miércoles, 22 de agosto de 2012

El sexo y la menstruación.

Lo ideal es que no afecte el desempeño sexual, sin embargo, algunos consideran que son dos aspectos irreconciliables.
 
La menstruación siempre ha sido un tema sensible. Cada vez menos, es cierto, pero sigue generando dudas. Antiguamente las creencias populares al respecto iban desde ‘las mujeres no deben cortarse el pelo durante el periodo’, hasta ‘no es buena la actividad física en esos días y hay que guardar reposo’; hoy en día hay menos mitos pero han surgido nuevas preguntas: ‘¿Es seguro el sexo en esos días?’.

En medio de las preguntas que asaltan a la mayoría con respecto a este tema también entran en juego, el gusto y la confianza. En RevistaFucsia. com averiguamos sobre el tema para que sepas cómo manejar el sexo en los días de tu período.

NO ES PERJUDICIAL

La también llamada regla es un período como cualquier otro con relación al sexo, no trae consecuencias adicionales para ninguno de los dos, pero como siempre hay que cuidarse de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Según afirma la doctora Laura Berman, en Everyday Health, es absolutamente seguro tener relaciones sexuales durante el período, siempre y cuando no se deje de usar protección porque puede haber transmisión de enfermedades y embarazo. El mito de que las relaciones sexuales durante el período son peligrosas se origina en gran parte de los textos religiosos; científicamente, sin embargo, no hay ninguna razón para no tener relaciones sexuales en ese período.

De hecho, el sexo mientras se está menstruando puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Además, muchas mujeres disfrutan más del sexo cuando están menstruando, debido a que se da una mayor sensación de saciedad en las áreas pélvica y genital, que ayuda a la excitación, agregó Berman.

UN TEMA DE PAREJA

La decisión de tener relaciones sexuales mientras tienes la regla, es más una decisión de pareja que un asunto médico o de creencias. Depende de la confianza que se tengan.

Es bueno, por supuesto, tomar algunas medidas extra como tener a la mano pañitos húmedos y darse una ducha después de.

Otra opción es innovar y optar por el sexo en la ducha para apostarle a la higiene y a la creatividad al tiempo.

Si no te sientes cómoda hazlo saber sin pena, es mucho mejor ser sincera y salir de ese tema que pasar por inventar excusas a causa de tu período, él seguramente sabe que no es riesgoso y deberá respetar tu decisión.
 
 
Publicado por: Diario La Estrella - Panamá - Revista Fuscia - 21/08/12 -
 


México: Mujeres con empleo y mayor escolaridad acceden más a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), revela estudio


Un estudio conjunto del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la organización Salud, Población y Economía, AC, revela que los años de escolaridad, la condición de ser estudiante, el acceso a un empleo remunerado y el número de interrupciones del embarazo previas son factores condicionantes para la búsqueda del servicio de interrupción legal del embarazo (ILE) en esta ciudad.

De estas variables, el factor de mayor peso fue la ocupación, pues las mujeres que trabajan tuvieron 13.4 veces mayor posibilidad de demandar el servicio de ILE, aprobado en 2007 para mujeres que se encuentran entre la primera y la doceava semana de gestación.

El artículo "Factores asociados con la búsqueda del servicio de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, 2010”,detalla los resultados de dicha investigación. Para ello se conformó una muestra de 74 usuarias del servicio de ILE, así como 74 usuarias de control prenatal con 13 o más semanas de gestación con un embarazo no deseado. Estas mujeres constituyeron el grupo de control para contrastar los resultados.

Se realizó un análisis estadístico para explorar la diferencia en la distribución de las características entre las usuarias y las no usuarias. En el contexto de la Ciudad de México, estos resultados muestran que las mujeres con más educación y participación laboral activa utilizan más los servicios de ILE.

De acuerdo con el estudio, dichos factores sugieren que "las mujeres más empoderadas tienen mayor acceso al servicio, lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar políticas públicas para que en el largo plazo se incremente el empoderamiento de las mujeres y, en consecuencia, su capacidad de decisión; y en el corto plazo para que las que viven en condiciones de bajo empoderamiento puedan acceder a este servicio cuando ellas lo consideren necesario”.

Sin embargo, precisaron los investigadores, "aún existe necesidad de continuar con esta línea de investigación mediante nuevos estudios que confirmen los hallazgos que aquí se encontraron”.

Aborto inseguro

De acuerdo con el artículo de los investigadores del INSP y Salud, Población y Economía, AC, se estima que en el mundo la práctica del aborto en condiciones inseguras es responsable de 13 por ciento de la mortalidad materna, equivalente a 47 mil muertes de mujeres al año. En América Latina y el Caribe, la cifra es de 12 por ciento.

En el caso de México, entre 1995 y 1997, se estimó que 8 por ciento de las muertes maternas estuvieron asociadas con el aborto. A principios de la década de los noventa se realizaron anualmente 500 mil abortos inseguros, "sin embargo, estas cifras podrían subestimar la magnitud real de esta problemática debido al subregistro existente”.

Publicado por: ADITAL - México - 20/08/12 - La noticia es de Notiese.

