lunes, 6 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna incentiva el amamantamiento como forma de reducir la Mortalidad Infantil.

Comenzó el día 1º  y se extiende hasta el próximo martes 7 la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha instituida para llamar la atención sobre la importancia de este acto para la salud del bebé y de la madre. Durantes estos días, se realizarán actividades informativas y de concientización en varios países para incentivar a las madres a alimentar a sus bebés exclusivamente con leche materna por lo menos hasta los seis meses.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna confirma que el amamantamiento natural todavía es la mejor manera de proporcionar al recién nacido todos los nutrientes necesarios. El amamantamiento debe iniciarse en la primera hora de vida del bebé y debe realizarse cada vez y cuántas veces el niño lo exija.
El respeto de la lactancia materna ayuda a garantizar la salud del recién nacido, pues lo inmuniza contra enfermedades respiratorias y crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, osteoporosis y contra la diarrea y la neumonía, principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo.
Sólo a partir de los seis meses puede proporcionarse un complemento con otros alimentos sin que sea necesario suspender el amamantamiento, que puede seguir hasta los dos años de edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), directa o indirectamente la desnutrición es responsable de cerca de un tercio de las muertes de niños menores de cinco años. Más de dos tercios de estas muertes frecuentemente están relacionadas con prácticas alimentarias inadecuadas durante el primer año de vida.
La OMS agrega que la práctica del amamantamiento natural por lo menos hasta los seis primeros meses del bebé puede salvar la vida de cerca de un millón de niños. A pesar de esto, los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna son menos del 40%.
Además de ser extremadamente benéfico para el bebé, la lactancia también es importante para la madre, que se beneficia con la reducción del riesgo de cáncer de mama y de ovario. Además, amamantar ayuda a la mujer a volver a su peso normal antes de la gestación, reduce tasas de obesidad y es una protección natural –pero no totalmente segura– del control de la natalidad, pues ofrece una protección del 98% durante los seis primeros meses siguientes al parto.
A Red Brasilera de Bancos de Leche Humana (BLH) proporciona diez pasos para lograr éxito de la política de amamantamiento, entre los cuales están: informar a todas las gestantes sobre los beneficios y el manejo de la leche materna, ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna en la primera media hora después del nacimiento del bebé y promover grupos de apoyo al amamantamiento.

Beca Nodriza y Beca Gestante
En Brasil, las mujeres en situación de extrema pobreza que tengan hijos de hasta seis meses tienen derecho a recibir la ‘Beca Nodriza’como parte del programa del gobierno Subsidio Familiar. La intención del beneficio es estimular el amamantamiento. El Gobierno Federal también instituyó la ‘Beca Gestante’ para estimular la realización del examen prenatal. Los beneficios son de un valor de R$ 32 y pueden ser recibidos por familias con ingresos mensuales de hasta R$ 140 por miembro.
Desde junio a septiembre de 2011, 180 mil nuevas familias fueron registradas en los programas. La meta del gobierno es llegar a las 800 mil antes de diciembre del próximo año.

Historial
El Día Mundial de la Lactancia Materna fue instituido el 1º de agosto de 1992 por la Alianza Mundial de Acción pro Amamantamiento apuntando a combatir la desnutrición infantil, promover el amamantamiento natural e incentivar la creación de bancos de leche para bebés que no puedan ser amamantados por la madre.

Artículo publicado por: ADITAL - Natasha Pitts - 04/08/12 - Traducción: Daniel Barrantes – 

Michelle Bachelet: "La Violencia contra la Mujer es la más brutal violación de los DD.HH".

La ex presidenta de Chile y secretaria general de ONU Mujeres aseveró que la tasa de agresiones a las mujeres “es la representación más brutal de la violación de los derechos”.

La ex presidenta de Chile y actual secretaria de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, lamentó los índices de agresiones en contra de las mujeres en el mundo y aseveró que la violencia machista, que afecta a 7 de cada 10 mujeres en el mundo “es la representación más brutal de la violación de los derechos”.
En entrevista con agencia EFE, Bachelet también destacó que le precoupa “el costo social que implica para los niños y niñas crecer en entornos violentos”.
Esto, a raíz de que 603 millones de mujeres viven en países que no penalizan la violencia doméstica y 2.600 millones en lugares donde la violación marital está permitida evidencia una realidad atroz.

