lunes, 27 de agosto de 2012

Bolivia: Cámara de Diputados aprueba ley que ratifica Convenio 189 de la OIT de las Trabajadoras del Hogar.

Después de varios meses de movilizaciones, acciones de incidencia y posicionamiento del tema en la agenda pública, la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) y el Comité Impulsor para la aplicación de la Ley 2450 y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, lograron el pasado 21 de agosto, que la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe por unanimidad la ley de "Ratificación del Convenio 189 de la OIT."
De acuerdo con las principales ejecutivas de la FENATRAHOB, todavía quedan varios pasos por vencer, entre ellos, la pronta aprobación en la Cámara de Senadores, su promulgación por el Presidente del Estado Plurinacional, para posteriormente lograr su incorporación en la Ley General del Trabajo y sobre todo vigilar su cumplimiento.
Esta ley, indicaron, protegerá a un importante sector de la población boliviana, que ha sufrido históricamente la vulneración de sus derechos, y cuyas denuncias, en la mayoría de los casos, han quedado invisibilizadas, sin la oportuna reparación por tratarse de un tema considerado del ámbito privado, en un contexto de discriminación, amplias desigualdades y vacíos normativos.
EL CONVENIO 189 DE LA OIT
El Convenio 189 fue emitido durante la Centésima Reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo (OIT) realizada en Ginebra, Suiza el año 2011, en el documento se reconoció "la significativa contribución de los trabajadores/as del hogar a la economía mundial, que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares y un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada país y entre países".
Asimismo se consideró que el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible y que lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos.
En los países en desarrollo donde históricamente ha habido escasas oportunidades de empleo formal las/os trabajadoras/es del hogar constituyen una proporción importante de la fuerza de trabajo nacional y se encuentran subvaloradas.
 
 
Publicado por: Coordinadora de la Mujer - Bolivia - La Paz - 23/08/12 -

La vida mística de Ingrid Betancourt a cuatro años de recuperar la libertad.

La exsenadora colombiana estudia teología y griego en Oxford; apartada de la vida pública, necesitó de ayuda para recuperar su identidad; luces y sombras de una mujer que pasó 10 años en manos de las FARCl desplome político y el aislamiento personal de la exsenadora franco-colombiana Ingrid Betancourt se fraguaron hace cuatro años, cuando cometió la torpeza de reclamar al Estado colombiano más de cinco millones de euros por las supuestas responsabilidades oficiales en su secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La querellante, que estudia teología y griego antiguo en Oxford y reflexiona sobre la condición humana, recobró la libertad, vendió millones de libros y productores de campanillas quieren una película, pero Betancourt perdió el cariño de la mayoría de sus compatriotas, incapaces de entender su sablazo al Estado. Se desdijo -"era una cantidad simbólica"-, pero el aborrecimiento había cobrado vida propia.
Liberada en julio de 2008 tras seis años de cautividad , esta mujer resolutiva y valiente transitó en cuestión de días del cielo al infierno: de la apoteosis de París, Nueva York, Madrid y Roma al olvido y la malquerencia en Colombia. Glorificada con la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en España, fue uncida con los óleos de la santidad en una audiencia privada del papa Benedicto XVI, y nada parecía interponerse en su previsible carrera hacia la presidencia de Colombia. Los monaguillos de la excarcelada levitaban de emoción imaginándose en palacio. Pero los errores de cálculo, la propensión a la altivez y los claroscuros de la ordalía demolieron su popularidad. Necesitó de ayuda para reconstruirse emocionalmente.
El secuestro más mediático de la historia hirió de muerte su matrimonio. Lejos de abrazar a su marido con la pasión supuestamente acumulada durante seis años de ausencia, el día del reencuentro le saludó glacialmente, como si se hubieran despedido un día antes. Apenas esbozó una sonrisa cuando Juan Carlos Lecompte, perplejo, se atrevió a darle un beso en la mejilla, que ella no devolvió. Siempre abrazada a su madre, soltó un brazo para acariciar superficialmente el mentón de su esposo y decirle sin alegría ni emoción: "¿Qué hay de nuevo, Juaqui?". Después le palmeó la mejilla con flojera y no hubo más. Aquella noche fue de separación de almas y cuerpos. Dos años después se divorciaron.

