miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nigeria: Una Mujer da a luz a criatura con aspecto de caballo.


 
Una mujer dio a luz a una criatura con aspecto de caballo pero con forma de ser humano en la ciudad de Benin, al sur de Nigeria, durante una ceremonia religiosa del Ministerio de Liberación.

 
Según informa el sitio All Africa, el hecho se registró en medio de un intenso debate religioso sobre la imposibilidad de la mujer para procrear, ya que llevaba 11 años sin poder tener hijos, por lo que buscó ayuda con el pastor de la congregación.
 
El religioso inició una vigilia hace una semana que terminaría con una oración con la que la mujer daría a luz.

Testigos afirman que el pastor decía que la mujer no llevaba en su vientre un ser humano sino "una criatura chistosa".

La criatura nació muerta y fue exhibida por un momento para que las personas la vieran. Para algunos esta es la evidencia de que “Dios quitó la carga que por años le había impedido embarazarse”.
 
 
Publicado por: Al Día con Terra - 22/09/12 -

Argentina. Falta de agua, pocos médicos y caminos intransitables: Bioquímico hizo una dura radiografía de la Salud en el Impenetrable, Chaco.

José Chervaz, bioquímico que se desempeña en El Sauzalito contó las vicisitudes que tiene que atravesar a diario en esa zona del Chaco. Criticó la falta de agua potable, la escasez de profesionales de la Salud y las promesas incumplidas.

“El Impenetrable es un lugar muy duro, se ven cosas que no están en los libros”. José Chervaz, trabaja en Salud Pública, es bioquímico, pero también hace las veces de chofer, ayudante de partos y todo lo que haga falta en el hospital de El Sauzalito, en la punta norte del Chaco. Lamentó la falta de agua potable en un lugar que está pegado al río y señaló que El Impenetrable siempre fue un trampolín para todos los políticos que pasearon sus promesas por ahí, pero que nunca se traducen en una solución de fondo a los problemas.
“Si bien yo soy nacido en San Martín, toda mi vida, desde los 10 años viví en Villa Ángela, la plata para poder estudiar salió del trabajo de mis padres en Villa Ángela. Y uno siempre lo que quiere es devolver a la comunidad esto prestando mis servicios. Me fue negado y quería desarrollarme en lo que estudié porque me gusta, me apasiona la salud pública más que lo privado, entonces me dijeron que presente mis papeles y si estaba de acuerdo en venir a El Sauzalito, que pruebe porque era difícil”, contó Chervaz en declaraciones a Fm En Contacto, de Villa Ángela.

“Me largué, me vine. Estuve seis meses solo, aislado, viviendo en una pieza donde ponen a los tuberculosos acá en el hospital con la promesa siempre que para los profesionales habría casas para venir a esta zona, nunca lo hubo hasta los 6 meses que después vino mi familia, mi hija vino con un año y mi esposa”, relató. “Es un lugar muy duro, se ven cosas que no se ven en los libros, se hace de todo, desde manejar una ambulancia, laboratorio, asistir en los partos, etcétera”, señaló.

En cuanto a su trabajo, Chervaz comentó que el centro de atención más cercano “está a 110 km por caminos que son muy poco transitables. Para tener una idea: hace 25 años atrás habían 4 o 5 docentes, 4 médicos, y bioquímico, una odontóloga; hoy 25 años después hay cerca de 400 docentes, tres médicos, dos bioquímicos y dos odontólogos, es decir, salud pública cero prioridad. Eso es poco. Realmente hace falta. El hospital es lo único que tenemos, yo me atiendo en el mismo hospital donde trabajo y hay veces que no podes solucionar los problemas y estás a 300 km para derivaciones que cuando llueve se hace imposible salir”, indicó.

“Duele que siempre sea del centro a la periferia, y nosotros estamos muy en la periferia, entonces las cosas siempre llegan o tarde o no llegan, eso es una inequidad que a mí me molesta mucho”, añadió.

Falta de agua, a metros del río.

Teniendo el río Teuco a pocos metros, la situación que cuenta es casi increíble. “Yo estoy viviendo a cuatro cuadras del río Teuco, un río enorme. La planta de agua está a 50 metros del Río, pero nosotros no tenemos agua”, sostuvo.