Muere en Alepo la periodista japonesa Mika Yamamoto.


La periodista japonesa Mika Yamamoto ha muerto este lunes cuando cubría los enfrentamientos entre las tropas de Bachar al Asad y los rebeldes en Alepo.
Su marido y compañero de profesión fue testigo de la muerte de la reconocida reportera. Una periodista que había cubierto varios conflictos.
“Mika Yamamoto es mi mujer. Llevo quince años con ella, es mi mujer. Somos periodistas y queremos enseñarle al mundo lo que está pasando en Siria”, decía Kazukata Sata.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha dicho que fue herida mientras acompañaba al Ejército Libre Sirio y que poco después murió en el hospital.
“Los periodistas que vienen aquí lo hacen bajo su propia responsabilidad y bajo la responsabilidad de los países a los que representan”, apuntaba Ahmed Ghazali, del Ejército Libre Sirio.
A pesar de la cobertura de los medios internacionales que suelen difundir solo la muerte de reporteros extranjeros, la mayoría de los periodistas fallecidos en el conflicto son sirios.
Cuatro trabajadores de una televisión pro Al Assad fueron secuestrados hace diez días y una bomba destrozó los estudios de la cadena.
 
Noticia publicada el 21/08/12 -

Argentina: Los femicidios, la peor de las estadísticas.


Gilda Mariana González tenía 33 años y vivía en Río Cuarto, Córdoba. El 1º de febrero fue baleada y agonizó varias horas hasta morir en un hospital. Su ex marido se entregó por el hecho a las 24 horas del ataque. Sobre él pesaba una orden de captura desde un par de días antes por una golpiza brutal que le había dado a la mujer. El de Gilda es uno de los 119 homicidios de mujeres por violencia de género que se registraron en los primeros seis meses del año, de acuerdo con el relevamiento que lleva adelante el Observatorio de Femicidios en la Argentina, coordinado por La Casa del Encuentro.
La cifra significa que cada tres días dos mujeres fueron asesinadas en el país por el hecho de ser mujeres. En siete de cada diez casos, el presunto agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. Uno de los daños colaterales más dramáticos de los femicidios es la cantidad de chicos y chicas que quedan huérfanos brutalmente: 161 hijas e hijos perdieron a su madre como consecuencia de la violencia de género, de los cuales al menos casi un centenar son menores de edad. “Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, señaló a Página/12 Fabiana Tuñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, al evaluar las estadísticas.

Si se compara con el mismo período de los últimos dos años, se nota un descenso de los femicidios: 152, en 2011 y 126, en 2010, frente a 119, en 2012. Sin embargo, Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio, aclaró a este diario que al sumar los casos que ya se han registrado en julio y lo que va de agosto, se diluye la diferencia y la cantidad se equipara. El año pasado hubo al menos 260 femicidios, según el relevamiento de la ONG.

En los últimos días, la grabación del video que hizo Natalia Riquelme, la joven de Bahía Blanca, en el que registra la golpiza que le propina su ex marido, frente a su casa y delante de la hija pequeña de ambos, como recurso desesperado ante la inacción judicial tras 15 denuncias en contra del agresor, puso en primer plano la impunidad con la que pueden actuar perpetradores de violencia machista. Los femicidios son la expresión más extrema de ese problema social y la muestra más dramática de cómo el Estado no llega a proteger a tiempo a muchas de las víctimas. Al menos en 16 de los femicidios del primer semestre de este año, las mujeres habían hecho denuncias, de acuerdo con los datos recabados por La Casa del Encuentro. Es decir, estaban intentando salir del llamado “círculo de la violencia”. En seis, los agresores tenían una orden de exclusión del hogar o prohibición de acercarse a la víctima, dictada por la Justicia, pero la medida –quedó en evidencia– no fue suficiente para evitar que las volvieran a agredir hasta matarlas.
De los 119 femicidios que contabilizó el Observatorio –sobre la base de los casos publicados en más de un centenar de medios–, en 59 hechos el presunto asesino fue el esposo o el novio, en 24, una ex pareja. Es decir, el grueso de los homicidios fue ejecutado por el marido o el ex. En los demás casos, las muertes fueron perpetradas aparentemente por otros familiares, vecinos o desconocidos.

En cuanto al modo en que fueron ultimadas, el Observatorio registró 13 mujeres que murieron como consecuencias de graves quemaduras, como Wanda Taddei, la esposa del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, condenado en junio a 18 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo, con atenuantes. Pero no fueron las únicas mujeres a las que les prendieron fuego: otras 23 también fueron quemadas en el marco de situaciones de violencia de género, pero lograron sobrevivir a los ataques.

La estadística muestra que de los 119 femicidios, 34 ocurrieron en la vivienda compartida con el femicida y 25 en la de la víctima, lo que significa que la propia casa puede resultar más peligrosa que la vía pública para muchas mujeres que se enfrentan al drama de la violencia doméstica. Otros 40 femicidios tuvieron lugar en la calle. La mayor parte de las mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista tenían entre 19 y 50 años.

