lunes, 17 de septiembre de 2012

Colombia: Así ganaron la batalla las madres comunitarias.


El caso una madre portadora de VIH que sufrió discriminaciones llevó a que la Corte Constitucional ordenara al ICBF el pago de un salario a cerca de 77.000 mujeres cuidadoras.

Este viernes el país conoció cómo una tutela interpuesta por una madre comunitaria con VIH, puso fin a lo que parecía una interminable lucha entre las 77.000 mujeres que conforman este grupo y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Todo inició en Cali en junio de 2009, cuando una mujer de 50 años y portadora de sida (a la que la Corte decidió protegerle la identidad), interpuso una acción de tutela porque en el ICBF le habían violado, entre otros, sus derechos a la igualdad, a la dignidad humana, a la intimidad y al debido proceso.

Desde que a principios de 2008 Zoraida Moreno, entonces asesora institucional del ICBF, conoció la situación médica de la madre, ésta comenzó a sentir una persecución laboral. Varias fueron las ocasiones en que, pese a tener escusas médicas para no asistir al hogar comunitario, le llamaron la atención, la inculparon de los errores cometidos por otras personas y hasta dejaron de pagarle el sueldo.

Claudia Burbano, otra asesora, le pidió copia de su historia clínica argumentando que quería informarse más sobre el VIH, lo que llevó a que algunas de sus compañeras se enteraran de la incómoda situación y comenzaran a obstaculizar las labores que desempeñaba.

A razón de su enfermedad, en el 2009 las visitas de los funcionarios de ICBF incrementaron de manera notable: cuando usualmente hacían dos al mes, de repente empezaron a ir hasta ocho veces. Además, le hicieron llamados de atención por asuntos que solo le atribuían a ella. A principios de ese año la madre fue despedida de su cargo después de 21 años de trabajo, y en marzo cerraron su hogar comunitario.

“En el informe del despido aludían a supuestas quejas de los padres, a la falta de decoración del salón de clases, a un cobro de una cuota extra a los padres, a la falta de planificación y desaseo del hogar, frente a lo cual, les solicité las pruebas que tenían sobre las quejas y no me presentaron ninguna”, contó ella a la Corte.

Ahora el Alto Tribunal falló a su favor y obligó al ICBF a pagarles a todas las madres comunitarias un salario mínimo por su labor como cuidadoras. Diego Molano, director del Instituto aseguró que acatará plenamente la decisión. Sin embargo, en la sentencia que emitieron los magistrados, se ordena al ICBF, regional Valle del Cauca, asegurar a la madre en cuestión su continuidad en el programa desde el primer semestre de 2013, además de obligarlo a pagar las cotizaciones al sistema pensional desde el cierre del hogar.

Publicado por: elespectador.com - Redacción Vivir - 14/09/12 -

 

 

España: Prisión permanente revisable para asesinatos de menores.


