jueves, 2 de agosto de 2012

Costa de Marfil : Nuevo impulso contra la Mutilación Genital Femenina.

Nueve mujeres en la norteña ciudad marfileña de Katiola fueron condenadas por practicar el rito de la mutilación genital en mujeres. Es la primera vez que se aplica una ley de 1998 contra esta tradición.
Las mujeres fueron halladas culpables de mutilar los genitales de niñas de entre 10 y 15 años en febrero, y fueron sentenciadas a un año de prisión y a pagar una multa equivalente a 100 dólares.
"Hemos esperado mucho tiempo un impulso en la lucha contra este flagelo", dijo Rachel Gogoua, directora de la no gubernamental Organización Nacional para la Infancia, las Mujeres y la Familia, con sede en Abiyán.

"El tiempo de crear conciencia ha terminado. Ahora necesitamos castigar a los perpetradores", añadió.

El tribunal de Katiola emitió las sentencias el 18 de este mes, pero considerando la edad de las mujeres (de entre 46 y 91 años) las eximió de cumplirlas en prisión.

Gogoua dijo a IPS que las mujeres condenadas debían cumplir al menos un tiempo simbólico en prisión para enviar un mensaje a otros que todavía practican la mutilación en diversas partes del país.

"La ley que prohíbe esas prácticas fue aprobada en 1998, y hemos realizado una extensa campaña de educación pública al respecto. Al final, tenemos que darnos cuenta de que estas mujeres nos están tomando el pelo. Están muy al tanto de la ley, pero la desafían bajo el pretexto de que es una tradición", dijo Gogoua.

A pesar de la ley de 1998, la mutilación genital femenina sigue siendo una práctica generalizada en Costa de Marfil, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esa agencia estima que 36 por ciento de las mujeres marfileñas han sido sometidas a la mal llamada "circuncisión femenina", lo que convierte a este país uno de los más afectados de África.

La práctica consiste en la remoción completa o parcial de los genitales externos femeninos, según la Organización de las Naciones Unidas.

Es más común en las zonas norte y noroeste del país, donde casi 88 por ciento de las mujeres han sido mutiladas, y en el oeste, donde la prevalencia es de 73 por ciento, según Unicef.

Massandjé Timité, de 33 años, es originaria de Marandallah, en el norte.

"Todavía siento dolor de la ablación, 15 años después", dijo a IPS. "Fue un trauma terrible. Las heridas curan muy lento, y cada día que pasaba me sentía peor", contó.

Timité dijo que invocar la tradición es un argumento débil. "Cuando la escisión se hace mal, como fue mi caso, nadie viene a ayudarte. ¿Dice la tradición que una mujer debe perder exactamente lo que le permite dar vida?", dijo.

A pesar de numerosas campañas de toma de conciencia, la mutilación se sigue practicando.

"Entre nosotros, los wobé (grupo étnico en el oeste), es vergonzoso que una mujer sea llamada ‘zoegbe’ (no circuncidada)", explicó Cécile Gnowahou, de 26 años, quien fue sometida a la ablación cuando tenía 11.

"No tienes derecho a casarte, y por lo general eres ridiculizada en la aldea. Es una costumbre que existía antes de nuestros padres y de nuestros abuelos", afirmó.

"La ablación causa mucho más daño del que una piensa", dijo Gnowahou. "A veces incluso provoca la muerte de la víctima. Sin embargo, cuando esto ocurre, la situación es resuelta en forma amigable entre las familias".

La propia experiencia de Gnowahou ilustra el dilema social que representa la mutilación genital que sufren muchas mujeres.

"No solo no me pude casar luego del prolongado sangrado que sufrí, sino que ahora, como los tiempos han cambiado, cualquier hombre que sabe de mi condición automáticamente me rechaza", contó.

Además, expresó su esperanza de que, si se aplica la ley, se reduzca la prevalencia de la mutilación genital.

Con ella coincidió la ministra de Familia, Mujeres e Infancia, Raymonde Goudou Coffie, quien señaló que la sentencia en Katiola era solo el comienzo.

