sábado, 15 de septiembre de 2012

Una enfermedad grave de la infancia: El Síndrome de Dravet.

De los 50 millones de personas en todo el mundo que sufren epilepsia, un pequeño porcentaje padece el síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclónica grave de la infancia. En España se estima que pudiera haber entre 200 y 400 niños afectados por este tipo de epilepsia rara, de los que están diagnosticados menos de 100. Esta enfermedad neurológica, provocada por la mutación del gen que regula los canales de sodio, tiene como expresión más común los ataques convulsivos que se empiezan a manifestar, asociados o no a fiebre, antes del año de edad. En este artículo se describen las características de este trastorno resistente al tratamiento médico, la terapia que se sigue con los niños que la padecen y la dieta que aconsejan los especialistas para los afectados.


La epilepsia es una enfermedad neurológica que en la mayoría de los casos se controla con anticonvulsivos. No obstante, cerca de un 25% de epilepsias son refractarias a la terapia farmacológica. Y dentro de este porcentaje, está el síndrome de Dravet, un trastorno descrito por Charlotte Dravet en 1978 que empieza en la infancia y se caracteriza por una epilepsia severa resistente al tratamiento.
Un tipo grave de epilepsia: el síndrome de Dravet
Las crisis epilépticas empiezan antes de que el niño (con maduración neurológica previa normal) cumpla el primer año de vida y están relacionados con la fiebre. Suelen ser convulsiones generalizadas tónicas-clónicas (el paciente presenta desde gritos, pérdida del nivel de conciencia, rigidez o espasmos musculares) o unilaterales que pueden darse hasta 50 o más al día.
A pesar de que las manifestaciones distan entre los afectados, las crisis pueden desembocar en un "status epiléptico": crisis epiléptica que se alarga más de media hora o una serie de crisis breves que se repiten durante un periodo superior a los 30 minutos, sin que el paciente recupere el nivel de conciencia entre ellas. A mayor duración de la crisis, más graves son las consecuencias (incluso provocar la muerte) y mayor dificultad comporta su tratamiento. El "status epiléptico" puede presentarse en cualquier tipo de crisis convulsiva y tener diferente pronóstico y tratamiento.
Cualquier cosa que acalore, excite o agote a los afectados por el síndrome de Dravet puede ocasionar una crisis convulsiva
Con el paso del tiempo, estas crisis surgen aun sin fiebre y pueden sufrir también varias veces al día mioclonias (sacudidas bruscas y rápidas de las cuatro extremidades durante escaso tiempo que, a veces, hacen caer al paciente al suelo y que pueden afectar a los brazos y a la musculatura del cuello o del tronco), ausencias (crisis generalizadas no-convulsivas que se caracterizan porque la única manifestación es un rápido parpadeo o algunos instantes con la mirada perdida y con desconexión del medio) y ataques parciales-complejos.
Es a partir del segundo año de vida cuando se pueden observar señales de retraso en el desarrollo; descoordinación en el movimiento que puede afectar a los dedos, manos, brazos y piernas, al habla, a los movimientos oculares y al mecanismo de deglución (ataxia); trastornos asociados al autismo, trastornos del sueño; y retraso en el crecimiento.
A pesar que su descripción data desde finales de 1970, hasta 2003 no se ha dispuesto de un test genético para el diagnóstico de la enfermedad. Según datos de la Fundación Síndrome de Dravet se estima que la incidencia es de 1 entre 20.000 nacimientos. Según esta fundación, en España es posible que haya entre 200 y 400 niños afectados, aunque suponen que la cifra podría ser más elevada ya que la ausencia de criterios diagnósticos estrictos hace que puedan haber casos no identificados como tales. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad que alcanza el 20%.
Convivir con el síndrome de Dravet
No hay un tratamiento curativo para esta dolencia y la terapia va encaminada a paliar los síntomas con medicamentos para controlar las convulsiones. Pero el problema estriba en que la respuesta no siempre es adecuada ni siempre es efectiva. Además, estos medicamentos no están exentos de efectos secundarios: suelen deteriorar las capacidades físicas y mentales.
La vida de los afectados está totalmente limitada. Deben evitar los esfuerzos y cansarse más de la cuenta, lo que se traduce en, por ejemplo, no poder jugar en el parque con los demás niños. Tampoco pueden permanecer en el exterior si las temperaturas son demasiado altas o demasiado bajas, incluso la temperatura del agua del baño es importante. Y tienen que estar siempre bajo la mirada atenta de un adulto, ya no solo por las crisis sino también por las alteraciones en la conducta y el retraso psicomotor, como pérdida de equilibrio o desconexión con el entorno, entre otras. En definitiva, cualquier cosa que les canse, acalore o excite puede desencadenar una crisis.
Los afectados necesitan vigilancia durante las 24 horas del día, ya que las crisis no tienen un patrón estándar y pueden surgir en cualquier momento, con o sin fiebre, y, a menudo, por la noche. Y, además, pueden ocasionar una parada cardiorespiratoria.
La evolución del síndrome varía entre individuos. Muchas veces la enfermedad se estabiliza a partir de los cuatro años y menguan las mioclonias, aunque persisten los ataques convulsivos, sobre todo, por la noche y con presencia de fiebre.
Dieta cetogénica para epilepsias refractarias al tratamiento
Un estudio publicado en 2011 en la 'Revista de Neurología', bajo el título 'Experiencia con la dieta cetogénica como tratamiento en la epilepsia refractaria' y realizado por especialistas del Hospital de Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), concluía que sería un "tratamiento probablemente útil". Los expertos apuntan que, a pesar de ser un estudio retrospectivo y con una muestra corta de pacientes, hay una respuesta positiva con el seguimiento de esta dieta en una tercera parte de los enfermos con epilepsia refractaria estudiados.
Con una tolerancia aceptable y unos efectos secundarios que pueden prevenirse o corregirse, la dieta cetogénica puede considerarse una opción terapéutica frente a epilepsias refractarias, antes de iniciar otras medidas más agresivas o cuando no es factible la intervención quirúrgica.
También señalan que no está exenta de efectos adversos (diarrea, vómitos e hipoglucemias y, a largo plazo, estreñimiento y aumento de peso) que deben conocerse, aunque un nutricionista con experiencia puede prevenirlos o corregirlos sin mayores complicaciones. De igual manera, creen que son necesarios más estudios que avalen su efectividad y una mejor monitorización de la dieta para obtener mejores resultados.
Publicado por: Boletín Eroski - Salud - Montsé Arboux - 07/09/12 -
 


