jueves, 16 de agosto de 2012

Bolivia: PRONUNCIAMIENTO DE LA CUMBRE DEPARTAMENTAL - SANTA CRUZ: “Mujeres Construyendo Autonomía”



Mujeres diversas: jóvenes, adultas, urbanas, indígenas, rurales, interculturales, campesinas, estudiantes, amas de casa, profesionales, artesanas, profesoras emprendedoras, jubiladas, zafreras, mujeres en general, soñadoras, rebeldes y propositivas.

Ante la necesidad de ejercer nuestras ciudadanías y aportar al proceso autonómico departamental y local, nos autoconvocamos para construir cambios cualitativos en los poderes, políticos, económicos, sociales y culturales.
Ratificando nuestra vocación autonómica, bajo el principio de que la autonomía que queremos para nuestros municipios y nuestro departamento, es la autonomía que demandamos ejercer desde nuestros cuerpos como condición para lograr nuestros sueños, proyectos y esperanzas de una Santa Cruz diferente, incluyente, solidaria, respetuosa de las diversidades.
Rechazamos y denunciamos la invisibilización histórica producto de los sistemas de exclusión, el patiarcado, el colonialismo y el capitalismo que nos colocan en una situación de discriminación, violencia y de atropello a todos nuestros derechos, negando nuestra condición de ciudadanas.
Condenamos la manipulación que los grupos de poder hicieron con la demanda legítima y popular de las autonomías, nos sentimos estafadas con un estatuto ilegal, inconstitucional e impuesto que no refleja la diversidad ni la participación de las mujeres en la construcción de nuestro departamento.
Estas razones han hecho que hoy contemos con un Estatuto Departamental que no nos acoge, no nos representa ni garantiza condiciones de igualdad y equidad, principios fundamentales de un sistema autonómico basado en los valores de la democracia participativa.
Todas nosotras reunidas en nuestra Cumbre Departamental de Mujeres “Construyendo Autonomías” reafirmamos el compromiso de exigir el régimen de género en el nuevo Estatuto Departamental que debe ser escrito participativamente al igual que las Cartas Orgánicas Municipales y las autonomías de los pueblos indígenas.
Reconocemos el esfuerzo de lideresas, dirigentas, representantes de organizaciones, activistas de los movimientos de mujeres y feministas que han construido una propuesta de régimen de género, documento que hacemos nuestro y nos comprometemos a socializarlo y enriquecerlo con el aporte de nuestras compañeras de cada una de nuestras organizaciones.
Al mismo tiempo decidimos establecer una alianza estratégica desde nuestras diversidades para mantenernos alertas, propositivas, vigilantes y movilizadas hasta lograr el respeto a nuestras propuestas como formas de mejorar la democracia y la vida en común, en nuestros municipios y en el departamento.

Exigimos a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno, la coordinación y el respeto a las autonomías de nuestras organizaciones, así como el respeto a los derechos de las mujeres conquistados en la Constitución Política del Estado.
Expresamos nuestras decisiones de continuar las luchas heredadas de nuestras abuelas, pioneras de las causas que plantean la justicia como el resultado de la equidad sin distinciones de ninguna clase.
Publicado por: MUJERES EN RED - Agosto 2012 -



Palestina: Leyes amparan Violencia contra la Mujer.

Tras el asesinato de una mujer en un ajetreado mercado de la sureña ciudad cisjordana de Belén, organizaciones de derechos humanos reclamaron reformas drásticas para poner fin a la violencia de género en los territorios palestinos.


"Tenemos problemas con las leyes existentes", dijo a IPS la directora del Centro Mehwar, Maysun Ramadan.

"También tenemos que generar conciencia sobre los derechos de las mujeres. Es un problema de mentalidad, de cultura. Tenemos muchos prejuicios que hay que cambiar", señaló Ramadan, a cargo del único refugio para mujeres de Cisjordania.

