miércoles, 29 de agosto de 2012

Surge nueva enfermedad parecida al SIDA.

Los científicos han identificado una nueva enfermedad misteriosa que ha causado síntomas similares al SIDA en decenas de personas en Asia y algunas en Estados Unidos, aun cuando no están infectados con VIH.
Los sistemas inmunológicos de los pacientes se dañaron, lo que los dejó incapaces de defenderse de gérmenes como lo haría una persona sana. La causa de la enfermedad es desconocida, pero parece no ser contagiosa.
Esta es otra clase de inmunodeficiencia adquirida que no se hereda y ocurre en adultos, pero no se propaga de la manera como lo hace el sida mediante un virus, dijo la doctora Sarah Browne, una científica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Browne ayudó a dirigir el estudio con investigadores en Tailandia y Taiwán, donde se han detectado la mayoría de los casos desde 2004. Su reporte se publica mañana en la revista New England Journal of Medicine.
"Es absolutamente fascinante. He visto al menos a tres pacientes en los últimos 10 años'' que podrían haber tenido esto, dijo el doctor Dennis Maki, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wisconsin, campus Madison.
Es probable que una infección de cierta clase pueda activar la enfermedad, aun cuando parece que el padecimiento mismo no se propaga de persona a persona, dijo Maki.
La enfermedad se desarrolla alrededor de los 50 años en promedio, pero no es característica de grupos familiares, lo que hace improbable que la causa sea genética, dijo Browne.
Algunos pacientes han muerto de infecciones abrumadoras, entre ellos algunos asiáticos que viven ahora en Estados Unidos, aunque Browne no dio una cifra.
Kim Nguyen, de 62 años, una costurera originaria de Vietnam que ha vivido en Tennessee desde 1975, se enfermó gravemente y buscó ayuda por una fiebre persistente, infecciones en los huesos y otros síntomas extraños en 2009. Estuvo enferma recurrentemente por varios años y visitó Vietnam en 1995 y en 2009.
"Se estaba consumiendo por esta infección sistémica'' que primero parecía tuberculosis, pero no era, dijo el doctor Carlton Hays.
A diferencia del VIH, el virus que causa el sida, la nueva enfermedad no afecta a los linfocitos T, pero causa una clase distinta de daño en el sistema inmunológico.
El estudio de Browne de más de 200 personas de Taiwán y Tailandia descubrió que la mayoría de los enfermos elaboraban sustancias llamadas autoanticuerpos que bloquean el interferón gamma, una señal química que ayuda al cuerpo a deshacerse de infecciones.
Al bloquear esa señal, las personas quedan vulnerables a virus, hongos y parásitos, pero sobre todo a microbacterias, un grupo de gérmenes similares a los de la tuberculosis que pueden causar grave daño a los pulmones.
Los investigadores saben que el nuevo síndrome de inmunodeficiencia se desarrolla en etapas avanzadas de la vida, pero no saben por qué o cómo.
Los antibióticos no son siempre efectivos, así que los doctores han tratado otros métodos, incluidos fármacos contra el cáncer que ayudan a suprimir la producción de anticuerpos.
La enfermedad se apacigua una vez que las infecciones se controlan, pero las afectación al sistema inmunológico seguramente se convertirá en una afección crónica, consideran los investigadores.
El hecho de que casi todos los pacientes detectados hasta el momento sean asiáticos o personas nacidas en Asia que viven en otras partes indica que los factores genéticos o ambientales podrían activar la enfermedad, concluyeron los investigadores.
Publicado por: Boletín Globedia (Salud) . Froggermundo - 27/08/12 -


Guatemala: Continúa la resistencia por reformar las leyes a favor de la participación política de las mujeres .

Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM) analizó el comportamiento de los distintos sectores involucrados en la promoción de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Constitución Política de la República, que refleja una fuerte resistencia de los hombres e impide la adopción de medidas afirmativas que favorezcan la participación política de las guatemaltecas.


Dora Amalia Taracena, Coordinadora General de Convergencia, dijo a Cerigua que existe una resistencia histórica en el Congreso de la República de aproximadamente una década, por reformar las normas nacionales para que las mujeres tengan más oportunidades de acceder a los puestos de poder y de toma de decisiones.
 
