jueves, 27 de septiembre de 2012

Perú: Organización feminista pide que el estado se movilice ante violencia contra la mujer.


 
De enero hasta agosto de este año, 54 mujeres fueron víctimas de femenicidio en Perú y otras 65 sufrieron intentos de asesinato por parte de hombres con quienes se relacionaron. El último caso sobre el cual se tuvo noticia en el país fue el de Ruth Thalía Sayas Sánchez, muerta y enterrada por su ex-pareja, Bryan Romero Leiva.

Ruth Thalía fue la primera participante del programa "El valor de la verdad”. Medios de comunicación locales afirman que su ex-pareja la mató para quedarse con el premio que la joven ganó en el programa, pero se habla también de asesinato motivado por celos, ya que la joven habría hablado en el programa sobre una posible traición.

El cuerpo de Ruth Thalía fue encontrado la semana pasada enterrado a 5 metros de profundidad en una colina en la comunidad campesina de Viñas de Media Luna, Jicamarca, Huachipa. El autor del delito ya fue detenido junto con su tío, acusado de ser cómplice del femenicidio.

Sobre el caso, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán manifestó que la joven no fue muerta por aparecer en un programa de televisión, lo que la mató fue el machismo persistente en la sociedad y la voluntad de algunos hombres de "someter la autonomía de una mujer”, cuando ella decide terminar una relación o no aceptar las exigencias de su pareja.

"La mayor expresión de discriminación hacia las mujeres continúa siendo la violencia en todas sus formas, y la resistencia de muchos hombres a concebir a las mujeres como sujetos libres, con derechos, que no son propiedad de nadie ni están al servicio de sus deseos y voluntad, sino que son ciudadanas plenas”, manifestó el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en nota sobre el caso.

La organización feminista también cree que la tolerancia frente a la violencia contra la mujer y la falta de acción por parte del poder público para hacer frente al problema son los factores principales para la prosecución de los casos de femenicidio en el país.

Ante esto, exigen la implementación de una campaña de combate a todo tipo de violencia contra la mujer con el desarrollo de programas educativos que incentiven las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y la aplicación de protección para las que ya se encuentren en situación de violencia.

Publicado por: ADITAL - Brasil - Natasha Pitts - 26/09/12 -
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

Pobreza, mayor obstáculo para desarrollo infantil en Alemania.


 
La pobreza sigue siendo el mayor obstáculo para el desarrollo de niños y adolescentes en Alemania, reveló un nuevo estudio, encargado por la organización caritativa Arbeiterwohlfahrt y el Instituto de Asistencia y Pedagogía sociales.

El análisis muestra que niños de familias pobres tienen múltiples desventajas a nivel cultural y material.

Los autores analizaron el desarrollo de 900 niños en la edad preescolar durante 15 años, centrando su atención en las consecuencias de la pobreza en los jóvenes participantes.

Según los resultados, los niños pobres sufren varias desventajas en comparación con sus coetáneos, lo que se refleja en una limitación del desarrollo social y cultural.

"La pobreza es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de niños y adolescentes", dijo la jefa del equipo de investigación, Gerda Holz.

Mientras el 37 por ciento de los adolescentes pobres sufren múltiples desventajas a nivel cultural y social, en el caso de los participantes no pobres son solamente 11 por ciento.

El estudio reveló también que niños de familias pobres siguen sufriendo pobreza en la adolescencia.

De los niños que vivían en pobreza en 1999, el 57 por ciento sigue viviendo actualmente en situaciones precarias.

Sin embargo, de los participantes no pobres, el 82 por ciento ha mantenido su estado social.

En vista de los resultados, el Partido Socialista alemán Die Linke (La Izquierda) demandó un cambio radical en la política social y educativa.

Los socialistas abogan por una renta básica universal para niños y una mejor infraestructura social para infantes y adolescentes.


Publicado por: Argenpress.info - Harald Neuber - (PL) - 26/09/12 -









Maldivas (Islam): De los condones sí se habla.

Maldivas, un país islámico ortodoxo, ha logrado grandes avances en poner freno a la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, mediante osados programas de concientización y distribución de preservativos.
Hace pocos años, en este archipiélago del océano Índico solo se podía adquirir condones en farmacias y por prescripción médica. Todo aquel que fuera encontrado portando uno era susceptible de arresto policial.

Pero ahora un proyecto quinquenal creado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria registra progresos en la creación de conciencia en torno al sexo seguro y al uso de profilácticos, brindándolos gratuitamente.

