domingo, 19 de agosto de 2012

Exhiben piezas arqueólogicas de sacerdotisa preinca en Perú.


Una exposición de 62 piezas arqueológicas, algunas de oro, descubiertas en la tumba de una sacerdotisa de la cultura preinca Sicán de Perú, que vivió hace 1.200 años, fue inaugurada este viernes en Lima.

La dignataria fue bautizada como la Sacerdotisa de Chornancap, cuya tumba fue descubierta en octubre del año pasado en la región norteña de Lambayeque, dijo a la AFP el arqueólogo Carlos Wester la Torre.

Entre los objetos que se exhiben figura un cetro de oro ceremonial, que "simboliza el inmenso poder que se dio a las mujeres en el antiguo Perú, junto a una corona de oro, orejeras, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondyllus y piezas de cerámica", explicó Wester.

La Sacerdotisa de Chornancap fue encontrada en una cámara funeraria a seis metros de profundidad, en el santuario Chotuna-Chornancap, cerca de Chiclayo, capital de Lambayeque, 790 km al norte de Lima.

Este personaje pertenece a la más alta jerarquía de la élite de la cultura Sicán o Lambayeque, que surgió alrededor de los años 700 a 750 y se mantuvo vigente hasta 1370, registrando su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.

Esta civilización rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú durante 600 años.En esa etapa existieron unos siete a ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.
Publicado por: Diario La Estrella (Panamá) - AFP - 17/08/12 -



Mutilación genital femenina, prohibida en la nueva Constitución de Somalia.

La tristemente célebre “circuncisión” femenina que se practica en ciertos países africanos fue prohibida en la redacción de la nueva constitución de Somalia.
En una medida que alegró a numerosos grupos de activistas y sobre todo beneficiará a miles de mujeres, la nueva Constitución de Somalia prohíbe en el país la mutilación femenina, conocida como una especie de tortuosa “circuncisión” que 9 de cada 10 mujeres sufren cuando aún son menores y en obediencia a cuestionables costumbres culturales.
La prohibición legal es el primer paso para erradicar esta práctica, pero, a decir de Fatima Jibrell, abogada que defiende a quienes la han padecido, también serán necesarias medidas educativas, de toma de conciencia e incluso previsiones legales todavía más estrictas.
En Somalia la mutilación femenina más usual es la infibulación, que la Organización Mundial de la Salud define como “la remoción de parte de todo la genitalia externa (clítoris, labios menores y labios mayores) y la costura o estrechamiento de la abertura vaginal”.
Por otro lado, estadísticas al respecto aseguran que entre 100 y 104 millones de niñas viven mutiladas genitalmente, 92 millones en África. Médicamente, los riesgos y efectos secundarios de la circuncisión son sangrado severo, infecciones e infertilidad, además de complicaciones obstétricas, hemorragia post-parto y mortalidad infantil. Investigaciones recientes también sugieren que quienes sufren este procedimiento son más proclives a enfermedades mentales como el desorden de estrés post-traumático. Algunas de estas consecuencias, por cierto, son crónicas, y acompañan a la mujer por el resto de su vida.
En cuanto a las reacciones a la prohibición, existe la posibilidad de que la medida legal se reciba con reticencia. Según Jibrell, “muchos hombres y mujeres se opondrán por cuestiones de cultura, de Islam o de castidad”.
“Nuestros hombres no tendrán niñas con quien casarse porque no puedes casarte con una mujer incircuncisa si eres un verdadero hombre somalí”, agregó la abogada.
De cualquier forma, aunque es evidente que las mujeres en Somalia y otros países del mundo todavía tienen mucho trabajo por hacer a este respecto, la prohibición constitucional parece un buen primer paso en la erradicación de tan nefasta medida de sometimiento al cuerpo femenino.
Publicado por: MENEAME - [Guardian] - pijasurf - 17/08/12 -


Guatemala: Servicios para Mujeres Indígenas.