Ante ello, Bachelet dijo “pero la violencia adquiere mil caras, incluso algunas muy sutiles en países desarrollados”.
“Mejorar la vida de millones de mujeres en todo el mundo” fue el encargo que Bachelet recibió del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al iniciar la puesta en marcha de ONU Mujeres en enero de 2011. Año y medio después su balance es “positivo, pero exigente”.
Bachelet considera que los principales acontecimientos que han marcado este periodo han sido “el movimiento democrático en los Estados árabes y la continua crisis financiera y económica”.
“Y en ambos hechos las mujeres han estado directamente involucradas y particularmente afectadas”, recalcó.
“En el caso del movimiento democrático en los países árabes, ONU Mujeres ha prestado un importante apoyo facilitando la organización de las mujeres y apoyándolas en la articulación de sus demandas”, explicó Bachelet, quien ha viajado en seis ocasiones a la región.
Por otro lado, “la crisis económica y financiera ha afectado en particular a las mujeres, que son quienes en mayor proporción tienen empleos vulnerables en el sector informal”.

Bachelet reconoció que le ha resultado difícil poner en marcha un organismo nuevo en unos momentos en que Naciones Unidas está sometida a severos recortes.
Y no sólo por las limitaciones en el presupuesto, sino también porque “el mundo esta pasando por una crisis económica que afecta seriamente a las personas, en primer lugar, y particularmente a los dineros para la cooperación”.
En 2006 y liderando una coalición de centro izquierda, Bachelet se convirtió en la primera mujer elegida presidenta en Suramérica. Desde entonces ha habido algunos avances significativos en el aumento de la presencia femenina en los estamentos de poder y en la política.
Pero aún queda “un largo camino por recorrer para que las mujeres estén representadas en igualdad de condiciones que los hombres”, puntualizó la exmandataria chilena.
A nivel global, según el estudio “Las mujeres en la política: 2012″, lanzado por la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres en febrero pasado, el número de mujeres elegidas jefes de Estado y de Gobierno, se ha incrementado de 8 en 2005 a 17 líderes en 2012.

En América Latina y el Caribe hay cinco jefas de Estado o de Gobierno, lo cual constituye la cifra más alta de mujeres en este cargo con relación a cualquier otra región del mundo.
“Pero si bien tenemos esta importante representación en el Ejecutivo, en el ámbito parlamentario aún falta para tener una representación de al menos del 30 %. Sólo Nicaragua, Cuba, Costa Rica y Argentina han logrado esta representación”, agregó.
“Como yo soy optimista tiendo a ver una tendencia positiva, pero aún estamos hablando de cifras menores de representación de mujeres, lo que sin duda debilita la democracia”, agregó Bachelet.
“No sólo es justo que haya más mujeres en política y en las empresas, es también un decisión inteligente”, afirmó la responsable de ONU Mujeres, quien defiende la existencia de cuotas de discriminación positiva para impulsar la participación femenina en el mundo político y el acceso al mercado laboral.

Si las tasas de empleo femenino subieran al mismo nivel que la de los hombres, el producto interno bruto (PIB) podría elevarse a un 9 % en Estados Unidos y a un 13 % en la Eurozona, apuntó Bachelet citando un estudio de la consultora Goldman Sachs.
Y consciente de que la creación de ONU Mujeres generó muchas expectativas, insiste en que hay seguir trabajando con los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los organismos de derechos humanos.
“Nadie puede declararse satisfecho porque aún hay mucho por hacer”, concluyó.

Artículo publicado por: Sitio web de Las Humanas - Chile - La Tercera.com - 03/08/12 -

Alertan por nuevas formas de Violencia.

