martes, 25 de septiembre de 2012

Kenya: las mujeres se preparan para ejercer el liderazgo político.

Mientras Kenya se prepara para las elecciones generales de marzo de 2013, el PNUD dota a las mujeres con capacidades fundamentales para ayudarlas a consolidar sus candidaturas
A pesar de las cuotas constitucionales, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los puestos de liderazgo político en Kenya, ya que la representación femenina se sitúa en el 9,8%, en comparación con el 56% en Rwanda, el 42% en Sudáfrica, el 36% en Tanzanía y el 35% en Uganda.
Una organización de la sociedad civil gestionada por el PNUD llamada Amkeni Wakenya ha establecido metas —en colaboración con un grupo llamado Women’s Empowerment Link - the Women Leadership Academy (Enlace para el Empoderamiento de las Mujeres - la Academia de Liderazgo de las Mujeres)— para aumentar la participación femenina en la gestión de gobierno en Kenya. Dicha organización se encamina a lograr este objetivo al abogar por políticas que contribuyan con las mujeres al tiempo que contribuye a que las mujeres desarrollen aptitudes para la participación en los procesos de gestión gubernamental.
Como resultado de esta iniciativa, hasta la fecha más de 350 mujeres de siete regiones rurales de Kenya han sido capacitadas en técnicas de liderazgo. Esta capacitación fundamental las prepara para cargos electivos en los niveles nacional y provincial. Las mujeres reciben información sobre sus derechos en virtud de la nueva Constitución y toman clases sobre liderazgo, campaña, recaudación de fondos y técnicas de comunicación. También aprenden sobre las nuevas reglas electorales y la nueva estructura de gobierno de Kenya, y cómo participar mejor en los partidos políticos.
"La capacitación me hizo consciente de las distintas leyes que rigen las elecciones en Kenya, de las cuales yo no sabía nada", afirmó Eunice, que participó en la capacitación. "Como resultado de esto, ahora estoy mejor informada, lo que garantiza que no haga nada que ponga en peligro mi candidatura", estimó.
De las 350 mujeres que han recibido capacitación, 70 ya han iniciado su campaña electoral para diversos puestos electivos en las próximas elecciones. El proyecto también trabaja con una organización de la sociedad civil llamada el Women’s Think Tank (el Centro de Estudios de las Mujeres), que analiza los proyectos de ley que se están preparando para presentarlos ante el Parlamento. La Women Leadership Academy y el Women’s Think Tank han analizado cinco proyectos de ley y se han asegurado de que la información proporcionada por las mujeres sea incorporada en las versiones finales.
"Kenya está viviendo un fluido proceso político en que los partidos están formando alianzas para competir en las elecciones generales de 2013", apuntó la Prof. María Nzomo, del Instituto de Diplomacia y Estudios Internacionales de la Universidad de Nairobi. Como resultado de esto, las mujeres de Kenya tienen una oportunidad real de situarse estratégicamente en el entorno de las alianzas e influenciar las decisiones de los partidos.
 
Publicado por: Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas - setiembre/2012 -
Programa 

Colombia: declaración del presidente del Senado:“Estoy completamente seguro que el aborto no es un delito”

Con esa polémica frase el presidente del Senado se sumó a quienes desde el Congreso son partidarios de permitir la despenalización definitiva del aborto como parte del derecho de la mujer a decidir.
El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, sorprendió este viernes con una polémica declaración alrededor de la despenalización definitiva del aborto en Colombia.
“Como médico entiendo claramente la diferencia entre las primeras etapas embrionarias y luego las etapas de gestación fetales. No tengo duda alguna de que la interrupción del embarazo no es un delito”, señaló
Por eso, el senador consideró que “la mujer debe tener derecho a decidir ojalá acompañada de una pareja responsable y no de hombres que las abandonan en ese momento difícil”.
“El delito de aborto que está hoy en el Código Penal no solamente es anticuado e injusto para muchas mujeres sino absolutamente improbable”, indicó.
Barreras explicó que en la práctica ninguna autoridad podría comprobar que se realizó un aborto ilegal, salvo que confesara la propia paciente y quiera irse a la cárcel porque “actualmente hay abortos que se producen de manera espontánea y patológica, y hacer el diagnóstico es imposible para la justicia”.
Sobre el tema, vale la pena recordar que el senador hundió el proyecto de ley que pretendía volver a penalizar el aborto en sus tres excepciones: cuando está en riesgo la vida y salud de las mujeres, cuando existe malformación fetal incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo ha sido producto de violación.
¿En Colombia se estaría jugando a Dios?
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que en Colombia se dé espacios a ‘jugar a Dios’ al permitir la interrupción del embarazo a cualquier mujer, Barreras dijo que “cuando las sociedades se organizan tienen que determinar a quién meten a la cárcel y a quién no, y quién tiene derecho y quién no”.
“En Colombia todos los ciudadanos tienen derechos que debe ser protegidos por la Constitución. La pregunta científica y no religiosa es en qué momento hay un ser humano porque si pensamos en jugar a Dios es un tema netamente religioso”, manifestó.
Y agregó: “Yo soy un hombre creyente pero hay millones de colombianos que tienen otras creencias religiosas que debemos respetar”.
Publicado por: elespectador.com - 21/09/12 - Colombia -
 


«Habla Doreena Paz, lesbiana durante 20 años: "La homosexualidad no es una enfermedad, más bien es como un espejo roto que necesita ser reparado»

Doreena Paz tiene en la actualidad 34 años, y hoy es una mujer muy distinta a la de hace 20 años. Después haber realizado una terapia reparativa para sanar sus heridas emocionales, está a punto de casarse con un hombre. Doreena es un ejemplo más de que el cambio es posible. Se puede hacer la transición de la homosexualidad a la heterosexualidad.

