó luego que se trató de un homicidio.
         Agosto.
       Una pareja que pasaba por el basural de Pilar encontró el cadáver de un bebé que tenía pocas horas de haber nacido. En su momento, se estimó que tenía dos días de vida cuando fue asesinado. Por estos dos últimos casos no hay detenidos.
          27 de septiembre.
       Encuentran una beba muerta en la obra en construcción de Sarmiento y Alvear.
 
 
Publicado por: Diario LA VOZ  - Córdoba - Argentina - Redacción - 28/09/12 -
 

Discriminación de la Mujer: ¡Qué lástima! ¡Ha nacido una niña!


La discriminación de la mujer comienza en la cuna. En el área rural, dejan de educarse a muy corta edad y constituyen la mayor tasa de analfabetismo.

En varios países de Latinoamérica, Asia y África, el nacimiento de una niña se considera una desgracia o un castigo divino. El nacimiento de un niño, en cambio, es motivo de regocijo familiar.

En países como Bolivia, donde se conserva la idea de que los hombres están hechos para el trabajo y las mujeres para la cocina, ambos padres lamentan el nacimiento de su hija.

Lo cierto es que, en toda sociedad patriarcal, se enseña a los niños, desde muy temprana edad, a valorar la virginidad y la belleza en las mujeres, y la virilidad e inteligencia en los hombres.

En las propagandas comerciales se representa el estereotipo clásico de la mujer, quien, además de ser joven y bella, debe saber asear la casa y ser diestra en la cocina. Las niñas deben jugar con muñecas y ayudar a sus madres en los quehaceres domésticos.

Esta propaganda ideológica, lejos de estar reñida con el principio de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, discrimina a la mujer desde el instante en que la presenta como a un ser menos capaz e inteligente que el hombre.

Nacidas para la resignación y el sometimiento


La mayoría de las mujeres están entrenadas para la resignación y el sometimiento. Se las obliga a quedarse en el hogar para cuidar a los hermanos menores, para ayudar en las labores domésticas, del campo y en el comercio informal.

Es decir, las desventajas y la discriminación de la mujer comienzan en la cuna. En el área rural, ellas asisten menos que los varones a la escuela, dejan de educarse a muy temprana edad y, consiguientemente, constituyen la mayor tasa de analfabetismo.

Las niñas son los seres más despreciados en muchas culturas. Así, en las naciones dominadas por el Islam, la mujer es "ciudadana de segunda categoría". Según una de las aleluyas del Corán, los hombres tienen autoridad sobre ellas, en virtud de la preferencia que Alá concedió a unos más que a otros. En algunos casos tan grande la discriminación de la mujer que son tratadas con menos consideración que los animales domésticos.

El drama del hijo único


En la India, Pakistán y Bangladesh, existe una regla admitida para frenar el crecimiento de la población rural: todas las mujeres que esperen más de un hijo, deben abortar o ser esterilizadas. Si el primer hijo es una niña, la pareja puede tener un segundo hijo; si el segundo hijo también es una niña, puede tener opción a un tercero, pero pagando una multa.

En la India, siguiendo las costumbres atávicas, un padre casa a su hija en un matrimonio de conveniencia, previo acuerdo y desembolso de una dote sustanciosa. Si los padres de la novia no satisfacen la demanda, simplemente queman viva a la novia. Y, aun estando prohibido oficialmente este tipo de enlace matrimonial, el 80% de los casamientos se efectúa sobre la base de un pago en dinero o especie.

En la comunidad de los Guijars, en pleno corazón de la India, se mantiene intacta la costumbre de prometer a las niñas apenas nacen y celebrar la boda justo cuando éstas están en la edad de jugar y disfrutar de la vida. Las pequeñas novias alimentan la tradición ajenas a lo que significan los compromisos que sus familias han decidido por ellas. La boda se celebra tras rituales y ceremonias que pueden prolongarse varios días, sin que las niñas hayan terminado de jugar ni hayan visto siquiera la cara del novio.

Las niñas viudas


En el ámbito rural se dan casos extremos como las "niñas viudas", pequeñas prometidas en matrimonio desde la infancia que, al morir el novio antes de la boda, están condenadas a permanecer en viudedad por el resto de sus días.

Otro caso es el de las niñas envenenadas, porque no tienen futuro como mujeres ni esposas, mucho menos como esposas, cuando se piensa que en la población más pobre de la India y Bangladesh se debe pagar una dote para encontrar marido.

¿Y qué ocurre en África?


En los albores del nuevo milenio siguen siendo muchas las barreras que dificultan el desarrollo y el respeto de los Derechos Humanos de las niñas. Sin ir muy lejos, en algunas regiones del continente africano, más de 80 millones de niñas y adultas han sido circuncidadas mediante la ablación del clítoris y la infibulación; una forma de violación contra la dignidad de la mujer, consistente en extirpar de cuajo el clítoris y los labios menores, para luego coser la vulva hasta no dejarles sino un pequeño orificio que les permita menstruar y expeler la orina.

Asimismo, para evitar el ayuntamiento carnal antes del matrimonio, colocan un elemento extraño en la parte exterior del orificio vaginal. En algunas tribus atraviesan transversalmente los labios mayores con espinas, las mismas que deben ser extraídas sólo por el marido la noche de la boda, como un acto ritual de posesión masculina.

Estos son algunos ejemplos que nos permiten afirmar la idea de que la discriminación de la mujer comienza en la cuna y, lo que es peor, se prolonga a lo largo de su vida.

 Publicado por: Boletín enbuenasmanos.com - Pilar Martínez - 01/10/12 -