La reforma del Código Penal que aprobará el Gobierno introducirá en la legislación española por primera vez la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, magnicidios y genocidios, pero también en los asesinatos más graves de menores, de víctimas de menos de 16 años, y de personas especialmente vulnerables, y en casos de asesinatos subsiguientes a un delito de agresión sexual, el asesinato múltiple y los crímenes cometidos por bandas organizadas.
Así se destaca en el informe que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros, que recoge las líneas maestras de la futura reforma, que introduce dos figuras novedosas para los delincuentes más peligrosos: la prisión permanente revisable, similar a la cadena perpetua que se aplica en otros países, y la custodia de seguridad.
La prisión permanente tendrá una duración indefinida, que podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, en función de las circunstancias del reo, mientras que la custodia de seguridad será una medida privativa de libertad de una duración máxima de 10 años para casos excepcionales una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad.
Tiempos mínimos cumplidos
Según ha explicado el ministro, la revisión de la pena le corresponde al tribunal sentenciador "sin perjuicio de que la administración gubernativa podrá intervenir en la realización de los informes correspondientes o en todo aquello que le solicite la administración de justicia". La revisión se produce a partir del cumplimiento de los tiempos mínimos establecidos dependiendo si es una única pena o varias condenas y si se cumplen determinadas condiciones, que el ministro no ha especificado.
Esos tiempos oscilan entre un plazo de 25 y 35 años en función de la gravedad de las penas y antes de cumplirse esos plazos no puede solicitarse la revisión, que puede ser a petición del penado --para lo que el tribunal tendrá un plazo máximo de un año para decidir-- o de oficio por parte del tribunal, al menos cada dos años sin prejuicio de hacerlo siempre que sea oportuno.
Gallardón ha asegurado que se trata de "un tipo penal que cumple perfectamente todos los requisitos de reinserción que marca nuestra Constitución" y es equiparable a medidas semejantes que se aplican en otros países europeos como Francia o Suiza.
El caso Uribetxebarria
La reforma incluye una modificación en la libertad condicional, que se regulará como una suspensión de pena para que si el penado vuelve a delinquir pueda ser devuelto a la cárcel a terminar de cumplir la condena interrumpida. Esta modificación se conoce tras la polémica por la concesión de la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
Otra novedad es que la desaparición de personas será castigada como un delito de homicidio en aquellos supuestos en que parta de una detención ilegal que haga constatable que la no aparición de esa persona es debido a que ha fallecido. Esa reforma del delito de detención ilegal para hacer equiparable la pena en los citados supuestos a la del homicidio agravará también las condenas cuando la víctima sea menor de edad o exista un móvil sexual.
Aunque el ministro ha evitado dar nombres concretos que hayan inspirado esta modificación, la reforma se produce después de casos de gran repercusión mediática en los que ha habido una desaparición de una persona sin hallar su cadáver como es el caso de la joven sevillana Marta del Castillo o el de los niños Ruth y José Bretón.

Incitación a desórdenes

El nuevo Código Penal castigará también por primera vez la emisión de mensajes de convocatoria para la comisión de un delito y se sancionan así los actos de incitación de desórdenes públicos graves.
En respuesta a las peticiones del gremio de joyeros, la falta de hurto pasa a tener una calificación de delito de tipo agravado y además del valor de lo sustraído se tendrá también en cuenta el perjuicio a la víctima.
El intrusismo profesional también será condenado en aquellos casos en lo que se preste un servicio al público sin tener la titulación y ha puesto como ejemplo el de los odontólogos.
Publicado por: elperiodico.com - EFE - Madrid - 14/09/12 -

 

"La discriminación sexual en Colombia está penalizada"

El abogado Rincón Perfetti señaló que cualquier persona puede presentar una denuncia en contra de la emisora Los 40 Principales por motivar la discriminación contra los homosexuales.
 
El pasado viernes, un grupo de cerca de 100 personas realizaron una manifestación con el fin de solicitar la creación de acciones pedagógicas en los medios de comunicación con el fin de evitar la discriminación por raza y orientación sexual, principalmente.
El evento tuvo como base los hechos registrados en los últimos días cuando la emisora Los 40 Principales emitió una sección en uno de sus programas más populares denominada “Ay Marikita” en el cual se invitaba a sus oyentes a “denunciar” conductas homosexuales de sus amigos, lo cual generó un fuerte rechazo en las organizaciones defensoras de la libertad sexual y en las redes sociales.
La sección, que hace parte del programa "La Cama", uno de los más escuchados, consiste en recibir llamadas o reportes de sus usuarios para que digan quiénes de sus compañeros o amigos tienen conductas de este tipo, a lo que posteriormente sus conductores les dicen "Ay Mariquita".
En este sentido el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti manifestó que la discriminación a los homosexuales está penalizada en Colombia, considerando que el hecho de los 40 principales reviste de una considera gravedad puesto que se hizo en un medio de comunicación con alta audiencia nacional y dirigido a los jóvenes.
Igualmente Rincón Perfetti señaló que las excusas que presentó la emisora mediante su cuenta en Twitter “no son suficientes” puesto que eran conscientes de lo que estaban haciendo y sabían que este tipo de conductas están penalizadas en Colombia. (Ver Los 40 Principales se disculpan por 'promover la homofobia')
"Aunque el medio pidió disculpas esto lo único que les permite es una rebaja en la pena, pero no la exoneración de la misma. Cualquier persona puede denunciar este delito ante la Fiscalía", precisó.
El jurista manifestó que se deben iniciar acciones estructurales en los medios de comunicación con el fin de que este tipo de hechos no se vuelvan a registrar, indicando así que cualquier persona que se sintió afectada por dicho programa radial puede presentar una acción penal en contra de esta.
“La ley sostiene que no solamente las víctimas de la discriminación pueden presentar una demanda o una denuncia sino que cualquier colombiano puede hacerlo”, aclaró el jurista.
Responsabilidades especiales de los medios de comunicación
Los medios de comunicación, en el ejercicio de su autonomía y demás derechos, deberán:
5. Abstenerse de transmitir mensajes discriminatorios contra la infancia y la adolescencia.
6. Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas.
Ley 1482 de 2011: (penalizó a discriminación)
Actos de Racismo o discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 134C. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando:
2. La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.
Artículo 134D. Circunstancias de atenuación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores, se reducirán en una tercera parte cuando:
1. El sindicado o imputado se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga.
Publicado por: elespectador.com - Rincón Perfetti - 15/09/12 -
 