La enorme repercusión que tuvo la historia de Doreena, y ante la petición de muchos lectores que querían saber más sobre su opinión ante varios aspectos de la homosexualidad y el colectivo gay, ha dado como resultado esta entrevista que no dejará indiferente a nadie.

- ¿Es la homosexualidad una enfermedad?
- La homosexualidad no es una enfermedad. Es el fruto de un escándalo, moral, emocional, físico, sexual sufrido en la infancia, la adolescencia y hasta la edad adulta.

Son varias las causas que hacen que esta se adquiera, desde el abandono emocional por parte de los padres de un niño, la confusión en la escala de valores y roles, hasta el abuso sexual en la infancia.

Decir que es una enfermedad, implicaría un desligue de la responsabilidad de “ser homosexual”. Por tanto no habría culpabilidad. Pero no es tal el caso, ya que siempre existe la libertad de elegir. No es una enfermedad, es un trauma. Es por eso que parece que uno ha nacido con eso y que no se puede elegir, que nunca podrá sentir atracción por el sexo opuesto, etc.

No entraré en detalles de psicología (no soy psicóloga), pero básicamente la homosexualidad es como ver un espejo roto. El espejo no “nació” así. Algo lo rompió…Y lo que vemos es un espejo roto, que necesita ser reparado. No es normal que un espejo continúe roto. La homosexualidad es un mal moral. Por eso es que debería poder ser tratado tanto por psicólogos especializados en el tema, como por sacerdotes.

- ¿Qué puedes decir acerca de la veracidad de tu relato autobiográfico?
- En cuanto al relato de mi vida ¿por qué no ha de ser cierto? Mi vida no es algo singular, desgraciadamente. Es bastante común en el ambiente gay. Y quien diga que en el ambiente gay se está mucho mejor, que reina un ambiente de sana moral e impecable civismo, que me disculpe, pero está ciego como un topo o no conoce el mundo gay.

No es de recibo decir que los “heterosexuales” dejan mucho que desear con sus conductas o que algunos no deberían ser padres, poniendo de ejemplo que una pareja homosexual es más fiel a su pareja y que son más dignos de tener hijos que un matrimonio de un hombre y una mujer.

Convengamos que la sociedad está enteramente en decadencia y esto afecta a todos los órdenes, incluyendo el matrimonio. Es un problema de orden, no de naturaleza. Hacer educar a un niño por un par de padres homosexuales no ayudará a la sociedad, porque va contra la naturaleza misma de las cosas.

- ¿Hay violencia en las parejas homosexuales?
- Sí, yo sufrí violencia con una de mis parejas... no es tampoco nada raro. Pasa que es algo que se oculta bastante bien, pero hay violencia entre las parejas homosexuales, entre lesbianas; que no por ser mujeres son menos violentas.

Es un tema candente que el lobby gay trata de ocultar, pero que existe. Por eso digo que no tiene nada de raro mi relato autobiográfico. Es bastante más común de lo que parece.

- ¿Los homosexuales nacen homosexuales?
- La sociedad actual nos ha hecho creer que los homosexuales nacen así y que la gente debe ser buena y tolerante. Y yo misma me creí eso. Fue una verdadera gracia que yo pudiera ver que no podía ser que la homosexualidad fuera buena. Fue difícil ver lo intrínsecamente malo que hay en ella.

Reconozco que en la antigüedad posiblemente me habrían encarcelado y me habrían ofrecido la conversión a Cristo y no estoy segura de que en esa época lo hubiera comprendido totalmente. Mucho peso tuvo la tremenda vista de la decadencia actual y el propio desorden y vacuidad de mi vida en mi conversión, que quizás no hubiera visto en aquellas épocas. Tampoco me habrían ofrecido una terapia reparativa. Pero tampoco los doctores de épocas pretéritas hubieran podido dislumbrar la confusión de roles en algunos padres o en el entorno.

En ese tiempo, las mujeres eran bien mujeres y los hombres bien hombres. Y no se discutía eso. Porque simplemente no había nada que discutir, la naturaleza hablaba por sí sola. Y los roles estaban bien asignados. Y eso no era para nada algo represivo o estructurado. Era un simple orden.

Agradezco haber nacido en una época en que la Misericordia y Paciencia de Dios se muestra sobreabundantemente. Lo que es decir mucho para nuestra época.

- ¿Cuál es tu propósito al contarnos este testimonio?
- Mi propósito es decir que no se dejen engañar por las prerrogativas que se imponen desde la moda, la sociedad actual, la televisión, el internet y aún las leyes y los gobiernos de turno sobre lo bueno del mundo gay.

En varios países incluso ofrecen facilidades burocráticas, sociales y económicas a quienes digan que son homosexuales. Y también leyes que sancionen a todo aquel que hable en contra de la homosexualidad.

- Pero, ¿una persona con sentimientos homosexuales puede cambiar?
- Sí, la homosexualidad se puede cambiar. Yo soy católica. No puedo decir que Dios no es indispensable para lograr ese cambio, porque no es así. Pero también es necesaria una voluntad dispuesta a todo, sin medias tintas, lista a quemar las naves. Es un acto de fe. Aún sabiendo que habrá caídas y momentos de total desolación, pero que hay que seguir luchando, sin descanso. Un vicio se adquiere en un día, una virtud puede llevar años adquirirla. No hay que bajar los brazos. Aquellos que ya son de una edad madura y piensan que ya están en la vía, que ya están en medio del baile y que ya no pueden cambiar, les digo que sí pueden. Ninguna edad es tarde para cambiar. Hay que confiar en Dios, que dispuso todo ordenadamente. Y que nos ama.

