viernes, 17 de agosto de 2012

Drogas en el Embarazo, Silencioso Asesinato.

Muchas mujeres no son conscientes del daño que ocasionan a su futuro bebé al consumir tabaco, alcohol o drogas. Debido a ello, exponen a sus hijos a sustancias que pueden ocasionar parto prematuro, bajo peso, retraso en el crecimiento o síndrome de abstinencia prenatal.
Un estudio reciente efectuado en el Hospital General de Mexicali, Baja California (norte de México), reveló que 8.6 de cada mil recién nacidos vivos provienen de madres que consumieron alguna droga durante el embarazo.
Al respecto, el Dr. Arturo Loredo Abdalá, jefe de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, advierte que el uso de sustancias estimulantes durante la gestación ocasiona:
• Síndrome de abstinencia (síntomas que manifiesta quien deja de consumir ciertos estimulantes después de usarlos durante un periodo largo) en 25% de bebés.
• Partos prematuros en 23.68% de casos.
• Talla y perímetro de la cabeza menores a lo esperado en 18.42%.
• Abandono en 10% de los nacimientos.
Además, por lo general, la mujer adicta a drogas ilícitas también suele serlo a tabaco y alcohol, de modo que expone a su hijo a diversas sustancias desde antes de nacer.
Consecuencias
De acuerdo con el especialista, otros problemas en dichas mujeres son su estado nutricional deficiente e inadecuado control prenatal, amén de que pueden estar infectadas con virus que transmiten a su bebé, como el de la hepatitis B o C (ocasionan atrofia del hígado e incluso cáncer en dicho órgano) y/o el de inmunodeficiencia humana (VIH), porque suelen compartir agujas.
“Tras analizar a 76 recién nacidos expuestos a drogas, se encontraron siete casos de infección por hepatitis C (en madres e hijos) de 20 que usaban heroína, 4 de sífilis congénita y 1 de VIH”, asegura.
Otro aspecto evaluado fue el desarrollo del síndrome de abstinencia, el cual se encontró en 19 de los 76 bebés (25%). En estos casos se observaron alteraciones neurológicas, trastornos circulatorios, metabólicos, respiratorios y gastrointestinales. En 48% de los casos, el trastorno se expresó 48 horas después de la última dosis de droga consumida por la madre.
El Dr. Loredo Abdalá indica que el abuso de drogas legales e ilícitas es un problema real, creciente y con graves efectos en los consumidores y sociedad a la que pertenecen. “El incremento de adictos es independiente de la edad, género y condiciones social, económica o cultural de la persona. Desafortunadamente, por lo regular suele tomarse en cuenta sólo a quien ingiere sustancias y se minimizan los efectos sobre los hijos en gestación, familia y comunidad”.
Por etapas
Es importante recordar que buen porcentaje de los órganos del bebé se forman durante las 12 primeras semanas de gestación (dato calculado desde la fecha de la última menstruación), y que es precisamente en este periodo cuando algunas sustancias, como el alcohol, son capaces de generar malformaciones en corazón, extremidades y rostro del futuro bebé.
A partir de la semana 12 el feto inicia un proceso de crecimiento importante, por lo que distintas drogas afectan los órganos que todavía están en desarrollo, como los ojos y el sistema nervioso. Con el tiempo, a ello se suman debilidad, escaso crecimiento y hasta la muerte.
Asimismo, el bebé al nacer sufre el síndrome de abstinencia neonatal, es decir, serie de reacciones físicas y corporales desagradables que aparecen al alejarlo de los narcóticos.
La Dra. Melina Vidal, adscrita al Hospital General de Mexicali, explica que las sustancias ilícitas que provocan dependencia y adicción en la madre crean el mismo efecto en el bebé. Empero, como la droga ya no está disponible para el pequeño cuando nace, su sistema nervioso central resiente el cambio (se hiperestimula) y da lugar a los síntomas de abstinencia.
“Es como si estos niños nacieran adictos; experimentan crisis convulsivas, movimientos anormales, irritabilidad extrema y vómito. Estos síntomas pueden prolongarse hasta los tres meses”, comenta la especialista.
Efectos del tabaco
Si una mujer fuma mientras está embarazada, expone a su bebé a químicos como alquitrán, monóxido de carbono y nicotina. Esta última estrecha los vasos sanguíneos y, junto con el segundo compuesto, disminuye el aporte de oxígeno al feto.
El tabaco también incrementa el riesgo de presentar las siguientes complicaciones:
• Embarazo ectópico (el bebé se desarrolla fuera del útero o matriz).
• Hemorragia vaginal.
• Deficiente adherencia de la placenta al útero.
• Bebés prematuros y con bajo peso.
• Muerte del producto.
Pero los problemas no terminan ahí, pues después del nacimiento los hijos de madres fumadoras suelen inhalar cantidades nocivas de humo, lo que incrementa la posibilidad de que padezcan asma (inflamación de las vías respiratorias que causa dificultad para tomar aire, opresión en el pecho y tos) o muerte infantil súbita (muerte repentina de un niño menor de un año de edad).
¿Cómo afecta el alcohol?
Se le considera una de las sustancias más peligrosas durante el embarazo. Tras su consumo se transforma en elementos dañinos que son absorbidos por las células del feto. En cantidades abundantes predispone al bebé al síndrome alcohólico fetal, que da lugar a formación de cráneo pequeño, facciones anormales y retardo físico y mental.
No se sabe si beber mucho o poco alcohol conlleva los mismos resultados, pero sin duda representa alto riesgo, independientemente de la cantidad. De ahí que los médicos estén de acuerdo en que la mujer debe evitar el alcohol al momento en que decide embarazarse o, por lo menos, al saber que está encinta.
Lo que hacen las drogas
El Dr. Loredo Abdalá informa que entre las drogas ilegales que pueden causar problemas para madres y fetos están:
• Marihuana. Los estudios sobre su consumo por embarazadas no aportan datos concluyentes, ya que esta droga siempre se usa en combinación con tabaco y alcohol; sin embargo, puede estar relacionada con bajo peso al nacer y parto prematuro.
• Inhalables. El solvente orgánico utilizado en pinturas y pegamentos industriales causa deformidades semejantes a las ocasionadas por el alcohol.
• Cocaína. Reduce el apetito de la madre y causa contracción de los vasos sanguíneos; en consecuencia, se perjudica el desarrollo del feto y existe mayor posibilidad de parto prematuro o de que la placenta se separe de la pared del útero, causando hemorragia.
• Heroína. Puede causar nacimiento prematuro, escaso desarrollo fetal, problemas neurológicos y de comportamiento e, incluso, la muerte del bebé.
• Metanfetaminas. Elevan la presión arterial de la mujer y su ritmo cardiaco, lo que puede derivar en daño cerebral en el feto, nacimiento prematuro, crecimiento lento y aborto espontáneo.
Casi todas las mujeres deben cambiar su estilo de vida durante el embarazo, lo que en algunos casos sólo requiere actividad física y dieta equilibrada. Si bien el panorama se ensombrece cuando existe alguna adicción, es posible seguir tratamiento de desintoxicación y control prenatal estricto para que la gestación sea lo más sana posible.