República Dominicana: Ante parejas católicas, el cardenal vuelve a criticar matrimonio homosexual.

En plena homilía Rodríguez, golpeó varias veces con su puño en el púlpito, dejando ver su desacuerdo con el matrimonio entre homosexuales y tildó de “degenerados, farsantes, hipócritas y comediantes” a quienes a su juicio lo promueven.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez volvió a pronunciarse enérgicamente este viernes contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, a propósito de oficializar una misa de acción de gracias con motivo del 35 aniversario de la llegada al país del movimiento católico Encuentro Matrimonial Mundial.
Para el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, los parlamentos y legisladores que defienden que una pareja del mismo sexo contraiga matrimonio, están en contra de la naturaleza y las buenas costumbres de la familia.
En plena homilía Rodríguez, golpeó varias veces con su puño en el púlpito, dejando ver su desacuerdo con el matrimonio entre homosexuales y tildó de “degenerados, farsantes, hipócritas y comediantes” a quienes a su juicio lo promueven.
 
Dice que siempre ha creído en la familia, porque desde ahí le enseñaron que una pareja la conformaban dos personas de distintos sexos, por lo que exhortó a los miembros del movimiento Encuentro Matrimonial, presentes en la misa celebrada en la catedral Primada de América, a estar orgullosos de ser “marido y mujer”.
“Nadie tiene derecho a casarse, dos hombres, jamás en la vida, y protestaremos siempre. Esos países que están con esa comedia, déjenle eso a esos degenerados. Nosotros tenemos que pensar en lo nuestro. El seno de la familia latinoamericana es justamente, la iglesia”, insistió López Rodríguez.
El Movimiento Matrimonial Mundial es dirigido en el país por los esposos Israel y Miguelina Vargas, quienes anunciaron una serie de actividades conmemorativas, que incluyen encuentros de parejas, retiros y fiestas.
 
Reforma fiscal
En otro orden el sacerdote se refirió a la reforma fiscal integral que se propone realizar el Gobierno. Consideró que no hay más alternativa porque “es de conocimiento de todos que el país está medio quebrado y se necesitan recursos”.
A su juicio, el jefe de Estado está dando señales de austeridad desde el gobierno, por lo que habrá que esperar la decisión final respecto de los cambios tributarios.
 
Publicado por: 7dias.com.do - Juan Enrique Tavárez - 14/09/12 -


'Caníbal' de Pennsylvania intenta comerse a una mujer.


Un hombre identificado como Richard Cimino Jr. fue arrestado por las autoridades de Hawley, Pennsylvania, luego de que atacara a dos mujeres e intentara comerse a una de ellas.


Según informes policiales, el sujeto intentó entrar a una casa y se aventó del segundo piso. Luego de unas horas caminando se encontró con dos chicas y agredió a una ellas causándole heridas graves.

La víctima contó que al momento del ataque Cimino imitaba ruidos de animales.

Las autoridades informaron que el hombre fue hallado desnudo y ensangrentado, y que se encontraba bajo los efectos de una droga.

