sábado, 1 de septiembre de 2012

Argentina: Hubo 119 femicidios en el primer semestre 2012.

Así lo señaló la Asociación Civil La Casa del Encuentro luego de un relevo de informaciones en los principales diarios de Argentina. El informe advierte que la violencia de género dejó 161 niños y adultos huerfanos

Según los datos del Observatorio de Feminicidios de la organización, en 59 casos fueron compañeros, esposos o novios de las víctimas quienes cometieron los crímenes
Por otra parte, los ex novios fueron los victimarios en 24 oportunidades de los 119 feminicidios registrados por La Casa del Encuentro durante la primera mitad del año.
La organización argentina demandó que se realicen estadísticas oficiales sobre los casos de violencia contra las mujeres.
 
La Casa del Encuentro pidió que todas las provincias argentinas adhieran a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres. También recomendó que se instalen en todo el país las oficinas de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

Se considera feminicidio a todo asesinato cometido contra una persona por el sólo hecho de ser mujer. Además, La Casa del Encuentro señala que se trata de la "denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista".
Según la organización, el feminicidio "es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad"


Publicado por: Observatorio de Género y Equidad - Chile - Pulsar - 21/08/12 -

Colombia: Tres de cada diez madres adolescentes no saben quién es el padre de sus hijos.

Tras el análisis de 2.146 pruebas de paternidad de adolescentes en Bogotá, en el 30% de los casos el padre no resultó ser quien se creía. Una señal fehaciente de la promiscuidad entre los jóvenes de la capital, según expertos del Laboratorio de Identificación Humana (LIH) de la Universidad Manuela Beltrán, que vienen realizando este estudio desde 2010. Para el análisis se tuvo en cuenta una población entre los 13 y los 19 años.
Cielo Pineda, directora del LIH, asegura que la promiscuidad es más común en las adolescentes, quienes además prefieren involucrarse con hombres mayores de edad.
Estos resultados podrían complementarse con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, en la que se asegura que el 13% de las menores de 20 años en Colombia tiene su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años.
Las pruebas del estudio, según la especialista, no son hechas por voluntad de los jóvenes sino por sus padres, sobre quienes recae gran parte de la responsabilidad del bebé. “Muchas de las embarazadas no se harían el examen, porque dicen estar muy seguras de quién es el padre”, asegura Pineda.
Pese a que a principios de este año se expidió el documento Conpes Nº 147, con el propósito de bridar lineamientos para la prevención de embarazos en la población joven, este estudio revela que todavía el país no ha podido implementar unas estrategias de educación sexual exitosas.
“El problema es que la mayoría de estas políticas sólo se centran en la parte biológica, es decir, en cómo usar métodos anticonceptivos y en información sobre enfermedades de transmisión sexual, pero olvidan que deben girar en torno a los valores y al ejemplo familiar”, afirma el psicólogo Paulo Daniel Acero, participante de la investigación.
Para ambos especialistas uno de los principales factores que han influido en las altas tasas de embarazo son los estímulos de los medios de comunicación, en los que se debería promover un plan educativo para adolescentes más efectivo.
“Es que el embarazo no puede ser tomado alegremente como proyecto de vida en chicos que aún no tienen claro hacia dónde dirigirla”, concluye Acero.
 
Publicado por: elespectador.com - VIVIR - Redacción - Bogotá - 28/08/12 -


EE.UU: Los republicanos aprueban plataforma en contra de aborto e indocumentados.

