lunes, 13 de agosto de 2012

Argentina: Mendoza: Colegios Católicos no ermites a sus alumnas vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano.

Algunas escuelas evitaron que alumnas de 11 años sean inmunizadas. "Les dicen a los vacunadores que pongan todas las del calendario oficial menos esa", denunció el jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones
De acuerdo con el jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, Rubén Cerchai, que indicó que "en algunos colegios religiosos hubo dificultades" para colocar la vacuna, incorporada por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, al calendario oficial y por lo tanto pasa a ser obligatoria para completar el esquema de inmunizaciones.
"Les dicen a los vacunadores que pongan todas las del calendario oficial menos esa", indicó Rubén Cerchai, en declaraciones publicadas hoy por el diario Uno de Mendoza. Según la explicación recibida por los integrantes del Programa Provincial, se debe a que esas comunidades educativas entienden a la vacunación contra el virus del papiloma humano .
(VPH) en las nenas de 11 años como una autorización velada a tener relaciones prematrimoniales en vez de conservar su virginidad, uno de los conceptos más significativos de la doctrina católica.
Es que este virus se trasmite por vía sexual, incluso con la práctica de sexo oral de la mujer al hombre posible portador sano del mismo. Cerchai, como responsable de cumplir las metas de vacunación dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, aclaró que el Estado nacional podría cuestionar la decisión.

"Esto traería más disputas y lo que pretendemos es persuadir a los papás, es convencerlos de la utilidad de esta vacuna. Creemos que con el tiempo y luego de que sea generalizada su colocación, estas resistencias empezarán a ceder", manifestó el funcionario para explicar por qué hasta el momento no han explicitado de qué colegios se trata.

El vicepresidente del Consejo de Educación Católica mendocino, Matías Mussoto, negó que exista alguna recomendación para impedir que las chicas sean vacunadas, aunque aclaró que "si hubiese ocurrido así, cada comunidad educativa es autónoma para tomar esa decisión".
Mussoto reconoció que dentro del espectro de colegios católicos algunos son más estrictos en cuanto al seguimiento de la doctrina, pero eso depende de lo que propone cada uno para formar a sus alumnos.
En este sentido, la Dirección General de Escuelas se limitó a comentar que las escuelas son un medio donde el Ministerio de Salud acude para llegar mejor a los chicos, pero no es responsable ni de prohibir ni obligar a poner una vacuna ya que son los padres quienes firman el consentimiento respectivo para que sus hijos reciban en ese mbito la inmunización.
La vacuna fue sumada al calendario argentino a principios del año pasado y para octubre comenzaron a ser colocadas las primeras dosis a las chicas de 11 años, con la intensión de completar para mediados de este 2012 las tres dosis que requiere el esquema para que sea realmente efectiva la inmunización.
La vacuna contiene los serotipos del virus más comunes, el 16 y el 18, causantes del 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. Hasta el momento el 76% de la cohorte de niñas del año 2000, fecha de corte impuesta para determinar la población objeto de la vacunación, ha recibido la primera dosis.
Y de este grupo, el 62% ya tiene la segunda dosis, según datos oficiales del Vacunatorio Central, contabilizando todas las chicas registradas en centros de salud y escuelas visitadas por los vacunadores.
En cambio, las niñas del 2001, es decir las que fueron tomadas sólo por la estrategia de inmunización en las escuelas y que están cursando el sexto grado, alcanzaron 22% en el primer trimestre del año lectivo (marzo, abril, mayo) pero ese porcentaje podría ser mayor porque las notificaciones de la cobertura de junio y julio no est n terminadas.
El papiloma virus se transmite por contacto sexual y muy fácilmente, y se calcula que cuatro de cada cinco personas van a contraer algún tipo. Permanece en forma silenciosa a través de los años, sin dar síntomas, y afecta generalmente a mujeres porque el c ncer m s frecuente causado por el VPH es el de cuello uterino. En cambio, el cáncer de pene o de ano por este virus es pocas veces visto.

Publicado por: Infobae.com 11/08 -

Argentina: Córdoba: Uno de cada 3 hogares, a cargo de una mujer.

Mantienen económicamente 342.254 casas. En 2001 representaban el 22%. El crecimiento fue de 50% en 10 años.

Estudian y trabajan. Trabajan y crían a sus hijos. Trabajan y crían también a los nietos. Están solas y así quieren seguir estando. Disfrutan de una jubilación y de la visita de los nietos. La gran mayoría no tiene pareja, a veces por viudez, otras porque el hombre un día se fue y, en muchos casos, por elección.
En la provincia de Córdoba, el 33 por ciento de los hogares está sostenido económicamente por una mujer. Sólo en el 19 por ciento de los casos esta mujer está acompañada por una pareja, que puede o no aportar ingresos, pero que no son los más importantes en la familia.
En la provincia hay 1,03 millón de hogares en los cuales viven los 3,26 millones de cordobeses. Hay 689.810 hogares con un jefe varón y 342.254 con una jefa mujer, según datos del Censo Nacional 2010 que se difundieron recientemente. El avance de los hogares “femeninos” es abrumador: crecieron 50 por ciento en una década. En números, son 103.185 hogares más. En el país, hay 4,2 millones de hogares con una jefa mujer, 49 por ciento más que hace 10 años.
Según el censo 2001, el 22 por ciento de los hogares relevados en ese entonces estaba comandado por una mujer. A su vez, un tercio de esos hogares era unipersonal: sólo la mujer. Del Censo 2010 no se publicó aún este dato, pero es probable que sea aun más alto.
Lo que sí se presume es que en la mitad de estos casi 350 mil hogares hay hijos, lo que supone la presencia de una mujer haciendo equilibrio entre su vida laboral y familiar.
Tendencia.