Fuente: Salud y Medicina - Karina Galarza Vásquez
 


HistoriA de la homosexualidad Masculina.

La Historia la escriben los vencedores. Deciden lo que recordaremos y lo que ocultaremos. Así ha sido con el eros masculino. Al mirar cualquier libro de texto de historia, podríamos creer que ninguna sociedad celebró el amor entre hombres, que jamás un pintor, un poeta o un papa abrieron su cama o su corazón a otro hombre.

Las pruebas del amor homosexual fueron discretamente suprimidas, como se hizoo con griegos y romanos, o rápidamente destruidas, como se viene haciendo en la actualidad con las muestras de arte inca y maya que se han hallado recientemente. El resultado de este engaño ha sido una polarización innecesaria de la sociedad y un sufrimiento, jamás reconocido, padecido por las personas que se enamoran de otras de su mismo sexo.
Libres de censuras, los antecedentes históricos revelan que la realidad es exactamente la contraria: que el instito del amor entre hombres es una constante universal. Lo único que varía es la actitud de la sociedad. Todas las culturas han regulado el amor entre hombres tejiendo diferentes rituales más o menos elaborados. Y algunas han intentado, sin éxito, hacerlo desaparecer.

En general, el amor entre hombres formaba parte del tejido social y religioso. Desde las ciudades-estado de la antigua Grecia o desde Roma y sus emperadores (entre otros, Trajano y Adriano) hasta los chamanes siberianos o los sanadores de dos espíritus de los indios norteamericanos o los miembros de las tribus africanas, pasando por los emperadores o los eruditos chinos, gente de todo el mundo entendía y respetaba la existencia de la vulnerabilidad del hombre frente a la belleza de otros hombres. Se aceptaba que -con matrimonio o sin él- había hombres que se enamoraban de otros hombres, que soñaban con ellos, escribían sobre ellos, luchaban por ellos y se acostaban con ellos. Y habitualmente entendían que los niños quedaban fuera del juego del amor en lamisma medida en la que también las niñas quedaban fuera de él.