Golpes propiciados con el cráneo para no dejar evidencia de puños, atentados contra mujeres mientras cargan a sus hijos o están embarazadas, filmación de escenas íntimas, resentimiento por las relaciones de poder y daños físicos durante el noviazgo, forman parte de las denuncias que cada vez, con más frecuencia, ingresan en las fiscalías que se dedican a investigar los casos de femicidio.
De acuerdo con el primer informe de los Juzgados y Tribunales Penales de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, solo en 2011 se recibieron 701 casos en los juzgados de Primera Instancia Penal; solo 232 han llegado a sentencia.
En Quetzaltenango se reportó el ingreso de 173 casos, con el resultado de 78 sentencias, mientras que en Chiquimula hubo 73, y 44 sentencias. El informe cita datos de Cenadoj, en donde se consigna que de enero a mayo de 2012 ingresaron 424 casos y se emitieron 150 sentencias.
“La violencia contra las mujeres está estrechamente vinculada con patrones de pensamiento históricos y socioculturales enraizados, al extremo de que se constituyen en una ideología dominante que ha naturalizado la discriminación de las mujeres en todos los niveles de la sociedad y con múltiples expresiones”, se lee en la página 20 de dicho informe.
Myriam Méndez de Blanco, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer del departamento de Guatemala, comenta acerca de los casos que atiende y señala un aumento en la violencia psicológica que se presenta en varias formas. En muchos casos, según Méndez, no se reconocen como tal por parte del agresor y la agredida.
“Vemos, por ejemplo, cómo vienen casos en que los novios agreden a sus novias. Las filman mientras tienen relaciones y después esos videos los suben a las redes sociales”, alertó la jueza. Ante esto, aconseja: “No se dejen filmar; hoy son novios y mañana no; eso destruye moralmente a las mujeres”.
La funcionaria también advierte cómo han detectado que los agresores recurren con más frecuencia a dar cabezazos. Según ella, con este método violento es más difícil para la autoridad identificar que se trata de una golpiza, pues las marcas que dejan en el cuerpo se asemejan a una lesión generada por un accidente.
Por dinero
Para la operadora de justicia, hay varios casos en los que resultan inconcebibles los daños que se ejercen, no solo físicamente, sino de forma psicológica. Incluso detalla que, según estadísticas, el mes en que se disparan esos casos es julio, ya que coincide con el pago del Bono 14.
Mirna Ponce, ex diputada y promotora de la ley que castiga el femicidio y violencia contra la mujer, refiere que también hay abusos contra féminas por las relaciones de poder.
“Cuando ella trabaja y él no, o en los casos en los que él gana menos, hay una tendencia en algunos hombres de querer demostrar que ellos mandan, y es entonces cuando agreden. Hay muchos casos en que solo por eso atacan”, detalla.
A expensas de reclusos
Las cárceles también están convirtiéndose cada vez más en focos de violencia contra las féminas, pues cuando los padres están presos, las madres llevan a sus hijos e hijas a visitarlos. En estos casos se da un fenómeno que explica Méndez: algunas niñas sienten compasión o incluso admiración por los reclusos y llegan a enamorarse de ellos. Esto implica que luego se vean envueltas en hechos ilícitos o que sufran manipulaciones o abusos sexuales en los centros carcelarios.
“¿Para qué llevan a sus hijos a las cárceles? Allí, o violan a las niñas o adolescentes o estas inician relaciones sentimentales con personas ahí recluidas. En el caso de los varones, estos crecen pensando que la cárcel es normal”, manifiesta la jurista.
Ponce, quien también integra el Observatorio de Salud Reproductiva, refiere, además, las causas por las que muchas mujeres logran que sus agresores vayan a la cárcel, pero después desisten de esto: “En la mayoría de casos, son mujeres que dependen económicamente de sus maridos. ¿Qué hace una con cinco hijos con hambre o enfermos, si el único sustento es el esposo? Hay que ponerse en esos zapatos, les digo yo, a quienes critican a las mujeres que se retractan en sus denuncias”
Sin embargo, en los nuevos tribunales para la atención de las féminas, las pruebas contra los agresores se inician desde que se formulan las llamadas telefónicas de los denunciantes o de las mismas agredidas. De esta forma, aunque durante el proceso de investigación las mujeres se retracten de las denuncias, ya no habría marcha atrás.
Thelma Aldana, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), menciona que con los avances de la implementación de estos juzgados y la entrada en vigencia de la Ley contra el Femicidio se incrementaron las sentencias dictadas en los procesos relacionados con este tipo de delitos. Recuerda que la ley manda la creación de estos juzgados especializados, cuya implementación fue un proceso inédito en el país.