El Fondo es apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Entre los alrededor de 300.000 habitantes de Maldivas, el programa del Fondo se centró en la población sexualmente activa y, más especialmente, en los 110.000 trabajadores inmigrantes, que proceden principalmente de Bangladesh, India y Sri Lanka y se desempeñan en la construcción y en los lujosos centros turísticos.

"En los cinco años del programa, que terminaron en agosto, hicimos mucho trabajo", dijo a IPS la gerenta del proyecto sobre VIH/sida en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Maldivas, Ivana Lohar.

"Creemos que una ronda más de financiamiento mundial ayudaría a mantener el impulso", agregó.

El desafío, según Lohar, es garantizar que Maldivas tenga una baja prevalencia del virus que causa el
sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) pese a la presencia de grupos de alto riesgo. Hasta diciembre de 2011 se habían reportado apenas 15 casos de portadores del virus entre los maldivos, mientras que entre los trabajadores extranjeros fueron 289.

En el flamante Centro de Orientación Psicológica y Análisis Voluntarios que la no gubernamental Sociedad para la Educación Sanitaria instaló en el centro de Malé, tanto los habitantes nativos como los extranjeros pueden disponer de estos servicios gratuitos.

Asna Luthfee, del programa de la Sociedad, dijo que su trabajo incluyó capacitar a 40 trabajadores inmigrantes como educadores de sus pares, para promover la conciencia en puntos donde se concentra este sector de la población, y brindar condones a pedido.

La Sociedad ofrece una amplia gama de servicios a través de una clínica de salud sexual y reproductiva, entre ellos exámenes para el diagnóstico de talasemia, análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico), orientación psicológica y apoyo psicosocial.

"Distribuimos píldoras, anticonceptivos de emergencia y condones. No le preguntamos a la gente si está casada o no; entregamos a quien pide", dijo Luthfee.

"También hay asesoramiento psicológico si el análisis de VIH da positivo, y estos casos son remitidos al gobierno", explicó.

El programa, en el que la Sociedad para la Educación Sanitaria y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) trabajan juntos, ha resultado tan exitoso que es considerado un modelo para la región, agregó.

Mohammad Yahiya, un contador de Bangladesh que también es educador de sus pares en materia de VIH, dijo que resultó de gran ayuda una decisión tomada este año por el gobierno para permitir que los trabajadores que contraigan el virus en el país se queden y reciban tratamiento gratuito.

"Muchos temen decir que son VIH positivos por temor a que los deporten, pero las nuevas pautas del gobierno han aliviado esas preocupaciones", señaló.

Sin embargo, los inmigrantes son sometidos a análisis obligatorios a su llegada, y a los que son diagnosticados como positivos se les niega el ingreso.

La campaña ha tenido sus altibajos, a causa de la presión del público y de grupos religiosos que acusaron a los organizadores de promover conductas sexuales promiscuas.

"Aunque la religión tiene sus propias inhibiciones, la sociedad maldiva es abierta y capaz de entender la necesidad de concientización", dijo Lohar.

"No intentamos interferir con las creencias religiosas, sino llamar la atención sobre un serio problema de salud pública. El sida es una enfermedad devastadora que puede impactar en la economía", enfatizó.

Un portavoz del Programa Nacional de Sida dijo que aún prevalecen el estigma y la discriminación y que sondeos públicos realizados en 2008 y 2009 mostraron que eran barreras que se interponían ante un efectivo abordaje de esta enfermedad.

Un estudio biológico y de comportamiento sobre el VIH/sida financiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008 reveló que el potencial de transmisión del virus se acelera "por la falta de uso de condones y por compartir agujas y jeringas sin esterilizar" entre los consumidores de drogas.

Las relaciones sexuales no protegidas son una práctica común a todos los grupos de riesgo.

Aparte de las conductas de riesgo en sí mismas, lo que preocupa cada vez más es la edad temprana de iniciación en el comercio del sexo y el consumo de drogas inyectables en Maldivas, según el estudio.

Este país, alertó el informe, exhibe señales de "una posible epidemia futura", que es necesario sea vigilada de cerca por el Programa Nacional.

Esto incluye el uso de drogas inyectables en prisiones y centros de rehabilitación y las conductas de riesgo entre la población de entre 18 y 24 años, por ejemplo la compra y venta de sexo, el sexo grupal, entre hombres, con parejas no estables, y también el consumo de drogas inyectables.