La Casa del Encuentro empezó hace cinco años a relevar los femicidios publicados en los medios, ante la ausencia de registros oficiales y como una forma de llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre la gravedad de la violencia hacia las mujeres. “Llevamos adelante el informe de los femicidios, pero al mismo tiempo recibimos a las mujeres que vienen a La Casa del Encuentro en busca de orientación y ahí tomamos dimensión de todo lo que no hay y falta para enfrentar el problema; por ejemplo, en las comisarías no les toman las denuncias por violencia psicológica, o los recursos no llegan a aquellas mujeres de los sectores más pobres. Hacer este informe para nosotras no es ver si el número sube o baja: son vidas, rostros, historias. Familias de las víctimas vienen a nuestra sede y piden justicia por ellas, las que tendrían que estar, por ellas, las que se podría haber evitado que fueran asesinadas”, comentó Rico. La directora del Observatorio cuestionó el hecho de que en la mayoría de las provincias no se destinen recursos para dar respuestas efectivas para proteger a las mujeres. “De la violencia se puede salir y eso lo sabemos y lo saben quienes pudieron salir, pero mientras sigan matando mujeres seguiremos reclamando hasta que el Estado y los estados provinciales decidan que este tema es una prioridad en política pública, sabiendo que por estas horas otra mujer ya no estará, y otra intentará que le crean y le tomen la denuncia”.

LA ABOGADA NATALIA GHERARDI

“Problema de todos”

“La violencia contra las mujeres es un problema que involucra a toda la sociedad. Erradicarla requiere ni más ni menos que transformar la cultura, una cultura patriarcal que considera a la mujer como objeto o como persona moralmente inferior a los varones, que debe su-bordinar sus intereses a los de otra persona –pareja, hijos, padre–. En ese cambio, debemos estar involucradas todas las personas. Esto necesita no sólo campañas, sino también colocar el tema en el centro de la agenda de las más altas esferas de decisión política”, evaluó la abogada Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, una de las referentes del país en la temática.

–¿Qué falló en el sistema de protección de una mujer víctima de violencia doméstica para que la joven de Bahía Blanca tuviera que llegar a filmar su propia golpiza y difundirla después de hacer 15 denuncias sin eco?

–No conozco los detalles particulares del caso, pero creo que es posible lograr algún aprendizaje general a partir de estas situaciones que toman trascendencia pública y de alguna manera nos permiten ver la punta de un iceberg que sigue siendo desconocido: el alcance real de los casos de violencia contra las mujeres. En estos casos, sin duda debe haber fallado el Poder Judicial en donde se hayan planteado los pedidos por medidas de protección (orden de no acercamiento), y también parecen haber fallado los mecanismos de investigación de las denuncias presentadas por amenazas, lesiones. Todas las instancias del Poder Judicial, en todos los fueros, tienen la obligación de tomarse en serio las denuncias de las mujeres y de tomar todas las medidas necesarias para la investigación y sanción de las conductas que constituyan delitos. Pero además, más allá del sistema judicial, en estos casos muchas veces falla la coordinación entre las respuestas que deben dar los tribunales y el apoyo que corresponde a las políticas públicas, al Poder Ejecutivo, nacional, provincial y municipal.

–¿Es un tema de la Justicia penal o civil?

–Si la conducta que se denuncia constituye un delito, entonces interviene la Justicia penal. Pero antes del delito (antes del golpe, antes del intento de homicidio) puede y debe actuar también la Justicia civil dictando las órdenes de protección como la exclusión del hogar del agresor o la reinserción de la mujer al hogar que debió abandonar (previa exclusión del agresor) o la orden de no acercamiento (por ningún medio, a cualquier lugar donde la mujer se encuentre). Sin embargo, estaríamos mirando una parte del problema si nos quedamos solamente en lo que puede y debe hacer la Justicia. Para las mujeres puede ser muy difícil sostener las denuncias y sostenerse en los procesos judiciales –que llevan muchas veces más tiempo del razonable y sin duda, más tiempo del que demanda la urgencia del caso– sin otro tipo de sostén: asistencia y patrocinio jurídico gratuito, contención psicológica, subvenciones económicas, preferencias de vivienda, servicios para asegurar el cuidado para sus hijos/as y personas dependientes, oportunidades de inserción laboral. Todas o algunas de estas cosas son también necesidades concretas de las mujeres que necesitan volver a armar sus vidas en diversos aspectos. Esto no es responsabilidad del Poder Judicial, sino del Poder Ejecutivo. Lo fundamental, también, será asegurar las respuestas coordinadas no sólo entre los distintos fueros de la Justicia, sino también entre los distintos poderes del Estado.

–¿Qué pasa cuando se dictan exclusiones del hogar y el perpetrador no las cumple?

–La policía debe actuar como un auxiliar indispensable de la Justicia. Si el Poder Judicial dicta una orden de exclusión o de no acercamiento, la policía deberá prestar toda su colaboración para que esta orden se cumpla. También la policía debe tomar con seriedad estos casos, con toda la seriedad que se merecen.

Publicado por: diario Página 12 - Argentina - Mariana Carbajal - 21/08/12 -

El secreto de llegar a los 90 con una mente privilegiada.