- ¿La homosexualidad era aceptada en la antigüedad y sólo desde la cristiandad fue condenada?
- Hay quienes dicen que la homosexualidad viene de antiguo. ¿Y con eso qué? El asesinato también viene de antiguo y no por eso lo ponemos por norma. La añejez de una conducta no la avala para decir que es algo inherente al ser humano. Una conducta se convierte en norma cuando forma parte de un orden. Y antiguamente, el ser fecundos, el tener muchos hijos, era algo bien visto en la sociedad (debería serlo hoy también), por el contrario, ser estériles era considerado un mal signo.

Por tanto, la homosexualidad no podría haber tenido nunca cabida dentro de la sociedad antigua. También hay quien dice que los griegos eran bastantes homosexuales y bisexuales. Obviamente seguro que habría varios, pero la homosexualidad tampoco estaba bien vista en la Grecia Antigua.

Tampoco voy a entrar en detalles acerca de esto, pero cualquiera que quiera indagar sobre el tema, leyendo de forma profunda sobre la vida de los griegos antiguos, constatará que lo que digo es cierto. La Iglesia se basó en la Revelación, las Antiguas leyes, la Naturaleza y las viejas costumbres para condenar la homosexualidad. No impuso nada nuevo con respecto a este tema, sólo terminó por sentenciar lo que a todas luces era malo.

- ¿Realmente el número de personas homosexuales ronda el 15% o más de la población total?
- Acerca del famoso 15%... es un número que se le transmite a uno cuando ingresa en un ambiente gay. Y uno ve el pequeño grupo que tiene delante y cualquiera que sepa matemática básica sabe que es imposible que los homosexuales sean el 15 % de la población. Y aún cambiando de ciudad, ese pequeño número inferior al 15% no se sostiene.

En las famosas marchas de orgullo gay, hay que reconocer que muchos de los que se suman no son gays, sino que muchos son “simpatizantes” o simplemente les gusta lo exuberante de “la fiesta”.

Frecuentemente asisten a esas marchas personas de otras ciudades, para “hacer número”. Y en las fotos es fácil hacer parecer que son el gran gentío cuando en realidad no son tantos. También hay que decir que no son las mismas marchas de los años 80 que las de ahora. Ahora hay países que incluso facilitan esas marchas, que son gay friendly. El tema homosexual ha pasado a ser un tema político. Por tanto ese famoso “15%” puede estar contenido por muchos varios heterosexuales.

- ¿Qué más se oculta detrás de la política pro lobby gay?
- De hecho sobre el tema del SIDA, hay mucho de política detrás del uso de la “victimización” del homosexual con HIV (y digo bien, con HIV y no con SIDA) para dar la imagen del gay abandonado y discriminado por la sociedad.

Lo que nadie sabe, lo que se oculta, es que los mismos que militan “defendiendo” a sus compañeros con HIV; son los mismos que los abandonan cuando se les declara el SIDA. Sé de buena fuente que muchos de ellos son abandonados como perros en los hospitales y ni la familia los va a ver. Ni “sus amigos”. Sólo los usan como propaganda más para “para hacer una sociedad más tolerante y comprensiva”. Pura hipocresía.
 
Publicado por: RELIGION EN LIBERTAD - 20/09/12 -

Colombia: De prostituta a funcionaria.