Más recientemente se han identificado esfuerzos de muchos legisladores, pero continúan siendo las diputadas quienes muestran mayor interés por colocar en la agenda legislativa el debate e incentivar las reformas en la Ley Electoral, aseguró Taracena.
 
Ha sido imposible lograr las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sobre todo en cuanto al número de espacios que destinan las agrupaciones políticas para que las mujeres puedan optar a los cargos de elección popular, enfatizó la entrevistada.
 
Cuando se ha colocado el tema en la agenda nacional, los sectores acaban por priorizar el reduccionismo y afloran excusas para dejar fuera el trabajo que han impulsado las organizaciones de mujeres en el país.
 
Es una situación preocupante pues hay convenios internacionales signados y ratificados por el Estado guatemalteco sobre participación política de las mujeres, especialmente en el tema de las adopción de medidas afirmativas que están siendo ignoradas por quienes impulsan las reformas a la Ley Electoral y a la Constitución Política de la República, añadió la profesional.
 
Guatemala es el único país de Centroamérica que no cuenta con una medida afirmativa de ese tipo en su legislación; Nicaragua y Honduras adoptaron recientemente nuevas leyes para elevar el número de mujeres que participan en las elecciones, señaló la representante de Convergencia.
 
La resistencia por promulgar leyes que eleven el número de espacios destinados a las mujeres, constituye una expresión de violencia política que impide a las ciudadanas participar en la contienda electoral en las mismas condiciones que los hombres, aseguró Taracena.
 
Convergencia Cívico Política de Mujeres también propuso reformas al artículo 263 de la Constitución, el que debería incluir el compromiso de agregar medidas afirmativas, sin embargo fue eliminado de la lista de artículos que propuso el Presidente modificar en la Carta Magna.
 
Era una oportunidad idónea para hacer una realidad el incremento de la participación política de las mujeres, sin embargo es una lucha de poder constante que ha dejado a las ciudadanas en desventaja, concluyó la entrevistada.
 
 

Publicado por: Argenpress.info - CERIGUA - 28/08/12 -

Latinoamérica: Mujeres de la izquierda expresan su respaldo a la candidatura de Xiomara Castro .

Xiomara Castro, precandidata por consenso a la Presidencia para el partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones el 30 de noviembre, recibió un fuerte respaldo ayer sábado por varios personajes femeninos y organizaciones de la izquierda latinoamericana como el Foro de Sao Paulo.


“Damos nuestro total respaldo y solidaridad a la compañera Xiomara Castro de Zelaya, a la cual felicitamos por el reto asumido como candidata a la presidencia de la República de Honduras en las elecciones de 2013”, subrayó la Declaración de solidaridad de las integrantes del Mecanismo de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y de partidos políticos miembros del Foro de Sao Paulo, que participaron el sábado pasado en un encuentro denominado “Papel de las mujeres en la construcción de la paz y la democracia en América Latina”.
 
La figura como candidata unitaria, tanto del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como de las cinco corrientes internas del Partido Libre, ha sido también reconocida mundialmente gracias a su lucha durante y después del golpe de Estado cívico militar del 28 de junio de 2009. En esos durísimos momentos, a través de Xiomara, se abrió un gran paraguas de solidaridad internacional con el pueblo hondureño entonces y hasta el momento.
 
La ex primera dama no se exilió, sino que quedó al frente de las manifestaciones en las que se proponía el regreso al poder de su esposo, Mel Zelaya, dando los primeros pasos hacia el Frente que se iba conformando. Sus palabras fueron puntuales y tienen vigencia hoy mismo: “el Frente interno será lo decisivo para tumbar la dictadura”.
 
La ex comandante guerrillera salvadoreña, Nidia Díaz (FMLN), vicepresidenta de la COPPPAL, expresó y leyó la declaración a favor de la candidata presidencial, recordando que son más de 200 muertos y cientos de desaparecidos y capturados tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Publicado por: Argenpress.info - Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info) 28/08/12 -
 

Mundo: Las y los niños .... siguen muriendo.

