martes, 7 de agosto de 2012

Historia de Mujeres: JUANA de ARCO, heroína y santa

También conocida como La Doncella de Orleans, Juana de Arco fue una heroína a la vez que santa francesa.
Juana nació durante la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra en Domrémy (Vosgos) un 6 de Enero 1412. Desde muy jovén dijo que escuchaba voces, que reconoció como las de Santa Catalina de Alejandría y de Santa Margarita de Antioquía. Sobre el año en que sucedió habló en el interrogatorio que la condenaría, primero había dicho que fue cuando tenía trece años y luego detalló que hacía siete años que estas voces le aconsejaban y la protegían; por lo tanto, restando siete años al día del interrogatorio, se encuentra que en 1424 se le habrían aparecido por primera vez las visiones.
Juana, explicaría entonces, antes de mencionar el nombre de las santas, la misión que la voz le encargó. Pero después de mencionar a éstas, los jueces le preguntaron de quién era entonces la primera de las voces que había escuchado, aquella que le había causado tanto miedo siete años atrás. Ella, que todo lo que iba respondiendo, lo hacía con muchas reservas y a cuentagotas resistiéndose varias veces, respondió que fue San Miguel (San Miguel, protector del reino de Francia), al que vio con sus propios ojos y no solo, sino acompañado de ángeles del cielo. Así, por orden de Dios partió a liberar Francia.
En sus apariciones, las voces le indicaron qué era lo que tenía que hacer. El detonante fue el asedio de la ciudad de Orleans, en octubre de 1428. Se trataba de una de las ciudades más importantes del momento.
Ella trató de recurrir a Robert de Baudricourt, comandante de la guarnición armagnac, establecida en Vaucouleurs, un poco al norte de Domrémy; lo cual hizo mediante su tío, Durant Laxant. Quería obtener una pequeña escolta para ir a buscar al delfín allí donde se escondía, en Chinon. Y es que para eso tenía que atravesar territorio hostil, defendido por los angloborgoñones, en alianza. Así, la Pucelle daría un mensaje secreto al rey que le había sido revelado por las voces.
Pasó cerca de un año hasta que Baudricourt, hacia enero de 1429 aceptó concederle la escolta deseada, ante la insistencia de la joven doncella. Ciertamente, ella ya había hecho un primer intento en la Ascensión de 1428 (el 13 de mayo, según Poulengy), pero había encontrado la resistencia del armagnac. Seguramente hubo otra entrevista a fines del de año, hasta que Baudricourt claudicó. Durante su posterior juicio, los jueces aprovecharon para discutir sobre las vestimentas de hombre que había usado la joven durante este viaje. La interrogaron sobre el motivo y ella respondió que había sido por orden de Dios el cual de haberle ordenado vestir de otra manera también lo hubiera hecho. Así mismo, para persuadir a Robert de Baudricourt, le trasladó aquello que ya corría por boca de todo el mundo; que la virgen de Lorena salvaría el reino perdido por una mujer (seguramente refiriéndose a la hija póstuma del difunto rey Carlos IV).
Juana se presentó ante el delfín con humildad, le habló de sus visiones y de que tenía la seguridad de que el sería el próximo rey de Francia.
 Pusieron un ejército a su servicio, contaba con 17 años por entonces.
Carlos VII le pidió que lo escoltará para su consagración hasta Reims y ella le dijo que además de eso quería echar a los ingleses de la región de Loira. Las ciudades por la que pasaban(Jargeau, Baeugency, Auxerres, Troyes) ibán de uniendosé a las causas del futuro REy.
El día 15 de julio, la cabalgada (la chevauchée, como se conoce en francés) llegó al castillo de Sept-Saulx no muy lejos ya de Reims, que ese mismo día se sometió formalmente al Delfín. Finalmente el 16 de julio entró la comitiva armagnac en la ciudad de Reims.
Sabemos que el día de la consagración definitiva del rey francés en Reims fue el 17 de julio. No fue la ceremonia más espléndida del momento, ya que las circunstancias de la guerra lo impedían, pero el ritual se llevó a cabo de todos modos. Juana asistió y parece que en una posición privilegiada y con su estandarte, lo que delató uno de los momentos claves en la historia de Juana, representado en algunos cuadros. Este momento es tomado tradicionalmente como el clímax de la epopeya de Juana, el punto más álgido.
Aunque se trató de llegar a la paz con los burgundio, ellos se négaron. Así que la guerra siguió con Juana siguiendo las Batallas, sin embargo, se había vuelto un un elemento molesto en una guerra más diplomática y la traición de los suyos no tardó en llegar, lo que le hizo caer en manos burgundias. Aunque aparetemente el Rey hizó lo que pudo para que les sea devuelta, Juana quedó en poder del enemigo acusada de herejía.
Se le acusó de trasvestirse de hombre, de escuchar vocesmalignas y de haberembrujado con magia su estandarte, en ningún momento se le permitió apelar al Papa como hubise sucedido en cualquier juicio ordinario.
Juana fue condenanada a morir en la hoguera, Juana fue puesta sobre la hoguera y antes de ser quemada, un soldado inglés interrumpió con un grito de fondo gritando «¡Sacerdote! ¿Nos dejarás acabar el trabajo antes de la hora de la cena?». Entonces un alguacil dio la orden de ejecución y el verdugo la llevó a la estaca llevaba un papel clavado en la parte superior con las palabras «hereje, reincidente, apóstata, idólatra».
Murió el 30 de mayo de 1431. En 1909 se la canonizó.