La ministra afirmó que la ley será aplicada con toda severidad contra las prácticas que atentan contra la dignidad humana, particularmente de las mujeres.

Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - Fulgence Zamblé - Abiyán - julio 2012 -




Argentina: Investigadores logran retardar el crecimiento de tumores

La administración conjunta de tres medicamentos frenó la progresión y diseminación de tumores agresivos de mamas en animales de experimentación.



Científicos argentinos diseñaron un tratamiento experimental que reduce, en más de un 30 por ciento, la progresión de ciertas formas agresivas de cáncer de mamas en animales de experimentación. Los resultados fueron publicados en la revista especializada PLoS ONE.

Este nuevo procedimiento se basa en la administración conjunta de tres drogas que actúan en forma coordinada para bloquear tres enzimas, una de las cuales está asociada a la agresividad del tumor.
“Trabajos anteriores mostraron que la enzima Acil CoA Sintetasa (ACSL4) se expresaba más en ciertas líneas celulares agresivas de cáncer de mamas, colon e hígado”, explica Ulises Orlando, becario post doctoral de CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED), y uno de los autores del trabajo en el que demostraron in vivo por primera vez la relación de ACSL4 con la progresión tumoral.
Como las líneas celulares tumorales más agresivas producen mayores niveles de ACSL4, el objetivo fue determinar qué ocurría si se inhibía esta enzima, así como a otras dos con las que actúa conjuntamente: la Lipooxigenasa 5 (LOX-5) y la Ciclooxigenasa 2 (COX-2).
Para ello inyectaron en ratones las líneas celulares de cáncer de mamas y lograron que expresen ACSL4 en grandes cantidades. A los cuatro días les administraron una combinación de tres drogas: Rosiglitazona, que bloquea a la ACSL4 y se usa para tratar la diabetes de tipo II; Zileuton, que actúa sobre LOX-5 y se utiliza en el asma; e ibuprofeno, un inhibidor de COX-2.
Cuando evaluaron los resultados, notaron diferencias importantes entre los animales que habían recibido el tratamiento y aquellos que no. “El crecimiento del tumor se retardó más de un 30 por ciento, con dosis que per se no tienen ningún efecto”, comenta Orlando.
Y es que las dosis utilizadas de las tres drogas fueron menores a las que se administran habitualmente para el tratamiento de otras patologías, lo que probablemente disminuiría sensiblemente los efectos colaterales.
Para Ernesto Podestá, investigador superior del CONICET y director del equipo de investigación, este trabajo permite no sólo conocer los mecanismos básicos de regulación de la proliferación e invasión celular, si no además diseñar un tratamiento que actúe sobre las tres enzimas.
¿Una perspectiva a futuro?
A pesar de que los resultados fueron positivos en animales durante esta primera etapa, para los investigadores es necesario seguir trabajando para poder trasladar este tratamiento a pacientes.
“La administración de dosis relativamente bajas, que eviten los efectos colaterales, puede conducir a un tratamiento ya que inhibe tres enzimas que trabajan en forma concertada”, explicó Orlando. Los próximos pasos incluyen continuar los trabajos en animales para que luego pueda usarse en humanos.
De acuerdo con José Luis Bocco, investigador principal del CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), este tipo de tratamiento podría aplicarse eventualmente en ciertos tumores de mamas muy agresivos, llamados triple negativos, y para los cuales las posibilidades terapéuticas son muy limitadas (ver Tumores triple negativo)
“Estos tumores, que son difíciles de manejar con los tratamientos disponibles, responden bien a estas tres drogas y con dosis mucho menores a las que se utilizan habitualmente para tratar otras afecciones”, asegura.
El equipo de Podestá está además estudiando el impacto que este tratamiento tuvo en la inhibición del desarrollo de metástasis y determinar cómo actúan estas enzimas y su rol en el cáncer.
“Para nosotros el aporte más importante es conocer los mecanismos básicos de regulación de la proliferación e invasión celular, que permitan diseñar un tratamiento por inhibición de enzimas”, concluye Podestá.