La Red de Organizaciones Sociales de Mujeres y Hombres por la Salud, Educación y Nutrición de Huehuetenango, en Guatemala, demandó a la Dirección del Área de Salud del departamento (DASH) mejorar los servicios para las mujeres y promover la pertinencia cultural.

De acuerdo con las y los coordinadores de la Red, en los centros y puestos de salud y hospitales del departamento se observa constantemente la falta de medicinas y personal para la atención de las mujeres, en especial las indígenas, demandas que deben ser atendidas urgentemente y contribuir a reducir los altos índices de muertes maternas.

Al decir de Natividad Ordóñez, de la Red Departamental de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REDMISAR), aunque en el país la mortalidad materna afecta a mujeres de distintos estratos sociales y económicos, los más elevados índices se registran en mujeres indígenas, monolingües y analfabetas, quienes viven en la pobreza y pobreza extrema.

Según Ordóñez, entre las demandas urgentes está la sensibilización del personal de salud para atender con amabilidad, respeto, responsabilidad y sin discriminación a todas las mujeres, además de que se brinden los insumos y recursos para el mejoramiento de los servicios en puestos y centros de salud, así como en los hospitales. Carlos Pinto, representante de la Red de Hombres por la Salud, Educación y Nutrición (REDHOSEN), dijo que se demanda la contratación de ginecólogos para los centros asistenciales, así como la implementación de la atención de partos con pertinencia cultural, asistencia de comadronas y personal que hable los idiomas de cada región.

Finalmente, las entidades coincidieron en que entre las peticiones a las autoridades salubristas está el mejoramiento del abastecimiento de los métodos de planificación familiar y que se registren todas las muertes maternas para su inmediata investigación, identificación y seguimiento de las causas reales que las ocasionan, para tomar las medidas pertinentes y evitarlas.

Publicado por: SEMlac - CERIGUA - Guatemala -agosto/2012 - 

México: Futuro sombrío para las Adultas Mayores.

Además de su inequitativa participación en el mercado laboral, limitado acceso a la seguridad social, menores condiciones de salud y el relego social, las mujeres tienen que enfrentar las desventajas del envejecimiento.

En el "Diagnóstico socio-demográfico del envejecimiento en México", elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), se advierte que la vejez es mayormente femenina y se proyecta que para el año 2050 habrá 15.6 millones de adultas mayores. Conapo explica que en el futuro las mujeres enfrentarán un panorama sombrío, ya que en la etapa de la vejez se quedarán solas, se volverán dependientes y la mayoría deberá vivir solventando los gastos de enfermedades crónicas.

A partir de los 65 años las mujeres se vuelven dependientes debido a la aparición y acumulación de padecimientos crónicos, incurables y progresivos que si bien no son fatales sí tienen serios efectos en la calidad de vida de las personas, se destaca en el diagnóstico.Ellas se vuelven presas de las enfermedades del corazón, la diabetes, los cánceres y las enfermedades cerebro-vasculares, padecimientos que requieren atención médica y cuidados de largo plazo, y que además son las principales causas de muerte en esa etapa de la vida.

En las últimas cuatro décadas, de 1970 a 2010, la población de 65 años y más pasó de 1.8 a 7 millones de personas y se prevé que para 2050 la cifra crezca a casi 28.7, y por tanto habrá 15.5 millones de mujeres contra 13.1 millones de hombres en esa edad. En este contexto, el diagnóstico advierte que esta situación era poco problemática cuando los volúmenes de población envejecida eran menores, pero ahora, y sobre todo a futuro, las dificultades se multiplican ante el inminente envejecimiento.

Uno de los principales males del envejecimiento son las enfermedades y la incapacidad que originan, ya que las mujeres y los hombres se volverán dependientes, lo que significan cargas sociales, económicas y emocionales para la persona, la familia y la sociedad, indica el Conapo.