Fuente consultada: La Actualidad en la Historia - ARQUEHISTORIA-


Laos: Campesinas esperan por parteras.

Cuando ya pasó un año de la creación de un programa para fomentar una maternidad segura en Laos, la iniciativa no logra llegar a las comunidades rurales más alejadas.

Una madre, de 30 años, de la minoría étnica akha dijo a Mona Girgis, directora de la oficina local de Plan International que nunca oyó hablar del National Skilled Birth Attendance (programa nacional de parteras calificadas).

Noi vive con sus tres hijos en la aldea de Baan Monlem, en la norteña provincia de Bokeo.

Pero Girgis dijo a IPS que a Noi le pareció buena idea que parteras capacitadas llegaran hasta su aldea para ayudar a las mujeres durante el embarazo y el parto.

La comunidad de Noi, compuesta de 60 familias que viven del cultivo de arroz en las laderas de Bokeo, depende de las ancianas de la aldea, y no de parteras calificadas.

La situación de las mujeres embarazadas en Baan Monlem se repite en buena parte de las comunidades rurales de Laos.

La mayoría de los 6,5 millones de habitantes de este país viven en comunidades rurales en regiones montañosas, y 80 por ciento de las mujeres paren en su casa, según estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Las comunidades montañosas están compuestas por 100 minorías étnicas, que representan un cuarto de los habitantes de este país y son responsables de la alta tasa de mortalidad materna: 470 muertes cada 100.000 nacidos vivos.

Laos tiene el peor registro de Asia, incluso peor que el atribulado Afganistán, con 460 muertes cada 100.000 nacidos vivos, según el estudio "Tendencias de la mortalidad materna: 1990-2010", del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y el UNFPA, divulgado este año.

"Las familias de comunidades étnicas remotas suelen ser pobres y no tienen los recursos económicos para pagar el transporte ni el costo de los servicios de salud", explicó Girgis.

"Escuché a varias mujeres decir eso en diferentes partes de Laos", dijo Girgis. "Sabemos que hay otros obstáculos, como el estado de las rutas, las barreras idiomáticas y la consciencia sobre la necesidad de buscar atención médica", añadió.

La falta de asistencia profesional es responsable de la muerte de dos mujeres al día en Laos por complicaciones vinculadas al embarazo y al parto, según un informe de UNFPA. "Por cada una que muere, muchas más sufren enfermedades e invalidez", añade el documento.

Para que Laos dejara de ser conocido como el lugar más peligroso de Asia para parir, Vientián impulsó medidas para promover una maternidad segura.

En junio se graduaron 80 parteras de un programa especial creado por el Ministerio de Salud, donantes internacionales y el UNFPA, que comenzó el año pasado, cuando egresaron 140 profesionales.

El programa recibió un impulso adicional con la decisión del gobierno de declarar a junio como el "mes de las parteras", en vez de solo conmemorar el Día Internacional de las Parteras el 5 de mayo.

"Cada comunidad debe contar con sus propias parteras profesionales para trabajar con los líderes comunitarios, las familias, las mujeres y las adolescentes, a fin de mejorar el conocimiento sobre un embarazo seguro y la atención de madres y bebés recién nacidos", dijo Som Ock Kingsada, viceministro de Salud, al conmemorar el mes especial.

El programa de capacitación es el primero de este tipo después de dos años en que no se formó ninguna partera.