“A nosotros nos trasladan agua en camiones, en unos tanques, el que puede se hace una cisterna, eso tiene una incidencia directa en el sistema de salud, porque las diarreas que se producen son producto del agua, si vos das agua potable teniendo un río a metros del pueblo, la incidencia de los casos de diarrea serían mucho menos lo que bajaría los costos de salud pública. Pero bueno son cosas que yo no las puedo entender, y hay que vivir acá con todo eso, son cosas difíciles de explicar”, afirmó.

Épocas electorales.

“Cuando hay épocas electorales vas a ver desfilar radicales, peronistas, vienen a sesionar, a ver los defectos de los otros para sacárselos en cara, es más de lo mismo, pero pasado eso nunca más se interesan”, lamentó Chervaz. “Fue el caso de la comisión de salud de los radicales que antes del 2010 los tenías todos los días y después desaparecían, como pasan también con los funcionarios de la rama de salud pública, no viven en el lugar, entonces estar a 700 km y venir una vez cada tanto, no es igual, otra cosa es vivir acá, hacer uso del hospital de acá”, contó.

“Creo que si se atenderían acá, comerían y tomarían lo de acá, la salud pública no estaría como está, pero como no lo usan entonces siempre la prioridad va para otro lado y se hace política con todo”, cuestionó.

Para Charvez, El Impenetrable “es un trampolín político” para muchos dirigentes, sobre todo en épocas electorales. “Lástima que usan necesidades extremas, así también los pueblos originarios, pero no hay ninguna solución de fondo en las cosas, siempre son soluciones para tapar un hueco para evitar que se desparrame a nivel periodístico, a nivel nacional, pero es más de lo mismo, por eso da mucha bronca cuando vos sos partícipe y usuario del sistema”, contó.

“Tendría que haber de 7 a 10 médicos acá para que funcione bien, hay 3. Es imposible que funcione bien esto cuando no hay parte humana, inversiones que no van acompañadas de la parte humana”, remarcó José.

“En Castelli pasa lo mismo, un hospital inmenso, grandísimo, una obra extraordinaria, que eso va a quedar, pero hay que sumarle la parte profesional. Para sumarle la parte profesional, hay que pagar lo que merece cobrar un profesional, más cuando tiene una especialización, dice Chervaz en un reclamo que se extiende a toda la provincia del Chaco, incluso en Villa Ángela mismo”, expresó.

Charvez denunció que hay muchas promesas incumplidas para los profesionales que se desempeñan en El Impenetrable. “Los profesionales que estamos en El Impenetrable, yo hace dos años que soy de planta, no cobramos zona desfavorable, no cobramos insalubridad, y es el tercer llamado a concurso que hace Chaco en todo el país prometiéndole todos los beneficios que son derechos adquiridos, pero no vienen porque están cansados de las mentiras”, indicó.

“Los políticos vienen una hora, en vehículo oficial, nadie pone su vehículo acá, entones así es fácil. Hay que sentirse parte del lugar, hacerse carne para que las cosas mejoren, pero a 700 km con aire acondicionado, es todo mucho más fácil”, señaló.

Además destacó que “sin hablar del atraso profesional que tiene uno acá, porque salir a hacer cursos es más que difícil, yo estoy en la edad de hacer el máximo esfuerzo para dejar algo a mi familia, yo le pongo todo, todos mis conocimientos, porque como les hago el análisis a un desconocido, a un aborigen, le hago el análisis a mi hija, porque me tocó varias veces y con lo que hay y te termina doliendo porque somos chaqueños, porque somos parte del Chaco, parte de la Argentina, y siempre se mira para este lado con otra visión, siempre tratando de sacar algún tipo de rédito,” concluyó Chervaz desde el Sauzalito.



Publicado por: Argenpress.info - Villa Angela Hoy - Chaco Dia por Dia - 25/09/12 -

 
 


Aumenta tráfico de mujeres en países de América Central, advirtió OIM.

 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que el tráfico de mujeres va en aumento en los países de América Central e identifica la violencia de género como una de las principales causas de este fenómeno.
En un estudio publicado en Costa Rica con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se celebrará el 23 de septiembre, la OIM asevera que los países latinoamericanos se han convertido en destino de muchas de las mujeres víctimas de ese flagelo.

La responsable regional del Proyecto contra Trata de la OIM, Ana Hidalgo, consideró que la única vía eficiente de prevenir la trata de mujeres es atacar todas las formas de violencia de género.