Este caso recuerda al de hace unos meses en Miami, Florida, cuando un hombre le destrozó la cara a un indigente en el viaducto MacArthur a plena luz del día. La víctima resultó con el rostro desfigurado y el canibal acabó muerto a tiros por la policía.

El hombre quedó a disposición de la policía acusado de varios cargos.

Publicado por: Al Día con Terra - 15/09/12 -

Budapest: Manifestación contra Istvan Varga.

Istvan Varga, diputado húngaro del partido FIDESZ ha conseguido ponerse en contra a las mujeres de su país.
 
Cientos de ellas se manifestaron el domingo en Budapest frente al Parlamento para denunciar sus declaraciones en un debate sobre la violencia doméstica.
Dijo que si las mujeres tuvieran 5 hijos por hogar, el tema de la violencia doméstica ni existiría.
 
Publicado por: euronews - 14/09/12 -


Argentina: Santa Fé: Imágenes contra el silencio.

Pintado por artistas santafesinos y con la firma de la Multisectorial de Mujeres, un mural hace visible el tema de la trata desde la Costanera Oeste. Foto. Guillermo Di Salvatore.
La trata de personas apareció en el vocabulario y la conciencia social después de que cientos de mujeres hubiesen sido víctimas, ignoradas por vicios y prejuicios largamente arraigados. La ley nacional sancionada en 2008 es un fuerte avance, que todavía no alcanza. Mientras, las imágenes de las nuevas desaparecidas ya no pueden ser ignoradas..
Desde las páginas web las fotografías devuelven la imagen -congelada en el tiempo- de rostros de mujeres jóvenes, algunas niñas todavía, tal como lucían hace 2, 5, 10 o más años atrás, en el momento en que se dejó de saber de ellas.
Allí está, entre muchas otras, la cara de María de los Ángeles Verón (Marita) que hoy tiene más de 30 años, y la de Fernanda Aguirre, que hoy ronda los 20 pero que cuando desapareció, el 25 de julio de 2004, apenas empezaba a despedirse de su infancia. Como otras mujeres, se presume que fueron captadas por redes de trata con fines de explotación sexual. Son, también, desaparecidas en democracia; una denominación terrible pero certera que alude a una problemática que -como se ve en las mismas fechas que acompañan a las fotos- viene manifestándose en forma silenciosa desde hace años pero es visible desde hace mucho menos tiempo. Es más, la ley nacional 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas data de abril de 2008.
“No soy un numero ni parte de una cifra
aunque se paga por igual la misma tarifa.
Todos caminamos con la misma camisa
sin prisa para mirar donde se pisa”.
Cuando el 3 de abril de 2002, Susana Trimarco comenzó a buscar a su hija María de los Ángeles (Marita) Verón no sabía todavía que en esa búsqueda iba a encontrarse frente a la trata de personas.y a sus víctimas. El 19 de octubre de 2007 creó, en San Miguel de Tucumán, la Fundación que lleva el nombre de su hija y que está destinada a la prevención, la protección y la asistencia integral a víctimas y a sus familias.
Lo cuenta así desde la página web: “En esta búsqueda me encontré frente a la Trata de Personas en Argentina. Lejos de intimidarme seguí buscando a Marita con mucho más ímpetu y fortaleza, encontrando así a decenas de mujeres jóvenes a quienes les brindé ayuda para salir de las redes de trata y a reencontrarse con su familia”.
La búsqueda de Trimarco llevó a juicio oral y público a varios sospechosos de haber participado en el secuestro y reducción a la prostitución de su hija, raptada a metros de su casa.
El último 3 de abril, Marita Verón cumplió 10 años de desaparecida.
“No vale el tiempo pero valen las memorias.
No se cuentan los segundos, se cuentan historias.
La paciencia es lo que se cosecha.
Mi calendario no tiene fecha”.
Como defensora del Pueblo adjunta, Liliana Loyola participó del congreso de la red de mujeres de la Federación de Ómbusman, hace ya varios años. Y si bien el encuentro giraba en torno a la trata de personas, encontró que en la provincia no había demasiado material sobre el tema y que los casos que podían asimilarse a esa problemática eran tipificados como prostitución o violencia de género.