Los líderes republicanos aprobaron hoy por aclamación la plataforma de Gobierno de su partido, con una "visión conservadora" que prohíbe el aborto, se opone a los matrimonios homosexuales y apoya un muro en la frontera sur.
La plataforma de 62 páginas, elaborada la semana pasada, fue aprobada hoy por los miles de delegados congregados en el segundo día de una acortada Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida).
Entre otros elementos, el documento propone una enmienda constitucional para prohibir el aborto sin excepción alguna; una reforma que "simplifique" el sistema tributario, y promueva su transparencia; una reducción del gasto fiscal; una reforma del sistema de "Medicare" para ancianos y jubilados, y su oposición a los matrimonios homosexuales.
En el área comercial, por ejemplo, el documento subraya que un presidente republicano "insistirá en una paridad comercial plena con China, y estará listo para imponer tarifas si China no corrige sus políticas monetarias".
En el campo de inmigración, la plataforma apoya que se complete un muro en la frontera del suroeste de EE.UU., una ampliación del programa de visas para extranjeros con títulos de posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Aunque reconoce las "contribuciones vitales" de los inmigrantes legales a "todos los aspectos de nuestra vida nacional", la plataforma también promete combatir la inmigración ilegal, por considerar que ésta "socava" los beneficios y "afecta a los trabajadores estadounidenses.
"En una era de terrorismo, carteles de la droga, tráfico humano, y pandillas criminales, la presencia de millones de personas no identificadas en este país supone graves riesgos a la seguridad y soberanía de EE.UU.", señala el documento.
Por su parte, los demócratas de inmediato atacaron la plataforma republicana e intentaron vincularla directamente con Mitt Romney, pese a que, en el tema del aborto, por ejemplo, el exgobernador de Massachusetts permitiría el aborto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre corre peligro.
Antes de la aprobación de la plataforma, el gobernador republicano de Virginia, Bob McDonnell, explicó que la plataforma es una denuncia de la "fallida" gestión económica del presidente Barack Obama, un "plan de acción" para reconstruir el país, y una "promesa para restaurar el liderazgo estadounidense en el mundo".
La plataforma es un "llamado a un cambio dramático" en el que Estados Unidos "apoya a sus amigos y combate a quienes intentan hacernos daño", dijo McDonnell.
Agregó que la plataforma expone la "verdad" sobre la reforma sanitaria que promulgó Obama en 2010 y que los republicanos han prometido revocar y reemplazar con una verdadera "reforma".
El documento, titulado "Creemos en Estados Unidos", reitera la postura del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, de que el llamado "Sueño Americano" corre peligro y que el país "afronta una incertidumbre sin precedentes, con grandes retos fiscales y económicos".
Bajo el mandato de Obama, "la nación ha sufrido el más extenso y severo revés económico desde la Gran Depresión", en el que muchos estadounidenses "han perdido sus empleos, sus casas y sus esperanzas".
"Esta plataforma que EE.UU. siempre ha sido un lugar de grandes sueños y realidades aún mayores, y lo será de nuevo si regresamos el Gobierno a su papel adecuado, más pequeño y más inteligente", según el texto.
Además de aprobar la plataforma, los delegados republicanos también tienen ratificaron al binomio de Mitt Romney y Paul Ryan para la presidencia y vicepresidencia de EE.UU.
 
Publicado por: periódico 7 días - Tampa - (EFE) - 28/08/12 -

Mundo: 22 millones de niños no van a la escuela o están por dejarla.

Son casi 20% del total. El informe revela que 6,5 millones no asisten y que 15,6 millones arrastran fracasos escolares. Los que trabajan obtienen entre 7 y 22 puntos menos en las evaluaciones.
 