En algún lugar de mi casa tengo una serie de álbumes de fotos a los que apenas me acerco. Me asusta la riada de crueles recuerdos que podría evocar si me pongo a mirar las innumerables fotos que tomé durante un viaje a Iraq. Muchas de las fotos son de niños que habían desarrollado formas raras de cáncer como consecuencia de su exposición al uranio empobrecido (UE) que EEUU utilizó en su guerra contra Iraq de hace más de dos décadas.
Recuerdo mi visita a un hospital que dependía de la Universidad Al-Mustansiriya en Bagdad. El hedor que impregnaba sus pasillos no era el olor de las medicinas sino los efluvios de la muerte. En una época de asedio agobiante, el hospital carecía incluso de las medicinas y equipo anestésico más básico. Los niños estaban sentados y miraban fijamente a sus visitantes. Algunos lloraban con un dolor inabarcable. Los padres oscilaban entre la esperanza y la inutilidad de esa esperanza, y en los momentos de oración, rezaban debidamente.
Un joven doctor ofreció un diagnóstico radical: "Ningún niño que entre en este lugar va a salir nunca vivo”. Como en aquel entonces yo era un joven periodista, tomé nota diligentemente de sus palabras antes de hacerle más preguntas. No captaba bien la finalidad de la muerte.
Bastantes años después, la desolación prosigue su andadura en Iraq. El 16 de agosto, 90 personas murieron asesinadas y muchas más resultaron heridas en ataques perpetrados por todo el país. Las fuentes de los medios de comunicación informaron del baño de sangre (tan solo en este mes, han muerto asesinados casi 200 iraquíes), pero sin ofrecer mucho contexto. ¿Queremos con ello significar que la violencia en Iraq ha trascendido cualquier nivel razonable? ¿Qué los iraquíes se revientan sencillamente porque su destino es vivir en el temor y la miseria perpetuos?
Pero los muertos, antes de que los mataran, eran personas con nombre y con rostro. Eran individuos fascinantes por derecho propio, que merecían vivir, tener derechos y dignidad. Muchos de ellos eran niños que no sabían nada de las disputas políticas de Iraq provocadas por la ocupación y las guerras estadounidenses y fomentadas por todos aquellos que se alimentan del sectarismo.
Nos olvidamos de eso frecuentemente. Quienes se niegan a caer en la trampa de los extremismos políticos tienden aún, de una forma u otra, a procesar y aceptar la violencia. Coexistimos con la tragedia en la creencia de que las bombas explotan de forma aleatoria y que a las víctimas que logran sobrevivir no puede ayudárseles. De alguna manera aceptamos la idea de que no se puede repatriar a los refugiados y que no se puede alimentar a los hambrientos.
Esta extraña visión resulta aún más evidente en Sudán. En el Estado del Alto Nilo, la gente está muriendo de puro agotamiento antes de llegar a los campos de refugiados en Batil. Algunos caminan durante semanas entre Kordofan del Sur y el Nilo Azul, buscando un aliento y alguna oportunidad de supervivencia. Los que resisten el viaje –constreñidos por los combates entre el ejército sudanés y los grupos rebeldes- podrían no sobrevivir a la dureza de la vida que les espera en Batil. La BBC informaba el 17 de agosto, citando una alerta de Médicos Sin Fronteras (MSF), que "la gente está muriéndose a montones en un campo de refugiados situado en el sur Sudán del Sur”.
Tropecé casi con la "catástrofe humanitaria” en Batil (como la describía la coordinadora médica de MSF Helen Patterson) mientras revisaba la información acerca de la deteriorada situación en algunos de los campos de refugiados en Darfur. Batil acoge ahora casi a 100.000 de los al parecer 170.000 refugiados que huyeron recientemente de sus hogares. Según la organización médica, el 28% de los niños está desnutrido y la tasa de mortalidad es dos veces superior a la aceptada en el umbral de emergencia.