Desde aquella jornada, admite que el tema se ha vuelto visible, tanto que algún tiempo después llegó la sanción de la ley nacional 26.364 que fue un paso adelante, aunque recibió y recibe cuestionamientos, traducidos en modificaciones que tienen media sanción en el Senado de la Nación y esperan aprobación de Diputados. Las objeciones a la norma resultan de la distinción que hace entre víctimas mayores y menores de edad, de la necesidad de que las víctimas mayores de edad demuestren que no consintieron el delito y en que las penas previstas son muy bajas.
Un dato difundido tiempo atrás por la Unidad de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación puede verse desde la perspectiva del vaso medio vacío o medio lleno: desde la sanción de la ley fueron liberadas 2.887 víctimas (2.462 mayores y 425 menores) en 1.298 allanamientos que también dejaron como saldo 1.041 detenidos, y 40 sentencias por trata de personas de las cuales 36 (sólo 36, cabe advertir) fueron condenatorias.
Ahora, al frente de la asociación civil Generar que se sumó a la campaña abolicionista por la reforma a la ley 26.364, Loyola explica que los principales postulados del cambio que se impulsa pasan porque se considere delito a la trata de personas sin necesidad de probar que no hubo consentimiento de las víctimas; que se garantice para las víctimas la asistencia psicológica y legal, alojamiento apropiado, capacitación y ayuda para la búsqueda de empleo; que se defina como delito el proxenetismo y el rufianismo; que se penalice a quienes regenteen prostíbulos bajo cualquier denominación y se ponga la lupa sobre el prostituyente/cliente porque es quien demanda y consume prostitución y trata de personas.
“Nos cuesta aceptar que tenemos este grave problema social. Cuando desaparece una chica, no siempre los padres se animan a denunciar y, además, sigue presente la idea de esperar porque ‘se fue con el novio’. Y el novio es, muchas veces, un eslabón de la cadena. Es el que la enamoró, la contactó y la enganchó”, advierte Loyola quien insiste en que la figura del consentimiento, contemplada en la ley, es la que le resulta más grave. “Creo que el tema tiene que ver con la persecución del delito, pero también con repensar las relaciones en la sociedad que en algunos niveles- ha naturalizado el sexo pago, el comercio sexual, el turismo sexual, el turismo sexual infantil, la pedofilia y la pornografía”.
“No estoy sola, ando con mis cinco sentidos
Acá el silencio se convierte en sonido
Todo lo malo que soñé lo toqué
Pero está tan oscuro que el miedo no se ve”.
Cuando Acción Educativa puso el foco en este tema, cinco años atrás, y para eso trabajó en distintas localidades de la provincia, la respuesta más frecuente era:”acá no hay trata de personas”, hasta que “una va sacando las pieles de la cebolla y ve que es una problemática que está en casi todos los territorios”. Lo dice Mónica Rivero, integrante de la Ong que, junto con Vínculos en Red, organizó en los primeros días de septiembre el 3º Congreso Nacional y 1º del Mercosur contra la Trata y el Tráfico de Personas, en Villa María, Córdoba. Este año se decidió sumar a los países de la región porque “este es un delito transnacional que hace necesario ampliar la mirada entre los países: los corredores Paraguay-Argentina, y Bolivia-Argentina son innegables”. Explica Rivero que muchas mujeres víctimas de trata que se rescatan son de procedencia paraguaya y ese dato nos hace empezar a construir y pensar en políticas públicas más amplias y regionales”.
En el corredor Argentina-Bolivia, concretamente La Quiaca-Villazón, “hay un problema gravísimo de tráfico de niños, con datos escalofriantes de 622 niños rescatados según el consulado del país vecino de donde vienen personas, principalmente para trata laboral”, apunta.
En este tercer encuentro, se pudo “construir un escenario de Argentina” y para ello se tuvo representación de todas las regiones: de Jujuy por la problemática ya mencionada en la frontera; de Misiones, que es “proveedora” de mujeres para la trata interna, y de la Región Centro integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos “porque en las tres provincias se están instalando políticas públicas. Además, hay conciencia de que se tiene que trabajar en bloque porque, si no, se van dando desplazamientos de un lugar al otro: el cierre de prostíbulos en Córdoba hace que se trasladen a las provincias que carecen de la misma legislación”.