Más de 22 millones de los de 117 millones de niños y adolescentes latinoamericanos y caribeños están sin escolarizar o en riesgo grave de dejar la escuela. De ellos, el 13 por ciento de los alumnos matriculados en la educación inicial, primaria y secundaria repite un curso.
El fracaso escolar, además del costo social y cultural, implica un altísimo costo económico. El gasto derivado de la repetición de grados en América latina y el Caribe supera actualmente los 19.980 millones de dólares.
Esa es la principal conclusión de un nuevo informe regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizado junto al Instituto de Estadísticas de la Agencia Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) y divulgado ayer a través de Internet.
“Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir” es una radiografía de los problemas de escolarización en 31 países de América latina y el Caribe, con especial atención a Bolivia, Brasil y Colombia.
La idea central del documento apunta a que “la escolarización total, oportuna, sostenida y plena” es un derecho de los niños y un deber que deben asumir todos los sectores y agentes implicados de manera colectiva y articulada.
Pero la escolarización total es todavía un sueño, que forma parte de una iniciativa global lanzada por Unicef en 2010 con el lema “todos los niños en la escuela en 2015”.
Abandono y fracaso. De los 22,1 millones de niños y adolescentes con problemas de escolarización en la región, 6,5 millones no asisten a la escuela y 15,6 millones arrastran fracasos y hay señales de desigualdad expresadas en dos o más años de desfasaje grado-edad o rezago escolar (conocido como “sobreedad”).
Los autores del informe concluyeron que aún hay muchos “niños y niñas que ingresan tarde al sistema educativo, que fracasan reiteradamente, que no encuentran experiencias pedagógicas que les permitan desarrollar sus capacidades y que viven situaciones de discriminación”.
Los datos analizados demuestran que, en algunos países, la asistencia a la escuela de la población en edad de estar en la secundaria es menor del 50 por ciento en las zonas rurales.
También evidencian que los chicos que trabajan –son el 10 por ciento de los que tienen entre 5 a 17 años de edad en la región– se ausentan más de la escuela que sus compañeros y obtienen, en promedio, entre siete y 22 puntos menos en las evaluaciones de calidad de la enseñanza.
El informe indica, también, que 1,7 millones de niños en edad de asistir al nivel inicial están afuera de la escuela, lo que significa el 15,7 por ciento de los niños latinoamericanos y caribeños de 5 años.
Por otra parte, 2,9 millones de niños no están ni en la primaria ni en la secundaria básica o bien porque ingresaron pero abandonaron (300 mil) o bien porque acceden en forma tardía (1,6 millones) o porque nunca ingresarán (un millón). Representan un cinco por ciento del total de niños en edad de asistir a primaria.
Lejos de la meta. Pero, además, 9,2 millones de niños están en riesgo de abandonar la escuela primaria y 6,4 millones en riesgo de dejar la secundaria.
El informe advierte, además, que hay 14,7 millones y 8,1 millones en riesgo moderado.
El documento señala que si se resolviera el fracaso escolar se dispondría de más dinero destinado a incorporar nuevos alumnos al sistema. Si esto no ocurre, no se podrán conquistar las metas de cobertura.
Publicado por: Diario La Voz del Interior - Córdoba (Argentina) - Redacción - 01/09/12 -

Hermanas "lobo" de la India buscan cura en Rusia .

Las tres hermanas indias Raut, que padecen del síndrome congénito del 'hombre lobo', cumplen ya su tercer mes de tratamiento en una clínica de cirugía plástica en Moscú
El caso de las tres hermanas indias, Savita, Monishu y Savitri, de 24, 19 y 16 años de edad respectivamente, es excepcional. El síndrome congénito de 'hombre lobo' o hipertricosis es una rara enfermedad genética que provoca el crecimiento abundante del velo cabelludo por todo el cuerpo. Las hermanas recurrieron a la ayuda de médicos indios, pero ninguno de ellos se avino a curarlas.

Según reseña
rt.com, los mejores médicos de Moscú se interesaron por el caso de las tres hermanas Raut después de que su historia se diera a conocer en todo el mundo. Médicos del Instituto de cirugía plástica y cosmetología de Moscú tardaron mucho tiempo en llegar a un acuerdo con las autoridades de la localidad de donde provienen las hermanas para que éstas pudieran llegar a Rusia.

“Todavía es difícil estimar cuánto tiempo va a durar el tratamiento. Estamos esperando el informe de los endocrinólogos, del que dependen nuestras próximas decisiones”, informa Valentina Zmazova, la representante del Instituto.
Publicado por: Analítica.com - 31/08/12 -




Esclavitud infantil en la India.

La esclavitud infantil en la India es muy habitual, así que a nadie le extraña ver trabajar, 10 ó 15 horas diarias, a niños de cinco o seis años.
 