Argentina: Entre Ríos: La Justicia investigará al cura acusado de violar seminaristas.


Es Justo Ilarraz, quien abusó de más de 50 seminaristas de entre 12 y 14 años, según publicó ayer Análisis. El Arzobispado emitió un confuso comunicado. Los hechos dejan mal parado a Karlic.
Asombro y rechazo causó ayer en numerosos entrerrianos la difusión periodística de la denuncia más grave que se haya formulado contra la Iglesia Católica de la provincia, por el abuso sexual cometido por un cura contra un número de adolescentes que se ubicaría entre 50 y 80, y que luego fue admitida por el Arzobispado de Paraná.
Ayer se supo que la Justicia provincial trabaja en el inicio de una causa en la que se investigará la denuncia formulada por el quincenario Análisis de la Actualidad, dando cuenta de que el Arzobispado de Paraná nunca denunció el abuso cometido por el cura Justo José Ilarraz contra no menos de 50 chicos de entre 12 y 14 años , quienes recién comenzaban su carrera religiosa y estaban bajo su tutela en el Seminario Menor.
El editor del quincenario y autor de la nota, el periodista Daniel Enz, señaló anoche a UNO que tenía noticias del inicio de una causa para tratar de someter a la Justicia al cura pedófilo, aunque no está del todo claro si los delitos cometidos ya prescribieron o no.
Básicamente la nota da cuenta de un mecanismo aberrante mediante el cual Ilarraz escogía cada año a una decena de ingresantes al Seminario Menor para someterlos sexualmente. Lo lograba mediante presión psicológica, explotando sus debilidades, y también mediante un mecanismo de premios y privilegios frente a los otros seminaristas, en los duros años iniciales de la formación sacerdotal.
Según se relata, los elegidos generalmente eran chicos provenientes de familias de campo de Paraná campaña y zonas cercanas, donde el sentimiento religioso está muy arraigado y la elección de una vocación religiosa es motivo de orgullo de sus padres.
Silencio e impunidad