"El tráfico de mujeres sólo puede entenderse como el proceso acumulativo de violencia diaria que afrontan miles de mujeres y las coloca en escenarios de alto riesgo cuando intentan escapar de ese ciclo”, explicó.

Según la OIM, en América Latina el 51% de los migrantes son mujeres y la mayoría de ellas se aventuran solas a destinos desconocidos en una región donde la información sobre los riesgos de esas travesías es escasa.
Publicado por: ADITAL - Brasil - OIM - 21/09/12 -
 


Argentina: Formosa: "Los aborígenes somos un ejemplo de derechos que no se aplican".

A mediados del siglo pasado, los tobas-pilagás tenían 10 mil hectáreas en Formosa. Hoy les queda la mitad e innumerables conflictos.
 

·         Sentado, Félix Díaz (51) parece aun más alto que parado. En el cuello lleva el colorido pañuelo andino, que reproduce la condición multicultural de los descendientes de la Madre Tierra. El líder Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (en castellano, “La Primavera”) escucha con ese particular quietismo. No contesta hasta asegurarse que la pregunta está totalmente formulada. Aunque se acostumbró a que lo designen “un indio toba formoseño”, prefiere que se dirijan a él por su nombre y su rango.
·         Está casado con Amanda, quien teje calladita a su lado. Tienen cuatro hijos y tres nietos. Félix Díaz agradeció la distinción que ayer le dispensó la Universidad Católica de Córdoba, porque transmite “una imagen cabal de la lucha de los pueblos originarios por conservar su tierra y sus tradiciones”.
·         La inquietud dista de ser fortuita. En los últimos años, varios miembros de su comunidad, incluyendo su hijo Abelardo (20), han padecido agresiones y los responsables “están identificados”. Se trataría de gente relacionada “con el gobierno formoseño”, y con “políticas agroeconómicas que todos conocemos”. Todo esto derivó en un enfrentamiento con el gobierno nacional, que acusó a los Qom de haber “politizado” el conflicto. Félix Díaz rechaza tal acusación. “El problema indígena se solucionará cuando podamos sentarnos a dialogar con el Estado, sin intermediarios”.
·         Un relevamiento de la Universidad de San Martín indicaría la existencia de 857 conflictos territoriales en el país. Afectan a 63.843 familias e involucran 9,3 millones de hectáreas.

Larga historia
·         –¿Por qué la disputa por los territorios aborígenes empeora?
·         –Mi comunidad está compuesta por 850 familias, a 170 kilómetros de Formosa capital. Mis ancestros eran una de las poblaciones asentadas en las orillas del río Pilcomayo. Nadie era “dueño” de la tierra, porque la Tierra es nuestra dueña. En 1930, y con la llegada del misionero británico John Church, se llevó a cabo un plan de reducción que nos concentró dentro de 10 mil hectáreas propias. Pero nunca hubo papeles. Por otro lado, a mediados del siglo pasado les cedimos terrenos a unas 80 ó 90 familias paraguayas, que no tenían dónde vivir.
·         –En 1950 tenían 10 mil hectáreas. ¿Cuántas son ahora? ¿Tienen los títulos?
·         –Cuando nos quisimos acordar, nos quedaban cinco mil (el gobierno dice que son 5.187). La ley 426/84, de Reconocimiento Integral del Aborigen, nos reconocía la titularidad y todos los derechos. Pero no se reglamentó, o reglamentaban sólo lo que querían. Al año siguiente se nos permitió formar asociaciones civiles. Desde entonces somos 86 organismos, que peleamos por nuestros derechos. Tenemos conflicto con el gobierno y también con los paraguayos que nunca nos devolvieron los terrenos prestados.
·         –¿Cuáles son sus demandas fundamentales?
·         –Primero, que nos devuelvan las tierras. Segundo, que nos permitan explotarlas, cosa que hoy nos impiden el accionar de la administración formoseña y la expansión agroeconómica; la designación de “parque nacional” y la radicación de la Universidad Nacional de Formosa en tierras que nos pertenecen. Tercero, el uso y cuidado de los recursos naturales.
·         –¿También tienen quejas con respecto a las escuelas?
·         –Nuestra comunidad tiene dos escuelas primarias y una secundaria. La deserción es altísima, porque no tenemos maestras integradoras y la mayoría no tiene conocimiento o respeto por nuestros niños.
·         –Usted exige que las docentes hablen Qom, pero no tiene problemas para hablar por celular…
·         –(Risas). Sin el celular, estaríamos totalmente aislados… Nuestra aspiración es integrarnos, pero sin olvidar quiénes somos y cómo entendemos el mundo.
·         Honoris causa
·         En castellano, la comunidad formoseña liderada por Félix Díaz se llama “La Primavera”. La Universidad Católica de Córdoba eligió ese día para entregarle el doctorado Honoris Causa. La ceremonia se realizó ayer en la UCC.
Publicado por: Diario La Voz - Córdoba - Argentina - Rosa Bertino - 22/09/12 -
 




Perú: Empleo femenino: no todo lo que brilla es oro (ni buenos sueldos).