A los 14 años, Elizabeth Fonseca Abello tuvo su primera hija. A los 15 tuvo la segunda y a los 16 la tercera. Todas del mismo padre, un hombre de 27 años que la abandonó cuando estaba embarazada de la tercera hija. No tenía dónde dormir y proteger a sus tres hijas. Luego de quedar en la calle acudió al Bienestar Familiar y a una iglesia, pues era menor de edad. Pero nadie la ayudó. Fue entonces cuando una amiga le aconsejó prostituirse. Tenía 16 años y comenzó a vivir siempre de mal humor, era muy agresiva pues vivía amargada por el trabajo que estaba haciendo.
En el año 1992, y con motivo de unas elecciones locales en Bogotá, la gente de la AD M-19 estaba haciendo proselitismo político para apoyar la candidatura de José Cuesta Novoa al Concejo de Bogotá. Decidieron desplazarse hacia la zona de tolerancia en la avenida Caracas con calle 19, y ahí conocieron a Elizabeth en la esquina donde trabajaba prostituyéndose. Las prostitutas estaban muy entusiasmadas porque ‘unos políticos’ les estaban ofreciendo condones gratuitamente y fueron a llamar a Elizabeth para darle las buenas noticias. Ella no se emocionó en lo absoluto; por el contrario, buscó al candidato y le dijo que repartir condones no era la solución que ellas necesitaban, recordándole que sus problemas eran mucho más grandes. Luego le ordenó recoger sus condones y marcharse de allí. Cuesta Novoa se sorprendió de ver que Elizabeth era la única persona que reclamaba. Le llamó poderosamente la atención y la invitó a conversar con él para conocer más acerca de los problemas que existían dentro de esa población. Elizabeth le contó sobre la inoperancia de las entidades, entre muchas cosas.
Novoa le ofreció incluirla dentro de su lista para aspirar dentro de los renglones como candidata para el Concejo de Bogotá. Elizabeth entonces se convirtió en un boom mediático y publicitario, pues dice que fue la primera mujer en el mundo en ejercicio de prostitución que decidió dar la cara y enfrentar una realidad tan cruel. Fue entrevistada por los medios de comunicación más relevantes del país y algunos internacionales.
Sintió que los medios la perseguían y la señalaban como un objeto o un sujeto morboso. Se equivocaron, porque ella no trataba de ser una vedette, sino un personaje serio que ponía al descubierto una problemática de grandes dimensiones. Cuando advirtieron que se trataba de un alguien serio y crítico, comenzaron a tratarla con respeto.
A comienzos de los años noventa, el hijo de una prostituta que fuera descubierto en el jardín, la escuela o el hogar comunitario, era expulsado definitivamente sin mediar palabra. Las prostitutas no podían vincularse a ninguna institución educativa ni ir a la iglesia porque el cura las habría echado a la calle. Eran seres sin identidad ni ciudadanía. La única entidad oficial cercana a ellas era la Policía, pero no para protegerlas sino para violentarlas y reprimirlas. Eran víctimas de arrestos durante 24 horas para –supuestamente– averiguar si tenían antecedentes penales, pero los encierros solían prolongarse hasta 72 horas. Las llevaban a las estaciones de Policía donde debían dormir en patios confundidas entre los indigentes. Las bañaban a las 4 de la mañana con mangueras a propulsión. También las violaban. Elizabeth dice que fue violada en la estación de Policía de Chapinero. Por las características mismas de su actividad, denunciar una violación era una cuestión de burla. Por eso prefirió quedarse en el anonimato.
Cuando Elizabeth cumplió 27 años, llevaba 15 prostituyéndose. Había cursado hasta quinto de primaria y tenía 4 hijos. Era muy tímida e ignorante. Fue la oportunidad perfecta para denunciar el atropello. En ese momento no tenía claras las funciones y responsabilidades de un Concejal. El boom mediático hizo que todo el mundo la conociera y obligaron al Estado a cumplir con sus obligaciones. En 15 días hicieron una intensa campaña, pero no alcanzaron a llegar a Concejo. Les faltaron 5 votos y quedaron en el puesto 29. Pero el esfuerzo inspiró en ella el deseo de estudiar y ser profesional. Soñaba con odontología pero no pudo pagarse la carrera.
La gente de la AD M-19 le ayudó en la medida de sus posibilidades. Elizabeth terminó la secundaria en el Instituto Pedagógico Nacional e hizo un curso de Marketing Político en la Universidad Javeriana. Además realizó una carrera técnica, Operación de Maquinaria Industrial para la Confección de Ropa en el SENA, junto con 20 compañeras con quienes trabajaba en la calle. La entrada al SENA fue otra batalla, pues se resistieron a aceptarlas, por ser prostitutas. Cuando eso ocurrió, Elizabeth habló con el sub director de la entidad y le dijo: “Con todo respeto, señor subdirector, pero usted no es el dueño del SENA, el SENA es propiedad de todos los colombianos y nosotras somos colombianas”. Demandaron al SENA y ganaron.
Elizabeth dice que muchos burócratas y funcionarios trataron de impedir que abandonara la prostitución. Presentaba un proyecto y se burlaban de ella, la segregaban, la señalaban o le decían que estaba pretendiendo hacer un trabajo de profesionales sin ser profesional. “Ni ellos hacían, ni dejaban hacer”, dice. Un día, estando en una emisora de radio en Sogamoso con la Secretaria de Gobierno y algunos veedores, Elizabeth les dijo que si ella continuaba prostituyéndose, los iba a demandar a todos.
“Si yo demuestro ganas e impulso, si demuestro ser una ciudadana responsable, ellos están ahí para que las cosas funcionen, para que gestionen, para eso les pagan el sueldo. Para que me saquen de esa actividad, tal como lo dice la ley”, dice. Tenía un amigo periodista quien le dijo que si ella demandaba al Estado la tendrían que indemnizar. Entonces los amenazó con el argumento de que el Estado, por su inoperancia, la tuvo sometida a un estado de esclavitud. El ejercicio de la prostitución es catalogado como una forma de esclavitud. Luego se encontró con la sentencia SU-476 de la corte, de 1997 y ratificada en el 2009, que exige a las autoridades rehabilitar prostitutas en todo el país. Amparada en esa sentencia, Elizabeth diseñó y promovió la primera política pública que tiene el país para mujeres en ejercicio de prostitución.
Cuando entendieron que Elizabeth sabía algo sobre sus derechos y sobre la ley, comenzaron a ceder y el Alcalde de Sogamoso la llamó para hacer una caracterización cuantitativa y cualitativa de esa ciudad. Fue en ese momento cuando salió de la prostitución y comenzó a trabajar con su fundación (Fundación Social para la Recuperación, Formación y Desarrollo Integral de las Mujeres Meretrices de Colombia) gestionando proyectos con la administración municipal, con lo que se financiaban. Consiguió montar un taller de confección, una unidad productiva apoyada por la gobernación de Boyacá. Y en esas andaba cuando la llamó Gustavo Petro.
El primero de febrero de 2012, a las nueve de la mañana, iba saliendo de su casa a arreglar su computador cuando le timbró el teléfono. Era Jesusita, la mano derecha del Alcalde Petro, a quién conoció en 1992. Jesusita le dijo que llamaba de parte de Petro para ofrecerle que se fuera a vivir a Bogotá para trabajar con ellos en la Secretaría de Integración Social con un objetivo específico: vincular a las mujeres en ejercicio de prostitución al programa Misión Bogotá. Elizabeth llegó a Bogotá sin siquiera haber concretado una cita con Petro. “Estaba feliz porque soy una persona útil, reconocieron mi trabajo, lo valoraron. Ese es el tipo de trabajo que me gusta que valoren” dice.
Elizabeth asegura que salirse de la prostitución es como ganarse una medalla de oro en los Olímpicos, porque ejercer tal oficio es como estar muerta en vida. Ella se convirtió en una persona con ilusiones y esperanzas y eso se irradia y se trasmite. La rehabilitación de una mujer como Elizabeth requiere de mucha tenacidad, fuerza de voluntad y ganas.
Tiene una relación con las prostitutas basada en camaradería, amistad y solidaridad. El objetivo es empoderar a las prostitutas para que ejerzan su ciudadanía. El primer derecho que se debe buscar es el derecho a la dignidad. Estar desnuda en la calle no es un derecho. El ejercicio de la prostitución mancilla la dignidad de la persona que se prostituye. El siguiente derecho es reclamar el derecho a tener un empleo en condiciones dignas. Elizabeth dice que son muy pocas las que están en la calle porque les gusta: a la gran mayoría les toca. Quienes están en eso porque les gusta no son prostitutas, dice, son descaradas porque no les importa exponerse a señalamientos indignos. Esas mujeres las avergüenzan y no sólo hacen quedar mal a las prostitutas sino al género femenino. “Son perversas, mal intencionadas y además tienen una actitud que invita a la prostitución. Yo solo hablo con una mujer que tuvo que pararse en una esquina para llevar el pan a casa”, dice.
La prostitución no es un trabajo. El trabajo, según la RAE, dignifica al ser humano, es una obra de carácter manual o intelectual, y la prostitución no tiene ni lo uno ni lo otro. La prostitución está catalogada como la esclavitud del siglo 21.
Elizabeth creó una entidad con radio de acción nacional, un programa de apoyo para las prostitutas. Su objeto es reintegrar a la sociedad a estas mujeres. Restituirles integralmente todos sus derechos. Después se fue a vivir a Sogamoso. Actualmente está trabajando para que Bogotá tenga su propia política pública para la prostitución.
Va a escribir un libro sobre su vida que se llamará ‘La vecina del Presidente’. “No quiero olvidar mi pasado pues tengo un compromiso con las mujeres que quieren salir de ese mundo”, dice. A sus 47 años, sueña con devolverse a su pueblo y tener su propia casa, con su gato y su perro, y morirse feliz.
Publicado por: Kien&Ke - Virginia Mayer - 23/09/12 -
 