Demanda contra el Estado colombiano

Los fastos de la liberación entraron en sordina tras el aldabonazo de la demanda contra el Estado. Ingrid se vino abajo. Ahora se siente espiritualmente cambiada, inmersa en una transformación de valores, pero mortificada todavía por las secuelas del martirio. Volcada en la introspección, reforzada su devoción a la Biblia y los salmos, conserva los buenos amigos del patriciado. Puede escribir en el aislamiento de una casa alpina si le apetece, viaja a París y Nueva York, y ahora reside en la ciudad británica de Oxford para abismarse en el estudio de la divinidad y el griego del siglo IV antes de Cristo. Su actual itinerario, lejos de Bogotá, sintoniza con el perfil de una persona habituada al desconchado de langostinos con herramienta de plata y proclive a la sofisticación de la Quinta Avenida neoyorquina.
"La gente de Colombia tiene el corazón muy duro", se quejó. Millones de colombianos lo endurecieron al conocer que la mujer nacida entre algodones y fragancias, la hija de un embajador ante la Unesco y una reina de belleza, la adolescente educada junto a la torre Eiffel y la British School, la activista llena de irreverencia y frescura que repartía condones contra la indecencia parlamentaria, había pedido una reparación multimillonaria a la Hacienda pública, a cargo del contribuyente. Fue crucificada sin piedad en encuestas y foros.
De poco le sirvió la creación de una fundación sobre derechos humanos, y conmovió lo justo el testimonio de su calvario, recogido en el libro No hay silencio que no termine. No impresionó en su país tanto como en Europa o Estados Unidos, porque cientos de compatriotas secuestrados habían divulgado antes sus propias torturas y porque el horror se turnó con el espanto en la Colombia de los últimos cuatro decenios. No hubo forma de levantar la imagen de una mujer que convalece de una enfermedad incurable: el rencor nacional.

¿Bruja o ser humano?

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince quiso conocerla, descubrir si era la bruja que decían o el ser humano profundo que adivinó leyendo su libro, redactado en un refugio de montaña, solo visitada por el llanto y las evocaciones angustiosas. "Es la segunda persona: dulce y serena, inteligente y adolorida, con las heridas curadas, pero con cicatrices todavía frescas", concluyó. Intelectualmente ágil y seductora, Ingrid Betancourt abrazó un discurso purificador, humilde, una hoja de ruta contraria a los años de la jactancia. La suspicacia duda de su catarsis: "Ella es como es. Lo que ocurre es que sigue en horas bajas". Impelida por el atolondramiento y la ambición, la excandidata presidencial del partido Oxígeno Verde en las elecciones de 2002 se adentró en territorio de las FARC, y aquello fue como robar a un borracho: ella y su directora de campaña, Clara Rojas, fueron secuestradas.
Archivo "¿Por qué no me paró el Ejército si era tan peligroso?", se preguntó en una entrevista con la revista Bocas. Probablemente no hubieran podido porque siempre fue tozuda y necesitaba del atajo mediático. La temeridad le costó cara, pero pocos podrán negarle coraje en la denuncia de la corrupción y cobardía entre los políticos colombianos. Ingrid aún se duele del castigo, le cuesta sobrellevar las distorsiones o mentiras sobre su secuestro, la bilis vertida en Colombia cuando pidió los cinco millones, y la inquina de quienes redujeron su trayectoria política al capricho de una niñata afrancesada y consentida. "Otros secuestrados por las FARC también pidieron la indemnización", dijo.
Pero ninguno de ellos tenía las connotaciones de Betancourt, ni sus historias fueron superventas, ni captaron la atención de las productoras de Steven Spielberg y Clint Eastwood. El dinero y el negocio son ingredientes importantes en este vía crucis de sufrimiento, mezquindad y egoísmo. A caballo del tirón de la protagonista se prepararon libros, películas y cuentas bancarias. Escribieron el suyo Betancourt, Rojas y los tres estadounidenses que las acompañaron durante el cautiverio.
 
