martes, 14 de agosto de 2012

México: No estudian ni trabajan el 80 por ciento de mujeres jóvenes


Debido a que en México las y los jóvenes enfrentan múltiples dificultades para tener acceso a la educación, empleos con seguridad, así como a servicios de salud sexual y reproductiva, organizaciones civiles exigen una política pública acorde a las necesidades de esta población.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto desde el año 2000, Gabriela García, coordinadora del área de Jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo a Cimacnoticias que lejos de festejar, esta fecha es para reflexionar acerca de la política que las y los jóvenes necesitan.
La activista señaló que es preciso "dejar pensar en las y los jóvenes como el futuro del país, forman parte del presente y necesitan estudios, trabajo, servicios de salud”.
En el país hay alrededor de 36 millones de personas jóvenes, de las cuáles las mujeres representan más de la mitad. Ellas también son mayoría (80 por ciento) cuando se trata de quienes no estudian ni trabajan por la falta de oportunidades (7.5 millones de jóvenes), según un análisis de la Facultad de Economía de la UNAM.
Tan sólo este año han sido rechazados 500 mil aspirantes a la educación superior. Mientras que de las y los jóvenes que trabajan, el 68 por ciento carece de seguridad social.
Además del acceso a estos derechos económicos y sociales, el Estado mexicano incumple su obligación de proteger los derechos sexuales y reproductivos de esta población.
García indicó que en México, donde ni siquiera hay una ley de juventud, pesa el conservadurismo de las instituciones sobre el derecho a la salud de la población.
De este modo, manifestó, "nos explicamos por qué México no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud y no ha cumplido con la Declaración Ministerial (compromiso internacional que obliga al país a brindar educación integral en sexualidad)”.
El incumplimiento de las autoridades ha derivado en que 6 de cada 10 mujeres de 15 a 19 años de edad no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Lo anterior explica que del total de las adolescentes 12.6 por ciento tiene al menos una hija o hijo, de los cuales la mayoría fueron por embarazos no planeados, sostuvo la especialista.
Gabriela García indicó que el Día Internacional de la Juventud "es ocasión para plantearnos las condiciones en las que vivimos las y los jóvenes de este país, el tipo de política que tenemos y la que necesitamos para lograr un desarrollo integral”.
Para demandar sus derechos, entre el 12 y el 14 de agosto Ddeser realizará actividades lúdicas, culturales y de protesta en siete estados de la República, entre ellos Morelos, Zacatecas, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal.
Publicado por: ADITAL - La noticia es de Cimac -  Guadalupe Cruz Jaimes - 13/08/12 -

Argentina: DOS GINECOLOGAS DE TUCUMAN ACUSADAS POR VIOLENCIA PSICOLOGICA Y FISICA CONTRA UNA PACIENTE.

Una jefa de guardia y una residente de la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes maltrataron a una paciente recién ingresada, le realizaron un legrado uterino sin anestesia, la acusaron de haber abortado y llamaron a la policía, que la interrogó estando convaleciente.