El portavoz del Programa Nacional de Sida dijo que las organizaciones religiosas y los eruditos apoyan los esfuerzos de salud pública para prevenir enfermedades, y que en este contexto se aconseja el uso de profilácticos.

Un componente importante del Programa fue la realización de ferias de inmigrantes donde se ofreció análisis gratuitos para el diagnóstico de VIH/sida. El último de estos acontecimientos, que tuvo lugar en agosto, contó con la colaboración de agencias del gobierno y embajadas.

"Aunque la mayoría de los trabajadores no entienden inglés, estos espectáculos culturales rompen barreras y brindan a los extranjeros acceso a los servicios, superando el estigma y la discriminación", dijo Luthfee.

Según Yahiya, "a los trabajadores se les da información en su propio idioma, y cuando vuelven a sus países de origen lo hacen munidos de conocimientos sobre asuntos sanitarios".
 
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Malé - Feizal Samateh - setiembre/2012 -
 


Colombia: Capturan hombre que pagaba por virginidad de menores.

Pagaba entre 700 mil y 2 millones de pesos a sus víctimas.
En las últimas horas y gracias a información aportada por la comunidad afectada por el presunto responsable del acceso carnal abusivo a menores de edad, fue capturado este hombre de 47 años de edad reconocido como Gilberto Ariza Tirado, quien ofreciendo altos montos de dinero a las menores lograba que ellas accedieran a vender su virginidad por los montos ofrecidos por él.
Ariza Tirado fue capturado gracias al trabajo de Policía Judicial e Inteligencia de la Metropolitana de Bogotá, quien con 5 denuncias fue reconocido por elegir menores a las que posteriormente ofrecería altos montos de dinero que oscilaban entre 700 mil pesos y dos millones de pesos, los cuales le permitieran tener encuentros sexuales con estas menores.
Su manera de proceder se pudo establecer según los casos denunciados en los cuales se coincide en que este sujeto establecía contacto con las menores, logrando inspirar en las niñas un alto grado de confianza que posteriormente usaba para sugerirles encuentros sexuales, tras percibir las actitudes de las menores este sujeto ofrecía los montos de dinero que estuviera dispuesto a entregar por la virginidad de ellas.
El hombre las recogía en vehículos de alta gama y posteriormente las llevaba a un motel vía Soacha lugar en el que para poder ingresarlas les colocaba una peluca y gafas oscuras esto con el fin de no despertar sospechas.
Según los testigos y como resultado de su obsesión con las menores, en ocasiones este sujeto le pagaba cien mil pesos por cada nueva víctima que le consiguiera todo con el fin de satisfacer sus necesidades sexuales.
Tras las investigaciones realizadas se encuentra que este sujeto accede principalmente a menores de un colegio en un sector de bajos recursos de la localidad 19 de Ciudad Bolívar, sitio en el que se encontraba matriculado su hijo a quien de alguna forma usaba como “gancho” para llegar a sus víctimas quienes se encontraban entre los 8 y 13 años.
Esta captura, hace parte de los resultados de las estrategias del Plan Corazón Verde en su lucha contra todas las manifestaciones de abuso o vulneración de los derechos de los menores de edad.
Teniendo en cuenta los hechos denunciados y la importancia de que los derechos de los menores sean reivindicados, la Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo este operativo en las últimas horas en el que se logró la captura de este sujeto en el cuadrante 1 de la localidad de Ciudad Bolívar. Ariza Tirado fue judicializado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menor de 18.

Publicado por: elespectador.com - 26/09/12 -
 


La mutilación genital femenina está asociada con el riesgo de abuso.


