lunes, 3 de septiembre de 2012

Japón: ama o las Mujeres del Mar.

Mujer del mar es el significado de ama, como gustan de llamar a las las mujeres que desde hace más de 1000 años bucean en la península Ise Shima una de las zonas donde aun permanecen recolectando ostras, langostas y otros valiosos mariscos que recogen a pulmón.

Existen varias teorías de por qué es la mujer quien se ha dedicado en origen al buceo. La primera es que el hombre salga con los barcos y las redes para la explotación del océano y la mujer quede en tierra para la crianza de los hijos, adentrarse en el mar será un recurso más de recolección para alimentarles. La segunda versión hace referencia a una mayor tasa corporal de grasa en las mujeres y a un mejor conocimiento de la respiración subacuática que reduce el riesgo de accidentes. La tercera versión habla de la diosa del sol de la que partía la afición al buceo en las mujeres.

Para evitar daños en los pulmones practican una técnica llamada “mar silvando” cuya triste melodía esta valorada entre las 100 mejores del Japón. Además toda inmersión implica un riesgo, las amas para protegerse cantan mantras y llevan un talismán, su peligrosa labor es sostenida por una profunda fe a la deidad Ishigami que concede un deseo a las mujeres que le son fieles.

Actualmente quedan pocas ama, unas 1300 en la región de de Shima, muchas tienen alrededor de 80 años, tienen la piel curtida, no quieren que sus hijas y sus nietas se dediquen a esta profesión. Los nuevos avances en el campo de la pesca también las están haciendo desaparecer aunque existe una cierta preocupación por mantener la tradición con una finalidad histórica y turística.


Fuente consultada: Mujeres: el mundo que ni te imaginas - Publicado 01/03/09 - 

Hondureñas se han convertido en esclavas sexuales en México.

El 80 por ciento de las mujeres que trabajan en bares, cantinas y centros de tolerancia son de origen hondureño. Algunas se han quedado para pagar sus deudas migratorias, otras han visto en este estilo de vida una forma más de ganarse la vida.
 