Artículo publicado por: siglo21.com.gt (Guatemala) - Jessica Osorio - 05/08/12 -


"El maltrato israelí a los Niños y Niñas palestinos es inaceptable.

Thalif Deen entrevista a PALITHA KOHONA, del comité de la ONU que investiga las prácticas israelíes.

Una misión investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el territorio palestino de Gaza determinó que los niños de ese pueblo soportan un maltrato inaceptable de las fuerzas de ocupación israelíes.

Luego de la misión y de audiencias celebradas en El Cairo y Ammán, el Comité Especial para Investigar las Prácticas Israelíes que Afecten los Derechos Humanos del Pueblo Palestino desató un mordaz ataque al Estado judío por lo q ue considera su continua negación de derechos humanos fundamentales, y la calificó de totalmente "inaceptable".

El presidente del Comité, el embajador Palitha Kohona, representante permanente de Sri Lanka en la ONU, criticó en especial a las fuerzas israelíes por su inflexible trato a los niños, la mayoría acusados de arrojar piedras a militares armados.

"Soldados israelíes rodean las casas de los niños a altas horas de la noche, les arrojan granadas y rompen puertas; a menudo disparan proyectiles letales y no presentan ninguna orden judicial", describió.

A los menores se los ata y se les vendan los ojos; y luego se los llevan en vehículos militares, agregó.

En entrevista con IPS, Kohona dijo que la situación en los territorios ocupados no registra mejoras significativas desde sus últimas tres visitas a la región.

Según testigos, los niños detenidos suelen tener prohibidas las visitas de sus familiares y la defensa legal, permanecen encerrados en celdas con adultos, se les niega el derecho a la educación, e incluso con 12 años de edad son juzgados en tribunales militares israelíes, agregó Kohona.

El Comité también recibió denuncias que dan cuenta de 192 niños y adolescentes detenidos, de los cuales 39 eran menores de 16 años, dijo Kohona, exjefe de la sección de tratados del foro mundial.

La práctica israelí de demoler hogares palestinos continúa, y también aumentó la violencia de los colonos judíos, señaló.

El Comité Especial, creado por la Asamblea General en diciembre de 1968, se completa con otros dos diplomáticos: el malasio Dato Hussein Haniff y el senegalés Fod Seck.

IPS: ¿Cómo describiría usted el trato que las autoridades israelíes dan a los niños palestinos?

PALITHA KOHONA: El Comité llegó a la conclusión de que las autoridades ocupantes no estaban cumpliendo con sus obligaciones legales internacionales hacia los habitantes de los territorios ocupados.

Por ejemplo, el principal resultado del bloqueo de Israel a la franja de Gaza fue convertir a 80 por ciento de los palestinos dependientes de la asistencia humanitaria internacional.

Es admirable la resiliencia de los gazatíes, capaces de sobrevivir con tan poco, especialmente con la inadecuada atención de salud, las severas limitaciones de sus actividades habituales, los frecuentes cortes de electricidad y los habituales incidentes de violencia que signan la vida cotidiana. El bloqueo de Israel a Gaza es ilegal.

Las necesidades de seguridad de Israel sin duda pueden satisfacerse sin recurrir a algunas de estas duras políticas. El bloqueo, según muchos, equivale a castigar colectivamente a 1,6 millones de palestinos. Y ha tenido un impacto devastador en sus vidas.

Muchos testigos preguntaron si varias de estas duras políticas eran realmente necesarias para mantener la seguridad o si en realidad estaban destinadas a exacerbar el sentimiento de desesperanza.

IPS: Considerando que estas violaciones a los derechos humanos se cometen en territorios ocupados, ¿equivalen a violar las convenciones de Ginebra sobre el trato a prisioneros en situaciones de conflicto?


PK: Hay destacadas personalidades que piensan así, y el Comité está de acuerdo con esta evaluación.