Uno de los datos salientes de la investigación periodística es la manera en que roza a autoridades de la Iglesia local, y en especial a quien era el arzobispo al conocerse estos hechos, Estanislao Karlic.
Ilarraz era un hombre de confianza de Karlic. Había sido su secretario privado y chofer, siempre gozó de la confianza del hoy cardenal, y también de su protección.
La investigación revela que el hoy arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, una vez enterado de los hechos denunciados por uno de los seminaristas que se resistió al abuso, fue a hablar personalmente con Karlic acompañado de dos de los chicos abusados por Ilarraz y llegó a recriminarle: “Estas son las cosas que hace su protegido Ilarraz”, ante lo cual Karlic le recomendó a las víctimas que rezaran mucho y dispuso el inicio de un Juicio Diocesano al abusador.
De esa tarea se encargaron los curas Silvio Fariña y Alfonso Frank, quienes recibieron numerosos testimonios de los abusos cometidos por el cura. Cada uno de los jóvenes firmó su declaración, pero no hubo ninguna comunicación a la Justicia de lo acontecido.
Incluso se revela que quienes optaron por no declarar habían recibido mensajes de autoridades eclesiásticas señalando que la difusión de lo ocurrido afectaría mucho a sus familias, dentro de las cuales había religiosas que podrían ser trasladadas muy lejos de su lugar de origen.
Tras el Juicio Diocesano, Ilarraz fue trasladado un par de meses a la parroquia San Cayetano, y luego enviado al Vaticano, donde incluso escribió un trabajo titulado Los niños: nuevos misioneros para nuevos tiempos. A su regreso de Roma, a fines de 1994, estuvo un tiempo en Córdoba y luego fue enviado a Tucumán. Cuando alguien preguntaba por él en Paraná, en el Arzobispado respondían: “Volvió curado del Vaticano”.
En 2008, el arzobispo Mario Maulión firmó la escardinación de Ilarraz al obispado tucumano, ya que todavía dependía de Paraná
La admisión

Sorprendiendo a varios, el Arzobispado de Paraná emitió ayer un comunicado de prensa donde señaló: “La noticia reaviva nuestra profunda vergüenza e inmenso dolor por faltas gravísimas cometidas por uno de quienes deben servir a la vida moral del pueblo, con su ejemplo y enseñanza”.
Pese a esa “vergüenza” no se privaron de señalar que la publicación contiene “junto a afirmaciones ciertas, inexactitudes y falsedades”. No explicando cuáles. Tal vez la cantidad de jóvenes abusados, tal vez la modalidad del contacto sexual. No se sabe porqué, otra vez, el Arzobispado no dio explicaciones, solo una acusación genérica que finalmente actúa en defensa de Ilarraz.
Llamativamente se indicó: “Cuando por primera vez se conocieron los hechos se realizaron todas las medidas tendientes al esclarecimiento de la verdad, siempre preservando el derecho a la intimidad y el debido proceso, y conforme a nuestro conocimiento sobre la legislación entonces vigente”. -
Finalmente, siguiendo las directivas de la Santa Sede y del papa Benedicto XVI, se solicitó el levantamiento de la prescripción a fin de la aplicación de las sanciones correspondientes, se indicó.
El relato de la perversión del cura Ilarraz