Publicado por Boletín SEMlac - CIMAC - agosto/2012 - 

Uruguay: Una Mujer cuenta el calvario que vivió: “En la cárcel fui aprendiendo a ser ciega, sorda y muda, para seguir viviendo”

En la noche del 11 de agosto de 2010, la corredora de seguros Imelda Schelotto protagonizó un accidente en el que atropelló a tres obreros del Sunca que trabajaban bajo una lluvia torrencial en la construcción del Diamantis Plaza, en la esquina de Rivera y Solano López. Tras constatarse la muerte de dos de ellos, fue detenida y juzgada. De la noche a la mañana terminó en prisión, donde asegura que vivió “un calvario” de un año y medio. Según relató a El Observador, allí vio como sus compañeras mataban a patadas a otra reclusa, recibió amenazas por “ponerse del lado de los que tienen plata”, debió pagar peajes para sobrevivir y contrajo un cáncer que la ayudó a salir de la cárcel. No volvió a conducir y pasar por el lugar del accidente le genera escalofríos.
¿Recuerda cómo fue el accidente? Ese día había pasado cinco veces por el lugar. No había ninguna señalización, sólo un cartel de hierro, oxidado. Yo había salido de la parroquia de la calle Michigan y Rivera, e iba para mi casa en el Buceo. Llovía a cántaros y venía muy atenta al tránsito por eso. Cuando llego a esa esquina el cartel estaba un poco más corrido hacia la calle. Lo esquivo y al esquivarlo voy hacia la mano contraria. Como venía un ómnibus ingreso rápidamente a mi senda sin tener nada más que la visión que me daba mi parabrisas. El auto coletea porque había quedado resaca del portland en el piso. Resulta que ahí había trabajadores agachados con palas y los toqué con el auto. Los toqué, no los pise ni los arrollé, como dijeron. Si hubiera habido valizas no hubiera ocurrido nada. Esa desgracia hizo que dos personas fallecieran y yo fuera a la cárcel, donde uno no va a pagar una pena sino a cumplir un castigo. Es un calvario la cárcel, en mi caso inmerecido. El Sunca me apoyó en todo. Esa situación se dio por negligencia de la empresa constructora.

¿Si sólo los tocó por qué cree que fallecieron? Por la posición en la que estaban. Estaban agachados; entonces sufrieron traumatismo craneano. El forense no especificó en la pericia, pero los toqué en zonas sensibles; por eso murieron.

¿Qué hizo usted luego de tocarlos con el auto? Me bajé del coche y cuando vi que lo que había tocado eran personas me quise morir. Un taximetrista se me acercó y me dijo que ya había gente llamando ambulancias, y que yo llamara a mi familia. Me recomendó que me quedara de la acera de enfrente y no me dejara ver. Nadie me había visto porque llovía muy fuerte. Los trabajadores al ver que atropellé a sus compañeros agarraron a patadas el auto. Los primeros en llegar fueron los patrulleros. Me subieron al auto como medida de protección. Luego llegaron las ambulancias. Constataron el fallecimiento de las dos personas y un lesionado grave, que en pocos días se encontró bien y sin secuelas. Llegó mi hermano y me encontró en estado de shock. Lloraba a mares, diciéndole a mi hermano “mirá lo que hice, mirá lo que hice”.

¿Cómo fue enfrentarse a la policía y a la Justicia? Me dejaron incomunicada, me llevaron a la seccional donde quedé incomunicada, sentada en una silla hasta las 8 de la mañana del día siguiente en que me llevan al juzgado. Tuve que ver para creer el lugar en el que esperan personas que pueden ser cupables o inocentes. Ni los cerdos están en un lugar como ese. Son recintos de hormigón en un estado calamitoso, con escrituras del año 1985. En un lugar donde entran cinco personas éramos 15. Hay un olor a pichí horrible, porque la gente pide para ir al baño pero te sacan cuando quieren; también hay personas en estado etílico o bajo efecto de las drogas.

