miércoles, 25 de julio de 2012

México: Siguen matando Mujeres en Ciudad Juárez.

Los asesinatos de mujeres persisten en Ciudad Juárez, en el norte de México, aunque las autoridades lo niegan con el ocultamiento de cuerpos en la morgue, desaparición de expedientes y protección a los criminales, denuncia el escritor español Javier Juárez en su última obra.

Los cerca de 400 asesinatos con móviles sexuales entre 1993 y 2003 provocaron "un boom mediático en Ciudad Juárez y han querido aparentar que todo ha parado", pero "entre 2008 y 2011 hubo más jovencitas desaparecidas que cuando la ciudad fue visualizada", dijo Juárez, autor del libro "Desaparecidas en Ciudad Juárez", que esta semana salió a la luz en México.
El periodista español dedicó más de cuatro años a investigar lo que ocurre en Ciudad Juárez, donde unas 200 jóvenes, la mayoría adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas en ese periodo.

El hilo conductor de la investigación del periodista de 34 años fue la búsqueda de Adriana Sarmiento, una joven de 15 años vista por última vez el 19 de enero de 2008 cuando salió a la escuela, que al igual que la mayoría de las víctimas, era delgada, morena, de pelo negro lacio y de labios gruesos.
El texto narra las dificultades que enfrentó durante cuatro años Ernestina, madre de Adriana, para localizar a su hija, finalmente encontrada muerta en noviembre de 2011 en la morgue de Ciudad Juárez, donde había permanecido dos años.
Las autoridades argumentaron que no la identificaron antes porque su madre se sometió a la prueba de ADN hasta abril de ese año.

Pero de acuerdo con investigaciones del escritor y de los familiares de la joven, las autoridades de Ciudad Juárez mintieron en al menos siete ocasiones en esos dos años, cuando la fiscalía federal les solicitó la localización de una joven de las mismas características.
El cadáver fue encontrado en el municipio de San Agustín, cercano a Ciudad Juárez, en un sitio al que solo se puede acceder pasando por un retén militar.
Junto a la osamenta fue encontrado el uniforme escolar que llevaba puesto el día de su desaparición para hacer parecer que fue asesinada unas horas después de su desaparición, pese a que la familia pudo comprobar que Adriana fue secuestrada y retenida entre 10 y 12 meses por sus captores antes de matarla.

Las autoridades no solo ocultaron las investigaciones, el expediente y el cuerpo, sino que dieron pistas falsas para confundir a los familiares, narra Juárez, quien recibió amenazas de muerte durante sus estancias en esta ciudad fronteriza de 1,3 millones de habitantes, vecina de la estadounidense El Paso, Texas, y considerada la más violenta de México.
El caso de Adriana es el mismo de Jessica, Hilda, Mónica y muchas otras víctimas de estos criminales que cuentan con "una estructura capaz de retener a las niñas por días en casas de seguridad para violaciones tumultuarias" y otros ultrajes antes de matarlas, añade el escritor.

Uno de los últimos capítulos del libro se titula "Yo acuso" y es un decálogo de denuncias por parte del autor contra autoridades mexicanas, con nombre y apellido, por negligencia, pasividad, fabricación de culpables y por acoso y persecución contra familiares de las víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Artículo publicado por: Diario El Heraldo (Honduras) - AFP - México - 25/07/12 -

Chile: Lanzamiento campaña: ¡Cuidado! El Machismo MATA.




La violencia sexual hacia las niñas es uno de los tópicos eje de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, que este año se lanzará el jueves 26 de julio en Santiago y 7 ciudades más del país. En Puerto Montt la actividad se relizará el 2 de agosto a las 17 horas en el Paseo Talca.

Cuando se habla de abuso sexual infantil los medios “ocultan que el 81% de los niños abusados sexualmente son NIÑAS, y que el 96% de los abusadores sexuales son hombres”, señaló la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en una declaración pública.