IPS: ¿Israel permitió alguna vez una visita del Comité Especial para registrar su versión de los hechos? En caso negativo, ¿cuál es la excusa que presenta?
PK: Al Comité Especial no se le ha permitido visitar Israel, ni los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén (oriental) o las alturas del Golán. Israel tiene una política de no cooperación con el Comité.

IPS: Usted visitó tres veces la región en calidad de presidente del Comité Especial. ¿Cuál es su evaluación de los territorios ocupados?
PK: La situación no ha mejorado de modo significativo. En Gaza, las importaciones están en menos de 50 por ciento de los volúmenes previos al bloqueo. Ochenta y cinco por ciento de las escuelas de Gaza trabajan en doble turno.

Y como Israel prohíbe casi todas las exportaciones de Gaza, se ahoga el crecimiento económico y escasean los empleos. Entre 30 y 40 por ciento de la población económicamente activa de la franja está desempleada. Alrededor de 1,2 millones de gazatíes recibieron asistencia alimentaria de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Además, 90 por ciento del agua no es potable. Los negocios están en punto muerto, sin posibilidad de importar nuevos equipos o de exportar productos.

La pobreza afecta a 39 por ciento de la población, según la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

IPS: ¿Qué puede hacer la ONU para mejorar la situación de los palestinos en los territorios ocupados? ¿Cree usted que es impotente ante la intransigencia israelí?
PK: Las agencias de la ONU desempeñan un rol importante para impedir que la situación humanitaria se deteriore más, pero también sufren la presión de la escasez de fondos causada por la crisis financiera mundial. Necesitan más financiamiento de los donantes.

Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.com - Naciones Unidas - agosto 2012 -




Los Niños de las manos rojas.

Más de 300 mil niños en casi un centenar de países participan hoy en conflictos armados, de los cuales el 40 por ciento corresponden al sexo femenino: las niñas soldados.
El reclutamiento de menores en las conflagraciones no es asunto nuevo en la historia de la humanidad, y mucho menos las funciones de placer y servilismo a las que han sido obligadas las infantes alistadas en los ejércitos regulares e irregulares en el mundo.

Los infantes desde los siete años son reclutados, amenazados, abusados y drogados para combatir en conflictos étnicos, religiosos, entre narcotraficantes o contra gobiernos, estima un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La interpretación del término "uso de niños soldados en conflicto" incluye las múltiples misiones que los infantes desarrollan dentro del grupo armado, y en especial, los actos de violencia sexual contra las niñas", afirma Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para las cuestiones de los niños y los conflictos.

Con tan solo ocho años la niña ugandesa China Keitetsi fue reclutada por el Ejército Nacional de Resistencia y 10 años después, luego de escapar, narró ante la prensa las trágicas vicisitudes que tuvo que enfrentar.

"Para una niña era todavía más difícil. En tanto que varón, tú también eras un objetivo. A los 15 años era incapaz de recordar cuántos hombres habían abusado de mí", contó la hoy madre de dos hijos.

Keitetsi describió que eran como piedras porque "teníamos mucho miedo pero teníamos que dar miedo. Ni siquiera hablaba con las niñas", acotó.

Al principio no sabía lo que me estaba pasando, porque nunca nadie te había "hablado de eso", comentó en alusión a los sistemáticos y continuados abusos sexuales a los que fue sometida durante su infancia.

Otra joven, de nacionalidad zimbabwense, relató también su terrible experiencia al describir que "los hombres y jóvenes venían a nuestro dormitorio cuando estaba oscuro y, simplemente, nos violaban. Te encontrabas con un hombre encima de ti y ni siquiera sabías quién era".

La niña más joven de nuestro grupo tenía 11 años y la habían violado repetidamente en la base, indicó.

Estas historias relatadas por sus protagonistas laceran todo sentimiento si se tiene en cuenta que además de ser esclavas sexuales de sus similares y comandantes, las niñas soldados ejercen labores de combatientes, cocineras, limpiadoras, informantes y guardaespaldas.

Para la oficial de protección de niños de la misión de las Naciones Unidas en la República del Congo, Kristine Peduto, la situación de las niñas en los campos de entrenamiento es más preocupante que la de los varones.

La autoridad, que entrevistó a muchas de las menores, apuntó que el estado "físico y psicológico de estas niñas era catastrófico", y eran expulsadas de los campamentos cuando quedaban embarazadas porque "ya no eran útiles para el combate".