AMÉRICA CENTRAL: NUEVO SITIO WEB DEDICADO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

El II Taller Centroamericano de la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica (CDMujeres) realizado en Antigua, Guatemala, puso en marcha el mes pasado un sitio web, la base de datos bibliográficos en línea “La Dalia Azul” y el boletín electrónico “La Dalia Morada”.
Estas actividades son parte del proyecto coordinado por el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES Elkartea ) de Pamplona, España, y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM ) de la Universidad de Costa Rica.
Tanto el sitio web de la Red (http://cdmujeres.net) como la base de datos (http://bd.cdmujeres.net) fueron afinados con propuestas formuladas en el taller, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.
En la apertura de las actividades, Gretel Guerra, responsable de Género de la oficina técnica en Guatemala de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo que subvencionó el proyecto, consideró el nuevo sitio web como un punto de referencia para toda la sociedad civil centroamericana, pues da a conocer las acciones del movimiento femenino regional.
Por lo tanto, su implementación facilita la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo de la cooperación.
Al taller asistieron representantes del CIEM y del Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina), también costarricense; de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera (Cemujer) y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador; del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H, punto focal de Social Watch en ese país).
Además, participaron delegadas de la Organización de Mujeres Tierra Viva, de la Fundación Guatemala, de la Secretaría Presidencial de la Mujer de ese país; y del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud y de la institución Puntos de Encuentro de Nicaragua, así como la coordinadora del proyecto, Silvia Fernandez Viguera, del IPES Elkartea.
En el taller se sumaron a la Red tres centros de documentación: Mujeres Profesionales del Ixcan Kemb´al No´j , Mujeres Mayas Kaqlá de Guatemala y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.
En las dos jornadas, el creador del sitio web y de la base de datos, Juan Luis Membreño, enseñó a las participantes a operar esas herramientas de manejo sencillo. Además, hubo aportes para mejorarlas.
El sitio web de la Red y La Dalia Azul reflejan el trabajo de recopilación y producción de 27 organizaciones. Sus gestoras prevén que la página esa documentación facilitará extraordinariamente la difusión de la información, especialmente en el caso de la mitad de las asociaciones, que carecen de sitio web propio.
La base de datos es un recurso básico, pero caro. Con la adquisición de esta herramienta, las organizaciones centroamericanas tendrán mayores posibilidades de divulgar un importante volumen de recursos bibliográficos históricos hasta ahora poco conocidos, incluso a través del boletín informativo llamado “La Dalia Morada”.
Más información
Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica:
http://bit.ly/POU35d
La Dalia Azul:
http://bit.ly/U8KHDG
Publicado por: SOCIAL WATCH NEWS - 21/09/12 - Fuente:  IPES Mujeres: http://bit.ly/PoxtQv


Argentina: “El Silencio no es salud”: Campaña incentiva a víctimas de abuso sexual a no callarse ante la violencia.

La Casa de la Mujer Puerto Madryn y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (Cladem) están realizando en Argentina una campaña contra el abuso sexual con el tema "El silencio no es salud”. La finalidad es estimular a las personas, de todas las edades, que ya pasaron por situación de abuso o agresión sexual, a expresar su vivencia para que comiencen a partir de ello a suavizar sus traumas.
 