Artículo publicado por: Argenpress.info - CONICET - 31/07/12 -

Perú: 77 casos de Femicidios en los últimos diez meses.

Perú registró 77 casos de feminicidio en los últimos diez meses, según un informe presentado hoy por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Además, según el registro del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, entre agosto del año pasado, días después de que Ollanta Humala asumiera la Presidencia, hasta junio pasado se produjeron 69 tentativas de feminicidio.
En diciembre pasado, el Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que incluía el delito de feminicidio en la legislación nacional.
Según esa ley el asesinato de una mujer será calificado de feminicidio cuando se determine que la víctima era cónyuge, conviviente o estaba ligada por una relación sentimental con el autor del crimen.
Jara explicó hoy a la prensa que entre agosto de 2011 y junio pasado hubo también 40.000 denuncias de violencia familiar y sexual atendidos en los 19 Centros de Emergencia Mujer del país, de los cuales 88 % tenía como víctimas a mujeres y el restante 12 %, hombres.
Un 49 % de las denuncias fueron casos de violencia psicológica, 39 % violencia física y 12 % abusos sexuales.
La ministra indicó que los centros de atención realizaron 18.459 acciones preventivas de violencia y se atendieron 40.000 consultas telefónicas a través de una línea gratuita.
De acuerdo con las cifras del ministerio peruano, los casos de feminicidio en 2009 fueron 108 y en 2010, 95.


Artículo publicado por: Periódico 7 días - Lima - EFE - 30/07/12 -

Madrid: Cientos de Mujeres se manifiestan por el Aborto Libre y gratuito.


La reforma de la ley del aborto ha encendido la ira de centenares de personas en Madrid.

La Plataforma “Mujeres ante el Congreso” ha convocado la concentración para defender la vigente ley de plazos, que permite abortar hasta las 14 semanas sin necesidad de alegar motivos y que el proyecto de ley del ministro de Justicia pretende eliminar.

Alberto Ruiz-Gallardón planea reformar una norma que concede a la mujer el derecho de interrumpir el embarazo gratuitamente y sin la necesidad del consentimiento del médico.

El responsable de Justicia cree que la malformación del feto no es motivo de aborto y que hay defender, como dice la Iglesia, el derecho a la vida.

Artículo publicado por: euronews - CET - 31/07/12 -

Las Secuelas Psicológicas de las Violaciones. ¿Derechos o Decisiones?

En los últimos meses se ha estado debatiendo desde cuándo se debe proteger la vida, y quienes han de protegerla, olvidando quienes son los que tienen los derechos. Y parece haber un debate de quienes tienen que decidir, y de quienes dependen estas decisiones. Mientras, nuestros periódicos se llenan de noticias de aquellos inocentes que tienen que ser protegidos desde el momento que se convierten en un ser humano palpable y productivo. A estos simbólicamente se les están pisoteando la dignidad y sus derechos. A éstos, pensamos que no existen o son invisibles mientras a mi no me pase.

Este artículo es dedicado a todas las personas que no saben el daño psicológico que produce un acto de violencia como un acto de violación o un ultraje sexual. Es fácil hablar mientras no se sienten a las víctimas muy de cerca. Pero ya que la palabra de moda es “Derechos”, entonces les he de explicar los derechos que pierde un ser humano, y esto es si sobrevive, cuáles son las huellas psicológicas como vivencias traumáticas a las cuales las víctimas han de tener para el resto de sus vidas. La humanidad siempre ha estado buscando justedad, y se ha recogido mucho tiempo en la historia tratando de aplicar la justeza, no solo dominicana sino mundial, para haber llegado hasta donde los seres humanos conocemos como la civilización actual.
El nivel de violencia que se está viviendo ha deshumanizado a las personas escondiéndose detrás del miedo. Las violaciones a los derechos humanos se están usando como estrategias políticas en las cuales se encuentran amenazando el derecho a la vida y a la libre expresión para adquirir y mantener sus derechos, después de haber sido tratados como tercera y cuarta clase social. Es aún más indignante, más violento le etiquetamos “violaciones a los derechos humanos”.
Las violaciones a los derechos humanos clasifican en dos grupos a las víctimas. Las que de forma directa son afectadas por las torturas o las que están desaparecidas, y las que son víctimas indirectas, las cuales son conformadas por los familiares o allegadas.
Desde el 1999 la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas definieron los términos de “víctima” claramente. De acuerdo con las Naciones Unidas el término de “víctima “ ha sido definido de la siguiente forma “una persona es víctima cuando, como resultado de acciones u omisiones que constituyen violaciones de derechos humanos o normas del derecho humanitario, sufre daño físico o mental, sufrimiento emocional, pérdidas económicas o imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como persona”.