Publicado por: Diario La Nación (Argentina) - 26/08/12 -





Cien mayores de 100 años darán la clave de la longevidad.

Analizarán la secuencia de sus genes para ver qué tienen en común y si hay un genoma ideal. Es un Proyecto mundial que ya está en marcha. Serviría para saber la predisposición a futuras enfermedades.
El secreto de la vejez. Los científicos del mundo entero están tras él. Si bien hace tiempo se habla de los beneficios de la actividad física, una buena alimentación y una vida sin estrés, en los últimos años empezó a cobrar peso la teoría que sostiene que la clave de la longevidad hay que buscarla en los genes. Los estudios se suceden y las revistas especializadas dan cuenta de cada una de estas investigaciones. Ahora, la comunidad científica mundial se enfrenta a un nuevo desafío: analizar la secuencia del genoma de cien centenarios para ver qué tienen en común.
El desafío es bien interesante, y el premio también. El equipo de investigadores que secuencie con la mayor precisión y al menor costo posible el genoma de los cien centenarios se llevará diez millones de dólares. La propuesta es de la X Prize Foundation. El biólogo Craig Venter, uno de los primeros investigadores en secuenciar el genoma humano en 2000 y en crear la primera célula viva con un genoma sintético en 2010, lo explica claramente: “El fin del concurso es alentar el desarrollo de tecnologías de secuenciación más específicas, rápidas y baratas. Aunque muchas tecnologías fueron desarrolladas en la última década y un gran número de genomas humanos fueron secuenciados, aun no hay tecnología capaz de producir un genoma exacto que pueda ser reproducido para diagnóstico y tratamiento médico. El concurso será el estímulo que nos hará entrar en la era de la medicina personalizada”.
En la secuencia genética de cada ser humano se puede vislumbrar la propensión a sufrir ciertas enfermedades. Si cada persona contara con esa información, sería más fácil saber a qué atenerse y en qué hacer hincapié para cuidarse y prevenir lo que marcan los genes.
“Se busca estudiar si los centenarios tienen genes en común, si hay un genoma ideal. Esta información será importante para la longevidad”, explica Rodolfo Goya, investigador del Conicet y director del laboratorio de Bioquímica del Envejecimiento Celular.
La gran pregunta es si todo está escrito en los genes cual ruta del destino, o si hay otros factores que influyen en la longevidad. “Hay presunciones que sugieren que son dos los componentes que influyen en la longevidad: la genética y también el medio ambiente y el estilo de vida”, dice Goya.
Schifis, de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, coincide: “Influye tanto el genotipo como el fenotipo: los genes como lo ambiental. Los genes marcan la predisposición, por ejemplo, a padecer cáncer, o diabetes”.
“Hoy se habla mucho de aspectos genéticos y epigenéticos, es decir, genes que condicionan genes –dice Juan Hitzig,especialista en Biogerontología–. La edad cronológica está determinada por un programa genético, pero con mucha variabilidad. La edad biológica depende de la célula y esta determinada por cinco puntos: la biología y su mantenimiento, el alimento, el movimiento, el pensamiento y el sentimiento. Cuando la edad biológica se dispara sobre la cronológica sobrevienen las discapacidades. Antes, la enfermedad terminaba con la vida, actualmente termina con la salud pero no necesariamente con la vida”.
Alberto Bonetto, de la Unidad de Biología del Envejecimiento del Hospital Italiano, opina que “si uno se porta bien (no fuma, hace ejercicio, come sano) puede modificar una mala genética, y si uno hace las cosas mal, puede estropear una buena genética”.
La vida eterna es imposible, pero buscar la longevidad no parece inalcanzable. “Pronto, por cien dólares uno va a poder tener su propio genoma y conocer su propensión a tener enfermedad cardíaca, Alzheimer, cáncer o diabetes y así podrá programar su vida –dice Goya–. Hoy todavía no se pueden modificar los genes, pero con el progreso de la tecnología seguramente será posible en unos años.
 