La campaña señala que niñas/os, adolescentes, adultas y ancianas pasan por situaciones de abuso sexual, generalmente, calladas. Todos ellos son víctimas, la mayoría de las veces, de personas cercanas a la familia como amigos o vecinos y, en otras situaciones, son individuos de la propia familia los que practican el delito sexual. Siendo esta cercanía con los delincuentes uno de los motivos por el que las víctimas se callan.
Ante esta situación, tan común en Argentina y en el mundo, la Casa de la Mujer y el Cladem convocan a todos y a todas a unirse a esta campaña para que juntos puedan romper el silencio aunque hayan pasado muchos años, aunque la causa ya haya prescripto o aunque el abuso no haya sido contado a nadie. Las organizaciones convocan a hablar, a expresarse, pues "el silencio no es salud”.
Para participar en la campaña saque fotos cerca del afiche que se encuentra en esta página y envíelas al e-mail casadelamujerpm@gmail.com. La campaña se extiende hasta el 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Las fotos serán usadas únicamente para divulgar la campaña y serán publicadas en redes sociales, en el blog de la Casa de la Mujer y en materiales de la campaña.
El abuso sexual contra adolescentes, niños, adultos y hasta ancianos/as es un delito común en todo el mundo. Aún así, no recibe la atención adecuada de las autoridades. Prueba de ello es que en algunos países como Argentina no se tienen datos oficiales sobre la problemática. Lo que se sabe es que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años en este país. En los demás países también hubo un aumento significativo.
Aún con la gran cantidad de denuncias, la American Academy of Pediatrics estima que sólo uno de cada diez casos será descubierto, siendo el abuso sexual de niños uno de los delitos con mayor sub-registro debido al silencio que circunda estos casos.
Otro dato referente a Argentina, más específicamente de Córdoba, indica que en los casos de violencia sexual ocurridos en la región, el 43% de las víctimas era menor de diez años y nueve de cada diez agresores eran del círculo de convivencia de la víctima. De acuerdo con informaciones del Programa de Atención Interdisciplinaria del Consejo de la Mujer, el programa aumentó la asistencia ofrecida en un tercio para atender a las víctimas y los centros más importantes de atención a las víctimas de delito contra la integridad sexual de la región también aumentaron su atención en un 30%.
Los datos se refieren al segundo semestre de 2011, cuando el Programa de Atención Interdisciplinaria atendió a 451 personas. En el mismo período del año pasado el número de víctimas había sido de 347. Mujeres y niñas/os siguen siendo las principales víctimas. Ellas fueron los blancos en el 83% de los casos y siete de cada diez que sufrieron abuso sexual eran niñas/os.
En este tipo de delito los agresores, en la mayoría de los casos, son conocidos. El 89% eran familiares, vecinos o conocidos de la víctima. Entre ellos, el 64% tenía vínculo familiar y era el padre, el padrastro, el hermano, el tío, ex-pareja, abuelos, madres o madrastras.
Concepto
El abuso sexual es señalado también como una forma de maltrato, y ocurre cuando se involucra a un niño en actividad sexual y que él o ella no comprenda enteramente, sobre lo cual es incapaz de dar un consentimiento informado, o para lo cual el niño no esté preparado o que viola las leyes o tabúes sociales, señala la Organización Mundial de Salud (OMS).
Publicado por: ADITAL Brasil - Natasha Pitts - Traducción: Daniel Barrantes - 21/09/12 -

República Dominicana: Advierten oscilaciones en cifras sobre mortalidad materna.

Un especialista reconoció los avances en materia de prevención de las muertes maternas, no obstante, advirtió sobre cifras oscilantes entre los años 2005 y 2012 a las que hay que ponerle atención.
Héctor Eusebio, coordinador de los residentes médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reveló que hasta agosto del 2012 las muertes maternas registradas ascendían a 102, unas 72 menos que en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, resalta el hecho de que en los últimos siete años las estadísticas muestran oscilaciones atendibles, por ejemplo, en los años del 2005 al 2007 la tendencia era a la baja, pero entre el 2008 al 2010 la evolución era ascendente, en tasas calculadas por cada cien mil nacidos vivos.
Conforme a sus datos, que dijo haber extraído de la encuesta ENDESA, en el 2005 fallecieron 202 mujeres por motivo del embarazo, cayendo a 184 y 180 en los dos años sucesivos, pero de ahí en adelante la tendencia se revirtió, con 190, 202 y 200 en los tres trienio siguiente.
Eusebio dictó la conferencia “Mortalidad Materna”, durante el Tercer Encuentro de Cátedra Extracurricular realizado en el auditórium Manuel de Cabral de la biblioteca Pedro Mir, dirigido a estudiantes de medicina.
Entre sus preocupaciones señaló el hecho de que el 2% de las muertes maternas ocurren durante el embarazo, 50% en “intraparto” (en los primeros cinco días de haber parido), 19% en aborto y 11% en sangrados, infecciones y otras complicaciones.
Comentó además, que la mayoría de mujeres que mueren durante el embarazo o causa de éste son de países pobres.
Presentó datos de otros países que revelan que la República Dominicana está por encima del promedio de la región. Por ejemplo, por cada cien mil nacidos vivos, en Venezuela el número de madres que fallecen son 92; en Brasil, 56; Colombia, 92; Ecuador, 110; Guatemala, 120 y Cuba, 73.
Mientras que Haití está por encima de Dominicana con 350 fallecimientos.
Apunta que las principales causas de la mortalidad materna en América Latina es la hemorragia, enfermedad hipertensiva gestacional, infecciones y abortos complicados.
Considera además que los fallecimientos de madres en la región son evitables, pero no se tiene éxito al enfrentar la problemática por los embarazos a destiempo, pobreza y analfabetismo, prácticas dañinas, procedimientos innecesarios y escasa planificación familiar.
Para poder reducir la mortalidad materna el doctor Eusebio cree deben mejorarse la calidad de los servicios, médicos mejor capacitados, trabajo en equipo, responsabilidad en el horario y sobre todo actitud del personal.
Pero cree que este reto no es sólo del Gobierno, sino también de los médicos, enfermeras, cooperación de los sectores de la sociedad civil, prestadores de servicios, así como de la educación y sensibilidad de los ciudadanos.
En la actividad participaron el dierctor de la Escuela de Medicina de la UASD, Wilson Mejía, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mauro Canario, así como estudiantes de la carrera.