"Tuvimos que cubrir muchos temas con trabajo de laboratorio pues las estudiantes tenían pocos casos para hacer práctica dada la baja concurrencia a centros de salud", relató Della Sherratt, coordinadora internacional de parteras capacitadas de la oficina del UNFPA en Laos.

"Tienen que hacer mucha práctica y tener sus propios casos, como se requiere en otros países, y tuvimos que mandarlas a áreas clínicas para que primero tuvieran cierta exposición", explicó Sherrat.

A medida que el programa de capacitación sigue adelante, el interés se concentra en una atención más profesional en las comunidades aisladas de las zonas montañosas y las tierras bajas. "Este año nos concentramos en áreas donde no hay trabajadores de la salud", dijo a IPS.

Estos esfuerzos ayudarán a Laos a alcanzar uno de los ocho Objetivos de las Naciones Unidas para el Milenio, el de reducir la mortalidad materna en 75 por ciento entre 1990 y 2015.

Según el Banco Mundial, las mujeres que mueren en el parto son una "determinante de la pobreza así como una limitante para superar" la misma.

También "se necesitan intervenciones mayores que mejoren el ambiente macroeconómico y socioeconómico en el país", dijo Ajay Tandon, economista jefe del Banco Mundial en Laos

"Muchos de los factores determinantes de la alta mortalidad materna obedecen a cuestiones externas al sistema de salud, como el mal estado de las rutas, el mal estado de la enseñanza y las inadecuadas instalaciones de saneamiento y salud, así como los bajos niveles de ingresos", añadió.


Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - Bankok - Marwaan Macan-Markar - agosto 2012 -

India: La industri de alquiler de vientres se cobra una vida.

El alquiler de vientre en India se ha tornado en una industria que genera casi 25.000 nacimientos por año y que se expande rápidamente, consolidando al país como un destino buscado en el llamado "turismo reproductivo".

Las informaciones dan cuenta del creciente número de Mujeres pobres que pueden llegar a cobrar entre 2.000 y 3.000 dólares por cada gestación, sobre todo en Gujarat, donde Anand se ha constituido como la capital global del alquiler de vientres.

En este contexto, ha causado conmoción la muerte de Premilia Vaghela, quien a los 30 años  alquiló su vientre a una pareja de norteamericanos. en mayo de 2012 durante un chequeo Premila mostró complicaciones y los médicos le hicieron una cesárea de emrgencia, pero no se recuperó.

El niño nació con bajo peso (1.74o kgs.) y la madre fué enviada a un hospital privado donde falleció. Todavía no se ha pronunciado la policía sobre la autopsia de Premila.

Por su parte, la mujer norteamericana que alquiló el cuerpo de Premila viajó a India y yá tomó contacto con el recién nacido.

El caso revela dramáticamente la mentalidad subyacente en el alquiler de vientres: la Mujer gestante es un simple envase que debe limitarse a dar un niño, que es tratado como una cosa que se compra y vende, incluso en un mercado que se ha tornado global.

Desde el Centro de Bioética, Persona y Familia hemos llamado la atención sobre estos abusos biotecnológicos, que pretenden ser legitimados en Argentina en el nuevo código civil que está debatiendo el Congreso Nacional.

Artículo publicado por: Catholic.net - www.centrodebioetica.org - julio 2012 -

México: Oxaca: Médicos niegan anticonceptivos a jóvenes indígenas.

Las y los jóvenes en las comunidades indígenas de Oaxaca conocen, pero no ejercen sus derechos sexuales y reproductivos plenamente debido a los mitos y temores en torno a los métodos anticonceptivos.

De manera errónea, los médicos de las comunidades buscan retardar el inicio de la vida sexual activa entre este sector de la población argumentando que el condón ocasiona infecciones de transmisión sexual (ITS), y que las pastillas anticonceptivas “causan esterilidad”.

Así lo revela un estudio de campo realizado en los municipios de San Juan Cotzocón y Teotitlán del Valle, realizado por organizaciones civiles como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser). Los resultados fueron presentados el pasado mes de abril.

Mayra Morales Aldaz, representante en Oaxaca de Ddeser, precisó que también prevalece la negativa de los médicos a proporcionar un método anticonceptivo a madres solteras, jóvenes menores de 18 años y mujeres viudas.

Lo anterior a pesar de que, de acuerdo con los médicos de las comunidades, las y los jóvenes comienzan su vida sexual activa desde los 14 años y la maternidad a los 16 años.