¿Cómo fue el primer día en la cárcel? Gracias a un contacto con las autoridades del Ministerio del Interior conseguimos un lugar mejor dentro de Cabildo, con gente de mejor nivel cultural. Era una pieza con cinco camas. Al llegar me ofrecieron bañarme. Me saqué toda la ropa –hasta los zapatos– y la metí en una bolsa. Mi hija me llevó a la cárcel un bolso con todo lo que podía precisar. Y debo decir que el primer día dormí toda la noche. Lo tomas o lo dejas: cuando me fui a acostar, mi hermano (fallecido cuando ella tenía 15 años) estaba en la cama. Mi hermano me dio el consuelo, me pasó su brazo y me dijo que descansara que él me iba a cuidar.

¿Qué hacía durante el día? A las 6 estábamos en pie, nos higienizamos y a las ocho menos diez teníamos que estar en el lugar de trabajo. Yo trabajaba en la bloquera, cargaba carretillas de pedregullo, de arena, de portland como un obrero común de la construcción. Yo elegí ese trabajo. Al principio trabajé en los telares (una vez por semana va gente de Manos del Uruguay a llevarse los telares) pero allí se trabaja con Novopren y tinner y a mí me hacía mal inhalar eso. También hice limpieza. Te van variando las tareas pero si hacés las cosas bien te dan tarea.

Usted dice que la cárcel fue un calvario ¿qué le pasó? A los tres meses de estar en Cabildo presa me patoteó un grupo de presas que manda ahí adentro. Entran a mi pieza y me preguntan si quiero salir por si sola o me sacan ellas. Me levanto corriendo y le digo a la jefa de la patota “Pato, ¿qué pasa?”. “Qué te vas de este lugar, que te vas o que te vamos”, me respondió. Le dio la orden a las otras reclusas; ellas empiezan a agarrar todas mis cosas y me las tiran al patio, al barro. Yo salgo fugazmente al patio donde hay una cámara y le hago señales. Además Dios quiso que tuviera una tarjeta de teléfono. Lamo a mi mamá y le digo “llamá para la cárcel y decí que me están patoteando”. Vino el grupo GEO y me sacaron de ahí. Se quedaron con todo lo mío. A ellas no les pasa nada.
¿Alguna vez la lastimaron? Vi cosas espantosas y alguna vez me amenazaron. A las mujeres que matan niños las tienen que poner en lugares apartados porque las asesinan. Sabían que había llegado una muchacha que había sido cómplice (de su pareja) en la muerte de su hijo. Cuando va pasando con tres policías que la custodiaban, cerca de 30 mujeres se arriman, se la quitan y la matan a patadas. Yo veía una multitud pateando algo. La policía se hace a un lado, piden ayuda, viene el grupo GEO y se lleva a la muchacha, que era una masa de carne ensangrentada. Queda todo sucio. Aprendí ahí que la sangre tiene olor.

¿Qué pasó con las reclusas que la mataron? Nada. Todo siguió como si no hubiera pasado nada aunque quedó todo registrado en la cámara. Sólo hicieron limpiar a algunas de las presas el lugar.

¿Cómo fue la amenaza? Ahí hay que aprender a mirar el noticiero al revés. Ellas están del lado del que entra a rapiñar, y además los conocen; aunque aparezcan encapuchados saben quienes son. En una oportunidad yo comenté por qué le dispararon a un almacenero si ya les dio el dinero. Ahí me amenazaron y me dijeron “que sea la última vez que estás del lado del que tiene dinero”. Fui aprendiendo a ser ciega, sordomuda. Y a decir “no me di cuenta”, “no vi nada”. Fue lo que me permitió seguir viviendo.