Publicado por: 7dias.com.do - Juan Enrique Taváres - 21/09/12 -

México: El cruel 'azote' del tráfico de mujeres y niños.

Luego de aprobarse en junio pasado la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se pensaría que en nuestro país el camino se vislumbra con sumados avances en la materia.
En uno de los apartados del último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se destacó la citada reforma y se presumió de acciones que evitan la violencia de género, pero sin abundar en cifras o estudios que avalen las “metas logradas”.
Sin necesidad de profundos reportes o grandes datos de organizaciones sociales, el panorama en México aún contempla grandes vacíos; basta saber de casos de violaciones a los derechos humanos de mujeres (sin ahondar en las indígenas), activistas perseguidas, periodistas hostigadas o un sin número de víctimas de diversos delitos.
Enlistamos casos como el de la huida del país de la periodista Lydia Cacho, tras publicar libros sobre temas incómodos donde se han visto mencionados “los poderosos” en redes de trata de personas, prostitución infantil y demás vejaciones a la integridad humana.
Las menciones siguen con noticias de redes de prostitución forzada desde las cárceles, mujeres presas por abortar en estados conservadores de México, escándalos sexuales de políticos o prácticas de discriminación en cualquier rubro, desde el laboral, social y hasta llegar al político.
EL PANORAMA
En un corte al 2010, la administración actual acumuló más de 270 recomendaciones que exigían garantizar los derechos humanos de las mujeres, aunque el último Informe de Gobierno del calderonismo cita que éstas únicamente sumaban 75.
Las garantías fundamentales de las féminas también son cuidadas por el Gobierno, al asegurar que colaboró en la redacción del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Además, hace alarde de campañas de concienciación sobre violencia de género o trata de personas con la distribución por todo el país de un cartel con mensajes al respecto en español y maya.
INCONTENIBLE
Sin ser alarmistas, como en muchos otros países, en México se vive una ola de violencia contra niñas y mujeres, siendo un “paraíso” para la trata de personas, término que empleara en julio pasado Alicia Mesa Bribiesca, representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata de Personas.
La especialista citó a la propia Procuraduría General de la República y recordó que calculan entre 16 mil y 20 mil personas involucradas en delitos de trata, aunque a pregunta expresa Mesa Bribiesca aseguró creer que “son muchísimos más".
Además, autoridades mexicanas, como el propio ombudsman capitalino, Luis González Placencia, aceptó que el tráfico de personas se compara con el narcotráfico debido a las ganancias económicas que deja.
Y es que, más de 20 mil niños son víctimas de explotación sexual en México, lugares que en su mayoría ocupan menores en calidad de migrantes, originarios de países de América Latina como El Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros.
Sólo para el récord, los estados de la República con mayor incidencia de este delito son Baja California, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.
NÚMEROS POSITIVOS
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó en junio de este año que de cuatro años atrás a la fecha, 208 mujeres han sido rescatadas en 150 operativos contra el delito de trata de personas.
El número de consignados suma 160 supuestos integrantes de bandas de explotación sexual, siendo 47 sentenciados por los delitos de trata de personas, delincuencia organizada, lenocinio y corrupción de menores.
De esas 150 liberadas, 130 mujeres son adultas y 78 menores de edad, mientras que un 3 por ciento del total provienen del Distrito Federal y el resto del interior de la República.
A su vez, las autoridades capitalinas detectaron alta incidencia de mujeres guatemaltecas y hondureñas que son enganchadas desde Chiapas por bandas dedicadas a reclutarlas para prostitución forzada.
 
Publicado por: Terra.com - 23/09/12 -
 
 


Colombia: El Procurador y mi vagina.


Según la Constitución, el Procurador de la Nación es quien se encarga de representar los intereses civiles ante el Estado, y vela porque los asuntos del Estado se cumplan conforme a la ley. El procurador Ordóñez ha declarado que muchos sectores liberales lo atacan por sus convicciones religiosas, que él hace bien su trabajo pero que lo persiguen y discriminan por sus ideas. Yo a sus adversarios más bien los llamaría víctimas. Las mujeres somos víctimas del Procurador. Mi vagina es víctima del procurador Ordóñez.

Lo que el Procurador piense en su casa, no en su despacho, no es un problema. Su delito es que abusa corruptamente de su cargo de control para imponer sus ideales arcaicos. El procurador Ordóñez le ha dicho a Édgar Artunduaga, en una entrevista para Kien&Ke, que no ha actuado de acuerdo a sus convicciones personales, sino a los deberes funcionales y obligaciones constitucionales. Y mientras tanto, como lo ha dicho La Silla Vacía, los hechos lo contradicen: en el año 2000, cuando fue presidente del Consejo de Estado, mandó a cambiar la imagen del general Santander y en su lugar instaló un crucifijo. Así es, en las instalaciones del gobierno de Colombia, no en la sala de su casa. En el año 2004 escribió un libro titulado Desarrollo de nuestra animalidad, donde dice que la Biblia está por encima de la Constitución y se opone a cualquier derecho que puedan tener las mujeres y los homosexuales. Y en el año 2005 demandó a la revista Soho por una representación que hicieron sobre la última cena, pues el Procurador tampoco cree en el derecho a la libertad de expresión. El Procurador le ha dicho en comunicados oficiales a los centros de salud que el aborto no es un derecho y que la anticoncepción de emergencia es abortiva. El Procurador impone sus convicciones personales con el poder que tiene por ser un servidor público.