Mediante una actividad denominada “usuario simulado”, encontraron que el personal de salud cuestiona y pide muchos requisitos a quienes solicitan métodos anticonceptivos, como por ejemplo que vayan acompañados de un adulto y asistan a pláticas informativas antes de proporcionarles un condón o una pastilla.

El resultado, dijo, es el aumento de embarazos tempranos, ITS y abortos en condiciones inseguras, “porque no se están utilizando los métodos anticonceptivos, pero sí están teniendo relaciones sexuales”.

A falta de una política pública con enfoque científico y de servicios amigables, las principales fuentes de información para las y los jóvenes son el internet -en comunidades donde hay acceso- y las amistades.

La línea base del estudio indica que en San Juan Cotzocón y Teotitlán hablar de derechos sexuales y reproductivos es mal visto, en contraparte con el embarazo en adolescentes, que es algo que la comunidad considera “normal” y son aceptados a pesar de que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

De acuerdo con la investigación, en ambas comunidades la etapa de la juventud es percibida como problemática. En esas localidades el inicio de la vida sexual activa ocurre antes de cumplir la mayoría de edad.

Morales Aldaz señaló las y los jóvenes con información sobre el uso de métodos anticonceptivos retarda más el inicio de su vida sexual porque tienen mayor claridad en torno a sus metas.

Artículo publicado por: Argenpress.info - Citlalli López - CIMAC - 07/08/12 -


Puerto Príncipe (Haití) : Brujo mata a cuatro niños.

Según vecinos, el curandero, un sacerdote vudú asistido por su hermano, le había hecho creer a la madre de las víctimas que los niños estaban poseídos por un demonio y que él podía expulsar al diablo que los habitaba.

Cuatro niños de una misma familia fueron encontrados muertos el jueves en la vivienda familiar tras haber sido tratados por un brujo que pretendía curarlos de una misteriosa enfermedad en una pequeña localidad del sur de Haití, dijo ayer un funcionario local.

“Los cuatro niños, tres niñas y un varón, el mayor de los cuales tenía 7 años y la menor 15 meses, habrían sufrido malos tratos del brujo, quien los habría tomado a su cargo para curarlos.

Fueron abandonados luego en la cama de su madre”, explicó por teléfono Wilfrid Brisson, responsable del consejo de administración de la sección comunal de Marbial (sur).

Según vecinos, el curandero, un sacerdote vudú asistido por su hermano, le había hecho creer a la madre de las víctimas que los niños estaban poseídos por un demonio y que él podía expulsar al diablo que los habitaba.

“Para tratar a las víctimas, el brujo y su hermano las golpearon en varias oportunidades y los niños habrían muerto como consecuencia de esos golpes”, narró Brisson.


Artículo publicado por: elheraldo.hn - Redacción - 03/08/12 -

La "feminización" del VIH alarma a Organizaciones de Mujeres.

La "femenización" del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un fenómeno que requiere acciones urgentes, demandaron organizaciones civiles durante la 19 Conferencia Internacional sobre Sida.

Las mujeres, las niñas y los niños representan casi 60 por ciento de las personas con VIH/Sida en el mundo. Por ello, se requieren acciones y presupuestos urgentes para hacer frente a una epidemia que con el paso de los años se ha "feminizado".

Esa fue la principal demanda de organizaciones civiles de mujeres que participaron en la Conferencia sobre el sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), realizada en la capital de Estados Unidos entre el 22 y el 27 de julio.

Hilda Esquivel, consultora en VIH y mujeres en México, dijo que una de las grandes preocupaciones de las mujeres es la falta de financiamiento contra la epidemia, debido a la idea de que el Sida es una "etapa superada" para la humanidad, cuando no es así.

Las niñas y las mujeres son la población más afectada por la falta de recursos para medicamentos contra la enfermedad, alertó.

Onusida reporta que hasta 2011 había en el mundo 34 millones de personas viviendo con VIH/Sida. De ellos, 15,9 millones son mujeres y 3,4 millones son niñas y niños. Esta población representa 57 por ciento de los casos registrados a escala global.

La gran mayoría de las personas con VIH/Sida vive en países de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2010 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.

En América Latina, unas 560.000 mujeres y niñas viven con VIH, lo que equivale a 36 por ciento de todas las personas que tienen el virus en la región.