“Fue importante visibilizar las experiencias provinciales y cuáles son sus principales desafíos, porque si bien es un delito federal encuadrado en una ley nacional, la mayoría de las legislaciones dependen de las provincias o de los municipios, que son la primera trinchera de lucha”, sostuvo Rivero.
En el caso de Misiones, fue importante la participación de una provincia “que tiene zonas críticas como la triple frontera: en el noreste, el problema más grave es la labilidad de las fronteras, que son fáciles de cruzar. No todas las víctimas cruzan en una balsita; la mayoría pasa por puestos legales y con controles migratorios, será con documentación falsa o que hay una dificultad para ver la realidad. Pero nos tenemos que sacar la idea de que todas ingresan de forma clandestina”.
Dentro del Mercosur, la Argentina se presenta como uno de los países con más avances en la visibilización del problema y en las políticas públicas: “hace algunos años, cuando hablábamos de este tema, teníamos que conceptualizar qué era trata y por qué se la definía como la esclavitud del siglo XXI. Hoy la gente lo sabe, y eso es producto de las organizaciones sociales”, concluyó Rivero.
“Yo me huelo lo que siento por eso presiento
Que dentro del circuito me queda poco tiempo
En el próximo tren yo me monto
Prepárame la cena que regreso pronto.”
Hasta tal punto la sociedad en su conjunto ignoraba lo que estaba sucediendo en su propio seno, que ni siquiera era posible ponerle nombre. Hoy el nombre está, indisolublemente asociado con esa multitud de nombres femeninos que gritan mudos desde carteles callejeros y noticias en los diarios. Hoy existe un día, el 23 de septiembre, destinado a concientizar contra la Trata de Personas. Hoy la ley está, aunque aún le falte para ser el instrumento apropiado y necesario para combatir de manera eficaz el flagelo, y contener tantas historias a las que todavía cuesta trabajo encuadrar en sus deficientes preceptos.
Las que no están son las víctimas, tan ausentes de sus verdaderas vidas y afectos como ahora presentes en la conciencia de una sociedad que empieza a despertar, y que les asigna su dolorosa e indignante condición: desaparecidas. Una palabra que las abraza, y golpea sobre sus imágenes de trágicas mujeres-niñas.
(*) Fragmentos de “Prepárame la cena”, de Calle 13
- En la web: http://www.youtube.com/watch?v=4E1vIbuWJ0U
MÉTODOS DE RECLUTAMIENTO
La víctima de trata de personas es capturada por redes mafiosas que, generalmente, actúan de modo sutil y disimulado.
- Rapto/secuestro: La víctima es tomada por asalto en la vía publica, se ejerce violencia física sobre su persona, es reducida y trasladada con fines de explotación. Antes del secuestro, la víctima es objeto de estudio de sus captores, quienes conocen su identidad y demás datos personales, que son usados, cuando la víctima está en cautiverio, para someterla.
- Ofrecimientos laborales: En medios gráficos (aviso clasificado) o de forma verbal, con tentadoras remuneraciones, sin pretensiones de previa experiencia o de capacitación. Estos trabajos muchas veces son ofertados en lugares lejanos al hogar de la potencial víctima.
- Internet: A través de “salas de chat”, cuando un nuevo contacto indaga información personal de forma extraña pero sutil, la potencial víctima entra en zona de riesgo, que se acentúa por el desconocimiento de quién es la persona real del otro lado del monitor y sus reales intenciones; y a través de blogs. “Colgar” fotos y datos personales en la red, es una forma de exponerse ante una masa anónima que puede resultar peligrosa.
- Falsas agencias de modelos: Solicitan fotos de jóvenes y realizan castings y desfiles que son una trampa de la que es difícil escapar. Tanto en el caso de las salas de chat, los blogs y las falsas agencias de modelos, el factor de riesgo es exponer la identidad de cada uno. Desde el conocimiento de la persona, de los miembros de su familia, sus amigos, costumbres, etc., se consigue un sometimiento más efectivo de la víctima en cautiverio.
- Alejamiento del hogar: Los reclutadores tratan de provocar la fuga del hogar de niñas, niños y adolescentes para aumentar la vulnerabilidad de la potencial víctima y facilitar su captura.