Un estudio de Malisugiere que las mujeres con los genitales mutilados tendríanalto riesgo de padecer abuso físico, sexual y emocional.
El estudio, sobre casi 7.900 mujeres, reveló que el 22 porciento de las participantes mutiladas había sido víctima deabusos físicos por parte del esposo o la pareja, comparado conel 12 por ciento de las mujeres que no estaban mutiladas.
Se estima que más de 130 millones de mujeres en el mundotienen los genitales mutilados, lo que se conoce como"circuncisión" femenina.
Es un procedimiento antiguo que se utiliza para extirparle auna niña una porción o todo el clítoris y los labios genitalesy, a veces, reducir el orificio vaginal, y sigue siendo unapráctica común en algunos países, como Africa subsahariana.
En el nuevo estudio, los autores revisaron si existe unarelación entre la mutilación genital y el riesgo que tiene unamujer de padecer abusos de su pareja.
En Mali, donde la mayoría de las mujeres están mutiladas, elGobierno comenzó una campaña para crear consciencia de lasconsecuencias de esa práctica. Pero la mutilación genital aún nofue declarada ilegal porque se la considera una tradicióncultural, en lugar de una forma de abuso.
"Si algo es parte de una cultura, es difícil cambiarlo",dijo el doctor Hamisu Salihu, de University of South Florida,Tampa, y autor principal del estudio.
Por otro lado, el abuso físico de una esposa, que es comúnen Mali y otros países africanos, carece de aceptación cultural,indicó Salihu. De modo que incluir la mutilación genital en elconcepto de violencia de género permitirá modificar la opiniónpopular sobre esa práctica.
El estudio publicado en BJOG incluyó a 7.875 mujeres deMali; 6.919 estaban mutiladas y el 22 por ciento de ellas habíapadecido abuso físico de parte de su pareja, mientras que el 5por ciento había sido víctima de abuso sexual y el 12 porciento, de abuso emocional.
Al considerar otros factores, como la educación y lapobreza, la mutilación genital estuvo asociada con dos o tresveces más riesgo de padecer esos tres tipos de abuso.
Una limitación del estudio, según precisó el equipo deSalihu, es que las mujeres respondieron sobre cuestionessensibles por lo que el nivel real de abuso sería más alto queel informado.
Salihu dijo que los resultados sugieren que sería necesarioque las mujeres con mutilación genital reciban controlesregulares y asistencia especializada.
Publicado por: eleconomista.es - Amy Norton (Nueva York) - 25/09/12 -
Fuente: BJOG: An International
 

Francia: Mujeres y personas mayores las más afectadas por el desempleo.

El desempleo y el trabajo a tiempo parcial afectan con más dureza en Francia a las personas mayores de 50 años y a las mujeres, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado hoy.


Según la investigación denominada "Fotografía del mercado de trabajo en 2011", la tasa de ocupación en la franja de 55-64 años es de 44,4 por ciento, por debajo de Alemania, con 64 puntos, e incluso menor a la media en la Unión Europea, de 50,9.

Los datos fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas e Investigaciones Económicas (Insee) y revelan que debido a la crisis económica global desde 2008 el paro crece sin cesar en este sector de la población.

Esto ocurre, precisa la entidad, a pesar de que muchos de los trabajadores de esa edad pertenecen a los grupos menos dañados por el desempleo, como los dirigentes de empresas y profesionales por cuenta propia y solo 17 por ciento son obreros.

Respecto a las féminas, éstas representan el 74 por ciento de los afectados por el subempleo, es decir, quienes trabajan menos de 30 horas semanales, tienen un contrato a corto plazo o reciben un salario inferior a lo establecido.

Según el Insee, la situación de las mujeres en el mercado laboral es precaria, porque representan solo 11 de cada 100 obreros calificados y entre los dirigentes y cuadros empresariales alcanzan el 39 por ciento, contra 61 de hombres.

La agencia estatal Pole Emploi dará a conocer hoy las cifras oficiales de paro hasta agosto de este año, la cual, según todas las previsiones, rebasará la línea simbólica de tres millones de personas sin colocación.

El ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, aceptó que las cifras serán "necesariamente malas" y las atribuyó a las políticas de ajuste adoptadas durante la administración de la Unión por un Movimiento Popular, encabezada por el expresidente Nicolás Sarkozy.

Sapin acusó al anterior gobierno de esconder, disimular o retrasar, por razones electorales, toda la información acerca de los planes de despidos masivos actualmente en ejecución por varias grandes empresas francesas.


Publicado por: Argenpress.info - PL - 26/09/12 -


Abusos infantiles a la orden del día en Bahrein.

Una maestra bahreiní de 34 años, cuyo hijo fue abusado hace cinco, no le contó esto a nadie por temor a que la culparan de no proteger a su pequeño.
El niño, que ahora tiene ocho años, estaba entonces "sentado con la mucama en el exterior de la casa", relató ahora.

"Ella lo dejó solo un momento para ir a buscar leche, y (en ese interín) unos adolescentes se lo llevaron a un edificio en construcción ubicado en las cercanías", dijo a IPS, pidiendo no revelar su identidad.

"Cuando la mucama se dio cuenta de que había desaparecido, lo buscó y lo encontró mientras esos muchachos lo acosaban", agregó.

"No pude denunciar el caso porque ellos (los adolescentes) eran mis vecinos y no quise que la gente me culpara o avergonzara a mi hijo cuando creciera", señaló, expresando el sentir de incontables familias.