En la antigua Grecia, el amor entre hombres era análogo en multitud de aspectos a los matrimonios de la época; se consideraban igual en la vida de los individuos y encontraba su sitio en el marco de la mitología griega. Era la piedra angular de una tradición cultural en cuyo seno nacieron hace 2.500 años la democracia, el teatro, la filosofía, las matemáticas, la historia… Se consideraba que el amor masculino sacaba a la luz las mejores cualidades de un joven, particularmente su hombría y su valor. En la guerra, los soldados solían pelear codo con codo con sus amados, como en el famoso Batallón Sagrado de Tebas; con posterioridad, bajo el mando de Alejandro Magno y su amante Hefestión, los griegos conquistaron todo el mundo conocido. Pero Grecia tampoco era Utopía; la prostitución y la violación, a menudo acompañadas de la esclavitud, eran moneda corriente.
En Japón, los aprendices de samurai solían emparejarse con guerreros mayores para ser formados en las artes del amor y de la guerra y el shogun tenía, además de sus concubinas, multitud de amantes masculinos, sus "nanshoku", inmortalizados por los pintores y escritores shunga, que inmortalizaron el "shudo", el camino de los efebos. Igualmente inmortalizaron la dureza de las vidas de los "tobiko", jóvenes actores itinerantes de teatro kabuki, que debían trabajar para el público sobre el escenario durante el día y satisfacer a sus clientes en la cama por la noche.

En los países musulmanes, famosos poetas árabes e iraníes, tales como Hafiz i-Shirazi y Abu Nuwas loaron y maldijeron a la vez las bellezas de los jóvenes (a los que a veces emborrachaban para seducirlos). Los hombres santos sufíes, desde la India hasta Turquía intentaron encontrar a Alá en la belleza de jóvenes imberbes. Los escritores inmortalizaron historias de amor homosexual en Las Mil y Una Noches. Hubo artistas tales como Riza i-Abassi, que deleitaron a reyes y príncipes con miniaturas y caligrafías persas exquisitamente trabajadas. Los mulás y los censores se revolvieron contra estas historias de amor entre homberes, pero éstas eran celebradas por hombres de todos los extractos de la sociedad, desde califas a porteadores, y todos deseaban ser servidos por "chicos de juventud eterna, tan bellos como las perlas" cuando llegasen al paraíso.

En Ameríca del Norte y en Siberia, ya en la Edad de Piedra, las tradiciones chamánicas reconocían los poderes espirtuales singulares de estos hombres y mujeres atraídos por el amor homosexual, como vemos en la tradición de los amerindios de los hombres de dos espíritus, que sobrevive aún hoy en día.
En el occidente pre-moderno, el amor entre hombres sobrevivió prácticamente oculto y sólo salía a la superficie cuando los amantes tenían la desgracia de verse descubiertos o cuando artistas suficientemente resueltos para mofarse de las convenciones osaban mencionarlo. Multitud de artistas o músicos o poetas describieron el amor entre hombres, pero siempre de forma oculta. Miguel Ángel, por ejemplo, adornó la Capilla Sixtina con espléndidos desnudos masculinos. Shakespeare, que cantó a su amado en sus sonetos; Blake, quien se revolvió contra los clérigos que "con zarzas atan mis alegrías y mis deseos"; Withman cantó al cuerpo eléctrico. La lista de celebridades, artistas, hombres de Estado, personalidades de la Iglesia, caballeros y villanos que sintieron la atracción del amor hacia otros hombres -sólo o junto con el amor hacia mujeres- es infinita. La gran mentira de que el amor homosexual es contra natura no es sino una entelequia que no resiste las verdades de la historia y de la biología y depende exclusivamente de la censura para su supervivencia.