La violencia sexual hacia las niñas es uno de los tópicos eje de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, que este año se lanzará el jueves 26 de julio en Santiago y 7 ciudades más del país.
En la actividad se recordará también a las mujeres víctimas de Femicidio, porcentaje que el primer semestre de este año se incrementó en un 47%, existiendo ya 28 asesinatos en lo que va del año.
El comunicado también llamó la atención sobre la golpiza que recibió la joven de 16 años llamada Valezka Salazar, sólo por ser lesbiana; y se refirió a conocidos políticos que han sido denunciados por violencia contra sus parejas mujeres.

En Santiago el lanzamiento se realizará en el Paseo Ahumada a las 12.30 horas, en Talca se reunirán a las 13.00 horas en la Plaza La Loba. A las 11 horas en Osorno se llevará a cabo en el Hall de la Municipalidad, a las 12 horas en Valparaíso (Plaza Cívica) y Concepción (barros Arana/Aníbal Pinto); a las 17 horas en Antofagasta la actividad se hará en Prat con Matta; y a las 19 horas en Arica en el frontis del Banco Estado. En Puerto Montt la actividad se relizará el 2 de agosto a las 17 horas en el Paseo Talca.

Artículo publicado por: sitio web de Las Humanas - Chile - Red Chilena contra la Violencia - 24/07/12 -

¿ Que es el sexonambulismo ?

Consiste en un trastorno similar al sonambulismo , pero mucho más grave: las personas que padecen esta patología, tienen relaciones sexuales mientras están dormidos, lo que ha implicado ya grandes desafíos a la Justicia en algunos sitios: saber cuando es un sexonámbulo y cuando un violador.

Este tipo de trastorno del sueño, afecta a un 7% de la población mundial, y hace que la gente practique el sexo mientras están profundamente dormidos. "Básicamente, todas las formas de comportamiento sexual habituales cuando estamos despiertos, son las que se presentan en el sexonambulismo", afirma el Dr. C. Schenck, experto en la materia y profesor de la Universidad de Minnesota (EEUU). Según explica, esta patología afecta más a los hombres que a las mujeres y no tiene cura, aunque puede controlarse con fármacos.

El problema está, claro, cuando el sexonámbulo trata de tener relaciones sexuales con otras personas. En julio de este año, el británico Stephen Lee Davis fue absuelto por violar dormido a la hija de su novia de 16 años. La alegación para su defensa fue, que como le ocurre al sonámbulo común, la persona no está en pleno uso de sus facultades como para tomar el control de la situación y mucho menos para acordarse después de lo que ha ocurrido. Esto crea un evidente problema para la Justicia, aunque puede resolverse y diagnosticarse realizando algunas pruebas cuando se sospecha que la persona padece este tipo de trastorno del sueño, para que no ocurra como John Goldie , un escocés que abusó de dos chicas de 26 años y fue condenado en junio tras admitir que no sufría sexonambulismo.

En julio de este año, el británico Stephen Lee Davis fue absuelto por violar dormido a la hija de su novia de 16 años

Sonambulismo radical: cuando dormir es un peligro para ti o para otros

- En 1987, en Canadá, Kenneth Parks condujo 23 kilómetros dormido para acabar llegando a casa de sus suegros, donde al llegar golpeó a suegro y apuñaló a su suegra mientras ellos también dormían causándoles la muerte. Fue absuelto.

- El británico Jules Lowe tuvo una pelea con su padre mientras estaba sonámbulo. La pelea se cobró la muerte de su padre. En 2005, Lowe fue declarado inocente, pero internado en un hospital psiquiátrico. Hay que indicar que en este caso el ingreso es poco habitual, pues el sonambulismo no está considerado como un trastorno mental.

- En 2004, una pareja de australianos se vio afectado por esta patología, al percatarse de que la mujer se levantaba por la noche para mantener relaciones sexuales con otros hombres.

- En 2007, el irlandés Donal Kisella fue despedido de su trabajo por presentarse desnudo ante su secretaria mientras estaba dormido. Mandado al paro por su conducta lasciva, comprobó que era sonámbulo y recurrió en los juzgados la decisión de su empresa. Ganó 10 millones de euros.

Artículo publicado por: Boletín GLOBEDIA (Salud) - 20/07/12 -