Pubicado por: Clarín Sociedad (Diario de Argentina) - MARIANA iGLESIAS - 26/08/12 -

Togo: Mujeres en huelga de sexo para que renuncie presidente.

Las mujeres togolesas realizarán una huelga de sexo, a partir de mañana y durante una semana, para exigir la dimisión del presidente de ese país africano, Faure Gnassingbé.
"Las mujeres togolesas van a declararse en huelga de sexo a partir de mañana lunes para tratar de movilizar a sus parejas a que lleven a cabo más acciones para provocar la salida de Gnassingbé del poder", declaró hoy, durante un encuentro público, la responsable del "Colectivo Salvemos Togo" (CST), Isabelle Ameganvi.
La activista pidió a las mujeres togolesas que sigan el ejemplo de las liberianas, que tomaron medidas similares para acelerar la llegada de la paz durante la guerra civil vivida en ese país hasta 2003.
"Al que nos dirige (en alusión a Gnassingbé) le gustan las relaciones sexuales, por lo que invito a las togolesas a abstenerse de verle esta semana", dijo Ameganvi, en una reunión que clausuró una marcha pacífica convocada hoy por el CST.
Estas protestas han sido convocadas tras los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y manifestantes partidarios de la oposición los pasados días 21, 22 y 23 de agosto.
Los enfrentamientos han causado un centenar de heridos, según el CST, que denuncia la detención de 125 de sus seguidores por parte de la policía.
Por su parte, el ministerio togolés de Seguridad indicó, en un comunicado, que 119 personas detenidas en las manifestaciones fueron puestas en libertad el viernes.

Publicado por: Al Día con Terra - EFE - 20/08/12 -


Más de 300 muertos (entre ellos Mujeres y niños) en Daraya por la ofensiva del régimen sirio.

Más de 300 personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto en la reciente operación militar lanzada por el régimen sirio contra la población de Daraya, en la periferia de Damasco, según la última cifra difundida este domingo por la oposición siria.
El activista Yafar al Jeir, coordinador de la red Sham, dijo que los fallecidos ascienden a 330, debido a los duros bombardeos sufridos los últimos cinco días y, sobre todo, a las ejecuciones sumarias perpetradas ayer, cuando perdieron la vida al menos 200 personas.
Muchas de las víctimas se han encontrado con tiros en la cabeza en los sótanos de sus casas.
Masacre
Daraya une su nombre a otras matanzas en el conflicto sirio como las de Hula o Tremseh y, según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), se trata de la mayor masacre desde el inicio de la rebelión contra el presidente sirio, Bachar la Asad, en marzo del 2011.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que la campaña efectuada por las fuerzas gubernamentales causó la muerte de al menos 320 personas, la mayoría civiles pero también algunos combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).
En conversación vía internet, Al Jeir explicó que unas 120 personas perecieron durante los primeros días por los bombardeos y los disparos de los francotiradores.
Varios días de asedio
Tras varios días de asedio y bombardeos con artillería y aviación, el viernes las tropas y los "shabiha" trataron de irrumpir en la localidad, por lo que estallaron enfrentamientos con los miembros del ELS, que acabaron por retirarse.
El sábado, el número de víctimas aumentó, según el activista, en paralelo con la entrada en Daraya de las tropas del régimen y sus milicias "shabiha", que perpetraron ejecuciones sumarias y asesinatos selectivos de miembros de algunas familias.
La masacre más grande cometida el sábado fue en la mezquita Abu Suleiman al Dirani, donde fueron asesinados unas 156 personas, entre ellas nueve mujeres y tres niños, agregó el activista.
Difusión de un vídeo
Los activistas difundieron un vídeo en el que se puede ver a decenas de personas muertas y supuestamente ejecutadas, en su mayoría hombres, en el sótano de un edificio, mientras el autor de la grabación acusa a los 'shabiha' de la matanza, si bien no se pudo confirmar la autenticidad del vídeo.
Al Jeir indicó que esperan que aumente el número de víctimas mortales ya que hay barrios en los que siguen desplegados las fuerzas gubernamentales y no han podido ser contabilizados los fallecidos.
La situación humanitaria se ha agravado, debido a que el cerco ha impedido la entrada de alimentos y agua, la electricidad está cortada y no hay medios para atender a los heridos ni trasladarlos a hospitales.
 