A mí, personalmente, el crucifijo gigante del Cristo sangrante y las imágenes de la Virgen que tiene en su despacho me producen pánico. A pesar de que la Biblia dice que Dios es amor y perdón, la Iglesia no perdona, y en su lugar condena al fuego eterno. El procurador Ordoñez es la fiel mascota de la Iglesia a la que pertenece, y nos está embutiendo sus creencias a todos, entre ellos yo, que no creo en Dios. ¿Entonces, por qué deben aplicarme sus reglas si yo no creo en Dios?

Tal como están las cosas, Colombia es el país de los Picapiedras. Eterno tercer mundo. Inquisición. Cacería de brujas. País del Sagrado Corazón sangrante y sufrido. Yo también rechazo que los dogmas religiosos se sigan imponiendo en los asuntos del Estado, vulnerando así los derechos de las mujeres y otras minorías.

Para el procurador Ordóñez hay que proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural; el resto es asesinato. Y yo me pregunto, si el Procurador está responsabilizándose por las vidas de esos fetos, ¿quién se responsabiliza por las vidas de las mujeres y sus propias decisiones sobre sus cuerpos? ¿A mí quién me protege? Con la prohibición del aborto, ¿será el Procurador quien se responsabilice por las vidas de las mujeres que se harán abortos clandestinos? Para mí el asunto aquí es muy claro, demasiado claro. Si el Estado me prohíbe abortar, iré a hacerlo clandestinamente, porque la decisión es mía y no del gobierno. Si muero el culpable es el Estado por no asegurar que mis derechos como individuo sean respetados. La muerte de una mujer cuyo Estado no la ampara también es asesinato.

El Procurador defiende las vidas de estos fetos hasta que nacen, ¿y después? ¿Después el Procurador se asegurará de que estos niños sean alimentados, educados y tengan un techo sobre sus cabezas? ¿El Procurador los va a amamantar y a consentir cuando lloren, cuando estén tristes y se sientan solos? ¿Les va a pagar la universidad y les dará trabajo cuando se gradúen? El Procurador pretende que las mujeres embarazadas de un feto con malformaciones soporten un embarazo de nueve meses de un organismo que quizá nunca va a vivir fuera del útero. Y yo me pregunto, ¿para qué? ¿Cuál es el sentido de esta tortura física y emocional? El Procurador, además, pretende que una mujer que ha sido violada continúe con su embarazo. ¿Cómo justifica el procurador este abuso? Al proteger el producto de una violación, no está protegiendo a la mujer que es violentada y que como consecuencia queda embarazada.

Como mujer que soy, yo mando sobre mi cuerpo. Yo, y solamente yo decido qué hago con mi vagina. Yo veré si la vendo, yo veré si la regalo o la guardo. Yo veré si uso condón cuando tengo relaciones sexuales, yo veré si temiendo un posible embarazo decido tomar la pastilla del día después. Yo debería ser la única que decida sobre mi cuerpo.

Como mujer que soy, tengo derecho a decidir qué quiero hacer con mi vida. Tengo derecho a decidir que no quiero tener ese hijo que nunca planeé. Tengo derecho a decidir que el feto que llevo en el vientre no debería nacer porque no lo voy a querer, o porque no voy a poder brindarle lo que más necesita. Cada caso es diferente; en el mío, padeciendo dos enfermedades autoinmunes, que por lo tanto son crónicas e incurables, he decidido que jamás quiero estar embarazada. Y así gozara de buena salud, yo no quiero ser mamá. No quiero criar a nadie, solo quiero ser responsable por mí misma. ¿Y eso es condenable? ¿Según quién? Además tampoco me interesa casarme, entonces, según el Procurador, tampoco debería tener relaciones sexuales… O sea, me oxido.

¿Por qué es legal que el Senado haya declarado que ya saben que votarán por la relección del procurador Alejandro Ordóñez antes de que la terna haya propuesto sus candidatos? ¿Cómo saben que los candidatos de la terna no les convienen? Algo huele mal… ¿Será que el Senado le teme al Procurador? ¿Cuál es el afán por reelegirlo? ¿Qué guardado tendrán, qué esconden?

Y si al fin y al cabo es decisión del Senado, ¿de qué nos sirve a nosotros, mortales, declarar nuestro descontento? Me frustras, Colombia. Nuestras voces unidas parecen no estar creando suficiente ruido, entonces, ¡hablemos más alto! ¡Gritemos! Y así es que aquí presento mi propio grito, mi indignación y el asco que me produce esta situación desagradable e inmunda.

El Procurador pretende que me marchite, y yo más bien les propongo a todas las mujeres de Colombia que le manden al procurador Ordoñez una foto anónima de su vagina a quejas@procuraduria.gov.co, para que el hombre, que vive pendiente de nuestros aparatos reproductores (que algunas de nosotras no usamos con tal fin) nos conozca a fondo. Es menester, ¿no? ¡Vade retro, Procurador Ordóñez!
Publicado por: Kien&Ke - 23/09/12 - Autora: VIRGINIA MAYER -