Quienes trabajamos en el Proyecto Androphile, a través del esfuerzo de eruditos, deseamos contribuir a desmontar esta censura haciendo público el papel del amor entre hombres en la cultura y el espíritu del hombre, con sus éxitos, sus fracasos y las controversias que ha suscitado a lo largo de los milenios. Esperamos que la prosa, la poesía, la religión y la mitología, el arte y la filosofía aquí recogidas de todo el mundo permitan profundizar en la comprensión del lugar que el amor entre hombres ocupa en la naturaleza humana. En el momento de escribir estas líneas (invierno de 2004), puede que contribuya a alimentar el creciente debate sobre los matrimonios homosexuales, una tradición documentada en todo el mundo durante miles de años, pero en ninguna parte tan ampliamente o tan recientemente como en América del Norte, donde fue practicada y celebrada por muchas de sus poblaciones precolombinas.

Los documentos aquí reunidos son las huellas de la Musa Gay, que inspiró a hombres y mujeres de todos los continentes desde el inicio de los tiempos. Su existencia testomonia el hecho de que el amor entre hombres es irreprimible. Allí donde se prohibió, sobrevivó a pesar de las lapidaciones, las quemas en hogueras, las lobotomías, la homofobia en las escuelas, la horca o las galeras. Allí donde fue bienvenido, ayudó al el florecimiento de los mayores triunfos de la mente humana.

Fuente consultada: Historia de la Homosexualidad Masculina - Historia de la Humanidad -
THE WORLD HISTORY OF MALE LOVE -





  

Posición de las diferentes religiones frente al tema del aborto y la anticoncepción.

En todo en mundo además de la Iglesia Católica existe una tendencia religiosa principal que comparte una doctrina tan negativa respecto al aborto y la anticoncepción y es el ala fundamentalista del Protestantismo Evangélico. Surge en los EE.UU. de Norteamérica y se ha extendido a varios países. Tienden a adoptar doctrinas extremistas en muchas cuestiones tanto prácticas como políticas.

Mientras tanto las religiones que están más cercanas a la católica histórica y teológicamente y que mantienen relaciones amigables con ella por ejemplo La Anglicana, La Episcopal, La Metodista, La Prebisteriana Unida y La Ortodoxa Griega, todas tienen doctrinas liberales respecto al aborto y la anticoncepción.
La Anglicana permite el aborto hasta las 28 semanas de la concepción. Consideran que Dios nos dio poder de ser co-creadores. A partir de los 14 días de la concepción puede considerarse el producto como un embrión, antes pueden realizar investigaciones para trasplante, etc. En 1968 la Conferencia Anglicana estudia la Encíclica Humanae Vitae y no compartió los criterios del Papa. (1)
La Iglesia Metodista es del criterio que después de una profunda meditación y de rogar a Dios que los ilumine, si la mujer lo decide puede abortar. La religión Luterana presenta dos corrientes muy bien definidas. Para la más radical el aborto el aborto es un crimen inexcusable. Para la otra deben tomarse en cuenta la salud de la madre, sus responsabilidades, su estabilidad psicológica y económica el grado de desarrollo del feto y las leyes de la región.
La Iglesia Bautista Evangélica Radical se opone al aborto y tratan de evitar que funcionen las clínicas médicas en que se realiza la operación. La Iglesia Ortodoxa rechaza el aborto en principio, pero pide a los sacerdotes su comprensión en casos específicos (2).Para los Judíos el aborto puede ser permitido en algunas circunstancias para
ellos la vida y la salud de la madre son prioritarias. Otros factores están en discusión.
El Corán libro sagrado de los Musulmanes señala que Dios envía el alma al feto a los 120 días y la ley islámica permite el aborto si esta en peligro la vida de la madre.La madre según esta concepción, es la raíz y el embrión la planta. La planta puede sacrificarse para salvar la raíz.(3)
Los budistas a pesar de la tesis que la vida es el valor de más alta jerarquía, no se oponen al aborto en caso de peligro para la vida de la madre.
La más fuerte posición en contra del aborto y la anticoncepción la mantiene la organización Pro-Vida, cuyos líderes provienen principalmente de la Iglesia Católica. Para ellos la vida comienza en el momento de la concepción y por tanto el feto es digno de derechos y protección. Para estos grupos una meta importante es revertir o detener las leyes que legalizan el aborto.
Es bueno destacar que la posición de este grupo no es unánime para todos los católicos. Por ejemplo hay grupos que defienden el aborto durante el primer trimestre y han hecho notar que en algún momento la iglesia aceptó la idea aristotélica de que el alma no entra al cuerpo hasta después de los 40-80 días de la concepción, ratificada por Santo Tomas de Aquino. Por esto argumentan que la posición de la iglesia podría cambiar para tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de los grupos Pro-Elección (a favor de la legalización del aborto voluntario). Con excepción de la Iglesia Católica, la mayoría de las iglesias que tienen la posición Pro-Vida aceptan el aborto en casos excepcionales como cuando la vida de la madre esta en peligro de muerte.
Otras iglesias han adoptado abiertamente una posición Pro-Elección entre ellas: La Iglesia Unida de Cristo, Iglesia Unida Metodista, Iglesia Episcopal, Iglesia Prebisteriana. Estas iglesias consideran que la definición del momento del inicio de la vida humana es una cuestión que no esta establecida, sosteniendo que se debe permitir a la mujer ejercer su libertad personal y seguir sus creencias morales y religiosas, así como considerar que el bienestar de la mujer es una prioridad sobre el bienestar del feto y la legalización del aborto asegura la salud de la madre. La mayoría de estas iglesias abogan porque el aborto solo debe realizarse en circunstancias especiales y que por tanto no debe ser usado como un método anticonceptivo (4).
Tanto el grupo Pro-Vida como en el Pro-Elección están muy bien organizados y totalmente convencidos de sus posiciones. En el grupo Pro-Vida hay quienes están en desacuerdo no solo con el aborto si no con cualquier forma de anticoncepción que no sea el método de ritmo. Por su parte en el grupo Pro-Elección hay quienes consideran el aborto como un método de planificación familiar. En el intermedio de estas posiciones extremas hay miembros de estos grupos que consideran que los métodos anticonceptivos modernos y la educación sexual son indispensables para disminuir el aborto.
Bibliografia
  1. Grandbois J A, Smith D H. The Anglican Communion and Bioethics. En: Theological development in Bioethics. Bioethics Yearbook 1991. p. 77-80.
  2. Golding J. Abortion from an Orthodox Christian Perspective. The Orthodox Observer. Enero 1990. p. 13.
      3. Islamic Organization for Medical Sciences Symposium and Reproduction. Kuwait. En Bioethics     Yearbook 1991. p. 108.
4. Religión Y Aborto. Disponible en: http//www.ctv.es/users/sexpol/sexualidad y cristiansimo.h.t.m. 27-11-o4.
Publicación enviada por Lic. Rafael Castillo Vargas y Otros Autores
 