Freud definió el término de trauma psicológico como “cualquier experiencia que produzca efectos perturbadores como miedo, ansiedad, vergüenza, dolor físico, puede operar como trauma. Y el recuerdo del trauma, actúa como un cuerpo extraño que mucho después de su entrada, continua siendo un agente que opera”.
Los efectos psicológicos dependerán de la edad y el grado de violencia ejercido, la educación de la persona y cómo recibió el acto de violencia. Mientras sepamos y no concienticemos que la falta de educación, el miedo y la desesperanza nos dominen seguirán las violaciones a los derechos humanos. El acoso, hostigamiento, mobbing, miedo, amenazas, violaciones sexuales, todas son diferentes formas de violencia, pero aún no solo viola las leyes sino que todas son violaciones a los derechos humanos.
Los efectos colaterales de las violaciones de los derechos humanos son psicológicos, el pueblo dominicano se ha desarrollado en los últimos 30 años como un pueblo lleno de confusiones, temores, impotencias, hostilidades, angustias, un sentido de pérdida de seguridad, un estrés elevado, pesadillas recurrentes, retraimientos sociales, niveles de ansiedades elevadas y sentimientos de culpabilidad. Estos sentimientos de culpabilidad se han desarrollado por haber respaldado una regla, persona o un sistema social que ha roto un valor solidario. Y por ende, presentándose como problemas de concentración, falta de sueño o perturbaciones en el sueño, sentimientos de persecución, inhabilidad de expresión y una indefensión aprendida a no poder conceptualizar la verdad y la realidad de lo que está sucediendo a su alrededor. Pero no solo estas conductas se han podido desarrollar y evidenciar, sino que podemos observar la desconfianza en los demás, la indiferencia social, la poca tolerancia ante diversas circunstancias o situaciones o personas, corrompiendo todos los esquemas por las cuales hablamos y predicamos pero no ejercemos. Estas conductas sostenidas han estado desarrollando un sociedad con problemas psicosociales y psicológicos o psiquiátricos pues los niveles de suicidio/homicidio están en aumento, los trastorno del estado del ánimo (depresión), los trastornos de ansiedad por igual, el trastorno de angustia o trastorno de estrés postraumático.

Pero, lo mas escalofriante es que les estamos entrenando a los niños a ser menos tolerante, más agresivo, les enseñamos a acosar y ejercer el mobbing. A ser ignorante, pero no por falta de conocimiento académico sino por no tener la habilidad de poder conceptualizar las diferencias entre el bien y el mal. Pues les estamos enseñando a corromper la conducta modificándola a un conducta inadecuada a través de las mentiras, engaños y simulaciones, violentando los derechos de quien o quienes estén a lado tuyo. Nuestros hijos criados y desarrollándose en este tipo de ambiente, surgirán careciendo de habilidades sociales de suma importancia, careciendo empatía con aquellos que son diferentes a ellos por las circunstancias que sean. Y aquellos que hemos sido criados tendremos que adaptarnos o morir. Pues el que ignora y decide por el silencio y no ejercer sus derechos, decidió morir.
El impacto de otra persona ejerciendo tus derechos tiene consecuencias graves como individuo y como miembro de una sociedad. El símbolo de Las Mariposas fue una de las batallas simbólicas más importante en este país. Pues, representa la libertad política, la lucha de la libertad física, la seguridad, la moral, especialmente para la libertad de la mujer y sus derechos como el voto y toma de decisiones, a vivir sin miedo ni hostigamiento, acoso o mobbing en una sociedad de igualdad y equidad, y el derecho como niña o niño a desarrollarse con seguridad e igualdad humana.