- Ofrecimiento de matrimonio o convivencia y posterior instalación en otra provincia o país: La víctima se enamora de su agresor, quien no se muestra como tal sino que la mantiene engañada en forma constante. La intención que subyace en la relación es alejar a la víctima de sus afectos, ya que el aislamiento implica desprotección y un quiebre emocional importante que suele facilitar el sometimiento.
FUENTE: Fundación María de los Angeles, http://www.fundacionmariadelosangeles.org/esp/home.htm
En la Legislatura
cuatro proyectos de ley relacionados con la trata de personas fueron elaborados en la Cámara de Diputados de la provincia en los últimos meses. Los dos primeros tienen media sanción de la Cámara baja y pasaron al Senado. Esta es una síntesis de los proyectos.
- De la diputada María Alejandra Vucasovich (Bloque Federal, PJ): propone medidas destinadas a prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas; protección y asistencia a las víctimas de ese delito; auxilio y apoyo al grupo familiar de la víctima; cooperación entre el Estado nacional, estados provinciales, municipalidades y comunas; la creación del Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia, y de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas.
- De la diputada Alicia Gutiérrez (Bloque Si): instituye el día 3 de abril de cada año como “Día para la lucha contra la Trata de personas con fines de Explotación Sexual”, en el ámbito de la provincia. La fecha alude al día en que fue secuestrada, hace diez años en Tucumán, María de los Ángeles (Marita) Verón.
- Del diputado Jorge Abello (Bloque Encuentro para Santa Fe- PJ): prohibición total en la provincia de todo tipo de montaje, puesta en marcha, funcionamiento, regenteo, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o situación de los lugares físicos, estilo cabarets, whiskerías y/o locales de albergue, e inmediata clausura, desde la entrada en vigencia de la ley, de estos locales. Además incorpora la temática de la trata de personas y las formas de prevención a la currícula de las escuelas provinciales.
- De las diputadas Alicia Gutiérrez e Inés Bertero (Bloque Si): establece medidas para erradicar el delito de trata de personas y dispone que en el territorio provincial no podrá instalarse o funcionar ningún local o establecimiento que de manera ostensible o encubierta sea destinado a la explotación sexual ajena o proxenetismo. Se prohibe la instalación y funcionamiento de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, locales de alterne o similares.
SIN DEMORAS
Para el secretario de Derechos Humanos de la provincia Horacio Coutaz, una de las claves para encontrar a una persona que falta de su hogar es realizar la denuncia inmediatamente: “no existe esto de esperar 12 horas porque. mientras más rápido se hace la denuncia, más efectividad se puede tener en la búsqueda”, insistió el titular de la cartera que coordina el registro de personas desaparecidas. Esa denuncia se debe hacer en la comisaría más cercana al domicilio o en la misma secretaría, o llamando al 0800-5553348, con la mayor cantidad posible de datos. “Luego se evalúa si se publica o no la foto de la persona buscada porque no en todos los casos es útil o necesario hacerlo”.
La información es coordinada con organismos públicos y privados, con Ongs, con el registro nacional con el que se tiene convenio y con las provincias que también tienen sus propios registros.
Una vez que se realiza la denuncia, “no descartamos ninguna hipótesis a priori. Se trabaja desde el Centro de Asistencia Judicial que depende del Ministerio, o con la Dirección de Lucha contra la Trata de Personas, a cargo de Mónica Viviani y su equipo; y se reúne toda la información que existe, en pos de lograr la búsqueda y encontrar a los chicos. Después, según cómo sea el encuentro, se da una estategia de trabajo posterior”.
  EN LA WEB
- www.lacasadelencuentro.org
- www.fundacionmariadelosangeles.org
- www.accioneducativa.org.ar
- www.infanciarobada.org.ar
- http://esclavitudcero.wordpress.com/
-http://laalameda.wordpress.com/
- http://www.jus.gov.ar/areas-tematicas/trata-de-personas.aspx (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos).
Publicado por: Diario el Litoral - Santa Fé - Argentina - (Nosotrows) - Nancy Balza - 15/09/12 -
 