Colombia: Congresistas revelan imágenes del hacinamiento en las cárceles de ese país.

Los representantes Iván Cepeda y Gloria Stella Díaz dieron a conocer algunos videos y fotografías de la crítica situación de los centros penitenciarios de Colombia, donde se evidencia las circunstancias en las que viven los reos.

En la Cámara de Representantes se adelantó un debate de control político sobre la crisis del sistema carcelario y penitenciario. El representante Cepeda hizo énfasis en la cárcel de mujeres, donde muchas reclusas viven con sus hijos.

Cepeda afirmó que desde hace un año le ha estado expresando su preocupación al Gobierno Nacional, acerca de la difícil situación que atraviesan los internos colombianos. “El hacinamiento llegó a un nivel desbordado”, agregó.

Algunos de los centros penitenciarios con mayores problemas son La Modelo, La Picota y el Buen Pastor de Bogotá, señalaron los representantes a la Cámara, quienes además advirtieron que muchos presos viven hasta en los baños, por la falta de espacios adecuados en las cárceles.


Publicado por: Noticias Bogotá y Colombia - Emisora Radio Santa Fé1 - (Bogotá) - 15/08/12 -

Haití: Huertos domésticos ayudan a paliar el hambre.

Muchos habitantes de barrios pobres y de campamentos semipermanentes de la capital haitiana dependen de sus huertos domésticos para alimentarse sanamente.
La mayoría de las casas son muy pequeñas, y hace demasiado calor para cocinar en su interior. Por eso, las comidas se preparan afuera, entre cultivos de verduras de estación y árboles frutales, que también brindan una sombra muy necesaria.

Justo antes de la temporada lluviosa, se planta maíz en predios vacíos cercanos a las viviendas o en pequeños espacios próximos a los campamentos. Cuando el grano está maduro, se come o se vende en el mercado, donde se cocina a las brasas y se degusta como un tentempié.

Dwitche Savin, quien posee un pequeño huerto de maíz en las afueras de Puerto Príncipe, reutiliza las semillas de cultivos anteriores. Hasta ahora, las genéticamente modificadas no se han infiltrado en el área de la capital, dijo a IPS.

"Nosotros no compramos las semillas para nuestro maíz. ¿Por qué pagar por algo que se puede conseguir gratis?", planteó.