Publicado por: elperiodico.com - El Cairo - EFE - 27/08/12 -

Bolivia: "Diccionario marica" resignifica 13 insultos .


"El k'eusa es el marica del mundo aymara; el niño, el adolescente, el hombre que no encaja en la dualidad hetero-costumbrista de una cultura homofóbica por excelencia". Este es uno de los 13 insultos de los que se apropió un grupo de homosexuales varones, para resignificarlos y devolverlos a la sociedad boliviana como una interpelación.

El "Diccionario marica" se presentó como una novedad en la XVII Feria Internacional del Libro, que se realiza en la ciudad de La Paz, del 1 al 12 de agosto; es un libro de bolsillo artesanal y con tapas de diferentes colores. La idea inicial surgió como un sector del programa radial "Soy marica y qué", que se difunde desde hace dos años en Radio Deseo, medio del movimiento feminista Mujeres Creando.

"Nuestro propósito era recoger las palabras que utilizan los homofóbicos, en sentido despectivo, contra homosexuales varones, para resignificarlas y hacer con ellas un retrato del homosexual, pero desde la diversidad de imaginarios, historias y sueños homosexuales, y también desde las diversas formas de vivencia de la naturaleza homosexual", indica Édgar Soliz Guzmán, integrante del equipo "Soy marica y qué".

Al plasmarlas en un formato físico continúan con su intención de lograr que las palabras que les han dolido en algún momento, como "loca", "no sean tan dolorosas", señala a su vez Roberto Condori, otro impulsor del proyecto.

La "loca… interpreta, transgrede y desafía al sistema patriarcal sólo con su presencia desequilibrada al caminar, y con ese su meneo también desequilibra la estructuras mentales", añade.

Condori explica que una de las características del "Diccionario marica" es que no contiene conceptos, sino relatos cortos, poéticos pero cuestionadores, hechos a partir de las propias experiencias e historias de vida del grupo integrado por ocho varones. Es también una radiografía de lo que significa ser homosexual en Bolivia.

Pero, además, es una interpelación a la reciente narrativa homosexual, fomentada y financiada por organizaciones no gubernamentales enfocadas a lo gay, lésbico, bisexual y transexual. "Las ONGs gelebetosas te norman el pensamiento, la palabra y el lenguaje homosexual. No hay proyectos que te financien lo maricón; tienes que ser gay para que te apoyen", lamenta Soliz.

Esa es otra característica del diccionario y del grupo del programa "Soy marica y qué", la reivindicación de lo maricón y su crítica a lo gay. En el diccionario se lee que "el maricón es el homosexual infractor", que es capaz de "interpelar ácidamente a la sociedad"; "el gay prefiere soñar con el país de las hadas, donde le espera su príncipe azul, por más imposible que parezca", se lee.

Soliz aclara que, si bien han fortalecido el discurso del maricón, no pretenden imponerlo, pues respetan a quienes se identifican como gay; pero están inscribiendo otras visiones en las representaciones sociales.

Con curiosidad, morbo y risitas burlonas, así reaccionan las personas que hojean el "Diccionario marica" y leen la resignificación del "ch'iso", el "desviado", el "fresco", el "joto", el "mariposón", el "marulo", entre otras palabras.