México: Por mala atención no se logra abatir muerte materna: Sector salud niega trato humanizado a adolescentes embarazadas.

La mayoría de las instituciones del sector salud no otorga un trato humanizado a las adolescentes embarazadas, por lo que no se ha logrado reducir las complicaciones que ellas sufren durante la gestación y el parto, tales como la preclamsia, una de las principales causas de muerte materna (MM).

Mayra Rodríguez, coordinadora del área de Enfermería de la Clínica de Especialidades de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la atención calida y respetuosa para las jóvenes gestantes “no siempre” se incluye en la práctica profesional.
 
Aunque la Norma Oficial Mexicana 007 “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido” refiere que el trato debe ser de “calidad y calidez”, “el personal deja de ver a las usuarias como personas y las atiende como ‘objeto de cuidado’”, denunció la funcionaria, quien agregó que esta situación ocurre en la mayoría de las instituciones del sector salud.
 
Rodríguez advirtió que esta realidad perjudica la salud de las embarazadas y que incluso pone en riesgo sus vidas. Hay que recordar que las gestantes menores de 20 años tienen 2.5 veces más peligro de morir por causas maternas que las mujeres de otros grupos de edad.
 
Apuntó que la formación del personal acerca de la importancia del trato humanizado de las adolescentes embarazadas es apremiante, pues de ello depende el apego de las usuarias al control prenatal y tratamiento médico.
 
La coordinadora del área de Enfermería de la Clínica de Especialidades de la Mujer de la Sedena destacó que con el trato calido y respetuoso “hay una respuesta fisiológica diferente, (las embarazadas) adoptan actitudes positivas para su bienestar”, que reducen ese tipo de complicaciones que pueden ser fatales para las adolescentes, como la preclamsia (hipertensión arterial).
 
Por su edad, sobre todo las menores de 16 años, tienen factores de riesgos, que pueden controlarse médicamente.
 
Mayra Rodríguez puso como ejemplo que “si ellas tienen anemia se les da hierro, si les falta peso se les da una dieta para aumentarlo, reciben ayuda para que su parto no sea prematuro”.
 
Durante el parto, el trato humanizado posibilita que el proceso sea más cómodo, y sin complicaciones, derivadas de intervenciones médicas “violentas e innecesarias”.
 
“Hay prácticas violentas al momento del parto, como que haya muchos asistentes, demasiadas luces encendidas, el rasurado del vello púbico, y el uso indiscriminado de la oxitocina (medicamento utilizado para acelerar el parto)”, mencionó.
 
Rodríguez indicó que en el sector salud hace falta mejorar la atención con trato humanizado mediante la capacitación permanente. Ésta es una de las demandas de las organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos en el país.
 
Uno de los eslabones fundamentales en la atención de las adolescentes son las enfermeras obstétricas, señaló Guadalupe Hernández, coordinadora del posgrado en enfermería perinatal de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.
 
Hernández mencionó que la relación entre la adolescente y la enfermera debe ser estrecha durante el embarazo para vigilar que no haya complicaciones, pero también para crear redes de apoyo con la familia de la menor de 20 años de edad.
 
Si el parto es de bajo riesgo puede ser atendido por el personal de enfermería obstétrica o perinatal, quienes han obtenido resultados favorables después del seguimiento en el embarazo: “partos naturales sin complicaciones, con niños de término y de peso al nacer de más de 2 kilos y medio”.
 
Aunque los ginecobstétras en el sistema de salud están rebasados por la demanda de este tipo de servicios, existe resistencia en las instituciones para inclusión de las enfermeras perinatales en la atención de partos de bajo riesgo.
 
“Hasta ahora, con la meta de reducir la MM y el reconocimiento internacional de las enfermeras obstétricas como personal calificado para la atención del parto, nos están volteando a ver”, acotó Guadalupe Hernández. En la última década egresaron del posgrado en enfermería perinatal cerca de 500 profesionistas
Publicado por: Argenpress.info - Guadalupe Cruz Jaimes - CIMAC - 17/09/12