Las personas mayores que no experimentan ningún declive en la memoria tienen ciertas características cerebrales que difieren de las de sus pares que muestran una pérdida de memoria relacionada con la edad más típica, revela una investigación reciente.
Una mente maravillosa
Científicos del Centro de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Northwestern se apoyan para realizar estas afirmaciones en un estudio que llevaron a cabo (aparece en la edición actual de la revista Journal of the International Neuropsychological Society) identificando a 12 personas a partir de los 80 años a quienes les fue igual de bien o mejor en pruebas de memoria que a personas que eran 20 o 30 años más jóvenes. Los investigadores los bautizaron como "SuperAgers" (algo así como "súper ancianos").
Los escáneres cerebrales (las IRM) mostraron que la corteza cerebral de estas personas era más gruesa que un grupo de comparación de personas a partir de los 80 años.
La corteza es la capa externa del cerebro, que tiene que ver con la memoria, la atención y otras habilidades de pensamiento. Una corteza adelgazada sugiere la pérdida de neuronas, o materia gris, explicó la autora principal del estudio Emily Rogalski, profesora asistente de investigación de la Northwestern.
Los exámenes cerebrales también mostraron que las personas de 80 a 99 que exhibían declives más típicos en la memoria (aunque no el declive marcado asociado con la enfermedad de Alzheimer ni trastornos del pensamiento, apuntaron los investigadores) tenían cortezas más finas.
Rogalski apunta que los que envejecen de forma atípica se parecen más a los controles de mediana edad, a pesar de ser de 20 a 30 años mayores, pero que sin embargo, no observaron ninguna atrofia ni pérdida de neuronas significativas.
Cierto grado de falta de memoria es un problema común entre las personas mayores, apunta la investigadora, y estos problemas son tan comunes que se ha llegado a pensar que son parte normal del envejecimiento, anota.
Hay una correlación entre una buena memoria en la vejez, una corteza más gruesa y un mayor volumen cerebral
Una mente ocupada es una mente sana
Sin embargo, como indican muchos estudios anteriores la atrofia cerebral y la pérdida de capacidades de pensamiento van de la mano.
Pero este estudio concretamente de la Universidad de Northwestern es único porque comienza con personas con memorias excepcionalmente buenas para su edad, y entonces busca qué hace que sus cerebros sean distintos.
Así, el estudio muestra una correlación entre unas buenas memorias en la vejez, una corteza más gruesa y un mayor volumen cerebral, pero no demuestra causalidad. Lo que no se sabe es si retener el volumen cerebral protege las habilidades de pensamiento, o si mantener las habilidades de pensamiento protege al volumen cerebral.
Al mismo tiempo, los “súper ancianos” también tenían una corteza cingulada más grande, otra región del cerebro que tiene que ver con la atención y la memoria, incluso que los participantes de mediana edad. Lo que no se sabe es si estos adultos mayores nacieron con una corteza cingulada más prominente, o si esa región se resistió a la atrofia a una edad avanzada, según el estudio.
Pero si lo que las personas desean saber es qué tienen que hacer para que les vaya igual de bien que a los “súper ancianos“, desgraciadamente, apunta Rogalski, aún no hay respuestas claras.
No obstante esta investigadora plantea que quizás aquellos cuyos cerebros están mejor 'construidos para durar' estructuralmente sean los que mejor están construidos para durar desde una perspectiva funcional, o que tal vez los que ejercitan el cerebro tengan menos atrofia.
Es probable, añade Rigalski, que la genética tenga algo que ver, pero en general, asegura, un estilo de vida sano respalda a una buena memoria. Aunque también revela que según su experiencia, algunos de estos “súper ancianos” han fumado un paquete de cigarrillos al día durante los últimos 20 años. Otros nunca los han tocado. Algunos van al gimnasio de tres a cinco días por semana. Otros no hacen ejercicio. Algunos siguen trabajando, otros nunca lo han hecho.
En definitiva, parece que podría haber más de una ruta para convertirse en un “súper anciano.
Publicado por: Boletín Globedia Salud - 21/08 -

Colombia: "El procurador está en contra de las mujeres libres"


Un colectivo de siete organizaciones feministas de todo el país, analiza el panorama jurídico que se presentará a partir de enero de 2013 en materia de derechos reproductivos y de libertad sexual si Alejandro Ordóñez es reelegido en la Procuraduría.
Entrevista a Beatriz Quintero García por Cecilia Orozco.

Cecilia Orozco Tascón.- La sentencia de la Corte Constitucional que autorizó la interrupción del embarazo ha sido fuertemente objetada por la Procuraduría. ¿Qué impacto ha tenido esa posición en el desarrollo y cumplimiento del fallo que permite el aborto cuando las mujeres han sido violadas o cuando están en peligro de que ellas o el feto no sobrevivan al embarazo?

Beatriz Quintero García.- La prestación del servicio médico de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el sistema de salud se hace cada vez más difícil. Le atribuimos ese resultado a la campaña que la Procuraduría ha hecho durante cuatro años tratando de desmontar ese avance constitucional que no ordena, como se ha dicho falsamente, que las mujeres aborten, sino que permite que puedan decidir libremente si desean continuar con su embarazo en los casos que usted menciona.