De acuerdo a la investigación periodística conocida ayer, Ilarraz tenía unos 32 años al momento de hacerse cargo del Seminario Menor. “Siempre utilizaba el mismo mecanismo para su esquema de perversión. Iba observando las personalidades de cada uno de los chicos; sus angustias y ansiedades -por el desarraigo de su casa, de su madre y de sus cosas- para ir acercándolos y darle su amor”, señala la nota.
Cada noche, cuando se apagaban las luces del pabellón, el cura comenzaba a caminar por entre las camas de los chicos. “Cuando escuchaba algún lloriqueo, se aproximaba, se sentaba a su lado, les acariciaba la cabeza y la mayoría de las veces terminaba ingresando a su camas para consolarlos. ‘Nos mimaba, nos tocaba y a veces nos besaba en la boca’”, contó una de las víctimas.
Ilarraz tenía comodidades que nadie más tenía en el Seminario Menor. Desde ducha con agua caliente hasta el reproductor de videos más moderno, golosinas, chocolates e incluso las consolas de juego de la época. Todos esos elementos eran para sus protegidos, mientras el resto de los internos soportaba el rigor de la vida del seminario, especialmente teniendo en cuenta la edad de los chicos, de entre 12 y 14 años. A algunos de sus protegidos llegó a premiarlos incluso con viajes a Europa. Los otros, soportaban su rigor y maltrato.
La presión psicológica llegaba incluso a un mecanismo de seguimiento que consistía en anotar los pecados de la semana en una libreta y después analizarlos con él.
Los encuentros con los chicos eran a la siesta o a la noche. Primero les hablaba de la sexualidad. “Nos enseñaba a reconocer nuestros genitales y a besar”, dijo a Análisis una de las víctimas.
Y siempre recomendaba que lo que hacían con él, no lo hicieran con nadie más. “Nos enseñaba las partes del pene y después nos masturbaba. Y cuando estábamos por llegar al orgasmo nos decía que teníamos que aguantarnos”, señaló otro joven abusado.
Ilarraz les enseñaba como practicar el sexo oral, poniendo el pene de los chicos en la boca y luego el suyo en la boca o la cara de las víctimas. Finalmente llegaba la penetración. Nos desnudaba, nos ponía boca abajo, nos acariciaba, nos excitaba y nos penetraba”, contó otro joven abusado según la publicación conocida ayer.
“Ya no somos más amigos y de aquí en más irás todos los días a la Capilla a pedirle perdón a la Virgen y a Jesús”, le dijo a un joven que en 1992 se resistió a ser penetrado y fue quien, luego, puso en conocimiento de Puiggari lo que estaba ocurriendo.

Publicado por: Diario UNO - Entre Ríos - Argentina - La Provincia - 14/09/12 -
 
 

La educación sexual.

Los actuales métodos de educación sexual parecen haber fallado. Esto comentaron William Masters y Virginia Johnson a fines de los años sesenta y que aparentemente aún tiene plena vigencia.
¿Cual es, realmente, la diferencia entre lo sexual y la sexualidad?. Lo primero es parte de la fisiología, y es lo que le sucede al organismo como resultado de la actividad sexual. La idea de sexualidad es mas compleja de definir. Tal vez se pueda hacer diciendo que la sexualidad es esa dimensión de la personalidad que adquiere su fuerza del impulso reproductor.
Tan elemental parece esto que prácticamente no vale la pena mencionarlo, pero sin embargo, se ha convertido en algo tan complejo, tan decisivo, que es precisamente lo que se necesita entender, y transmitir su significado a los hijos.
La sexualidad no aparece de improviso durante la pubertad. El niño va conociendo en el pecho de su madre, en la caricia de ella, en el calor que despide su cuerpo y en la dulzura de su voz.
La reconoce por el sentido del tacto cuando es bañado. Reconoce los placeres que brinda el estímulo sensual, los olores, los sonidos, los abrazos, el calor humano. Y es de este aprendizaje, de estos principios de sexualidad, de los que se nutre su capacidad para llegar a sentir una verdadera ternura, el cariño, el amor y la pasión sexual.
La mayor parte de los padres se dan cuenta, en forma mas o menos vaga, de la corriente interior de sexualidad que existe en sus hijos. Pero la forma mas corriente de enfrentar el problema es hacer caso omiso de él.
En la práctica, la educación sexual consiste en algunos informes mínimos acerca de como van creciendo los niños en el seno materno, y en el caso de las muchachas, una pequeña explicación acerca de la menstruación y los riesgos del embarazo.
Este método, de tratar la sexualidad, escondiendo su existencia, se ha usado durante muchos siglos con mediocres y escasos resultados. En años recientes, algunos padres se han acercado a la idea contraria, es decir, que cuanto mas se les diga a los niños acerca de temas sexuales, mucho mejor.
Este método no ha sido puesto a prueba en tan enorme escala como el viejo, pero una mirada a los sectores ilustrados de la sociedad, que es donde florece, señala que produce los mismos resultados que el antiguo.
Esta forma tradicional de evadir el problema forma jóvenes ignorantes, que no conocen otra cosa que meterse en problemas. Y lo que es mas importante, resulta inoperante porque no es posible imponer reglas prácticas a la sexualidad cuando con la actitud que se toma se está afirmando que no existe.
Las preguntas que verdaderamente se hacen los niños acerca de sus propios sentimientos, su curiosidad verdadera acerca del instinto sexual y sobre el amor, así como sobre la relación que puede haber entre ellos, no solo quedan sin respuesta, sino que ni siquiera llegan a tomarse en cuenta.