Los cultivos de Savin incluyen frijoles que están insertas entre el maíz, usando los tallos como tutores para esas plantas.

"Me gusta agregar flores en mis cultivos porque estas ayudan a mantener los insectos alejados de las plantas, aunque algunos usamos pesticidas en nuestro maíz", dijo Savin.

Una mujer en el campamento de Cannon, que alberga a casi 6.000 desplazados de sus hogares desde el devastador terremoto del 12 de enero de 2010,, cultiva maíz, tomates y pequeños bananos en un predio de uno por tres metros ubicado frente a su tienda de campaña.

Todo sirve para ayudar al presupuesto, explicó.

Sus plantas echaron raíces directamente en el suelo. Otros cultivan en grandes contenedores de plástico reciclado dispuestos alrededor del perímetro de la propiedad o sobre los muros.

Con un desempleo de 40,6 por ciento de la población económicamente activa, cultivar los propios alimentos ayuda a que las familias coman, con la esperanza de lograr un excedente que les alcance para generar algún ingreso extra.

La mayoría de los haitianos viven con dos dólares o menos por día.

Carine Savin, madre de Dwitche y residente en la misma zona, dijo a IPS: "Compartimos las plantas y los gajos, así no tenemos que salir a comprarlos".

Complementar la dieta con productos frescos también es crucial porque, incluso antes del terremoto, casi un tercio de los niños y niñas menores de cinco años padecían desnutrición crónica, y alrededor de la mitad de las muertes de pequeños de esa franja etaria eran causadas por la malnutrición, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En las regiones tropicales, una de las principales fuentes de alimentos es la banana verde, que puede cultivarse todo el año, con intervalos de 75 a 150 días. La banana se hierve, se rebana, se pisa, y luego se fríe y se sirve, cubierta con una salsa de carne o de pescado.

La sabiduría popular indica que las bananas verdes están llenas de nutrientes y son más sanas que "las amarillas".

"Esto te hará fuerte", dijo Carine Savin.

La banana verde no tiene grasas y sí pequeñas cantidades de proteínas y vitaminas B, además de calcio y ácido fólico. También provee de fibra y tiene una alta concentración de potasio.

Los árboles de frutos tropicales son los más fáciles de cultivar en estos climas. Los de lima se plantan junto a calles residenciales en todo Haití, y pueden usarse con fines tanto culinarios como medicinales.

Las limas son pequeñas, pero son "buenas para curarte cuando no te sientes bien, y limpian tu sistema", explicó un jardinero local.

Incluso las áreas residenciales pobres ostentan una variedad de árboles frutales: los de paltas, cocos, tres tipos diferentes de mangos, cerezas, ciruelas y granadas son apenas algunos de una larga lista.

En los alrededores de la ciudad también se cultivan uvas, pero según Dwitche Savin, la mayoría de las personas "no tienen suficiente paciencia para dejarlas madurar". Recogerlas antes de tiempo hace que se obtenga una fruta pequeña y demasiado ácida, pero de todos modos se la puede usar para hacer mermelada, agregó.

El agua es escasa, y a consecuencia los haitianos aprendieron a usarla sabiamente. Por ejemplo, cuando terminan de lavar la ropa, los platos o cocinan afuera, arrojan el agua a las plantas.

Los árboles frutales crecen naturalmente, sin necesitar mucha agua.

Cabras, pollos y cerdos circulan libremente o están atados a los bananos de las cercanías. Las cabras se comen las hojas de las bananas y otras plantas. Los pollos se encargan de pequeños residuos arrojados en el suelo y los cerdos parecen entusiasmarse con las raíces de los bananos por la humedad que las acompaña.

Cuando un transeúnte ve a un cerdo despedazando una raíz de banano, a menudo impide que lo haga. Pese a la acción de los animales, las plantas parecen prosperar.

Como la tierra es escasa, muchos haitianos erigen un gran muro alrededor de sus terrenos cuando construyen sus casas.

Carine Savin relató que a su familia le llevó 10 años terminar la construcción. "Tuvimos que pagar en efectivo cada parte. Las personas que tienen dinero pueden contratar constructores, pero de todos modos insume tiempo. Sale caro porque los precios de los materiales y de la mano de obra son elevados", dijo.

Y una de las primeras cosas que hace la gente una vez que su propiedad está amurallada, es plantar algunos árboles "para tener sombra y luego, ojalá, frutas", agregó.

Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Puerto Príncipe - Susana Robens-Brannon - agosto/2012 -