C.O.T.- ¿Ustedes promueven el aborto?

B.Q.G.- No somos proabortistas. Defendemos la libertad de las mujeres de decidir sobre su embarazo, que es bien diferente. Desafortunadamente la Procuraduría, en este período que termina en diciembre, y una de cuyas funciones consiste en proteger los derechos de todos y no los de algunos colombianos a tiempo que debe hacer cumplir las decisiones de la Corte, se ha dedicado a desacreditar a quienes respetamos la sentencia y a ponerles obstáculos a las que desean ejercitar ese derecho. También ha creado confusión entre los profesionales que tienen que atender el requerimiento de la IVE en clínicas y hospitales.

C.O.T.- Entonces en opinión, ¿el procurador ha incumplido su función constitucional?

B.Q.G.- Sí. Ha incumplido la sentencia (C -355 de 2006) sobre aborto terapéutico y también sus decisiones posteriores en donde desarrolla tal posición. Hemos hecho seguimiento cronológico de las actuaciones de la Procuraduría en este tema desde cuando empezó el período de Alejandro Ordóñez y encontramos un promedio de entre diez y doce cada año en contra del ejercicio del derecho de la IVE. Y en contra de las mujeres que quieren ejercerlo, algunas de las cuales han sido perseguidas. Dichas acciones le han valido al procurador varios regaños de la Corte Constitucional, pero nadie lo sanciona.

C.O.T.- Señale algunas de esas acciones.

B.Q.G.- Hay varias: la advertencia intimidatoria que le hizo al entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien tenía previsto en su plan de desarrollo la construcción de una clínica para atender a las mujeres con el fin de que no continuara con su programa, so pena de sancionarlo, como lo hizo, de todas maneras, por otro motivo. La investigación que le inició al Ministerio de Protección Social porque estaba implementando una reglamentación para la práctica de la IVE. La circular contra la Superintendencia de Salud cuando ésta se ocupó de recordarles a las EPS la obligatoriedad de cumplir la sentencia. Y la oposición a que se dictara una cátedra que exigió la Corte sobre los derecho sexuales y reproductivos que el procurador llamó inapropiadamente “la cátedra del aborto”.

C.O.T.- ¿Esa posición que usted describe es, a su juicio, la oficial de la Procuraduría o la personal de Alejandro Ordóñez?

B.Q.G.- La persona Alejandro Ordóñez ha mezclado sus creencias religiosas con la función que le corresponde al procurador general. A él no lo criticamos por su religión, sino por confundir lo que defiende en su fuero interno con sus decisiones públicas. En un Estado constitucionalmente laico, su actitud no es admisible. Por el contrario, debería ser sancionada porque violenta la Carta Política que juró respetar y violenta a la sociedad cuando pretende forzarla a acatar lo que ordenan sus creencias antes que lo que ordena la Constitución.

C.O.T.- Pero el procurador alega que es a él a quien persiguen por su carácter de católico. Hay que señalar que eso también está prohibido en la Carta.

B.Q.G.- Sí, él es muy hábil: sindica a los demás de lo que él practica con éxito por el poder de sanción que tiene. Con sus decisiones judiciales, advertencias, circulares y declaraciones persigue a quienes no comparten su religión ni lo que ésta ordena. En cambio, a quienes defendemos nuestros derechos no nos queda más que organizarnos en grupos sin otro recurso que nuestra voz de protesta. Compare usted el poder de la Procuraduría con el que pueden tener unas ciudadanas comunes y juzgue quién tiene capacidad de persecución y quién sólo de defensa.

C.O.T.- A propósito de la procuradora Ilva Myriam Hoyos, a la que usted menciona (en la parte superior de la página), como denunciante de Mónica Roa. ¿Qué opinión tiene de su labor oficial?

B.Q.G.- Es una profesional con títulos suficientes. Sin embargo, es evidente que ella tiene los mismos prejuicios que el procurador. Hoyos perteneció a la denominada Red Futuro Colombia que se define a sí misma como una agrupación “pluriconfesional que defiende la familia como núcleo fundamental de la sociedad”. Es una organización que siempre se ha opuesto a los desarrollos constitucionales que tienen que ver con el reconocimiento de los derechos de las mujeres —en cuanto a la interrupción del embarazo— y los derechos de las parejas homosexuales, dos puntos nodales, casi obsesivos, que se encuentran en la posición ultrarreligiosa que tienen el procurador y su delegada.

C.O.T.- ¿La Procuraduría ha denunciado a médicos o clínicas que realizan el procedimiento de aborto autorizado por la Corte?

B.Q.G.- Se ha dedicado más bien a defender una mal entendida objeción de conciencia. Ante la confusión creada por los escritos de la Procuraduría, la Corte ha dicho claramente que los médicos, individualmente, pueden acudir a esa figura para no realizar una IVE, pero con la obligación de informarle a la mujer adecuadamente de lo que se trata y de remitirla de inmediato a otro médico no objetor. Es decir, la Corte dice que la objeción no puede usarse como una barrera para impedir el cumplimiento de la sentencia. La Procuraduría, en cambio, afirma que existe el derecho colectivo médico o lo que es lo mismo, la existencia de una sola conciencia para todo un grupo social. Según él, una clínica tiene derecho a argumentar objeción de conciencia institucionalmente.