Las luces del cabaret se encienden a las 8:00 de la noche y en el interior unos 30 trabajadores, entre barman,vigilantes, personal de limpieza, cocineras, meseros y bailarinas, empiezan sus labores cotidianas.
Se trata del centro nocturno Jacalito, de los de mayor demanda en Tapachula, México, uno de los puntos clave en la ruta migratoria. En el alucinante camerino unas 15 jóvenes mujeres hondureñas se maquillan y preparan su sexi y diminuto vestuario con el que bailarán.
EL HERALDO fue testigo del espectáculo que derrocha sensualidad pero también las cadenas que las vuelve esclavas por no haber alcanzado el sueño americano por el que un día dejaron su tierra y a sus seres queridos.
La pasarela con un tubo en medio se ilumina con luces tenues y de colores. Mientras que en el fondo una pantalla de televisión anuncia encuentros deportivos. El centro nocturno Jacalito, ubicado en esta ciudad a 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, permitió a EL HERALDO el acceso de cámaras y entrevistas con las bailarinas, sin embargo, solo dos aceptaron la propuesta con la condición de guardar su identidad.
“Las personas nos juzgan por el trabajo que hacemos y nuestras familias no saben que estamos en este tipo de lugares”, señalan. “Sofía”, una hermosa hondureña de 29 años de edad, originaria de San Pedro Sula, trepada en unas zapatillas de plataforma transparente del número 14, recuerda que hace dos años dejó Honduras invitada por una amiga para trabajar en México, donde ganaría mejor salario.
“Hace dos años llegué a Tecún Umán (localidad fronteriza entre Guatemala y México) y luego crucé por las balsas el río Suchiate, que sirve de división política, crucé de mojada”, dice mientras en su rostro se dibuja una tenue sonrisa.
Abunda que a los cuatro meses de llegar a esta ciudad, y tras recorrer las calles buscando trabajo en diversas empresas y negocios que la rechazaban por ser extranjera y estar de manera irregular en el país, se vio en la necesidad de emplearse como bailarina exótica.
“Los empresarios no le dan empleo a los extranjeros no legalizados, por eso lo más viable que nosotros hacemos es trabajar en estos lugares (bares, cantinas y centros nocturnos)”, dice Sofía, quien pide que no las juzguen ya que lo hacen por necesidad y quien agrega que bailar es un trabajo que no ofende a nadie. ¿Qué es lo difícil de este trabajo?, le preguntó EL HERALDO a esta catracha. Sin pensarlo mucho respondió: “A veces llegan personas muy exigentes y quieren estarte manoseando. Desnudarte ante las personas también es difícil, en un principio por la pena que nunca lo haz hecho, pero la necesidad de ayudar a tu familia hace que sigas en este ambiente”.
“Las personas que nos dedicamos a esto es por que allá en Honduras hay mucha pobreza y casi no se consigue empleo”, lamenta.
Sueldo
Sofía, madre de dos menores de seis y ocho años de edad, refiere que obtiene un sueldo como bailarina de 300 pesos (alrededor de 22 dólares, es decir, unos 430 lempiras) diarios, además de las propinas que recibe por acompañar al cliente a tomar y que en una noche podría ser de 1,000 a 1,200 pesos (unos 75 a 90 dólares, o sea, entre 1,460 y 1,755 lempiras).
Señala que su sueldo lo emplea para pagar los estudios de sus hijos y el de ella, que cursa el segundo trimestre de la carrera de psicología, además de apoyar a su familia en Honduras.
Refiere que ella es una madre soltera como muchas mujeres que luchan por una vida mejor para su familia. La hondureña señala que el trabajo que desempeñan no es reconocido y la sociedad las mira como las peores personas, pero además las autoridades migratorias les niega el derecho a regularizar su estancia a pesar de llevar un par de años radicando en México.
“En migración nos dicen que no nos pueden regularizar porque trabajamos en bares, pero no tenemos otra opción, estas empresas son las únicas que nos abren las puertas. Quiero decirle a las autoridades que nuestra intención es vivir acá de manera legal y trabajar para cubrir nuestras necesidades económicas”, insiste Sofía.
Controles
Refiere que quienes se emplean en el bar llevan un control sanitario y cada mes les practican pruebas de VIH y otras enfermedades venéreas, además de recibir charlas por la organización internacional “Médicos del mundo” y otros organismos no gubernamentales, quienes les enseñan cómo usar un condón para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
A la charla se integra “Channel”, una joven de piel morena, de 30 años, proveniente de La Ceiba, quien sin pudor deja al descubierto su bello cuerpo mientras se pone un corsé blanco. “Mire, aquí migración de plano se niega a darnos los papeles, dice que porque trabajamos en bares, que somos de la vida alegre, eso no tiene nada que ver, somos como cualquier persona, no le nacemos daño a nadie”, dice la también llamada “Diosa Negra”.
Señala que las causas por las que muchas hondureñas dejan su país es la falta de empleo y la delincuencia que no los deja trabajar, además que las empresas no pagan buenos salarios.
Abunda que su meta era llegar a Estados Unidos pero por temor a ser secuestrada, asaltada, abusada sexualmente o a perder la vida en el camino, decidió quedarse en Tapachula y emplearse en este tipo de negocios porque sin papeles no les dan trabajo en algún tipo de comercio o empresa a pesar de tener una carrera profesional.
“Me gusta mi trabajo, no me siento presionada, estoy aquí por voluntad propia y por el buen sueldo que percibo”, manifiesta Channel, quien es madre de un niño de nueve años de edad.
Mayoritarias
En los 12 mil bares, cantinas, botaneros, casas de citas, centros nocturnos y cabarets de Chiapas, algunos regularizados y otros clandestinos, trabajan un promedio de 30 mil mujeres centroamericanas, un 80 por ciento de origen hondureño y el resto de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y mexicanas.
Los establecimientos se ubican principalmente en la ruta migratoria: por la frontera de Suchiate-Tecún Umán y Talismán-El Carmen, los principales municipios son Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, TuxtlaChico, Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Huixtla, Escuintla, Acapetahua,Mapastepec, Pijijiapán, Tonalá y Arriaga, estos en la región Istmo-Costa de Chiapas.
Mientras que por el lado fronterizo en la zona Sierra del estado mexicano los municipios donde se registra el mayor movimiento de comercio sexual son Motozintla, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, La Grandeza y Siltepec.
En tanto que la zona fronteriza de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla se ubican los poblados de Paso Hondo, Frontera Comalapa, San Gregorio Chamic,Comitán, San Cristóbal y la capital del estado Tuxtla Gutiérrez.
Publicado por: elheraldo.com - María Peters (Corresponsal) Tapachula, Chiapas (México) - 03/09/12 -
 



¿El derecho a la vida de quién?