Se habla de que en las cárceles se paga peaje. ¿Es verdad? Si. Cobran peaje. Por lo general, sus familiares también están presos; entonces no las visita nadie, y les cobran a quienes tienen visitas. Todo lo que me traían a mi, tenía que venir por partida doble, lo que hace meterse en gastos. En el caso de mi esposo tuvo que pedir dos préstamos para comprar cosas que yo pedía de adentro de la cárcel, porque además si no las llevás fuiste.

¿La reclusión en el CNR fue mejor?
Si bien el lugar es mejor, la miseria humana es la misma. La convivencia es más jorobada. Están esperando que termines la visita para sacarte lo que te dejaron. Mi hija tuvo que racionalizar las visitas porque terminaban siendo un perjuicio para mí. Hay muchísimo consumo de droga. La Policía agudizaba el maltrato verbal hacia mí para que no me diferenciara del resto. Lo hacían para protegerme, pero yo igual vivía llorando.
¿Usted es una persona creyente? ¿Por qué cree que le pasó esto? Sí. Esto ocurrió porque los hombres no hacen las cosas bien. Dios es un Dios amoroso y bondadoso que nos quiere a todos. La gente lo primero que hace es mandar a pasear a Dios. Dios no quiere mi sufrimiento. Y yo estoy segura que el tumor cancerígeno me lo puso Dios para sacarme de ese lugar y tenía que ser algo bien embromado para salir.

¿Cómo se lo descubrió? Cuando llevaba un mes y cuatro meses me lo detecté. Yo no se nada de medicina pero me toqué y en una zona del vientre flaccida encontré una dureza. El médico de ASSE de la cárcel me dijo que era un carcinoma de unos 10 centímetros que estaba agarrado a algún órgano. Estaba sujeto al bazo y pesaba un kilo y medio. A pesar de que el médico me indicó pase a cirujano de carácter urgente pasó un mes y medio y nadie me llevó. Hasta que mi esposo se empezó a mover. Tenía que ser operada en el Saint Bois, donde se opera a los presos, pero el consiguió que en el Casmu aceptaran operarme armando un protocolo especial para tratar a un preso. Un médico le escribió a la directora de la cárcel que el día tal a la hora tenía que estar en el Casmu. Finalmente accedió y me llevaron.

¿Qué pasó en ese mes y medio? ¿Usted dejó de trabajar, le hicieron algún tratamiento? Yo seguí trabajando hasta que un día me llevan a hacer los estudios y confirman que era de características malignas y estaba encapsulado en el bazo, de un kilo y medio y el baso pesa 300 gramos, por lo que tenía una dilatación a punto de reventar y si reventaba no me salvaban la vida ni cinco ambulancias. Al día siguiente de los estudios el forense recomendó al juez prisión domiciliaria.

¿Como fue la vuelta a la vida después de la cárcel? Cuando me dieron la libertad me fui 7 días a un hotel en Punta del Este con mi esposo, pero tuve que volver al trabajo porque mi socio estaba agotado por tener que quedar solo casi dos años al frente del negocio. Pero no me fue fácil: pasé por estados de pánico.

¿Volvió a manejar? No. No me retiraron la licencia de conducir. No me quedó miedo y manejo muy bien. Mi marido, que es chofer profesional, lo dice. Pero voy a volver a conducir cuando exista un lugar de reclusión digno para mujeres que tienen accidentes (ver recuadro).