Este método, de tratar la sexualidad, escondiendo su existencia, se ha usado durante muchos siglos con mediocres y escasos resultados
Quienes en familia, se las dan de avanzados en temas sexuales, tampoco han llegado a entender la sexualidad. Estos padres se ven como muy modernos porque hablan demasiado a la ligera. Todo se exterioriza a tal punto que no entregan a sus hijos la oportunidad de explorar sus propios sentimientos.

El hecho de estar bien informado acerca de los temas sexuales no cambia, de ninguna manera, el conocimiento y la conciencia del poder de la sexualidad. Aunque resulte sorprendente, algunos menores logran sobrevivir a aquella carencia de educación, o mejor dicho falta de educación, en lo que respecta a la cuestión sexual, e increíblemente llegan a la edad adulta con capacidad para entregar y recibir amor.
Esto, al parecer de Masters y Johnson, es lo primero y lo mas importante que se tiene que establecer, de que la sexualidad existe y es buena. Se acepta, de aquella manera, su interés por ella, y se procura comprender.
No se dispone de ningún método para enseñar a los jóvenes la responsabilidad que su sexualidad implica. La idea, que se basa en las antiguas leyes, de que la satisfacción sexual es un derecho del marido y un deber para la mujer, sigue siendo un factor que contribuye a que en muchas uniones se explote y deshonre la sexualidad.
Toda la responsabilidad de limitar la experimentación sexual recae sobre la mujer. De esto podría deducirse que por ser asexual, o menos sexual, la mujer es mas capaz de mantener un dominio sobre la conducta sexual.
Masters y Johnson subrayan, al dirigirse a los jóvenes, y sobre todo a los muchachos, que el mal uso de la sexualidad es una violación a su integridad tanto como la de su compañera. La idea del acto sexual sin las dimensionas mas amplias de la disposición emotiva, el afecto y la ternura, no hace a los jóvenes de ambos sexos personas adultas, sino seres desdichados que nunca conocerán el maravilloso significado de la sexualidad madura de los adultos.
Se tiene que conocer el significado de la unión sexual, aparte de la reproducción. Se tiene que saber que existen formas mediante las cuales, hombres y mujeres abusan de la sexualidad de su compañera, y otras en que se honra.
 
A cada paso, el niño necesita el íntimo convencimiento de que que se toman en cuenta sus intereses, sus impulsos, sus perplejidades, y al mismo tiempo cuenta con la guía paterna en cuanto a la conducta socialmente aceptable para su edad. Es esto algo muy diferente de las licencias y restricciones que tantos padres enseñan a sus hijos.
 
Publicado por: Boletín GLOBEDIA - Salud - Ghamm - 14/09/12 -






Argentina. Trata: En la delgada línea roja.

La gran repercusión que generó la desaparición de dos adolescentes en los barrios de Parque Avellaneda y Flores, que finalmente fueron encontradas, puso en foco nuevamente el tema de la trata de personas, que bordea y compromete a las instituciones políticas, judiciales y policiales. Este mes hubo ocho denuncias por chicas que no volvieron.