El derecho ha sido muy claro en reconocer derechos y obligaciones a las personas nacidas. Ni tribunales nacionales ni internacionales han reconocido que los Estados tienen el deber de garantizar el respeto y protección de derechos humanos a una futura
                                                                            persona.
Este es el título de una reciente publicación del Centro por los Derechos Reproductivos, organización civil internacional, cuyo trabajo admiro y respeto profundamente.[i] En dicho documento, aunque desde un enfoque jurídico, se pone sobre la mesa la ya vieja discusión sobre la supuesta vida de los no nacidos.
El derecho ha sido muy claro en reconocer derechos y obligaciones a las personas nacidas. Ni tribunales nacionales ni internacionales han reconocido que los Estados tienen el deber de garantizar el respeto y protección de derechos humanos a una futura persona. Su deber es proteger la vida prenatal mas no reconocerle personalidad jurídica. Quienes sí se han empeñado en hablar de este reconocimiento son los grupos conservadores, grupos anti derechos, pro embrión o mal llamados también “provida”.
Soy una convencida de la libertad de conciencia y libertad religiosa. Mi quehacer cotidiano es justamente el respeto por los derechos humanos, incluyendo éste. A la vez, soy intolerante frente a las mentiras, y en particular aquellas que pueden tener como consecuencias injusticias sociales. Me refiero aquí a la defensa a ultranza de algunas personas o grupos que prefieren defender a un óvulo fecundado, feto, producto u llámesele como quiera, versus la vida digna de una persona, y en particular la de las mujeres.
Leí la semana pasada una nota de un diario local de Veracruz, en el cual aparecía una fotografía de un señor que mostraba a la cámara una cubeta. No entendí la imagen ni la importancia de la cubeta hasta que leí la nota completa.[ii] La foto hacía referencia a la historia de una joven de tan solo dieciséis años, que tenía un embarazo ya de 39 semanas de gestación. La joven tenía un embarazo gemelar. Lamentablemente, uno de los fetos no presentaba signos de vida, y la mujer y su pareja (el señor de la fotografía), festejaron solamente el nacimiento de uno de sus hijos a pesar de haber esperado a dos.
No obstante el dolor que esta noticia provocó a la familia, el personal de salud metió al feto muerto en una cubeta, la cual entregó a la pareja para que se la llevaran a su casa y la trajeran al día siguiente para determinar la muerte del producto, pues en ese momento no tenían posibilidad de realizarle los estudios.
Se suman a esta historia, muchas otras historias de mujeres que mueren por complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Muertes terribles pues son, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, prevenibles en su mayoría.
El caso de Erika se suma a estas tragedias. Joven de 23 años con 38 semanas de gestación, es decir, que ya estaba en término, y que murió junto con el producto de su embarazo, después de irregularidades tanto de parte de las autoridades estatales y federales de la entidad.
Su historia es un caso paradigmático que demuestra los ires y venires a clínicas, centros de salud u hospitales, por los que pasan las mujeres sin encontrar respuestas de quienes debieran salvarles la vida. Por ausencia de insumos, de un mal diagnóstico, de falta de especialistas, mujeres como Erika, no viven para contar su historia.
La morbi mortalidad materna es una problemática que aún aqueja a México pero parece importarle a pocos. La impunidad no es excepción en este campo. El Estado se lava las manos y pocos son los casos en donde se hace justicia. Pero más grave aún, pocas las medidas que se toman para evitar futuras muertes. Tampoco es un secreto que las mujeres que más se mueren son aquellas con menos recursos económicos. Aquellas que viven lejos de las grandes ciudades y en donde los servicios de salud son escasos, los recursos e insumos inexistentes y el personal poco calificado. No son raras estas historias. No son casos aislados. Hacen parte de la vida cotidiana de nuestro país.
Lo irónico y frustrante de este tema es la ausencia de manifestaciones de reclamo de justicia por la pérdida de vida de estas mujeres, de aquellos grupos cuya misión es preservar la “vida”. ¿Qué ciega a estos grupos? ¿Por qué no les importa que mueran bebés deseados? ¿Por qué no importa si mujeres mueren dejando huérfanos a otros hijos? En mi opinión, ahí está el enigma a resolver, no el de cuándo empieza la vida.
REFERENCIAS
[i]Whose Right to Life? Women’s Rights and Prenatal Protections under Human Rights and Comparative Law:
bit.ly/GGkojf
[ii] Proceso: bit.ly/PBDBA0; AVC Noticias: bit.ly/TvJRw2
 
Publicado por: Red Feminista - (Nosotras Decidimos)  - Regina Tamés - 31/08/12 -


Argentina: Candela y el ácido olor de la INJUSTICIA.

A las tres y media de la tarde del 31 de agosto revolvía la basura en Villa Tessei, como en tantos días de su vida. Pero ése, ese día de exactamente un año atrás, le quedará colgado en el más oscuro de sus calendarios. La bolsa de donde vio asomar los pequeños dedos de una manito de once años la empujó al infierno y le concedió el dudoso privilegio de ser erigida por la truculencia mediática como “la cartonera que encontró a Candela”. En esas mismas horas, actores y futbolistas atendían teléfonos por la tele pidiendo al anonimato comunitario datos sobre la nena, con la misma estética de Un sol para los chicos. Con la salvedad de que esta vez habría nada más que nubarrones.

Hacía nueve días que Candela Sol Rodríguez, de once años, había salido de su casa. Ni los mil seiscientos policías ni el ministerio público tan demasiado público ni el despliegue mediático obsceno y cómplice de las maniobras policiales, nadie que la buscó –si la buscó- la pudo encontrar.
 