La industria de la seda
La industria de la seda y los saris es, históricamente, una de las más importantes de la India. La mayor parte del hilo y los tejidos de seda se consume domésticamente pero las exportaciones crecen rápidamente (se vendieron 260 millones de dólares en 1995 y se espera llegar a 300 en 1997.
Entre 1980 y 1989 el Banco Mundial prestó 54 millones de dólares para soporte a la sericultura en Karnataka. En 1989 dio otros dos préstamos por un total de 177 millones con el mismo fin. En 1994 y 1995 prestó 3 millones de dólares para modernizar la industria de la seda en Karnataka y otros 157 millones para mejorar la producción en la India en general. Además ha propuesto prestar 190 millones de dólares para la agricultura de Uttar Pradesh, parte de los cuales se dedicaría a la seda.
La esclavitud infantil es un aspecto clave en este sector
La motivación del Banco Mundial al promocionar la sericultura es crear lugares de trabajo, aliviar la pobreza y ayudar a grupos desaventajados.
Pero al no controlar ni restringir el uso de esclavitud infantil, lo que ha conseguido el Banco Mundial es potenciar una industria que descansa sobre la esclavitud infantil en todos los pasos de los procesos productivos.
En las dos principales etapas, el devanado y el trenzado de la seda, de los niños que trabajan que no son hijos de los propietarios, son esclavos un 100%. En Karnataka puede haber unos 100.000 niños esclavos.
¿A que edad empiezan a trabajar?
Los niños pueden empezar a trabajar a los 5 años, ganando 10 rupias como mucho y sufriendo riesgos laborales y amenazas de abusos por parte de los empleadores.
Pomabhai es un chico de 12 años, que trabaja con su hermana en la industria de la seda; sus dos hermanos menores van a la escuela y su padre trabaja de camarero en un hotel. Cuando Pomabhai tenía 8 años su padre pidió prestados 126 dólares para la boda de su hija mayor, con lo que Pomabhai dejó la escuela y se puso a trabajar. Dice que quiere continuar con su educación, pero que primero tiene que comer.
Otros casos reales
Ajad y Marukh tienen 10 años y han trabajado en la industria de la seda desde los 5 en Ramanagaram, el mayor mercado de capullo de seda de la India, en la región de Karnataka. Puesto que son devanadores, meten sus manos en agua hirviendo y palpan los capullos de seda, apreciando a través del tacto si los finos hilos de seda se han reblandecido suficientemente como para ser devanados.
No pueden usar tenedores en vez de sus manos debido a la teoría según la cual sus manos pueden discernir mejor si los hilos están a punto para ser devanados. Las palmas de sus manos y sus dedos son blancos y con grandes marcas de heridas, quemadas y ampollas.
Condiciones de vida miserables
Muchos tejedores de seda están hacinados en habitaciones oscuras, húmedas y sin ventilación. Estas condiciones favorecen el contagio de enfermedades entre los niños trabajadores. En un estudio realizado en 1985, el Instituto Gandhiano de Varanasi identificó la tuberculosis y los trastornos intestinales como la "enfermedad laboral de la comunidad tejedora".
Los cortes también son típicos y difíciles de curar. Un investigador en Kanchipuran informó de que había visto un chico con los dedos cortados de una forma tal que no podía comer él solo. Los empresarios no facilitan cuidados médicos ni siquiera primeros auxilios a los trabajadores que sufren algún accidente, y quien no puede trabajar un día no cobra ese día.
Los préstamos deberían de exigir un trato más humano
Human Rights Watch ha pedido al Banco Mundial que deje de dar préstamos a la industria de la seda hasta que el gobierno indio aplique el Acta sobre la Abolición de la Esclavitud infantil y empiece un proceso para identificar, liberar y rehabilitar los niños esclavos.
También le ha pedido que implemente urgentemente programas que garanticen que los niños van a la escuela, puesto que esta es la única forma de romper el ciclo de la esclavitud Infantil.
El Banco Mundial niega que sea responsable ni cómplice del problema de la esclavitud infantil en la India. Durudee Sirichanya, una portavoz del Banco, dice que "El tema del trabajo infantil es complejo, puesto que en algunas áreas es esencial para la supervivencia de la familia". (El Banco ha intentado crear el entorno adecuado para desalentar el trabajo infantil)
Publicado por: Boletín en Buenas Manos - Pangea - Agosto/2012 -