Darfur es, desde luego, una herida purulenta. Muchos de los refugiados internamente desplazados se encuentran a menudo inmersos en un estado constante de desplazamiento, como sucedió a principios de este mes. Los funcionarios de la ONU dicen que "todas” las 25.000 personas de un único campo de refugiados, Kassab, salieron de nuevo huyendo después de los enfrentamientos de grupos armados con las fuerzas del gobierno, asentándose en otro "refugio”cercano, la ciudad de Kutum. Según la Misión de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID), el supuesto nuevo refugio "carece de agua, alimentos y servicios de saneamiento” (CNN, 9 de agosto).
Desde entonces, la historia parece haber remitido algo. No porque los refugiados que huyen estén en una situación aceptable, sino porque ésa es toda la atención que los 25.000 refugiados pueden esperar de unos medios inundados de noticias de políticos hipócritas y escándalos de famosos. Pudiera ser que alguna celebridad dedicada al "mantenimiento de la paz” se colocara en Batil o Kassab en el mapa de los medios para que aparezcan durante un día o dos y, seguramente, solo con un número considerable de muertos podría conseguirse que los refugiados constituyeran de nuevo una noticia importante.
Dicho lo anterior, ningún VIP en búsqueda de atención se aventurará a acercarse pronto al Mali. Aunque la crisis humanitaria está alcanzando niveles escalofriantes en África Occidental, los medios continúan abordando el conflicto en Mali en términos de la lógica de los intereses occidentales amenazados por rebeldes, golpes y yihadistas. Además del hecho de que muy pocos citan la complicidad de Occidente en el caos, 435.000 refugiados están escapando hacia los países vecinos. Esa fue la valoración más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios el 16 de agosto, pero la mayoría de los medios ignoran el hecho.
El Programa Alimentario Mundial dice que la crisis de alimentos es devastadora, no solo para los angustiados refugiados, también para los millones que están dentro del país. Los niños malienses están, desde luego, superando a todas las otras víctimas. Vagan indefensos a través de inacabables desiertos. Cuando mueren, apenas dejan una marca que pudiera convertirse en otra estadística, estimada sin mucha certeza y, ¡qué tristeza!, sin valor alguno.
Sin embargo, puede que aquí yazca la moral de la historia. Cada niño maliense, sudanés, iraquí, sirio, palestino, yemení o rohingya le importa inmensamente a todos los que le rodean. Su vida –o su muerte- podrían servir convenientemente para reforzar un argumento político, para hacer un buen reportaje de National Geographic o una foto en Facebook que muchos "shares” y "likes”. Pero para los padres, familias, amigos y vecinos, sus niños son el centro de su universo aunque sean pobres y supuestamente desdichados. Así pues, cuando UNICEF o UNRWA se quejan de la escasez de fondos, en realidad significa que miles de gentes inocentes van a sufrir sin necesidad y que centenares de universos estallarán de forma terrible, sustituyendo la esperanza con una insondable desesperación y, a menudo, con la ira.
Puede que sea conveniente dedicar algo de sabiduría política convencional a explicar las complejas cuestiones políticas y los conflictos violentos. Pero los conflictos prolongados no hacen que la vida sea menos preciosa ni los niños menos inocentes. Es una tragedia ver que los iraquíes parecen estar siempre inmersos en un desfile constante enterrando a sus seres queridos, o que los sudaneses parecen estar siempre buscando una forma de salvar sus vidas. Sin embargo, es una tragedia aún más grande que nos acostumbremos tanto al inmenso drama de la violencia humana que podamos aceptar como algo inevitable la realidad de los niños que cruzan el Sahara buscando un sorbo de agua.
Publicado por: ADITAL Joven - REBELIÓN - 28/08/12 -
Autor: Ramzy Baroud es el editor de PalestineChronicle.com. Entre sus obras más recientes tenemos The Second Palestinian Intifada: A Chronicle of a People’s Struggle y "My Father Was a Freedom Fighter: Gaza’s Untold Story” (Pluto Press, London).