Y hace un año la manito, como una mariposa inerte, le avisaba a la cartonera sin nombre que a Candela la habían asesinado. Que nadie lo había evitado. Que nadie había querido ni podido evitarlo. Y que todo a su alrededor sería una murga aterradora de policías corruptos, narcos de los suburbios de San Martín, boletas de ex socios de su padre preso, mensajes de su madre y a su madre que siempre supo más de lo que quiso decir, su madre recibida por Cristina Fernández, y pidiéndole a alguien a los ojos de la cámara que libere a la nena, una murga aterradora de fiscales y auxiliares y jueces que fueron volados de un plumazo ocho meses después, funcionarios y ministros con cara grave y dignidad impresentable, buchones policiales, pruebas plantadas, autores materiales e intelectuales que terminaron en libertad, testigos de identidad reservada de credibilidad mínima. Y una criatura muerta, asesinada, vejada, destrozada, víctima de esa murga multitudinaria conformada por las patas más gruesas del Estado, la marginalidad transa y criminal –en sociedad y socorro mutuo tantas veces- y retazos de su familia, en oscura danza judicial y videoclipera.
 
El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate –también sospechado por supuestas connivencias con la dictadura-, el juez Alfredo Meade y la plana mayor de la bonaerense armaron una investigación tan sólida que, ocho meses después, abrió las puertas para que los apartaran en masa y todo cayera prácticamente a fojas cero. Ni el móvil ni la banda a la que detuvieron ni las muestras de ADN ni el arroz con pollo ni la casa del carpintero. Nada quedó en pie.
 
El edema político que adquirió Daniel Scioli desde diciembre de 2011 le armó una comisión investigadora en el Senado. Gabriel Mariotto, vice del Gobernador y principal opositor, decidió esmerilar allí donde el optimismo montaneriano tiene sus máximas debilidades: el ministro Ricardo Casal, la policía, el servicio penitenciario y la política de inseguridad bonaerense.
 
Pero lo que no hay que perder de vista es que si bien la avanzada tiene motivaciones internas concretas, también se sostiene en sólidos cimientos. Es evidente que la búsqueda de la chiquita primero y la investigación de su crimen después fueron fracasos rotundos y desgraciados. Y la responsabilidad del Estado es abrumadora.
 
El informe de la comisión –con posibilidades de acuerdo francamente complejas- apuntará al hueso. Es que la desaparición y crimen de Candela es un perfecto muestrario, un paradigma del funcionamiento policial-judicial-político en la Provincia. Una estructura de décadas que Scioli no hizo más que dejar hacer en ese proceso de consolidación quística. Una triste y bizarra murga legitimada por las cámaras de ciertos grandes medios. Que tuvieron en sus manos audios clave antes que la Justicia, que supieron a tiempo dónde estaba el cuerpo y cuándo iban a ir a reconocerlo Carola Labrador y el Gobernador. Que transmitieron en vivo el evento y pisaron y tocaron junto a funcionarios y curiosos en una clase más de cómo no se preserva la escena del delito. De cómo se garantiza la impunidad ante el cuerpito destruido de una criatura.
 
Se habló de su “vida sexual” en los medios. Se habló de un “noviecito” que la había secuestrado. Tenía once años apenas. Era chiquita. Muy chiquita. Y estaba muerta.
 
Alguien contrató a un abogado perfecto para la ocasión. Especialista en embarrado de canchas, en comunicación televisiva y caro, muy caro. Alguien confesó a gritos que al abogado lo pagaba Julio César Grassi. El cura condenado por abuso pero libre. Ella no podía defenderse de nada. Ni de los medios ni de la policía ni de la Justicia. Ni de sus defensores. Tenía apenas once años. Y estaba muerta.
 
Un año después de que su manito asomó a los ojos afiebrados de la cartonera, ésa es la única certeza.
 
Tenías apenas once años. Tenía que jugar, atrapar mariposas en setiembre y saltar sobre las hojas secas en abril. Pero está muerta.
 
Y todo, todo tiene el ácido olor de la injusticia.
 
Publicado por: Argenpress.info - Silvana Melo (APE) - 03/ 09/12 -

Recrudece violencia contra mujeres en Honduras .

Solo el fin de semana, al
 
menos nueve féminas
 
fueron acribilldas o
 
degolladas en la zona
 
norte
 
de Honduras. Conadeh
 
estima que 46 mujeres son
 
asesinadas al mes en
 
HondurasTegucigalpa,
La violencia es un flagelo que sigue azotando a las mujeres en Honduras.
De acuerdo a cifras oficiales, unas 46 mujeres son asesinadas al mes en Honduras, siendo el litoral Atlántico la zona con mayor incidencia de crímenes contra las féminas.
Solo el fin de semana recién pasado, nueve personas de sexo femenino fueron acribilladas o degolladas en la región norte de Honduras.
La comisaria Fátima Ulloa, de la subdirección de Delitos Especiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), argumentó que aunque aún no se han determinado las causas de los asesinatos registrados entre viernes y domingo, en su mayoría los crímenes contra mujeres están ligados al narcotráfico y crimen organizado.
Ulloa instó a los familiares de las víctimas a cooperar con las autoridades policiales para resolver los casos, pues "estos casos muchas veces quedan en la impunidad por el olvido de los familiares".
"Necesitamos que los familiares se acerquen, que los esposos, las madres, cualquier persona que tenga información sobre algún crimen, se acerque a nuestras oficinas y nos pueda ayudar a dilucidar este problema".
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales que operan en Honduras estiman que 70 por ciento de los homicidios de mujeres quedan en la impunidad.
Merlin Eguigure del movimiento feminista Visitación Padilla, deploró que las unidades de investigación señalen la vinculación delincuencial como el principal móvil de los femicidios, "como si fuera una razón válida para asesinar a una mujer".
Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), al menos 3,018 mujeres murieron en forma violenta en Honduras entre el 2002 y junio del 2012.