"Entre un hombre y una mujer con igual preparación y experiencia prefiero contratarla a ella", se jacta Vicente Ayulo, gerente y propietario de una empresa aroexportadora. "Son más dedicadas, más responsables, no le quitan el cuerpo al trabajo", añade. Tal vez debió agregar: y se le paga menos que a un hombre.
Porque en el Perú, si bien el mercado laboral va adquiriendo un rostro femenino -su tasa de participación en el mercado es del 60 por ciento, superior al promedio latinoamericano- las desigualdades remunerativas se mantienen con características propias según los sectores que se analicen.
Y, contrariamente a lo que pudiera suponerse, parece que mientras más alto el nivel laboral mayor es la diferencia salarial. Así, según el Ministerio de Trabajo, a nivel de gerentes, administradores y funcionarios de alto nivel, las mujeres ganan en promedio semanal un tercio menos que sus colegas varones en igual puesto.
Entre profesionales y técnicos la brecha es del 50 por ciento a favor de ellos. Y de allí en adelante los porcentajes en contra se mantienen en todos los grupos ocupacionales, incluso en el de servicios y trabajadores del hogar, donde la presencia femenina es mayoritaria.
Según el Ministerio de Trabajo, la brecha se hace más notoria en las empresas que tienen más de 50 trabajadores y la principal explicación es la discriminación. "En menos medida (la brecha salarial) puede explicarse por características individuales de las personas como el nivel educativo, la edad, experiencia, etc.", subraya el anuario "La mujer en el mercado laboral peruano, 2009" (última publicación disponible).
Y contrariamente a lo que afirma el empresario Ayulo, según el informe, "las trabajadoras resultan menos atractivas para las empresas privadas peruanas que tienden a emplear mucho más hombres que mujeres".
"Este fenómeno tiene relación tanto con los altos niveles de competitividad solicitados a los trabajadores como con la menor capacitación laboral de las mujeres, pero también se explica en el hecho que las empresas perciben que emplear una mujer implica mayores costos por la posibilidad abierta de la maternidad y de los derechos laborales que implica", indica el documento.
Desafortunadamente, esta situación no es exclusiva del Perú, ni siquiera de Latinoamérica. En los países industrializados, es decir los más ricos del planeta, las mujeres ganan en promedio cinco veces menos que los hombres en puestos similares y con el mismo nivel educativo. Lo dice ni más ni menos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una fuente irrefutable.
Una investigación realizada por Claudia Goldin y Lawrence Katzs, dos economistas laborales de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, comparó los sueldos de hombres y mujeres recién graduados con una maestría en administración de negocios (comúnmente conocida como MBA por sus siglas en inglés), y encontró una pequeña diferencia a favor de ellos, pero que llegaba hasta 40 por ciento a los 10 o 15 años.
Los autores explicaron semejante brecha porque las mujeres a lo largo de su carrera sufren más interrupciones y trabajan menos horas en promedio. Pero otro dato importante que hallaron fue que los hombres con un MBA negocian sus mejoras salariales hasta ocho veces más en promedio que las mujeres.
"Parece mentira, pero aún hoy, en pleno siglo XXI, hay muchísimas mujeres que no saben negociar un aumento, les da vergüenza, no se atreven, temen ser rechazadas o, peor aún, ser víctimas de propuestas indecentes o acoso sexual por esa causa", dijo a SEMlac la psicóloga empresarial Irene Pazos.
"Es fruto de prejuicios, de una educación conservadora en el hogar y la escuela, pero tampoco en los centros de enseñanza superior se les enseña a las mujeres que negociar las remuneraciones forma parte del mundo laboral; se asume una actitud muy pasiva, esperando que se nos reconozca los méritos y como ello pocas veces ocurre pues no solo se genera frustración sino relegación en la escala remunerativa", acota.
"La psiquiatra newyorquina Anna Fels estudió este comportamiento y llegó a la conclusión de que cuando damos algo a alguien nos sentimos 'femeninas' pero cuando pedimos algo dejamos de serlo. Cuando los hombres piden algo son proactivos, pero cuando lo hacen las mujeres son molestas", y señala que estas consideraciones están muy metidas en el yo femenino, aún en el de las altas ejecutivas.