Nancy Zabun, de 27 años y con tres hijos, fue asesinada por su esposo el 30 de julio en Belén. El crimen se produjo cuando ella salía de una audiencia de divorcio. Al parecer, durante los 10 años de matrimonio la mujer fue víctima de golpizas frecuentes.

El cuerpo de otra mujer fue llevado el 18 del mismo mes al hospital Shifa, en la ciudad de Gaza. La policía habría detenido a dos familiares de la víctima relacionados con el asesinato, del que se sospecha que fue perpetrado para preservar el "honor de la familia".

La Comisión Independiente de Derechos Humanos documentó en 2010 los casos de nueve mujeres asesinadas por la misma razón en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Un estudio realizado en 2009 por el
Centro de Información y Medios de Mujeres Palestinas indicó que 67 por ciento de las consultadas dijeron ser víctimas de violencia verbal en forma regular, 71 por ciento de violencia psicológica, 52,4 por ciento de agresiones físicas y 14,5 por ciento de violencia sexual.

"Cuando llegan al Centro están en un estado deplorable. Fueron sometidas a abusos y a distintos tipos de violencia durante años. Perdieron la confianza. Algunas veces son agresivas, tienen tendencias suicidas y depresivas. Sufren pesadillas", dijo Ramadan a IPS.

"Siempre necesitan a alguien y no creen en ellas. Tratamos de que vean sus capacidades y motivarlas para romper el ciclo", explicó.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprobó en enero de 2011 la Estrategia Nacional para Combatir la Violencia contra la Mujer 2011- 2019. La iniciativa tiene programas de capacitación laboral y empoderamiento, ofrece apoyo social y promueve un marco legal para terminar con el problema.

"Nuestro objetivo fue eliminar todas las formas de violencia, sin importar cuál, contra las palestinas", dijo a IPS la ministra de Asuntos de Mujeres, Rahiba Diab, desde su oficina en Ramalah.

"Hay un compromiso serio de la ANP de apoyar todos los asuntos vinculados con las mujeres, y de no olvidar la violencia que surge de la crítica situación política que vivimos los palestinos", indicó Diab.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, emitió en mayo de 2011 un decreto presidencial para suspender dos normas, el artículo 340 del Código Penal de Jordania, que data de 1960 y rige en Cisjordania, y el artículo 18 de las leyes del mandato británico, vigente en Gaza.

El primer artículo concede exenciones en el proceso y reduce la pena a hombres que maten a su esposa o a otra mujer de su familia que haya cometido adulterio. El segundo provee indulgencia ante el mismo delito siempre y cuando el hombre pueda probar que actuó para preservar su honor o el de otros.

Además, la ANP dejó otras normas vigentes que permiten que la violencia contra las mujeres se mantenga impune, remarcaron organizaciones de derechos humanos.

Los artículos 97, 98, 99 y 100 del Código Penal jordano prevén circunstancias atenuantes que se pueden utilizar para justificar los "asesinatos por honor". En especial, uno que permite que los responsables queden impunes si pueden probar que actuaron en "estado de ira".

"Las leyes existentes siguen permitiendo el asesinato de mujeres y la impunidad", señaló Tahseen Elayyan, directora del proyecto "Protección de mujeres en conflictos armados", de la organización de derechos humanos
Al Haq, con sede en Ramalah.

"Para tomar medidas prácticas y proteger a las mujeres, en especial de los llamados asesinatos por honor, la ley debe cambiar y los responsables ser procesados", dijo Elayyan a IPS.

De acuerdo con un estudio divulgado en diciembre de 2011 por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, "los altos niveles de pobreza, el desempleo y la frustración relacionada contribuyeron a un aumento de la tensión y, finalmente, violencia familiar" en los territorios palestinos.

Eso ocurre especialmente en la franja de Gaza, donde las condiciones sociales y económicas, cada vez más agobiantes por el sitio impuesto por Israel, se tradujeron en violencia contra la mujer, según Mona Shawa, directora de la unidad de mujeres del Centro Palestino de Derechos Humanos de la ciudad Gaza.