Publicado por: elheraldo.com - Tegucigalpa - Redacción - 03/09/12 -
 
 


Parlamento indio aprueba ley contra el abuso sexual a la mujer trabajadora.

El Parlamento indio, paralizado desde hace días por las protestas de la oposición en torno a un escándalo de corrupción, aprobó hoy en un intervalo una ley contra los abusos sexuales a las mujeres en el lugar de trabajo.
Según los medios locales, la legislación fue respaldada por una mayoría de los diputados presentes en la Cámara Baja ("Lokh Sabha") justo antes de que la sesión fuera nuevamente aplazada por noveno día consecutivo.
La ley aprobada contempla la posibilidad de penalizar comentarios vejatorios, peticiones de mantener relaciones sexuales o cualquier tipo de abuso sobre la mujer trabajadora.
Entre las beneficiarias por la legislación se encuentran todas aquellas empleadas como "trabajadoras del hogar", que según datos oficiales recogidos por la agencia local IANS son unos 47,5 millones en el país, en torno al 30 % de la fuerza de trabajo femenina.
La legislación exige la creación de comités para estudiar quejas de abusos sexuales en las empresas que tengan más de diez trabajadores y establece sanciones económicas de 50.000 rupias (900 dólares) en caso de incumplimiento.
"Es un paso bienvenido. Necesitábamos esta ley", opinó en declaraciones a Efe Sonali Khan, vicepresidenta de la delegación india de la ONG Breaktrough, que defiende los derechos de la mujer.
Khan mantuvo que "el aumento del número de mujeres trabajadoras en los últimos años había convertido en algo obligatorio" aprobar una legislación que las protegiese.
"Hace falta también potenciar la concienciación e incidir en los mecanismos de implementación. La ley si no se aplica no sirve de nada", subrayó la activista.
La ley, cuyo borrador había sido introducido en el Parlamento hace dos años, debe todavía ser ratificada por la Cámara Alta y firmada por el presidente indio para entrar en vigor.
Su aprobación ha tenido lugar en un momento muy convulso en el Parlamento, donde la oposición que lidera el hinduista BJP está boicoteando las sesiones por unas polémicas concesiones a cargo del Gobierno de yacimientos de carbón a bajo precio sin subasta previa.
El caso del carbón, el último en una serie de escándalos de corrupción, lleva semanas ocupando portadas en la prensa del país, que lo ha bautizado como "Coalgate".
 
 
Publicado por: 7dias.com - Agencia EFE - Nueva Delhi - 03/09/12 -

Hay una cura para la diabetes! Dice el Dr. Gabriel Cousens : Alimentación Viva !!!

Ayudaría mucho si todos lo difundimos, ya que hay gente que no lo sabe y otras que no lo creen, con este titulo tan marketinero al estilo americano se publico este libro en ESPAÑOL !!! (por fin nos tienen en cuenta) de un americano que viene a certificar lo que descubrieron los chinos 6000 anos antes de cristo y esto esta registrado en los libros del TAO, la filosofía china de vida, esto me pone muy feliz.
Un señor llamado Steve Jobs, el máximo cerebro de APPLE, murió precisamente de una enfermedad del páncreas y con sus 2000 millones de dólares que poseía, no lo pudieron curar con toda la tecnología a su disposición, y aunque fue tan inteligente que probó todas las medicinas alternativas no se curó, así es que en mi opinión yo dudo que esto sea la cura de la diabetes tipo 2 aunque el autor del libro lo asegure fehacientemente, pero si creo que es un sistema preventivo de esta enfermedad y las relacionadas a la alimentación y del descubrimiento a la vez de la forma de alimentarnos conscientemente , sabiendo que debemos comer y porque.
Hay muchos que cuidan el auto poniéndole combustible PREMIUM, pero ellos comen comida chatarra para alimentar su cuerpo, todos sabemos que es malo comer carne, la sal, el azucar, las harinas refinadas, la leche pasteurizada y sus derivados, el alcohol, las grasas, fumar, ....... pero seguimos haciendo lo fácil, seguir la manada y el sistema, hasta que un día llega la enfermedad y allí estamos solos contra ella, pero ya es tarde para solucionar una vida de malos hábitos alimentarios, por dar un ejemplo y decirlo de algún modo, ya no podemos pretender con un te, destapar las venas que hemos llenado de colesterol durante años.
Dr. Cousens, autoridad del movimiento de Comida Viva: "estamos creando anti edad"
 