Lady Di, 15 años después de su muerte.

En 1997, el mundo perdió a dos filántropas: una princesa que fue ícono de moda, crió a dos niños, soportó por 15 años el desamor de su esposo, luchó contra el VIH/sida, el hambre en África y nunca dejó de creer en el amor; la otra fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950, atendió y alimentó a enfermos y moribundos, y compartió su pobreza hasta que su corazón dejó de latir.

Son ellas Lady Di (Diana Spencer, 1 julio 1961 – 31 de agosto de 1997) y la Madre Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu, 27 agosto 1910 - 5 septiembre 1997). Empero esta historia sólo recordará a la que partió primero y de una manera realmente trágica.

31 DE AGOSTO DE 1997
Con el fallecimiento de Lady Di, decir ‘el mundo lloró a la princesa’ no supone una metáfora, sino una realidad. Los británicos quedaron destrozados con la noticia y, de este lado del charco, en el istmo panameño, las madres de familia y estudiantes compraban cada revista que contuviese un especial de ‘la reina de corazones’ o ‘princesa del pueblo’, apodos que se ganó a pulso.

París, verano, un amor, Dodi al Fayed, Lady Di, Fiat Uno, Mercedes, un túnel, paparazzis, cámaras, licor. Con estas palabras se reconstruye la tragedia; un suceso que llevó a la monarquía británica a uno de sus momentos más críticos.

Los alrededores del palacio de Buckingham se llenaron de flores, cartas, mensajes de luto y cariño a la ex mujer del príncipe Carlos (la pareja se divorció el 28 de agosto de 1996), a la que los británicos veían como una víctima de las conspiraciones del palacio. La fría reacción de la reina, quien se encontraba en Escocia y se rehúsaba en volver a Londres, indignó al pueblo británico; sus índices de popularidad cayeron. En otras palabras, si el Jubileo de la reina hubiese sido en 2008 probablemente sus súbditos no hubiesen celebrado con tanto orgullo y pasión a la poseedora de la corona británica.

CONSPIRACIÓN DESCARTADA

Las teorías conspirativas se hicieron tan fuertes, que fueron un dolor de cabeza para la monarquía británica. Y el padre del novio de Diana Spencer, Mohamed Al Fayed, invirtió cuanto dinero pudo en un equipo de abogados por años, para comprobar que la pareja fue víctima de una conspiración asesina, pero no lo logró.

En 2008, una larga y costosa investigación sobre el accidente en el que murieron Diana y su novio responsabilizó del mismo al chófer -que iba bebido- y a los ‘paparazzi’ que los perseguían. Un jurado popular descartó así que Diana hubiera sido asesinada, como se especuló durante años.

SU LEGADO A LA MONARQUÍA

Aunque a la reina le cueste aceptarlo. El acercamiento de la princesa de Gales con el pueblo inglés y del resto del mundo, benefició su imagen, a tal punto que la prensa seguidora de la monarquía británica se atreve a indicar que ‘Diana ha pasado de ser un problema a un ejemplo a seguir por la casa real más famosa del mundo. ‘La Firma’, como son conocidos los Windsor, ha tenido que adaptarse a los tiempos y ha aprendido de los errores’.

Se supone que la culminación de esta lección convertida en estrategia de relaciones públicas se consolidó con la boda en 2011 de Guillermo, hijo mayor de Diana Spencer y el príncipe Carlos de Gales, con Kate Middleton. Un enlace entre una pareja que tenía ocho años de noviazgo, se habían demostrado amor y no importó que la novia no tuviese la sangre coloreada de azul. Todo lo contrario a la unión del princípe Carlos.

A 15 años de la muerte de la reina de corazones, se puede decir que la realeza británica ha logrado revitalizar su imagen.
SUS HIJOS

Los princípes Guillermo y Enrique han seguido a su ritmo los proyectos humanitarios a los que se dedicó su madre.

Cuando Diana murió Guillermo tenía 15 años y Enrique 13.

Hoy el duque de Cambridge es un hombre casado, desde hace un año y casi cuatro meses. Mientras que su hermano, el príncipe Enrique, casi opaca el XV aniversario de muerte de su madre con las fotos donde aparece desnudo en una habitación de un hotel en Las Vegas.


Publicado por: Diario La Estrella - Panamá - Vaninnie Varrocha - Noticias Internacionales - 28/08/12 -


Niña de 12 años enferma de cáncer es famosa por su maquillaje.