Esta maestra no llevó a su hijo al médico e interrumpió su terapia psicológica cuando le aconsejaron que tomara medidas legales contra los perpetradores.

El abuso sexual de niños en Bahrein pasa cada vez más desapercibido, porque las familias ansiosas por evitar "caer en desgracia" en esta sociedad conservadora guardan silencio sobre el asunto.

Otras, directamente lo tratan como un secreto de Estado, por temor a tomar acciones legales contra los abusadores, que muy a menudo son parientes.

Fakhriya Dairi, extitular del estatal Centro de Protección a la Infancia, dijo a IPS: "Como organización gubernamental, recibimos llamados de vecinos o familiares cercanos que reportan anónimamente los casos de abusos".

"En algunos casos, nos las arreglamos para demostrar el abuso, pero otras veces los padres logran ocultar la verdad", añadió.

Sin embargo, activistas y abogados critican la poca severidad de los castigos y la falta de legislación especial para abordar los abusos a niños y niñas.

Se requieren protecciones legales

Sharifa Swar, directora del Centro Batelco de Atención a los Casos de Violencia Familiar, observó un aumento de los abusos sexuales. Cada semana se reportan tres, en promedio, ante esa entidad.

El Centro registró 408 casos de abusos en 2011, incluidos incidentes de violencia contra las mujeres. Hasta la fecha, Bahrein no ha realizado un estudio exhaustivo sobre los abusos infantiles, así que existen muy pocas estadísticas oficiales al respecto.

Swar dijo este mes a la prensa que el aumento de los casos reportados no significa que hayan terminado los estigmas o los conceptos erróneos generalizados entre la población.

De hecho, está convencida de que los casos reportados son una porción ínfima de la cantidad real de víctimas, muchas de las cuales tienen demasiado miedo para hablar.

"Necesitamos una legislación severa que proteja a los niños, dado que la actual es anticuada y puede ayudar a los abusadores a salir impunes", señaló Swar en un comunicado divulgado este mes.

Según la legislación existente, un adulto que abusa sexualmente de un niño menor de 12 años es castigado con hasta 15 años de prisión, o con nueve si se trata de un anciano.

Pero la activista y abogada Fawziya Janahi destacó que muchos abusadores quedan sin castigar. Y citó un caso reciente en el que un hombre de 25 años fue sentenciado a uno de cárcel por violar a la clienta de 16 años de Janahi, convenciendo al tribunal de que la adolescente había consentido mantener relaciones sexuales con él.

"Todavía estoy lidiando con otro caso, de una niña de 14 años que quedó embarazada luego de ser violada por cuatro hombres. Solo uno confesó, y también logró evadir el castigo porque accedió a casarse con ella", dijo Janahi a IPS.

Leyes defectuosas y conceptos erróneos pero muy difundidos "convierten la agonía del abuso sexual en una vida entera de sufrimiento", declaró.

Según Janahi, Bahrein necesita sanciones más severas para quienes abusan de niños y niñas, y podrían implementarse mediante una enmienda al Código Penal.

"El proyecto de ley sobre violencia doméstica que está a estudio de los legisladores podrá proteger los derechos de los niños abusados, dado que, (de aprobarse,) los padres que oculten esos casos podrán ser responsabilizados pro abandono y maltrato", explicó.

Además, el Centro Sé Libre, que se dedica a garantizar un entorno seguro para la infancia, ha elaborado un código de ética para promover los derechos de los niños.

Este documento permite a agencias estatales y organizaciones no gubernamentales, a los medios, a los sistemas de telecomunicaciones y a muchos otros, considerar la seguridad infantil a la hora de diseñar sus estrategias y servicios.

Miembros de la sociedad civil celebran actualmente negociaciones con los parlamentarios, en un esfuerzo por dar poder legal al proyecto de Código.

La presidenta del Centro Sé Libre, Rana Al Sairafi, dijo a IPS que entre 50 y 60 por ciento de todos los tipos de abuso contra menores quedan sin reportar.

"Para llegar a las familias de niños abusados que no quieren que organizaciones no gubernamentales o estatales reporten sus casos hemos lanzado una línea telefónica especial que ofrece orientación psicológica gratuita y preservando el anonimato", planteó Al Sairafi.

El Centro también ofrece talleres para niños y niñas de diferentes edades, a fin de enseñarles a protegerse del abuso y la explotación.

Los expertos creen que el asunto tiene efectos sociales de largo alcance, que es necesario abordar desde el punto de vista sistémico.