La dia­betes se ha con­ver­tido en una epi­demia MUNDIAL, aparentemente impa­ra­ble, afec­ta a mil­lones de personas en todo el mundo y crece exponencialmente gracias a la cultura americana de la comida chatarra, productos refinados, transgénicos, productos envasados, conservantes, aromatizantes, etc., etc., etc., están muy lejos de la comida fresca saludable de la generación de mis padres y sus antepasados, así esto no puede ir muy lejos y ya se ve en la cantidad ALARMANTE de niños y adolecentes obesos, que comen este tipo de comida basura al no tener un conocimiento de otra forma de alimentarse, el cuerpo aguanta hasta la edad de mas o menos 50 años este tipo de alimentación en la primera generación de hijos descendientes de padres alimentados a base de una alimentación natural sana, pero empeora en las siguientes generaciones y no mucho mas de tres generaciones y es precisamente a la cantidad que esta llegando Estados Unidos, donde la obesidad mórbida ya es lo corriente. Los experimentos realizados( en EE.UU) en ratas alimentadas con este tipo de alimentación, termino en la tercera generación porque quedaron completamente estériles y allí termino el experimento.
Gabriel Cousens se destaca por ser homeópata, rabino, instructor de yoga, médico recibido en el Amherst College de Massachusetts -una de las casas académicas de mayor excelencia de los Estados Unidos- y especialista en medicina ayurvédica .
"En este momento se da una pandemia a nivel global: hay 46 millones de personas con diabetes. India tiene mas de 100 mil diabéticos, China y Estados Unidos están cerca con 50 a 80 mil. Y esto está empeorando.
En este momento una persona muere cada diez segundos a causa de la diabetes, la gente esta desesperada por obtener una solución. Hoy sabemos que le estamos hablando por lo menos a un 2% de los diabéticos que se aman lo suficiente como para sanarse. Este es el primer paso . Con el tiempo el primer paso comienza a expandirse, porque no solamente tenemos una cura para la diabetes si no que tenemos una cura para todas las enfermedades crónicas y tenemos una forma de crear una vida vibrante . Entonces más y más personas se están interesando.
En los Estados Unidos muchas personas del espectáculo están comenzando a adoptar este estilo de vida ¿Por qué? Porque se quieren, están jóvenes y vitales ¡es muy razonable! Creo que toda la gente muy pronto va a empezar a comprender que la forma en que comemos esta trayendo una muerte más temprana y enfermedad".
¿Cómo inciden las dietas con Comida Viva en las personas?
Miremos los resultados a largo plazo: he seguido esta dieta de comida viva desde hace 27 años. Ahora tengo 67 casi 68 y tengo energía todo el día, soy más flexible que cuando era jugador de fútbol americano a los 21. Cuarenta años más tarde puedo hacer 601 flexiones cuando a los 21 años podía hacer 60. Este es un ejemplo de que estamos creando la anti-edad, creando juventud, creando una situación donde la mente se eleva, el espíritu se eleva, el cuerpo y la sexualidad se eleva generando un estado energético como el que teníamos a los 20 años. Y las mujeres y los hombres decimos "me gustaría tener la sabiduría de un hombre de 60 años pero el cuerpo de alguien de 20" y eso es lo que esta dieta puede lograr. Entonces más y mas personas están interesadas. Lo que estamos haciendo es presentar en todo el mundo: Europa, México, Medio Oriente, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y más y más personas están escuchando. En 1987 cuando empecé a hablar de esto solamente unas poquitas personas escuchaban ahora cientos vienen, entonces crece. Igual todavía es el 1 al 3 por ciento que se interesa, quizás antes era 0.01 por ciento. Por eso está bueno y habrá un momento en que realmente va a expandirse aunque aún no hemos llegado a eso. Desde que vinimos aquí en enero los medios han pasado la voz, la gente se ha puesto a pensar en esto, varios restaurantes ahora ofrecen comida viva, hay tres negocios nuevos de comida "raw". Así funciona, un pasito por vez.
Detengámonos aquí: no hay buenas noticias para quienes tienen tendencia a comer "de más". Para Gabriel Cousens no tenemos que ingerir demasiada comida, cuanto menos comamos más longevos seremos. Y si bien es "autoridad en comida viva" no duda en señalar que aún queda mucho por descubrir en la relación alimentación-salud, tenemos que saber que la comida al ser cocida destruye el 50% de las proteínas que nos brindan los alimentos. En contraposición, la comida viva nos proporciona un ahorro de hasta un 40 por ciento de calorías a cambio del doble de nutrientes. La ecuación es casi perfecta.
Publicado por: Boletín GLOBEDIA (Ciencia) - Dtlm - 03/09/12 -


¿Qué es la Intersexualidad ?

Intersexualidad

Es un grupo de afecciones donde hay una discrepancia entre los genitales internos y externos (los testículos o los ovarios).
El término antiguo para esta afección, hermafroditismo, provino de juntar los nombres de un dios y una diosa griegos, Hermes y Afrodita. Hermes era el dios de la sexualidad masculina (entre otras cosas) y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas.
Aunque los términos antiguos todavía se incluyen en este artículo como referencia, han sido reemplazados por parte de la mayoría de los expertos (al igual que pacientes y sus familias) dado que son engañosos, confusos e insensibles. Este grupo de afecciones cada vez más se está llamando trastornos del desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés).