C.O.T.- ¿Conciencia institucional? ¿No se tratará de una interpretación exagerada?

B.Q.G.- Claro que no. Tanto es así que la Procuraduría presentó el año pasado un proyecto de ley que ni siquiera se discutió por lo absurdo de su contenido y por eso su trámite no alcanzó a pasar de la Comisión Primera de la Cámara.

C.O.T.- ¿Cree que el procurador es enemigo de las mujeres?

B.Q.G.- Creo que es enemigo de que las mujeres ejerzamos nuestros derechos, sobre todo el de la libertad.

C.O.T.- De acuerdo con el seguimiento que les han hecho a las decisiones del procurador en estos cuatro años, ¿cuál sería la conducta que él quisiera que tuvieran las mujeres?

B.Q.G.- Debería ser una mujer tradicional en todas las decisiones y actos de su vida. Creer que hay una sola forma de familia compuesta por el señor, la señora y los hijos. No tomar decisiones sobre su cuerpo, no ejercer la anticoncepción ni tampoco la maternidad libre en el sentido de decidir en qué momento tiene o deja de tener hijos. Sin temor a equivocarme afirmo que el doctor Ordóñez está en contra de las mujeres del siglo XXI, de las que son autónomas, libres y de aquellas que buscan la tranquilidad y la felicidad en otros espacios diferentes a los dogmáticos.

C.O.T.- ¿Qué representaría para la Mesa que usted coordina la reelección de Alejandro Ordóñez?

B.Q.G.- La reelección representa el desequilibrio de los poderes en nuestro esquema constitucional. En el caso del procurador, la situación es más delicada si su nombre resulta candidatizado por el presidente, porque se supone que es a los funcionarios de su gobierno a quienes su postulado va a vigilar. Ahora, si pensamos en su reelección en términos de nuestros derechos, ya sabemos cómo va a actuar y lo que puede pasar con su poder renovado por otros cuatro años. El presidente ha dicho que quiere dejar un país moderno y más avanzado. Si nomina a Ordóñez estaría entrando en contradicción consigo mismo y con lo que ha dicho, porque el procurador representa un fundamentalismo de siglos pasados y países atrasados, alejados de las garantías y los derechos de las minorías y de los más débiles de la sociedad.

C.O.T.- No hay que desconocer que Ordóñez tiene todos los cabos agarrados. Según se dice, no hay quién le gane en una terna.

B.Q.G.- En el juego democrático que todavía existe podemos pedirles, además de al presidente, a la Corte Suprema y al Consejo de Estado que piensen en que ellas también juraron proteger la Constitución y que postular a alguien que incumple los principios básicos de la misma, le envía un mensaje peligroso al país. Si los miembros de las cortes son, en verdad, demócratas, buscarán a un candidato fuerte con posibilidades de elección y que se caracterice por la defensa de las minorías, la igualdad ante la ley, el libre desarrollo de la personalidad, etc., y del Estado laico.

C.O.T.- ¿Qué opinan de las ternas en las que se incluyen mujeres por el requisito jurídico de cuota femenina, pero a quienes casi siempre ponen “de relleno”?

B.Q.G.- Esa es otra jugada que se le hace a la legalidad: cumplen la ley de cuotas en la forma. En el fondo, es la misma discriminación por razones de género. La preponderancia masculina en este tipo de elección es evidente. ¿Por qué no una gran jurista como procuradora general?

C.O.T.- ¿Es cierto que ustedes están pensando en pasar a la acción pública en el sentido de protestar por la posible reelección de Alejandro Ordóñez?

B.Q.G.- Sí. Ahora estamos en proceso de organizarnos para iniciar una protesta pública. Preparamos varias acciones. Lo primero que haremos será firmar y publicar una carta en la que les solicitaremos a quienes pueden escoger candidato para la terna que seleccionen personas de altas calidades que puedan sustituir a Ordóñez. Y en segundo lugar, haremos movilizaciones con el mismo objeto.

Reelección asegurada

Alejandro Ordóñez llegó a la Procuraduría en enero de 2009 y en diciembre cumplirá su periodo de cuatro años. Por tanto, deberá producirse una nueva elección para escoger a quien ocupará su silla en el próximo cuatrienio. Sin embargo, por lo que parece ser un vacío constitucional, el funcionario que ocupe esta alta posición puede reelegirse mientras que en la Carta Política quedó prohibida la misma figura para cargos como los del Fiscal General y Contralor General. Aprovechando esta circunstancia, Ordóñez ha dedicado su inmenso poder a lograr, primero, que lo incluyan en la terna de candidatos que escogen el Presidente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado. Después, a que lo elijan cuando se presente la votación en el Senado donde Ordóñez tiene infinitas posibilidades. A su controvertida actuación como procurador, debido a sus posiciones ultrarreligiosas, se le suman los crecientes rumores sobre el uso que el actual jefe del Ministerio Público ha hecho del arma del clientelismo, tanto con los congresistas como con los magistrados de las cortes, a cuyos parientes y amigos ha ofrecido puestos con apetitosos salarios para mantenerlos a su lado y amarrar sus votos. Por todo lo anterior, se da por hecha la reelección de uno de los más caracterizados representantes de la ultraderecha colombiana.