La franja de "Gaza está encerrada. La situación económica es muy mala. Hay un alto porcentaje de pobreza y desempleo. La violencia por ataques israelíes es frecuente. Todas estas circunstancias inciden en la violencia contra las mujeres", dijo Shawa a IPS.

El primer paso es crear leyes que las protejan, explicó, pero también es crucial crear conciencia sobre los derechos de las mujeres y cambiar actitudes dentro de la sociedad palestina.

"Lo más importante es la comunidad y la cultura. Tenemos una cultura basada sobre la discriminación contra la mujer, que no la considera igual al hombre. Eso fomenta la violencia", apuntó.

Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Jillian Kestler D Amours - RAMALHA - agosto2012 -


París (Francia):La píldora anticonceptiva masculina, cada vez más cerca.


Un compuesto concebido inicialmente para detener el cáncer resultó ser capaz de parar la producción de esperma en los ratones, según los investigadores.
Una novedosa investigación con ratones de laboratorio ha alumbrado esperanzas de encontrar una píldora contraceptiva para hombres, según un estudio de científicos estadounidenses.
Un compuesto concebido inicialmente para detener el cáncer resultó ser capaz de parar la producción de esperma en los ratones, según los investigadores.
Una vez suspendida la administración del medicamento, los roedores recuperaban la fertilidad y eran capaces de tener una descendencia sana.
"Si se deja de dar el medicamento, hay una reversibilidad completa", según Martin Matzuk, del Baylor College of Medicine de Houston, Texas.
El compuesto se conoce por su nombre de laboratorio JQ1, en honor del químico que lo concibió, Jun Qi, con la idea inicial de bloquear un gen causante de cáncer llamado BRD4.
Sin embargo, el mismo compuesto es capaz de inhibir unas proteínas llamadas bromodominios. Una de ellas, la BRDT, desempeña un importante papel en la generación de esperma.
Al inhibir dicha proteína, el compuesto JQ1 reduce sustancialmente la cantidad y la calidad del esperma, lo que hace que el ratón sea estéril.
No obstante, es poco probable que el JQ1 sea el hallazgo definitivo para este tipo de contracepción masculina, ya que según Matzuk el compuesto "afecta a otros miembros de la familia de los bromodominios".
El especialista añade que "no obstante, los datos prueban el principio de que la BRDT es un excelente objetivo de cara a la contracepción masculina, y nos aporta una información valiosa para el desarrollo de un futuro producto".
El estudio aparece publicado en la revista estadounidense Cell.

Publicado por: elheraldo.hn (Honduras) - Afencia AFP Francia - 16/08/12 -

Uruguay: En siete meses, país registra más de 12 mil denuncias de violencia doméstica, señala informe.

El último viernes (10), el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI) divulgó los nuevos números sobre violencia doméstica referentes al primer semestre de este año en Uruguay. Las cifras no son de las más alentadoras ya que los homicidios y las denuncias sobre el delito crecieron en comparación con los casos del primer semestre de 2011.
Todos los principales delitos contra las personas, sin excepción, presentaron cifras más altas que en los años 2010 y 2011. Los homicidios fueron de 125 (2010), a 104 (2011) y este año a 163. Las lesiones saltaron de 4.903 (2010) a 4.845 (2011) y este año subieron a 5.212 sólo de enero a julio.
La misma tendencia de aumento se notó en los casos de violación, que pasaron de 132 (2010) a 136 en el año pasado y llegaron a 162 este año. Los casos de violencia doméstica también llamaron la atención. En 2010 se registraron 9.084 denuncias; en 2011 este número se elevó a 9.325; y en 2012 se llegó a 12.004 casos, con un promedio de 66 denuncias diarias.
La violencia doméstica es motivo de gran preocupación, pues la agresión física o verbal muchas veces termina con las víctimas asesinadas por sus parejas o con éstos muertos por ellas en legítima defensa. Hasta julio, 19 personas fueron asesinadas por este motivo. Del total, 17 de las víctimas eran mujeres y niños.
Convocatoria
Poco después de la divulgación de los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, organizaciones feministas uruguayas ya estaban movilizándose para llamar la atención sobre la violencia doméstica. El viernes (10), a las 17h, se realizaron manifestaciones en varias plazas públicas del país, para exigir que no suceda "ni una muerte más”.
La convocatoria por la vida y contra la violencia doméstica, realizada por organizaciones como la Bancada Bicameral Femenina, también fue motivada por el triple asesinato ocurrido el lunes 6, en El Pilar, departamento uruguayo de Canelones.
Un hombre de 44 años asesinó su esposa de 39 años, de quien se estaba separando, su suegra, una anciana de 69 años y su hijo de 1 año y 2 meses, todos victimados con arma blanca. El empresario fue encontrado poco tiempo después del delito y ya está preso.
De la misma manera, la Red de Mujeres Políticas, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y el Colectivo Mujeres de Negro también manifestaron todo su repudio y dolor ante el asesinato de las mujeres y del niño. "Repudiamos las muertes que se han sucedido y reclamamos la efectividad del sistema y las necesarias garantías para proteger la vida de las mujeres y niños/niñas”, reclamaron.
Publicado por: ADITAL - Brasil - Natasha Pitts - Uruguay - 14/08/12 -
Traducción: Daniel Barrantes