En la semana del 22 de Agosto, fueron encontradas, en la Ciudad de Buenos Aires Ana Carolina Quispe y Victoria Colapaleo, luego de la movilización de familiares y varias organizaciones, que dieron visibilidad en los medios y celebraron que no se transformaran en “un caso más”. Victoria, del barrio de Flores estuvo 6 días secuestrada y contó algunos detalles sobre su cautiverio “Me drograron, me golpearon y estuve encerrada con tres chicas más”.
 
Finalmente logró escapar y fue encontrada en estado de shock y desorientada por un estudiante en el partido bonaerense de Ituzaingó. Vicky, (como fue conocida en los afiches que recorrieron la ciudad) se recupera en su casa, pero su testimonio confirma sospechas y abre nuevos interrogantes ¿Bajo que red de tráfico de personas estuvo? ¿Quiénes son las otras tres jóvenes con las que compartió cautiverio?
 
Estos casos vuelven a instalar el debate sobre la “trata de personas” y el reclamo por las más de 700 mujeres desaparecidas en los últimos 18 meses que se presume se encuentran bajo estas redes.
 
En nuestro país, si bien no hay estadísticas oficiales, todos los días desaparece una joven o niña: Fernanda Aguirre, Maria Cash, Florencia Pennachi, Erica Soriano, Sofia Herrera Son algunos de los nombres que integran esta triste lista.
 
Se considera la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI y es un delito internacional de lesa humanidad. Comprende el comercio ilegal de seres humanos aunque no solamente con propósitos de explotación sexual (Reducción a la servidumbre y tráfico de órganos) y es una de las causas principales de desaparición de niñas y adolescentes. La ex legisladora porteña Vilma Ripoll expuso, durante una charla en la legislatura porteña, que la trata de mujeres no sólo se limita a las zonas periféricas del país sino que también se expandió hacia los centros urbanos.
 
La trata de personas es un fenómeno global y la segunda actividad ilegal más lucrativa detrás del narcotráfico, mas importante que el trafico de armas. Diferentes organizaciones como la cooperativa La Alameda, La fundación María de Los Angeles (Ver el sexo...) La casa del Encuentro y Red Solidaria denuncian y publican listados dandole visibilidad a este delito, que cuenta con una red de protección policial, política, judicial y empresaria. En la Ciudad de Buenos Aires a pesar de las innumerables denuncias contra “saunas, whiskerias, casa de masaje” no hay un solo proxeneta procesado.
 
La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay aseguró que este delito persistirá mientras se considere “normal pagar por sexo” y reclamó que las fuerzas de seguridad y la oficina de migraciones tienen que involucrarse en forma orgánica contra la trata de personas. No sabemos que pensará la magistrada sobre su compañero Eugenio Zaffaroni, quién fue denunciado por La Alameda por poseer 6 departamentos donde funcionaban prostíbulos.
 
La trata de personas con fines sexuales es una problemática multicausal que serpentea en los bordes, en los arrabales, en la ceguera de las autoridades, en la ambigüedad de la ley, en la oscuridad de cada ser humano, una cadena demasiado pesada para algo tan inasible como la pureza, la juventud y el amor.
 
El sexo de los Angeles.
 
Un caso emblemático fue el de Marita Verón (que hoy da nombre a la fundacion Maria de los Angeles) secuestrada en Tucuman en el 2002. Su madre Susana Trimarco se hizo pasar por una ex prostituta que buscaba reclutar jóvenes y estableció contacto con chicas que compartieron cautiverio con su hija permitiendo que más de cien víctimas sean recuperadas de estas redes de explotación sexual. Enfrentó a las mafias y al poder político y judicial llevando a juicio a buena parte parte de los involucrados y acusando a los gobernadores como cómplices de los proxenetas.Por su iniciativa, se logro la ley “prostibulos cero” en Tucumán. Marita sigue sin aparecer.
 
Maria Cash y su boleto de ida
 
La historia llena de aristas tan complejas como misteriosas de la ex modelo de Barrio Norte, posteriormente abocada a una vida espiritual; a sus 29 años decidió abandonar Buenos Aires, una ciudad que la entristecía. Abordó un micro con destino a Jujuy donde iba a encontrarse con un amigo y nunca llegó. Días después fue vista por distintas personas, una de las cuales declaró que la joven “tenía miedo de caer en una red de trata” desde el 8 de junio de 2011 se borraron sus huellas y se inició una búsqueda tan desesperada como inútil.
 