¿Persecutor de mujeres?

Cecilia Orozco.- Mencióneme mujeres a las que la Procuraduría haya “perseguido”, según lo que usted afirma.

Beatriz Quintero.- Le menciono tres: 1. Denuncia penal de la procuradora Ilva Myriam Hoyos contra la directora del programa Women´s Link, Mónica Roa, la persona que promovió la discusión sobre la despenalización del aborto 2. Denuncia penal de la Procuraduría contra una mujer de Villavicencio por haberse practicado un aborto por fuera del sistema de salud, después de que este le negó el procedimiento 3. Ataque de la Procuraduría a una sentencia que amparó los derechos de una niña de 13 años que fue obligada a tener un bebé, cuando una EPS no quiso practicarle el aborto: el procurador defiende a la EPS y desconoce los derechos de la adolescente.

C.O.- ¿Cómo pedirle a Ordóñez que actúe contra su religión?

B.Q.- Nunca hemos hecho eso. Él tiene derecho a creer en lo que quiera. El punto es que Colombia es un Estado laico, no religioso. En consecuencia, quien sea funcionario se somete a la ley, no a los preceptos de su culto que tiene que cumplir en un ámbito privado. Si alguien siente que en su trabajo va a violentar su conciencia, no debe aceptar el cargo. Lo que no puede hacer es volver sus creencias un asunto de obligatorio cumplimiento para el resto del país.
Publicado por: elespectador.com - Colombia - 19/08/12 -

 

Chile: Denuncian violencia sexual de carabineros sobre estudiantes.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y un grupo de diputados nacionales solicitarán la formación de una comisión investigadora para analizar las "numerosas y graves" denuncias de violencia policial contra estudiantes en el país.
La petición será elevada hasta el Gobierno nacional, como respuesta a los abusos policiales cometidos por el Cuerpo de Carabineros durante el desalojo de las tomas y marchas estudiantiles, especialmente aquellos de tipo sexual contra las jóvenes.
El congresista de Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló informó que recibió en su despacho una serie de testimonios de afectadas por estos delitos, acompañados de múltiples denuncias de organizaciones sociales sobre este particular.
En ese sentido, Aguiló anunció que trabajará de forma conjunta junto a legisladores del Partido por la Democracia PPD, en las averiguaciones pertinentes sobre este caso.
En tanto, desde la Corporación Humanas, ente adscrito al Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, la abogada Patricia Rada afirmó que la violencia sexual policial se ha constituido en "un patrón de conducta hacia las mujeres estudiantes”, que a su juicio se hace cada vez "más frecuente y agravado".
"Hemos recibido varias denuncias en los últimos desalojos respecto a desnudez forzada, tocaciones. Tenemos casos judicializados respeto de golpes a la vagina. Todos estos hechos vulneran los tratados internacionales que Chile voluntariamente se ha obligado a respetar", enfatizó.
Por su parte, desde la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo aseguran que "los niños, las niñas y las adolescentes han sido víctimas de la violencia policial, del abuso tanto físico, psicológico como sexual".
"Tenemos testimonios que consideramos graves, porque no son hechos aislados, sino que se están transformando en prácticas bastante comunes y sistemática de Carabineros de Chile", denunció la secretaria ejecutiva, Alejandra Arriaza.
Asimismo, Defensoría Secundaria advirtió que la policía está usando "desapariciones express", puesto que menores detenidos, son negados sistemáticamente en distintas comisarías, sin que ni sus familiares ni compañeros puedan tener conocimiento de su paradero durante las largas horas".
Por otro lado, la diputada Cristina Girardi dijo que se amerita la formación de una comisión investigadora, porque los hechos son graves, ya que "hay violación de derechos humanos bastante sistemática".
La lesgiladora agregó que presentarán un proyecto de ley que incorpore en la Justicia Militar los delitos sexuales.
"Son las autoridades las que cometen los delitos, son los Carabineros los que cometen los delitos, son los municipios los que piden los desalojos (forzosos), son los directores de los establecimientos los que amparan este tipo de situación y por supuesto, nuestro querido ministerio del Interior", enfatizó.
Finalmente, la diputada Adriana Muñoz también integrará la comisión de investigación, desde donde reiterará el rechazo a la moción del Gobierno sobre "resguardo del orden público” o "Ley Hinzpeter".
Publicado por: ADITAL - 21/08/12 - La noticia es de TeleSUR-EFE-PL-BíoBío/MARL -


Colombia: el fundador del Movimiento Machista.