¿Regresó al lugar del accidente? Pasé una vez y me dieron ganas de salir del auto y agarrar a patadas a todos. Empecé a golpear el vidrio del auto con intención de romperlo. Ahora hay cientos de balizas en esa esquina. Tuvieron que morir dos personas y vivir yo lo que viví para que se adoptaran esas medidas.
Propondrá un lugar especial de reclusión
lll Ahora que recuperó la libertad y se curó del cáncer que contrajo en la cárcel, Imelda Schelotto encabezará una campaña con el propósito de lograr que las conductoras de vehículos que matan a personas en accidentes de tránsito sean recluidos en lugares especiales y no en cárceles comunes. Con ese objetivo el jueves 23, junto a su esposo, Ernesto Mancini, concurrirá al Parlamento para reunirse con la diputada Verónica Alonso, quien preside la bancada bicameral femenina.
“La razón de todo esto es bregar para que la mujer que tenga un accidente de tránsito y deba cumplir pena no sea llevada a una cárcel común sumado al gran dolor de haber matado sin intención a dos seres humanos buscando un lugar alternativo para cumplir la pena”, dijo en un comunicado que envió ayer.
Schelotto puso como ejemplo del lugar donde podrían ser recluidas estas mujeres a la Guardia Republicana, donde cumple prisión la ex jueza Anabella Damasco, procesada por siete delitos de peculado. En ese establecimiento hay un celdario para 15 mujeres, dijo. “Cuando exista esa posibilidad volveré a manejar”, dijo.
A prisión por la alarma pública
Imelda Schelotto tiene 57 años. Es corredora de seguros, está casada, tuvo dos hijos (uno falleció a los dos años) y tiene dos nietas. Como consecuencia del accidente ocurrido en agosto de 2010, en el que murieron dos trabajadores del Sunca, y de la “alarma pública” que generó el caso, el juez Roberto Timbal la procesó con prisión por homicidio culposo. Fue condenada a la pena de dos años y tres meses. Pudo redimir esa condena con trabajo y la Justicia le concedió prisión domiciliaria porque le detectaron un tumor maligno. En mayo le dieron libertad anticipada, por lo que ya no volverá a la cárcel.
Publicado por: El Observador (Uruguay) - Natalia Roba - 18/08/12 -


¿ Qué es eso de La Pachamama ?