Causas

La intersexualidad se puede dividir en 4 categorías:
  • Intersexualidad 46, XX
  • Intersexualidad 46, XY
  • Intersexualidad gonadal verdadera
  • Intersexualidad compleja o indeterminada
Cada una se aborda con más detalle a continuación. NOTA: en muchos niños, la causa de la intersexualidad puede permanecer indeterminada, incluso con las técnicas de diagnóstico modernas.
Intersexualidad 46, XX: la persona tiene los cromosomas de una mujer, los ovarios de una mujer, pero los genitales externos con apariencia masculina. Esto generalmente es el resultado de un feto femenino que ha estado expuesto a hormonas masculinas en exceso antes del nacimiento. Los labios mayores (“labios” o pliegues de la piel de los genitales externos femeninos) se fusionan y el clítoris se agranda para aparecer como un pene. Esta persona generalmente tiene un útero y trompas de Falopio normales. Esta afección también se denomina 46, XX con virilización y solía llamársele pseudohermafroditismo femenino. Existen algunas causas posibles:
  • Hiperplasia suprarrenal congénita (la causa más común)
  • Hormonas masculinas, como la testosterona, consumidas por la madre durante el embarazo.
  • Tumores productores de hormonas masculinas en la madre, entre los cuales los más comunes son los tumores ováricos. A las madres que tengan hijos con intersexualidad 46, XX se les debe hacer un chequeo, a menos que haya otra causa clara
  • Deficiencia de aromatasa, que puede no notarse hasta la pubertad. La aromatasa es una enzima que normalmente convierte las hormonas masculinas a hormonas femeninas. El exceso de actividad de la aromatasa puede llevar a exceso de estrógenos (hormona femenina) y la escasez de actividad a intersexualidad 46, XX. En la pubertad, estos niños XX, que han sido criados como niñas, pueden comenzar a tomar características masculinas.
Intersexualidad 46, XY: la persona tiene los cromosomas de un hombre, pero los genitales externos no se han formado completamente, son ambiguos o claramente femeninos. Internamente, los testículos pueden ser normales, estar malformados o ausentes. Esta afección también se denomina 46, XY con subvirilización y solía llamársele pseudohermafroditismo masculino. La formación de los genitales masculinos, externos y normales depende del equilibrio apropiado entre las hormonas masculinas y femeninas; por lo tanto, requiere una producción y funcionamiento adecuado de las hormonas masculinas. La intersexualidad 46, XY tiene muchas causas posibles:
  • Problemas con los testículos. Los testículos normalmente producen hormonas masculinas pero, si no se forman apropiadamente, esto llevará a subvirilización. Existen muchas causas posibles para esto, incluyendo disgenesia gonadal pura XY.
  • Problemas con la formación de testosterona. Ésta se forma a través de una serie de pasos; cada uno requiere una enzima diferente. Las deficiencias en cualquiera de estas enzimas pueden provocar testosterona inadecuada y producir un síndrome de intersexualidad 46 XY diferente. Tipos diversos de hiperplasia suprarrenal congénita pueden encajar en esta categoría.
  • Problemas con el uso de testosterona. Algunas personas tienen testículos anormales, producen cantidades adecuadas de testosterona, pero todavía tienen intersexualidad 46, XY.
    • Deficiencia de 5-alfa-reductasa. Las personas con esta deficiencia carecen de la enzima necesaria para convertir la testosterona a deshidrotestosterona (DHT). Existen al menos cinco tipos de deficiencia de 5-alfa-reductasa. Algunos de los bebés tienen genitales masculinos normales, algunos genitales femeninos normales y muchos tienen algo de los dos. La mayoría cambia a genitales masculinos externos alrededor del tiempo de la pubertad.
    • Síndrome de insensibilidad a los andrógenos (AIS, por sus siglas en inglés). Es la causa más común de intersexualidad 46, XY. Aquí las hormonas son todas normales, pero los receptores para las hormonas masculinas no funcionan apropiadamente. Existen más de 150 defectos diferentes identificados hasta ahora, y cada uno causa un tipo diferente de AIS. A este síndrome también se lo ha denominado feminización testicular.
Intersexualidad gonadal verdadera: aquí la persona debe tener tanto tejido ovárico como testicular. Esto podría ser en la misma gónada (un ovotestículo) o la persona podría tener un ovario y un testículo. Puede tener cromosomas XX, cromosomas XY o ambos. Los genitales externos pueden ser ambiguos o pueden tener apariencia masculina o femenina. Esta afección solía llamarse hermafroditismo verdadero. En la mayoría de las personas con intersexualidad gonadal verdadera, la causa subyacente se desconoce, aunque en algunos estudios con animales ha sido vinculada a la exposición a pesticidas comunes para la agricultura.
Trastornos de intersexualidad compleja o indeterminada del desarrollo sexual: muchas configuraciones de cromosomas distintos a las combinaciones simples 46, XX o 46, XY pueden ocasionar trastornos del desarrollo sexual y abarcan, entre otros, 45, XO (solamente un cromosoma X) y 47 XXY, 47, XXX: ambos casos tienen un cromosoma sexual adicional, sea un X o un Y. Estos trastornos no ocasionan una condición de intersexualidad donde haya discrepancia entre órganos genitales externos e internos. Sin embargo, puede haber problemas con los niveles de hormonas sexuales, el desarrollo sexual en general y alteración en los números de cromosomas sexuales.