En México, de acuerdo con datos oficiales, hay 220.000 personas adultas con VIH, de las cuales 60 por ciento son hombres, 23 por ciento, mujeres heterosexuales, y seis por ciento clientes de "trabajadoras sexuales".

En AIDS 2012, expertas y expertos coincidieron en que las mujeres deben ser una prioridad en la investigación, cuidado y tratamiento en todos los niveles de la enfermedad.

Integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida-Global (ICW-Global, en inglés) criticaron que a pesar de representar más de la mitad de los casos, ellas no reciben la misma proporción de fondos contra la epidemia.

ICW-Global es una red de más de 15.000 mujeres de 120 países, presidida por la argentina Patricia Pérez.

Hilda Esquivel explicó a Cimac/IPS que solo 46 por ciento de los países destinan en sus presupuestos recursos específicos para mujeres con VIH/Sida.

Observó que muchas naciones carecen de leyes contra la "criminalización" de las mujeres, jóvenes, niñas y adolescentes portadoras del virus.

En su intervención en la conferencia, el director del Departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud, Gottfried Hirnschall, consideró esencial brindar tratamiento antirretroviral a mujeres embarazadas VIH positivas y a poblaciones vulnerables.

Ello, explicó, a fin de mantener a las personas con el virus en buenas condiciones de salud y reducir el contagio.

La mayoría de niñas y niños que viven con VIH habitan en África subsahariana y lo contrajeron a través de su madre VIH positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Pérez se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer, Carmen Moreno, para denunciar los problemas que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes que viven con VIH en varios países latinoamericanos.

"Ellas son víctimas de violencia doméstica, estigma y discriminación en sus lugares de trabajo y en la sociedad", recalcó la activista.

Insulza propuso una serie de acciones regionales de alerta para evitar esa situación, e invitó a Pérez a reuniones de trabajo en octubre próximo para establecer una estrategia conjunta entre la OEA, con sede en Washington, y los capítulos nacionales de ICW-Global en la región.

Al intervenir en AIDS 2012, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció una donación por 80 millones de dólares para la atención de mujeres embarazadas con VIH en países pobres, sin acceso a los antirretrovirales.

"Estados Unidos está enfatizando la igualdad de género porque las mujeres necesitan y merecen una voz en las decisiones que afectan sus vidas", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

No obstante, el gobierno de Washington también recibió reclamos de las organizaciones de mujeres. La Red de Mujeres Positivas de Estados Unidos señaló que una de cada cuatro personas que vive con VIH/Sida en ese país es mujer, y que ellas son las que enfrentan mayores barreras para acceder a los servicios de salud.

La situación se agrava, abundó, para las mujeres afroamericanas.

AIDS 2012 culminó con la Declaración de Washington, de nueve puntos.

En el punto dos se solicita asegurar la prevención, tratamiento y atención del VIH con respeto a los derechos humanos de mujeres vulnerables, personas jóvenes, y mujeres embarazadas que conviven con el virus, toda vez que son quienes corren más riesgos y tienen más necesidades.

En el punto cinco se pide brindar tratamiento a todas las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia que conviven con el VIH, con el fin de terminar con la transmisión perinatal.

"Podemos apoyar a las mujeres para que permanezcan vivas y en buen estado de salud y para terminar con las infecciones perinatales por el VIH", dijeron las y los firmantes.

Las y los expertos coincidieron en que la condición social desigual de las mujeres las expone a un riesgo más alto de contraer el VIH/sida.

Advirtieron que las mujeres están en desventaja en lo que se refiere al acceso a la información acerca de la prevención, en la capacidad de negociar el uso del condón en los encuentros sexuales, y el acceso seguro al tratamiento para la infección una vez contraída.

La conferencia reunió a 21.000 delegados de 195 países, entre los que se encontraban especialistas en el tema, legisladoras, legisladores, funcionarias y funcionarios, personas que viven con VIH, así como organizaciones civiles.

El objetivo fue evaluar el estado actual de la enfermedad, conocer los avances científicos recientes, y trazar colectivamente el curso a seguir en la lucha contra el sida.

La reunión se produjo en Estados Unidos por primera vez en 20 años, debido a que las personas portadoras de VIH tenían hasta 2010 prohibida la entrada al país.

Publicado por IPS ipsnoticias.net - Gladis Torres Ruiz - 31/07/12 -
* Este artículo fue publicada originalmente por la agencia mexicana de noticias de Comunicación e Información de la Mujer AC, Cimac.-