Expertos consideran que los nuevos instrumentos y escenarios de guerra, además del uso de nuevas tecnologías y la ausencia de campos de combate y adversarios identificables, suponen un mayor riesgo para los niños en las operaciones militares.

Las manos ensangrentadas de los niños soldados

Según los Principios de Ciudad del Cabo un niño soldado es toda persona menor de 18 años que forma parte de cualquier fuerza armada regular o irregular, incluido el reclutamiento de las niñas con fines sexuales o forzadas al matrimonio.

En esa reunión, celebrada en 1997 en Suráfrica, se recomendó que los gobiernos y las comunidades de los países afectados con la participación de menores en conflictos armados adoptaran las medidas adecuadas para terminar con esa forma de violación de los derechos de la infancia.

Cada 12 de febrero se celebra el Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado, un paso importante establecido para crear conciencia y evitar la utilización de menores, de un modo u otro, en conflictos armados.

La ONU propuso en 2002, a modo de denuncia, denominarlo Día de las Manos Rojas.

Este día de recordación pretende terminar con el problema de los niños soldados y alcanzar su reinserción en la sociedad mediante programas de ayudas, que incluyen la reunificación familiar, asesoramiento social, educación y formación profesional.

Los esfuerzos de la comunidad internacional permitieron que en el 2011 más de 11 mil niños soldados fueran liberados y rehabilitados en países como Sudán, República Democrática de Congo (RDC), Chad, Costa de Marfil y Myanmar, entre otros.

Según los datos, hasta el presente 142 países han ratificado el Protocolo facultativo de las Naciones Unidas sobre la participación de menores en conflictos armados.

Esa herramienta está considerada como el instrumento jurídico más importante para los menores obligados a participar en conflictos armados.

El texto obliga a los Estados signatarios a priorizar la promoción de los derechos humanos y la protección de los grupos más vulnerables, como el de los menores de edad.

Asimismo, exhorta a tener en una dimensión fundamental para luchar contra esta realidad la rehabilitación y la reinserción de los niños y niñas soldados, además de la prevención y desmovilización.

La ONU mantiene su objetivo de lograr en 2015 que los Estados limpien sus ejércitos de niños.

Los expertos consideran que las secuelas síquicas y físicas sufridas por esos infantes impactan tanto en su futuro personal como en sus comunidades y lastran sus posibilidades de desarrollo.

María Calderón, exresponsable de un centro de rehabilitación de menores soldados en la RDC, declaró a la prensa que el trabajo para luchar contra el uso de menores en los conflictos armados es a largo plazo y depende de recursos.

Los programas deben de ponerse en marcha sin esperar el fin del conflicto, además de promover el apoyo familiar y comunitario a los niños soldados para que vuelvan a formar parte de la sociedad de la que fueron desarraigados a través de su reclutamiento, opinó.

De su lado, Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children, refirió que es "necesario poner en práctica políticas y procedimientos concretos con el fin de garantizar que se cumpla el derecho internacional y prevenir violaciones de los derechos de los niños".

Pese a los esfuerzos por erradicar el reclutamiento de menores aún persisten denuncias como la de la portavoz de Unicef en Malí, Marixie Mercado, quien denunció que en los últimos meses al menos 175 niños de entre 12 y 18 años fueron reclutados en el norte del país africano.

Según Mercado, todos los grupos armados involucrados en los enfrentamientos están reclutando niños soldados.

La condena del señor de la guerra Thomas Lubanga

Como paso importante en la lucha contra el reclutamiento de niños en los conflictos armados fue la sentencia dictada en junio contra el congoleño Thomas Lubanga.

Este crimen "está ahora grabado en piedra, nadie podrá decir que lo desconocía", declaró a la prensa Radhika Coomaraswamy, y calificó la decisión de "histórica".

Para el representante especial de la ONU, Lubanga es el clásico caso de la guerra del Congo de los años 90 que "básicamente consistía en el secuestro de menores, uso de drogas y utilización de niños como soldados".