El caso de Ana Quispe Marca
 
Alumna de 3º año de la escuela Media Nº 2 del Distrito educativo Nº 13 en la Capital Federal, Ana Quispe se transformó el 16 de agosto en otra adolescente desaparecida de la zona, luego de movilizaciones encabezadas por familiares, maestros y compañeros la joven apareció y ya se encuentra con su familia.
 
Muchas de las organizaciones sociales y y sindicales que estuvieron acompañando la búsqueda de Ana Quispe afirman que este se trató de un caso más de los tantos que están ocurriendo en la zona de Flores, y Parque Avellaneda, en la Capital Federal.
 
Ana Carolina Quispe Marca desapareció el jueves 16 de agosto luego de salir de su clase de educación física, la última vez que fue vista antes de su desaparición cruzaba el parque Avellaneda en dirección a la avenida Directorio y la calle Fernández. A partir de ese momento sus familiares comenzaron una búsqueda sin descansó que incluyó movilizaciones en reclamo de su aparición y para exigir mayor compromiso a las autoridades policiales y políticas, quienes en muchos casos son vistos como cómplices del flagelo de la trata de personas, estas movilizaciones fueron acompañadas por compañeros de clase y amigos de Ana, y por organizaciones docentes, sociales y políticas, algunas de las cuáles denunciaron presiones por parte del ministerio de seguridad y justicia para que el caso no tome relevancia mediática.
 
Finalmente Ana apareció el 22 de agosto luego de una semana de ausencia, en entrevista a El Caminante, miembros de la agrupación docentes Lista de Maestros y Profesores, quienes acompañaron el caso desde el principio, informaron que, si bien aún no se conocen en detalle los pormenores de la causa, Ana se encuentra bien y con su familia, del mismo modo agradecieron a todos aquellos grupos y personas que se movilizaron para que este no se convierta en uno más de los tantos casos de desaparición de personas que viene castigando la zona, ya que las autoridades hacen muy poco o casi nada para combatirlos efectivamente.

Publicado por: Argenpress.info - ANRED - 13/09/12 -
 


República Dominicana: El cardenal protesta por elevada incidencia de violencia contra la mujer .



Presentaron Proyecto "Alas y Gaviotas" .Dijo que se hace urgente que proyectos como éste y otros que se ejecutan, salgan a la luz pública para continuar trabajando contra el maltrato a las mujeres.
 

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó este jueves su protesta pública por la elevada incidencia de la violencia contra la mujer, ante lo cual advirtió que “algo anda muy mal en el seno de la sociedad dominicana”.

Los hombres tienen un descontrol; muestran perversidad contra sus parejas… ¡Protesto enfáticamente por eso!”, dijo el sacerdote a los periodistas, en el marco del acto de presentación del proyecto “Alas y Gaviotas”, dirigido a prevenir la violencia intrafamiliar y a auxiliar a las mujeres maltratadas.
“Nadie es dueño de la vida de nadie para que los hombres estén asesinando a mujeres como si nada… y el que lo haga que pague en la justicia”, siguió diciendo el cardenal tras finalizar el acto en el que participó la primera dama Cándida Motilla de Medina.
Convencido de la problemática hay que enfrentarla yendo al corazón de la familia, López Rodríguez dijo apoyar la iniciativa, presentada en la Universidad Católica de Santo Domingo por Carmen Bergés de Amaro y Esther Abreu de Chez, las caras visibles del Centro de Investigación y Ciencia de la Familia.
Dijo que se hace urgente que proyectos como éste y otros que se ejecutan, salgan a la luz pública para continuar trabajando contra el maltrato a las mujeres.