Hoy, en pleno Siglo XXI seguimos siendo un grito silencioso de los derechos del individuo, de la mujer, y de la niñez. Y es importante resaltar que el derecho a la libertad de tomar decisiones responsables y conscientes solo le compete al individuo llamado humano y no a un pedazo de papel que toma valor a conveniencia de un grupo. John F. Kennedy dijo una vez que “La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional”… aun quiero pensar que somos mujeres, niñas, niños y hombres racionales con derechos individuales. Y no una sociedad con límites abusivos, y sin garantías reales para los seres humanos.

Artículo publicado por: Boletín GLOBEDIA - Salud - Dra. Frances Roulet *Doctora en Psicología Clínica - 31/07/12 -


¿ Qué es ser bisexual ?

Esta denominación despierta muchas dudas. Mitos y características de un concepto que apela a la amplitud de criterios. La palabra de un psicólogo especialista en sexualidad.

Hay bisexuales que, durante una fase, se sienten atraídos por personas del sexo opuesto; por lo que se sienten heterosexuales. Y, en otra fase de su proceso, se sienten atraídas por personas de su mismo sexo y se sienten homosexuales. En esos casos es, a mediano y largo plazo, que se auto-entienden como bisexuales de forma permanente. Otros, por el contrario (quizá la mayoría) sienten y viven su bisexualidad con bastante claridad desde períodos relativamente tempranos (antes de los 21 años), y no atraviesan necesariamente esas fases.

La orientación bisexual puede estar en cualquier punto entre los dos extremos de homosexualidad y heterosexualidad. Hay quienes se identifican como bisexuales y prefieren formar parte de la sociedad homosexual o heterosexual.

Hay mujeres bisexuales que por su actitud, estética, forma de expresarse, de comportarse, etc., podrían parecer lesbianas. Del mismo modo hay hombres con ciertos rasgos de femeneidad, incluso plenamente integrados en el ambiente homosexual, que son bisexuales. La clave no está en las apariencias.

Es posible que un hombre o una mujer homosexual tengan esporádicamente una relación heterosexual. Esto no necesariamente implica que sean heterosexuales o bisexuales. De igual manera, por ejemplo, una mujer o un hombre heterosexual pueden tener una relación esporádica con una persona de su mismo sexo y no por ello dejan de ser heterosexuales.
Las realidades deben ser persistentes en el sentir y actuar a lo largo del tiempo.

Una preferencia erótica
“La bisexualidad es una preferencia sexual erótica de estar con un hombre y/o con una mujer”. Marcelo Ahumada, psicólogo especialista en sexualidad humana explica los pormenores de este fenómeno.

-¿Un hombre que tiene sexo con una travesti es bisexual u homosexual?
-Hablar de un hombre que consume travestis no es hablar de bisexualidad. Basándose en el tema del sexo, en ese caso sería hombre que tiene sexo con otro hombre. No todos los hombres que buscan una travesti para relacionarse sexualmente y/o afectivamente son homosexuales, al menos desde la autodenominación del hombre.

Se dan distintas situaciones: por un lado está el hombre que se relaciona con una travesti y puede tratarse de un homosexual encubierto. Por otro están quienes se autodenominan heterosexuales porque ven en la travesti una mujer.

Biológicamente hablando se lo denomina “hsh” (hombre que tiene sexo con otros hombre).
Desde un punto de vista psicológico depende de cómo cada persona se autodefine a sí misma. Si es un hombre que se autodefine heterosexual, visualiza a una mujer y se relaciona desde el punto de vista del género: “yo soy hombre y ella es mujer”.

La mayor parte de los hombres que buscan una travesti se posicionan en un lugar pasivo, sexualmente hablando. Básicamente por que hay una homosexualidad reprimida: no la pueden exteriorizar y se autoconvencen de que están con una mujer; pero en realidad buscan ocupar una posición más bien femenina.