Publicado por: SEMlac - Helen álvarez Virreira - La Paz - agosto/12 -

 

Brasil: Seminario internacional debatirá economía feminista y división sexual del trabajo.


La Siempreviva Organización Feminista (SOF), responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil, realiza desde mañana (28) y hasta el jueves (30) en la ciudad de San Pablo, región sudeste de Brasil, el "Seminario Internacional Feminismo, Economía y Política: desafíos y propuestas para la igualdad y la autonomía de las mujeres”. La intención es discutir los desafíos y propuestas para la construcción de políticas y procesos generadores de igualdad y autonomía para las mujeres.

De acuerdo con Tica Moreno, organizadora del Seminario, el evento recibirá a 250 activistas y gestoras de la Marcha Mundial de las Mujeres, estudiantes, integrantes de movimientos sociales e investigadoras de Europa y de América Latina. Además de ellas, quien esté interesado/a en seguir las discusiones podrá asistir al evento en vivo, vía Internet, mediante del sitio web www.economiaefeminismo.wordpress.com

"El Seminario va ser un momento para unir la parte práctica, que es la militancia, con las referencias teóricas que van a ser inventariadas y discutidas durante la primera parte del evento, en la mesa sobre economía feminista y el trabajo de las mujeres. El foco de los debates será la economía feminista y la división sexual del trabajo; además, vamos a analizar los avances y desafíos de las políticas públicas para las mujeres en América Latina, teniendo como foco de atención las propuestas sobre políticas de igualdad”, dijo Tica.

La activista agregó que el Seminario estará dividido en tres partes: una con debates teóricos, otra con debates generales y la tercera con análisis de políticas públicas. Con las discusiones, agregó, la intención es deconstruir la desigualdad y salir del Seminario con acciones palpables y pasibles de ser concretadas.

Al final del evento, las participantes van a construir una agenda que contemplará sugerencias de políticas públicas y sugerencias para la organización y fortalecimiento del movimiento de mujeres "con propuestas globales de transformación de la sociedad”.

Programación

El día 28, después de la apertura, se realizará la mesa "Economía feminista y el trabajo de las mujeres: diálogos para la formulación de alternativas generadoras de igualdad” con Antonella Picchio (Universidad de Módena-Italia), Helena Hirata (CNRS–Francia) y Magdalena León (REMTE–Ecuador). Por la tarde, el asunto en cuestión será "Crítica feminista a la sociedad de mercado: por otro modelo de (re) producción y consumo”, y contará con la participación de Alba Carosio (REMTE – Venezuela), Liliane Oliveira, directora de Mujeres de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y Miriam Nobre, coordinadora Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres – Brasil.

En la mañana del miércoles se realizará el debate "Avances y desafíos de las políticas para las mujeres en América Latina” con Andrea Butto, directora de Políticas para las Mujeres Rurales/Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, Bila Sorj (UFRJ –Brasil) y Corina Rodríguez Enríquez (CIEPP Argentina). A la tarde, la charla será sobre "Políticas de igualdad: elementos clave para la superación de los actuales límites” con la socióloga Maria Lúcia da Silveir, Tatau Godinho, Subsecretaria de Planeamiento y Gestión Interna de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República y Wania Pasinato, investigadora del Núcleo de Estudios de la Violencia/USP y del Núcleo de Estudios de Género-PAGU/UNICAMP.

La mañana del jueves (30), último día del seminario, estará reservada para la mesa redonda "Miradas del movimiento feminista sobre los desafíos para avanzar en propuestas de transformaciones integrales”. Este momento contará con la presencia de Carmen Foro, vicepresidenta de la Central Única de Trabajadores y Secretaria de Mujeres de la Contag; Clarissa da Cunha, vicepresidenta de la UNE; Itelvina Masioli, del MST/Vía Campesina y Nalu Faria, de la Marcha Mundial de las Mujeres.


Publicado por: ADITAL Joven - Brasil - Natasha Pitts - 27/08/12 -
Traducción: Daniel Barrantes –