Dos ginecólogas de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, que depende del gobierno tucumano y se encuentra en la capital provincial, fueron denunciadas por violar el secreto médico y perpetrar violencia obstétrica, psicológica e institucional contra una paciente, de 26 años y madre de tres niños, que llegó con un aborto en curso para ser atendida. Las dos médicas, una de ellas jefa de guardia, llamaron a la policía para denunciar a la mujer ante la sospecha de que se había hecho un aborto, y dejaron ingresar a la madrugada a la sala de partos comunitaria –donde había parturientas y sus familiares– a dos uniformados para tomarle declaración mientras permanecía internada, acostada en una cama del hospital. Pero antes la sometieron a un interrogatorio cargado de maltrato y le practicaron un legrado sin anestesia, según denunció la paciente. Y a continuación hicieron “ingresar nuevamente a mi pareja con el objeto de mostrarle al feto que se me acusaba de haber abortado. La madrugada fue para mí insoportable no sólo por los dolores físicos, sino por el maltrato psicológico”, describió la mujer. Las médicas “llegaron a decirme en presencia de mi pareja que por lo que había hecho ‘él ni siquiera flores me iba a llevar a la tumba si yo me moría de una infección’”.
La denuncia quedó radicada en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la VII Nominación de Tucumán, a cargo de Arnoldo Suasnabar. El mismo fiscal entiende en la causa que se abrió contra la mujer por el delito de aborto. A diferencia de lo que ocurrió recientemente en Neuquén, el fiscal Suasnabar no archivó todavía la causa por aborto. La mujer está imputada por ese delito.
Para preservar su intimidad, la paciente será identificada con el nombre ficticio de “María Magdalena”. Es de condición muy humilde y extrema vulnerabilidad, contó a Página/12 su abogada, Soledad Deza. El hecho que disparó la denuncia contra las dos médicas ocurrió en el verano. María Magdalena ingresó a la guardia de la Maternidad en la madrugada del 12 de enero con fuertes dolores abdominales. La acompañaban su pareja y su madre. “Luego de maniobras ginecológicas de exploración, se me acusa de haberme provocado un aborto”, contó en la denuncia, que realizó con el patrocinio de Deza, integrante de la Alianza de Abogad@s por los derechos humanos de las mujeres, que agrupa a más de un centenar de profesionales de distintos puntos del país. La mujer negó haberse sometido a un aborto y contó que estaba bajo tratamiento por una patología biliar y que utilizaba un método anticonceptivo inyectable. Ambos tratamientos le fueron proporcionados en el CAPS (Centro de Asistencia Primaria de Salud) de la zona donde vive, en el departamento tucumano de Cruz Alta. María Magdalena negó además conocer que estaba embarazada, incluso detalló que en diciembre –es decir, un mes antes– le hicieron una ecografía abdominal donde no le informaron de ninguna gestación en curso.
Pero las médicas en la guardia, Claudia Callejas y Alejandra Berenguer, una, jefa y la otra, residente, la interrogaron en un contexto de profundo maltrato, según denunció. “El acoso del personal médico fue de tal magnitud que mi madre se vio presa de un ataque de nervios y mi pareja se vio fuertemente consternada no sólo con la sorpresa del embarazo que – reitero– desconocíamos, sino además con el trato que se me proporcionaba: altamente violento, hostigador y acusador, lo cual me llevó a permanecer casi todo el tiempo en estado de llanto”, detalló en la presentación judicial. “Luego se me hizo un legrado, sin recibir anestesia, y se hizo ingresar nuevamente a mi pareja con el objeto de mostrarle el feto que se me acusaba de haber abortado. La madrugada fue para mí insoportable, no sólo por los dolores físicos sino por el maltrato psicológico. En todo momento se me agredía verbalmente y las médicas que me atendían en ese momento emitían juicios de valor sobre mi conducta, que ya habían juzgado como delictiva y cruel. Llegaron a decirme en presencia de mi pareja que por lo que había hecho “él ni siquiera flores me iba a llevar a la tumba si yo me moría de una infección”. Aclaro que es el padre de mis tres hijos y estamos juntos desde hace más de 10 años, pese a mis cortos 26 años de vida”, detalló María Magdalena en la denuncia.
Las médicas llamaron a la policía y denunciaron a la mujer por la supuesta realización de un aborto. Cuando los uniformados ingresaron a la sala de internación comunitaria, interrogaron a María Magdalena, con el consentimiento de las dos ginecólogas. La mujer negó en todo momento haber interrumpido un embarazo. “Sin embargo, las acusaciones del personal médico eran permanentes y de viva voz, con lo cual recibí también la censura de las demás parturientas, lo cual agravaba aún más mi desazón al ver que las mismas personas que me acusaban y maltrataban eran de las cuales dependía mi salud. Por la mañana ingresó una psicóloga donde yo estaba internada y al constatar que me rodeaban dos policías uniformados y uno de seguridad privada en el lecho de convalecencia, quienes además me hacían preguntas sobre la denuncia formulada por mis médicas tratantes, ordenó se retiraran de inmediato, me llevaran a un lugar donde dispusiera de privacidad y dijo expresamente que se estaba violando mi intimidad”, siguió María Magdalena en su denuncia. Esa psicóloga y otras dos más que vieron la escena dejaron constancia de la violación del secreto profesional, de la intimidad y de la violencia obstétrica contra la paciente. Según pudo saber la abogada de la paciente, las psicólogas presentaron una nota a la subdirectora de la Maternidad, María Inés Martinini, y al jefe de Partos, dando cuenta de la violación de los derechos de la paciente, pero luego de una investigación interna las autoridades hospitalarias resolvieron archivar el caso.
Publicado por: Diario Página12 - Argentina - Mariana Carbajal - (Sociedad) - 13/08/12 -