Coomaraswamy afirmó que la comunidad internacional sólo ha sido consciente de esta práctica en las últimas dos décadas. "Ahora creo que estamos en el buen camino para que en 2015 no tengamos ningún ejército nacional que reclute niños", expresó y se mostró confiado en que la RDC y Sudán sigan el ejemplo de Somalia y el Chad de limpiar sus filas de niños soldados.

El exjefe de milicia congoleño fue condenado a 14 años de cárcel por la Corte Penal Internacional, acusado de crímenes de guerra y de haber usado niños menores de 15 años durante la guerra civil en el noreste de su país entre 2002 y 2003.

A principios de junio la fiscalía había solicitado la pena de 30 años, pero los jueces atenuaron la pena al considerar su cooperación permanente durante todo el proceso.

El excomandante de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo se declaró inocente durante el juicio iniciado en enero del 2009 y finalizado en agosto del 2011, pero todas las evidencias apuntaron a que contribuyó a ensangrentar manos que sólo deberían saber de juguetes, lápices y cuadernos escolares.
 
Artículo publicado por: Argenpress.info - Juan Carlos Díaz Guerrero - (PL) - 03/08/12 -

"Hombres armados me gritaban que las Niñas no tenían que estudiar en Afganistán"

La parlamentaria afgana y profesora nos recibe en su casa en Kabul. Fue una de las pioneras en inaugurar una escuela femenina tras la caída del régimen talibán.

Era un momento histórico en Nimruz (Afganistán). Tras cinco años de régimen Talibán (1996-2001), en los que la educación había estado prohibida a las mujeres, la primera escuela para niñas abría sus puertas.
Ni las familias ni los vecinos estaban preparados para ello. A base de mano dura había calado el mensaje de que el lugar de las afganas era la casa. Aquel día, algunos hombres se acercaron a las escuela con sus rifles para recordarlo y encararon a Farida Hamidi.

La parlamentaria afgana y profesora nos lo cuenta en el elegante salón de su casa en Kabul, entre bandejas de frutos de secos estratégicamente colocadas en cada mesa. Esta profesora de 44 años, hoy una de las 69 diputadas con las que cuenta el Parlamento de Afganistán gracias a una cuota establecida por la Constitución en 2005, fue también la primera mujer en acercar la educación a las niñas en su región, una vez caído el gobierno talibán.
En 2010, su nombre volvió a saltar a la prensa gracias a la feroz campaña disputada entre ella y Freshta Amini por el asiento en el parlamento reservado a una mujer en su zona. La acogida fue tal que las dos resultaron vencedoras y arrebataron el segundo puesto a los hombres.
Es mediodía y Hamidi acaba de llegar del Parlamento, con elegante pañuelo negro y el maquillaje retocado. Antes de empezar la entrevista se quita los zapatos y se pone cómoda.

En 2010, la campaña en Nimruz entre Freshta Amini y usted fue realmente dura. ¿Cómo consiguió, siendo mujer, 3.480 votos, en una región tan pequeña?
No solo eso, mi resultado fue el mayor de la provincia incluso teniendo en cuenta a los candidatos masculinos. Cuando el régimen talibán terminó y Karzai se convirtió en Presidente ya mucha gente me conocía porque había sido la primera mujer en abrir una escuela de niñas.

¿Por qué decidió abrir la escuela siendo un momento tan difícil?
Porque pensaba que no podíamos dejar a las niñas sin educación. Antes de abrir la escuela, había enseñado a algunas niñas en mi casa. Las chicas venías de diferentes zonas y yo las daba clase. Después abrí la escuela. Conseguí 4.000 alumnas. Durante ocho meses fui la directora, entonces el gobernador provincial me pidió que dirigiera el Departamento de Asuntos de la Mujer de Badghis para defender los derechos de las mujeres allí.

A veces es peligroso intentar cambiar una sociedad. ¿Ha tenido algún problema grave por ello?
Cuando fui elegida directora del Departamento de Asuntos de la Mujer, y por tanto, para un área política, muchos de mis compañeros se opusieron a mi elección. He tenido muchos problemas en mi trabajo, muchos estaban en contra de mí por ser mujer, pero seguí y seguí y cuando llegó el momento, me presenté al Parlamento. Había trabajado mucho con las mujeres y fue por esto que me pidieron que me presentara. Tenía gente que me apoyaba pero otra que me decía: “Si te presentas, te matamos”. Poco a poco he ido ganándome el apoyo de la gente.