Síntomas

Los síntomas asociados con la intersexualidad dependerán de la causa subyacente, pero pueden abarcar:
  • Genitales ambiguos al nacer
  • Micropene
  • Clitoromegalia (agrandamiento de clítoris)
  • Fusión parcial de los labios
  • Testículos aparentemente no descendidos (que pueden resultar ser ovarios) en niños varones
  • Masas labiales o inguinales (ingle), que pueden resultar ser testículos, en las niñas
  • Hipospadias [la abertura del pene está en un lugar diferente a la punta; en las niñas, la uretra (canal urinario) se abre en la vagina]
  • Genitales que aparte de esto tienen apariencia inusual al nacer
  • Anomalías electrolíticas
  • Ausencia o retraso de la pubertad
  • Cambios inesperados en la pubertad

Pruebas y exámenes

Tratamiento

Lo ideal es que un equipo de profesionales médicos con experiencia en intersexualidad deba trabajar en conjunto para entender y tratar el niño con intersexualidad, así como comprender, aconsejar y apoyar a toda su familia.
Los padres deben entender las controversias y cambios en el tratamiento de la intersexualidad en los últimos años. En el pasado, la opinión que prevalecía era que generalmente era mejor asignar un sexo lo más rápido posible, a menudo sobre la base de los genitales externos, en vez del sexo de los cromosomas, e instruir a los padres para no tener ambigüedad en sus mentes en cuanto al sexo del niño. A menudo se recomendaba una cirugía rápida en la cual se extirpaba el tejido testicular u ovárico del otro sexo. En general, se consideraba más fácil reconstruir los genitales femeninos que los genitales masculinos funcionales, de tal manera que si la elección “correcta” no era clara, al niño a menudo se le asignaba el sexo femenino.
En los últimos tiempos, la opinión de muchos expertos ha cambiado. Un mayor respeto por las complejidades del funcionamiento sexual femenino los ha llevado a concluir que los genitales femeninos insuficientes pueden no ser intrínsecamente mejores que los genitales masculinos insuficientes, incluso si la reconstrucción es “más fácil”. Además, otros factores pueden ser más importantes en la satisfacción del sexo que los genitales externos funcionales. Los factores cromosómicos, neurales, hormonales, psicológicos y conductuales pueden todos influir en la identidad sexual.
Ahora muchos expertos instan a demorar la cirugía definitiva por el mayor tiempo que sea sano hacerlo y lo ideal es que se involucre al niño en la decisión sobre su sexo.
Claramente, la intersexualidad es un asunto complejo y su tratamiento tiene consecuencias a corto y a largo plazo. La mejor respuesta dependerá de muchos factores, incluyendo la causa específica de dicha afección. Es mejor tomarse el tiempo para comprender el asunto antes de apresurarse a tomar una decisión. Un grupo de apoyo para la intersexualidad puede ayudar a las familias a enterarse de las últimas investigaciones, y puede brindar una comunidad de otras familias, niños y adultos que han enfrentado la misma situación.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo son muy importantes para las familias que enfrentan la intersexualidad.
Diversos grupos de apoyo pueden diferir en sus puntos de vista con relación a este tema tan sensible. Busque uno que apoye sus puntos de vista y sentimientos en este tema:
Las siguientes organizaciones brindan información adicional:
  • American Association for Klinefelter Syndrome Information and Support: www.aaksis.org
  • CARES Foundation: www.caresfoundation.org
  • Congenital Adrenal Hyperplasia Education and Support Network: www.congenitaladrenalhyperplasia.org
  • Hypospadias and Epispadias Association: www.heainfo.org
  • Intersex Society of North America: www.isna.org
  • Turner Syndrome Society of the US: www.turnersyndrome.org

Pronóstico

Por favor, remítase a la información sobre las afecciones individuales. El pronóstico depende de la causa específica de la intersexualidad. La perspectiva en general es excelente con comprensión, apoyo y tratamiento apropiados.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si nota que el niño o la niña  presenta desarrollo sexual o genitales inusuales, hable de esto con el médico.

Nombres alternativos

Trastornos del desarrollo sexual; DSD; Hermafrodita; Seudohermafroditismo; Hermafroditismo

Referencias

Allen L. Disorders of sexual development. Obstet Gynecol Clin North Am. 2009;36:25-45.

Donohoue PA. Disorders of sex development (intersex). In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 582.

Fuente consultada: MEDLINE PLUS - Un Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. -

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.