"PACHAMAMA es un culto de un pensamiento sencillo, de acción comunitaria, de veneración y admiración, de profundo reconocimiento que tenemos con ella, en intimidad como espíritu comunitario"
"Ante la confusión propagada en la población y en las instituciones… ¿Qué es y qué significa la PACHAMAMA? El Consejo del Movimiento Indígena de Jujuy, manifiesta: que nuestras Naciones Indígenas Qullanas, Aymaras, Quechuas, Guaranies, Mapuches, con sus respectivos pueblos, junto a otros del mundo, somos Generadores y Sostenedores de nuestra Civilización milenaria: el pensamiento, la Naturaleza -Cósmica, de estructura propia en lo ideológico, político, filosófico, amáutico y espiritual en el concepto comunitario, no individual como sostienen las religiones. Pues somos Sol, Tierra, Aire y Agua, elementos que generan vida. Sin ellos no existimos. Estos elementos son los que están contenidos en un solo vocablo: ¡Pachamama! Allí está entonces su significado.
"Nosotros, en este contexto integramos la Pachamama como espíritus energéticos comunitarios sin principio ni fin, en dualidad complementaria y recíproca permanente y donde los componentes que constituimos la PACHA (El Todo), somos todos hermanos, nada más que en estados diferentes (agua, aire, vegetales, animales, minerales, el rayo, etcétera). PACHA: es el Todo, tiempo y espacio. MAMA: es la Madre de la Naturaleza del Planeta Tierra. Es nuestro marco ideológico y político el de los indígenas, que afirma la cultura e identidad cósmica de origen, pensamiento aplicable por toda la Humanidad del Planeta Tierra, sin distinción de color de piel. No somos racistas ni hipócritas. La Naturaleza-Cósmica no excluye a nadie. La visión indígena milenaria en la organización de vida de los Pueblos es diferente a la idea individual y privada del liberalismo, sostén del capitalismo (raíz del egoísmo, la mezquindad, la envidia, el racismo y la mentira) y del homocentrismo.
"En agosto del calendario gregoriano, en todo el Hemisferio Sur, la PACHAMAMA comienza a abrir sus entrañas para que la fecunden. Es la vida. Este mes está íntimamente ligado al Ciclo Solar, Año Nuevo Indígena, Inti Raimi (fiesta del sol) y al Ciclo Agrario, que se inicia el 21 de junio, y al Capaj Raimi (reducido al Carnaval por la cultura europea), que es la gran fiesta del florecimiento, y va desde el 21 de diciembre (comienzo del verano) hasta el 21 de marzo (inicio de otoño). Capaj Raimi es la manifestación de la alegría y la confraternidad en homenaje a la fecundidad de la PACHAMAMA, donde celebramos la continuidad de nuestra existencia, el multiplico, el nacer, el crecer. Capaj Raimi es cuando se encuentra a recoger los primeros frutos de las plantas y sembradíos. Los campos están en su apogeo, siendo el mes de febrero el mes de su florecimiento. Los animales retozan. Los hombres, mujeres, niños y ancianos, nos unimos en un festejo por la vida, el trabajo y el amor, insertos en el equilibrio armónico de LA PACHA (el TODO) ¡Todo ello conforma la PACHAMAMA!
"La ceremonia-ritual de la PACHAMAMA no forma parte de ningún negocio, menos turístico. Sus símbolos no son medios de propaganda. Sólo exigimos respeto. No somos místicos. PACHAMAMA es un culto de un pensamiento sencillo, de acción comunitaria, de veneración y admiración, de profundo reconocimiento que tenemos con ella, en intimidad como espíritu comunitario. Esta acción se puede realizar todos los días en el lugar y en el marco apropiado. El mes de agosto es nuestro fundamento ideológico y político, porque damos de comer a la Tierra en manifestación siempre dual (macho y hembra), en entrega sublimal depositamos en el hoyo hecho en la tierra, con la frente hacia donde sale el sol, el Tata Inti, parte de todo aquello que nos concede tomando los alimentos propios del lugar y de la región. Por no renunciar a nuestra Cosmovisión propia, se entregó la vida por la PACHAMAMA, pues ella se brinda a todos por igual, a nadie individualmente, sin distinción. Es la razón de tener héroes y mártires Indios cósmicos: Atahualpa, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Apu Mallku, Pedro Vilcapaza y Manuela Copa, Diego Willkiphujo (llamado Viltipoco), los hermanos de Quera y Abra de la Cruz, entre otros miles de anónimos, también hermanos de otras naciones y pueblos indígenas.
"La PACHAMAMA es una comunión permanente de vida, pues el hombre es tierra que piensa, es tierra que anda sin misterio de ninguna naturaleza. El misterio crea temor, crea miedo, es un miedo para someter a los Pueblos. Cabe recordar y aclarar: las desviaciones y tergiversaciones que vivimos en estos tiempos con respecto a la ceremonia a la PACHAMAMA y otras son originadas en la influencia del pensamiento del cristianismo y del liberalismo, sostén del concepto individual y privado, que se inicia con la invasión al continente el 12 de octubre de 1492, día fatídico para los que sostenemos nuestro pensamiento en la Naturaleza - Cósmica, lugar de los indígenas y de su funcionamiento comunitario.
"El definir una persona como indígena no pasa por su color de piel únicamente, ni por su nombre ni apellido, sino por su definición del pensamiento ideológico y político que sostiene. Somos cíclicos, donde ningún elemento generador de vida: sol, tierra, aire y agua, prescinden del otro, donde todo es uno en LA PACHA, el TODO. Esto fuimos y somos como integrantes de la naturaleza, pueblos Indígenas, y no respondemos al concepto de organizar los Pueblos desde lo individual y privado. Razón para tener MEMORIA de la fecha que trastocó nuestra organización de vida. Por lo que sigue siendo nuestro pensamiento milenario, que respalda actualmente el Convenio 169/89 OIT, alternativa a los sistemas vigentes”.
Publicado por: ADITAL - ecoportal.net - Gerónimo "Grillo" Álverez Prado - *Otramerica - 17/08/12 -