La mujeres, protagonistas este mes de agosto en Sudáfrica

Hace 56 años, unas 20.000 mujeres de color se manifestaban ante el gobierno del país en Pretoria.
Decían NO al pase especial, que ya existía para los hombre, impuesto entonces también a las mujeres negras para entrar en las áreas urbanas reservadas a los blancos.
Y aunque el apartheid es ya historia…
“Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, estamos satisfechos con el progreso hecho hasta ahora. Hemos mejorado el estatus y la calidad de vida de las mujeres en tan sólo 18 años de libertad” dice el presidente sudáfricano Jacob Zuma en el homenaje a aquella marcha.
La situación ha cambiado. Actualmente, en Sudáfrica se gobierna en paridad política, y cinco de las nueve provincias del país están lideradas por mujeres, pero la pobreza está lejos de ser erradicada. Una joven también trabaja el día de la mujer, jornada de fiesta en Sudáfrica:
“No me gusta este trabajo porque es doméstico y no está bien pagado. Lo que gano es para poder comer y pagar el transporte, y después, se acabó”.
A pesar de todos los esfuerzos para crear una sociedad más igualitaria, el gran problema del país sigue siendo una alta tasa de desempleo. Oficialmente un cuarto de la población activa no tiene trabajo. Entre los jóvenes la tasa supera el 50%.
Publicado por: euronews - 14/08/12 -


Miles de mujeres tunecinas se manifiestan para reivindicar sus derechos en la nueva constitución que regirá el país.

La polémica surgió tras filtrarse en la prensa que en un apartado del texto que prepara la Asamblea Nacional Constituyente el termino “igualdad” ha sido cambiado por “complementariedad” entre el hombre y la mujer.
“Nuestro objetivo es mostrar que las tunecinas no somos complementarias al hombre. Somos independientes e iguales. Las tunecinas somos muchas como puede ver, trabajamos tanto como los hombres. Tenemos un lugar en la sociedad y no aceptaremos nunca ser sólo complementarias a los hombres” dice esta joven ingeniera.
El texto enfrenta al gobierno dominado por el partido islamista moderado Al Nahda, a la oposición y a los sectores feministas. Las mujeres cuentan con el apoyo del actual presidente de Túnez, Moncef Marzouki:
“Estuve buscando la frase ‘igualidad total’ en el proyecto constitucional que se me envío. Enconctre ‘igualdad’ pero no ‘igualidad total’. Me gustaría añadir esta nueva referencia y dejarnos de ambigüedades”.
Los manifestantes han protestado en contra del partido islamista moderado, la formación con más representación en la Asamblea Constituyente, y que ha sido el gran impulsor de este polémico apartado en contra de la igualdad.
Publicado por: euronews - 14/08/12 -