Hábleme de ese primer día en el que empezó a funcionar la escuela para niñas.
Había grupos de hombres armados que vinieron a la puerta del centro con sus rifles. Me encaraban diciendo que por qué tenía que cambiar las cosas, que por qué abría una escuela para niñas en Afganistán, que dejase todo como estaba. Era una sociedad muy sexista. Esto se fue solucionando gracias al imán de la mezquita que me ha ayudado mucho. Cuando iban a reza, explicaba a los padres que debían enviar a sus niñas al colegio. Gracias a esto, las familias empezaron a aceptarlo.
E
stos días se ha hablado mucho del caso de niñas envenenadas en las escuelas, ¿en su provincia ha habido problemas?
Diría que hace unos años la situación era más fácil que ahora, porque la gente quería la paz, pero en los últimos tres o cuatro años los problemas de seguridad están aumentando.

¿Cree que después de 2014, cuando salgan las tropas de la OTAN, la situación podría empeorar?
Si la ISAF nos apoya en tres categorías: militar, seguridad y policía, no tendría porque haber problemas pero si no lo hacen, entonces, sí que los habrá. Hoy tuve una reunión en el Parlamento sobre la situación después de 2014. Y consideramos que si ellos nos apoyan en estos tres niveles no habrá problemas, pero si no lo hacen, entonces sí y perderemos el tiempo empleado en estos diez años. Y habrá ataques a nuestros vecinos, como los que está habiendo en la frontera con Pakistán.

Y si los talibán vuelven al poder...
Espero que no vuelvan, ellos no aceptan los derechos de las mujeres ni quieren que mujeres, como en mi caso, estemos en puestos de poder.

Pero, ¿y si ocurriera?
Primero, es imposible, pero si vuelven, ellos no quieren a las mujeres, no aceptan que las mujeres estén en puestos institucionales, entonces, tendré que dejar Afganistán y la situación volverá a ser la de antes, las mujeres tendrán que dejar sus trabajos y estar retenidas en casa. Muchas se marcharán de Afganistán.

Uno de los problemas más graves que aún soportan las mujeres en Afganistán es la violencia machista (el 87%), ¿cómo es posible combatir esto?
La educación es la pieza principal para cambiar las cosas. Las familias que permiten que sus hijas vayan a la escuela cambian radicalmente. Estamos intentando en mi provincia educar en esto y rescatar a las mujeres de este problema tan grave. Y la única cosa que realmente puede conseguirlo es la educación. Sin educación no podemos hacer nada. Hay mujeres que ni conocen sus derechos.

Hay quien considera que pese a las sumas de dinero que, se dice, se han dedicado a Afganistán, los cambios han sido pocos y lentos. ¿Por qué cree que esto es así?
Porque la mayoría del dinero que viene a Afganistán en nombre de ayuda se emplea en salarios muy altos para ellos, en su seguridad. Se están gastando el dinero para Afganistán en ellos mismos. Un dinero que tendría que ser para reconstrucción del país. Pero en los niveles más altos hay mucha corrupción. Muchos países dicen que se han invertido millones de dólares en Afganistán pero aquí se están empleando muy poco. Esto es por lo que los cambios que se están produciendo son tan pocos. Prometieron reconstruir Afganistán pero esto no se está haciendo.

La diputada Fawzia Koofi ha anunciado que se presentará a la presidencia en 2014. ¿Cree que Afganistán podría ver pronto una mujer presidenta?
No sabemos cuándo, pero la mujer afgana tiene el derecho. No sé cuando, no puedo verlo. Si todavía hay gente en mi provincia y en el Parlamento en contra de mí porque quieren a un hombre. Es muy pronto.

En 2008, se decía que era muy pronto para que Estados Unidos tuviera un presidente negro y venció Obama.
Aquí hace falta tiempo. Ojalá.

Artículo publicado por: lainformacion.com - Lola Garcís-Ajofrán - Kabul (Afganistán) - 06/08/12