Definición de la iniciativa
De acuerdo a la explicación de Bergés de Amaro y Abreu de Chez, “Alas y Gaviotas” pretende acoger a parejas en situación de violencia y someterlas a procesos de terapia. Marca un período de duración de cuatro años, segmentado en intervalos de seis meses.
Como meta se atenderían a 300 parejas en los primeros dos años, pero además, se llevarían mensajes preventivos, incluso a escuelas y colegios, cuyos maestros y estudiantes se convertirían en líderes multiplicadores, como lo planteó Abreu de Chez, en “gestores en buen trato”.
Para la dama, a cargo del proyecto “Gaviota”, la prevención es la estratégica más eficaz para cambiar la manera de pensar y caminar hacia los buenos tratos. Destacó que el objetivo esencial del proyecto es alcanzar una sociedad diferente, sin violencia.

Según Bergés Amaro se procura crear un espacio de empoderamiento y desarrollo saludable, sobre todo para las mujeres en situación de violencia, mediante terapias individuales y familiares.
Conforme a su explicación se persigue esencialmente que las mujeres aprendan a salir del círculo de la violencia, porque a su entender la situación se agrava cada día y lo peor, se está yendo de las manos de la familia y la sociedad.
Aseguró que víctimas del maltrato de sus parejas, muchas féminas presentan síntomas de depresión y ansiedad, porque no tienen a dónde ir tras haber sido abusadas.

De ahí que se mostrara convencida de la necesidad de que las terapias sean continuas y de que la sociedad dominicana se empodere del problema, con el objetivo de también eliminar la reincidencia en el maltrato.
Sobre el proyecto la primera dama Montilla de Medina expresó su respaldo, señalando que se hace necesario para trabajar con la familia y evitar tantos hechos de violencia.
A la actividad celebrada en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo acudieron distintas personalidades.

Publicado por:7dias.com.do - Juan enrique Tabares - 13/09/12 -
 


América Latina: Michelle Bachelet pide presencia femenina en diálogo con FARC .

Tras el reciente anuncio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el país suramericano presentó la nueva Política Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, que contó con la presencia de la expresidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
En su discurso, Bachelet exigió proteger a las mujeres de las acciones de violencia, desigualdades y llamó la atención sobre la poca presencia de las mujeres en entidades estatales y su salario mensual por debajo del devengado por los hombres.

“La incorporación de la mujer en este proceso, no solo como víctimas, sino como líderes de sus comunidades nacionales, contribuirá a que sus necesidades diferenciadas sean debidamente tomadas en cuenta”, resaltó Bachelet.

No obstante, la directora ejecutiva de la agencia para la mujer en la Organización de Naciones Unidas, expresó su respaldo y el de la comunidad internacional a las negociaciones de paz que iniciarán en octubre.

"Sabemos que Colombia vive un momento político muy importante a través del cual se han iniciado conversaciones con el fin de encontrar la paz que tanto anhela el país, y deseamos muchos éxitos", dijo la exmandataria chilena. "Sepan ustedes que cuentan y contarán con el apoyo de la comunidad internacional", subrayó Bachelet.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que las mujeres de su país, además de sufrir a causa de la violencia intrafamiliar, son víctimas constantes del conflicto armado.

“El conflicto armado ha manchado el futuro de muchas, muchísimas mujeres", que "han sido objeto de graves violaciones de los derechos humanos". "Niñas y mujeres que han sido víctimas de atrocidades como la tortura física y sicológica, la violencia sexual, el homicidio, el desplazamiento forzado, las minas antipersonal, la trata de personas y la desaparición forzada", dijo el mandatario colombiano.

No obstante, el mandatario aseguró que esta situación cambiará con la implementación nueva política avalada por la ONU, que contempla la restitución de los derechos de las mujeres en Colombia.

Según explicó Santos, la nueva política es una “hoja de ruta”, para acabar con la discriminación hacia la mujer, trabajar por la equidad de género en todos los ámbitos, e infundir “cero tolerancia” respecto al maltrato.

"Seguiremos trabajando todos los días para que ninguna mujer más en el país sea víctima de agresiones, y para que la sociedad rechace la violencia contra las mujeres”, dijo Santos.

La nueva política se fundamenta sobre ocho principios, entre ellos, la construcción de paz, la autonomía económica e igualdad en materia laboral, en la gestión pública y el desarrollo institucional; y en la participación en los procesos de toma de decisiones.


Publicado por: Voz de América - Redacción - 13/09/12 -