El techo de cristal
Otro problema para las mujeres en el campo laboral son los ascensos. Nuevamente las estadísticas mundiales demuestran lo poco que se ha avanzado a pesar del ingreso masivo de mujeres al mercado laboral. Un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard reveló que solo el 1,5 por ciento de las direcciones ejecutivas de las 2.000 empresas con mejor desempeño en el mundo son ejercidas por mujeres.
En el Perú no hay datos confiables sobre el porcentaje de mujeres con altos cargos ejecutivos y si bien se tiene la percepción de que 'algo' se ha crecido en los últimos años, según fuentes empresariales consultadas, esa cifra no llegaría ni al dos por ciento de las 6,7 millones de mujeres que trabajan en el país.
"En los bancos hay más posibilidades de ascender a puestos de gerencia, pero incluso aquí hay límites bien marcados: los puestos de alta dirección ejecutiva siguen estando en manos masculinas. Llega un momento en que te das cuenta que ya llegaste a tu techo y de allí no pasarás. En ese momento lo mejor es renunciar", admite Flor Cáceres, exgerente de un banco local, que decidió acogerse a la jubilación anticipada.
Álvaro Aguirre, funcionario de una asociación de fondos de pensiones (AFP), comentó a SEMLAC que un gran porcentaje de mujeres se han acogido -y lo siguen haciendo- al régimen de jubilación anticipada, que permite que hombres y mujeres mayores de 55 años puedan cobrar mensualmente su fondo de retiro.
"Nos llamaba la atención que fueran más mujeres que hombres los que optaban por este régimen, pero al conversar con ellas nos dimos cuenta que la mayoría lo ve como una nueva etapa, como la posibilidad de iniciar un negocio por cuenta propia, independizándose de un jefe y un empleo", señaló.
Esa tendencia, demostrada también por encuestas realizadas por empresas consultoras de mercado, se entiende mejor cuándo se analiza la calidad del empleo femenino en el Perú. En primer lugar hay que señalar que casi el 70 por ciento (4,7 millones) de mujeres no perciben un ingreso fijo, son subempleadas; y casi cinco por ciento de la PEA femenina no tiene trabajo.
Un segundo hecho a destacar es que el mayor porcentaje de la PEA femenina ocupada (28,8 por ciento) se dedica a la venta de diversos productos; el 21,6 por ciento son profesionales y técnicas (sector que va en ascenso); 15,6 trabajadoras del sector servicio y el resto son empleadas de oficina, trabajadoras del hogar, operarias y artesanas.
Dicho en otros términos: crece la participación femenina en el mercado laboral, pero más en cantidad que en calidad. Lo que, a su vez, conduce a otra arista del problema: la necesidad de muchas mujeres de trabajar para mantener sus hogares.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 30 por ciento de los hogares peruanos tiene en como jefatura económica a una mujer y de ese porcentaje, 80 por ciento son mujeres de los estratos económicos más pobres.
"Aún nos falta mucho para lograr no solo la equidad laboral, sino una incorporación realmente significativa de la mujer al mundo laboral", reflexiona la analista laboral Beatriz Tello.
"Si analizamos las cifras oficiales vemos que los sectores que generaron más empleo femenino fueron la agricultura y el comercio y sabemos que esos son empleos precarios. El sector de transformación e industria, donde se ubican los mejores puestos en cuanto a calidad y remuneración, aparece en quinto lugar con muy poco porcentaje", detalló.
Un análisis por nuestro lado reveló que donde más ha crecido el empleo femenino ha sido en el de microempresas, donde las condiciones son generalmente precarias, con bajos sueldos, rayando en la informalidad y sin muchos derechos laborales. Y, más aún, dentro de este sector, el rubro al que más se dedican nuestras congéneres es a la preparación de alimentos (63 por ciento).
Como se ve el camino de la inserción laboral femenina aúnaún está lleno de baches, grietas e inequidades.
 
Publicado por. SEMLac - Lima - Zoraida Portillo - setiembre/2012 -