-¿Cuáles son los mitos de la bisexualidad?
-Existe el mito de que aquella persona que dice que es bisexual es un homosexual reprimido. No siempre es así. Puede suceder eso, y también puede sentirse atraído por ambos sexos. La orientación sexual se establece entre los 5 a 8 años, mediante la configuración de diferentes elementos que son lo biológico, psicológico, social y cultural. Dependiendo de la historia de cada uno, y de sus experiencias relacionadas con la sexualidad (entiéndase educación sexual, relación con madre, padre, hermanos, etc.).

- Como consecuencia de un maltrato por parte del género opuesto, ¿la persona que lo padeció puede hacerse bisexual?
- Si una persona comienza a ser bisexual tardíamente es porque en ella ya había esa orientación. La relación de maltrato se dio porque ya viene aprendido desde la casa.
En una persona que se haya definido como heterosexual y en el camino descubra una relación emocional afectiva y sexual con una persona de su mismo sexo, probablemente haya sido toda su vida homosexual y recién ahora los descubre. O se da cuenta de que le da lo mismo un aspecto que otro, definiéndose como bisexual.

-¿Hay diferentes tipos de bisexualidad?
-Hay personas que tienen relaciones sexuales en forma alternada con hombres y con mujeres, en momentos diferentes de la vida.

También está quien es bisexual en forma simultánea: manteniendo relaciones dobles.
Por ejemplo una persona casada, que en apariencia lleva una vida heterosexual, pero que en simultáneo mantiene una relación homosexual.

-¿El comportamiento sexual de una persona define su orientación sexual?
- La bisexualidad significa que hay una atracción de la misma manera tanto hacia hombres como hacia mujeres; o también puede ser que a veces se sienta más atraído por un hombre, y otras por una mujer. La orientación significa sentirse atraído, en el día a día, por hombres o por mujeres.

Eso no está hablando de lo que ese sujeto hace en su momento de intimidad con otra persona. Porque lo que hace en ese ámbito, no necesariamente implica hacia dónde se orienta su deseo.
Todos nosotros tenemos elementos homosexuales y heterosexuales, según plantea el sexólogo Alfred Kinsey.

Artículo publicado por: Diario Los Andes - Mendoza (Argentina) - 01/08/12 -
Judith Betina Scheyer- Especial para Estilo 

Ventajas del DIU.

¿Qué es el DIU?

El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un pequeño aparato que se coloca dentro del útero para prevenir un posible embarazo. Un hilo pequeño cuelga del dispositivo desde el cuello uterino hasta la parte superior de la vagina. El DIU tiene una vida media de 5 a 10 años dependiendo del modelo. La efectividad es alta de un 99 % según revelan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tipos de DIUs
  • DIU de cobre (Paragard): aparato de plástico envuelto por un alambre pequeño de cobre, no indicado para mujeres con alergia al cobre.
  • DIU hormonal (Mirena): libera progresivamente concentraciones pequeñas de progesterona sintética.

Mecanismo de acción contraceptiva

La presencia del DIU en el interior del útero estimula la liberación de glóbulos blancos y prostaglandinas por parte del endometrio, como mecanismo de reacción del organismo a un cuerpo extraño.
Las sustancias liberadas ante la presencia del DIU tienen acción espermicida y también destruyen los óvulos fecundados y los cigotos, la presencia del cobre incrementa el efecto espermicida y actúa como un contraceptivo muy eficiente.
El DIU evita que se produzca el embarazo porque impide que el esperma fecunde el óvulo. Además, modifica el endometrio de forma que si el óvulo es fecundado no se pueda implantar y así no tiene lugar donde desarrollarse.