“La tendencia puede estar respondiendo a la fragilidad de las parejas y la alta tasa de divorcios o parejas desarmadas”, señala el demógrafo Leandro González, investigador del Conicet, quien advierte que el fenómeno atraviesa todas las clases sociales. “Hay un tramo entre los 60 a 80 años de mujeres que viven solas en buenas condiciones de salud, con una dependencia que aparece recién después de los 80”, señala Dora Celton, directora del doctorado en Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Remarca que la mujer sobrevive al varón entre seis a siete años.
Para Mónica Ghiradi, directora del Programa de Investigación Estructuras y Estrategias Familiares, del Conicet, el gran salto tiene una explicación económica. “La independencia económica influye para que la mujer decida con quién quiere estar unida y si quiere estarlo”, señala.
Así, se forman las familias monoparentales: situaciones en la que uno de los dos progenitores es responsable en solitario de sus hijos o hijas. “Pero ahora ha comenzado a hablarse de familias ‘monomarentales’ para reafirmar su rostro femenino”, advierte Carina Lupica en el Anuario de la Maternidad 2011 que publica el Observatorio de la Maternidad.
En los hogares “masculinos”, el varón está acompañado por una pareja en el 80 por ciento de los casos, proporción que desciende al 19 por ciento en el caso de los hogares “femeninos”.
Esta nueva configuración familiar tiene diversos formatos. Mujeres que eligen vivir solas, sin hijos o con ellos, pero sin la figura masculina de la manutención y la paternidad. Mujeres que, aun teniendo pareja, son el principal aporte económico en el hogar. Mujeres que se han divorciado: uno de cada dos matrimonios se disuelve y, por lo general, la madre que queda a cargo del cuidado de los chicos también sale a trabajar, más allá de la existencia o no de la cuota alimentaria. Mujeres viudas con niños o con jóvenes que doblan la curva de los 30 pero no se van de la casa. Mujeres exitosas en el mercado laboral que han priorizado el desarrollo de su profesión y que han postergado la maternidad para después de los 40, con pareja o sin ella. “La maternidad en solitario ha experimentado un acelerado crecimiento en los últimos años y constituye una organización familiar cada vez más frecuente”, plantea Lupica. Y, en diálogo con este diario, aclara que no siempre es para mal: “Si bien la separación nunca es grata para nadie, a veces puede ser un alivio para el niño, si vivía en un ambiente de altísima discusión”.
Barranco sostiene que, en los sectores más vulnerables, a la mujer le resulta más difícil reconocerse como principal proveedora y suele buscar parejas de manera rotativa.
“En los sectores altos también es difícil la autonomía y se tiene la posibilidad de una ‘convivencia lucrativa’”, sostiene. “El feminismo se abroqueló en las clases medias”, afirma esta especialista en género.
Por lo general, tras la separación, el hombre arma otro núcleo conyugal. La mujer tendrá que duplicar su esfuerzo personal: salir a trabajar y realizar las tareas domésticas. En muchos casos, el acceso al trabajo será más difícil: compiten con hombres, con mujeres con hijos pero con pareja y con mujeres sin hijos. En la fauna competitiva, todo cuenta. En muchos casos, sobre todo cuando el nivel educativo de la mujer es bajo, se terminan conformando con empleos precarios.
En la crianza de los chicos participarán familiares, guarderías, niñeras. En los sectores bajos, esa red es más informal y comunitaria: vecinos, hermanos, tías. En los sectores medios es más común pagar por ese cuidado.
“Lo innegable es que se transforma el contexto familiar en el que se socializan los niños de las nuevas generaciones”, advierte Lupina.
Publicado por: La Voz (Córdoba - Argentina)  - *Dora Barranco, socióloga, doctora en Historia e investigadora del Conicet, las grandes protagonistas de esos cambios son las mujeres de clases medias. 12/08/12 -



Obama firma decreto ejecutivo para combatir violencia de género global.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy un decreto ejecutivo para "promover la igualdad de género y ofrecer una respuesta coordinada" a la violencia hacia las mujeres y las niñas a nivel global, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama ordenó la creación un grupo de trabajo, copresidido por la Secretaría de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por sus siglas en ingles), para implementar la nueva estrategia de Estados Unidos para prevenir y responder a la violencia basada en el género a nivel global.
De este modo, se busca garantizar que "las agencias le den prioridad a este asunto en su implementación de la política extranjera de EE.UU., y que se evalúe la labor realizada en esta área".
"La violencia hacia las mujeres y niñas no hace distinción de etnia, raza, clase, religión, nivel de educación, y fronteras internacionales. Aunque las estadísticas sobre la prevalencia de la violencia varían, la escala es significativa, el alcance es vasto, y las consecuencias para las personas, las familias, las comunidades y los países son devastadoras", indicó Obama.
La estrategia incluye una mayor coordinación de los esfuerzos de prevención y respuesta a la violencia, optimizar los recursos y ampliar los programas del Gobierno de Estados Unidos que cubran la violencia basada en género.
El comunicado presidencial señala que "se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a relaciones sexuales, o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida".
Asimismo, agrega que "la violencia cometida por la pareja íntima es la forma más común de violencia experimentada globalmente por las mujeres".

No obstante, el objetivo del grupo de trabajo creado también rastreará "otras formas de violencia como el tráfico de personas, la violencia sexual, incluyendo cuando se usa como táctica de guerra, y las prácticas dañinas tradicionales, tales como el matrimonio prematuro y forzado, la mutilación/deformación de los genitales femeninos, y los homicidios por "honor".

Publicado por: 7dias.com.do - Ag. EFE - Washington - 10/08/12 -