Swar dijo que los hombres que sufrieron abusos sexuales en su infancia y que no recibieron una terapia adecuada a menudo carecen de concentración y tienen mal carácter.

"Los niños abusados sexualmente odian ir a la escuela y son emocionalmente inestables y tímidos", agregó.

Dairi, quien acaba de abrir su propio centro terapéutico, recibe ahora pocos pacientes, lo que ella atribuye a las limitaciones financieras que impiden que las familias pobres busquen apoyo psicológico.

Las clínicas psicológicas privadas cobran un promedio de 50 dólares por sesión, y el tratamiento puede insumir más de un año.

A menudo este precio resulta inaccesible para las 14.000 familias que viven bajo la línea de pobreza.

Bahrein aprobó en agosto una ley de protección a la infancia.
 
NOTA:
El Reino de Bahréin (Mamlakat al-Bahrain), Bahréin o Bahráin, es el país más pequeño de la región del Golfo Pérsico en Asia.
Está integrado por cinco islas, de las cuales la mayor es la isla de Bahréin, contando además con entre 25 y 28 islotes menores. Comparte fronteras marítimas con Qatar por el Sur y el Este; y con Arabia Saudita por el Oeste y el Noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd.
 
Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Suad Hamada - Manama - setiembre/2012 -


 


Provincia de Misiones recibirá al 27° Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina.

Entre 6 y 8 de octubre, alrededor de 25 mil mujeres se reunirán en Posadas, provincia de Misiones, para efectuar el 27° Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina. Durante estos tres días, las participantes discutirán acerca de los problemas sociales, culturales y políticos desde una perspectiva de género.
Las interesadas en participar en el Encuentro deben acceder a la página del evento y llenar el formulario de inscripción. La idea es reunir a mujeres de todo el país y de diversos sectores de la sociedad, para intercambiar experiencias y discutir sobre asuntos políticos, económicos, culturales y sociales, enfocando los debates en la lucha contra la opresión y la desigualdad de género.
En total, habrá 55 talleres sobre temas diversos, pero relacionados con las mujeres, tales como: 26 años de Encuentros Nacionales de las Mujeres; identidad; feminismo; sexualidad; lesbianismo; derechos sexuales y reproductivos; estrategias para un aborto seguro, legal y gratuito; VIH/Sida; violencia sexual; trata de personas; explotación sexual; desempleo; organizaciones sindicales; derechos humanos; medio ambiente; entre otros.
"En los talleres dejamos de ser "la mujer” para convertirnos en mujeres que padecemos la doble opresión que se hace a nuestro género, y vivimos en la realidad de nuestro país una realidad que nos afecta particularmente como mujeres, una realidad que queremos cambiar partiendo de las coincidencias que tenemos y respetando nuestras diferencias; así hemos logrado acordar medidas coordinadas de lucha por nuestras reivindicaciones”,expresa el sitio electrónico del Encuentro.
El evento se desarrolla en tres días: el primero está dedicado a la apertura del Encuentro, inscripción en los talleres e inicio de las actividades; al día siguiente, los participantes continúan los debates, definen las principales conclusiones en ellos recogidas y participan en actividades culturales; el tercer y último día se dedica a la sesión plenaria con la lectura de las conclusiones de los talleres y la elección de la ciudad que será sede del próximo Encuentro.
El comienzo
El primer Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina tuvo lugar en 1986 en Buenos Aires, con la participación de cerca de 600 mujeres de diversas regiones del país con el objetivo de discutir los problemas de las mujeres en Argentina. Con el paso de los años, el evento creció y se consolidó, logrando reunir a miles de mujeres de todo el país.
"A través de años de encuentros hemos podido realizar conjuntamente una larga lucha por nuestra reivindicaciones e ir avanzando en diferentes planos incluyendo legislaciones como: patria potestad compartida, ley de cupo y de cuota alimentaria, exclusión del hogar a golpeadores, confección de listado de padres incumplidores de cuota alimentaria, sanción al acosador sexual, ley contra la violencia familiar, ley de salud sexual y reproductiva, leyes de protección integral de la mujer durante el parto, media sanción de la ley de infanticidio y por primera vez entra al congreso de la nación, el debate sobre la ley por el aborto legal seguro y gratuito aunque no se haya tratado [todavía]”, recuerda la Comisión Organizadora del Evento.
Publicado por: ADITAL - Brasil - Karol AssunÇao - 26/09/12 -
Traducción: ricazuga51@yahoo.com -