Ventajas generales de la colocación de un DIU

  • Es uno de los métodos anticonceptivos más seguros.
  • Su efectividad empieza desde el primer día que se inserta.
  • Es un método reversible, la fertilidad se recupera al retirarlo cuando se desee el embarazo.
  • El periodo de efectividad dura entre 5 y 10 años.
  • Es un método económico teniendo en cuenta su larga duración.
  • Es un dispositivo imperceptible así que no interfiere en la relación sexual.
  • Una vez colocado el DIU ya no hay que preocuparse de tomar más medidas previas al coito como, tomar la píldora cada día o interrumpir el juego amoroso para colocarse el preservativo.
  • El DIU de cobre es compatible con la lactancia.
  • El DIU tiene un porcentaje bajo de efectos secundarios.
  • El hígado y el estómago no se ven afectados porque no se administra por vía oral.
  • Una de las mejores ventajas del DIU Mirena es que reduce la intensidad y duración del sangrado menstrual y, el malestar y el dolor.
  • Con el DIU Mirena, aumentan los valores de hemoglobina y ferritina en suero y, se reducen los riesgos de miomas uterinos y embarazos ectópicos respecto a los DIU clásicos de cobre.

Inconvenientes colaterales

  • Hay mujeres que sufren sangrado y dolor en las primeras 2 semanas desde su inserción.
  • El DIU puede producir molestias, como dolor intestinal, calambres en la pelvis, y dolor de espalda.
  • En muchas mujeres el DIU de cobre provoca unas reglas más abundantes o dolores menstruales, pero generalmente disminuyen después de varios meses, ya que el útero se acostumbra al cuerpo extraño.
  • Algunas mujeres tienen sangrado o pérdidas intermenstruales.
  • Aumenta el riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria pélvica, durante los meses posteriores a su colocación.
  • Aumenta ligeramente el riesgo de infertilidad o dificultad de conseguir un embarazo cuando que el DIU es retirado.
  • El DIU no ofrece ninguna protección contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual), incluyendo el VIH/SIDA.

¿El DIU es adecuado para todas las mujeres?

El DIU es un método anticonceptivo ideal para aquellas mujeres que tienen una sola pareja estable, y no hay riesgos de adquirir enfermedades de transmisión sexual. No se debe usar el DIU en los siguientes casos:
  • Embarazo.
  • Alergia al cobre (no usar DIU de cobre, los otros, sin problema)
  • Más de una pareja sexual.
  • Riesgo de contraer ETS.
  • Historia reciente de enfermedad inflamatoria pelviana o ETS.
  • Cáncer de cuello, endometrio o de ovario y si necesita tratamiento.

Recomendaciones

Si no se tiene una pareja sexual estable no es recomendable el uso del DIU porque, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, en cuyo caso lo mejor es utilizar el preservativo.
Artículo publicado por: Boletín En Buenas Manos - Beatriz Lores *Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural - julio 2012 -

Malí: Islamistas lapidaron a una pareja que no estaba casada.


Islamistas lapidaron el domingo a una pareja de Aguelnok, que no estaba casada, en el primer caso conocido de este tipo de ejecución pública en el norte de Mali, una región ocupada por islamistas armados desde hace cuatro meses, informaron ayer testigos.

"Yo estaba presente en el lugar. Los islamistas llevaron a la pareja que no estaba casada hasta el centro de Aguelnok". Ambos fueron colocados "en dos agujeros y los islamistas los lapidaron hasta que murieron", declaró uno de los testigos, cuyas declaraciones fueron confirmadas por otra persona presente. El primer testigo dijo que "la mujer perdió el conocimiento tras los primeros golpes", mientras el hombre "gritó una vez antes de callarse". Según él, unas 200 personas presenciaron la ejecución pública.

El segundo testigo precisó que "el hombre y la mujer tienen dos niños, el más pequeño de sólo seis meses". Según él, la pareja vivía fuera de Aguelnok. "Fueron traídos hasta la ciudad por islamistas que les lanzaron piedras hasta que fallecieron", dijo. "La gente salió para ver lo que pasaba. Había testigos", precisó.

La ciudad de Aguelnok está controlada por el grupo armado islamista Ansar Din (defensores del islam), aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), un grupo que tiene varios miembros en la región. Ningún responsable islamita pudo ser contactado en relación a la ejecución de esta pareja.

Artículo publicado por: Diario Los Andes- Mendoza (Argentina) - Internacionales - 31/07/12 -