Edilberto Barreto vive solo. Se viste solo. Plancha sus camisas y prepara su desayuno. El fundador del Movimiento Machista del Casanare no tiene mujer que lo atienda. Las únicas hembras que lo acompañan son veinte gallinas, una docena de yeguas y medio centenar de vacas. Ya se cansó de compartir su lecho con una mujer, ahora prefiere satisfacer a sus novias y seguir con las pretendientes que aguardan turno.

Tiene 57 años, más de una decena de hijos y ocho demandas por alimentos. Considera el machismo como el orden natural de las cosas. Según él, la naturaleza es machista. Los sementales satisfacen a varias hembras, y las hembras solo satisfacen a su semental. En su finca tiene un toro que se aparea con las reses, un caballo para todas las yeguas, y un gallo para las veinte gallinas.
 
“La infidelidad es un defecto de la mujer, pero en el hombre es una característica innata. La hembra infiel debe ser lapidada, pero el hombre que tenga un harem es considerado un macho”, argumenta.
Piensa que el mundo está al revés. Que todo se desordenó desde que unas señoras solteronas y feas se unieron y crearon movimientos feministas para corromper la mente de las damas jóvenes. Dice que el hombre es fuerte e inteligente, y la mujer es hermosa y bruta, y por tanto debe hacer caso. La que no cumpla recibe su castigo. Mujer que no se educa, se descarría. Hay que darles duro como al ganado.


–¿Cuándo se había visto que una esposa demandara al marido por violación? Ella está en la obligación de satisfacer al hombre, de cumplir con su deber conyugal, si no, pues bien merecida una muenda para que aprenda.
Cada viernes se reúnen 20 seguidores de Edilberto en una tienda del centro de Yopal, y lejos de esposas y suegras discuten métodos de cómo tratar a las ausentes. Los seguidores son hombres que por sus “méritos” han logrado entrar al cerrado círculo machista. “Han demostrado hombría, valentía. Mejor dicho, no se la dejan montar de nadie”, dice Barreto.
 
Requisitos para ser miembro del Movimiento:
Tener una o varias demandas por alimentos, comprobar que tienen varias familias, haberle pegado a la esposa o preferiblemente a la suegra, tener una o varias amantes.
Durante las reuniones, los orgullosos llaneros beben y hablan. Edilberto toma poco y habla más. Enseña sobre el arte de pegarle a una mujer, porque todas las tareas en la vida tienen que hacerse con arte. Dice que el rostro es intocable ya que se lo pueden mostrar a todo el mundo “y no conviene que la moza de uno ande con morados en la cara”.
Quizá por la experiencia, ha llegado a la conclusión de que un buen sitio para vengarse por alguna afrenta son los oídos. Es difícil que en el cartílago se forme un moretón y se puede dejar a la víctima atontada por tres días. Otro sitio es la nalga, se puede pegar duro y el hombre no se hace daño. La ventaja es que la afectada no va a estar subiéndose el vestido o el pantalón para exponer la parte golpeada a todo el mundo. Si lo hace, se le da más duro. “hay que calmarlas para que reconozcan la autoridad que tenemos sobre ellas”.

 
El defensor del técnico colombiano creó el Movimiento Machista de Casanare en 2002. Comenzó con tres adeptos que se reunían a contarse sus aventuras y desventuras. Edilberto les narraba sus continuas visitas a la fiscalía para responder por más niños que llegaban y llegaban, producto de sus amoríos. Citación a la que acudía, demanda que perdía. Las fiscales, viejas desaliñadas, según él, ya le tenían papeles listos para firmar con una cuota establecida. No podía chistar palabra. No podía quejarse. No había un cómplice que protegiera su honor pisoteado. Desde que llegaba a las oficinas ya era culpable y le tocaba bajar su cabeza de macho y firmar. “Es el precio por ser el semental del Llano, y aún no se han inventado un condón talla XL”.
Según Edilberto, el enemigo de los verdaderos hombres son las batallas jurídicas, las abogadas, las feministas y hasta los políticos que hacen las leyes. Afirma que el Estado defiende a las embarazadas pero castiga al que las embarazó. Defiende a las infieles y castiga al que las educa con rigor. “Ser macho en este país es cosa de machos”.
 
 
Hoy en día visita a sus hijos, las madres lo visitan a él y ante todas las demandas perdidas, sigue pagando las cuotas alimentarias.
En las elecciones de 2010 se lanzó al senado. Decidió salirse de las tiendas y propagar su mensaje machista en las calles de Yopal para defender a todas las víctimas de demandas y de fiscales crueles. Entre sus propuestas estaba la creación de una oficina jurídica para ayudar a los hombres que les toca pegarle a las mujeres, crear subsidios para los que son cabeza de varias familias, la construcción de casas de paso, en todos los municipios de Colombia, para alojar a los polígamos, y asistencia sicológica “para rescatar a tanto marido tontarrón y pendejo”.
Dice que algún día el país saldrá del atraso y estará preparado para sus propuestas porque “aunque las mujeres se levanten y critiquen a los hombres que les pegan, la verdad es que les gusta, y entre más duro se les pegue más se enamoran… Es el derecho de las cosas”.
 
Fuente consultada: KienyKe - Colombia - Revista Digital Independiente -