Mujer Mapuche y la violencia de género:¿cómo estamos?

Investigadoras regionales develan no sólo la situación de violencia entre géneros sino que desnuda el maltrato entre las mujeres, sólo por tener condiciones étnicas distintas.



La violencia del género es un fenómeno mundial que sin duda también afecta a La Araucanía. La región, preocupantemente, ocupa los primeros lugares respecto al maltrato hacia la mujer, junto a la Metropolitana y del Bío Bío. A lo que se suma los elevados índices de discriminación hacia el pueblo mapuche.
Así lo reveló la investigación que realizaron Lucy Ketterer y Verónica Zegers, del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche en su artículo "Violencia contra mujeres mapuche de la Región de La Araucanía: vivencias actuales, procesos permanentes", estudio que intenta acercar las cifras globales del violencia del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, con la realidad de las mujeres mapuche.
En este contexto, Lucy Ketterer aclaró a La oPiñón, que si bien las entidades gubernamentales han realizado estudios, no segregan por origen étnico, "por lo que hoy solo podemos afirmar que el 46% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en región, sin poder determinar cuantas de ellas son de pueblos originarios".
La académica y trabajadora social explicó que el estudio desarrollado en La Araucanía, les permitió cuestionar aspectos como la complementariedad en las parejas mapuche, la que según investigaciones antropológicas es vital en las relaciones interpersonales en los pueblos originarios. "Lo que tratamos de expresar en el artículo es que tal vez en algún momento en el desarrollo de los pueblos originarios, cuando no estaba el mestizaje ni otras características presentes eso pudo ser efectivo, pero hoy no seria real, pues el problema de la violencia se da dentro de las comunidades mapuche, como también se da entre el pueblo chileno y el mapuche, relación que en esta región ya es bastante conflictiva ".
Asimismo, la profesional mencionó que el mestizaje tiene gran responsabilidad en esta transgresión, que propicia relaciones de violencia hacia las mujeres mapuche.
No obstante, no es la única forma de violencia hacia las mapuche, sino que también en la discriminación laboral, como es suponer que ellas siempre se ocupan de trabajadoras de casa particular, lo que implica una vulneración de un sexo sobre el mismo.
"Aquí se conjugan variables culturales de un género sobre otro y donde existe una vulneración de derechos de una mujer por sobre otra que tiene una condición étnica distinta. Está instalada en nuestra cultura regional que el empleo doméstico, en su gran mayoría, es realizado por mujeres mapuche, lo que también se da mucho en Santiago" concluyó.
Publicado por:Observatorio de Género (Chile) -  06/08/12 -Este artículo es parte de la publicación "Mujeres y Violencia: Silencios y Resistencias", de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.