Talia Joy Castellano tiene su propio canal en Youtube, el cual es seguido por miles de adolescentes inspiradas por su conmovedora historia"Soy una niña de 12 años llena de asombrosas ideas y energía. Amo a mi familia, amigos y perrita, Bella".
 
Así se presenta Talia Joy Castellano en su blogAngelsfortalia, donde afirma que su gran sueño es convertirse en una maquilladora de celebridades. Una aspiración quizás similar a la de muchas otras jóvenes de su edad, con la gran diferencia de que Talia no tiene mucho tiempo para hacerla realidad.
El 14 de febrero de 2007 es una fecha imborrable en la vida de esta niña. Ese día recibió una terrible noticia: padecía un neuroblastoma, un tumor que se desarrolla en el tejido nervioso de lactantes y niños, muy agresivo y con una alta tasa de mortalidad. "No piensas: 'Por Dios, voy a morir'. Es más como: 'Voy a perder mi cabello, voy a estar delgada, no podré comer, ir al colegio, ver a mis amigos'", confiesa Talia en uno de los videos que ha publicado en su canal de Youtube y al que están suscritas más de 100 mil personas.

Pero las grabaciones que hace la joven no tienen nada que ver con su enfermedad. Ella se ha convertido en una verdadera estrella por los tutoriales de maquillaje que publica cada semana y que sirven de inspiración para miles de adolescentes. En "El maquillaje es mi peluca", Talia asesora, entrega consejos y también enseña cómo lograr diferentes estilos -algunos bastantes osados- en casa.Según ha explicado, la idea de los tutoriales surgió debido al malestar que le provoca usar una peluca, ya que -obviamente- Talia está totalmente calva debido a las quimioterapias a las que ha debido someterse en los más de cinco años que lleva batallando contra el cáncer."No me gustan las pelucas, son tan, no sé... Cuando tengo puesta una me siento como si no fuera yo", dice, y agrega: "Cuando me maquillo siento que puedo disfrutar de los aspectos que me gustan de mí misma. Siento que si alguien me está observando, está mirando mi maquillaje y no mi cabeza calva".

En una entrevista con Shira Lazar, conductora del programa de televisión interactiva "What's Trending", Talia reveló que fue su madre quien le enseñó algunas nociones básicas sobre los cosméticos. Pero lo que realmente la llevó a comenzar a publicar sus tutoriales fue su admiración por Kandee Johnson y Michelle Phan, dos famosas maquilladoras que también suben a Youtube sus videos con trucos de belleza y maquillaje."Realmente me encanta la forma en que Kandee Johnson hace que sonría (...) Y es eso lo que yo quiero hacer con las otras personas", dijo la joven. Por esta razón afirmó sentirse feliz cuando escucha que enfermos de cáncer han ganado confianza gracias a que han visto sus videos y se han enterado de su historia.
 
Una mala noticia
A comienzos de agosto Talia dio a conocer una mala noticia a sus seguidores. "Se los cuento, porque no quiero que sea un secreto", afirmó en uno de sus tutoriales. La niña fue diagnosticada con preleucemia, otra agresiva forma de cáncer, y la única alternativa que tiene para prolongar su vida es realizarse un trasplante de médula ósea. Sin embargo, un comunicado de prensa publicado en su blog señala que "ella ha decidido no hacerse más tratamientos dolorosos y tóxicos"."Los doctores me dieron la opción de hacerme el tratamiento o no hacérmelo y sólo vivir por el tiempo que me queda", dice Talia. "Tener cáncer ha sido un viaje asombroso y a la vez horrible, pero todos los viajes tienen un final. Disfrutaré de cada momento que tenga en el mundo", agrega.

Según el comunicado, la niña no se ha dado por vencida y seguirá tomando sus medicamentos para mantenerse lo más saludable posible. Y aunque no tiene claro cuáles serán sus siguientes pasos, sí está segura de que seguirá publicando sus videos durante todo el tiempo que pueda, que lamentablemente no será mucho, ya que su condición sólo le permitirá vivir entre cuatro meses y un año más.

Publicado por: Boletín Globedia (Salud) - Tengolavida - 27/08/12 -