Guatemala: La sabiduría de las nanas en el Trece Baktun

¿Qué enseña la sabiduría ancestral en relación con la violencia contra la mujer? Esa será la pregunta que intentarán contestar las "nanas", guías espirituales en la cosmovisión maya, como parte de los encuentros relacionados con el Trece Baktun que marca el final de una era e inicio de una nueva en el calendario maya.
El 21 de diciembre de 2012 es la fecha marcada y, a partir de ahí, se buscará romper paradigmas, lograr una modificación de conciencia, una renovación, un nuevo ciclo y, en ese sentido, las mujeres son parte necesaria para poder emprender ese proceso, señala el guía espiritual Cirilo Pérez.
El Trece Baktun, conocido como la era del cambio, se inició hace 5.200 años y finaliza el 21 de diciembre de 2012. Comenzó como una era de luz, de claridad, de desarrollo, la cual tiene que repetirse nuevamente, aseguran los sacerdotes mayas.
Un documento emitido por el Consejo de Ancianos Mayas señala que durante los 20 años posteriores al 21 de diciembre de 2012, "la especie humana tendrá mayor claridad mental y social para resolver sus conflictos".
De ahí la importancia, al decir de Clarisa Castellanos, delegada del Gobierno de Guatemala en el programa Trece Baktun, de fortalecer temas como la violencia contra la mujer y, principalmente, contra la de origen maya.
La idea, dijo a SEMlac, es que las "nanas", que son las guías espirituales de las familias mayas, enseñen a retomar los valores perdidos dentro del hogar, que le recuerden a la población de esta etnia que deben iniciar un nuevo ciclo con armonía, espiritualidad y valores.
Irma Alicia Nimatuj, antropóloga, comenta que la mujer maya tiempo atrás tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes.
Sin embargo, Trinidad Gutiérrez, comisionada Contra el Racismo y la Discriminación , dijo a SEMlac que esa posición se perdió porque el hombre maya es "machista" y olvidó los ordenamientos de la cosmovisión que rezan que en la creación se hizo a la mujer y al hombre, y ninguno está por encima del otro.
Gutiérrez ve con buenos ojos que las nanas sean escuchadas una vez más, porque ellas son quienes poseen todo el conocimiento, y las que saben cómo debe mantenerse la armonía y la paz en el hogar.
La población maya conforma el 60 por ciento de los 14 millones de habitantes de esta nación centroamericana, pero la mujer es la más vulnerable ya que a la situación de pobreza y pobreza extrema en la que vive por lo general esta población, se une la violencia intrafamiliar de la que es víctima.
A la mujer indígena se la violenta también en el ámbito público, cuando es castigada en la comunidad si abandona el hogar. Frente a toda la población, los hombres les pegan latigazos, les cortan el pelo y las pasean por todo el pueblo para dar un mensaje a las otras mujeres que no deben cometer la misma acción.
La Comisionada contra el Racismo dijo a esta agencia: "desde nuestra cultura, la moral que nos daban las abuelas ya no se está poniendo en práctica, los valores éticos indígenas están tirados en el suelo y la transculturación ha hecho que se pierdan las enseñanzas de las nanas".
Eso ha dado lugar a que la violencia contra las mujeres mayas vaya en aumento, a tal extremo que el feminicidio también ha socavado sus vidas.
Según datos estadísticos del Ministerio Público, en lugares con mayor población indígena han sido asesinadas mujeres con arma de fuego, asfixia por estrangulamiento y arma blanca. Entre ellos se encuentra Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y San Marcos.
Castellanos tiene la certeza que el evento, que se llevará a cabo en el mes de septiembre con al menos cinco guías ancestrales mujeres, las víctimas de violencia lograrán entender el respeto que se merecen tener y no permitirán que las sigan golpeando, y ayudará a que sus corazones se fortalezcan.
¿Qué valores debemos recuperar desde nuestra cultura ancestral para revalorizar a la mujer? Este será también uno de los temas que se tratará en el encuentro al que acudirán mujeres mayas y mestizas víctimas de violencia de género, puntualizó.
Carolina Neshtiel, directora de un programa comunitario en Colombia, denominado "Mujeres Escucha" y que alerta a otras si una de ellas tiene problemas de violencia, estará presente en el encuentro, que se prolongará por tres días.
Trinidad Gutiérrez señaló que la actividad le parece importante ya que la cosmovisión maya garantiza el respeto a las mujeres desde el parto con todos sus cuidados, hasta la protección contra la violencia.
Castellanos dijo a SEMlac que también se tratarán temas como medicina tradicional, un legado de las abuelas, así como salud y nutrición. La solución a los problemas presentes se encuentra en el conocimiento del pasado, insistió.
Cirilo Pérez asegura que llegó el tiempo de la mujer. Viene predestinado por la abuela Luna, protegido y alimentado por la Madre Tierra, aseveró.
Llegó la hora de que la mujer tome el mando y gobierne con sensibilidad, porque ella es la madre de la ley, la madre de los jueces que la aplican. La mujer va a gobernar, dijo.
Y es que, según el experto del Trece Baktun, estamos llegando al año cero, las profecías que nos guían indican que no es el fin del mundo, sino el final de un período de sol que tarda 5.200 años en nuestro Calendario Sagrado Maya y se llama Choltum.

Publicado por: SEMlac - Alba Trejo - 13/08/12 -